miércoles, 23 de febrero de 2011

Día 772. Expecial

Conviví con ella dos años.

Hoy había quedado a comer con una ex.

Una ex-compañera de trabajo.

Es algo que hago a veces, quedar con ex-compañer@s de curro, pero ella es especial.

Hacía la friolera de 9 años que no nos veíamos. La "casi" edad de su hijo mayor, Guillem.

Viví con ella y su pareja los intentos fallidos por quedarse embarazada. Entonces yo era su jefe. Uno de sus jefes. El otro era mi socio.

Nunca la vi como una empleada, ni a ella ni al joven y simpático sueco. Los tres nos lo pasábamos bien trabajando. Éramos una empresa pequeña a la que una agencia con clientes de renombre, les daba algunos trabajos.

Las cosas no iban tan bien como queríamos, el resto de los clientes pagaban poco y mal. A ella se le acababa el contrato y, tuvo la puntería de quedarse embarazada justo antes. Mi socio no estaba de acuerdo en renovarle el contrato. Y yo quizá fui un poco cobarde al no defenderla lo suficiente, lo reconozco. Era el mundo real.

Unos meses después la agencia nos absorbió y nos trasladamos para crecer. Ella ya no trabajaba con nosotros, no llego a formar parte del nuevo proyecto. Fue a por unos papeles con su bebe, Guillem. La última vez que nos vimos.

No estábamos enfadados, simplemente no coincidimos más, por hache o por be.

Dos años después, supe que tuvo otro peque, Artur. Iba sabiendo del crecimiento de ellos porque al vivir en el barrio donde tiene mi hermana la tienda, los ve a menudo.

Retomamos el contacto en este blog, fue de las primeras comentakas.

Hoy hemos comido los tres, ella, la Tere y yo.

Hemos hablado durante algo más de una hora. No le han hecho falta instrucciones para hacerse entender, ha gesticulado lo suficiente, a un volumen correcto, aunque han habido "qués", claro (había mucho ruido). Era su primera toma de contacto con el mundo coclear, dos años después de leerlo aquí cada día. Para ser la primera vez, ha aprobado con nota.

Casi todo el tiempo de conversación se lo ha llevado Guillem. Me fascina, como habréis podido comprobar estos días, el particular mundo de los afectados por el SA (síndrome de Asperger). He podido escuchar, de una madre como es ella, la curiosa forma de entender la realidad de estos peques.

Es una madre luchadora y valiente. Nos certificaba mucho de lo que estos días he leído de Marcelo.

Tener un hijo así, le ha hecho madurar como persona. A base de hostias, si, pero muy gratificantes.

Guillem va creciendo, y el asperger va flojeando, como pierde el gas una gaseosa abierta. Aunque sabe que siempre quedarán burbujas.

Es inmensamente feliz con sus dos peques y su Miqué.

Tan embelesados estábamos con el tema que apenas hemos hablado de otra cosa.

Conociéndome como me conoce, me ha dicho: "Ay, Pepín, que tienes cosas de SA". Y que en internet habían test de adultos por si quería salir de dudas.

Le he dicho que no (porque yo también lo creo), que Sanitas me regaló hace poco un chequeo y no he ido a hacérmelo. Lo que tiene que ser será. Y lo que fue, es pasado. Aunque sé que el test acabaré haciéndolo.

Nos hemos despedido prometiéndonos que no tardaremos otros diez años en volver a vernos.

He cogido un lápiz y he apuntado en una libreta: Volver a quedar con Júlia.

Así lo iré recordando de vez en cuando.

No dudo de lo que sentimos el uno por el otro:

Se llama admiración mutua.

39 comentarios :

  1. Una sorda con audífonos23/2/11 21:46

    A ver si entiendo bien: ¿esa ex es la famosa llapislib? Es que ando con mucho sueño...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, SCA, estás dormida (o lees deprisa)

    ResponderEliminar
  3. Julia, (lo del acento en la ú es así?)
    que aquí hay un libro "Luciano un ángel en mi vida", y dice...
    a las mujeres excepsionales, guerreras, luchadoras, fuertes, la vida les da un niño diferente.
    no lo dudo, mucho gusto otra vez tenerte por aquí Júlia.

    ResponderEliminar
  4. Oleeee ya era hora!! me alegra mucho que quedarais al fin, lo teníais muy pendiente. Un besazo pa los 3.

    ResponderEliminar
  5. Paloma, Júlia se escribe así en catalán, y suena más o menos Yulia. La llapisllib, la lápizlib[reta] en castellano, té un nom molt bonic com els seus fills: Guillem i Artur, Guillermo y Arturo.

    ResponderEliminar
  6. He tenido estos días la oportunidad de compartir con LLapislib algunas reflexiones sobre el tema Asperger y autismo, se nota que es una persona sensible y no ha dudado en dar su opinión clara y sincera. Muchas Gracias de nuevo LLapis.
    Pepe, qué suerte! !Cuanta gente maja que tienes alrededor!!!
    Yo también he tenido un día expecial, La ONCE me ha invitado a una jornada de trabajo y he tenido la oportunidad de vivir como sordociega un rato, hemos ido a unas instalaciones increibles, con pisos montados, completamente
    equipados, primero me ha tocado ser la instructora y después la alumna sordociega, ponerme en esa situación no ha sido del todo difícil, pues yo tengo la experiencia previa y puedo anticipar lo que va a pasar, pero ¿y mi chico que es sordociego congénito?, es como el pre y el postlocutivo, pues, nada que ver.
    Ha sido un día muy enriquecedor. Bona nit.
    Pepe, quisiera ver la peli Adam, me lo mandas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Una sorda con audífonos23/2/11 22:24

    Jajaja, pues no sé, creo que entendí bien. La excompañera se llama Júlia, tiene un hijo con SA de nueve años llamado Guillem, y postea aquí bajo el nick de Llapisllib...

    No sé en qué estaré entendiendo mal, la verdad :S Igual debería tomar un curso de comprensión lectora, vaya. Perdonad la molestia.

    Ya hablando del tema, pocas cosas hay más agradables en la vida que reencontrarse con esa gente a la que tanto cariño tomaste en su día. Lástima que a veces no sea posible, ya sea por una razón u otra. Yo, que vengo de un país muy lejano, no tengo más remedio que reencontrarme virtualmente con mis queridos a través de Facebook, vaya.

    ResponderEliminar
  8. SCA, no te he dicho que entendieras mal, te he dicho que estás dormida, porque preguntas si es llapisllib, cuando está en negrita la palabra lápiz y la lib de libreta (por no ponerlo en catalán).

    Reina, si, sincera lo es. Y algún CLOOOONC se ha llevado por ello la pobre

    ResponderEliminar
  9. buaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh!!!! toi moqueandoooo!!!!!! joioporculosiguesiendoooo!!! snif snif...

    Os voy a decir que me he emocionado cuando lo he visto, he hecho verdaderos esfuerzos para no llorar (sobre todo cuando la tere me ha mirado con esos ojillos pk la tia tb se ha emocionao). Por cierto pepín... ya eras así de alto?? :-P.

    A veces la vida nos hace coincidir algún tiempo con algunas personas y de repente con la misma facilidad las separa. Eso nos pasó "fisicamente" a pepín y a mi. Yo, por aquellos estonces vivía obsesionada con mis tratamientos para llevar a término un embarazo, así que no os creáis que un poco indefendible si que era, no fué una época fácil y a veces la inmadurez te hace estar pendiende de cosas que en ralidad no sirven para nada. Todo y así, fué una época maravillosa, dónde ese símpatico sueco, pepín y yo cantábamos a grito pelao a Camilo Sesto y nos quedábamos tan anchos.

    Os tengo que decir que pepín es una de las personas más inteligentes que he conocido nunca, buen compañero, buen amigo (nunca fué mi jefe, ni del simpatico sueco, era algo más), sensible, un gran profesional y con un humor ENVIDIABLE, de verdad!! Ese no lo ha perdido, ya lo sabéis, aquí escribe cada día con humor, y seguirá así siempre, lo se, y es que los lozano son así, pk la tere es igual (pero con pelo :-P).

    Por cierto, pepín, que VILCHES estás tio!!! vaya, que le puedes sustituir y todo!! tienes un airecillo ehhhhhh!!!

    por cierto, reivindico que la próxima se traiga abel... (joé lucía!!! cómo ha crecido el niñoooo), pa alegrar la vista un ratico ehh :-P.

    Hemos tardado, si, al principio porque la vida nos ha llevado por diferentes caminos, después, he de confesar, me daba miedo no estar a la altura de las circunstancias, pero creo que si alguien quiere es fácil comunicarse, me lo ha enseñado mi hijo mayor, precisamente el que tiene problemas para hacerlo, queriendo cada día hacer amigos, y también mi hijo pequeño, explicando a su hermano una y otra vez con paciencia las mismas cosas, así que que os voy a decir, que que pena no haberlo hecho antes!!!, me he ido emocionada al curro y hasta le he dado envidia a mimiqué (que no ha venido por trabajo) y oye pepín, que dice que la próxima quedá seguro que vamos!!!!

    Os dejo con una curiosidad curiosa: Guille nació el día internacional del implante coclear... curioso eh... yo creo que algo os une...

    :-*******************************************

    ResponderEliminar
  10. Reina, k wapa eres leshe!! si tiene suerte pepín si de tener toda esa gente wapa alrededor... gente como tu!!

    ResponderEliminar
  11. Joer, tía (osssea) que me vas a hacer llorar (en seco) a mí también
    Por cierto, que la (kab...) de mi hermana se ha puesto pelusona porque no la he nombrado en el post, que ella también estaba, dice, que era la de al lao que me ha dao los klinex, jajaja
    Por cierto, que al acabarme el espray, ha vuelto el moco, mierrr

    ResponderEliminar
  12. Que pena no poder conocer a Julia y a sus peques, el domingo, no me cabe ninguna duda que son encantadores,me gusta gusta leer su blog,y me sorprendo de su fuerza y el excelente humor con que se toma la vida.
    Espero coincidir con vosotros en alguna ocasion

    ResponderEliminar
  13. ahhhh!! era la tia esa de rizos de la mesa "dal" lao?? uigg, ni cuenta... no me dao ni cuenta!!!:-PPPP

    ResponderEliminar
  14. Joer Carmen, que yo he tardao 10 añooooos, jajaja
    és broma, vendrán algún día a alguna keda, ésta ausencia está justificada por el cumple del peque (qué causalidá, por cietto).
    Conste que a los peques no los conozco aún, espero hacerlo antes de que se emancipen, jajajaCLOOOOONCjuersllapis

    ResponderEliminar
  15. ahh por cierto, mimiqué dice que más que sincera soy.. una bocaaaaaaaaaaaaasssssssss!!!! ten mariospaesto!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Miqueeeeeeé !!!!!
    Podrías haber venío !!!! Pa hablar con la Tere !!! jaaaaaaaaaaCLOOOONCjuertataaaa

    ResponderEliminar
  17. Jordi BCN23/2/11 23:24

    Vaya lección de amistad, camaraderia y complicidad nos habéis dado Llapis i Pep.

    Felicidades por el reencuentro.

    Por cierto y relativo a la vuelta del moco mierrr.

    Digo yo que ha vuelto porque precisamente hoy es mierrrrr
    c
    o
    l
    e
    s

    ResponderEliminar
  18. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! k kabronnnn!! jajajjajaajajja dale tere dale fuerte!!!

    ResponderEliminar
  19. Jordi, aguda observacion. Pos mañana a Jue... rse otra vez, jajaja

    ResponderEliminar
  20. Jordi BCN23/2/11 23:49

    Hoy me ha tocado Reprogramación (como el Robotino: enlace)

    Ésta ha sido mi 4ª vez

    Con los p_acúfenos, la audióloga no puede permitirme realizar grandes avances.

    A pesar de ello, la calidad de la audición me ha mejorado un pelín.

    A mayor calidad, mayor claridad y mayor comprensión... Quecontentoestoiii!!! enlace

    Pasito a pasito...

    ResponderEliminar
  21. He leído los comentarios que me faltaban y he visto el comentario de Esther. Angel y Carmen han respondido muy bien. El caso más difícil que tengo es el de mi chico sordociego, ayer cumplió los 7 años y está implantado desde mayo de 2006. El todavía no se comunica, pero sus reacciones, sus respuestas a sonidos son evidentes, por ejemplo: conoce el sonido del movimiento de una caja de cereales, (le encantan). Si no hay respuesta, malo, algo pasa y entonces compruebo la pantallita, o hago el repaso rutinario de la parte externa.Esther debes buscar una estrategia para saber si tu hijo está oyendo o no. ¿no lo llevas a rehabilitación? Allí deben ayudarte a buscar esas estrategias.
    Otra prueba muy casera para determinar si un niño oye o no, es la prueba de los seis sonidos Ling. Con ella sabemos si el niño está oyendo todas las frecuencias del habla, si es capaz de discriminar todos los sonidos del lenguaje (los sonidos son: A,U,I,S, CH y M) . Con el niño sordociego es difícil por sus características, pero con cualquier otro niño jugando, no es tan complicado, ejem: SSSSSSSS! Un cohete!!CH,Ch. !que viene el tren!! etc...Muy bien explicadico lo encontrareis en John Tracy Clinic.

    ResponderEliminar
  22. OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH YA ERA HORA !!! Aun espero la paella en el camping jajajajja. La proxima vez que la veas le das un beso de mi parte!!! Pero creo que yo se lo daré antes que tu.

    ResponderEliminar
  23. Carmen Conil24/2/11 8:25

    ¡Buenos días! Acabo de leer el post de ayer y me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado en vuestro reencuentro, Pepe y Llapis. Un post muy emotivo. Besos para los dos.
    Por cierto: yo también acabo de enterarme del significado de "llapisllib", ¡tantos años yendo a Barcelona y ni papa de catalán, vaya, vaya....!

    ResponderEliminar
  24. Muy buenos días queridos amigos y compañeros de fatigas.
    Pepe, Llapisllib, me alegro porque dos luchadores y vencedores natos, al menos en muchas batallas , os hayáis vuelto a encontrar, si bien yo pensaba, que eso lo hacíais como costumbre mas sana, una vez a la semana.
    Soy de los que el Link de Julia no sabia lo que significaba para nada, claro que a mi no me pasa como a aquel famoso vallisoletano que solo hablaba catalán en la intimidad, por desgracia yo ni eso.

    Para todos aquellos que se preguntaban por el Sr de la grúa que no se preocupen le he puesto un control remoto y ya no tiene que subir todos los días a que le de el aire por las alturas.

    Muy buena perspectiva Pepe y bien tomada, si la hiciste tu, y si no pues también esta bien hecha pero ya el mérito no es tuyo.

    ResponderEliminar
  25. Reina, el caso de mi hijo es bastante complicado, además de los problemas auditivos que tiene, también tiene problemas visuales(aunque va evolucionando) y cognitivos, por eso resulta dificil saber si está oyendo o no, no a mi, que si me doy cuenta, el problema está cuando no está conmigo, en el cole, en las clases extraescolares.. etc.
    Ayer hablabais de las ayudas para audífonos, implante..., hay un convenio entre Gaes y Fiapas, los descuentos no son una maravilla pero algo es algo, aunque supongo que ya lo conocereís yo lo recuerdo por si puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias.
    Esther, bienvenida!.
    Lamento no poder ayudar en lo referente a tu hijo, soy postlocutivo y la audicion se perdió poc a poc con los años. Peeero ya ves que aqui hay muchos que te pueden (y lo hacen)aconsejar, que os vaya todo lo mejor posible.
    Andaaa,la Tere,la Llapis (no te conozco pero por tu manera de escribir y ser, te aprecio en lo que vales)yyy el Pep moqueando a lagrima viva, que blandenguesss. Pero que MAJOTES .
    Angelilloooo, como vais?
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  27. Angel!! me alegra ver que ya estás recuperado, no fuerces mucho aún así en la pantalla, un besote. Tu mujer qué tal va? espero que vaya mejor también, estará hasta los moños de ir de la cama al sofá y del sofá a la cama... dale un beso muy fuerte también.

    Esther, corazón, no te doy consejos porque lo que se me ocurre seguro que ya lo haces, que es hablar con profesores y educadores y comentarles cómo distinguir si oye o no... :( yo no puedo dar mucho más consejo porque no tengo conocimientos del tema. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola soy nueva por aqui, soy hija de una implantada coclear desde no hace mucho, y desgraciadamente, lo esta pasando un poco mal, no se acostrumbra a no escuchar casi nada, me gustaria que toda la gente que pueda ayudarme, me lo diga, gracias, intentare convencer a mi madre de que escriba aqui, ella es segidora de este blog desde mucho antes de operarse. Y ya que estoy aqui, enorabuena por tu blog pepe, y gracias por tu ayuda, espero que sepas quien soy. besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola niños y niñas!!!

    Kño* Pepe, que me has hecho llorar con el post de hoy, mira que lo que dije la otra vez de que debías verte con Llapis (a riesgo de sartenazo)fue en broma, porque creía, como Angel, que se veían frecuentemente, pero al leer el post me he emocionado mucho, es maravilloso encontrarse con AMIGOS (así en mayúscula) que teníamos tiempo que no veíamos.

    Me sumo a la lista de los que no sabían lo que significaba el nick de Llapis, yo creía que era una de esas palabritas de confirmación del google, es que el Catalán lo voy aprendiendo aquí jijijiji.

    Anota: Ilusiones: es algo que todos tenemos y no cuesta nada.

    Que el Señor les sonría :-)

    * Esta es la versión dominicana del Jo..r de ustedes.

    ResponderEliminar
  30. Esther, pidele a Pepe mi correo y hablamos tranquilamente, mi chico sordociego también tiene problemas cognitivos, lo puse como ejemplo pues lo que contabas se ajustaba a su caso. El tiene mucha suerte de estar arropado por la ONCE, La experiencia que viví ayer fue con TODOS los profesionales que rodean al niño, tutora, psicóloga, pedagoga terapeuta, educador, logopeda, todos del colegio. De la ONCE cuatro personas más que lo atienden un día a la semana en el Centro de recursos, y un educador de la ONCE que va al cole cada día y es el enlace entre cole ordinario y ONCE. Y YO .
    ¿Qué hicimos? compartir todos esas estrategias que cada uno de nosotros hemos ido viendo. LLevamos videos y vimos sus reaciones ante el sonido. Bueno que me enrollo.. Hablamos ¿vale?
    La madre ha conseguido la ley de dependencia este año. Por el Dime algo le preguntas a Pepe. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes a todos.

    Os escribo estas lineas para comentaros que el próximo sábado día 26, TVE emitirá en el espacio "En Lengua de Signos" un programa en el que se hablará del IC a fondo y que contará con la entrevista de varias personas implantadas. Quizá lo queráis ver. Ya sabéis, en la 2 (y canal internacional) a las 10:30 horas de este sábado.

    Por otro lado, he preparado un nuevo documento en el que se proporciona información y consejos para practicar la localización de sonidos (para implantados bilateralmente). Espero que Pepe pueda colgarlo también en la sección de enlaces del blog. Aquí os lo dejo:
    Localizacion de Sonidos

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Mj! No he podido abrirlo, espero que cuando lleguen los que saben me ayuden, pues sigo siendo muy toooooorpe con esto del ordenador. Me vendrá bien seguro, pues no tengo mucho, por no decir casi nada, para bilaterales. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  33. Reina, si me escribes al email general de MED-EL (enlace) , te envío este archivo y algún otro que pueden serte útiles en las sesiones de rehabilitación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Jelou!!
    Gracias MJ!!

    Cantaban a Camilo Sesto????
    Soy de su club, sin duda, sí, sí!!
    Júlia, leéte ese libro que te digo, te va a gustar.

    es extraño quedar con una ex...del trabajo digo, a poco no se van a los cotilleos de los que quedaron en la oficina...?
    ...¿y ahora que hace fulano?
    ...¿y sutana ya se casó?
    ...¿quién prepara ahora el café?
    ...¿la nueva conquista del jefe cómo es?

    Ayer justo ví a una ex, la última vez que la ví aun no estaba cocleada, probé cuánto tiempo pasaba antes de que se diera cuenta, jeje.
    Y gracias al MP7 y las novedades estuvieron de rechupete, que se le va a hacer, lo mío es el cotilleo, jeje…

    ResponderEliminar
  35. hola a tod@s. Veo mucha gente nueva ( y la de siempre por supuesto)
    Un saludo para todos. Espero que estéis mejor que nunca y muy recuperados. yo comoel rioja (mejoro con el tiempo)
    besazos a toda esta gente de mi parte

    ResponderEliminar
  36. Olaaaaaaaaa, Pepe, ó MJ. ó algún implantado coclear que esté por ahiiiiii, les pido el favor me saquen de esta inquietud?
    Me implantaron el 1 de Sept. 2010, mi activación fué al mes y medio, mi primera programación fué al mes exacto o sea Nov. 24 de 2010.
    He escuchado que las programaciones se hacen cada tres meses.
    Estoy pidiendo cita a mi fonoaudiologa y me dice su secretaria que tiene copado Febrero,marzo y abril!!!!!!!!!!!!, total mi programación sería en Mayo ó sea mi segunda programación sería en Mayo. Mi pregunta es, debe ser a los tres meses ó se puede cada que se pueda ( 4, 5, 6 meses)
    ó lucho por conseguir mi cita mínimo para marzo.
    De antemano mil gracias a quien me responda.

    ResponderEliminar
  37. Aclaro: me implantaron un ADVANCED BIONICS y mi procesador es AURIA HARMONY. 16 ELECTRODOS.

    ResponderEliminar
  38. HOLA MARLENE, YO SOY HIJA DE UNA IMPLANTADA EL DIA 8 DE OCTUBRE 2010, Y VA POR LA LA SEGUNDO NIVEL DE PROGRAMACION, EL DIA 8 DE MARZO LE HACEN LA TERCERA, SI QUIERES HABLAR CON ELLA DAME TU MAIL I SE LO PASO A MI MADRE, QUE OS VENDRA BIEN HABLAR E IR INFORMANDOOS MUTUAMENTE, SI QUIERES CLARO, SI NO QUIERES DARME TU MAIL POR AQUI ENTRA EN MI BLOG: http://menchu02.wordpress.com/
    Y EN EL APARTADO "QUIEN SOY Y QUE HAGO!!!" ESTA MI MAIL, ME MANDAS TU A MI UN MAIL Y YO SE LO PASO A MI MADRE.
    ESPERO SERVIRTE DE AYUDA, BESOS.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger