--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 963. Al tema.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Día 963. Al tema.

Caminaba hacia el metro mirando hacia arriba.

Parecía que por fin iban a esconderse las nubes, que ya está bien el cachondeito celestial1.

El andén estaba algo más denso que ayer2. Algo normal siendo 2 de septiembre (fum, fum, fum3).

En el vagón, había diversidad racial, para todos los gustos y colores4.

También diversidad cultural. Mientras la mayoría se decantaban por la prensa gratuita, la música o la observación, el resto íbamos inmersos en libros variados5.

Yo, como es costumbre, iba leyendo a Ledesma, en el volumen 3 de las historias del inspector Méndez, un viejo zorro de los bajos fondos, peinador del barrio chino barcelonés, y experto en bares de mala muerte, yonkis, putas y macarras6.

En esta ocasión, Méndez iba detrás (literalmente, culo avizor) de una mujer de la limpieza de bonito nombre ("Libertad" para más detalle13) intentando descubrir si realmente era ese su trabajo o tras su fachada inocente se escondía una supuesta espía o quien sabe si una prostituta más del barrio. Más quisiera él.

Ledesma, como en todos sus libros, describe con detalle el antiguo barrio chino de Barcelona7, hoy Rabal, y en este caso también algunas calles de Madrid7, con sus churros y sus porras inclusive8.

Como llevo tantos "Méndez" lo voy alternando con mi primer Murakami, que no es una variedad de sushi, sino un señor japonés9 que escribe y se forra con ello (no como algunos10).

No está mal el 1Q84. Un poco tocho de 800 páginas (son dos libros en uno). Suerte del ebook11.

Me doy cuenta que cada vez tengo que forzar más la vista12. Hoy llevo las gafas de farmacia, pero la cosa va en serio, cayendo en picado ya.

Al salir de la estación pude ver que hoy, por fin, el cielo es azul.

Y dirás: Pos vale. ¿y el tema de hoy?
Y diré: Pera, que te lo pongo fácil.

Para elijas a voluntad, he abierto una gran cantidad de ellos a debatir.

1- Que si el mal tiempo reinante de este verano y la poca buena cara.

2- Que si se han acabao las vagaciones, jódete Vanesa.

3- Que si ya es navidad en El Corte Inglés.

4- Que si los visitantes y los locales.

5- Que si la gente lee poco y mira mucho.

6- Que si la inseguridad ciudadana.

7- Que si Barcelona y Madrid (fútbol excluido).

8- Que si la gastronomía fácil procolesterol.

9- Que si los japoneses son japonudos, que si el tatami sirve para dormir mejor o que si Pearl Harbor y tal.

10- Que si soy un pringao.

11- Que si un poco de tecnología.

12- Que si la vista ya no ve.

... o lo que realmente te de la gana

Haz lo que quieras con libertad13...

... más quisiera Méndez. ¡Ja!

127 comentarios :

  1. ¿Y la llamada 13 ande tiene la nota? jaja...

    ResponderEliminar
  2. Creo que el 13 es el número dedicado a nuestra Carmina, que lo adoraba... él ahora la llama libertad, porque podrá hacer lo que le plazca y nos estará sonriendo....

    ResponderEliminar
  3. está !!! en Libertad, la chica de la novela. Veo que vuestro tema es el 12

    ResponderEliminar
  4. Yo refiero el 12. que la vista me está haciendo la faena, pues estaba estupendamente bien y después de operarme ví las letras bailando, dicen que no tiene nada que ver; yo discrepo. Algunos osados me dicen que cuando vamos llegando a los cuarenta, qué manía! Me ha salido otro posible punto a desarrollar, Pepe. Qué pasa a los cuarenta? que todo el mundo lo nombra, ja,ja

    ResponderEliminar
  5. Que si tal y tal y tal, ¿a quién me recuerda esto?

    Sole, hablando de notas, eso es lo que estoy haciendo ahora, poner notas mientras escucho música para darle caña a la nueva programación. Escucho bastante bien y es curioso cómo funciona el cerebro, a cada tema que escucho más mejor me suena. A ver si recupero toda la calidad anterior, vamos por el buen camino. La semana que viene, con los chicos, la prueba del algodón.

    ¿No sabemos nada de Cistina?

    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. (y mira que hay temas pa elegir, en fin)

    ResponderEliminar
  7. 14) Creéis que el mp7 atrae los mosquitos????

    ResponderEliminar
  8. De Cristina quería decir por dior, a mí también me falla la vista.

    ResponderEliminar
  9. Sí, menudo nudo tengo hecho con ellos, de los marineros.

    ResponderEliminar
  10. a los mosquitos no, los moscardones...
    Y el mp7, descarga las tarjetas con bandas magnéticas?

    ResponderEliminar
  11. cualquier imán, Fefi. A mi me las descargó el imán de la funda de una cámara de afotos. Tiene su ventaja. Yo nunca pago zona azul, dejo un cartel que pone "no me va la tarjeta", nunca me multan. Tuxuru. Un día lo tuve que demostrar el vigilante, y no iba, jijiji

    ResponderEliminar
  12. Es que normalmente la llevo en el bolsillo del pantalón y ya van dos veces seguidas. Seré yo? Y cuando toco la puerta del coche me da unos calambres!!

    ResponderEliminar
  13. De Cristina sé que en un mensaje esta mañana me decía que estaba "megacontenta", que la conexión había sido un éxito; luego no hemos podido hablar. Ya nos contará..

    ResponderEliminar
  14. A ver, que no tengo respuesta pa todo, eh? que no puedo solucionar la crisis tampoco, jajaja

    ResponderEliminar
  15. Pues Pepe, ahora que me dices que no lo solucionas todo me llevo una decepción...ja,ja te pensaba pedir que hablaras con telefónica para que me pusieran línea ya de una vez.
    Bueno chicos, hasta mañana!
    No me queda otra, me cierran la biblioteca donde estoy... Buenas noches!

    ResponderEliminar
  16. Glòria de Barcelona2/9/11, 20:59

    Hola veo que vais recuperando el ritmo, yo no he dejado de leeros pero no me atreví a poner ningún comentario estos días porque me sentía intrusa con todo lo que estaba pasando, pero estaba con vosotros y con su familia, por desgracia estas muertes no anunciadas son terribles.
    Como os dije la ultima vez "soy un mar de dudas" de momento dos preguntas:
    Alguien sabe algo de una nueva técnica de colocar el implante que dicen es menos agresiva, porque no tienen que rebajar el hueso ?
    Que porcentaje hay de problemas con el nervio facial ?
    Al que le preocupan los 40 tranqui, yo voy para los 60 (no los tengo !) y funciono con gafas de farmacia como Pepe, ademas tienen graduaciones muy altas! para poder leer a Marukami hacen falta!
    A mi me encantan las históricas como El Mozarabe de Jesús Sanchez Adalid una maravilla
    Ah si el MP7 atrae mosquitos será terrible a mi me pican una barbaridad sin llevarlo todavia!

    ResponderEliminar
  17. Glòria, fans de las novelas históricas tienes poráki unos cuantos: Chumari y Chema, entre otros. Chumari más bélico, por eso, jejeje

    Porcentaje de problemas con el facial? si te digo que yo tenía un 10% de probabilidades de conservarlo te sirve? Tu solo tienes que pensar que todo te irá bien y creértelo de veras. El resto viene solo. Y aquí, viene Sole, jajajaCLOOONCporgracioso

    ResponderEliminar
  18. Que morro Pepe !!! a mi "casi" me han multado 2 veces en la zona azul por pasarme de la hora y con el ticket puesto, kicir. Ayyy los de Castefa ...

    Gloria, la nueva técnica de que hablas solo vimos una noticia en TV3 hace ya un par o 3 de meses que comentaron sobre un señor de Gerona que se lo habían hecho, pero no encuentro la noticia por ningún lado. Cuanto a lo de nervio facial, no conozco a nadie que haya tenido problemas al implantarse. Aparte de las personas que han tenido NF2 como nuestros queridos comentakas JS y Aida, pero esto ya son casos aparte.

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo con Pepe, a mí me dieron uno días antes de la operación un escrito con unos tropecientos estropicios distintos que podían ocurrir durante la operación, pero, eso sí, te aseguran que no se producen prácticamente nunca. En una operación de implante coclear no conozco casos de efectos adversos como el facial por ejemplo. En las operaciones de neurinomas hay más riesgo.

    ResponderEliminar
  20. Chema como ha ido la repro hoy ? Vas mejor ?

    ResponderEliminar
  21. Si, Marga gracias, creo que estoy bastante mejor pero tengo que probarla unos días en los ambientes habituales, con unos orujos al coleto por ejemplo, jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Alguién entendió lo de las frases numeradas....cual es el juego?????????????
    Que alegría las pocas noticias que tenemos de Cristina. Todo pinta superrrrrrrrrrrr.

    ResponderEliminar
  23. Espero que alguien, sino me retiro ya, Marlene

    Marga, no confundir NF2 con neurinoma. Se puede tener neurinoma sin NF2 (neurofibromatosis 2), por ejemplo Juanan y Jesus. Todas las extirpaciones de neurinoma tienen riesgo de quedar tocado el facial, aunque sea pequeño

    ResponderEliminar
  24. me parece que va ganando: o lo que te de la gana!

    ResponderEliminar
  25. Yo me acojo al uno, pero para tirar luego a mi bola xDDDD. Aquí no hizo tan mal tiempo, y yo hubiera preferido tenía que huir del sol, casi no pude salir para eso... prefería que estuviera malo jajajaj. Hoy en cambio he agradecido el fresquito de tarde, creo que a semana y 2 días de la operación caminar 2 km en 50 minutos a velocidad paseo tranquilo (que no es ya velocidad caracol lesionado de antes de operar) y charlando... es todo un avance. Llegué con algo de fatiga, pero cuando normalmente sin ventolín hubiera ido a peor, ahora recuperé con 10 minutos de descanso :)

    ResponderEliminar
  26. rosa de castefa2/9/11, 21:50

    de todo el listado eligo a MUrakami( que es de lo unico que tengo algo de nocion, lo he liedo ya). Cuando lo acabes te quedaran ganas de que llege el otro libro, pues tiene continuacion. El mundo de Murakani me fascina, tiene un punto de subrealinsmo y un orimente mundo que no se...... A veces triste y deprimente

    ResponderEliminar
  27. rosa de castefa2/9/11, 21:54

    no se que ha pasado pero las letras se me han movido y esta mal escrito (que no escribo tan mal, caray.......)

    ResponderEliminar
  28. Pepe, pepeeeeeeee me oyes????????
    tU tato lleva una cosita pequeñita para ti, que no se le olvide!!!

    ResponderEliminar
  29. Mi tato tiene dos cosillas pequeñas, pues, jajajaCLOOOONCvale.
    Gracias pues, tita

    ResponderEliminar
  30. rosa de castefa2/9/11, 22:01

    Marga, es que las vigilantes de zona azul de castefa son muy eficientes........... Se les da muy bien lo de las multas. Parece que estan detras del arbol o poste esperando que te despistes un minuto y zas .... ya las tienes escribiendo la receta.

    ResponderEliminar
  31. buenas noches, siento no haber entrado estos dias, porque queria daros las gracias mil veces si cabe!!!
    bueno ya empezamos a asimilar todo lo que nos esta pasando, y la verdad no se si es peor o mejor, pero estamos la familia toda unida.
    por cierto mi padre me a pedido que os de las gracias de su parte, muchas gracias!!!

    por cierto, creo que a sido jose luis, el que nos a pedido veir a conocernos, y mi respuesta es que por supuesto, que ni se lo piense, estamos muy agradecidos por todo lo que habeis echo por ella y me encantaria (a mi padre, hermano, marido y tio) conoceros a todos los que quieran claro.
    por cierto gracias por todas las palabras de animo, sinceramente si emos tenido entereza para hablar aqui a sido mas por que sabiamos que esto era una cosa importante para ella, asi que seguiremos recondandola, y hablando por ella y con ella.

    ya por ultimo, creo que alguien a dejado caer el hacer una keda en Carcaixent, si acabara haciendose no dudeis en avisar.

    (sigo sin ordenador personal, y entro con el de mi madre, por eso si veis que no respondo siempre es por eso)

    besos a todos.

    Ah por cierto el post me a gustado mucho porque sin darte cuenta pepe as mentado a mi madre, (por lo del numero 13) gracias.

    ResponderEliminar
  32. Menchu¡que me se ha puesto la piel de gallina! si el 13, su N°
    gracias pepe por tenerla aqui presente
    ahhhh, que quiere decir #pringao??????

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la aclaración Pepe !! No tengo muy clara todavía la diferencia entre neurinoma y neurofibromatosis, me lo voy a estudiar mejor. Nunca antes de conoceros había oído hablar de ellas.

    Chema me alegro y porque no pruebas la caipirinha ?? jiji....

    Me quedo con el tema 1, vaya veranitoooo !!! creía que nunca diria eso. Por Diorr !!! QUE GANAS TENGO QUE SE ACABE EL VERANO !!

    ResponderEliminar
  34. Rosario : Un pringao nunca recibe ningún tipo de remuneración o gratificación por las tareas que realiza.

    ResponderEliminar
  35. Me alegra ver que al menos en lo que sabemos la conexión de Cristina ha ido bien.

    Pepe y la zona azul ahi solo se puede pagar con tarjeta? no te dicen "haber pagado en monedas?"

    Chema me alegra que vaya mejor la repro, ya nos contarás la prueba de fuego con los orujos jajaja

    Marlene corazón viene a aquello de que el boss habla de algo en el post y luego comentamos de cualquier cosa, últimamente nos da pistas del tema que el pretendía sacar a relucir, hoy nos ha dado 13 ;)

    Menchu... aqui seguimos para vosotros para lo que se pueda ayudar, mil besos!

    ResponderEliminar
  36. Pringao, algo así como "boludo" por ejemplo:
    Sos un boludo = Eres un pringao
    Otro significado sería estar manchado de algo viscoso
    Otro. Estar comprometido en un asunto turbio.
    Pan pringao, mojao en grasa, salsa y cosas ricas
    … Seguro que hay mas

    ResponderEliminar
  37. gracias rosario y belfy, por cierto belfy mi madre me tuvo al tanto de todo lo tuyo, ahora espero que estes mejor.
    besos a todos.

    ResponderEliminar
  38. Es complicado responder a la pregunta del nervio facial. Depende de muchos factores, patología de base, anatomía, etc. Habría que hacer un estudio bibliográfico actualizado, pero en una anatomía normal, con técnica quirúrgica convencional y equipo quirúrgico experimentado en cirugía otológica el riesgo es extremadamente reducido.

    En casos de neurinoma la historia es diferente, el factor más determinante en estos casos es lo comprometido que se encuentre el nervio facial por el tumor. Además a mayor tamaño del tumor mayor riesgo para el facial. Es práctica normal en estas cirugías mantener monitorizado el nervio facial, como medida de seguridad.En cuanto a la técnica quirúrgica, hay varias posibles, el cirujano emplea la que considera más adecuada e indicada para cada caso en cuestión.

    No, los procesadores de los implantes Cocleares no atraen a los mosquitos, ni a los rayos, ni a la mala o buena fortuna. Tan solo hay que observar su mantenimiento, trabajar en la rehabilitación y el ejercicio de la audición. Obtener su máximo rendimiento puede llevarnos algún tiempo y trabajo educativo.En cualquier caso, esta es una pregunta a contestar por el cirujano que lleve el caso.

    ResponderEliminar
  39. Jelou.

    Yo votaría por el 1, pero creo que el 13 es el indicado.

    Menchu, doy fe que nuestra Carmina está con sus seres queridos, con ustedes y también por aquí, hace rato antes de la comparecencia con el fisco le pedí que en vez de escoba usara mi MP7 no para volar, sino para "soplarme" las respuestas, y sí, así fue, lo entendí todo (bueno, nada más era una guardia).
    A esperar ahora.

    ResponderEliminar
  40. Si Menchu..... que hermoso nombre para recordar a tu madre: Libertad!!!! Ahora si que puede tranquila escuchar la música que tanto añoraba.
    Además ya no tiene que usar más el MP7, pues donde está todo es armonía y perfección.
    Sigue entrando cada que quieras a este tu blog
    (es de Pepe, pero nosotros ya nos apoderamos de el).
    Un abrazo muy fuerte de parte de todos nosotros para tí, tu hermano, tu padre y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  41. MJ, me permito añadir que el MP7 tampoco atrae a los piojos, jeje.

    ResponderEliminar
  42. Menchu, Joan y familia, nuestras mas sinceras condolencias.
    Mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  43. muchisimas gracias a marlene y paloma!!!
    de verdad todas las palabras que vais diciendo de ella me llena, y nos llena a todos plenamente.
    muchisimas gracias.
    siento deciros que hoy ya dejo el ordenador,mañana intentare entrar otro rato.
    besos a todos.
    y de verdad y todo corazon gracias a todos por vuestro apoyo y por haber echo que veamos que sin conocerse fisicamente se puede crear un gran vinculo.
    besos.

    ResponderEliminar
  44. Palomita, que rico que has vuelto para contarnos como te fué. Relájate que todo va a salir muy bien, ya verás.
    Además, se nota que vas muy bien con tu MP7 porque cuentas que escuchaste todo. Me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  45. Paloma, queda pendiente aún la respuesta a tu pregunta referente a los piojos...
    No me he olvidado, tengo pendiente la consulta :)

    ResponderEliminar
  46. Jo! con tantos temas a tratar y se habla hasta de piojos... jeje

    Lo que doy fe es que el mp7 no reduce nada, pero nada, el gusto por la comida. Mmmm esas porritas remojadas con chocolate... mientras leo mi primer Javier Sierra (la cena secreta), con mis gafas (no de farmacia)... y pensando a ver cuando vamos a comer al japo

    ResponderEliminar
  47. Oye sí, mi Marlene, bueno, que debo también mencionar que todo fue muy propicio, una oficina en donde sólo estábamos 2 personas, sin ninguna interrupción ni ruidos, separadas sólo de un lado a otro del escritorio, y cuando hablamos por teléfono fue en conferencia (altavoz) y eso lo puedo seguir.

    Ahora con su permiso me voy a quitar la faja.
    jejeje.

    ResponderEliminar
  48. Pues sí, también me gusta el caipirinha, seguiré tu consejo, jeje.

    Tato, en cuestión de cosas pequeñas del tato deja claro de qué tato se trata.

    Menchu, éste también es tu blog, espero que el tiempo y la unidad que mostráis suavize el dolor que irremediablemente os tiene que asolar.

    Belfy, 2 km. en 50 minutos está fenomenal, yo me parece que sólo los hago en taxi. Que consigas dormir de un tirón.

    ResponderEliminar
  49. MJ, pero que el MP7 no atrae hombres, ni fortuna??????????

    ResponderEliminar
  50. MJ,
    no te preocupes por favor, ciertamente llevas razón, los piojos estarían interesados en mi cabeza, sangre, cabello y piel, no en un imán que no tiene sabor (le doy beso toda las noches y no, no sabe a nada).
    A menos que sean unos piojos muy interesado$$, muahaha.
    No me acordaba sino hasta ahorita que cuando era niña si la paleta se te caía al suelo ya no te la llevabas a la boca porque se decía: ya la chupó el diablo.
    A mi MP7 no lo chupó el diablo cuando se me cayó, eh! jum.

    ResponderEliminar
  51. Mi Rosariooooo, que el MP7 no atrae hombres???
    Agghhhhh!
    A buena hora me entero, buaaaaa.
    (broma).

    ResponderEliminar
  52. Por cierto, haciendo zapping, observo que en la tele hay una entrevista a la estrella mediática rubia con la lengua muy mordaz... para quien desee hacer practicas de lectura labial...

    seguro que es el programa mas visto del dia...

    ResponderEliminar
  53. Pues se le entiende mucho... con esos colágenosos morros...

    Lo de los mosquitos no era broma. Cuando paseo a Pumba en el rio, a veces miro para arriba y sobre mi hay una columna de mosquitos. Y miro al resto de gente y no le pasa. Me he quitado el mp7 pa ver si era el iman. por curiosidad y no se si ha sido casualidad, pero ya no estaban.
    Y cuando digo el imán no es que había un morito en el rio, jejjeCLOOONC, vale

    ResponderEliminar
  54. Jordi, mañana por trabajo voy a un pueblo que conoces bien

    ResponderEliminar
  55. Paloma me alegra que no fuera nada, seguro que las noticias son buenas cuando lleguen.

    Menchu eres tan cielo como tu mami, estoy mejor y voy mejorando dia a dia, ya aguanto más caminando que antes de la infección que tuve fíjate... :)

    ResponderEliminar
  56. Gracias Chema, mi costilla te oiga jajaja

    Pepe, quizá el mp7 emita algún sonido en una frecuencia rara que oyen los mosquitos? no sé cómo dicen que hay antimosquitos que funcionan así con una frecuencia de sonido...

    ResponderEliminar
  57. Belfy, te veo en Londres 2012

    ResponderEliminar
  58. Igual no eran mosquitos y eran mis malas ideas revoloteando sobre mi cabezo... o los malos pensamientos, que son más

    ResponderEliminar
  59. pa' mí que el boss no se enjuaga bien la cabeza, jejeje. (ya vimos como baña a Pumba, juas juas)

    Y es broma, yo no tenía mosquitos, digo piojos, sino que no me enjuagaba bien el cabello.
    Peeero, desde ese tiempo (de los cuasipiojos)...me rasqué muy fuerte y me herí un poco, tengo unas pequeñas erupciones en la cabeza que luego digo que son del mosco.

    Sí, Belfy, esperamos buenas noticias, que de tí también habrá mejores cada día que pase, ya las sentirás.

    ResponderEliminar
  60. voy aznar (tuxuru) y ver a la rubia... o a Rambo. Creo que son la misma persona, por eso, jurl

    ResponderEliminar
  61. Juas en Londres 2012 quizá de espectadora. Yo con poder dar paseos, excursiones y patinar ya me apaño :P

    ResponderEliminar
  62. Belfy, ya nos vas a poner al Boss de marciano...como que sonido de alta frecuencia que solo emite el imán de pepe???
    Pepe, te pusieron imán o antenitas de marciano???? jejejeje

    ResponderEliminar
  63. No el de Pepe... pensé que podía ser generalizado jo... No me hagáis caso que mi capacidad de raciocinio está disminuida jajaja

    ResponderEliminar
  64. Belfy, sino es en Londres 2012 como participante, estarás con nosotros en NY en la keda americana.
    Pos sí.

    ResponderEliminar
  65. Pues te cuento que a mi nunca me ha pasado, por eso creo que es solo Pepe. O lo que le pusieron fué un iman de alta frecuencia ( que atrea hasta mosquitos)jejejejeje

    ResponderEliminar
  66. Sii Paloma,Pepe, Pepe, pepe,keda,keda,keda, NY, NY,NY....jejejeje

    ResponderEliminar
  67. Pepe, pues si vas, no te puedes perder una paelleta.

    En la zona las hacen muy bien... (con permiso de las del resto de la comunidad)
    Si tienes interés, te puedo enviar por correo varios restaurantes de la zona...

    ResponderEliminar
  68. Llapisllib2/9/11, 23:45

    Yo cuando era pequeña queria se como Libertad, pero lande Quino, me encanta, mirafijatetú que ahora me he acordado de ella!

    ResponderEliminar
  69. A los buenos dias.
    Que raro que el personal no tocara el punto 7 ya que este ano parece que si es de uno u otro a saber de quien sera.
    Otro tema que me cabrea mucho es que ya es Navidad, en esta ocasion no en el corte ese de la gran bretana, sino en las loterias nacionales.
    En cuanto alos acufenos deciros que ami la pova experiencia que tengo me dice que la mejor receta es AJO Y AGUA (ajoderse y aguantarse) no desaparecen pero sesoportan.

    ResponderEliminar
  70. Buenos días,

    Reflexión y pregunta para Pepe y sus nube de mosquitos: ¿Y antes de tener a Pumba te ibas a pasear a orillas del río en verano solo con el mp7 para comprobar si la nube de mosquitos venía o no? Determinados tipos de piel atraen a los mosquitos. Además, si son nubes, van al más alto que les cuesta menos trabajo, jajaja...

    Lo que te digo muy en serio es que si paseas a Pumbica por esos pagos tengas mucho cuidado y tomes medidas con algún collar especial que venden como el Scalibor. A los perros (mayormente a los de pelo corto y chiquitillos) les pica un mosquito asqueroso y minúsculo llamado flebotomo que abunda en las zonas con humedad y la costa catalana es lugar de altísimo riesgo. Provoca una enfermedad gravísima llamada leishmaniasis, que no sé si conoces. En España no afecta a los humanos, pero para los perros o es mortal o requiere tratamientos carísimos de por vida, además de que su calidad de vida se va al garete. En casa ya nos ha pasado con un perro al que hubo que sacrificar y una de mis vecinas está en las mismas con el suyo. Conozco muchos casos y son de lo más triste para el pobre perro y para los amos. Ten en cuenta el tema, plis...

    ResponderEliminar
  71. Chema, ¿poniendo notas? A nosotros nos quitaron los exámenes de septiembre hace mucho. Todas las recuperaciones se hacen en junio, aunque como cada cuarto de hora nos cambian el currículo no descarto que volvamos a hacer exámenes en septiembre cuando en otras comunidades están pensando en quitarlos... En fin...

    ResponderEliminar
  72. Buenos días.

    Sole, a nosotros nos dejaron para septiembre los de bachillerato lo que, junto al adelanto del comienzo del curso hasta límites imposibles, empezamos el día 8, es un gran agobio para todos pero sobre todo para la junta directiva.

    ResponderEliminar
  73. Chema, el curso pasado empezamos las clases el 7 y este año, no sé por qué, lo han retrasado hasta el 12. Ya te digo que aquí cada curso nos lo cambian todo sin ton ni son. Además, los cambios -incluso de temario- se han llegado a hacer a mitad de curso y con efectos del día siguiente a la decisión, no del curso siguiente.

    Aquí la mayor locura es la manía por digitalizarlo todo en cuatro días. Ahora trabajamos con libros y pizarras digitales, y no te imaginas el caos que eso está suponiendo.

    Si alguna vez las decisiones sobre temas educativos las tomara alguien que hubiera dado clases alguna vez en su vida, o al menos tuviera en cuenta la opinión del profesorado... En fin, me callo, porque me enervo...

    ResponderEliminar
  74. Totalmente de acuerdo, sobre la improvisación te puedo decir que en mi insti tenemos 23 pizarras digitales embaladas en el gimnasio y criando polvo. ¿Qué pasará con ellas? Chi lo sa. Por otra parte en mi departamento se ovidaron de sacar una plaza que esperamos saquen este lunes, si no unos cuantos grupos se quedarán sin matemáticas cuando empieze el curso. Y así podríamos seguir ad nauseam.

    ResponderEliminar
  75. Chema, ad nauseam y ad renauseam. No insisto en más detalles porque este no es el foro. Sólo te cuento un detalle sobre las pizarras digitales. En mi insti sí que las colgaron, peeeero... las ventanas del instituto ni tienen persianas ni cortinas y apenas se ve lo que se proyecta. Poner persianas o cortinas ignífugas -como marca la ley- en un centro tan enorme cuesta tal cantidad de pasta que no hay presupuesto, y ahí tienes las pizarras pa tocarte las narices con ellas.

    Ya conoces a los críos, en cuanto la pones todos: "No se veeeeeeeeee" "Yo no veo naaaaaaaa"... y así la hora entera... Y lo peor es que tienen razón. Pues trabaja así con libros digitales, sin papel y conexiones a Internet que se caen cada dos por tres... Y el Departamento de Educación diciendo que somos los profes los que obstaculizamos la adaptación a las nuevas tecnologías por nuestra ineficacia y falta de formación y bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
  76. Jajaja, lo sé lo sé. Luego es que falta el dinero, vale lo dejamos porque vamos a aburrir al personal. En la próxima keda ya hablaremos un ratico, antes de los orujos si no igual me como a alguien, jajaja

    ResponderEliminar
  77. Pues es una p... pq las pizarras digitales bien montadas y bien usadas hacen la clase más amena a los alumnos. Tengo una amiga que las utiliza en sus clases de inglés y los alumnos encantados. Pero claro la ineptitud de quien las compra y las monta al tuntún es lo que tiene :(

    ResponderEliminar
  78. Pues sí Belfy, son una poderosa herramienta en todas las asignaturas pero deben estar bien montadas, han de existir buenos materiales didácticos y estar bien documentados, los profesores debemos saber utilizar tanto unas como otros, que hay que reconocer que todavía existen muchos compañeros a los que un ordenador les da garrampa, etc... Si no se dan todas las condiciones no son más que un despilfarro.

    ¿Qué tal hemos dormido hoy?

    ResponderEliminar
  79. Os paso una noticia sobre estrenos de películas subtituladas. Pero me pregunto: porque solo en Madrid ?

    enlace

    ResponderEliminar
  80. Lamento decir que como todos los dias, a ratitos de 1 h o poco más... y esta vez solo 2 intervalos de sueño... es lo que hay :)

    ResponderEliminar
  81. Bueno, las fisuras de costlla llevan su tiempo, espermos que lo menos posible. El día que puedas dormir ocho hora de un tirón no te lo vas a creer. Besos.

    Marga durante muchos años hemos aprovechado los viajes a Madrid para ir al cine. Hasta mi hijo se acostumbró a ver el cine subtitulado.

    ResponderEliminar
  82. Chema, completamente de acuerdo contigo en lo que se refiere a las pizarras digitales. Dan una gran cantidad de posibilidades sin salir del aula que antes eran o inviables o difícilmente viables. Pero, por la razón que dije, este curso pasado quise proyectar en mis clases de literatura versiones cinematográficas de libros que habíamos leído o poemas recitados con música. Fue lamentable. Me tuve que llevar a los alumnos al aula de audiovisuales, como toda la vida se ha hecho, y hacer turno con mis colegas que también querían llevar a los suyos. Patético, si consideramos que todos teníamos pizarra digital en el aula...

    ResponderEliminar
  83. Marga, tampoco estaría mal que hubiera más cines que permitieran oír con la telebobina. Tema del que creo que ya se ha hablado alguna que otra vez por aquí.

    Sobre todo estaría bien que hubiera algún corrector de estilo para los subtítulos. Están horriblemente escritos, no coinciden con lo que dicen los personajes, van desacompasados, o a mitad de película desaparecen. En Cataluña me he encontrado, además, varias veces que, como TVE hace desconexión territorial, mantiene los subtítulos de la programación nacional mientras se emite algo local en catalán.

    A veces he estado tentada de copiar las faltas horribles que ponen y enviarles una carta. Las últimas que vi hablaban del "desavituayamiento" de las tropas y del "kit" de la cuestión y no digo nada de cómo copian los nombres propios tal como suenan sin documentarse de cómo se escriben... ¡Dior!

    ResponderEliminar
  84. Rosa (Palma)3/9/11, 16:21

    Probando

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Buenas, si entro por google, ahora me he quedado con Rosa a secas y sin foto abajo jjj... y encima yo queria la imagen que tengo en la cuenta del gmail....

    bueno voy a seguir indagando......
    Si os lleno el blog aon mi caricatura no os asusteis ehhh...

    ResponderEliminar
  87. Chema me parece bien que aproveches los viajes a Madrid para ver cine subtitulado, pero esa no es la cuestión. En Barcelona con millón seiscientos mil habitantes solo hay 2 ó 3 cines que emiten algunas películas con subtítulos. Sin hablar de Zaragoza, Bilbao, Sevilla, etc. que desconozco si hay alguna sala de cine con subtítulos.

    En el mismo artículo se comenta que en España hay 2 millones de personas con deficiencia auditiva. No se ha tomado conciencia de que seguimos estando discriminados.

    El canal 8 de los Sres. Godó no les da la gana de emitir con subtítulos. AICE les mandaron escritos solicitando hablar de esa cuestión con los responsables de programación y no se dignaron ni a contestarles.

    Sole tienes razón que las personas que transcriben, no tienen ni idea de lo que están escribiendo, frases sin sentido, palabras con faltas ortográficas, nombres inventados, es de risa.

    Ahora mismo he intentado mirar una peli de Antena 3 y me ha sido imposible seguirla, las letras salían como flashes.

    El otro día también se comentó en el blog de que las entrevistas y programas en directo no se subtitulan, TV3 si lo hace aunque con algunos segundos de retraso.

    Solo hay que ver los países más adelantados, como en Gran Bretaña por ejemplo, lo subtitulan todo, la publicidad también, y los telediarios van muy bien sincronizados.

    ResponderEliminar
  88. En 1990, la primera vez que fui a Portuga, allí ya era todo subtitulado y en la gran mayoría de paises así ha sido toda la vida pero aquí, debido al doblaje asociado a la cesura franquista, somos víctimas de un gremio poderoso, el de los dobladore (ellos se llaman a sí mismos actores de doblaje) así como a la dejadez patria.

    ResponderEliminar
  89. Eso iba a decir yo Chema. El tema aquí está en el doblaje y que es toda una mafia, pq conozco gente que ha querido entrar a trabajar en ello y es prácticamente imposible si no ers enchufado de....

    En otros países lo que ocurre es que no se dobla, punto, así que todas las películas subtituladas. Me resultó muy curioso en Londres ver "El laberinto del Fauno" en castellano subtitulado al inglés :P.

    El tema de

    Otro tema, los subtitulos para sordos, no valdrían para vosotros, no os resultarían cómodos, están adaptados a lengua de signos, con sus tipos de construcciones etc (si no me equivoco). En vuestro caso es cuestión de buscar cines que pongan versión original subtitulada quizá de esos hay más. En Madrid hay alguno que ponen películas en versión original.

    Los cines que permiten oír con telebobina son otra cuestión, creo que una vez se anduvo indagando por aquí y no resultaba tan cara la inversión. Luego se quejan los cines también de que por la piratería pierden dinero, pero ninguno parece dispuesto a invertir para atraer más clientela....

    Buscaba post y comments en que se hablo del lazo inductivo o de subtítulos pero con el dolor mi cabeza no funciona bien... a ver si cuando haga efecto el nolotil...xD

    ResponderEliminar
  90. Rosa Palma... pincha sobre tu nombre, te lleva a tu perfil de blogspot... pincha en Editar perfil. Busca la opción "Nombre mostrado" y cambias Rosa por Rosa(Palma). Justo debajo está la opción de la imagen, si la de gmail la tienes en tu pc, es buscarla... si no primero tendrás que guardarte la de gmail en el pc y luego ya ponerla en el perfil de blogspot... Espero que te sirva ;)

    ResponderEliminar
  91. Sobre los subtítulos es patético, en la parte de Uned para discapacitados, tienen una donde los sordos vía on line, pueden estudiar. En un congreso el año pasado, les intenté explicar lo que es un sordo que nunca ha oido ni ha estudiado, a un sordo de problema reciente o con una buena formación académica. Les intenté explicar lo que pasaba con la rapidez de los subtítulos, sobre si el ponente al dar su clase mira a la pizarra en vez de a la cámara, lo que comentaba Belfy, que deben subtitular tal cual no como hablan (con todos mis respetos) los sordos sin formación y algunas cositas más. El resultado, no lo entendieron porque está igual. Sí, si hay que aprovechar la tecnología, a onde?

    ResponderEliminar
  92. Voy a comentar sin conocer nada del tema en España, asique con todo el respeto.
    No son los sordos quienes hacen el subtitulado , nunca podría un sordo subtitula algo que lógicamente no oye. O sino pruben escribir en sus ordenadores a medida que escuchan??????? y eso que aqui somos de los mas cultos, no????? por lo menos aqui en Argentina, me dijeron, que los subtitulos los hacen los ciegos: ellos oyen y van tipeando al mismo tiempo y por supuesto, a veces no escuchan todo y ademas " no pueden ver sus errores de ortogafía" No quiero con esto que se piense que defiendo a la Comunidad sorda, pero me gusta que las cosas se pongan en su lugar. Los que hacen subtitulos son oyentes

    ResponderEliminar
  93. Vamos a agregar que los sordos en gral, los prelinguales, la gran mayoria lee muy poco, casi no saben leer y por lo tanto el subtitulado lo pueden seguir a medias y no les sirve, simplemente porque no conocen todo el lenguaje.
    Aclaro también, que yo solo veo peliculas con subtitulado, pero las que viene enlatadas, supongo que de México. Y algunas películas argentinas que logro pescar con subtitulos.

    ResponderEliminar
  94. Fefi no se si entendí. Dices que los subtitulos para sordos debieran ser normal? como para un oyente que subtitulan el idioma? yo creo que se debería poder elegir para eso está la tecnología y en los dvd que compras tienes opción de "subtitulos en español" y "subtitulos en español para sordos" (en algunos) porque para un sordo que no ha oido nunca y sabe lengua de signos le es más práctico el subtítulo que se adapta a estructuras de lengua de signos. ¿Quién puede hacer esos subtítulos? está claro, un intérprete de lengua de signos. Muchos de ellos son familiares de una persona sorda que ha aprendido lengua de signos con su familiar y luego ha estudiado para intérprete, es la persona más adecuada para ello. ¿no creéis?

    Y tienen que existir ambos tipos de subtítulos, el subtítulo que transcribe literalmente lo que se dice y el subtítulo adaptado a la persona sorda con conocimiento de lengua de signos. Me parece lo más correcto. Pero como todo en este país, eso consume recursos y da poco dinero así que ajo y agua.... aparte de que en este país seguimos sin saber aprovechar la tecnología cosa que me da un coraje!! (y no lo digo por nuestros profes sino por sus colegios/institutos que no saben aprovechar las pizarras y dar cursos a los profesores que aún les tienen respeto... si yo pillara una ¡que felicidad!)

    ResponderEliminar
  95. Hola a todos! mi conexión fue ayer y estoy requetecontenta, ha superado todas mis expectativas. Digamos que engo todo el rato una especie de sintonización de una radio en el orejo derecho, el del implante, pero que voy recuperando un montón de sonidos y de voces que hace años no escuchaba.Ya me dieron mi maletín de la black&decker, que me da que ha variado porque no es rígido, como el que me enseñaron el día en que me presentaron en el hospital el kit el implante coclear, sino flexible, como un maletín que tiene espacio para meter una¡ portátil y todo.
    Ahora, como todo, es cuando me empiezan a surgir algunas dudas, que voy a dejar caer a ver si me las resuelven: una de ellas es la limpieza de los componentes, sólo me dijeron que limpiara el cable de vez en cuando con crema nivea o similar porque el deshumificador lo cuartea, pero no me dijeron nada del resto. Por ejemplo, mis audis traen una balletita paa limpiarlos todos los días, no sé si en este caso hay algo especial..
    Otra cosa es saber si en el gym puedo hacer ejercicio con todo puesto.
    Lo cierto es que aún no me he leído todos lo libritos que me han dado, pero quién mejor que ustedes, las voces de la experiencia, para contestarme??muuuuuuchas gracias

    ResponderEliminar
  96. He llegado como una loca hablando de mi conexión, y es ahora, haciendo un repaso, como he visto el interesante tema de los subtítulos. Yo creo que no será lo mismo el subtítulo de un persona que ha nacido sorda del que pueda necesitar una persona que, como yo, siempre oyó bien hasta que progresivamente ha ido perdiendo audición. Supongo que si profundizamos más tendríamos incluso que entrar a diferenciar también entre los sordos con una lectura fluída y los que no tienen hábito de leer y se pierden, siendo quizá en este caso más recomendable resumir diciendo lo mismo. Yo en mi vida de sorda he leído subtítulos para todos los gustos: esas palabras sin pies ni cabeza del telediario, que efectivamente parece que escribiera un ciego que no ha oído bien y no ha podido corregir sus faltas de ortografía, los subtítulos que no coinciden con lo que se habla y stán resumidos, los subtitulos a destiempo, que van muy rápido, muy despacio, o que aparecen y desaparecen como la isla de San Brondón. Creo que los subtítulos más acertados son los de las pelis de dvd, que parecen estar hechos a conciencia y donde no se pierde uno detalle.

    ResponderEliminar
  97. Cristina, enhorabuena, te he leído con una sonrisa recordando mis recientes primeros días que eran lo que tú dices, como si se sintonizara un canal de radio. El sonido no es bueno ni nítido, pero da alegría oír, oír y oír aquello que ya no se percibía.

    ¿Qué te pusieron al final Freedom o Nucleus 5? A mí no me dijeron nada de que se cuarteara el cable ni lo de la Nivea... Me ha hecho gracia, pero a lo mejor tienen razón...

    ResponderEliminar
  98. Pepe, ¿cómo vas con Yokojodo Ono?

    ResponderEliminar
  99. Hola Pepe, te perdono el retraso del niupost, pero no el retraso en cambiarme la etiqueta, que ya estoy implantá y bien implantá con mi conexión y todo!!! es broma, sólo que estoy tan contenta que necesito gritarlo a los cuatro vientos: viva el implante coclear!!

    ResponderEliminar
  100. Hola Sole! Pues te confirmo ya que se trata de un Nucleus 5. El tuyo también? Y tus progresos a día de hoy? Qué me dices de la limpieza o de no quitármelo mientras hago ejercicio?

    ResponderEliminar
  101. Sí, Cristina, el mío también es Nucleus 5. Yo lo limpio con una bayetita y lo meto cada noche en su cunita con la batería desmontada, como recomendó MJ. No hago nada más. Lo del ejercicio tú verás qué ritmo llevas. Te recomendaría que te pusieras al menos uno de esos turbantes elásticos para fijar la bobina. A Paloma se le cayó al suelo durante sus clases de baile y, vamos, la experiencia fue traumática, aunque el mp7 salió intacto.

    Da auténtico pánico cuando se cae al suelo.

    ResponderEliminar
  102. Enhorabuena Cristinaaaa, ya tienes la "chapa de cocleada oficial".

    Me alegro que vayas descubriendo los sonidos que hasta ahora tenias ocultos.

    Yo también uso el Nucleus 5. Es conveniente secarlo con la toallita antes de ponerlo a dormir en su camita...

    Puedes usarlo tranquilamente para el deporte (yo juego a padel con el mp7 puesto...)

    ResponderEliminar
  103. jajajajaja, Soleeeeee, casi usamos los mismos palabros...

    ResponderEliminar
  104. De mis progresos, qué decirte: estoy feliz y lo digo así tan ancha como no lo había dicho en mi vida. Como ya he comentado por aquí, tras sólo un mes de activación he progresado tanto que volveré a dar clases en unos días, y lo haré con todo el ánimo y la decisión del mundo. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  105. Pues sí, Jordi, me ha hecho gracia a mí también, jajaja...

    ResponderEliminar
  106. Por cierto, el otro dia releyendo los librotes de instrucciones del mp7, se indica que cuando se conecta el mp7 directamente al tv, pc, hifi (es decir a un equipo conectado a la corriente, es necesario usar un cable diferente del audio.

    Este cable (que está en el maletón del Nucleus 5) sirve para proteger al mp7 si hay una sobrecarga en la tensión eléctrica.

    ResponderEliminar
  107. JordiBCN, eso me lo advirtió a mí nuestra audióloga. Si no se usa el cable con ferrita -me parece que se llama- un pico de corriente lo manda al otro barrio.

    ResponderEliminar
  108. sisisisi, pero ya ni me acordaba. Tambien es cierto que lo uso muy poco. Solo lo enchufo al ipod (q no va con corriente)

    ResponderEliminar
  109. Belfy: Perfectamente lo que tú dices, pero yo comentaba el caso de los que estudian en Uned, por ejemplo, que no nos vale que los subtítulos sean lentos y no correctos; porque que yo sepa, a los intérpretes de LSE no los forman para traducir en lenguaje como para estudiar una carrera.
    De otras maneras, estaría muy bien poder usar el que necesites; ya estaría fantástico.

    ResponderEliminar
  110. A Fefi entonces yo entendí mal, perdona :)

    Cristina que alegría leer que te ha ido tan bien!! ahora a ir mejorando día a día ya verás!!

    Sole que te va a ir estupendo, ya lo verás. Si ya estabas acostumbrada a mentalizarlos de hablar despacio y tener precaución así que eso que llevarás ganado ahora ;)

    ResponderEliminar
  111. Cristina ¡ se nota tu felicidad! buenisimo

    Belfy cuando dice que el subtitulado es para sordos significa que ademas hay por ej: dice Música, cuando pasan música, dice ruido de avión, si pasa un avión, digo que también están escritos los sonidos que particularmente se oyen. eso no sucede en el subtitulado común como es de un idioma a otro, Los intépretes de lengua de signos no son los que subtitulan.

    ResponderEliminar
  112. Felicidades Cristina. Si hoy estás contenta no te quiero decir lo que te espera.

    ResponderEliminar
  113. Rosario, en el subtitulado para sordos se nota cierta simplificación en el lenguaje pero este tema es muy difícil, ¿tendría que haber un subtitulado para prelocutivos y otro para postlocutivos? ¿qué clase de postlocutivos? Hasta el subtitulado general para oír la banda sonora original de las pelis es muy difícil, es casi imposible una transcripción directa del lenguaje oral al escrito, los tiempos son diferentes. Lo que sí es imperdonable, como ha dicho Sole, son las faltas de ortografía o los errores sintácticos. Creo que éste e sun problema de formación de quién subtitula, generalmente son empresas dedicadas a ello, no hace mucho leí un artículo dedicado a ello, son pocas y no dan a basto.

    ResponderEliminar
  114. Felicidades por tu conexión Cristina !! Bienvenida al mundo sonoro de nuevo !!

    ResponderEliminar
  115. Exacto Chema hay errores gruesos en el subtitulado pero no es porque lo pasen por los intépretes sino por baja formación de los que subtitulan, que commo dije, suelen usar ciegos porque dicen que son mas veloces, cuando es en vivo. Ahora el subtitulado en una película con errores es imperdonable

    ResponderEliminar
  116. Buenas...

    8- Que si la gastronomía fácil procolesterol.

    Yo me quedo con esta, y efectivamente pienso que la comida facil, es una escalera hacia el colesterol. Lo mejor es la dieta mediterranea, igual no es la mejor para el paladar de muchos..

    ResponderEliminar
  117. Belfy... muchas gracias... he podido quitar la foto, pero por ahora no me ha ido bien poner al que quiero, me sale el triangulito igual que a Gemma... pero vamos que ya se andara.....

    Por cierto ya sabes que eso de la fisuras es largo. así que no despesperes.... yo me cai y me di en las costillas y no tuve fisura pero las molestias me duraron más de un mes....

    ResponderEliminar
  118. Cristina veo que ha ido fenomenal... ya nos seguiras contando....

    ResponderEliminar
  119. no aparece el niupost y no me quiero quedar con las ganas:
    Chema no creo que haya que crear un subtitulado para pre y post locutivos, el subtituldo es: escribir exactamente lo que se está diciendo, ni unpunto ni una coma más.
    y habrá que tratar de que se mejore el nivel de lectura de muchos, sordosy oyentes. Creo también que el nivel del lenguaje coloquial es actualmente muy pobre y quizas nos parezca que es bajo el nivel. AMÉN

    ResponderEliminar
  120. Subtitulos mmmmm... La verdad tengo que reconocer que yo soy poco exigente en este aspecto, me conformo con poder ver y enterarme de los programas que a mi me gustan, reconozco que algunas veces o van atrasados y otras acelerados, me gustaría que dieran más programas subtitulados por ejemplo en la 2... que nooooo. que lo que quiero es ver La Noria y algun que otro cotilleo.... pero vamos me conformo....

    ResponderEliminar
  121. Belfyyyy.... por fin me ha salido mi ramito de rosas de colorines.... Lo dicho... el que la persigue lo consigue...

    Bona nit y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  122. Estoy totalmente de acuerdo contigo Rosario, pero no es tan fácil, hay guiones tan densos que ni nosotros seríamos capaces de seguir una transcripción fiel. Pero coincido contigo que debe serlo tanto como se pueda.

    ResponderEliminar
  123. Me alegro Rosa!!
    Un amigo enfermero me ha dicho que al ser por tema de la operación que serán unos 15 días, pero no sé porque entonces en una semana tendría que estar mucho mejor y no noto tanta mejoría... Hoy no sé que me destroza más si la costilla (que encima irradia dolor a la parte delantera la puñetera) o las contracturas del hombro que hoy me están dando el día... será cuestión de paciencia... y ojeras....

    ResponderEliminar
  124. Belfy!! a ver si tienes suerte y esta noche es mejor,,, ya sabes para las contracturas calorcito, para la fisura almohadones, una buena infusión y una buena dosis de paciencia...

    Que tengas una buena noche y gracias....

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger