--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 889. Gestos e ingestas

lunes, 20 de junio de 2011

Día 889. Gestos e ingestas

Empezaba una semana corta, el viernes es festivo en "Catalonia", Sant Joan de los Petardicos.

Así que salí de casa dándome ánimos y empujándome yo sólo, por la pereza que da la "xafugor" (bochorno, pero el de los catalanes).

Ya sufría con que mi frigobocata de tortilla se descongelara demasiado rápido.

Hago el bocata el día (o días) antes y lo congelo. Voy haciendo experimentos porque cada cual me da su fórmula para tener el pan crujiente. Unos me dicen que congele sólo el pan y haga el bocata por la mañana con el pan congelado. Otros que haga el bocata entero. Unos que con tomate, otros que sin. Que con el pan caliente, que no. Et-c, et-c (teléeefono, mi caaasa). El caso es que a mi aún no me ha crujido nunca. El pan. Pero están comestibles. O me los como por hambre.

En el metro, a las dos paradas, el eChino me volvió a dejar tirado. Y dirás: Cómprate uno bueno !. Y diré: eso no es garantía de que funcione bien. He leído quejas de gente que ha pagado una burrada (600 leuros) por el tablet Motorola Xoom (léase Chum) y también falla. Por cierto, me haría gracia que a la futura versión pequeña (7 pulgadas) de este tablet lo llamaran Xoom Minor (léase Chumino).

Así que, a falta de lectura, dediqueme a la observancia, como siempre. Como siempre que no tengo lectura, kicir.

Entraron al vagón dos mozitas (opositando ya a mozuelas) de unos 15 años, una con gafas, más bajita. Otra sin gafas pero con unos auriculares de casco Panasonic que le tapaban las orejas. Ambas con "brackets" en las respectivas dentaduras. Ambas con pircings en las respectivas barbillas. No paraban de hablar, respectivamente.

Y dirás: ¿y?
Y diré: Lengua de signos

No era difícil saber de qué hablaban por los gestos. De pircings. No hacía falta entender mucho de LS.

Me hice algunas preguntas que me llevé sin respuesta:

Si una llevaba cascos, se supone que la chica sorda era la otra (de gafas). Entonces porqué había aprendido LS la de los cascos? ¿Era su hermana? ¿Era su amiga del alma que había aprendido LS para comunicarse con ella?

También pudiera ser que la de los cascos también fuera sorda y los llevara por complejo, por disimulo, o simplemente por estar a la moda, aunque no los use.

O que fueran sordas ambas dos.

Lo que si es cierto es que hablaban mucho. Sin que nadie las oyera, claro. Un lenguaje bonito sin duda (me enkanta verlo, cualquier día, con tiempo, lo intentaré aprender) y silencioso. Tanto que en el metro sólo se escuchaba al señor que anuncia las paradas y la canción del verano, cuyo estribillo era "atchús, atchús, atchús". Demasiado potente el aire acondicionado.

En el segundo metro (ferrocata) tenían la misma banda sonora.

Curiosamente, en el trabajo también sonaba esa misma emisora. Estos aires acondicionados (a condición de que te constipes) son un poco (bastante) kab...

Tanto como para que, a las 10 y media, dos horas después de sacarlo del congelador, el bocata siguiera helado.

Será que he inventado el Frigo Tortilla ?

Qué maravilla !!!

Villa, Villa !!!

(un asturiano del Barça)

67 comentarios :

  1. Jelou.
    Te hubieras acercado a decirles hola, o minimo hacer el gesto con la mano de saludarlas.

    En la estación del metro que me bajo, en los toniquetes siempre están estudiantes -infiero por el lenguaje de gestos y signos- sordos, entre ellos platicando muy animadamente, la mayoría sonríe, gesticula. Pero nunca se me ha ocurrido acercármeles. Sé que se lee feo y cruel y siempre mi angelito sentado en mi hombro derecho me dice: ¿ellos no serán futuribles?, ¿cuántos podrían oir con un MP7?!. Luego, mi diablito a la izquierda me dice: "Paloma, en estación de sordos, tú eres reina" y me sigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo los bocadillos me los preparo media hora antes de salir,primero descongelo el pan.no se me habia ocurrido congelar el botaca entero.
    A ver si Belfy (especialista en panes) nos aclara cómo esta mas crujiente.

    Lo de los cascos me ha recordado el concierto que van a hacer en la semana del orgullo gay en Madrid donde todos iran con cascos para evitar el ruido.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago los bocatas de toda la semana y los congelo.Normalmente si da tiempo a decongelarse,claro que en el cole no tienen aire acondicionado.
    Por cierto, no se me hubiera ocurrido congelar uno de tortilla.

    De las quinceañeras, me encantaria pensar que son amigas desde pequeñas, una de ellas es sorda y la otra ha tenido los" wweps"de aprender lengua de signos.

    Por cierto que raro me suena eso del orgullo con cascos, como que no me lo imagino

    ResponderEliminar
  4. Pues el invento de ayer estaba superbueno y crujiente como recién comprado, tuxuru, increíble. Hice dos bocatas ayer, uno de tortilla y otro de pavo. Mañana toca pavo. El truco es hacerlos cuando el pan está crujiente, con su pan con tomate, aceite y sal, envolver y al congelador. El único problema de hoy es que la tortilla quizá era demasiado gorda y a la hora que me lo he comido, todavía estaba fría. No congelada, porque soy un poco andaluz y exagerao, pero para otra vez, más finos los trozos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues Pepe no te creas que es fácil para un@ que no sabe nada,con gestos puedes llegar a entender algo pero cuando los mueven para comunicarse aprisa yo no cojo nada y si no mira algún informativo que lo traduzcan en LS.

    Yo tampoco me suelo parar si los veo, pero mi compañera que se comunica por LS nos enseña algo,pero para nosotros nos comunicamos con gestos y oral ¿a que no adivinas lo que aprendemos primero? pues palabrotas, yo por si acaso a veces me cuesta preguntar que significa.

    Imaginate el gesto que hacemos con los dedos cuando decimos "entre comillas" pues ese gesto significa gilipollas,jjjjjjjjee y cuando alguie me dice "entre comillas", yo contesto (pa mis adentros claro) gilipollas tu.jjjjjjeee....

    En cuanto a los cascos puede ser que oiga la música, no bien, pero si el bum bum o chin chin
    porque lo he visto en algunos y me lo han dicho.

    ¿No habéis visto nunca en la tele en un partido de futbol como agitan las manos hacia arriba?
    pues eso significan los aplausos, en realidad es bonito aprender.

    ResponderEliminar
  6. Belfy, anda con la patinadora,no un esguince sino dos, que ambiciosa..... cuídate mucho.

    Ángel ya iba a llamarte,menos mal que has entrado, anda Ángel contéstame,y vamos Palantil,que nos haces falta y te echaba de menos, me gustan leerte, y ya sabes que la primavera produce astenia,mañana empieza el verano pero aquí estamos "socarrats" (chamuscados),tomate un mes o dos jalea real y veras como al cambio de tiempo lo notas,anímate.

    Odalis, va pa ti, cuídate de tu resfriado, anda que no me toca animar hoy y hacerme caso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.
    El bocata (o el pan) lo mejor es congelarlo calentico a mi parecer, eh?.
    Bocatas pocas veces me hacen falta pero el pan entre semana como solo esta Lili conmigo, con una barra tengo para dos o tres dias.
    Yyyyyyyyyyyyyyy
    Por fin.
    Por fin
    Por fin
    Por fin...el dia del Orgullo Emepesetiero:
    (En Catalunya y otras Comunidades copionas)
    San Juan.
    ¡¡¡Que placer quitarte el trasto del orejo y no oir los p..&&&¿¿"!·$ petardicos.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros descongelamos el pan en el microondas todas las mañanas para el desayuno y está muy bueno. O tomamos cereales Special K con chocolate ó croisants recién hechos si no tenemos pereza de bajar a la panadería. Antes hacía bocatas para mis hijos, descongelaba el pan SIN microondas y les hacía el bocata mojando el tomate, sal y aceite de oliva antes de irme.

    A mi marido le exploto un petardo casi en los morros al salir del videoclub el sábado y se puso hecho una fiera con el chico. A partir de ahí le subieron de tono los ovnis una cosa terrible y hasta hoy. Le dijo de todo menos bonito &·/"·&)·&"&$)/($.... y más

    ResponderEliminar
  9. Que tradicion hay con los petardicos? Van tirandolos por las calles?

    ResponderEliminar
  10. Hola Luisete, razón tiene con lo del Orgullo gaCLOONC Emepesietero, ya no solo quitárselo, sino que no nos asustamos porque no lo oímos más fuerte que otros ruidos urbanos. Yo al menos.

    Y lo del pan calentico y al frigo es una duda que tengo. Siempre había entendido que no era bueno meter los alimentos calientes en la nevera.

    Alguien tiene la respuesta?

    ResponderEliminar
  11. Por Google dicen que en caliente. Es que en caliente todo parece mejorCLOOONC

    ResponderEliminar
  12. Pepe
    Parece...o entra mejor? el pan por supuesto

    ResponderEliminar
  13. olaa!!

    te podrias haber puesto con ellas, a que te enseñaran, seguro que no les importaba!

    yo lo que hago es sacar el bocata por la mañana i lo deslio del papel albal, asi se empieza a descongelar, i mientras me arreglo...
    aunque en invierno, algunas veces me he tenido que comer el bocadillo fresquito jaja

    Luisnuca, este va a ser mi primer San Juan con el implante, i por lo visto tu no te lo pondras. Porquee? Te duele el ruidoo??
    Yo este año ni tirare petardos!

    Estoy mirando lo del carnet de conducir i quiza me apunto a la autoescuela este miercoles, ia os seguire contando jiji

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carmina guapa eres un sol! de las rodillas sí, ya ves ambiciosa que es una, o acaparadora... :P

    Angel encanto! un abrazo muy fuerte y ánimo! lo de la jalea real que te recomienda Carmina es muy buena idea que además ayuda a subir las defensas también :)

    Esta época es un horror, no entiendo lo del aire acondicionado, en invierno a 10ºC la gente se abriga, y en verano ponen el aire acondicionado a 12ºC? es de locos. Y a mí me miran como una loca porque voy con una chaquetilla o una pasmina a todas partes para abrigarme cuando entro a los aires acondicionados...

    Angel se me pasó totalmente preguntarte por lo que te habían dicho los médicos de la vista... ¿cuándo lo tenías?

    Sobre el pan, curiosamente al hacer el pan casero conseguir que la corteza quede crujiente es lo más difícil, todo un arte de pequeños detalles. A la hora de descongelarlo lo mejor suele ser hacerlo en el horno y dejarlo enfriar en una rejilla... pero claro al ser bocadillo.... por suerte ya has dado con la forma :)

    En el otro viaje que llevé pan a casa de mis padres yo toda orgullosa de mi corteza crujiente.. y no caí que mis pobres ya van mayores y con la dentadura postiza prefieren la corteza más blandita jejeje esta segunda vez si acerté :P

    Sobre el post, a mi la lengua de signos es algo que me ha llamado la atención desde siempre, aprendí el abecedario dactilológico con un cartoncito en que venía escrito y que me dieron puf cuando era niña no sé quién ni dónde. Y seguía recordándolo hace años cuando hice unos cursos básicos de lengua de signos.

    Lo poquito que aprendí (por mi mala memoria y por ser el curso cortito) me sirvió de ayuda cuando tuve alumnos sordos en dos cursos.

    Otra opción que se me ocurre es que fueran hermanas o que una de ellas tenga un familiar sordo y por eso haya aprendido lengua de signos.

    ResponderEliminar
  15. Aidaaaa
    Soy raro si,
    peeeero no veas que bien me sienta al llegar a casa despues de un dia ajetreao desconectar.
    Y en San Juan aunque este acompañado lo haré, demasiee de ruidos, los cohetes y tormentas sin oirlos son múuu majas

    ResponderEliminar
  16. Joé... cuando me da por hablar cómo me extiendo xDDD

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches a todos,
    Yo una vez estaba en el tren, y se sentaron tres personas , dos delante mio, y uno al lado, y empezaron a hablar en signos, yo conozco la base, pero allí hablaban tan rapido que estaba perdida. Tres paradas después me presente, porque se devieron sentir observadisimos, ya que yo les miraba todo el rato atentamente a ver si captaba algo, y soy mala disimulando... y eran dos oyentes, y uno sordo. Venian juntos del instituto, y los dos oyentes, eran interpretes. Lo mejor, es que teniamos una amiga en común.

    ResponderEliminar
  18. Para después del bocadillo tortilla patatera, sugiero: enlace

    ResponderEliminar
  19. Bueno, yo me lo voy a poner a ver que tal, pero por si acaso me llevare un estuche por si me lo quiero quitar.

    Y encima si hay conversaciones de por medio lel ruido de los cohetes alomejor te despista, a mi me pasa jaja.

    ResponderEliminar
  20. A mi los helados de comidas saladas... no me llaman, no he llegado a probar ninguno pero me quedo a cuadros con cada uno nuevo que sale... como hace años uno de ¡fabada! ais...

    ResponderEliminar
  21. Hostias Belfy, ahora me ha venido a la cabeza cuando mi madre congelaba los callos y me los he imaginao con un palo y yo chupando por la calle... aaaaaaaaaaaagh kaskooooooo

    Aidaaaaaaa, que descongelas el bocata mientras te arreglas? pero cuanto tardas en arreglarteeeeeeeeeeee, jajaja

    Dile a tu madre y a tus titas que a ver si contestan algún email, que ya está bien... y Eva ahora no tiene excusas

    ResponderEliminar
  22. Segundo susto emepesietero:

    El viernes tarde salimos a pasear por la ciudad y, a lo lejos, oía un estruendo... y otro...y otro. Me dijo mi mujer que eran petardos (no piulas -que son pequeños- sino truenos -que son los gordos-)

    Pasamos de largo (a unos 30m de distancia) y seguimos el paseo.

    A la mañana siguiente, al despertarme, sólo oía un ruido enooooorme !!! Me puse el MP7 y apenas oía a mi interlocutor, ni casi mi voz...

    Transcurria el dia y todo seguia igual. El acjn también...

    El domingo me desperté sólo con mis queridos acúfenos (grrrr) pero sin ese ruido enorme que me dificultaba la comunicación.

    Hoy lunes he tenido repro y al contárselo a mi audióloga, ha confirmado mis sospechas: los joíos restos auditivos debieron sobreexcitarse por los p_tos petardos y me han hecho la puñeta... hasta que se han calmado...

    Ya me he comprado unos tapones asiliconaos para enchufármelos en el OI y evitar la semana petardera.

    La repro ? regulín, pues los acúfenos no permiten avanzar con la velocidad deseada.

    Me estoy tomando un orujito a la salud (es un decir...) de mis células ciliadas, las cuales se podrian ir a tomar por cuCLOOOOOOONC

    ResponderEliminar
  23. jaja oie he dicho que se empieza a descongelar, no que se descongele del todo!

    En 10 minutos te contestan, que estan dialogando

    ResponderEliminar
  24. Angel: cuídate y muchos ánimos.

    Dicen que los paseos por la naturaleza van muy bien para despejar la mente

    ResponderEliminar
  25. alguno hace ritual en la noche de San Juan?

    ResponderEliminar
  26. En realidad si lo descongelas al horno, que debería dejar el pan crujiente... en 20 min debería estar. 10 min para calentar el horno y otros 10 para descongelarlo... :P

    ResponderEliminar
  27. Pepe, ya sabes que han fichado al primo de Pumba como estrella de una campaña publicitaria de una conocida entidad ? enlace

    Y si lo llevas a un casting ?

    Ya te veo en algún concurso...

    ResponderEliminar
  28. Jordi, no sé quien te habrá enseñao esa costumbre de solucionar las cosas con orujo. Bueno, si las solucionas, bien. Y si no, también, jejeje

    ResponderEliminar
  29. Traducción del texto que anuncia el primo de Pumba:
    "La vida te da sorpresas, nuestras tarjetas, no.
    Tu eliges cuanto quieres pagar cada mes"

    ResponderEliminar
  30. Tengo entendido de toda la vida, que la comida caliente no se refrigera en caliente sino en temperatura ambiente, lo mismo pasa con los bocadillos, en caliente no creo que sea aconsejable, aparte que consume mas energía,los alimentos calientes crean condensación si se ponen así en el congelador.
    Y es así como dices, congelas el pan cuando esta crujiente pero frío, luego esta mmmmmmmm.......

    Jordi que es esa comida?

    ResponderEliminar
  31. Ostras Carmina, no pone lo que es...

    Es el postre para después del bocata de tortilla de patatas de Pepe:

    helado de tortilla de patatas enlace

    ResponderEliminar
  32. Paloma aquí el ritual es ir a la playa la noche de S Juan,(noche de las brujas)y a las 12 en punto saltamos las olas del mar (creo que tres veces) a la vez que pides tu deseo, y también saltan las hogueras, la verdad es que solo he ido una vez,en S Juan porque el trafico es inmenso y las colas de coches mas aun y como ya lo he visto...pos eso...
    que no me llama el ir.

    ¿Y en N Mexico que?

    ResponderEliminar
  33. Jordi, de esa raza (Bulldog francés, creo) se ven muchos ahora, están de moda. Visito de vez en cuando un taller donde tienen uno, y cada vez que llego enseguida viene a plantarse delante, atravesado, esperando que lo acaricie. Y cuando lo hago va haciendo un ruído de satisfacción, que con el mp7 se oye perfectamente.

    ResponderEliminar
  34. No me digas,helado de tortilla...pero y el palo?jjjje...

    Jamas lo había visto ni probado tampoco, vaya con eso de los polos en comida,de todas formas lo congelamos todo o casi todo.

    Y no esta mal Pepe, para variar de postre,helado de tortilla aggggggggggggg

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, pues si es por tus células ciliadas yo también me tomo un oruno Jordi.

    Ángel, venga arriba ese ánimo y cuidate que tú eres experto en salir de todos los hoyos.

    Sobre el lenguaje de signos, en una época de mi vida, hace muuuuchos años, fui socio de la ASZ, agrupación de sordos de Zaragoza y aprendí algo dicho lenguaje, me defencia bastante bien y tuve la oportunidad de conocer a gente a la que era una delicia mirar y atender, se les entendia todo. Igual que hay brillantes oradores en el lenguaje oral los hay en el lenguaje de signos.

    ResponderEliminar
  36. Nada, aquí no es festivo, hay que venir a trabajar, no es feriado tampoco, más que en los pueblos, colonias, mercados o lugares que se llamen 'San Juan', nada de rituales, pero una amiga en Almeria me contaba que se estila quemar notas con eso que queremos que se vaya, o queremos que venga, según. Aquí sólo se felicita a los 'Juan'.

    ese día cumplirá años Juanan? o sólo es su santo?

    ResponderEliminar
  37. No falla, es decir "orujo" y aparecer el tato, jaaaaaaaaa
    Bueno, uno que se acuesting
    Bonaniiiiiiiiiiiit

    ResponderEliminar
  38. Es que empieza el verano y....

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos!!!!!
    Pepe, pero es que no se levanta lucia para hacerte la tortilla y que te la comas calentita??' jeje, es broma.
    Cris , cuanto tiempo, ya nos pegaras un toque cuando estes por estas tierras para tomarnos un cafe,
    Besazo para todos.

    ResponderEliminar
  40. Aquí no es festivo pero lo celebran igual,eso de las notas también lo hacen y muchos rituales pequeños y grandes,cosas de brujas de eso entiende mi hija un poco porque le encanta la noche de las brujas y le gustan las figuras y muñecas o abalorios de brujitas, yo digo que es una bruja jajajaajaa......

    En cuanto a Juanan si no ha nacido la noche de S Juan, pos sera solo su santo.

    ResponderEliminar
  41. chema, un saludin, cuanto tiempo.
    El otro dia estuve yo buscando una asociacion de sordos en tarragona para ver si Aida conoce a gente joven con su mismo problema y resulta que la unica que hay en esta ciudad no es una asociacion de sordos sino una asociacion en defensa de la lengua de signos, me parecio muy extraño.

    ResponderEliminar
  42. Un saludo Eva. ¿Y en los alrededores de Tarragona?

    ResponderEliminar
  43. Hola Paloma, no, ese día es sólo mi santo, San Juan.

    Antiguamente algunos padres y madres tenían la costumbre de poner al recién nacido el nombre del santo del día que nacieron, y conozco algunas personas mayores bautizadas así. Por suerte eso ha desaparecido, porque hay cada nombrecito en el santoral que si te toca es una desgracia.

    ResponderEliminar
  44. No, no es extraño, están los sordos que son defensores de la lengua de signos y nada del lenguaje oral,como podemos ver hay de todo como nosotros y los normoyentes,es muy largo y complejo de contar pero por eso las asociaciones cuando piden un interprete o alguien de mediador siempre piden que tengan conocimientos de la comunidad sorda.

    ResponderEliminar
  45. Hay un club en Reus pero supongo que ya lo sabríais, un poco lejos ¿no?

    ResponderEliminar
  46. No esta lejos chema, aida vive en Reus, soy yo la que vivo en tarragona y esta solo a 10 km de distancia una ciudad de la otra. La asociacion de Reus ya no existe y en tarragona solo esta la que acabo de mencionar.
    Lo peor es que carmen ha preguntado en barna y le han dicho que no hay asociacion de jovenes sordos que empiezan de niños y cuando son jovenes ya no van a la asociacion

    ResponderEliminar
  47. Se emancipan, la verdad es que al ritmo que van los implantes, lo quieran o no, hay un tipo de sordo a extinguir aunque haya muchas presiones en contra.

    ResponderEliminar
  48. bHola! En Buenos Aires ni se sabe que existe el San Juan, aunque exista pero en Recife, Brasil, la fiesta es fenomenal! Y como son muy fiesteros la alargan por una semana así que también festejan a San Antonio y no sé que otro santo más. Hay fogueras por toda la ciudad y no puedes ver de lo que te pican los ojos. Se baila toda la noche y hay todo tipo de comidas de maiz. Es maravilloso y no saben lo que extraño.

    Qué pasó con Angel? Espero que esté bien, pero por lo visto no lo están sus ánimos. Te mando un beso muy grande desde Argentina, siempre te recuerdo con mucho cariño. Dentro de poco subiré otro cuadro en el blog para que lo guardes en tu colección privada :))))


    Salud Chema con el orujo :))))

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  49. Hola, buenas noches.

    Oye Paloma aquí el día de San Juan las chicas se suelen cortar las puntas del pelo para que crezca bonito, es la única tradición de ese día y no es feriado.

    Con el LS, te diré que yo estuve investigando donde daban el curso aquí y me topé con que la institución correspondiente no lo estaban dando porque (según ellos) no habían muchos interesados, y ni siquiera tienen lista de espera. Yo lo iba a hacer con mi hija, así que supongo que las chicas que viste son amigas o familiares y una de ellas es normoyente.

    Yo tengo 2 días que no uso mi audífono ya que con el resfriado me duele mucho la cabeza y la garganta (a veces los oídos también) pero ya voy sintiéndome mejor.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  50. bon dia! cuantos temas para comentar!
    1- me ha impactado lo de que se revolucionan las céculas y por esto te quedas momentaneamente más sordo, a mi me pasa ahora, cuando hay un ruido fuertísimo me quedo como apagada orejil total, hasta que al cabo de poco me recupero, debe ser lo mismo. Pero es una mi.... los petardos que tiran, son como bombas, los perritos estan todos asustados estos dias, y a mi me duele el orejo!
    Tema lengua de signos: vosotros sabeis que la lengua de signos no es universal? y que en las distintas comunidades de España es distinta? Quizás no en su totalidad pero algunos signos son distintos en Cataluña que en Andalucía por ejemplo. Trabajé un tiempo con una chica sordo muda, contraria a los implantes, al lenguaje oral y todo lo que caracteriza a éste colectivo, y me enseñaba palabras y me explicaba éstas curiosidades. Y tal como dice Carmina, lo primero que me enseñó fueron las palabrotas ja ja eso si que debe ser universal.
    Tema número de implantes: ayer le comenté a mi marido que por aquí decían que no dia ser 18 implantes mensuales en Sant Pau, que debian de ser anuales. Me dijo que el entendió mensuales, peeeeeeeerooooo que igual hablaba la doctora del número de implantes mensuales de TODA CATALUNYA, y he contando y puede ser ésto 216 implantes anuales en todos los centros hospitalarios que implantan de Catalunya. Vamos, podría ser....
    Tema bocatas congelados: Pepe, yo siempre he tenido dudas con los congelados, hasta con el pan solito, no tengo esta costumbre y por la mañana voy de cu... preparando mi cafelito, el bocata, regando las plantas.... y tengo una compañera que siempre me dice que ella el domingo compra pan crujiente y hace el bocata de toda la semana y tienen buena pinta... voy a probar ésta semana y te deberé minutos de tranquilidad que le voy a quitar al estres de primera hora... ja ja siempre aprendo de vosotros!

    ResponderEliminar
  51. donde dije céculas, quería decir células... voy demasiado deprisa y no repaso!!!!
    Me he olvidado un tema, y encima es un tema que me gusta, lo de las costumbres de Sant Joan.
    Dicen que es el dia que se quema lo viejo, lo indeseable y se purifica lo nuevo y lo deseable.
    Si, debe quemarse un papelito con lo que deseas y lo que quieres dejar atrás, peroooooo debe ser hoy, que al ser una costumbre pagana, lo trasladaron a la noche de San Juan, que es una fiesta cristiana, pero en realidad es hoy que debe hacerse este ritual. Vamos, podemos pedir algo TODOS y quemar el papelito esta noche? Que pedimos?

    ResponderEliminar
  52. Buenos diaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    Silvia, es un gustazo lo de tener esos minutillos por la mañana que antes no tenías por loputobocata. Yo ya le he pillado el truco: hay que hacerlos con el pan lo más recién hecho posible. Me falta saber si caliente está mejor.

    Eso sí, yo cuando me lo como han pasado 3 horas desde que lo saqué de la nevera y aún se nota el frío. Más en el de tortilla de patata de ayer que en el de pavo de hoy.

    Tema Sant Joan: Cualquier cosa que hagas, si lo haces con convicción, funciona (porque te sugestiona aunque no te des cuenta). En las costumbres, alguien lo hizo una pimera vez y convenció a alguien para que lo hiciera también. Y así nacen y se transmiten.
    Yo no las veo como tonterías, pero la importancia es de la persona, no del acto en sí. Eso sí, nada de sacrificar animales, a no ser que sea un político.

    Y tengo que decir una cosa de la que me alegro mucho: Pumba no se asusta de los petardos !!! Aunque les ladra.

    Ale, a por el martes ! (de japo)

    ResponderEliminar
  53. pepe tortosa21/6/11, 9:31

    carmina, , tienes razon , la primera palabra de LS que hice, poniendo 4 dedos en el cuello (que asco).
    tambien se podria hacer un helado de orujo, jeje,alguien que me se ya debe estar haciendolo.
    evaro, si no quieres un sartenaso ya sabes.
    ANGEL, los ánimos pa arriba, a ver si en unas semanas nos conocemos, las vacaciones yo no son en junio , ahora toca julio, como soy el jefe puedo mover a mi gusto.

    ResponderEliminar
  54. Buenos días.
    Gracias a todos por vuestro interés, ayer pasé todo el día en la Casina, con un hermoso día, pero para mi muy aburrido, mucha gentey demasiado ruido, sin poderme integrar en las conversaciones, creo que la culpa era mía, he notado que cuando me encuentro así no entiendo bien y mi cerebro se niega a procesar y ha entender la mayor parte de las cosas que escucha.
    Quiero ponerme ha hacer algo y no puedo, quería ponerme ha segar el prau y casi la jod.. con el brazo en fin, ahora voy a ver si doy un paseo por la orilla de la playa para ver si espanto un poco estos nubarrones que tengo encima de mi mente.
    Muchísimas gracias amigos.

    ResponderEliminar
  55. Hola Eva!! y hermanas Ro!!
    ahora estoy en Tarragona, tengo el ultimo examen el miercoles, y el viernes me voy a Bulgaria. Si!! Es un viaje organizado por una asociación de jovenes sordos oralistas de Valencia , pero también aceptan los signos. Son muy movidos, hacen proyectos y consiguen subvenciones. Este viaje esta totalmente cubierto, solo pagas el 25% del transporte. Somos 8 españoles y 8 bulgaros.
    Los participantes son jovenes sordos de 18 a 25 años, si tienes alguno mas,como yo, pues no pasa nada. Aida ya lo sabia, lastima que no pudiera venir.
    Cuando vuelva me gustaría hacer meriendola con vosotras, y asi le explico mas a Aida, porque me gustaria que viniera cuando hagan otro viaje asi, siempre que ella quiera, es una oportunidad para conocer gente.He oido hablar de la associacion de tarragona, pero no he ido nunca. La de Reus cerró porque eran 4 gatos, y los jovenes no iban.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Yo soy más de la tradición de las hogueras y fiestas de San Juan, tipo celebraciones como se hace en Brasil. Ir a la playa a bailar,las comidas típicas, etc. Los petardos me agobian mucho. Ahora mismo estoy en el estudio y hace más de media hora que están tirando petarditos en la calle y se oye pam, pam, pam... Que se tiren petardos en la noche en San Juan puedo llegar a entenderlo pero llevamos toda la semana a todas horas así. Incluso de madrugada me ha dicho mi marido que han soltado alguno gordo, para j....er a los que están durmiendo

    ResponderEliminar
  58. He indagado con AICE y me han contestado que 18 implantes mensuales en Sant Pau, no es posible.

    He visto una entrevista de Javier Gavilán del Hospital de La Paz de madrid que dice:

    Cuántos implantes cocleares se colocan al año en España?

    No hay disponibles cifras exactas. Pero un inciso: no es tan importante el número de implantes como la rehabilitación que se requiere después, porque el dispositivo, por sí solo, tiene una utilidad limitada. Los programas de implantes cocleares se desarrollan en varios centros en España. Nosotros ponemos 35 al año, entre recién nacidos sordos y adultos que pierden el sentido del oído por completo.

    ResponderEliminar
  59. A mi siempre me han gustado las hogueras de San Juan. Podía sentarme y verlas arder hasta que solo quedaban brasas. Hace un par de años fuimos a una hoguera aquí en Madrid, no son tan divertidas como las hogueras en la playa o como la hoguera enorme que hacíamos en mi barrio cuando era peque pero aún pude hacer alguna foto y pasar un buen rato...
    San Juan 1 San Juan 2
    a ver si consigo este año ir también :)

    ResponderEliminar
  60. Marga: ya he dicho más arriba que seguramente el número de implantes mensuales que nos dijeron debe ser de todos los centros que implantan en Catalunya. Serán 18 mensuales y 216 anuales en TODA CATALUNYA. Pero vamos, son datos que deben oscilar, según las necesidades, los niños, los recortes etc etc...
    Yo fuí la primera que dije que no pensaba que fuesen tantos en un centro hospitalario, y pensando y hablando con mi marido (fué él el que lo habló con la Doctora) hemos llegado a la conclusión que hablaba en general, de todos los centros.
    Ojalá fuesen 1 cada día y no hubiesen listas de espera!

    ResponderEliminar
  61. pepe tortosa21/6/11, 14:02

    pepe, si pumba ladra a los petardos es que le molestan, un perro que no es muy ladrador no ladra por ladrar.

    ResponderEliminar
  62. Tienes razón Silvia, yo solo confirmo lo que has dicho. Ya lo había preguntado a AICE ayer, me han contestado esta mañana, pero no me han dado cifras tampoco. Lo que me extraña es que ni la asociación de implantados disponga de unos datos fiables. Porque no se sabe con exactitud cuantos implantes se hacen en toda España o en Cataluña cada mes o cada año ?

    ResponderEliminar
  63. Por rivalidad de las respectivas marcas. Supuestamente

    Pepe tocayo, es posible, yo he dicho que no le asustan, pero seguramente como dices le molestan. O le sorprenden porque no saben lo que son. A la que le roce alguno (Dior quiera que no) entonces se asustara. Ahora no lo conoce y no se asusta. Lo mismo que no levanta la pata para mear, porque no sabe que se puede hacer (y mese moja las patas, el kab...rito)

    ResponderEliminar
  64. Jelou!
    y desde donde le ladra Pumba a los cohetes?
    porque no es lo mismo que lo tengas en brazos y en esa seguridad les ladre, a que escondido ladre cuando le molestan.

    A mis gatitas las asustan mucho los cohetes (que también hay con cada manifestación o en año nuevo), inmediato entran a casa despavoridas y se esconden bajo los muebles y no salen de ahí en horas.

    No me ha tocado cohetes con el MP7, no puedo decir si me son molestos. Lo que sí, hoy me tocó mi primer día que amanece lloviznando, eso implicó que tuve que traer chamarra con gorra, por si las dudas, aparte de sombrilla.

    ResponderEliminar
  65. Cada chucho reacciona de una manera a los petardos, la primera perrita que tuvimos, se ponía nerviosa, pero ella se metía en su cama y se quedaba allí quietecita a que se calmara la cosa.

    Por otro lado la perrita beige "de la foto" que está en UK, le aterrorizan los petardos y se esconde debajo de la mesa, de la cama, detrás de los muebles, tiene una desesperación que no sabes que hacer con ella... pobrecita...

    ResponderEliminar
  66. Mi Odalys,
    ¿cómo va la carta a tu presi?
    lo acabo de ver en unas fotos en su visita a Jordania (18-20 de junio), digo, dinerin hay para viajes$$, y creo que el sábado "El país" le hizo una entrevista y decía que apoya a nuestro Cartens para el FMI.
    No soltemos ese hilo.

    ResponderEliminar
  67. Ola Pepe y todos los comentakas, ya estoy de nuevo en mi casita "hogar dulce hogar", la pasé de lo lindo pero... puedo estar en el cielo y extraño mi casitaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Pepe en cuanto a lo de Pumba, que NO ladra con los petardos(afortunadamente agregaste que se incomoda), porque pensé que era que Pumba también era sordoooooo. Me haces acordar que el día que fuí donde el especialista que me iba hacer el IC, me contó que era separado y que le habían regalado un perrito y que al tiempo se dió cuenta que era sordo!!!!!, nos reimos con esa historia, yo le dije: como supo que era sordo?? y el muy gracioso me contaba que tocaban la puerta y el perrito seguía durmiendo ó jugando..entonces que cogió dos tapas de dos ollas de la cocina y mientras el perrito dormía empezó a golpearlas fuertemente al lado del perrito y que el perrito fresco como una lechuga seguía durmiendo jajaja. No extrañemos que en un futuro creen un MP7 para animales????.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger