--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 898. Papapá pa pá

miércoles, 29 de junio de 2011

Día 898. Papapá pa pá

Ahora imagínome que soy normoyente.

Porque la tengo enorme. La imaginación.

Y vamos a analizar un día cualquiera de un normoyente cualquiera, y lo que pasa (que es un verbo y una uva arrugada) por sus ciliadas.

El ruido de fondo.
Un runrun con más o menos fuentes (de sonido), con diferentes volúmenes y texturas, mezclando voces con sonidos y quizá con música.
No le prestamos atención (repito que soy normoyente, por lo enorme que la tengo), por tanto no nos concentramos en él, por tanto no lo entendemos, a no ser que alguna te llame la atención, señal de chafarderismo, fruto de muchos Sálvames en el cuerpo.
Si la fuente (de sonido, no de Montjuic) es muy cercana quizá chafardees más de lo debido, y te enteres de alguna conversación privada, sobre lo que entra en el examen de los estudiantes de al lado, o lo buena que le salió anoche la tortilla de patatas a la señora de enfrente.
Que digo yo... esos datos... ¿los necesitas? No, a no ser que tengas el mismo examen que los estudiantes, o que la señora dé la receta de la tortilla.

Las reuniones de trabajo (porque de normoyente, sí las tengo)
Quitamos los preámbulos, con algún que otro chiste malo, la información que se comparte y que ya conocíamos por los emails que nos habíamos pasado, y la lógica del proceso, que siempre es la misma.
Que queda? Poca cosa

El vecino del tercero
Que te encuentras en el rellano y te comenta cuatro tontás que ni pasan por la coclea, desintegrándose en el oído medio cual otosuicidio.

Las conversaciones de pareja
Quítale lo que ya sabes, pero te haces el sordo (porque soy normoyente, y la tengo enorme, algo que la pareja agradece. Y estoy hablando -todavía- de la imaginación), las repeticiones sobre lo que has de hacer (y no haces). Al final queda lo importante, que tampoco será mucho pero que sí le has prestado atención por la cuenta que te trae.

Las conversaciones por teléfono de tu pareja
Que empiezas intentando averiguar de qué habla con su amiga y no lo consigues. Y encima entran en un bucle infinito, así que dejas de poner el orejo. Y al final no han hablado de nada, porque le preguntas de qué han estado hablando durante tres cuartos de hora y te lo explica en 15 segundos. O sea, que ni ella retiene lo que se han contado.

La televisión
Esa que miras pero no observas, esa que oyes pero no escuchas, esos programas basura que no sabes en qué contenedor de tu cerebro tirar (supongo que en el de la orgánica, porque son una mierrr). Quedan las buenas películas, que, por cierto, subtitulan (aunque hoy no me hacen falta).

Y al final del día, ¿qué queda? Poco, pero importante. O sea, lo que necesitabas oír, que te has enterado porque has prestado atención.

Así que desechas un 70% de lo que te ha entrado por la trompa de Eustaquio (que no es el nombre del vecino del tercero).

Con lo que razono que la diferencia entre un normoyente y un cocleata, es menos de lo que pensamos.

Vaaaaaaaaale, está la música, que te alegra el corazón.

Pero yo (no sé si es porque ya me he cargao más de la mitad de la semana laboral, y me acerco al finde) tengo el corazón contento.

El corazón contento y lleno de alegría.

(papapá pa pá)



PS: Pasado mañana, 900 y sorpresa

30 comentarios :

  1. Los cotilleos Pepe, se te olvidaron, como normoyente te enteras del "radio pasillo", los chismes, rumores ¿a poco no parabas oreja de eso que no te interesa y es cuando hablan de los demás?
    yo sip.
    Dijo Gekko en Wall Street: la mercancía más valiosa es la información.

    Como normooyente no tendrías que estar: ¿y ahora a quien corrieron?, ¿pero cómo le dijo?, ¿ya te contaron la última novedá?. Hasta en un susurro te enterarías. Buaaaah.
    Ay un recuerdo que nunca se me olvidará, ese tuyo atrás de una puerta oyendo lo que dicen adentro.

    Creo que escuchando perfectamente los cotilleos tendría el corazón más contento. (papapá pa pá)
    Pos eso, mi alma cotilla.

    ResponderEliminar
  2. Osea tato, lo que nos dicen tantos y tantas que nos quieren consolar equivocadamente, ¡para lo que hay que oír! Lo cierto es que tienes razón, porque aunque Gekko Douglas dijese lo de la información lo que ocurre es que ésta viene con demasiado envoltorio, la clave está en descubrirla.

    ResponderEliminar
  3. Total pa las tonterías que dicen!!!!!!!!
    Eso me dicen a mi, a ver si van a tener razón.

    Porque una vez se ha dicho todo...volveremos a decirlo todo y aunque ya fue todo dicho como nadie escucha, es preciso decirlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy como el tiempo ha mejorado, un amigo que hace tiempo se enteró que tenia un horno de barro de esos que se calientan con leña me había dicho que el ponía el cordero si yo ponía el horno y la leña y como en XIXON era festivo pues aprovechamos y dimos cuenta del fio de la oveja, (por cierto estaba muy bueno);lo peor fue el barullo que se formo a la hora de la comida pues hacia fresco y no pudimos comer en el prau y tuvimos que hacerlo dentro de la terraza y con la mayor parte de las cristaleras cerradas entonces para mi MP7 el ruido era infernal ya que las conversaciones eras varias a la vez tuve que bajar la sensibilidad y el volumen al mínimo.
    Lo que si me dijeron una coso y es que si no había visto el lunes por la noche un reportaje en la TV2 que hablaban del implante coclear pero no me supieron decir ni el nombre del programa ni la hora exacta solo que era por la noche, alguno sabe algo?

    ResponderEliminar
  5. Jordi BCN30/6/11, 0:01

    Esta tarde he ido a pasar la ITV del coche.

    Mi 1ª ITV cocleado.

    Me dijo el concesionario que tenian el "servicio" para pasarla...dudé... pero me decidí a ir yo (condosco)

    De normoyente he ido muuuuchas veces. Pero hoy era diferente.

    Cuando me ha pillado el primer operario: encienda las luces; ésta, la otra, la de más allá....sin problemas, pues ya me lo esperaba... y además tenia LL

    Ahora el intermitente izquierdo, ahora el derecho, frene, warning, marcha atrás... sin problemas, pues ya me lo esperaba...

    Ahora frene flojito, más fuerte, más, más. Otra vez la misma secuencia. Ahora el freno de mano...sin problemas, pues ya me lo esperaba...

    Peeeeeeero el último operario... me dice que cuando me avise que le dé al volante hacia un lado y hacia otro... y se ha ido escaleras abajo... y tenia que oirle por el altavoz...

    cuando ha empezado a hablar, no he pillado nada, pero le he dado al volante y se ha callado (línea) luego ha hecho un gruñido y he entendido "frene" (bingo)...

    Luego ha empezado a hablar y...... na de na.
    - Oiga, que tengo problemas auditivos y....
    - Dejmrt kjaiehfnñs ldnfwfknv ....
    - Disculpe, pero tengo problemas auditivos y....

    Menos mal que el operario anterior ha venido a mi rescate, sino aún sigo allí...

    Está claro no?.... es difícil que nos salga bien.

    Moraleja: se ha intentado, pero no se ha conseguido. Seguiremos el próximo año, entonces no fallaré.

    ResponderEliminar
  6. Jordi: no es que tu no oyeras bien, es que el operario no sabia explicarse clarooooooo. Anda, seguro que la próxima ITV lo bordas.
    Igual cuando eres normoyente no le das valor a todo lo que se va oyendo, pero si que pierdes mucha información si no oyes bien.
    Pepe no me convences con lo que "pa lo que hay que oir..." aunque me ha encantado tu post, como siempre.
    Ayer tuve un "susto"... tan valiente que estoy sobre lo del implante y llego a casa y encuentro una carta del Hospital de Sant Pau, y me entró una sudor fria y un "canguele", por el ascensor iba diciendo "no, por favor, que no me llamen ya para el implante...." ja ja....al final era un aviso para una mamografía, pero me di cuenta que de valiente nada de nada. En fin, que no me querian reparar el orejo sino revisar la delantera....
    Bon dia !

    ResponderEliminar
  7. Buenos diaaaaaaaaaaaaaaaaassss

    Silvia, yo no he dicho lo de "pa lo que hay que oír", eso ha sido mi tato que está afectao de la cabeza de tanto orujo.

    Yo lo que quería decir es que la diferencia entre lo que aprovechaba el orejo un normoyente y un cocleata era menos de lo que pensamos.
    Al final habré dicho que no me gustaba oír, y no es eso !!!

    Y mañana viernesss y findeeee, y 900 y sorpresaaaa !!!

    Pero bueno, donde están los comentakas que celebraban la llegada de las centenas ?????

    ResponderEliminar
  8. Pero era una forma de hablar, no me eches a mí la cupa de lo que paseeeeee. Buenos dias.

    ResponderEliminar
  9. Pues no hables asiiii, que la liaaaaaas, jajaja
    Que lo que prometissste messi olvidooooo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días !!
    Me he reído un montón con el post. Lo has bordao. Pero estoy de acuerdo con Paloma y los cotilleos que ? Los echo mucho de menos. Y es que "no soy cotilla solo me informo". En la pelu es cuando me cabreo más, veo que se mueven los labios de todas y se ríen y gesticulan y yo grrrr.... El programa corazón de TV1 ya lo dan subtitulado desde hace tiempo ufff menos mal, sino que haría yo sin enterarme de todos los cotilleos de los "famosillos" jijiji....

    He estado mirando a ver si encontraba el reportaje que comenta Ángel pero no lo he encontrado. Dieron un documental sobre la ciencia de los sentidos - el oído, pero no he visto que hablaran del IC.

    A la espera del post 900 !!! A ver, a ver que sorpresa nos depara el Boss

    ResponderEliminar
  11. no lo has dicho pero lo has insinuado Pepeeeee, peor vale, igual ha sido culpa del tato orujo, pero vamos a dejarlo aqui que como dices es casi viernes y tamos todos escaldaos con la calor que hace no ?
    ... que allá en el otro mundo, en vez de sordos seamos oyentes, y que una nube....
    ja ja
    (aunque no rima ná....)

    ResponderEliminar
  12. No me hables, no me hables
    no me hables asiiiii
    no me mientas que me duele
    que me traten asiiii

    jajaja

    bueno, me voy al insti. Último día.

    ResponderEliminar
  13. Rosa (Palma)30/6/11, 11:39

    Buenas!!!
    Pos mirad ayer yo estaba poniendome divina de la muerte en la plq. y en un momento dado me quede yo sola con la peluquera y le digo 2 Que tranquilidad sin secadores que descanso y ella me asiente con la cabeza, y claro al rato le digo "bueno igual, tú oyes algún ruido que yo no oigo" y me dice siii,,, con una medio sonrisa, los ruidos de la calle, conclusión la paz que yo senti en aquellos momentos la peluquera no los pudo saborear" moraleja: quien no se consuela es pq no quiera.....

    Silvia a mi me sucedio lo mismo, cuando le pregunte al otorrino: Y despues de las pruebas preoperatorias que tiempo tardareis mas o menos en avisarme para el implante y me dice... igual una semana y yo le digo,,,, nooo tan pronto no... jjjj.. osea cagadita y perdon por la palabra....

    Añoranzas de una normooyente: No depender de otros para gestiones, sobre todo cuando son a traves del telf, la música, perderme muchas frases y conversaciones de mis nietos, no poder ir a bailar pq el ruido me molesta, el haberme perdido esta temporada pasada los partidos de basquet de mi hija para evitar ruidos fuertes y así cuidarme el orejo, que de poco me ha servido... siento el haberme aislado por mi orejo, me ha cambiado el caracter.... etc. etc..
    ufff... ala ya me he desahogado!!!!

    Adeu.. Bon dia... mejor dicho un muy buen día

    ResponderEliminar
  14. anda, Silvia, si me has hecho darme cuenca de que tengo al tato orujo y al tato paella, jajaja

    Rosa, aceptamos añoranza a la independencia gestionil. Y sí, aquí puedes desahogarte. Algunos vienen aquí a ello, otros se desahogan a base de licor aguardiente gallego y vermúses con apellido de un superorgulloso gay de crónicas marcianas. Conozco al menos un par (de gays no, que también, digo de alcólicos no-anónimos): el profesional y otro que le sigue, de BCN concretamenette. Vaya dos

    ResponderEliminar
  15. Rosa (Palma)30/6/11, 13:07

    Hola Pepe, la verdad es, que una se queda muy agustito cuando ha soltado algo que le gustaría chillarlo a los cuatro vientos!!!! Que os voy a contar verdad???
    Ahora me voy a pelear con la piscina, nooo que no he bebido orujo, jjj,, que ya se que la piscina no habla, que no es que no la oiga jjj, pero, pero voy a meterme en ella que no es lo mismo que meteterme con ella, y asi me peleo con el agua... eso me da muy buenos resultados...

    P.D. hoy que decido tomar el sol, se esta nublando. anda queeeeee...!!!!


    Un abrazo a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  16. jajajaja., aquí estoy, liadísimo con tanto trabajo... el dichoso E. coli ha endurecido las normas en las empresas de alimentación, y están los inpectores de Salud pública que trinan, y yo sufriendo sus exigencias..Sólo oiog de ellos lo que me interesa...
    Me tienes intrigado con el centenario... ¿va a ser un centenariazo?

    ResponderEliminar
  17. Si, partido contra de Deportivo de A Coruña, como hicieron los del Madrí, jajaja. Bueno, aquí lo único gallego que entra, que yo sepa, es el licorcito del otro tato. Ya verás lo que tarda en entrar

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaaaaaaaa

    Yo creo que en el mp7 llevamos, además, un programa que en muchas ocasiones selecciona lo que queremos escuchar, y éso que nos ahorramos. Y, además, nos ahorramos el disimulo porque, si dices que no entiendes, hasta te creen. Y si eres muermooyente, tal excusa no cuela, y queda feo no escuchar.

    Por cierto, usuarios de Nucleus5: Hay una nueva actualización de software para el mando a distancia. Mejor resolución, funciones nuevas... pero afecta también al funcionamiento del procesador, algo de lo que me he tenido que enterar yo solito (a lo mejor es que no escuché cuando me lo dijeron). Estoy intentando, a ratos, encontrar una nueva guía actualizada del mando y procesador, pero nones.

    Esperemos que Cochlear escuche mis plegarias y las facilite. Y si no, releeré el post.

    Estaremos a la espera del nuevecientos

    ResponderEliminar
  19. Divertidísssimo el post de hoy. Un plas-plas por hacernos sonreír.

    Para la posteridad: “…cuatro tontás que ni pasan por la cóclea desintegrándose en el oído medio cual otosuicidio” jajajaaa. Tu elocuencia también es del tamaño de… tu imaginación.

    Conclusión de una persona no cocleada: Que tienes mucha razón. Que si quitamos todos los sonidos basura del día a día que nos comemos y nos quedamos con los mensajes importantes, la diferencia entre estar cocleado o no y la atención que prestamos en los distintos casos, se acerca mucho. Con la salvedad de que vosotros siempre podréis hacer un “Off” en el camino y nosotros no, cosa que a veces da mucha envidia. Porque desgraciadamente, además, este mundo hace mucho ruido, demasiado ruido para entenderlo.
    Si los mensajes importantes representan solo el 30% de todo los sonidos que escuchamos, según comentas, y además sabemos que la comunicación oral representa un porcentaje bastante inferior al resto de formas de comunicación, lo realmente importante no es mucho. Por lo que deduzco que más nos vale abrir bien los ojos para observar y fijarnos en otros mil detalles que nos ayudan también a captar el mensaje.
    Deberes: aprender a hablar de forma más clara, breve y concisa cuando comunicamos un mensaje ¡y no ser tan ruidosos! Porque muchas veces hablamos demasiado alto, lo cual obliga al resto a elevar el volumen para poder escuchar su conversación, y eso no es bueno para nadie.

    Si hay algo importante en el hecho de poder escuchar, ya sea con o sin mp7, sin duda alguna es que los sonidos nos hacen sentir parte de este mundo y nos mantienen conectados a él e integrados en la sociedad.

    Así que ¡qué tu corazón siga estando tan contento y lleno de alegría! Porque la alegría es la mejor banda sonora de nuestras vidas.

    Como dice Chumari, esperamos expectantes tu nuevecientos.

    ResponderEliminar
  20. Jelou!
    Ya me acordé otras cosas que cambiarían siendo normooyente: el contacto con el agua.

    Lluvia: hablar y hablar o al menos escuchar al otro claramente sin el temor de que te caiga una gota en el MP7 (aquí llueve right now por una tormenta tropical que de tropical nada, hace frio) y que la lluvia te acaricie el cabello y el rostro.

    La alberca: oir claramente las instrucciones de la instructora, lo que dicen los compas: que si el agua está fria, que si nos echamos una carreritas, que si el traje de baño te queda escotado...

    El mar: meterte al mar y flotar agusto como pez, oyendo el rumor de las olas, a la gente cerca. Aun no he ido desde la cocleación pero me imagino que meterme a mojarme los piés, e incluso un poco más allá de la orilla y que te cubra una ola con MP7 no lo pensaría mucho.

    El baño (ducha le dicen ustedes): pues eso, oir el agua cayendo de la regadera, y lo que dicen las demás compañeras -en el gym las duchas suelen ser comunitarias, y ¡¡qué cotilleos se dan ahí!! y bueno, ejem, cof cof, cuando te toca compartir la regadera fuera del deportivo.

    como normooyente disfrutas el contacto con el agua (y de los demás también, jeje).

    Esperaaaaaamos el 9 veces 100!!

    ResponderEliminar
  21. Es cierto lo que dice Pepe. Es cierto, además, en otros ámbitos que no afectan al orejo. El ser humano se pierde habitualmente en lo no esencial. Intercambia continuamente información vacía, repetitiva e irrelevante, igual que ambiciona lo que realmente no necesita, come más allá de lo que debe, se adorna con objetos esencialmente superfluos y vive en casas llenas de trastos muchas veces inútiles. ¿Por qué? Está eso que llaman el goce estético y del que sólo disfrutamos también los humanos. Oír hasta lo que sobra, hasta la basura de las conversaciones, hasta aquello que no quisiéramos oír, creo es un goce estético para el sordo que el normoyente ignora.

    Por cierto, parece que se confirma que me implantarán como estaba previsto en San Fermín. Aún me falta confirmar con GAES. Me han dado hoy la noticia tan tarde que no he podido llamarlos. Antes estaba nerviosa por si no me operaban y ahora porque me van a operar ya mismo. :-)

    ResponderEliminar
  22. Chema, bendito tú que terminas hoy. En las Cataluñas nos tienen pringando hasta el 8 de julio. Tres reuniones tengo ya convocadas para la semana que viene, cosa impensables hace tan poquito... Si me libro dos días es por estar de quirófanos...

    ResponderEliminar
  23. Venga Sole, que esto ya está !!! Piensa en el día 8 !!!

    ResponderEliminar
  24. Hay una verdad muy grande y es que nadie entiende cuanto se usa una parte del cuerpo, o un sentido en este caso, hasta que lo pierde. Un normooyente (y me incluyo) por mucho que quiera comprender lo que pasáis a diario, por mucho que queramos entenderlo 100%... es simplemente imposible. Entendemos que tenéis más dificultades, barreras en el día a día, complicaciones, etc. Pero para entender 100% habría que pasar al menos unos días por una experiencia similar, ej que te pongan unos tapones en los oidos que apenas dejen pasar sonido y tengas que hacer tu vida diaria. Pasa con todo, yo por ej llevo mes y medio con las rodillas tocadas y a diario no nos damos cuenta de para cuántas cosas al día las usamos. Vemos lo obvio, caminar, escaleras y tal... pero oñe que hasta para cerrar las ventanas las uso porque me duelen!! :P. Así que en parte vemos las ventajas "que cómodo sería ahora poder poner un interruptor en off y no oír al conductor que está pitando en la calle" y es difícil comprender las tropecientas desventajas que hay para unas cuantas ventajas... poniéndolo en balanza pues.. eso.

    Paloma me has recordado la primera vez que fui a la playa con lentillas, toda mi vida sin poder ir a bañarme sola pq luego no podía encontrar la toalla, que tenía que tener a alguien pendiente de si me alejaba mucho o dónde estaba. La primera vez que fui con lentillas me parecía impresionante ver todo tan bien. Ojalá pronto hagan mp7 resistentes al agua! o carcasa acuática para mp7 ¿será eso posible? supongo que sería muy engorroso ¿no?

    ResponderEliminar
  25. Belfy, ya probaste con tratamientos para los cartílagos de la rodilla?
    verás, los cartílagos según sé no se regeneran, pero mi madre estuvo en un tratamiento muy bueno que de cojear e hinchazón en la rótula pasó a caminar bien.
    nuestra comentaka Conchi hace tiempo nos puso un video sobre las carcasas acuáticas para el MP7, pero como todo, son caras (al menos aquí ni las he visto) y creo que no iban para cuando te duchas, je, o cuando te lavas el cabello, como Marga y bien dice, en la peluquería te quitas el MP7 y te ponen shampoo y no te enteras de 'los beneficios' que te dice la peluquera.

    Yo cuando conocí el mar por primera vez era casi normooyente de ahí que recuerdo el sonido, pero ya usaba lentillas y gafas, así que pasé lo que tú, meterte al mar con anteojos porque sino capaz que confundía todo y a tientas...
    ¡¡qué espantoso era usar la cuchilla en la ducha con gafas!!

    ResponderEliminar
  26. Soledad, voy a decirte: 'te lo dije', jeje, ese MP7 ya tiene tu nombre grabado casi y lo que es para tí..., ya sólo mañana lo verás con gaes, pero el dia 8 llega a estarse contigo ad infinitum.
    Felicidades.
    A mí mañana máximo me deben dar resultados de si pasé la primer etapa de la oposición: la valoración curricular.
    Esa donde según lo que llenaste en la inscripción: tu curriculum, tu hoja de vida, estudios, especialidades, conocimientos, experiencia, títulos y reconocimientos, te dicen si eres candidata. Como en el GH: tú, tú estás (o no) nominada.
    Vamos, bien.
    (Gracias Chema estoy juntando mis dudas en ejercicios, y a todos los comentakas, las buenas vibras dan buenas noticias como las de Solé)

    ResponderEliminar
  27. No Paloma no te preocupes, que lo mío no es grave o permanente, es simplemente un recordatorio de que se usan y mucho. Me hice esguince en ambas rodillas patinando... estoy con rehabilitación ahora para recuperar mejor y ejercicios para fortalecerlas, pero que vamos es algo temporal. Lo que si me sirve es para entender a mi madre que ya las tiene tocadas por tema de artrosis, y que si ha probado el tratamiento que dices, y que le ha ayudado bastante :). Gracias cielo!

    Paloma, Sole, Silvia, ánimo que ya estáis más cerca :)

    ResponderEliminar
  28. Por cierto se me va la pinza y me olvido de decir que yo también estoy deseando ver la sorpresa del post 900 :) y que las fotos de fondo de MJ también son geniales ^^

    ResponderEliminar
  29. Juan Carlos30/6/11, 20:08

    Una pregunta:
    Para los comentakas que practican deportes: que hacen con el implante ? lo resguardan en una caja mientras practican ?
    Yo juego al Futbol y tenis, con respecto al tenis no creo tener problemas con el MP7, pero al futbol seguro que no voy a poder utilizarlo, pero donde lo dejo y como lo protego ?

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa!!! Yo tambien, yo tambien, yo tambien espero el 900!!!!

    Sole, cielo, no te asustes, nada de miedo, que ese MP7 es tuyo, yo celebro desde ya tu cocleacion.

    Paloma, suerte!

    Que el Señor les sonria :-)

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger