--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 876. Exámenes

martes, 7 de junio de 2011

Día 876. Exámenes

Al levantar la vista de mi apasionante González-Ledesma me dí cuenta de que el vagón estaba lleno de estudiantes, con sus carpetas, sus mochilas y sus angustias (patria querida).

Es época de exámenes, y se nota en sus caras de preocupación, en sus risas nerviosas y en su acné de más.

En Sagrera entró un inmenso violonchelo, con un joven adosado que costaba verlo. Quizá tenía una prueba de audición para decidir quien componía ese fin de semana la cobla y quien sería suplente. Ese era su examen, como un futbolista antes del partido.

Un ejecutivo trajeado buscaba, sin éxito, alguna arruga en su traje, y algún padrastro rebelde en sus manos. Quizá su examen era una importante reunión de negocios, y su imagen haría subir la nota, sin garantizar el aprobado. Su verborrea influiría en el global, haciendo nota media con el menú del restaurante elegido para después.

Un cura se ajustaba el alzacuellos. Quizá su examen era convencer al arzobispado de que los rumores que corrían entre las madres de sus alumnos de los escolásticos eran totalmente falsos.

Una joven parecía ir a una entrevista de trabajo y tampoco ocultaba sus nervios. No tenía que repasar ningún papel, porque no tenía ni puta idea de qué le iban a pedir. La necesidad de aprobar sería directamente proporcional a la cantidad de veces que había pasado ya por los distintos departamentos de personal y, según cómo, a lo pronunciado de su escote..

Y un cocleado, o sea yo, pensaba cómo iba a desenvolverme en esa reunión que tenía esa mañana, en una sala en la que todo retumba, con dos compañeros más y un cliente que no tiene porqué adecuarse a mi situación.

Vuelvo de nuevo a los estudiantes con su carpeta, y pienso en lo ilusos que son al creer que al acabar la carrera se acaban los exámenes.

Los de libro si. Los de la vida, ya es otra cosa.

37 comentarios :

  1. Me recordaste algo que les decía a mis alumnos...

    No se preocupen por una calificación, por pasar el examen, sino por aprender. Que ya la vida fuera de aquí se encargará de (re)probarlos...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué increíble capacidad de observación (e imaginación) derrochas! La vida es un examen constante, con sus aprobados y suspensos, pero siempre pasando de curso a la par que cumplimos años.

    Os dejo aquí este enlace a una noticia publicada hoy. Es una entrevista con información sobre los implantes cocleares realizada al Dr. Gavilán del Hospital La Paz de Madrid.
    Creo que puede ser de vuestro interés.

    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. Entrevista ilustrativa para los futuribles, creo que es didáctico y claro el doctor Gavilán. Gracias MJ.

    Anda tato, que no he pasado yo por exámenes en mi vida, y los que me quedan, gasto tinta roja que parece que me la bebo como el orujo, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias MJ!!
    me fuí a ver a ese "Maestro 2010"...

    ResponderEliminar
  5. Una sorda con audífonos7/6/11, 21:33

    Esta entrada me ha encantado... Uf, me ha llegado al fondo de las entrañas. Ciertamente, en la vida hay que luchar hasta en el último momento. Una dura verdad.

    P.D.: Carmina, ¿se sabe algo de la quedada?

    ResponderEliminar
  6. Bonaniiiiiiiiiiiit

    Sobre el niupost de hoy: todos los personajes son verídicos, tanto el ejecutivo, como la chica de escotCLONC, como el inmenso violonchelo (que chutto cuando lo he visto) como el cura con cara de muchos amiguitos.

    Y sobre mi reunión: no ha hecho falta que entre, biennn (o mal)

    ResponderEliminar
  7. Jordi BCN7/6/11, 22:37

    Me gustan los post-miscelanea.

    Es como un aparador de una tienda, por ejemplo una pasteleria (dime golozzzo), donde vas viendo los diferentes pasteles, de múltiples formas, de 1.000 ingredientes distintos, chocolate, nata, crema, con frutas multicolores... todos diciendo cómprame y cómeme!!!

    Cómo te puedes resistir a entrara y comprar... aunque sea una pastita pepeñita... o un pelín de choco, o unas frutas glaseadas.... y los buñueloooos.... mmmmm

    Alguien me acompaña?

    Chema ya pone el orujo...

    ResponderEliminar
  8. Jordi BCN7/6/11, 22:39

    MJ, gracias por la información. Como siempre, muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Chema no pone el orujo porque se lo ha bebido (kekab)

    ResponderEliminar
  10. Mj,me gusta que nos pases informacion, siempre aprendemos cosas nuevas.

    Pues si, dias de nervios para los mas jovenes que se juegan el acceso a la uni.
    por cierto esa foto no seria de hoy,porque llevan cazadoras de puro invierno.

    ResponderEliminar
  11. Caramba,que real, eres muy observador,pero muiiiiiii, del cura que malo eres,de todas formas es lo que hay.
    Pues aun nos quedan muchos exámenes que pasar,como la vida misma,es bastante complicada, para complicarnosla nosotros mas, así que buena cara al mal tiempo,(que viejo ¿no?).

    Para USCA, no porque operaban creo que hoy al marido de Gemma,espero que todo vaya bien Gemma.
    Pero si quieres,cuando quieras, quedamos en Valencia y nos conocemos ¿vale?

    Pepe, creo que hay un pequeño error,creo que cuando comenta MJ,sea quizás por las letras se pone mi hija,como es la segunda vez que pasa,pos te lo digo pa que lo corrijas.

    ResponderEliminar
  12. Pozí, pozí, bebido y digerido. ¿Ande hay más?

    ResponderEliminar
  13. Yo Jordi, yo me apunto te acompaño,yo me la comprare de yema mmmmmmmmmm.......y como no queda orujo pos coca-cola.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo dije en su dia, que cuando comenta MJ sale menchu, y lo razoné: el problema es que si lo arreglo no salís la mitad. Por qué? (que diría Mou) porque es una consulta por similitud ¿Y eso que é?Pues que como a veces poneis el nombre en mayuscula, otras en minuscula... la programación se vuelve loca, asinas que hagámonos a la idea de que donde dije menchu dije MJ y yatá.
    Me voy con Ledesma, juder que intriga !!!!

    ResponderEliminar
  15. Jordi BCN7/6/11, 23:14

    Carmina.... pastel de yema con coca-cola ???

    Al menos una Agüita de Valencia sí encontraremos!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches
    HAGUA

    ResponderEliminar
  17. Uy los de la vida... y los suspensos injustos (de la vida, los otros ya sabemos que justos, nos gusten o no, son)... y lo que nos trae el nerviosismo previos, y el post nerviosismo... ainssss, de todas formas, la actitud que tomemos es muy importante. Mira, Artur, que es un aprendiz de geta, dije aprendiz?, pero que es más listo que el hambre y lo pilla todo al vuelo pues no sufre este final de curso, el primero en su vida en el que va a tener notas... En cambio Guille lleva una semana que se duerme tres horas después de haberse ido a dormir pensando en la posibilidad de un suspenso... así pués, en la vida, ya veo a Artur sorteando situaciones, y a Guillem de sufridor sufridor, pero oye, la vida es así no? Lo malo, cómo tu bien dices, es que estamos siempre superando pruebas!!! petoooooooooooo

    ResponderEliminar
  18. Una sorda con audífonos7/6/11, 23:31

    Cierto, no me había fijado en lo de GEMMA. Suerte con la operación, muchacha. Carmina, ya quedaremos todos/as otro día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Anda es verdad,ara que lo dices me acuerdo,jajajajajaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! donde dije menchu dije MJ jajajajaaaaaaaaa!!!!!!!

    Pos si Jordi, pos si,yo tomo Coca-Cola con todo,me gusta,¿por que no?.
    Tampoco le hare ascos a una mistelita, vale venga un brindis CLINC-CLINC.

    ResponderEliminar
  20. A ver si me presento XD, mi nombre es Nikole, tengo 17 años, no soy sorda, pero mi madre Odalis si lo es, tal vez hayan leído algún comentario de ella por ahí, me pase porque ella habla mucho de este blog y pensé que seria interesante darse una vueltecita por acá.

    Me gustó mucho tu entrada, bastante profunda no como los post que estoy acostumbrada a escuchar de mi madre XD

    Besos, cuídense!!!

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Nikole, está muy bien que también leas el blog de Pepe, quizás podrás comprender mejor a tu madre al ver que hay muchas personas como ella que participan en este magnífico blog y entre todos formamos una gran familia.Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Rosa (Palma)8/6/11, 11:19

    Bon dia!!!

    -MJ muchas gracias por la información!!!!

    - Alguien sabe si el modelo MED-El 2010, del cual se hace referencia en la citada entrevista es el modelo que se pone de la dicha marca actualmente..

    -Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy nueva por aquí, aunque hace tiempo que sigo vuestros comentarios en el blog.

    Vereis, tento una duda y quería comentarla con vosotros para que me ayudeis.

    Tengo sordera bilateral profunda que cada vez va a más, pero muy lentamente, igual me puedo quedar sorda mañana, que dentro de 10 años.

    En el oído derecho no oigo practicamente desde nacimiento, y en el oído izquierdo oigo muy poco. Llevo audífono en este oido desde los 14 años,(actualmente tengo 40). Yo me defiendo, creo, que bastante bien,(a trancas y barrancas), con el audífono.

    Bueno, el caso es que el Dr. Gisbert me ha dicho que estoy en un punto en el que debería ponerme el Implante, que mejoraría bastante. El problema es que no lo tengo muy claro, no estoy convencida, pero no lo sé, no tengo ni idea de como voy a oir después. Yo no sé leer los labios mucho y la verdad es que estoy hecha un lío.

    Por favor, echarme un cable.

    Gracias

    AnitA.

    ResponderEliminar
  24. Rosa (Palma)8/6/11, 12:11

    Hola Anita!!! Has acertado, quiero decir que estas en las mejores manos, yo llevo muy poco por aqui, y no te puedo ayudar mucho, decirte que yo soy futurible, es decir estoy esperando para ponerme el IC, y por supuesto tengo muchas dudas, pero tambien tengo que decirte que de cada días estoy mas convencida y animada de es lo mejor. Tú pregunta y paseate por internet, preguntale a mi amigo el google, el siempre responde, empapate de comentarios de gente que los lleva. Y nada más decirte que bienvenida en este mundo en el cual yo llevo poco tiempo y no lo digo por la edad jjjjj, lo digo por los IC.
    Un abrazo y bien día!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Nikole! Hola, Anita!

    Huy... verás, Anita. Es difícil y fácil contestarte. ¿Cómo oirás después? Más o menos raro, más o menos normal. Cada cual lo percibimos de una manera diferente.
    Lo que sí creo que te puede servir de referencia es que los que estamos implantados de por aquí, y poe los que conozco (no muchos, la verdad) ninguno estamos arrepentidos de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  26. Hooola buenos días!!! (aquí es de día 6:40 a. m.)

    Ya vi que mi hija anda dando vueltas por el blog jajajaja y que le ha gustado el post, será por aquello de los exámenes, lo escolares y los de la vida que ya empiezan a hacer aparición en su vida...

    Bienvenida Anita a este Tu Blog, yo también soy futurible y mi sordera es bilateral progresiva (solo que la mía si avanza rápidamente)Tu pregunta lo que necesites saber, en mi caso yo si estoy convencida de que el Implante es la mejor opción, y no me preocupa mucho el saber como voy a escuchar después ya que de una u otra forma se que voy a escuchar y es lo que al final importa.

    Leyendo el artículo que enlaza MJ, me quedo con lo más importante y creo que es esta parte que dice que el Implante no es lo mas determinante para oír, si no la disposición de la persona, el empeño que pongamos.

    Tengan un buen día.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  27. Hola Nikole y Anita

    Anita, espero que encuentres la respuesta que buscas, porque este es el sitio con la gente que más sabe de implantes del mundo (y parte del extranjero) y que encima tiene ganas de ayudarte.

    Nikole, dale un besazo a tu mami de nuestra parte, ya que nosotros no podemos y ten paciencia con ella, porfa... ah, y que el señor os sonría !

    ResponderEliminar
  28. Uy, Odalis, escribiste mientras yo escribía, jajaja
    Pero qué madrugadora eres, no????

    ResponderEliminar
  29. Hola Rosa de Palma.
    Acerca de tu pregunta sobre el nuevo sistema de IC MAESTRO 2010 de MED-EL, comentar que se comenzará la introducción controlada en el mercado a lo largo del año y dependiendo de los centros y concursos públicos.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  30. Rosa (Palma)8/6/11, 13:51

    Gracias MJ, a mi me tienen que implantar si todo va bien un MED-El, y no sabía si ya estaba en el mercado este modelo y era el que se usaba habitualmente, me lo implantan en Palma y el motivo principal es, porque con el MED-EL es con el unico que se pueden hacer RNM, sin tener que intervenir ¿correcto?... Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Anita y Nikole, a ver, prueba de nivel ¿sabéis lo que es el orujo? ¿sí? estupendo, admitidas, jajaja.

    Ahora en serio, Anita, mi caso, aunque sobrevenido ya de adulto, no es muy diferente al tuyo, sordera bilateral neurosensorial profunda (como un pozo sin fondo) progresiva y agravada con unas variaciones, minimas desde un punto de vista objetivo pero enormes en la percepción subjetiva. Aguanté 27 años con audífono en el derecho (el izquierdo pa las gafas) y llegó un momento en que, si no hubiese sido por la lectura labial (fenómeno que a veces enmascara lo que realmente oímos) la comunicación habría sido imposible; ¿solución? pues el implante, del que había oído hablar hacia tiempo, claro, pero que siempre fue contemplado como una especie de extremaunción auditiva.

    Me implantaron en Zaragoza hace un año y tres meses y, con todas las reservas que ya Chumari ha expuesto, tengo que decir que el resultado ha sido maravilloso. No es perfecto claro, la única perfección es la audicción natural, pero es infinitamente superior al audífono en las condiciones en las que yo me encontraba. Naturalmente has de estudiar con detenimiento los pros y los contras, el tipo de vida que llevas, tus necesidades de comunicación, etc... y sobre todo preguntar, preguntar a los expertos (tenemos a MJ por aquí como presencia impagable e implantad@s veteran@s que son un lujo como Virginia, Carmeta, etc..)

    Tienes a favor que ha empezado metiéndote el gusanillo en el cuerpo un médico, esto ya es significativo. Ánimo y a estudiar, que es tiempo de exámenes, jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Puntualizo algo importante sobre mi mensaje anterior y por si es de vuestro interés:

    Desde comienzos de este año, los componentes externos de MAESTRO 2010 (bobina D, que reduce el consumo hasta un 50%, las nuevas estrategias de codificación FS4 y FS4-p, que proporciona el nuevo software de programación Maestro 4.0, y los nuevos colores del procesador de audio)están siendo utilizados y son accesibles para todos los usuarios actuales de MED-EL sea cual sea su modelo de implante. Es decir, una persona implantada en el año 1996 puede beneficiarse de la última tecnología desarrollada en cuanto a componentes externos a día de hoy.
    El comentario anterior hacía referencia únicamente al implante interno.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ah! y la superveterana Carmen Conil que te puede contar y no parar sobre el resultado del implante y sobre el genio que tiene por marido, jajaja. Un abrazo Güero.

    ResponderEliminar
  34. Bienvenidas Nikole y Anita,

    Entro rapidito para decir a Anita: ANIMO con el Ic, no tienes nada que perder y vas a mejorar una barbaridad. Yo es que no tuve dudas y entre el audifono y el IC, es como andar en una carretera secundaria o terciaria y andar en una autopista (a 110 en lugar de 120 pero bueno¡).

    Animos.

    ResponderEliminar
  35. hola! TV3 me ha enviado el detalle de la entrevista de la noticia que MeriYou nos ayudó a traducir auer, ahí lo tenéis:
    La aplicación de una nueva técnica permite a las personas sordas recuperar el oído con una operación que no es invasiva ni agresiva y con únicamente 24 horas de hospitalización. El resultado es un implante coclear, que ya hace años que se practica, pero que gracias al nuevo método se hace sin dañar los tejidos ni los huesos. Hasta hace tan solo unos meses, Pedro cuando paseaba por la calle no oía ni los coches ni los ruidos de la ciudad, ni tampoco se imaginaba que podría contestar una llamada al móvil. Hace dieciocho años que perdió la audición total de un oído y con los años también del otro. Ahora lleva un implante que le permite oír todos los sonidos que le rodean, pero sobretodo recuperar sus aficiones.
    Fue intervenido por el Dr. Slavutsky del Hospital del Valle Hebron y por el Dr. Jürgens de la Clínica de Girona. Impulsores de ésta nueva técnica que permite colocar la parte del implante a través de los conductos auditivos y que a diferencia de como se hacía hasta hace poco, no daña el hueso ubicado detrás de la oreja. La parte implantada debajo la piel recibe información de la parte externa mediante ondas electromagnéticas y la transforma en impulsos eléctricos que permiten oír el sonido. De momento, en la Clínica Girona ya se han intervenido 10 personas como Pedro aún se sorprenden de como un pequeño aparato les puede devolver el disfrutar de la vida con los 5 sentidos.

    ResponderEliminar
  36. Jelou!
    Hola bienvenidas las nuevas comentakas!.

    Anita, todo saldrá bien, has dado el primer paso que es empezar a buscar información y plantearte qué puede pasar. Añado a todo lo que nos han hecho favor de comentar los cocleados (así nos referimos aquí en este tu blog a los que traemos IC, también llamado por aquí: MP7 pa' irnos familiarizando con el Pepeñés, jeje) y futuribles como tú, que si la Seguridad Social te lo cubre o las Mutuas Aseguradoras, vas de gane y adelantada, ¡¡¡aprovecha esa oportunidad!!!, nada de miedos, que estarás en las mejores manos.

    Nikole, linda Nikole, te leo igual de fabulosa que tu madre, apóyala, quiérela y sobre todo paciencia con ella, que la familia en este camino es muy importante, pronto Odalys te oirá y entenderá claramente, acompañala siempre y no dudes que ella en su inmenso amor por tí está en este camino por su MP7. Yo veo el día en que vengas al blog para decirnos: “Coclearon a mi mamá Odalys y todo fue muy bien”.
    ya sabes que el Señor les sonríe a ambas.

    Gracias Chivis!

    ResponderEliminar
  37. Anita: yo desde pequeña tengo perdida auditiva progresiva en ambos oidos, y desde los 14 me defiendo con un audífono, hasta ahora, que a los 55 años ya estoy MUY CANSADA de escuchar, y me recomendaron el implante. Aterricé en éste blog de casualidad en el mes de marzo, y hoy por hoy se me han ido los miedos, las dudas, y los reparos. Tengo unas ganas de que me implanten enormes,estoy en espera de la visita del comité de implantes a ver que me dicen, pero lo que tengo claro es que no podemos dar un paso atrás en el tratamiento de nuestra sordera, y por lo que he ido descubriendo a través de este blog, es que NO HAY NINGUN IMPLANTADO ARREPENTIDO de haberlo hecho, por tanto Ana, no te lo pienses, tira para adelante y piensa que peor no podrás estar. Es mi opinión sin ser implantada, pero en unas circunstancias muy parecidas a las tuyas.Bienvenida y ya verás lo mucho que aprendes y te cargas de optimismo siguiendo el blog de Pepe Sordisas.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger