--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 765. Prohibido prohibir

miércoles, 16 de febrero de 2011

Día 765. Prohibido prohibir


Esta mañana tenía visita en Can Ruti.

Al salir no he podido evitar reírme una vez más para mis adentros (como hice en el 737) al ver la línea verde que han pintado en el suelo para delimitar lo que la ley antitabaco denomina "alrededores de los hospitales".

Estoy a favor de dicha ley, bendita para unos, y una putada para otros.

Es muy molesto (doy fe) que te echen el humo de un cigarrillo (o puro, que es peor) encima mientras estas comiendo, pero también entiendo que puede haber una zona delimitada para los fumadores (y nofumadoresnoquisquillosos).

O que llegues a casa con la ropa apestando. No por la peste de la ropa en sí, sino porque lo mismo que se ha pegado a tu ropa, lo ha hecho a tus pulmones, señal inequívoca de que los que echan humo te están jodiendo.

Entiendo que en los hospitales no se pueda fumar, y quizá en la puerta tampoco, pero los límites de la línea verde son tan ridículos que incluso al bajarte de la acera que rodea al edificio, ya puedes fumar. Puedes imaginarte la situación de dos personas (una que fuma y otra que no) paseando con la línea entre medio.

Dejando aparte las situaciones chocantes que pueden encontrarse, el debate (en este post) no es el permitir fumar, sino el prohibir.

Cada uno con su cuerpo es libre de hacer lo que le de la gana, para eso es suyo y se lo puede joder como quiera, ya sea fumando, bebiendo, drogándose o haciendo paracaidismo (que también mata, y conozco el caso de una persona sanísima a la que no se le abrió el paracaídas).

No estoy diciendo que esos vicios sean buenos, sino que en muchos casos se puede atacar el origen.

Por ejemplo, ¿por qué no prohíben meter mierrrrrr en los cigarrillos (alquitrán y demases)?

¿Por qué no prohíben a las industrias "fumar" cerca de las ciudades y llenarlas de contaminación?

O ¿por qué no prohíben toda la mierrr que se les pone a los alimentos y que son el origen de muchas enfermedades?

Vale, las prohibiciones sirven para regular el caos, de acuerdo.

Pero me parece que ya hay demasiadas líneas verdes.

¿Quenó?


PS: Messi ocurre también, porqué no, que prohíban trabajar los lunes, salir a Belén Esteban en ningún programa, o los sábados sin relaciones sexuCLOOOOOONC.

17 comentarios :

  1. Aquí ya prohibieron esos ingredientes y los alimentos chatarras.
    No en balde somos el segundo lugar con personas obesas, y el primero con niños gordos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo fumar en un bar pero me pueden joder los tímpanos con la música a 120 dB. Bueno, ahora ya no.

    Que conste que, dejando a un lado los absurdos varios, estoy a favor de una ley que prohiba fumar en cualquier espacio cerrado en el que deban convivir personas fumadoras y no fumadoras.

    ResponderEliminar
  3. Mira has encontrado el tema en el que he sido totalmente intolerante durante muchos años, el tabaco... y sin embargo aprendí a verlo como tú, el que quiera fumar tiene derecho a poder hacerlo siempre que no me tenga que enfermar yo por su culpa. La ley del tabaco actual, la veo un error, y mira que soy antitabaco... lo que habría sido adecuado es hacer cumplir bien la anterior en vez de hacer la tontería que hicieron que quedó en agua de borrajas...

    También te tengo que dar la razón en que en vez de prohibir fumar deberían prohibir introducir elementos adictivos y alquitranes y porquería en el tabaco, y de paso los transgénicos tanto en los alimentos como para alimentar los animales que luego nos comemos... en lugar de crear tanta prohibición totalmente absurda.

    Sobre el tema de la contaminación con estos últimos días con nube contaminante también pretendían que se crearan leyes para que entraran menos coches en el centro de Madrid, y digo yo, ¿no será necesario primero que el transporte público te salga más rentable que el coche? adaptar Madrid para que la gente se pueda mover en bicicleta en patines etc con más facilidad? pero no, vamos a lo fácil, prohibir, si es que... (perdón por el tocho xD)

    El tema de la ridiculez de la línea, al menos en la calle molesta menos el humo, me parecía más ridículo cuando entrabas a un local y la limitación entre zona fumadores y no fumadores era una mampara que te llegaba a la altura de los hombros... vamos que al final era como no tener nada...

    ResponderEliminar
  4. regular el caos...
    donde vas en el libro? algo me sonó (ya no es eufemismo, jeje) con ese renglón...

    ResponderEliminar
  5. El humo, el mal olor... Siempre me molestó, no ya por maniática, sino porque notaba que cada vez que salía por ahí volvía con la rinitis alérgica elevada a la enésima potencia... No digo ya nada de las colillas, que nadie se acuerda de las colillas. En un piso que tuve la ventana de la cocina de la vecina daba a mi patio de luces, que era minúsculo. Se ponía a fumar y me tiraba allí las colillas. No fallaba una. Durante unas vacaciones me atascó el desagüe... 27 colillas recogí una vez de jardín donde vivo ahora. Las metí en una bolsita y dije en voz alta: "Voy a tener que devolverle esto al vecino, que se le ha caído". Como él no es futurible se dio por aludido y menos mal que dejó de hacerlo.

    A pesar eso, estoy con Pepe, con Chema y con Belfi. Me fastidia esta actitud falsamente paternalista de la Sanidad pública. Su doble moral. Su tontuna políticamente correcta.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas noches.

    Vayamos al grano, para un estado lo mas fácil es prohibir; eso, y la correspondiente sanción llenas las paupérrimas arcas del POBRE ESTADO (que después alguien se encargará de vaciarlas, como siempre ha ocurrido y ocurrirá por los siglos de los siglos AMEN JESUS).
    Ocurre con los limites de velocidad, es mas fácil pero no tan rentable, ordenar poner un limitador de velocidad en fabrica.

    Ocurre con los niveles sonoros de las discotecas y garitos, si en fabrica o cuando se abren esos centros, se les pusiera un limitador de potencia todo resuelto; pero no es tan rentable, vale mas un par de multas al año y pal saco.
    Esto ocurre en infinidad de sitios.


    En cuanto a la contaminación de las fabricas e industrias tengo algo que decir.
    Yo trabajé durante muchos años para una multinacional, tristemente famosa por uno de los accidentes con mas muertos en la historia, me estoy refiriendo al accidente en la la ciudad India de BOOPAL donde esta empresa, UNION CARBIDE, tubo un escape de ISACIONATO DE METILO que mato a miles de personas.
    Cuando se construyó la fabrica se levanto en un lugar a las afueras de la ciudad y después empezaron a construir chabolas en las limites de la fabrica primero los mismos empleados y luego como eso ocurre normalmente los demás.
    Todos hemos conocido, sobre todo los mayores, como las industrias se desarrollaban en las periferias de las ciudades y estas al crecer engullían a las industrias.

    Con esto no quiero disculpar a las empresas que saltándose a la torera las ordenanzas vigentes contaminen, pero lo que hoy no es dañino mañana puede ser mortal; un ejemplo lo tenemos con URALITA

    ResponderEliminar
  7. Belfi, no es por darle ideas ni a Gallardón ni a la Espe, pero en Nueva York hace tiempo que encontraron la fórmula para que sea más rentable el transporte público que el coche. A todo el que se mete en el casco urbano con su coche le cobra 8 ó 9 dólares. Creo que ellos no lo hicieron por la contaminación sino porque no podían controlar el caos del tráfico.

    Ángel, creo que lo has clavao. No se podría explicar mejor ni más clarito.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola.
    A mí, lo que me revienta de este país, es la cantidad inagotable de leyes, ordenanzas y similares que existen para regular o prohibir cosas, y luego se cumplen muy poquitas. La mayoría de las cosas se dictan para quedar bien, no porque estén de acuerdo con ellas. Por lo tanto, su cumplimiento les da igual. Hasta que un día llega una debacle como ésta. Si se hubiese respetado más y mejor la reglamentación anterior por parte de todos, no habríamos llegado aquí.
    Por otra parte, yo encantado.

    ResponderEliminar
  9. Ah y mejor la ley "sinde" no la mentamos no?

    ResponderEliminar
  10. Muy tarde se me ha hecho!! Hagua!

    ResponderEliminar
  11. Jordi BCN17/2/11, 7:45

    Entiendo que un pais sin leyes, es un pais sumido en el caos.

    Por lo cual creo que es imprescindible una regulación de los temas.

    Peeeeeeero como dice el refrán "del dicho al hecho hay mucho trecho", las leyes/reglas/procedimientos, etcetc, a veces adolecen de una de sus mayores premisas: una fácil implantación y posterior seguimiento por las administraciones (evaluación, para así poder realizar los ajustes precisos)

    Otro aspecto derivado del refrán, seria el espíritu del legislador. Una ley se escribe en base a determinados preceptos y su desarrollo va por caminos leve o claramente diferentes y el resultado es la consabida mierrrrrr actual ....

    Usea, prohibir no, regular sí.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.
    Hoy, no me habéis dejado dormir por culpa del tema del POST, PROHIBICIONES.
    No se, pero a mí ma parece que la mayoría de los casos, las leyes son PROHIBITIVAS y no leyes REGULADORAS.
    A parte de lo que ayer hablábamos del tabaco y de la velocidad en carretera; tenemos otros ejemplos donde el PAPÁ estado, no mira por que los derechos de sus ciudadanos no los pisoteen unos cuantos.

    Me parece muy bien que sanidad controle los productos que salen al mercado y que continúen saliendo con la garantía adecuada, Me parece también bien que para la salida de un medicamento al mercado existan ciertos protocolos que deben de haber cumplido.
    Pero que pasa con otros casos?
    Ejemplo porque si yo tengo que hacer una reclamación a una empresa tengo que:
    -Primero usar mi teléfono y pagar a la compañía operadora.
    -Pagar a esa compañía a la que voy a realizar mi queja o reclamación, ya que sabemos que los teléfonos 90.-..-..-.. son de los que, la compañía propietaria se lleva una parte y cuanto mayor sea el tercer numero mas caro te cuesta a ti, porque mas cobra la compañía.
    Por que el PAPÁ no vigila todos esos anuncios que se dan en las TV, anunciando que te puedes hacer rico de la noche a la mañana,con solo un SMS o una llamada, si luego los resultados de esos sorteos que anuncian, son tan secretos, no digamos nada de esas emisoras que solo se dedican ha hacer concursos de preguntas chorras y si llamas te tienen 15 minutos o mas en linea para coger ellos cuando el bote es grande a la persona que tiene que ganar, que normalmente es alguien de la organización y cuando se equivocan de tecla y acierta uno de casualidad tienen que acudir a los tribunales para poder cobrar.
    En fin podría seguir y seguir pero no quiero aburrir al personal .
    COÑOOOOOOOOOO TENÍA QUE DESAHOGARME

    ResponderEliminar
  13. El saludable humo de las bombas

    - 28 de agosto de 2009: La etarra Aranalde queda en libertad tras pagar la fianza. IMPORTE DE LA FIANZA: 12.000 euros

    - 1 de septiembre de 2009: El juez de la Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a cada una de las ex parlamentarias del EHAK. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros

    - 15 de abril 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a diez miembros de Batasuna, ANV y PCTV. IMPORTE DE LA FIANZA: 50.000 euros

    - 21 de julio de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a tres presuntos dirigentes de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros

    - 7 de septiembre de 2010: Fianza para el presunto etarra detenido en Bélgica por llevar explosivo a Portugal. IMPORTE DE LA FIANZA: 30.000 euros

    - 2 de noviembre de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a un presunto dirigente de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros

    - 2 de diciembre de 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a los tres abogados acusados de ser enlaces de ETA. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros

    - 23 de diciembre de 2010: Libertad bajo fianza para dos presuntos miembros de Askapena y una militante de SEGI. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros


    - 17 de enero de 2011: Un hostelero de El Alamo permite a los clientes fumar en el establecimiento. IMPORTE DE LA MULTA: 600.000 euros.

    Después de más de diez días permitiendo fumar en su bar sin haber recibido ningún tipo de notificación, el propietario de la Taberna Montecarlo, en El Álamo (un pequeño municipio de Madrid), José Simón, recibió el pasado viernes la visita de los inspectores sanitarios de la Comunidad de Madrid, que le abrieron un expediente sancionador por incumplir la Ley Antitabaco. "Me han dicho que me van a multar con 600.000 euros", el máximo legal previsto en la nueva reforma, afirma Simón.

    Moraleja: Si en lugar de tomarse unos cafés con sus parroquianos mientras se fuman un cigarrito, el hostelero regentara una herrikotaberna y se dedicara, junto con sus parroquianos, a preparar atentados terroristas, la jugada le saldría mucho más barata. Debe de ser que el humo de las bombas es menos dañino para la salud

    ResponderEliminar
  14. Hola niños y niñas!!

    Hoy sólo HAGUA.

    Anota: Leyes: se componen de Reglas de dos clases: Benignas, que nadie obedece y Severas que nadie ejecuta.

    Que el Señor les Sonría :-)

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón Marga, también tiene mas castigo robar una gallina pa comer tus hijos, que realizar un desfalco de muchas millones de pts (a mas millones menos castigo) o poner, no la mano, sino el cesto en algunas instituciones publicas,
    QUE SE LE VA A HACER
    AJO MUCHO AJO Y HAGUA ( A JODERSE Y HA AGUANTARSE)

    ResponderEliminar
  16. Jelou
    Creo que hasta que no se ve cerca el daño ocasionado es que mucha gente volteamos. La madre de un amigo tiene un hongo alojado en sus pulmones, que se los está comiendo, sí, producto de que nunca fumó pero siempre estuvo en oficinas, lugares e incluso casa con fumadores.

    No fumo y tal vez no puedo entender la necesidad que representa un cigarrillo para alguien, y por eso mismo no quise nunca fumar, el temor de no poder dejarlo después fue mayor a la curiosidad.

    ResponderEliminar
  17. rosa de castefa17/2/11, 16:55

    Buenas, tambien solo HAGUA!!!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger