--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 901. Lelajando

sábado, 2 de julio de 2011

Día 901. Lelajando

Desde que soy sordata coclear, echo de menos muchas cosas.

Que si la música, aunque sea de fondo y sin hacerle ni puto caso

Que si el cine, con sus bandas sonoras y su Dolby Surround Acojoning

Que si la radio y los partidos del Barça (qué graciosos que estos dos últimos años hayan sido las dos mejores temporadas de la historia del club)

Y así un largo etc (teléfono mi casa)

Pero hay una cosa en especial: relajarme y que se relajen conmigo

Y esto, que puede sonar a triple X, te lo razono:

Hace dos años que no tengo una conversación relajada

Porque al tener que prestar más atención para no perder palabras, estoy tenso.

Y los "¿qué?", romplen la calma y la fluidez con la otra persona

Y la otra persona también se tensa, cuando no se cansa y la acaba antes, o me esquiva y ni la empieza

Hablar por hablar, lelajado*

Eso es lo que pido

Y para los reyes magos, falta mucho


* Por si alguien no conoce el origen del "lelaja", no os perdáis este post

27 comentarios :

  1. Veras, eso son daños colaterales que llevaremos siempre con nosotros acompañados de la mano,a mi me duele a veces la mandíbula de lo tensa que me pongo,pero bueno Pepe que te tengo que decir si tu has pasado de oír bien a no oír,y lo he pensado y debe ser tremendo también,muy tremendo, pero lo llevas bien aunque estés muy mal (por lo menos de cara a la galería) yo la fui perdiendo poco a poco (la sordera claro) y tu fuiste ambicioso.

    Tienes toda la razón en querer relajarte, es que es normal, pero no puede ser y llevara su momento de duelo porque aunque lo asumamos nunca esta bastante asumido y llegan las consecuencias; estamos luchando siempre para no ser absorbidos por la sordera a veces estamos solos y otras acompañados y otras asustados,pero tenemos que continuar siendo nosotros mismos.

    Un proverbio;
    Estaba furioso de no tener zapatos,entonces encontré un hombre que no tenia pies y me sentí contento de mi mismo.

    ResponderEliminar
  2. Carmina, me he dicho a mi mismo ese proverbio bastantes veces estos dos años y estoy convencido de que es así, hay que mirar atrás para dar gracias al de arriba, el que nos sonríe

    ResponderEliminar
  3. Pues me vais a permitir discrepar. El que haya otros en peor situación que yo no me alivia lo más mínimo ni me hace sentir mejor.

    ¿Veis? Ya me he lelajado; si no lo digo, reviento, ¡¡¡ale!!!

    Toy preguntonico, para los que utilizan el Nucleus 5, antes de que llegue el lunes y ya no esté tan lelajado.

    Cuando utilizais el programa "cotidiano" (ojo, no el de ruido) y estais en un ambiente ruidos, sea tráfico, un helicóptero que pasa, bar, etrc, ¿el chisme funciona similar al programa "ruido", de tal forma que no oyes ni tu voz?

    Ya me imagino la respuesta, pero os agradecería me dijerais algo.

    y ahora a relajarme de verdad

    ResponderEliminar
  4. Pepeeeeeee, ¡FELICIDADES!con retraso por esos magníficos 900 posts, vamos a por los 1000. ¿Qué tal el día en la playa?

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe, no sé que decirte. Todo es relativo en esta vida. Yo pasé de no escuchar nada a escuchar mucha cosa con el implante. Perdí la audición paulatinamente y pasé muchos años sin casi escuchar gracias a un audífono. Es cierto, siempre estuve tensa en esos tiempos, un esfuerzo tremendo para poder mantenerme comunicada. Es difícil realmente. Desde que tengo el implante me siento más relajada. Y lo que más extrañé cuando perdí la audición fue el no escuchar música que gracias al implante ya estoy escuchando nuevamente. No como antes, pero hace tanto que perdí la audición que ya no me acuerdo como era y no comparo como tu. Y si, en el mundo de los ciegos el tuerto es rey.

    Carmina, muy lindo tu comentario aunque ver a otros peor que yo tpco me consuela, pero me encantó lo que has escrito.

    Y a lelajar sin conversar pero con una buena compañía con la cúal no necesitas explicar nada.. Pues con Pumba no se necesitan palabras

    Besos grandes a todos, y uno especialmente a ti pepe que hoy andas medio tristón.

    ResponderEliminar
  6. Jelou!
    Io quería relajarme este finde y a riesgo de que tanto tiempo sentada (hoy también) se me durmieran todas las extremidades me he visto la boda de Albertico de Mónaco con la colega (por lo nadadora, jeje) sudafricana.
    Novia con un aire tristón -perfecto el vestido eso sí-, él casándose porque 'le toca' (digo, sino como avanza la fila, caray), ay y tanto "glamoouurrr" de los invitados a ese lugar como un paraíso (fiscal sobre todo).
    Esos monagescos mientas no les toquen los bolsillos, que les pongan de heredero a Batman, jeje.
    Pos sí, ya ahorita estarán lelajándosé todosss...capaz que hasta con resaca como Pumba festejando su blog, liriliri.
    bonito domingo!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    Lo que cuenta Pepe también me lleva a mí pasando, no dos años sino dos lustros. Cualquier reunión de amigos o familia para mí llegó un momento en que sólo significaba tensión. De las clases ya ni hablo. No hay sólo tensión, sino muchas veces esa sensación e absoluta derrota. Sólo he podido superar eso en los últimos tiempos apartando la tragedia que me suponía y poniéndole humor, aprendiendo a reírme de mí misma y mi sordera e intentando que mis alumnos colaboraran.

    Hasta hace 7 meses pasaba por normoyente. En Navidad mis ciliadas decidieron hacerse un harakiri colectivo en vista de que más de la mitad de su familia había muerto en plena juventud. Después de eso tuve que comunicar a todos lo que me ocurría. Yo me sentí en cierto modo aliviada, pero ahora veo la tensión que yo tenía en ellos. No es que me hablen menos que antes -que me hablan menos-, sino que no saben cómo hablarme y cuando lo hacen casi nunca me hablan de los temas de siempre. Me preguntan con cara mezcla de preocupación, tristeza y pena: "¿Cómo estás?". Luego bajan la vista al suelo y dicen: "Me pongo en tu lugar y no puedo ni imaginarlo".

    Les comento entonces que me pondrán un implante. La gran mayoría no tiene idea de qué es y lo peor es que piensan que me lo pondrán e ipso facto volveré a casa oyendo, como el Duvi, a los ratones andando de puntillas y descalzos, igual que hay gente que piensa que los ordenadores lo hacen todo solos.

    En fin, me quedan 3d, 22h, 52m, 58, 57, 56, 55, 54...

    ResponderEliminar
  8. Animo Sole, que no estás sola, nos tienes a todos con tigo, eso sí, aun estarás mucho mas en silencio, perdón de silencio nada, te acompañarán esas putas orkestas, que nos acompañan a la mayoría de los que tenemos deficiencias auditivas, y que a muchos no nos dejan ni dormir, yo gracias al gran cristian DIOR, desde que me activaron el implante las voy enmascarando mucho y no las moto tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ángel, la fuerza me acompaña y la p_ta orkesta también... Se me alivió un poco cuando empecé a usar los audis, a ver si con el MP7 la cosa mejora, o al menos no empeora...

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.

    Pues yo también echo en falta las mismas cosas que tú mencionas, Pepe (menos el futbol, que no soy aficionado). Yo también dejé de oir de repente, y en ese plan y a pesar del bendito mp7, echas en falta tu mayor hobby, en mi caso la música. Pero soy optimista con los avances de la ciencia, y seguro que llegaremos a oir mejor.

    Paloma, ¿quien es el siguiente en la lista, tras Albertito de Mónaco? Piensa que ese no era un buen partido para tí, demasiada diferencia de edad. Tú te mereces algún joven actor de Hollywood, seguro que hay muchos libres y que no saben lo que se pierden.

    Chumari, a mí me pasa eso que comentas con el Nucleus 5. Y no sólo con el programa cotidiano, sino con el de focalizar también: A la que cae agua del grifo con fuerza, aminora la audición y casi no oigo mi voz. Estoy convencido de que es por la última programación, pues antes no ocurría. Lo comentaré en la próxima.

    Bueno, hoy toca instalar cortinas en Castefa. No creo que sea una manera de lelajarse, pero no tengo excusa. Ah, y creo que todos deberíamos aprender de Pumba. Pepe: vigíla qué hace cuando no estáis en casa Pumba

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Juanan. Me das ánimos. Me reprogramaron este miércoles, pero en mi caso es lo mismo. Insistí (llevo insistiendo desde diciembre) con el tema de la autosensibilidad y me dijeron que ambos mp7 llevaban los mismos programas. Pero ya veo, o creo ver, dónde está el "problema".
    Ahora no puedo extenderme. A ver si estoy de humor esta tarde-noche y explico el motivo que creo que es la causa. Cuestión de software activado por defecto.

    Buen día
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos días, feliz domingo a todos!

    Animo Sole, la fuerza, nosotros y LPOrkesta estamos contigo (creo que ya que somos tantos podrías prescindir de lo último, no?)

    Igual yo hecho de menos todas esas cosas de las que hablas hoy Pepe, sobre todo el relajarme en una conversación, es tan así que últimamente evito lo mas posible el contacto con las personas, a este paso terminaré siendo ermitaña.

    Por cierto a mi no me consuela que haya otros que estén más mal que yo, si valoro que podría estar peor y no lo estoy, pero "Mal de muchos... consuelo de tontos".

    Juanan, que mona esa afotico, que perrito que sabe lelajarse ese, jajajaja.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  13. El otro día vi una película bastante mala de cuyo título ni me acuerdo. Al protagonista, Clive Owen, le estalla una bomba a pocos metros de donde está y el resto de la película se queja varias veces de que apenas oye porque le zumban los oídos (curioso, porque en muchas películas estallan bombas a medio metro y a nadie le zumba nada). La partenaire, Julianne Moore, en un momento dado le dice algo así como: Esos ruidos que oyes son las células de tus oídos entonando su canto de despedida antes de morir... Poética ella... Era la p_uta orkesta que dice Ángel...

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes a todos !!

    Pues estoy de acuerdo con Odalis y Chumari a mi no me consuela tampoco que los hay de peores. Yo sé como me siento y cada vez más apartada del resto de la humanidad, para evitar ponerme tensa o que me tengan que repetir las cosas, pues me voy aislando. Además estos días hará 5 años que me quedé sorda. Por esas fechas estaba ingresada en el hospital en la UCI. Intento no acordarme peeeero....

    Juanan muy guapa la foto del perrito "hermano de Pumba "...

    Paloma que suerte que viste la boda en directo!! Ohhh aquí en España estuve persiguiendo todas las cadenas y solo la daban a trozos, será porque como la monarquía española no estuvo presente, pues hala sin imágenes. Ahora la estaban dando en el Cuatro un resumen, pero que triste se la veía a la pobre Charlene !!

    ResponderEliminar
  15. Una sorda con audífonos3/7/11, 15:04

    Es cierto que una conversación con un sordo se hace muy tensa, si lo que buscas es una conversación rápida, alocada y con poco contacto ocular. Soy sorda de nacimiento, como muchos sabrán, y ni siquiera estoy implantada. Pero eso no me ha impedido mantener buenas conversaciones con gente oyente. ¿Cómo son dichas conversaciones? Pues muy tranquilas y pausadas. Hay que hablar así con un sordo, es lo que hay, y la gente oyente que me conoce lo sabe muy bien. De hecho, muchas veces me dicen que suelen preferir ese tipo de conversaciones, porque les da tiempo a pensar lo que dicen, a reflexionar, etc... y además les sirve de sedante. Un "¿qué?" mío no les inoportuna casi nunca.

    Los sordos somos para la noche, para la paz. Jajaja.

    Creo que todo depende de cómo te tomes las cosas, o cómo decidas vivirlas... no sé si me he explicado bien. Bueno, ¡saludos a todos!

    ResponderEliminar
  16. Por ejemplo, al hilo de las conversaciones ideales con un sordo.
    El otro día en el parque, coincidí con un nuevo perrero",un chaval de 11-13 años con una perrita que se llama:
    - ssweddd...
    - ¿Qué?
    - ssfvfved ...
    - ¿Qué? Perdona que no te oigo bien. (se fijó en las antenas)
    - Panda (Despacito y claro)
    - Ahhhhhhh... Panda!!!
    - Nooooo: Panda! Y ahora con paciencia y tesón, sin necesidad de decirle ni apuntarle nada, deletrea: W-A-N-D-A. Y vuelve a repetir el nombre completo y lo vuelve a deletrear.

    Con lo cual, si un chaval que no te conoce, que puede pasar de todo sin que te importe mucho, se afana para que le comprendas sin que tú le exijas nada, y luego continúa con una conversación pausada y clara (aunque no te mirara de frente), o sea, si él puede, ¿qué menbos deberíamos esperar de los que te rodean continuamente? He llegado a un punto (no sé si hago bien o mal) de que respondo (no sólo de forma oral) mejor a los que se esfuerzan un poco para que les comprenda mejor, que a los demás. Me refiero a conocidos de trato casi diario. Y no disimulo nada. Incluso me atrevería a afirmar que hay alguien que se hace la "sorda" y pasa de mí, sin disimulo también. Pero total, no pierdo nada, porque me sigo enterando de lo mismo con esa persona: NADA.

    ResponderEliminar
  17. Nucleus 5 y "enmascaramiento" del ruido de fondo: Mi opinión actual.

    Pues verás, Juanan y demás interesados. Por cierto, he estado probando un poco el programa de focalizar y también ocorre lo mismo. Ya somos dos.Joé, que creía que yo era el único del mundo mundial que me quejo, por lo visto.

    Ya había notado el año pasado que cuando había ruido de fondo, únicamente oía un runrun de fondo, sin palabras. Pero debido a los problemas (o así pienso) con el resultado de las repros y lo poco o nada que oía, lo dejaba pasar, aunque sí que pregunté por el tema de la autosensibilidad (porque sin saber que existía ya barruntaba algo), y se me respondío, más o menos, que no existía, que se controlaba mediante el mando o botón en el caso del Freedom.

    Pero como estoy bastante susceotible, a través de los foros de la web de AICE elevé la consulta a Cochlear, y en marzo publicaron la respuesta. ¿Y qué crees que contestaron? Que SÍ existe la autosensibilidad en el Nucleus 5, pero mediante software, que se puede activar o desactivar. Viene activado, en principo, por defecto. Trágate ésa. O algunos no saben qué se manejan o intentan tomarte el pelo, o vete a saber por qué lo hacen. Pero que te informen, al menos.
    La respuesta fue:

    "Para el procesamiento del sonido los procesadores Nucleus® Freedom y Nucleus® CP810 disponen de la Tecnología SmartSound ® que consiste en Cuatro algoritmos para mejorar el rendimiento auditivo en diferentes entornos sonoros.
    1. ADRO™: Para entornos dinámicos

    2. Whisper™: Para sonidos suaves & distantes

    3. Beam™: Para escucha focalizada en ruido

    4. ASC™: Autosensibilidad:Para confort en ruido
    • Previene que el ruido de fondo llegue a ser muy alto.

    • Busca los puntos bajos (ruido) de la señal

    • Disminuye sensibilidad lentamente (segundos) si los niveles bajos de la señal son altos (ruido).

    • Los cambios se suceden cuando la persona cambia de un ambiente a otro.

    Las opciones de SmartSound están centralizadas sobre los entornos de escucha y no sobre la tecnología.
    Las diferentes opciones de combinación de tecnología SmartSound se han agrupado para distintos entornos de escucha.

    En el caso del Nucleus® CP810
    -----------------------------

    Entorno sonoro: Opciones de procesamiento de entrada
    ----------------------------------------------------
    Cotidiano:Autosensibilidad + ADRO
    Ruido:Zoom+Autosensibilidad + ADRO
    Focalizado:BEAM + Autosensibilidad + ADRO
    Música:Whisper + ADRO

    Además el Nucleus® CP810 para mejorar el rendimiento en ambiente ruidoso posee una ARQUITECTURA SOFISTICADA DE MICRÓFONOS DOBLE: Dos micrófonos omni-direccionales sofisticados que capturan los sonidos de todo el alrededor. Permite una audición direccional reforzada"

    Continúa...

    ResponderEliminar
  18. Y en esta última repro insistí en el tema. Todavía no sabía que el barullo inaudible de fondo anterior a la repro tenía relación con la autosensibilidad, pero ahora está clarísimo.
    Y volví a insistir, alegando que si los dos procesadores no funcionaban igual (El freedom no la tiene) podría creárseme un conflicto serio, a lo que se me contestó que los dos llevaban los mismos programas.
    Mi sorpresa ha sido que no es así. Ejemplos:
    Coche con música.
    Ventanillas bajadas.
    Helicóptero o avión en el aire.
    Tráfico.
    Cortadoras de césped.
    Fuentes, presas.
    Cualquier cosa similar que se os ocurra.
    Lo que produce es la bajada del ruido de fondo (como el programa ruido) de una manera brutal, de tal manera que no oigo las voces, ni siquiera a una persona chillándome ex-profeso a medio metro, y ni tan siquiera me oigo yo a limpio chillo (cualquier día me detienen los loqueros, ya veréis)
    Evidentemente, la autosensibilidad está activada, y al no focalizar a la vez, no oigo una voz ni entiendo nada (también es verdad que este oído está, y estará, mucho más verde qie el "viejo")
    Como ejemplo definitivo: De paseo por el cauce del Arga, únicamente con ese procesador encendido, y con una amiga (y el peke, claro) de las que se esfuerzan para que les entendamos, dejaba de oírle de forma paulatina. y le volvía a escuchar según nos acercábamos o alejábamos a fuentes, puentes bajo tráfico, cercanía de carreteras, piscinas con críos...

    Vamos, que creo que la idea que puedo sacar es clara. La autosensibilidad está activada. O el procesador está estropeado, que todo puede ser.

    ¿El por qué dicen que no?
    Pues no sé. La principal y deseable es que según mi historia y a la hora de programar, les figure que esa opción está desactivada y el procesador esté estropeado. Sería lo más normal.
    O que no tengan conocimiento de que se puede dar esa dualidad de programas en el cotidiano, aunque prefiero pensar que ésto es pura fantasía, por la cuenta que nos trae.
    O que soy objeto de experimentación. Pero en ese caso me gustaría estar enterado y no volverme loco.

    Continíua...

    ResponderEliminar
  19. En cualquier caso, el problema está ahí.
    Y tengo, y me veo obligado a suponer en que ésto nos ocurre a muchos. Pero... ¿nos quejamos? Si ha habido quejas, se debería haber puesto solución a ello (es fácil hacerlo). O tal vez las quejas, al no haber prácticamente comunicación entre implantados, y menos de un mismo centro, se soslayan rápidamente y siguen con lo suyo.
    Seguramente el desconocimiento en el que nos sumen favorecen estas cosas. No queremos sacar faltas, aunque lo parezca, sino que queremos colaborar en que todo vaya mejor, puesto que los principales beneficiados seremos nosotros, y nuestro interés es tener un trabajo mutuo y, sobre todo, que se nos escuche y tenga en cuenta.
    En fin. Se ve que me ha salido una soflama, hoy que voy más despierto.

    Y acabo...

    ResponderEliminar
  20. Pero bueno, Juanma. Vuelvo al tema del programa de enfocar y la autosensibilidad. En principio no lo veo mala mezcla, ya que si elimina el ruido de fondo y permite el paso de la palabra... todo sería cuestión de probar, desde luego de forma acorde con las necesidades de cada cual. Y tal vez, tal vez, que aumenten dos o tres puntos el volumen para esse programa, para así mejorar la pérdida de volumen que genera ésa bajada de sensibilidad y eliminación del fondo.

    Por cierto, que con el nuevo software, se puede controlar también el volumen del Nucleus 5 desdeel mismo procesador. También lo he adivinado por mi cuenta. Sigo intentando comunicarme con Cochlear para que me faciliten una nueva guía que contenga los cambios producidos por el nuevo software, tanto en el mando como en el procesador, pero no hay manera. A ver mañana.

    Y a ver qué me cuentan en la clínica.

    Saludos, enrollados, yaveis

    ResponderEliminar
  21. Chumari, el jueves me implantan con Nucleus 5. He estado leyendo lo que dices e intentando ponerme en situación. Te pregunto algo en lo que me has hecho pensar al describir tu caso. ¿Quieres decir que eso de la autosensibilidad supone que si voy a dar clase y mis alumnos andan armando jaleo y hablando todos a la vez el programa me lo silenciará todo y no oiré ni mi voz?

    ResponderEliminar
  22. Hola, Soledad, no te alarmes. Eso lo primero.


    los procesadore de Cochlear (los de Medel también, con variantes) se pueden utilizar con varios programas. Uno de ellos es el llamado "ruido", que lo que hace, simplificando, es examinar el ruido de fondo y mediante la tecnología, vía software, que utiliza, consigue que el ruido de fondo "desaparezca". Más o menos. De esa manera resulta más fácil discriminar la voz, aunquese oiga más bajita.
    En el Nucleus 5 se puede "mezclar" el programa cotidiano (un uso general) con el de ruido, que puede tener ventajas e inconvenientes.
    Pero esa "mezcla"tiene remedio: Con no activarla, ya está.

    No obstante, lo que sí tienes que tener bien claro, es que ninguno oimos igual ni con los mismos programas yprocesadores, sino que hay un número incontable de factores que te afectarán en tu nuevo sonido, ya lo verás. Lo que para mí es negro para tí puede ser blanco. El día a día es el que te llevará a preferir unas modalidades u otras.
    De momento, la operación; después lo que llamo "la locura de oir" por las sorpresas sin fin que vas a llevar (prepara papel y boli para apuntarlas) y luego, lo que venga.

    Te puedo decir que en el Freedom utilizo mucho el programa "ruido", que me resulta muy eficaz, y también con el Nucleus 5. Con él oigo mi voz, la de los demás que están cerca, y me olvido del barullo de alrededor, del tráfico...

    El problema que tengo es lo descrito anteriormente: O que no me anulan ese programa si está activado con el "cotidiano" o porque no saben o no quieren, o que el mp7 está averiado.
    El problema no es otro. Y lo que veo mal es la falta de información que tenemos.

    Lamento haberte alarmado, de verdad. Lo que buscaba es saber si esa situación, que no problema, le ocurre o no a más gente.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Chumari, no me alarmas, sólo me informas y te lo agradezco mucho.

    Ya sé que los audis no son comparables con un implante, pero llevo unos Oticon Epoq, programables y que son capaces de hacer cosas como ésa de acallar los ruidos de fondo para resaltar la palabra cercana. Adaptarme a ellos me llevó unos meses y no fue fácil porque el problema estaba en que mi nivel de audición no era fijo sino que iba degenerando. El audioprotesista se volvía loco con tanto cambio y mis oídos se han tenido que adaptar una y otra vez a muchas variaciones.

    Supongo que la cosa va ir por caminos semejantes, sólo que ahora ya no podré perder más audición... El quid de la cuestión parece encontrar el programa adecuado y adaptarse a él. Llevará su tiempo. El problema que veo es lo que tú dices: falta de información o información errónea que impide que utilices las posibilidades del mp7 correctamente y en su totalidad.

    Espero que encuentres la solución. Gracias otra vez por la información. Supongo que a partir de ahora te preguntaré alguna cosa que otra más. Aquí eres uno de los maestros indiscutibles con experiencia probada.

    ResponderEliminar
  24. Con experiencia "probada" y nuchas veces mala leche, precisamente por el hecho de que tienen el mp7, estrategias de programacióon, resultados, etc, etc, etc, envueltos en un halo de misterio, cuando, como digo, la mejor forma de mejorar es nuestro conocimiento, porque así podríamos cooperar mucho, pero que mucho mejor con los profesionales. Nos implicaríamos bastante más.

    Jajaa... con mi último audi, hubo un mes (el determinante para implantar) en que tenía que ir a programar 2 ó 3 veces por semana. ¡Qué desespereación
    Perro ya sabes: La información es poder,

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien hecho en falta relajarme cuando hablo,ya que estoy perndiente de la lectura labial que no controlo,de lo que oigo,de los gestos de la otra persona,en fin una serie de cosas a las que no estaba acostumbrada ya que siempre he sido normoyente hasta hace 8 años que empece a pereder audicion por los embarazos.

    Llego a la conclusion que es cuestion de tiempo pues los que son sordos desde muy pequeños estan acostumbrados y por lo tanto mas relajados.
    Nada,paciencia y una caña.

    Chumari cuanto sabes,Dior:Sabes doble por ser bi?

    ResponderEliminar
  26. elizabeth del pilar borjas vega3/7/11, 21:50

    hola mi sombre es elizabeth borjas vega y tengo ., mi hijita ., que tiene 3años de edad ., y es candidata al implante coclear ., ella tiene perdida auditiva en ambos oidos., no cuento ., con el apoyo de nadies ., y quisiera que porfavor me ayuden .-, se los pido porfavor., ya no se en donde mas ., pedir ., ayuda eya no escucha nada ., quisiera pedirles., ke donen ., el implante de cooclear ,., si quien me pueden escribir., elizabeth_1690@hotmail.com se los agradesere ., con todo el alma.,

    ResponderEliminar
  27. elizabeth del pilar borjas vega3/7/11, 21:55

    hola mi nombre es elizabeth borjas ., y tengo mi hijita de 3añitos de edad ., y quiesiera ., pedirles ., que me ayuden ., con el ., implante de coclear ., ke eya necesita ., porfavor ., ayudenme ., ya nose donde mas acudir., ella no escucha nada ., porfavor ., si pueden ., escribanme., ami correo., que es : elizabeth_1690@hotmail.com cualkier ayuda les agradesere mucho ., gracias

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger