miércoles, 30 de marzo de 2011

Día 807. Sant Jordi y el dragón

Esta mañana, mientras tomaba un refrigerio sin alcohol (tuchuru) con un buen amigo cerca de mi trabajo, hablábamos de las interminables obras de la línea 9 del metro en la plaza cercana a donde estábamos. Le decía que ahora me paso 45 minutos para ir y 45 para volver cada día, pero que cuando acaben las obras, tardaré 10 minutos en cada uno. Recapacité en ello y le dije que lo malo era que no podré leer tantos libros. Él, más sabio que Salomón, y como lector de LOPB me ha soltado: "Bueno, al menos no te perseguirá un asesino".
Ciertamenette será difícil desengancharme del vicio de la lectura. Cuento de memoria los libros que llevo estos dos años y me salen... una jartá.
Aprendo de muchos de ellos, como si fueran parábolas que aplicar en mi mundo, a mi manera. Creo que no leeré nunca la Biblia, porque con tanta parábola me puedo hacer la p un buen lío.
En "La clave Gaudí", hay un momento en que la pareja de protas (novios ellos) han de superar una prueba en la finca Güell que voy a contar (si me perdonas por si quieres leer el libro): La pista decía que debían matar al dragón y tras buscar donde kñ estaba loputo dragón, se dieron cuenta de que era una parábola. Matar al dragón, era abrir su mente, liberarla de prejuicios y cambiar su forma de pensar, lo que yo llamo "un volantazo", un giro de 180º, un volver a empezar, reinventarse.

Hice eso hace 4 años. Estaba viendo Operación Triunfo. Concursaba una chica con problemas auditivos, Encarna Navarro. En una entrevista decía que ella ya sabía que en el futuro iba a ser sorda, se resignaba por ello.
Eso encendió una chispa en mi cabeza. Me dije: "tengo que luchar". Ya me había operado del primer tumor, y mi otorrino me esperaba para operarme del otro. Llevaba varios años dándole largas, creía que no era el momento, no estaba preparado. Pero Encarna, sin saberlo, lo cambió todo.
Empecé a hacer terapias, a conocerme más, a hacer cursos. Al cabo de un tiempo tropecé con la frase "cambia tú y cambiará tu entorno", y la puse en marcha. Funcionó. Arreglé mi entorno, tanto profesional como personalmente. Rompí cadenas, me rehice. Intenté detener el crecimiento del tumor, sin conseguirlo, pero encontré el momento de operarme, y transmitir mi buena energía al equipo médico. No pude hacer el milagro, pero lejos de creer que fracasé en el intento, le di la vuelta a la tortilla, y le busqué sentido a mi sordera.
Tengo claro que en esta vida cada uno tiene misiones que cumplir, pero el 99% se despistan por el camino. Llevo unas cuantas misiones ya y este blog es una de ellas.
Encender la luz de este modesto faro cada noche y poner un poco de luz al camino de piedras que nos hemos encontrado me hace olvidar las carencias y valorar aún más lo que tengo.
Ver que a los dos años y poco de escribir aquí, llevamos casi casi medio millón de visitas, más de 41.000 comentarios, 59.773 visitantes únicos, 62 comentakas, y unas cuantas kedas, me da alas y argumentos suficientes para seguir con esto.

Maté al dragón.
¡ Tú también puedes hacerlo !


PS: A ver si Sant Jordi se enrolla y tengo que ir a la firma del libro de relatos.

36 comentarios :

  1. Ay Pepe, cuando te inspiras así, con post tan sinceros, entrañables y formidables llegas a tocarnos las fibras del alma, por más escondida que ésta este (dile a Dan Brown, verdad, jeje) yo con mi corazón de pollo he soltado algunas lágrimas aquí.
    Gracias Pepe por todo, ya te decía, eres faro en este camino, luz en la oscuridad y risas en el silencio. Adelante campeón! Viva por tí, eres un luchador incansable, un guerrero invencible!!

    Sé de lo que hablas en este post, A mí...me ayudó mucho, y me cambió la vida hacer el Camino de Santiago, cuando yo regresé era otra, incluso escribí esa frase que has puesto en las memorias que se hacen.

    //sshhh, que nadie menor de edad lea esto que sigue: me recordaste que aquí "matar al oso"
    es...pos...pollar//.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón,he quedado impresionada por comentario de hoy,sinceramente me ha gustado mas que le relato de tu cuento.
    Pero viene a ser diferente, es asi como la realidad supera la ficción,tu tenias que poner orden en tu vida,te cambio con la sordera, pero lo has llevado con toda la dignidad posible que nos podemos permitir,me ha gustado la frase de buscar sentido a tu sordera,yo la llevo buscando mucho tiempo y es un a lucha diaria,no nos podemos dejar vencer por el desanimo,aqui todos sabemos donde estan nuestras limitaciones,y aunque trate de sobrepasarlas y ellas me pueden,jamas me he dado por vencida, te tomas las cosas de otra manera, te miran desde fuera de otra manera,que la lucha nuestra sera diaria.
    Me comporto como quiero que me vea la gente,y como todo dicho sea, a veces se consigue y a veces no,tengo mayor numero de dichas,pero demasiada dicha,que tristeza,algo que no comparto nada mas que conmigo misma.
    Pepe me has puesto sensiblera, pero continuamos luchando.

    ResponderEliminar
  3. Oye Pepe, pues menudo subidón que me ha dado leer tu post de hoy. Estoy decidida a matar al dragón e ir a por todas.
    Que sepan por estos lares que hemos hecho una minikedada canaria Fefi y servidora, así que he tenido la suerte de saber cositas de primera mano que a mí, como futurible, me van a servir de mucho, y de paso he hecho una amiga!
    Hace tiempo que no entro al blog, la semana pasada estuve malucha y estoy de curro hasta arriba, pero sí que me he puesto un pokito al dia y veo que a Soledad la operan el 7 de julio, así que me alegro mucho por ella, que por fin se haya decidido. Desde akí le deseo lo mejor de lo mejor. Yo espero compartir con ella esos momentos previos de ay ay aaay, porque estoy a la espera que me llamen del hospital pa la "refinitiva". Vamos a ver..... lo que sé al menos es que después de implantada voy a tener aquí a un montón de gente que me apoya...Gracias gracias graciassssssssss

    ResponderEliminar
  4. Paloma opinamos lo mismo,y mi reto ahora seria hacer el camino de Santigo llevo años detras de ir pero me gustaria encontrar a alguien con quien ir,mi familia no le gusta y lo respeto como ellos a mi pero conozco gente que la esta haciendo a trozos a mi me gustaria hacerla de golpe es algo, que quiero hacer con mucha ilusión.
    A ver si alguien de por aqui va a hacerla y pudiese cumplir mi sueño.
    ¿Como fue la experiencia Paloma?

    ResponderEliminar
  5. Vos si que sos cojonudo Pepe !!!!
    Un abrazo, gracias por los Post de todos los dias.

    ResponderEliminar
  6. Como dijo Plinio, El Joven, y repitió Cervantes: "No hay libro tan malo que no se pueda aprender de él algo bueno". Y, Pepe, como ya te he comentado varias veces, me leí todo tu diario seguido y en pocos días viví tu evolución como mpsietero, como persona y como escritor. Has ido progresando en todo para mejor. Incluso tanta lectura te hace escribir mejor y no sólo con estilo propio, sino con corazón propio y único. Por eso nos llegas a todos. No me canso de decir que para mí tu blog ha sido una tabla de salvación. Me ha ayudado a acomodarme y a convivir con lo que me pasa, hasta a reírme de ello. Hace un par de meses no podía ni imaginar que esta situación fuera posible. Te doy las gracias otra vez.

    Gracias también a ti, Cristina, por tus buenos deseos. Ya iré contando por aquí cómo va la cosa.

    ResponderEliminar
  7. Paloma, que frase tan hermosa, de quien es ó tu te la acabas de inventar. Describe a Pepe y a todas las personas que son ejemplo de superación. Detrás de ellos vamos nosotros tratando de hacer lo mismo con las personas que viven con nosotros el día a día: llámese padres, hermanos, pareja, hijos, amigos, compañeros etc.
    "FARO EN EL CAMINO,
    LUZ EN LA OSCURIDAD Y
    RISAS EN EL SILENCIO"

    ResponderEliminar
  8. Como bien dice Soledad,aqui hemos encontrado algo unico,algo sincero, y sobre todo tambien aprendemos riendonos de nosotros mismos (yo la primera) y para llegar a la seguridad, paciencia y reirme de mi misma he hecho un largo camino,y hoy puedo decir, que satisfactorio.
    Desde aqui gracias a todos y tambien ami hija que me dio el empujón.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esa forma de pensar, siempre digo como decía Vangal "siempre positivo nunca negativo" yo también suelo ser positivo y eso que a mi no me dio tiempo de pensar, hasta el mes de julio oía perfectamente, fue levantarme el día 31 de julio y le dije a mi mujer Seve no oigo nada y me contesta "como que no oyes",no,no,no oigo; ella como trabaja en la Cruz Roja de Hospitalet (enfermera de Quirófano) me dice vámonos ahora mismo al hospital y yo le dije"NO"me voy a trabajar,pero cuando llevaba 1/2 h.trabajando me llamo y me dijo que urgentemente me fuera para la cruz roja y "milagro" recupere la audición (con cortisona)durante dos meses,pero en septiembre (devido a unos pequeños mareos) me mandaron una resonancia y ahí empezó todo, me derivaron a Can Ruti,tuvimos una primera entrevista con el D.Roca y el nos dio la idea del implante en el oído que nunca había oído y que me quedaría sordo cuando me quitaran el tumor del otro oído, y en lugar de venirme abajo. le dije que no hay que esperar mas cuando empezamos.Y ahora solo me queda esperar al día 13.Y una de las cosas que me dije para no venirme abajo era intentar seguir las mismas costumbres que tenía cuando era normoyente(alguna vez creo que ya lo he contado) y creo que me esta funcionando.
    Por cierto también me acuerdo de la Encarna Navarro,pero entonces oía muy bien y solo pensaba en como cantaba..

    ResponderEliminar
  10. Carmina; para mí "El camino de Santiago", no está fuera, en ningún lugar terreno, está en nuestro interior.
    "El camino de Santiago" puede ser también una parábola como dice Pepe: Mata al dragón que está dentro de ti; abre tu mente, libérala de prejuicios y lamentos, cambia tu forma de pensar y vuelve a empezar "reinventarse".
    Para mí ese es el verdadero significado del "Camino de Santiago".

    ResponderEliminar
  11. Acabo de entrar y leyendo el post+comentarios de hoy, está muy claro que los sentimientos han estado a flor de piel... y que en estos momentos habla más el corazón que el cerebro.

    Por lo cual, en mi opinión, hace ser más expresivo y las palabras brotan casi solas cual manantial en la montaña (uuff que tontà, que diria unoqueyomesé)

    Vaya peasoblog!!

    Una ronda de orujito para levantar los ánimos!!

    ResponderEliminar
  12. JS, que Van Gaal decía justo lo contrario: "Tú nunca positivaaa, tú siempre negativaaa. Tú eres muy malooo..." Jajaja

    ResponderEliminar
  13. Carmina, el Camino de Santiago es también un objetivo que tengo en mi calendario.

    Participamos con un grupo de amigos en varias excursiones y ellos ya lo hicieron hace años.

    Por lo tanto, en casa lo tenemos pendiente y previsto para hacerlo dentro de unos años... nos gustaria hacerlo sin prisas... y eso requiere tiempo...

    Actualmente, per necesidades del trabajo, he de hacer vacaciones en agosto (mal mes para el Camino).

    Así que cuando me jubile ya tengo una tarea que hacer...

    ResponderEliminar
  14. Sobre la fotico que Pepe ha puesto del dragón, decir que se trata de un trabajo de Gaudí.

    El dragón en su conjunto forma la puerta de entrada a una finca de la zona alta de BCN.

    Es un trabajo elaborado en forja... prodigioso.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Sole, veo que eres muy observadora, y por cierto aprovecho para decirte, que como el implante te ira bien,es una operación larga pero agradecida, al día siguiente te mandan para casa,(por lo menos en mi caso así fue).
    Diferente sera cuando me operen del tumor.

    ResponderEliminar
  16. Carmina, mialma, y Marlene, en efecto, el camino de Santiago es como recorrer una parte (o lo que esperas) de tu vida. Dios me preste vida para volver a ir.
    Yo entre otras cosas, crucé el charco para hacerlo en octubre de 2008, lo hice sola y ya sin oido por la vía rápida, la de Lugo a Compostela, en 4 días.
    Le voy a mandar a Pepe al rato (que aquí aun no son las 4 de la tarde, jeje) las memorias que hice, son imberbe en eso de la redactada, pero para que si están de acuerdo se las mande a su correo.
    A mi me gustó tanto hacerlo que me compré el libro "el peregrino" que ayer decía, y el DVD de Cohelo también sobre su camino, cuando tengan tiempo echenle un ojito.

    No Marlene, pues esa frase me salió de mi corazón de pollo para Pepe, que ya sabe que lo quiero muchote.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaa bonaniiiiiiiiiit

    Un par de tres cosas sobre el post de hoy:

    - No tenía intención de hacer un post tocafibras, pero mira, ha salido asinas y muchas veces dejo que las manos escriban, mientras las miro (es un kicir). Me he acostumbrado a que tengo una idea en la cabeza pero nunca se como la voy a terminar, y me dejo llevar por el de dentro. Me pasó algo así con el relato, lo escribí en media hora, lo repase y lo envié (por eso se escaparon un par de faltas). Confío en mi conciencia, que es la que mecanografía

    - Conocí a Encarna. Por aquel entonces yo dirigía Salvamania.com y colaboraba con Portalmix.com, haciendo contenidos. El día que hicieron el chat con Encarna (fue la primera expulsada) yo estaba sentado a su lado, en otro ordenador. Pude hablar muy poco con ella (ya sabéis que soy poco conversador y además la chica era muy mona, no quise que pensara que intentaba ligar), le dije que yo también me estaba quedando sordo, pero que estaba luchando por ello. Le dí una tarjeta de empresa que supongo que tiraría al salir de allí. Por entonces estaba envuelta en una nube de fama. Hace un par de años que desapareció de Google.

    - Muy muy escondido en el texto hay una pista de con quien he estado, que no diré, solo lo digo por tocar... la fibra. Soy asinas

    De nuevo gracias por quererme tanto. Es recíproco. Que lo sepáis.

    Adiooooos, bonaniiiiiiiiiiiit

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues había dos pistas, la segunda sin quererlo, jejeje

    ResponderEliminar
  19. Como siempre,estas muy inspirado buen post.

    Si los obstaculos es como si fuese el Drac del mito de Sant Jordi(Dragón).
    Os paso la entrevista que hicieron los de la "Contra" de la diario de la Vanguardia,a Robert Dávila.Sordo.Presidente emérito de la Universidad Gallaudet en Washington.
    miembro del Partido Republicano: Ha servido a dos presidentes como vicesecretario de Educación Especial.
    Me gustó que lo quiero compartir y además tambien me quedo con esto,"Con motivación y objetivos la vida se abre."
    "Mi sordera escondía una bendición"

    ResponderEliminar
  20. Paloma, creo que es admirable lo que hiciste.

    Cruzar el charco para hacer el Camino !!!

    Tiene mucho más valor... ya que te exigió un doble sacrificio.

    Enhorabuena!!

    Si bien, en mi caso, queremos hacer el Francés, desde Roncesvalles (Navarra) enlace

    ResponderEliminar
  21. Marlene, que nos pasa hoy? me sale una lagrima de emoción, si,es verdad que todo esta en tu interior,no puedo cambiar, porque ya cambie hace tiempo,yo mate al dragón, me libere de prejuicios,y jamás me he lamentado,pero si supere la inseguridad que tenia fuera de mi circulo, de eso ya no me acuerdo.
    Pero hacer el camino de Santiago me lo imagino como un placer interior,como un itinerario de la paz,quizá algunos no lo vean asi,pero todo es respetable.
    Me siento bien conmigo misma, y eso es importante para mi y para los que me rodean.
    GRACIAS A TI TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de conocer ya tu historía, es imposible no volverse a emocionar. Viendo tu valentía al enfrentarte a todos los cambios que tuviste que realizar, afrontando las nuevas situaciones y luchando por volver a oir.
    En este blog queda demostrado dia a dia, que no te equivocaste, que tu decisión fue acertada y que ayudas y sobretodo animas a muchas personas a no rendirse.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto has estado con Jordi? No soy muy buena con las adivinanzas, pero podria ser, no?

    ResponderEliminar
  24. Gracias,Jordi si no voy antes, me apunto con vosotros.
    El tiempo no importa,solo nosotros somos unicos.

    ResponderEliminar
  25. Yo también creo que te encontraste a Jordi pues Sant Jordi es el 23 de abril (muy presente tengo yo pues ese día haré una llamada de feliz cumpleaños, jeje, con la mejor de mis voces a otro Jordi).

    ResponderEliminar
  26. Buenos diaaaaaaaaaaas
    Os imagináis una keda en el camino de Santiago? Teniendo en cuenta que en la última, desde el bar del vermú, hasta el restaurante (unos 50 metros como mucho) tardamos veinte minutos,...

    Y no, no quedé con Jordi. He dicho "muy muy escondido". Jordi está en el título, coñeeeeee !!!

    A por el jueveeeeeeeeees

    ResponderEliminar
  27. Es que el bar del vermú estaba a la sombra... con un frio... y en el camino (al restaurante, kicir) habia solecico y todos lo agradecimos...

    Otros ya iban lentos por el Iza, ejem...

    ResponderEliminar
  28. Buenos días.
    Pepe como siempre CHAPO me quito el sombreo aunque no lleve, y es que tu afán de superación hay pocas personas que lo tenga y esa entereza conque día a día al menos nos demuestras que tienes, no todos podemos presumir de ella.
    Gracias, por estar ahí y ser nuestra ESTRELLA POLAR.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes !!

    Muy emotivo e interesante el post Pepe !!!!

    Yo también sé que es romper con todo y empezar de nuevo. Marcharme de mi tierra, dejar los padres, los amigos, el trabajo a los 25 años y venir a Barcelona sola fue todo un reto. Eso sí con mucha ilusión. Ganas de conocer mundo, vivir nuevas experiencias.

    Estoy muy orgullosa de ello y siempre he tenido el apoyo de mi marido. Gracias a Dios !! En Junio hará 30 años. Montamos nuestra vida, nuestra casa, formamos una familia y apesar de todo, puedo decir que hemos tenido mucha suerte.

    ResponderEliminar
  30. Si organizan una keda en el camino a Santiago, me apuntooooooo !!!!! eso si, avisenme con tiempo !!!

    ResponderEliminar
  31. Bonatardaaaaaaaaaaaaaa
    He recuperado una tradición de LOPB, la foto de minikeda en Fotokeda!!!
    He comido con Silvia de Barcelona. Muy maja, simpática, risueña y con sentido del humor.
    Está preocupadilla por su orejo, y la tenéis que ayudar los que sabéis. Tiene restos auditivos, bastante estables, por lo que igual un cacharrico de aquellos mixtos audi-mp7 (no sé su nombre tésnico) le iría bien.
    Algún consejo????? Ella lo explicará mejor (cuando llegue)

    ResponderEliminar
  32. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.........QUIERO QUE SEPAIS,QUE NO HA SIDO POSIBLE MI NUEVO IMPLANTE POR CAUSAS PERSONALES.ESPERO EN CUANTO ME RECUPERE Y MATE AL DRAGÓN ME LO HARÉ,.........PEPE LO DEL CAMINO DE SANTIAGO PODEIS CONTAR CON MI EXPERIENCIAS PERSONALES,PUES YO LO HE HECHOS TODOS MAS DE UNA VEZ SOLO Y CON MARGA.........

    ResponderEliminar
  33. Jelou!
    Uy, a esa keda no podría negarme.
    Aquí decimos...no me tienes, satanás!
    jeje.

    ResponderEliminar
  34. Muy bonita costumbre, que bueno que la has retomado, ya ves que yo siempre te molia cuando alguien decían que se había encontrado con otro comentaka '¿hay fotos?', 'pongan fotos', jeee.

    Anda que un poco más abajo y están las fotos de Aida y su hermana con el Pique, jejeje, ya se veía que le gustaban las chicas guapas.

    Pos estaba dificil saber que era Silvia de Barna con quien te habías visto, o yo no capté la pista, buaa.
    Sí, que venga Chivis (así se les dice aquí de cariño) y nos cuente.
    Yo tengo restos en el oido no cocleado, poquitos como los que tenía en el cocleado, pero ya no sé si eran estables ¿estables es que con ellos te defiendes?.

    ResponderEliminar
  35. No sé, habría que saber cómo son sus restos y en qué frecuencias. Si dichos restos le permiten llevar una vida normal (una vida normal de sordos entendámonos) quizá con los audífonos digitales actuales tenga suficiente. Si no es así, el BAHA podría servir pero todo depende de los restos como digo. En ese terreno nada mejor que un buen audioprotesista que conozca bien el implante y de ahí para abajo todas las posibilidades. Yo tuve la suerte de contar con Rafa Rubio de ACA (Centro Audioprotésico de Aragón). En Barcelona los debe haber sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ayer pensé por un momento antes de ver lo del libro que leías, que Matar al dragón era por el libro de Rosseta Forner: "la reina que dió calabazas al caballero de la armadura oxidada".

    En ese libro mencionan varios dragones propios, interiores, los pongo por si se los llegan a topar:

    "El dragón de la muerte, de la soledad.
    El dragón de los planes hechos añicos
    El dragón de la libertad («Y ahora, ¿qué hago con mi vida?»)
    El dragón del perdón
    El dragón de la sinceridad
    El dragón de la dignidad
    El dragón del coraje

    ¿Final feliz?
    Haberlos, haylos.
    Siempre los hay."

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger