domingo, 6 de febrero de 2011

Día 755. Efectos colaterales

Lo reconozco, soy un poco Cristopher.

Cuando debería estar disfrutando de mi cuarto día sin sonarme (hoy incluso no llevaba ni un klinex en el bolsillo) voy y me pongo a pensar en el futuro, en los efectos que pueden tener los corticoides en mi organismo.

Soy del pensar que ir contra la voluntad de Dior, no puede ser bueno, que lo que se saca de un lao, se pierde de otro.

Dirás que soy un gafe pensando así, pero no puedo evitarlo, siempre me avanzo a los acontecimientos.

Me viene a la cabeza Sharon Stone en la película catwoman, una peli más que malisssma, en cuyo remake espero ver mi querida Jatagüey hacerla mejor (la de "princesa por sorpresa", por cierto qué sorpresa cuando he visto el enlaceCLOOONCvale)

Y pienso en la Stone cruzando las pierCLOOOOOONC digoooo inyectándose botox y más botox (como en la vida real) y viendo lo qué le pasa cuando no puede ponérselo, que se convierte en lo más parecido a una uva pasa que he conocido, después de la exvicepresidenta De la Vega.


Y es que un familiar cercano a la farmacia (profesionalmente, kicir, no que viva enfrente de una) me ha confirmado el peligro de los corticoides, pero por otro lado leo en internet que los inhalados no tienen efectos colaterales.

Como sea que no voy a estar toda la vida dependiendo de un puto espray, voy a hacer lo posible por disfrutar de mi nueva vida de sequedad nasal mientras pueda.

Porque como dice una frase que siempre me decían cuando abría el bar después de las vacaciones:

Lo bueno, dura poco.

41 comentarios :

  1. Tranqui Pepe a mi me puso la Pitu unas inyecciones de corticoides en mayor dosis a las tuyas (por una pérdida brusca de audición q tuve) y mira a parte de amanecer un día con la cara parecida a ésteenlace por lo demás perfeta.

    ResponderEliminar
  2. Y harás muy bien.. Con todas estas cosas, es muy bueno tener en cuenta que los problemas de unos a los demás nos pueden parecer tonterías, porque éstos están supeditados a los suyos, que, por supuesto y sin lugar a dudas, son mayores que los del otro. Faltaría más.
    ¿Con corticoides vives mejor? Pues corticoides.
    ¿Que con un miorrelajante te relajas el cerebro? Dos mejr que uno.
    ¿Un martillazo en el dedo te produce un placer inusitado? Tienes 20 oportunidades para probarlo.
    Tiempo habrá de preocuparse de otras cosas, digo yo.
    Por cierto. Esta semana plan renove del carnet de conducir. A ver qué dicen. Por si acaso, el viernes me hice una audiometría, y como me digan que tengo que llevar un espejo panorámico, se desatará la guerra.
    Nunca, nunca en 32 años me han hecho una audiometría. Pero ya sabéis, basta que te vean cableado pala que te cableen, pelo de la otla folma.

    ResponderEliminar
  3. Durante muchos años me han recetado corticoides inyectable + antibióticos para solventar puntualment la poliposis.

    Peeeeeeeeeeeeero siempre con control médico y con un número máximo de 2-3 al año.

    El efecto paliativo de los corticoides inyectables es evidente, pero no se debe abusar.

    Ahora bien , en spray he usado bastantes.... ahora mismo estoy con Avamys y me funciona muy bien. Respiro por la nariz sin problemas!!!

    Creo que los medicamentos están para mejorar nuestra calidad de vida.
    Ahora bien hay que ser cauto y no automedicarse.

    ResponderEliminar
  4. olaa!!

    jo, pues yo no veo nada malo en echarse el espray, a mas te han dicho que no pasa nada noo? Pues yasta, es como con las gotas.

    Esta semana empiezo los examenes i estare haciendo 2 examenes cada semana durante 4 semanas (ya los podrian poner todos a la vez!!)
    Rezar por mi.

    Me voy a dormir que soy de las que prefieren acostarse pronto y madrugar pa' estudiar.

    Besitooos a toodoooss :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos!

    Si has conseguido que esta medicación te solucione el estar todo el dia con la gotita, que es super molesto, pues adelante, pero claro como todo en esta vida sin abusar, se supone que no te lo han recetado de por vida, no? Lo importante es estar avisado de los peligros, asi que preguntale al medico que te lo ha recetado, que no estamos para correr riesgos.

    Todavia no he podido empezar a leer el libro de Christopher pero ya me cae genial, y veo que a mas de uno ya os tiene enganxados.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte con los exámenes Aida, vamos que tu puedes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pepeeeeeee que te estás poniendo un poquito neurótico...
    Es un tratamiento puntual nada más!
    Los corticoides te los han recetado para calmar la irritación crónica que debías tener en las pituitarias. Cuando pase te quitarán los corticoides y listo. Y estate preparado porque es posible que reincida la irritación pasados meses.
    Y no me preguntes por qué lo sé...

    ResponderEliminar
  8. carmenro6/2/11 23:15

    Ande hay que apuntarse pa la calçotada? que no mentero

    ResponderEliminar
  9. Ayss si ya temía ayer haberte asustao de más. He investigado un poquito más, y pa mi que el que te quita más el moqueo es el otro, y no tiene corticoides.
    También como te mencionaba esta tarde el corticoide que tomas se elimina en un 90% así que tranqui que para que te haga mal necesitas estar mucho mucho tiempo con el y supongo que la idea del médico es ir reduciéndolo cuando vayas mejorando.
    A mí me dio problemas porque me vi obligada a tomar dosis altas, que cuando empecé a tomarlo me ahogaba con solo caminar 5 minutos, y oye.. no había otra... y luego por ser un tratamiento tan largo, que aunque me iban reduciendo la dosis de cortisona pues... fueron 8 años y con tratamientos en que no se eliminaba fácilmente...

    Disfruta de tu ausencia moqueril, que seguro que te dura mucho mucho tiempo, y tranquilo que los avisos son para que sepas que un tratamiento muy largo no es bueno, pero leñe que llevas días ;)

    Eli Ro, apuntate al libro cuando puedas, está genial y no te arrepentirás. Yo me enganché tanto que me lo leí del tirón xDDD pero es que yo con la lectura soy así.. :P

    ResponderEliminar
  10. Shhhhhhhhhhst, que ni estoy asustao, ni estoy neurótico,... entre nosotros... sssssssht... que tengo que hacer un niupost cada día, y a veces le tengo que poner un poco de teatrillo... shhhhhhhht

    ResponderEliminar
  11. Y yo no habia escrito un post super largo?
    Onde ta? iba de jabalies y pájaros carpinteros¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. carmenro6/2/11 23:51

    gracias Pepe pero ya duerme,que va la pobre super agobiada entre rehabilitacion y los estudios va de culo, pero esta muy ilusionada y tiene la esperanza que los examenes le iran bien.

    ResponderEliminar
  13. No crees que exageras un poquitin Chumari !! Que pasa por llevar un retrovisor panoramico ???. Yo lo llevo y no pasa absolutamente na'. Me renové el carnet hace unos 2 años y en la revisión me dijeron que tenía que llevarlo, pos vale ...

    Pepe !!! ahora que me acuerdo a mi marido le recetaron corticoides hace unos meses por una ligera faringitis crónica. Estaba todas las mañanas acatarrado y con carraspera y con un corto tratamiento se curó. Adelante !!! Me estoy imaginando a ti como en el anuncio de los mocos verdes ja,ja....

    ResponderEliminar
  14. Pepe jajajaj muy bueno, ya me dejas más tranquila ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues no, no exagero. Para qué quiero uno panorámico si con el que tengo me cubre de sobra tooooooooodo el cristal trasero. Además, no lo necesito si me aplican las normas.
    Pero son como son. ¿Te hicieron audiometría?

    Aidaaaaaaaaaaaaaa. Elevaré mis plegarias por tí, pero con la fe que llevo será mejor que estudies más ;-P

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamo Soledad y acabo de apuntarme a vuestra calçotada. No es que me pirren los calçots, pero vivo en Tarragona, me habéis caído muy bien y me gustaría conoceros. Me dejo un detalle casi sin importancia: soy una "futurible" desde hace una semana. Llevo también una semana de transparente, aunque ya le escribí a Pepe el otro día un mail dándole las gracias por su buen humor y su gran ayuda. Él me recomendó que participara en el blog y que fuera a la calçotada. La verdad es que no llevo el tema nada bien y el tinnitus hoy me está matando. Vamos, que no necesito encontrarme con la dichosa ambulancia para ver si la oigo o no. Me anda dando vueltas ya dos días dentro de la cabeza y parece que va de urgencias muy urgentes... En fin, que por estos pagos me da que no soy nada original.
    Estoy algo perdida en el blog porque empecé a leerlo desde la primera entrada y no he podido pasar aún de octubre de 2009. Muchas veces me pongo a leer los comentarios y no sé cuándo me pondré al día. He visto que Pepe anda hablando ahora de mocos y espráis, y me ha recordado mis lejanos comienzos, cuando me fui un día al médico diciendo que me parecía que yo no oía bien y me dijo: "Eso no es na. Es la rinitis (también soy alérgica a los ácaros) que te tapa las trompas de eustaquio". Toma esto y se te pasa en una semana. Llevo diez años diciéndole eso al que me ya termina gritándome: "Oye, que no me haces caso"... y yo "¿Quéeeeeee?"

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias a todos !!

    Chumari, con el coche que tengo ahora SI que me cubre todo el cristal trasero, pero el de hace 2 años NO. No me hicieron ninguna audiometria pero cuando me hicieron las tipicas pruebas chorras que te hacen, no entendía lo que me estaban diciendo porque tampoco se esforzaban mucho en hablarme alto y claro, ni mirándote a la cara, por eso quizás me dijo que llevara el espejo panorámico y además me dijo "conduce con mucho cuidado". Afortunadamente tampoco estoy obligada a conducir a diario porque ahora ya no trabajo. Pero estos últimos días he tenido que hacer bastantes gestiones con el coche y me siento muy cómoda.He vuelto a recuperar la confianza que tenía antes de quedarme sorda. Y no llevo el panorámico shhhhhhh.....

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida Soledad !!! Como habrás visto quién más quién menos tiene sus "cosillas" pero intentamos llevarlo con buen humor, aunque a veces te puede el entorno, los dichosos acúfenos, situaciones críticas. Cuéntanos un poco más sobre ti, si no te importa. En que centro te visitan, cuanto tiempo llevas con problemas de audición, etc. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Soledad, yo tambien soy de Tarragona, vivo con la tinitus desde los 15 años, es algo a lo que me he acostumbrado, aunque cuando estudio y intento concentrarme en algo se me hace mas dificil, y encima tambien tengo rinitis, tube que dejar mi trabajo por ello, y otras alergias. Bienvenida al blog.
    Aida, suerte en los examenes!!! a por todas!!

    ResponderEliminar
  20. Hola niños y niñas!!! Ya me estaban extrañando no? Mi internet no me ha dejado entrar y tuve que leer me los 2 últimos post seguidos.

    Pepe: felicidades has dejado de ser un mocoso, ahora eres un... "adulto" ¿? XD

    Chumari: ha estado bueno eso de "¿Un martillazo en el dedo te produce un placer inusitado? Tienes 20 oportunidades para probarlo."

    Aida: Suerte en los exámenes y ya sabes... Estudiando cualquiera pasa los exámenes jijijiji

    Soledad: Bienvenida y eso, como dice Marga, a llevarlo con buen humor que así confundes "al enemigo". Con los acúfenos solo te puedo decir que trates de no prestarles atención, yo tengo acúfenos desde hace más de 5 años y los muy "marrditos" no se quitan, así que tienes que aprender a vivir con ellos, a veces bajan y otras suben, he notado que cuando más me siento agobiada es cuando más suben. Tú pa'lante.

    Pepe, aquí una palabrita para que la uses en tu trabajo.

    Anota: Trabajo en Equipo: Oportunidad de echarle la culpa a otro.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  21. Pepe yo tambien tengo rinitis alergica y unas cuantas alergias y uso el spray cuando tengo una crisis importante pero el resto de los dias si puedo lo evito. Tambien los antihistamínicos, hago lo mismo.Sino estàs todo el dia pegado a ellos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marga, Cris, Odalis... Gracias por vuestro recibimiento. Marga, lo que tengo es una neurosensorial, bilateral, degenerativa, genética, y vete tú a saber cuántas gracias más. La arrastro hace mucho, seguro que más de 15 años, pero la cosa no se me hizo insoportable hasta hace dos. La velocidad de pérdida se me ha ido incrementando de forma muy rápida, los audífonos -que llevo hace dos años-, "están fuera de rango" y después de visitar dos otorrinos aquí en Tarragona fui la semana pasada al Dr. García-Ibáñez (hijo). Me recomendó que me implantara cuanto antes y yo, que aún medio oigo, estoy con el gran dilema.

    Hasta hace una semana no sabía nada de implantes y pensaba que sólo se los hacían a quien ya no oía nada de nada, pero veo que no... Por cierto, soy profesora en un Instituto y aún sigo dando clases como buenamente puedo. Me gustaría poder seguir trabajando. ¿Hay algún profe en la sala que haya podido seguir dando clases después de implantarse o vamos directamente a la jubilación? Creo que lo más difícil es oír a grupos. No digo nada de grupos de adolescentes cada uno preguntando una cosa y contando una historia (no necesariamente a mí)...

    ResponderEliminar
  23. Cuando estoy un tiempo sin entrar me cuesta horrores, me he dejado tantas cosas sin decir que no sé por donde empezar.. Empezaré dando la bienvenida a todos los nuevos que han llegado (desde Fefi, ya sabía yo que se quedaba con nosotros..me alegro mucho..)Un saludo a todos!!!!
    Nos encantaría a Jose Luis y a mi acudir a la calçotada para poder saludar a los que ya conocemos, y por supuesto a los que no conocemos,pero esta vez nos queda un poquillo retirao ( vaya excusa dirán Carmen y GÜero ja,ja) y vamos mal de tiempo..seguro que habrá otra más cerca ¿verdad Pepe?
    Bueno, contaros que he estado liada con un nevus (lunar) melanocítico, fui por una verruga que me molestaba y mira por donde me han llamado en tres semanas y ya me han extirpado los tres nevus y la puñetera verruga..Ahora lo analizarán y me llamarán.. o no .
    En fín, que a partir de ahora yo, a la playa con un paraguas bien grande, una pamela kilométrica y las cremas que las lleve mi Pepe pa mimarme y embadurnarme.
    Yo tambien leeré el libro de Cristopher, tengo tres niños autistas, dos han adquirido el lenguaje el otro todavía no, como dice LLapisllib, son distintos, cada uno tiene sus popias características, cada uno es él mismo..
    Es un mundo fascinante y si hay algo que me ayuda a entenderlos es lo que Pepe hace intentar pensar, hablar, analizar lo que hacen para sentirme más cerca de ellos..
    Un beso muy grande para todos!!!!
    Me alegro de que Aida haya empezado la rehabilitación, (no tanto de que esté a tope de exámenes), !ya nos contarás guapa!!
    Eso de que... la "nena conduce a la calçotada " ¿quiere decir que Luis se nos ha enamorao? Si es así me alegro un montonazo, espero haberlo entendido bien!!!

    ResponderEliminar
  24. Soledad, bienvenida, mucho bien te va a hacer ir a la calçotada! Verás cómo te animas !
    En cuanto lleguen nuestros profes te informan, Chema y Carmen Conil..y además van a la calçotata...y Mj...!Qué lujooooo! y !qué rabia perdérmela!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas tardes.
    Bienvenida Soledad a esta tu casa, con permiso del Jefe.
    Del tinitus, como ya te han dicho antes solo nos queda soportarlos y tratar de olvidarnos de ellos, en mi caso te puedo decir que después de la activación del implante estos disminuyeron mucho, aunque lo que yo creo es que al oír los enmascara que sera lo mas probable, ya que por la noche estos vuelven los muy malditos.
    Nuestro amigo Chema es profesos de un instituto y sigue en la brecha, también conozco a un medico de atención primaria que sigue atendiendo a sus pacientes.

    ResponderEliminar
  26. Soledad, una keda con Pepe y cía para quitarle hierro al asunto es fenomenal. Yo porque me queda muy lejos y tengo muches obligances sobre todo familiares, pero si fuera de ir y venir en el día ya estaba apuntada a todas las kedas sea pa los calç..esos (ye que no me acuerdo como se escribe).
    Ya verás que aunque los resultados son muy variables están todos muy contentos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Soledad !! A mi me operó el Dr. García Ibañez hace 4 años y todo fue muy bien. En Barcelona también tienes al Dr. Pedro Clarós que está 2 calles más abajo y también es uno de los mejores en Cataluña, pero creo que no trabaja con ninguna mutua. como ya ten han comentado otros compañeros hay varios profesores que siguen dando clases, seguro que tú podrás recuperarte y seguir con tu vida sin problemas. Y tenemos también a Conchi de la Fuente que es médico e implantada bilateral y ejerce normalmente.

    A mi al reves de Angel los acúfenos me empezaron después de implantada, pero por la noche casi no me molestan y puedo descansar.

    ResponderEliminar
  28. Jordi BCN7/2/11 16:02

    Soledad, bienvenida a este LPBlog.
    Aqui encontaras comprension y buenos consejos.
    Como aperitivo calcotaire, decirte q las experiencias de cada uno de los cocleatas, pueden permitirte un analisis de la situacion.

    En general, todos hablamos muy bien del implante, por que seraaaa?

    Por cierto, los acufenos hoy los tengo por las nubes !!!

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas tardes a tod@s. Como aperitivo a la calçotada coclear, este fin de semana hemos estado disfrutando de los innumerables manjares que el cerdo (el animal) nos proporciona. Comprobadlo en el Burgo de Osma, los más jóvenes, que no habréis asistido nunca a una "matanza", podéis hacerlo en directo. Todo esto sea dicho con todo respeto a l@s vegetarian@s.

    Soledad, como ya te han apuntado soy profesor de instituto en Zaragoza, y además implantado desde hace casi un año ya, ¡cómo pasa el tiempo! Empecé a trabajar siendo sordo ya hace la friolera de....mucho tiempo y me defendí con un audífono en el oído derecho (en el izquierdo no había nada que amplificar) hasta que hace un par de años éste ya no era suficiente, me implanté y aquí estoy, pasándolo bastante menos mal auditivamente que antes por cierto.

    Soy muy poco leguleyo y ni siquiera sé si existe alguna vía que pudiésemos explorar para intentar que nos jubilen, no me interesa porque me gusta enseñar (matemáticas, que sé que hay mal pensaos y malpensadas ideando chistes ya). Es cierto que en una clase de adolescentes a veces se hace difícil, o imposible, entender e incluso soportar los ruidos, pero para los oyentes también, no creas. Si te gusta la enseñanza, con el implante tienes muchas posiblidades de que te encuentres mucho mejor que antes, auditivamente que quede claro, por lo menos a mí me sucede así.

    Si vas a la calçotada ya hablaremos, no seremos los único profes. Un abrazo y bienvenida.

    Aída, corazón. Mucho ánimo y mucha suerte en esos exámenes.

    ResponderEliminar
  30. Mil gracias a todos: Marga, Reina, Ángel, Virginia, Jordi BCN y Chema... El otro día pensaba que llevaba un siglo sin hacer amigos nuevos y es que ahora ando casi siempre "huyendo" de la gente, de las fiestas, de las comidas en grupo y de cualquier lugar donde haya más de tres o cuatro personas y, sobre todo, "huyendo" de las mujeres, las chicas y los niños pequeños. Ya imaginaréis por qué... Me dijo el otro día el otorrino que no es que no oyera a las quinceañeras, es que para mí su voz no existía... En fin: "Nihil novum sub sole".

    Me has animado mucho, Chema, y eso que tengo un día de perros aulladores y tinituneantes. Parece que vías legales las hay para pedir eso que llaman "incapacidad laboral", pero es que a mí me pasa lo que a ti, yo quiero seguir dando clase. Lo mío es la lengua y la literatura. También he editado algunos libros de poesía (de otros, no mía) y me gustaría seguir haciendo mi vida de siempre, si es posible. El Dr. García-Ibáñez me dio muy buenas expectativas de recuperación. No sé de qué depende exactamente una recuperación rápida y aceptable. ¿Cuánto tardaste tú en poder entender lo que los alumnos preguntones y vociferantes?

    Gracias otra vez a todos y un abrazo enorme (para repartir)...

    ResponderEliminar
  31. Buenassss
    Bienvenida Sole.
    Reina pos si, ya ves enamorao como el crio que soy.
    Peeero es que merece la pena mi Merceditas, ademas de conducir, claro.
    Chema, cuentale a Soledad el truquico del orujo pá enseñarrr.

    ResponderEliminar
  32. Sole, a lo alumnos preguntones (me encantan estos por el juego que dan) y vociferantes hay que pedirles calma y que vociferen menos. Te puedo decir que yo tenía bastante miedo a que la clase fuese un infierno por los ruidos de estos alumnos, la realidad es que estoy encantado porque no me molestan los ruidos, otra cosa es el orden que hay que "imponer" en cualquier clase seas sordo u oyente. Al principio de cada curso, para los alumnos que no me conocen les cuento mi problema y les pido paciencia conmigo a cambio de garantizarles muchísima por mi parte con ellos.

    A mí me activaron el 21 de abril, la operación fue el 25 de marzo, y me incorporé a clase el curso pasado a primeros de junio. Podría haberlo hecho antes pero tenía un 2º de bchto, y preferí que los evaluase la compañera que me sustituyó. De todos modos, en poco tiempo irás ganando confianza.

    Luisete, el truquito del orujo, infalible por cierto, se lo enseñaré en la calçotada. Espero que me presentes a Mercedes ¿eh? y pórtate bien que llega San Valentín, jeje. Un abrazo.

    Reina, espero que respecto a la verruga te llamen sólo para darte los buenos días, que no sea nada. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Marga acabo de leer tu carta en INTEGRACIÓN y es que la verdad ha veces confunden la palabra accesibilidad o no la interpretan en su totalidad.
    En la revista no se si la habréis leído aparece una convocatoria para el PREMIO AICE JUAN GASSÓ BOSCH, para adolescentes implantados que tengan entre 14 y 17 años, yo creo que desde aquí podíamos proponer a AIDA si cumple el requisito de la edad y es que no me acuerdo si lo cumple.
    Por lo tanto desde aquí propongo que se elabore un informe para mandarlo a AICE y premio a este ejemplo de superación y trabajo que tiene nuestra AIDA

    ResponderEliminar
  34. Yo sí lo cumplo Ángel, bueno, cuando estoy harto de orujo, jajaja

    Creo que nuestra Aída tiene 18

    ResponderEliminar
  35. Chema, tienes toda la razón. No creo que mantener la disciplina en clase sea cuestión de que el profesor esté sordo o no... De momento tengo que decir que la mayor parte de mis alumnos se merecen mi gratitud eterna por su simpatía y por su buenísima educación. Ya sé que todos no son así, pero voy teniendo suerte con ellos y me gusta dar clase, por eso me alegro tanto de verte tan optimista y de que te hayas reincorporado tan rápido. Me das esperanza. Pensé que entender las palabras costaría mucho más tiempo. De todas maneras aún tengo que hacerme una TAC para ver si la operación es viable. Espero que sí.

    Gracias otra vez. También a Pepe, mil veces gracias por juntar a este grupo.

    (No sé si quiero saber el truco del orujo... Miedo me da...)

    ResponderEliminar
  36. SOLE no que no te puede dar miedo tan solo un poco de mareo si se te va la botella a la copa una detras de otra.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo16/2/11 0:30

    soy sandra de tucuman soy la unica en el pais y en el mundo que tengo un implante coclear y hace 14 años que4 no tengo el procesador .

    ResponderEliminar
  38. sentir que se puede16/2/11 0:32

    conoci esta entrda porque lei en olivia castro algo de usted en de oli me llamo color esperanza

    ResponderEliminar
  39. gracias por darme animo nadie me contesto nada

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger