martes, 3 de mayo de 2011

Día 841. Ellos

Lo de las relaciones sociales es una batalla permanente de nuestro mundillo.

Ya sabemos que cada uno hace lo que puede para hacerse entender y se les supone buena voluntad a casi todos.

Pero algunos no vinieron con instrucciones para comunicarse con un cocleata. O con ganas de complicarse la vida.

Así, puedo clasificar varios comportamientos relacionales:

El "yo-mismo-con-mi-mecanismo":
Te habla como si fueras normoyente, por muchos "qués" que le sueltes. Y suelta bromas que no entiendes, poniendo cara de circunstancias. Pero le da igual, y sigue, y sigue,...
Si se unen más en la conversación, te transformas en transparente.
Si ponemos porcentajes, estos serían un 10% (aprox)

El ideal:
Te habla normal, intentando vocalizar. Y ante los qués, te lo vuelve a repetir. Incluso alguno te pregunta si lo has entendido.
Un 35% (lástima)

El "esto-cómo-va?":
En el primer "qué" te mira el mp7 y se acojona. A partir de ahí intentará hablarte lo mínimo. Suelen ser personas tímidas.
Un 25%


El "escurridizo"
Intenta no empezar una conversación contigo, si no es estrictamente necesaria. Pero si necesita un favor, te empieza a hablar más despacio
Un 25%

El "kekabr"
Si te ve, se va para otro lado. Me pasa, sobre todo, en el andén esperando el metro, con algún compañero. Mientras leo, los veo venir y darse la vuelta cuando me descubren, como si fuera leproso.
Son pocos, pero joden como muchos.
Un 5%

Seguramente no es fácil para ellos, y/o no saben como hacerlo. O no quieren, que también los habrá

Así pues, me gustaría iniciar una sencilla campaña (que no pasará de LOPB), con el eslogan

"Háblame como a un guiri"

De hecho es lo que más se parece a cómo han de tratarnos. Es más fácil imaginarse que somos chinos y que entendemos pocas palabras del idioma.

Una forma práctica de hacernos entender.

¿Cómo lo ves?

39 comentarios :

  1. Me uno a la moción y ala nueva concurchapa...!!
    sólo una pequeña duda..¿qué es guiri?
    aquí güiri (con diéresis)es parte de..."güiri güiri" que significa platica...
    "están ahí en el güiri güiri y no hacen caso de otra cosa"
    osea, es parecido al cotilleo, al chisme.

    ResponderEliminar
  2. Extranjero, Paloma: enlace

    Por cierto: mañana CONCURCHAPAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Odio al "ekabr".
    Y me uno a la mociòn

    pd: que Dios nos acompañe.

    ResponderEliminar
  4. Esto esta emocionante,tu ves SILVIA, no hay nada como los debates, en plan buen rollete ¿eh?.
    Pepe, yo me he encontrado con todos y con alguna otra especie que no se como llamarla, y es que te hablan gesticulando tanto, chillando, arrimadito a ti, que te tira los escupitajos y diciéndote a cada palabra ¿me entiendes?, aquí es cuando me escapo yo, cuando los veo.
    Me dan ganas de decirle solo soy sorda,NO TONTA.
    ¿Como se llamaría el tipejo?.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razon tienes.Cuando un extranjero nos pregunta algo casi te desvives por hacerte entender.Si habla ingles intentas hablar ingles y si es ruso hablas ruso,con palabras,gestos como sea.Y a nosotros que nos den,y eso que mucha gente lo sabe y les da lo mismo.Yo muchas veces les digo HABLAME COMO A UN ROBOT,pero ni con esas.Asi que desconecto.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por cierto, que es el concurso de chapas?.
    GOL del Barcelona,esperemos que se acabe el futbol y se haga el debate.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que es la parte más dura, las barreras de comunicación y quienes por desconocimiento, timidez o (con perdón) gilipollez absoluta, no saben o no quieren derrumbarlas...
    Mi ventaja es que soy tan sociable que con tal de charlar hago el esfuerzo que haga falta oye... es que a mi no me gusta hablar jajajajaj
    Un problema que veo a la sociedad actual es que "semos mu comodones" y todo aquello que 'nos parezca que' es complicado (aunque no necesariamente sea así) lo eludimos. No todos por suerte...

    Esos que se van esperando que no los hayas visto son los tontos de remate (por llamarlos algo suavito) se que duele, pero la verdad, es que son ellos los que se lo pierden.

    El 'escurridizo' a mi me ha recordado a algún catalán que me he topado, hablaban entre ellos como si yo no estuviera, en catalán como si no pudiera entender una palabra y pasaron al castellano para pedirme que les resolviera unas dudas... cortazo al canto les dejé con sus dudas por su falta de educación :P (y con perdón pq sois muchos catalanes por aquí y me vais a echar del LOPB) por suerte no son la mayoría, igual que tus escurridizos... (no me muerda nadie porfa...)

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que yo en Madrid la actitud que veo ante los extranjeros que van perdidos es más la de "pues que aprendan Español". Hoy por cierto he guiado a un extranjero en el metro, y el hombre me preguntaba que de dónde era porque según el pronunciaba muy bien :) (y yo feliz cual perdiz xD)

    ResponderEliminar
  9. AH y esto para MeriYou, muy buena compresión,muy buena filosofía pero estoy de acuerdo con Marga el tema es bonito y largo de digerir, realmente opino que se protege mucho al delincuente,lo siento, pero yo no se que opinaría (jamás digo lo que haría en determinada situación xq no lo sabemos)si me hubiesen herido a mi en un atentado y ya no digo a un hijo nuestro, o un familiar,esto es mas complejo de lo que parece y no se podrá resumir en dos palabras.
    Jolines que parlachina.....jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Belfy,opino lo mismo, yo hago lo mismo con cualquier raza, siempre que sean educados claro, a mi siempre me dicen que simpática, sobre todo la gente mayor,que muchos pasan de ellos y se merecen todo nuestro cariño.
    El comentario que pone c es mio que me equivocado.

    ResponderEliminar
  11. Mis saludos para Luis, y que se abrigue mañana el orejooooo!!!

    Joé, Pepe, parece que me sigues.
    Hoy he vivido dos momentos diferentes:
    1- Con um médico, en el dichoso tribunal ése de incapacidades, y si vierais lo bien que me he hecho el sordo. Claro que tabién él se lo hacía cuando quería no rescuchar, claro.
    2- En el parque con una perrera habitual que pasa de todo porque cree que con un mp7 ya tienes todo solucionado y así me lo dijo. Se ha cabreado porque me he parado y delante de otros, y a viva voz, le he soltado un "qué es lo que no me quieres repetir porque no te entiendo", ya que aparte que habla como una locomotora yo estaba migrañoso.

    En fin, más que una chapa, de tamañoo habitual, hay días que necesitamos una como una señal de tráfico.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches y felicidades a los que se van a Wembley!
    Un post real como la vida misma Pepe,pero entre los escurridizos, incluiría a muchos sordos, por lo menos a mi mismo cuando iba con un audi y me costaba tres pueblos seguir una conversacion en ambiente con ruido, era yo el que evitaba a algún "conocido" en el andén del metro. Con el mp7 ya no.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo contigo... cada persona es un mundo, pero afortunadamente creo que la gente está más concienciada de nuestro problema e intenta ayudarnos...
    me alegro por el barca.

    ResponderEliminar
  14. Si, Mario, yo también me hago el escurridizo a veces, lo confieso. Pero tengo un kekabr con el que hasta me divierto colocándome en su camino para que me encuentre. Ahí soy yo kekabr. Lo confieso otra vez.
    Ah, y soy culé, pero no me gusta que lo estén celebrando ya, como lo están haciendo. No hemos ganado nada aún. Sólo hemos eliminado al Madrid, y yatá.

    ResponderEliminar
  15. jajajajajajaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Chumari te imagino diciendo ke? ke? ke? jeje..
    Lo otro no lo entiendo ¿una perrera habitual?
    explícate mejor.
    SALUDOS PARA LUIS CUÍDATE MUCHO.

    ResponderEliminar
  16. Esa sería yo Carmina, me encuentro a alguien perdido en el metro o en algún sitio en que pueda saber cómo orientar y si tengo tiempo hasta les acompaño un trecho para asegurarme que van bien encauzados :P la gente me mira raro cuando me acerco a alguien y digo "le puedo ayudar?" aquí la gente va muy a lo suyo...

    ResponderEliminar
  17. A mi gusta leer en el metro o bus. Siempre lo he hecho y, en este caso, el escurridizo soy yo, para poder nocoincidir con alguien y así puedo acabar un capítulo del libro.

    Por otra parte, en general la gente se porta muy bien conmigo. Y observo que la mayoria con los que trato los calificaria en la categoria de "ideal", pues tratan de vocalizar y hablar más despacio...

    ResponderEliminar
  18. Muy bien Luiseteeee!
    Dentro de nada, como nuevo y listo para la pelea diaria...

    ResponderEliminar
  19. Pepe, discrepo en parte de tu opinión respecto a la celebración.
    Es cierto que no se ha ganado nada, peeeeeeero llegar a la final europea no es "moco de pavo", con lo cual considero lógico que se celebre (además de la rivalidad con el equipo que ha quedado eliminado...)

    ResponderEliminar
  20. Por cierto!!!
    Invito a una ronda de orujo virtual para los que lo quieran celebrar...

    ResponderEliminar
  21. Pues si Belfy, si haces algo como mas humano te miran raro eso es lo normal, lo anormal seria que todos quisieran ayudar.
    Por dior, espero tropezarme contigo tropecientas veces....

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo a una señora que creo que se pensaba que la iba a querer robar o algo... pq se cayó en la calle y yo como no tenía nada urgente que hacer me quedé con ella hasta que llegó el samur, y luego la acompañé a su portal, allí ya nos cruzamos con un vecino y entonces la dejé ya quedándome tranquila porque ya quedaba acompañada... y porque veía que si decía de subir a la puerta de su casa le iba a dar un telele a la pobre pensando que quería entrarle a robar jeje. Salí así y de momento cruzo los dedos porque la sociedad no me cambie... :P

    ResponderEliminar
  23. Carminaaaaaaaaaa:

    Perrera habitual: Dícese de la mujer de sexo femenino (que también las hay del otro) que pasea habitualmente a su perro.

    Del otro, he sido más "cordial": ¿Podría rèpetir? ¿Perdón? Le oigo pero no le entiendo. O le contestaba vete a saber qué ante su mirada de pasmo. Vamos, como un anti-mp7 de libro y total.

    Respecto a ayudar a los demás, ¿por qué no? En un momento dado la hemos necesitado, y probablemente la necesitaremos, y seguramente la hemos recibido.

    Bueno, me voy a la cama que mañana tengo obras. O sea: Los chismes apagados y que sufran los vecinos. ¡¡¡Por esta vez, salgo ganando!!!

    ResponderEliminar
  24. Pepe, son las 00.00 de España, 5.40 de la tarde aquí en Colombia, total será mañana Miercoles que verás este comentario, espero así sea, antes del próximo Loputoblog.
    Estoy segura que alguna vez, a todos nosotros los que tenemos deficiencia auditiva, sea que llevemos audífonos ó un MP7, ó lectura de labios etc...nos a tocado tratar con todass y cada una de las personas que tú enumeras. Nos duele, nos llega al alma, es duro, muy duro, pero si les demostramos que somos sordos pero no tontos!!! que somos personas muy valiosas, muy humanas, con grandes espectativas a pezar de nuestra limitación; ellos nos verán como personas normales y así nos tratarán. Al menos ese es mi caso....todo el mundo me trata como si fuera normoyente, simplemente me modulan muy bien, me hablan despacio pero con naturalidad ó me repiten de manera normal ( sin alzar la voz, ni gritar, ni hacer gestos exagerados). Total hacen que yo NO me sienta incómoda y ellos tampoco.

    Mi comentario va es por tu nuevo eslogan
    " Háblame como a un guiri", quisiera que le cambiaras el guiri por "Háblame como le hablas a un extranjero" ó "Te escucho bien pero no te entiendo" ó " Quiero oirte, me hablas claro y despacio por favor" "si me colaboras te entenderé" etc.etc. etc. lo que pasa es que casi nadie sabe lo que significa la parabra guiri, yo por lo menos jamás la había escuchado sinó es porque tu pones el enlace, nunca lo habría sabido, total puede ocurrirle a mucha gente, o debajo de guiri poner entre parentesis extranjero.

    ResponderEliminar
  25. Yo añadiria otro comportamiento relacional a esa lista. El que se da cuenta que no le entiendes y empieza a mirar y hablar con la persona que te acompaña.

    grrrrr.... me da mucha rabia !! Hace una semana en el médico, la recepcionista me daba instrucciones de unas pruebas que me tienen que hacer y había tanto ruido que no le entendía y miré a mi marido, a partir de ese momento dejó de hablarme y empezó a hablar con él, como si yo no estuviera.

    Y el Kekabr para mi tendría que ser el 20% por lo menos, aunque yo también muchas veces "evito" a encontrarme con algunas personas.

    ResponderEliminar
  26. bon dia! pues yo se otra clase de personaje, al menos aqui en Catalunya, son los que automáticamente sabiendo que hablas habitualmente en catalán, empiezan a hablarte en castellano como si fuese anormal entender (aunque mal eso si...) dos idiomas, y deben pensar, ésta como es sorda no le puedo hablar en catalán que no lo entiende.... y tu le contestas en catalán y siguien en castellano, yo flipo de veras. En cuanto a vocalizar bien, la pena es que algunos en lugar de vocalizar gesticulan, que no es lo mismo, y parece que te hablen en indio (tu americano, yo piel roja...) a parte de que si gesticulan tanto, se les deforma la boca y no hay dios quien entienda lo que te dicen. Tendríamos que hacer una lista bien hecha de las clases de sujetos que existen que nos complican el dia, no la vida, porque la verdad es que ellos se lo pierden, ya que no hay nada peor que la desconfianza ante lo desconocido. Carmina, ya ves, yo tambien me he levantado guerrera y con ganas de debate. Pepe, si señor, yo estoy con Jordi, tenemos mucho que celebrar, ir a la final de la Champions no pasa cada año, y celebrarlo no quiere decir despreciar a los rivales, que al fin y al cabo los jugadores de futbol no todos sienten los colores, sino la cartera.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días.
    Tratando de poner un poco de paz en medio de esta cispación os dejo esta hermosa ALMA LLANERA espero que os guste y que todos tengamos la fiesta en paz.
    Luis me alegra que vayas mejor espero que pronto estés completamente restablecido, un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Pues yo me quedo con uno de los eslóganes de este blog, "dime, puedo oírte" que resume, creo yo, lo que queremos en realidad. Visca el Barça.

    ResponderEliminar
  29. Chema, estoy contigo: me quedo con el eslogan:
    " dime, puedo oirte" . Es más claro, mas concreto, más al grano, pa´que más!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Jelou!
    Yo agregaría otro comportamiento a los ya mencionados muy acertadamente por Marga y Chivis (a mi me toca que me cambien al inglés por si no les entiendes en español).

    El burlón humillador maldito, primohermano del kkabrn.
    Ese que si nadie ha notado que te pierdes, comienza a decir: "¿me entiendes?", "nos entendiste?" (pero no en el animo de ayuda, sino con tono de burla o humillación como si lo que tuvieramos muertas fueran las neuronas no las cilias), "oye, y si le ajustas a tu aparatito (cuando traía audifonos) para que nos entiendas" (como si la sordera se compusiera así), "a ella hablénle fuerte porque no te oye" (desde el otro lado de la oficina), o peor aun, recuerdo mucho una vez..."vas a ir a tomar notas, tú haz como que les pones atención y los oyes" (si todo fuera como fingir la hipoacusia).
    A veces, incluso se avergüenza de tí, de trabajar contigo.
    Nunca olvidaré: "tú no vas a reuniones porque como no oyes el Director te tiene que gritar y no puede estarlo haciendo y no puedo anotarte todo (por eso va tu pusilanime y tontón jefe)". Luego de que te coclean es el primero en decir que siempre te apoyó.

    Ya puestos, otro comportamiento que me encontré es "el hipocondriaco", ese que se escaquea como si la sordera fuera contagiosa como la lepra, y si te ven con él pueden pensar que está "contagiado"

    También ubico a "el fanfarrón", ese que te dice que con todo gusto te hablará claro y fuerte, que te ayudará con todo el proceso (cuando eres futurible). Ni mencionar si le pides ayuda $$, ahí piensa que lo vas a dejar pobre, y al final, lo que quiere es cobrarse a lo chino (sí lo que estás pensando).

    ResponderEliminar
  31. Paloma, eres una fuente de información y conocimientos! te lo digo de veras, "cobrarse a lo chino" !!!! buenisimo ! que fino y delicado !
    Este elemento que describes "el burlon humillador maldito" es un joputa de cuidado, no suavices el nombre que no se lo merece. Es tremendo que con la información que hay hoy en día, aún haya gentuza que tenga tan poca sensibilidad, a veces quiero creer en la reencarnación y pensar que ya lo pagarán....

    ResponderEliminar
  32. Hola Chivis!
    Si reencarnan en cucarachas en la siguiente vida yo les echo su fumigante, fffshhhhh.
    Desafortunadamente o afortunadamente (porque de todo se aprende), esos fueron en mi camino al MP7 un porcentaje alto.
    Me gusta eso que dice:
    "Quien te lastima te hace FUERTE,
    quien te critica te hace IMPORTANTE,
    quien te envidia te hace VALIOSO,
    y a veces es satisfactorio saber que aquellos que te desean lo peor...tienen que soportar que te ocurra LO MEJOR!!!"

    ResponderEliminar
  33. Hola compas.
    He salio hoy del Hospital, peeeero he salido al fin que ya estaba hartito.
    Esta operacion al tener que rascar el hueso Mastoideo ha sido un poco dolorosa, la cuestion es que ya esta hecho.
    Pasare unos dias en casa de Mercedes, de momento esto de gorron con el ordenata.
    Para que despues no0 digaisssssss
    Visca el Barça y Pep Guardiola.......peeero a ser posible que "viscan" lejitos .
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  34. Luiseteeeeeeeeeeeeeeeeee
    Me alegro mucho de que estés con tu Mercedes ya
    El mastoideo es el que está entre tras el esterno y el cleido? jejeje
    Ahora lelaja, que si no te dolerá
    Un abrazaco
    PS: Pues si nos tenemos que ir todos los catalinos de aquí, lo veo difícil

    ResponderEliminar
  35. Holaaaaaa Luis, ¿que te han rascao para hacer caldito? jeje, me alegro mjucho de que estés de vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Pepe, muchas gracias por poner mi fotico en quien comenta???. Siempre me gusta dar la cara en todo lo que hago y digo!!!!!!! Mil gracias y cuenta con una comentaka más y espero por muchooooooo tiempooooooooooo.
    A nuestros compañeros que han pasado por el quirófano en estos dias, me alegro muchisimo que todo esté marchando de maravillas, Gracias a Dios.
    Mucho Palantil y paciencia y verán resultados.

    ResponderEliminar
  37. Luis!!
    déjate consentir, apapachar y sobre todo recuperate!!

    ResponderEliminar
  38. (se me fue el comentario incompleto)
    recuperate con tu Meche, y ya luego nos cuentas de JS y la amistad que llevaron en Can Ruti.
    cariños también para JS!!

    ResponderEliminar
  39. Yo lamento no haber conocido este blog antes.
    Casi siempre leo los comentarios y realmente me
    sorprende la identificacion que siento con las
    cosas que les pasan a todos ustedes.
    Realmente lo lamento, por que muchas veces yo ni
    siquiera me ponia a pensar en esas situaciones
    comunes para nosotros, y me hacia mal, por que
    se van acumulando sentimientos duros.
    Asi que aprovecho para agradecerles la oportunidad
    de aprender junto a ustedes.
    Y aprovecho para desearles una pronta recuperacion a los recien operados.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger