--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 892. Pumba, pumba

jueves, 23 de junio de 2011

Día 892. Pumba, pumba

Y alguno dirá: otra vez con el perritoooo???
Y yo diré: pues no, hoy toca hablar de petardos, y no estoy hablando de políticos, sino de los que hacen "pumba", onomatopeya del ruido explota explota mexpló (rrrras) de los cartuchos de pólvora que esta noche se quemarán en Catalunya, como es tradición en la nit de Sant Joan, muy a pesar de los perritos y otros animales que no sabrán donde esconderse.

De bien pequeñajo yo tiraba los petardos con aquel amigo del que hablé poráki, mientras nuestros papis se pegaban unos buenos bebercios en alguna terraza.

La bolsa contenía los rasca-rasca, aquellas tiras que se rascaban en la pared como si fuera la cabeza de una gran cerilla.

Desaparecieron de la venta, porque alguno consideraría que eso no era para los niños, pero los truenos sí, aquellos petardos de cartón marrón claro capaces de destrozar las paredes de ladrillo de las vallas de las obras cercanas. Doy fe.

Luego estaban los chinos, aquellos petardos que parecían hechos con el papel que sobró de empapelar el comedor, y que se suministraban en forma de traca, pero que nunca "tracabas" sino que los ibas petando individualmente para que durasen más.

Y la piula, el clásico petardo de color verde petardo con el que nos hacíamos el chulo petándolo en la mano y acercándolo a las chicas, que corrían despavoridas (menos la Machomen de turno).

Te vas haciendo mayor mientras que puedes tomar dos caminos: ir aborreciendo el rollo de los petardos, o comprar más porque tienes poder adquisitivo. En el segundo caso se acostumbran a cambiar los petardos por caros cohetes.

En el primer caso, vas cambiando los petardos por los cubatas, dándote cuenta de que tus padres tenían razón, mucho mejor el bebercio.

Cuando tienes hijos, te sientas en una terraza a hacer unos cubatas mientras vigilas al niño en tensión y maldices que no pete la puta traca de chinos toda de golpe y que se acabe el sufrimiento. Pero no, el muy kab los va petando uno a uno, pa que duren.

Y los petardos de color verde petardo, que siempre queda alguno entre los chinos.

Cuando los hijos se hacen mayores, buscas algún sobrino, con la excusa de hacer el cubata mientras él tira los petardos. Eso sí, que lo vigile su padre, con perdón.

Y tú intentas hacerte el chulo delante de la mujer, petando uno de color verde petardo en la mano, agarrándolo de la puntita. Y te quemas, por gilipollas.

Y sigues creciendo.

Y si eres cocleado, agradeces por un día la capacidad de no oírlos.

Y te quedas sin niños que tiren petardos, que los han cambiado por bebercio variado.

Mientras en la mesa de al lado unos niños tocan los cjns tirando los chinos uno a uno.

Y los petardos verdes, de color verde petardo.

24 comentarios :

  1. Saluditos! Con petardos, hogueras, ilusiones....
    A todos que pasen un feliz día de San Juan!
    a los Juanes, Juanas.. Felicidades!
    Me adelanto porque me voy a casa y hasta mañana no puedo ver los comentarios, ni saludar.

    ResponderEliminar
  2. La hoguera de San Juan la hacen justo enfrente de mi casa, a escasos 200 metros. Todo el pueblo viene a mi calle, a mi acera, a mi fachada... a tirar sus petardicos, sus cohetes, sus truenos y hasta sus botellas vacías... Veo la hoguera desde mi balcón en primer plano: me gusta y es un privilegio, si no fuera por el ruido insoportable, por la porquería que queda al día siguiente y por el pánico del Roque y el Eduviges... Ya van dos años que el gato desaparece dentro de la casa como si se lo tragara la tierra. El año pasado, después de mucho buscarlo, lo descubrí metido en el hueco que queda debajo de los muebles de la cocina. Se había colado por un resquicio y sólo asomaba los bigotes... Al perro lo tengo toda la tarde con medio ataque de ansiedad, babea, cosa que no suele hacer y no se separa de mí ni 5 cm. Los petardos no paran de sonar. No sé qué va a ser de él esta noche...

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades a todos los Juanes y Juanas!

    Soledad si invitas a orujo o queimada, yo también voy a tu calle. enfrente de mi insti también han puesto una hoguera pero hoy corre un cierzo notable y es posible que chamusquen el edificio.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    Buena Verbena.
    Buen NO uso del emepesiete...menos mal.
    Mi Lili aparte de boquear, va loca del balcon a mis pies, definitavemente esta no es una noche de perros.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Hoy para que todos los que esteís humor y tengáis una verbena cerca cantar con Juan Manuel esta canción.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todos los Juanes y Juanas,
    Feliz día de S Joan,
    Divertíos con los petardos y con el bebercio!!!

    A disfrutar!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Chema, mira que si, por casualidad, como quien no quiere la cosa... se quema tu insti... ¿No lo habrás rociado con orujo...?

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡CON GASOLINA!!! jajaja, no voy a malgastar el orujo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Chema. Además, cuando el CSI-Los Monegros, descubriera que el Insti había ardido inflamado con orujo, serías el único sospechoso y condenado sin juicio ni na... jajaja...

    ResponderEliminar
  10. Pos yo debo estar lejos de la hoguerica que se pone aquí, y la celebración que hay por mi barrio tampoco es muy grande, al menos si es como la que vimos hace dos años.. así que en casa no oigo petardos, ni tracas. Menos mal...

    Cuando era pequeña hacíamos hogueras en distintas calles de mi barrio, los chiquillos competíamos a ver quién conseguía la hoguera más grande. La de mi calle se hacía frente a nuestro portal. No recuerdo muchos petardos y cohetes, pero era pequeña y no me molestaban así que igual había y no recuerdo.
    Un año coincidió que estábamos de vacaciones por San Juan, y cuando volvimos nos enteramos que la hoguera había sido tan grande ¡que nos había fundido las persianas! a partir de ese año ya la controlaban para que no fuera tan grande :P

    ResponderEliminar
  11. Desde mi balcón casi en directo: enlace

    ResponderEliminar
  12. wooo que envidia Soledad! A mi me encanta ver las hogueras. De pequeña cuando íbamos en invierno a casa de mis abuelos en el pueblo, me levantaba temprano para ver a mi abuelo prender la lumbre para coger brasas para los braseros. Me quedaba allí sentada frente al fuego hasta que lo apagaba...

    ResponderEliminar
  13. Belfy, en la foto no se oye el follón de mil demonios que hay aquí, ni la músicorra pachanguera que han puesto de fondo... Sólo ves lo bonico... Yo también hacía lo mismo que tú cuando iba de cría al pueblo. Siempre mirando cómo encendían el fuego. Me gustaba soplar las llamas con el fuelle... Me has traído recuerdos muy lejanos...

    ResponderEliminar
  14. ya, lo siento, yo solo veo la hoguera y pienso en lo que me gustaría estar haciendo fotos jejejeje

    ResponderEliminar
  15. pepe tortosa24/6/11, 9:21

    Chema, levantar el codo tambien es gim, sin tener que pagar el gimnacio,yo soy ambidiestro, asi es que levanto los dos codos.
    yo tiraba dentro de una fuente un petardo verde, y a los 2 segundos salia un chorro de agua hacia arriba 2 mt mas o menos, probad y vereis es difernte.

    ResponderEliminar
  16. Menos mal Pepe tortosa, me dejas más tranquilo, jajaja y me das envidia, tú como los romanos a dos manos,

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Carmen Conil24/6/11, 10:42

    ¡Felicidades a los Juanes/as!
    Aquí no se celebra la fiesta con tanta intensidad como en Cataluña, pero también hay un aire festivo en la noche de San Juan, con hogueras y fuegos artificiales. Anoche no salimos y cuando ya estaba en la cama leyendo, desconectada, sin mp7, ESCUCHÉ un débil "pam, pam, pum....!" "¿Qué es eso", le pregunté a Güero.
    "Fuegos artificiales", me contestó.
    "¡Oigo!", exclamé.
    "¡Vale!", me dijo sonriendo.
    Pues eso, que mi capacidad auditiva sin mp7 consiste en percibir un leve ¡pum,pam, pam, pum..! de fuegos artificiales, ¡ja, ja! ¡no está mal!

    ResponderEliminar
  18. Hola, felicidades a los Juanes y Juanas de este Tu blog (creo que solo es Juanan)

    Sole pienso mucho en ti, sigo diciendo que tienes unas vistas privilegiadas desde tu balcón (claro que también tienes el ruido a la mano)

    Belfy yo también estaría tomando fotos jajajaja, pero sin mi audífono puesto.

    Tengan un buen día.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Juanan !!!!!!!!!!!

    Tenemos también a Juan Carlos, nuestro futurible argentino, desaparecido en combate, por cierto. Felicidades también !!!

    Me dejo alguno/a

    ResponderEliminar
  20. Odalis, pues sí, me vine a vivir a las afueras de las afueras sólo por las vistas y por poder aparcar el coche en mi puerta cuando me da la gana. Lo malo es que estoy lejos de todas partes y me hace falta el susodicho coche hasta para comprar el pan.

    Un recuerdo también para los juanetes, que nadie se acuerda de ellos en tan memorable día...

    ResponderEliminar
  21. y para todos los números uno... los number juan

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, a partir de ahora también hay que felicitar a Pepe el día de San Juan: aquí será siempre el Number Juan indiscutible. Felicidades Boss...

    ResponderEliminar
  23. Pepe me has recordado un chiste: ¿como se dice 1 en ingles? Dice juan.Y contesta,toma como mi cuñado.

    ResponderEliminar
  24. Juan Carlos24/6/11, 19:36

    Feliz dia de San Juan !!!! Para todos los Juanes en los cuales me incluyo !!!!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger