lunes, 28 de marzo de 2011

Día 805. Ficción real (relato)

El vagón estaba lleno de hormigas. Hormigas gigantes, ensimismadas, sumergidas en sus propias reflexiones, pensando en sus vidas de antes de reencarnarse. Algunas hablaban entre sí. Un idioma raro, ininteligible. El lenguaje de las hormigas, del que apenas reconocía palabras. En cada estación subían y bajaban más, como si la red suburbana formara un enorme terrario.

Entender una palabra le volvió al mundo real: ¿bajas?

En sus ojos, las hormigas se convirtieron en humanos. Los mismos humanos entre los que se mezclaba cada mañana, desde hacía poco más de un año, cuando su oficina cambió de ubicación.

45 minutos de ida y 45 de vuelta daban para mucha lectura. Cada mañana, cada tarde, durante el viaje, se hundía en historias ficticias desde las que le costaba salir, como un jetlag literario.

Si leía "Maldito Karma" veía hormigas a su alrededor, si seguía a Dan Brown, la mitad le parecían templarios.

Era lector nobel, de lecturas fáciles, de best-sellers. A veces, mientras descubría al asesino de alguna novela negra de autor sueco, se pasaba de estación.

No entendía los altavoces que anunciaban su parada. Se quedó sordo hacía dos años. Casi sordo, gracias a un ingenio de la electrónica que colgaba de su oreja derecha, un implante coclear que le permitía entender los ruidos, pero se perdía en las conversaciones. Algo parecido a aprender un idioma. Esa inseguridad auditiva le retenía a la hora de hacer amigos en el metro. Muchas mañanas coincidía con la misma gente, sin establecer comunicación. Y así pasaban las paradas, cada uno en su mundo y él en Estocolmo, a ver a quién mataban en este libro.

Hoy había terminado su lectura a mitad de recorrido. Al levantar la mirada, se dio cuenta de que, como en la novela, cualquiera podía ser un asesino. Desde el trajeado con su ebook hasta el heavy metal grandullón que siempre subía en Sagrera, y que por cierto hoy, a diferencia de tantos otros días, llevaba capucha. Curioso, porque no llovía.

Analizó su mirada y la encontró diferente, como si tuviera una misión. ¿Era un asesino? ¿Era él la víctima? ¿Porqué?

Quizá le había visto las portadas de los libros que seguía. Quizá sabía demasiado y tenía orden de quitarle de en medio. ¿Pero cómo? ¿Con un simple punzón, como en aquella otra novela en Egipto?

Pensó que eran imaginaciones suyas, que se bajaría antes que él en Catalunya, y caminaría deprisa como siempre. Nunca conseguía alcanzarlo, y lo intentaba.

Mientras el metro iba desacelerando, el grandullón no puso la mano en la palanca como cada mañana, le dejó hacer. Las piezas empezaban a encajar en su cabeza. Abrió la puerta y bajó primero. Pudo mirar atrás y ver cómo simulaba tropezar. Hoy el encapuchado quería ir detrás.

Notó como le seguía. El perseguidor era el perseguido. Miraba de reojo y le veía decir algo que no entendía. Aceleraban el paso por igual en los largos túneles que llevaban hasta la L7. Tenía que subir antes, esquivarlo. Ya se imaginaba el dolor del punzón clavándose en su pecho. Sudaba mientras esquivaba a los que venían en su contra, sin verles las caras. Le parecían meteoritos.

Los pitidos del tren anunciaban su partida. Tenía que dejar en tierra a su asesino.
La multitud que entraba al convoy hizo de tapón. Mortal tapón, pensó.
Notó que el grandullón le agarraba del brazo, como un punto de apoyo antes de la estocada.

Quedaron cara a cara. Ya se imaginaba el frío punzón calentándose al entrar en su cuerpo.

El verdugo habló:
"Se te ha caído la tarjeta multiviaje"


Nota del autor, uséase, yo: He presentado este relato al concurso de relatos cortos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) con la sana intención de ganarlo. No es modestia, decir lo contrario sería una hipocresía. Es una misión difícil, pero no imposible. Y yo de misiones imposibles, entiendo algo. Lo único que hace falta es que el resto sean peores que el mio, ahí es ná.  Cuestión de fe. Y no me falta.

Si os ha gustado, podéis decirlo aquí. No son votos, las decisiones las toma un jurado, pero si me dais un "me gusta" (de Facebook), me gustará (valga la "rebuz") y seré feliz. Lo hagáis o no, pienso dedicaros el premio en la gala de entrega de premios, porque sin vosotros, Pepe el bloguero no existiría.

Realmente no sé si hay gala, si hay discursos en la gala, y que no seré el mejor, pero a mí, lo de soñar despierto, no me lo quita nadie.

48 comentarios :

  1. Pepe:

    Me encantó, está demasiado bueno y si no ganas mínimo deberían darte el premio de Mención Honrosa, en Chile el concurso literario del metro se llama "Santiago en 100 palabras", si yo fuera jurado voto por tu relato.
    Cariños desde Chile

    ResponderEliminar
  2. pos yo ya lo vi esta tarde y ya está votado. Muy bueno Pepe, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pepeeee !!!!Ya tienes mi voto. Mucha suerte !!!

    Jordi (post anterior) jajaja.. no lo tienes ale, ale... como te chives la venganza será terrible. Ni te cuento de que soy capaz :)))

    Rosa eres nueva ? bienvenida. Un saludo a todos los chilenos. Tengo una buena amiga en Barcelona que es chilena también.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Jefe muy bueno, ya sabes tienes que guardar mejor la P... tarjeta.
    Espero que como mínimo te den el Planeta.
    A no que eso es por una novela, no por un corto.
    Chema es verdad como pasa el tiempo ya hace mas de un año que volvimos a escuchar.

    ResponderEliminar
  5. Y el mío, me lo imaginaba con la música de fondo, chaaaann, tétrico. Menos mál que el final supone un enorme alivio. Felicidades tato.

    ResponderEliminar
  6. Sí Ángel, t´y fuiste un poquito antes que yo o sea que también debemos felicitarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tiempos ! Sus acordáis de PepAndWin ? enlace

    ResponderEliminar
  8. Que me han entrao los sudores fríos de la muette al leer el relato ! Francamente genial ! Muncha suette !

    ResponderEliminar
  9. Tás quedao sin autosia, secre, jejeje
    Graciaaaaaaaaaaas, la necesitaré

    ResponderEliminar
  10. Sí, jajaja, luego fue Tutxi, Ángel and mi.

    ResponderEliminar
  11. Oye, pero la entrada del post del jueves ,no se llamaba así?
    ahí el autor del blog va a demandar por usurpación de títulos.
    digo, yo y mis paranoias.

    Si hubiera seguido leyendo a Dan Brown, esas hormigas no sólo templarios, sino los restos de iniciación de un masón grado 9, jeje. (como en sector 9)

    ResponderEliminar
  12. peppeee, falta una mujer atractiva, con todas las connotaciones, jajajaja,
    sabes que te dí el voto.
    adelante, que soñar no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  13. Yo también ya fui a me gusta...

    tiene razón JL...con ese picahielo lo que inmediato se viene a la cabeza es la Charon Stone, jeje

    ResponderEliminar
  14. Pepe yo me adelantado, y lo lei esta mañana y por supuesto que puse me gusta !!! Muy bueno a ver si es verdad y te ganas el premio.

    ResponderEliminar
  15. Ha estado muy bien Pepe,¿porque no desarrollas esa faceta? Te doy la razón no es misión imposible(no sale Tom Cruise)y también te la doy en que eso sabes un rato,te aconsejo (los consejos están pá no seguirlos)que escribas eso también relaja aparte que te puede caer algún premio.

    ResponderEliminar
  16. Aquí una nueva que os lee todos los días pero que no se atreve a escribir.
    Saludos para tod@s y en especial para Pepe. Tú relato me parece muy bueno.¡SUERTE!

    ResponderEliminar
  17. o algún otro empleo...digo, ahí tenemos a la de el mago Harry, dejó el paro y se dedico formalmente a contar cuentos para niños...o a la de los wampiros...

    ResponderEliminar
  18. Reina mi ultima adquisición es una bocina en forma de trompeta, esa que utilizaban antiguamente los coches, están limpiandomela,yo también colecciono y recojo cosas.
    Por cierto, iba a escribirte igual,necesito consejo, hoy me he levantado y oigo una mi......da estoy depre con lo de hoy ¿si me resfrio de nariz, pierdo mucha audición?.
    No me entiendo ni yo misma.

    ResponderEliminar
  19. Paloma mi niña,Pepe necesita un best-seller ¿pero quiza contando sus propias vivencias en plan ciencia-ficción? o ¿contandolo como cachondo mental?(en el buen sentido de la palabra,que aqui el victimus no vale).
    Hola Yolan,¿que tal? cuentanos algo de ti ,a mi me paso lo mismo,y ya no paro.

    ResponderEliminar
  20. Buen relato,tienes mi voto,pero jo.. que susto me he llevado pensaba que habías puesto el punzón que
    nos regala MEDEL (hubieses sido sospechoso je.je.)
    Animo Yolan, a mi me pasaba lo mismo,llevo dos meses leyendo cada día y no me animaba.

    ResponderEliminar
  21. Está pero que muuuuy bien el relato !!!

    Te mantiene en tensión hasta el final... se parece a la Camilla Lackberg !!!
    (bueno al Camillo Lozackberg)

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Carmina, cielo, es que...aqui "cachondo" es una palbra de doble sentido, jeje. Si, sí, de eso que te imaginas.

    Bien, yo regresé de la fina, casa de la pradera, o como lo llamen, ronca, al día siguiente se me había cerrado casi la garganta y quedé afonica, pero como comenté estaba de vacaciones, así que me tocó tos con flemas y catarro fuerte, sí sentí que oí o más bien entendí un poco menos como tú, incluso como estaba afonica, al hablar más fuerte comenzé a lastimarme el oido, pero sólo duró el jueves y viernes.
    Yo diría que es normal. No te agüites.

    ResponderEliminar
  23. Chema, s/Ipad2, estaba en el Fmac... los tienen de prueba...

    Yolan, bienvenida. Eres futurible?
    Anda, anímate y cuéntanos tus cuitas...
    (no vale aquello de "estaba de paso...")

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida Yolan, ya nos contarás tu situación.

    Carmina, casi todos los comentakas te dirán lo mismo, con catarro fuerte y mucha mucosidad se oye bastante menos y peor, tranquila y ánimo.

    ResponderEliminar
  25. Aun no me habia pasado y tambien he perdido el gusto y olfato ¿eso es normal?
    chema ya llevo mas de una semana esperando ¿y si me quedo esperando?

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmina. Te cuento: Me pusieron el implante en 1992 pero no salio bien la operación y lo intente de nuevo en 1994. Esta vez si funcionó. No soy un implantado "estrella", quiero decir que necesito la lectura labial, pero también es cierto que me ayuda muchisimo.
    Ya os ire contando poco a poco mi vida

    ResponderEliminar
  27. Dicen que el mundo es un pañuelo...

    Estaba esta tarde en la calle por la zona de Hospitalet, yendo a una entrevista con un proveedor, cuando veo a un hombre de mediana edad que, como nosotros, lucía un mp7 en su orejo.

    Sin dudar, me acerco y le abordo...

    - No nos conocemos, pero somos colegas... (mostrándole el mío en mi orejo)

    - Pues sí, que casualidad. No somos muchos...

    Hemos estado parloteando unos 20 minutos. Tanto su mujer como la mía, nos acompañaban con los comentarios y las aclaraciones a algunos consabidos “qués”. Ambos amabilísimos.

    Después de contarnos algunos pormenores, le comento si conoce cierto Blog donde se reúnen varias personas con el IC....

    - El de Pepe de Sordisas, ha dicho...
    - Pues sí, he respondido
    - Claro que lo conozco... y a él también !!!
    - y yo !!!

    Vamos que nos hemos montado la charleta como si fuera en LPB (nos ha faltado el Yza, pues ya llegaba tarde a mi cita)

    Sus nombres: Juanan y Sra.

    Repito, en una macro ciudad como Barcelona–Hospitalet, encontrarse por P_casualidad dos comentakas de este LPB con sus mujeres, y sin conocerse previamente !!! .... tiene Tela !!!

    Como dije al principio... el mundo es un pañuelo...

    Por cierto.... si un dia veis a otro emepesietero por la calle, paradle y hablad con él.
    Es muy gratificante. En mi caso, es el segundo que me encuentro...

    Un abrazo, Juanan.

    ResponderEliminar
  28. Encantada de conocerte.
    Y también de leerte.

    ResponderEliminar
  29. Hombreee, Juanan, es un comentaka de los de primera hora que por cierto ahora interviene poco. Juanaaaaaaaaaan, ¿cómo va eso?

    Sí Carmina, espera sin desesperar, ya sabes paciencia y palantil, el tiempo ayudará no lo dudes. Ahora que estoy pensando en biimplantarme en el izquierdo que lleva casi treinta años sin trabajar, mi logopeda, Rosa, me decía que quizá podríamos sacarle buen rendimiento en dos o tres años. Te lo cuento como ejemplo de que esta carrera es de fondo. Ánimo

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches.

    Primero, aunque tarde, felicidades a Chema por su cumple coclear y a José Luis a por su cumple biológico, que estáis hechos unos chavales. Espero volveros a ver en la próxima kedá sin falta.

    Jordi, como bien dices el mundo es un pañuelo. Hoy nos hemos llevado una alegría al conoceros de esa manera tan casual. Bien es cierto que lo has tenido fácil para ver mi mp7, pues este finde fui al peluquero y me ha dejado el pelo casi a cero. Hemos pasado un rato agradable charlando, y con pocos "qués".

    El sábado probé por 1ª vez ir a un concierto de música en un espacio cerrado, aún a sabiendas de lo que me encontraría: Actuaba la asturiana Cristina del Valle, ex-cantante de Amistades Peligrosas. Me regalaron entradas en la fila 2, o sea que estaba casi en el escenario. Pues ni con esas: la música no me resultaba desagradable, pero a la cantante no entendí nada del repertorio. Sólo cuando la presentaron, o cuando hablaba entre canción, entonces casi todo. Yo, mientras, probando con el mando del mp7 programas, volumen, sensibilidad, y nada que hacer. De todas maneras, espero que algo mejore la cosa en próximas programaciones, que llevo pocas. Y no desisto, porque preveo ir a otro concierto distinto en breve, aunque entonces me llevaré estudiado todo el disco. Com dice Chema, esto es una carrera de fondo, sin prisas.

    Pepe, el relato corto de hoy es bastante bueno, me ha gustado y podría tener posibilidades de ganar algo, un Ipad2 por ejemplo. Ojalá.

    ResponderEliminar
  31. Jordi, es lo que ocurre cuando no se ve el cuadro de comentakas, ahí hasta viene la foto de Juanan. (diría Pepe, si para eso lo puse, jeje)
    Tache para tí, Jordi, jeje, Juanan justo ganó un concurso de portadas creo, está en las fotos de las Kedas, y el 27 de julio del año pasado fue su cocleación.
    Un estimable amigo Juanana, que bueno que se han conocido.

    ResponderEliminar
  32. Juanan, perdún, se me fue una "a", sorry.
    TAche para mí.

    ResponderEliminar
  33. Paloma, gracias por tus palabras y enhorabuena por el resultado con estás teniendo con el mp7. Jordi sale en varias fotos de la última kedá, pero yo no supe reconocerlo al pronto, y además no se le ve el mp7 como a mí.

    A Jordi le estuve contando lo orgulloso que estoy de mi completísima colección de chapas tan majas diseñadas por Pepe, que es un artista gráfico además de buen escritor novel (¿o nobel? jaja).

    Últimamente temas familiares graves de salud me han mantenido ocupado y preocupado unos meses, pero os sigo y de vez en cuando aparezco por aquí.

    ResponderEliminar
  34. Nada que agradecer, Mi Juanan, si alguien sabe de paciencia un rato, eres tú.
    Creo recordar que tu papá estuvo en el hospital hace tiempo, espero que él y los demás que estén en la situación mejoren. Que eso también nos pega al orejo (el estrés, la ansiedad, la desesperación, la tristeza).
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  35. El relato me ha gustado mucho, y la manera en que esta escrito enganxa, me he introducido y he visualizado perfectamente la escena de "los hechos", si señor te mereces ese premio. Suerte!!!!
    Yolan bienvenido, implantado del año 1994 pues ya eres veterano. Ya nos iras contando mas cositas.

    Nanit

    ResponderEliminar
  36. Pepe, espectacular tu narración. Me encantó. No entendí es como es que podemos votar por tí.
    Tu relato lo tiene todo: suspenso, imaginación, ficción mezclado con realidad y lo mejor de todo lo que más te caracteriza, ingenio y creatividad.
    Mucha suerte, espero este sea el paso que te falta para iniciarte como un gran escritor a nivel nacional e internacional. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  37. Buenos diaaaaaaaaaaaas
    Gracias a todos. Veo que me valoráis demasiao, jajaja

    Una buena buena buena noticia, hoy en los diarios:
    enlace

    ResponderEliminar
  38. Buenos días a todos !!!

    Jordi y Juanan que casualidad encontrarsus por la calle en Hospitalet. Y mira que esta ciudad debe tener por lo menos 400 mil habitantes. Nosotros vivimos allí 11 años, cerca del casino. Desde luego el mundo es un pañuelo.

    Yo también me encontré una cocleada en el edificio que está casi al lado del mío en Castefa. Fue ella que me llamó. Me vino por detrás y estuvimos hablando y para más casualidad también la había operado el Dr. García Ibañez y llevaba el mismo implante que yo. Desde eso hace ya + de 2 años, le di mi tarjeta para que mandara un SMS para quedar, le hablé de AICE, entonces hacíamos las reuniones de adultos postlocutivos e íbamos 2 veces por mes los miércoles. Pero como esta señora no sabía manejar internet ni hablaba por el móvil, nunca he sabido nada más de ella. La he visto un par de veces por la calle y ha cruzado la acera para no topar conmigo ??? No sé porque...

    Hoy creo que mi suegra ya sale del hospital. ahora vamos pa' allá.

    Hasta otro ratico.

    ResponderEliminar
  39. Carmen Conil29/3/11 9:49

    ¡Me encantó el relato , Pepe! Ya en el post 767, te dije que podías escribir un libro sobre tus observaciones en el metro, ¡por algo se empieza! ¡Ah, y me apunto a la gala de los premios, ja, ja....!

    ResponderEliminar
  40. Carmen Conil29/3/11 13:57

    YOLAN: ¡bienvenida! ¿implantada en 1994?, vaya,¡me quitaste la veteranía, ¡ja, ja...! esperamos seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  41. Yolan, bienvenida a esta tu casa, estoy seguro que todos nos alegramos que te hayas decidido a entrar y no solo a mirar a través delos cristales del escaparate del Loputoclub.
    Siéntate cómoda y sírvete lo que desees, la barra es libre y el sistema es autoservicio, te advierto que las bebidas oficiales son la Sidra, el orujo, y el Yza, pero también tenemos lo que tu quieras.

    Hoy tocaba devolver CODIGO AZUL a la biblio,he pedido RIÑA DE GATOS y no ha podido ser ya que estaba prestado pero me he traído un tocho de 770 paginas, que trata de la Barcelona de la revolución industrial; de Andres Vidal, LA HERENCIA DE LA TIERRA; si alguno ya lo ha leído ya me dirá que tal es.

    ResponderEliminar
  42. Pepe, he hecho trampa y te he votado dos veces. Espero que no se note mucho. De todas maneras no es trampa, es que lo he leído dos veces y me ha gustado las dos. Espero que ganes y, lo que dices, todo el mundo concursa para ganar no para participar y, si no ganas, pues aquí no pasa na, lo importante es participar :-)...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes

    Mi mamá politica ya se encuentra en la residencia de nuevo. Después de 4 horas de espera para que le dieran el alta, por fin la han sacado del Hospital a las 3 de la tarde. Gracias a todos los que mostraron interés por su salud.

    Pepe!!!! Cuando pondrás en countdown (caundaun) para Sole ?? Tenemos algún futurible más con fecha de implante ??

    Bienvenida a la familia Yolan !!!

    Pos sí Carmen has perdido el primer puesto de las más veteranas !!

    ResponderEliminar
  44. Marga, si me coloca un caundaun me pone de los nervios... Si acaso que se lo ponga a San Fermín. Aunque tengo ya ganas de que pase todo este lío y empezar a experimentar con el mp7.

    Me alegro mucho de que tu mamá política se haya recuperado por fin.

    Ando algo semitransparente últimamente por la acumulación de trabajo, pero he visto que hay gente nueva. Bienvenida Yolan...

    ResponderEliminar
  45. Jelou!


    Carmina, ya has pedido tus libros en esa libreria de Paris-Valencia? yo pregunté de costo hasta este lado y nada que me contestan, buaaa!

    ¿Yolan es diminutivo de Yolanda?

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado el relato, ya tienes el "M'agrada". Una cosilla, por un amigo que ha participado en más de un concurso se que en muchos de ellos no se permite publicar el relato en otro sitio... ¿has mirado bien las bases? mira que si ganas y te lo echan para atrás por tenerlo aquí subido.... O.O

    Muy buena la noticia también, aunque a mí me ha traído también recuerdos tristes...

    Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  47. Hola niños y niñasssssss!!!

    Wow Pepe!! Qué relato hombre!! si ya estaba en suspenso y justo cuando el asesino empuñado el picahielos te agarra de la mano Ahhhhhh!! es una tarjeta uff!!! si me has tenido en vilo... Muy bueno Pepe, yo no pude votar el me gusta de la página, asi que lo puse en mi facebook.

    Marga, qué bueno que tu suegra está bien (no sé cual es el problema en decirle suegra a tu suegra ¿?)

    Bienvendi@ Yolan, no me aclaro si eres hombre o mujer

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  48. Pues problema ninguno, Odalis. Empezó Angel con mamá política y yo seguí con el rollo. Pero siempre cuando hablo de ella digo mi suegra.

    Son las 21.06 hs .....

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger