--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 875. La condición atmosférica

lunes, 6 de junio de 2011

Día 875. La condición atmosférica

En tiempos de normoyente (aah ! qué tiempos aquellos) era un bromista por los pasillos de la empresa, un Pepe Sonrisas (que no Sordisas, porque oía).

Ahora las conversaciones se limitan a lo justo, al cambio de tiempo, a la de gente que hay en el metro o a qué bien ha jugado el Barça.

Con la liga acabada, el tiempo estable y el metro con menos gente por la proximidad de las vacaciones, me paso las horas muertas sin abrir la boca.

Hay dos compañeras con las que tengo más conversación. Y el hilo conductor (precausión, amigo...) es la literatura.

Más o menos a los tres nos gustan libros parecidos, sobre todo las novelas negras de autor sueco como la Lackberg, la Jungstedt o el Larsson.

Nos pasamos de mano en mano los libros, en lo que se vendría a llamarse un "intercambio cultural" y nos contamos la "opiñón" sobre el final, sin desvelarlo, posupuetto.

Las dos tienen bastante paciencia hablando conmigo y hoy pensando he encontrado una diferencia sustancial en esos diálogos.

Resulta que, por casualidades o circunstancias (que creo que no es lo mismo), con una siempre coincido en condiciones atmosféricas favorables, y con otra no.

Me explico.

Con una acostumbro a charlar sin ruido de fondo, bien sea porque su mesa de trabajo está bastante aislada del resto.

Sin embargo, las veces que he hablado con la otra, siempre ha sido con ruido de fondo.

La primera vez que hablamos de libros fue en el metro. La entendía poco, pero al haber un tema común, podía seguir bastante la comunicación.

Hoy hemos coincidido en la máquina de café. Le estaba hablando de mi último descubrimiento, González-Ledesma y de que me acababa de enganchar con su última novela del inspector Méndez ("No hay que morir dos veces"), que me da la impresión que me durará muy poco.

En eso que se han acercado tres cafeinómanos más y se han unido a la conversación, y como las gotas de mercurio que se unen y se separan, me he quedado fuera de la charla, porque ya no sabía si seguían hablando de libros, de Sálvame o del partido de España.

Me gustaría tener una pequeña charla de cinco minutos, en condiciones atmosféricas idóneas, con muchos compañeros/as a los que apenas conozco.

Seguro que encontrarían a aquel Pepe Sonrisas de antes.

Ahora seguro que les sorprende el mote.

22 comentarios :

  1. Metiches: esos que llegan sin ser invitados y te dejan fuera.
    creo que es algo innato, en cuanto ves que ya no capizcas te aislas y se quedan tan campantes, y luego te dicen a tí retraído, si en vez de parlotear incluyeran.
    Ya ni digas si hay que reirles un chiste, sea por alguien conocido, sea por una bobada.

    Lo que yo suelo hacer es casi atraer a mi pequeño mundo a quien me interesa continuar con la platica, te centras en esa persona (no siempre es fácil, ni rápido ni divertido) es como si comenzaras a regatear por el escucha!: "es mía, yo la ví primero"

    ResponderEliminar
  2. pepe, las condiciones atmosfericas las crearás tu con paciencia. Hay que saber llegar a esto... Yo las he creado con las féminas, y se me dan bien, y las extrapolo al resto de la humanidad, jajajja.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, es así,yo siempre he evitado el numero 3,con 2 personas magnifico, con tres sobras o mejor dicho te sientes aislada, lo malo de todo es cuando tu empiezas una conversación,de algún tema interesante y luego lo continúan ellos,vaya vaya, (aquí no hay playa) eso me jd......
    Sin embargo adoro los números a partir del cuatro porque se forman diversidad de opiniones, y mas o menos puedes seguir o no, claro que la estrategia usada por Paloma la usamos mucho todos, es cuestión de como se desarrollen determinadas circunstancias o casualidades (que no es lo mismo).
    En cuanto a mis compañeros de trabajo,hace diez años que estoy en esta empresa de manipulación de papel para artes gráficas,es una empresa familiar que es también CEE, mis jefes tienen una editorial y la manipulación de papel y tan solo somos once personas y en la editorial 7 personas,siempre contando a mis jefes que trabajan como uno mas,de las cuales lo vengo a decir por el comentario de ayer de Jordi y el enlace de Pepe, que dos tienen minusvalía psíquica, y aquí quiero decir que son maravillosas personas que trabajan como las "normales", dos con minusvalía física, que trabajan como las "normales" y ellos venían de una escoleta de personas psíquicas,a ellos que no me los toquen porque los quiero mucho, y me quieren,son diez años juntos.
    Luego estamos los "normales" son tres,(incluido mi jefe),dos cronicos y dos sensoriales.
    me llevo super bien con todos y con mis compañeros "normales" es con quien hablo de todos temas, yo soy muy extrovertida y toda mi vida de trabajo, he tenido muchos compañeros excelentes y otros que no tanto, pero siempre he estado con normoyentes,y no conozco a nadie como yo, hasta ahora aquí en LPB.
    Por eso te digo Jordi que aprendemos de ellos,y son super agradecidos, al principio me costo adaptarme y mucho,(casi me dejo el trabajo) y mi jefe me pidió paciencia, ya hace tiempo tengo dicho que esto yo no lo cambio por nada.
    Al poco de llegar, cuando llevaria un año mas o menos mi jefe me hizo "oficial y caballera", desde entonces, aun me querían mas,porque mi jefe tiene una mala folla ..........
    Y sin embargo me llevo super bien con el,ya os enseñare las agendas de este año.
    Y PROU YA.

    ResponderEliminar
  4. ¿qué es mala folla, Carmina?

    me has recordado eso de ...dos son compañía, tres son multitud, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí se dice a quien tiene muy mala leche,y claro, el también aprendió, ya lo creo ya,no estaba acostumbrado a repetir las cosas dos veces,y a veces me dice:"dile esto a xxx que se lo diré de malas maneras....

    y si, Paloma.....dos son compañía y tres multitud para nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Jordi BCN6/6/11, 23:20

    Yo tb trabajo en un edificio de oficinas y una conversación puede ser inteligible o no en función de donde estés situado.

    Si estoy en una estancia con 2, 3 o 4 personas, si se mantiene una conversación ordenada (dificil en este pais, Grrrrrr) pues me defiendo bastante bien, girando la cabeza hacia la persona que habla para ver sus labios, o no, si el tono de voz es agudo.

    Peeeeeeeero una conversación con las Mismas personas, fuera de la sala, me cuesta mucho más entenderla, pues:

    - hay siempre dos, al menos, que hablan por teléfono
    - otros hablan entre ellos
    - la impresora no para de berrear
    - la máquina grapadora...tchac, tchac
    - a uno que se le cae el boli
    - a otra que llega y saluda a todos
    .... sigo ?

    usea, que habrá que sobrevivir y buscar el ambiente más propicio para nuestra necesidad.

    Sin ir más lejos, ayer fuimos a comer a casa de un buen amigo y, al sentarnos a la mesa, dijo: poneros donde queráis...

    Fui el primero en elegir un sitio de espaldas a la ventana (para evitar la luz de frente y poder ver los labios). Lo expliqué y se quedaron con la boca abierta...

    Además, le pedí que, si no le importaba quitar la música de fondo...

    Venga palantil patós (con un orujito, claro, para que no esté tan soso...)

    ResponderEliminar
  7. Carmen Conil6/6/11, 23:54

    Está claro que para que podamos seguir las conversaciones se tienen que dar buenas condiciones atmosféricas, como dice Pepe, pero sobre todo se tienen que dar buenas condiciones personales, muchas veces éstas suplen los inconvenientes atmosféricos si hay buena voluntad de facilitar la comunicación. Claro que por muy buena disposición que exista, los ruidos de fondo metepatas siempre dejan fragmentos de conversación en blanco. Pero te quedas con mejor sensación cuando las que fallan son las condiciones atmosféricas y no las personales.

    ResponderEliminar
  8. Bon dia! he leído varias veces en vuestros comentarios que ois mejor los tonos agudos de las voces que los graves, a mi me pasa exactamente al revés, los graves los pillo mucho más que los agudos, antes de implantaros también oiais mejor las voces agudas? o es cosa del implante que perfecciona más éstos tonos ?
    Yo trabajo en una multinacional con mucha gente, y hablar, conversar y tener un trato directo, no llego a mucho más que a 8-10 personas, pues poca gente tiene la predisposición de tener una conversación conmigo, y a veces noto que cuando por un tema de trabajo voy a hablarles y se deriva en una mini-conversación, me miran como pensando "anda, pues habla y entiende bastante normal..." Con mis años ya he aprendido a que estas sensaciones no me afecten, pero de jovencita lo sufría mucho, ya que no hay nada peor que te aislen por causas derivadas de una mengua en alguno de tus sentidos. El mundo laboral mina mucho la autoestima y la salud del discapacitado, en ambientes laborales digamos "normales" ya que el sobreesfuerzo que debemos hacer día a día es inmenso, pero de todas maneras un sólo compañero (o dos como tú Pepe) que se esfuerza por hablarte y tener un trato cordial contigo, ya vale la pena, seguro que tú tambien les aportas a tus compañeras más de lo que puedas pensar. Siempre lo digo, nuestra discapacidad es cabrona, no se ve, no se entiende (pues te gritan en lugar de hablar más clarito), y te aisla en multitud de ocasiones. Suerte tenemos de LPB, de Pepe, de MJ, de los komentakas... que son SENSACIONALES!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos diaaaaaaaaaaaaaas
    Gracias Silvia, tú también lo eres

    ResponderEliminar
  10. Carmen Conil7/6/11, 9:13

    SILVIA: yo también escuchaba mucho mejor los tonos graves que los agudos. Los primeros tonos que perdí fueron los agudos y durante años sólo escuchaba los sonidos y voces graves. Después de implantarme no noto esa diferencia entre la audición entre graves y agudos, yo tengo la sensación de que oigo bien los dos (???)

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias
    Pos si Silvia, yo tb distingo mejor los tonos graves, peeero a Mercedes que no es que sea muy grave su tono, la entiendo a la perfeccion.
    Que cosas mas raras, no?.
    O no tan rarassss?.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  12. Luisnuca: a Mercedes le habrás "cogido" el tono seguro, eso pasa, cuando ya coneces bien una voz entonces la entiendes mucho mejor.
    Carmen Conil: me encanta que digas que no notas diferencia y que oyes bien tanto los graves como los agudos a eso vamos no ??? Bien !!!
    Referente al video de TV3 que nos colgó Marga, alguien ha podido conseguir que un normoyente traduzca la noticia?
    Es que mucha gente me ha comentado la noticia, y unos me dicen una cosa y otros otra... porque señoras y señores, la gente que OYE BIEN muchas veces tampoco se enteran!!!
    Unos me dicen (que yo no creo) que el implante se introduce por el conducto auditivo sin tener que operar, y otros (mas creible) que el implante se coloca sin dañar los tejidos auditivos....
    Un voluntario con los orejos al 100%?
    vaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Buenos días !!

    Luis, lo que pasa es que con Mercedes pasas muchas horas de tu vida y es lo mismo que me pasa a mi. Mi marido tiene una voz grave, pero lo entiendo a la perfección, incluso por teléfono, clarito, clarito. Porque es la persona que me "soporta" todo el día.

    Contestando a Silvia, las voces graves me cuestan entender en una peli, por ejemplo prefiero las agudas, pero chillonas tampoco.

    El peor lugar para mi es la entrada del edificio donde vivo que tiene los techos muy altos me retumba todo. Ahí ni voces graves ni agudas, es cuando me encuentro los vecinos donde las condiciones atmosféricas son más adversas y no entiendo casi nada de lo que se habla y menos si hablan entre ellos.

    Entiendo perfectamente lo que te pasa Pepe, aunque yo nunca he sido "la alegría de la huerta" pero me llevaba bien con todo el mundo y podía hablar con muchas personas. Éramos 150 personas en la multinacional americana. Como dice Sílvia ya no le afecta porque hace muchos años que sabe lo que es tener una deficiencia auditiva, pero nosotros no. Hay días en que lo llevo peor que otros.

    ResponderEliminar
  14. Si alguien me pone el enlace de nuevo o me dice dónde estaba (lo ví pero no me acuerdo), os presto mis orejos... un ratito

    ResponderEliminar
  15. Me vais a permitir que diga que todo lado malo tiene su opuesto, es decir, el bueno, claro.
    Mexplico: Pepelo por ejemplo, si no se hubiese quedado sordo no se hubiese puesto ni por asombro ( imagino)a escribir un blog de estas características y nos hubiésemos perdido un gran escritor. Es un ejemplo. Al quedarnos así -unos- y al haber nacido sordos, otros, pues desarrollamos otras facetas que sin este "pero" no lo haríamos. Y ahora me diréis: "de acuerdo", pero yo preferiría seguir oyendo". Po vale. Y yo!!!... pero es lo que toca ahora. Vosotros os dáis cuenta de lo bien que duerme unsordo cuando truena? y cuando el ruido molesta a los normoyentes lo que podemos hacer nosotros con nuestro procesador? ehhhh? a ver quién es elo guapo/a que se mete el orejo en el bolsillo? Pues yo me meto el procesador en la caja y me quedo tan ancha. Y cuando tienes al jefe venga a chillar y chillar y vas tú y te metes la manita en la oreja y disimuladamente bajas el volumen y dices para tus adentros "que te den aceite de ricino" Ehhhhhhhh? pues eso. Que tenemos muuuuuuuuuuchas cosas buenas de las que otros carecen, por lo tanto, vamos Palantil y a pensar en positiu, que dentro de unos días ya es viernes
    Que tengáis un bon sía mis queridísimos tod@s






    y

    ResponderEliminar
  16. Meriyou el enlace está en el post del día 2 de Junio(871) en el comentario de las 15.12 hs.

    GRACIAS !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueeeno. No ha sido fácil ver el vídeo con tan solo una raya de conexión que tengo, pero os resumo lo que comenta el Dr. Jurgens de la Clínica Girona:

    Según el vídeo, el Dr. Jurgens de la Clínica Girona es impulsor de una nueva técnica quirúrgica que permite colocar la parte interna del implante a través del conducto auditivo sin destruir el tejido sano. En los primeros pasos que se dieron con el implante hace años, esto ocurría mucho. Con esta nueva técnica, además existe menos riesgo de parálisis facial.

    ...Algo así dixit. Disculpad, soy madrileña y mis orejos no están acostumbrados al catalán.

    Se lleva trabajando mucho tiempo en el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y la preservación de restos auditivos. Adicionalmente, se han desarrollado guías de electrodos "atraumáticas" que minimizan los daños provocados durante la inserción de los electrodos.

    Disculpad, pero no veo ninguna novedad en esta noticia o no entiendo bien el catalán, una de dos.

    Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  18. MeriYou: lo has hecho perfecto, y dices que no entiendes el catalán ? pues si lo llegas a entender... ja ja...
    Entonces es verdad que ponen el implante a través del conducto auditivo sin "rajar" la cabeza?
    Es la única novedad que yo le encuentro a la noticia no? aunque creo que lo explican mal, o quien ha dado la noticia tiene poca información sobre los implantes.
    Muchas gracias MeriYou!!!

    ResponderEliminar
  19. Hooola buenos días!!!

    Que acertado el post de hoy, porque les quería comentar las "condiciones atmosféricas" de aquí (las del clima eh!) les cuento que estamos en alerta roja por lluvia desde ayer y probablemente hasta mañana (72 horas) con posibilidades de que las lluvias se conviertan en ciclón tropical, enlace por lo pronto solo es lluvia (muuucha lluvia)

    Luego de pasarnos el día de ayer lloviendo, hoy ha amanecido con neblina, aquí es raro ver neblina y este es paisaje que vi desde mi casa enlace

    Ya saben que si no me ven mucho es por que haya perdido la conexión o algo parecido, espero que no sea el caso.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  20. Es curioso que en ese video, creo que el implante del señor es Cochlear y la explicación del médico en el monitor es una presentación de MEDEL.

    ResponderEliminar
  21. Saluditos!
    Semana más estresante que las anteriores, siento no poder acompañarles más a menudo estos días; pero que sepan que sigo leyendo los comentarios...
    Chaaaaao

    ResponderEliminar
  22. Jordi BCN7/6/11, 19:17

    Silvia, no sabemos como será la operación en un futuro.

    Hoy en dia, el implante se realiza "haciendo hueco" en el hueso temporal. Ahi te colocan la parte interna (tb los electrodos, que los hacen dirigir hacia la cóclea)

    Peeeeeero no te agobies. No pasa nada. La cirugia está muy avanzada y en el hospital que te lo hagan te irá bien.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger