--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 752. Christopher

jueves, 3 de febrero de 2011

Día 752. Christopher

Anoche me terminé "La hermandad de la sábana santa".

Como en muchos de los libros en los que me meto, no me gustó el final. Bueno, más bien me ha sobrado medio libro, pero no lo quería dejar a medias.

Esta mañana, después del espray matinero me fui al metro sin cargar ningún libro en la desi, pero mi hermana me había dejado uno cortito: "El curioso incidente del perro a medianoche".

Desde la primera página me ha absorbido, como si fuera un agujero negro.


El protagonista es Christopher, un chaval de 15 años que va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales porque padece síndrome de Asperger. Es un crack con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, y es incapaz de decir mentiras. Pero tiene dificultades para entender el comportamiento humano, las expresiones faciales y las relaciones sociales, algo característico de este síndrome.

A medida que avanzas en la lectura, hay momentos en que lo abrazarías (algo que él no te dejaría porque odia que le abracen) y otras que lo zarandearías, porque el mundo de Christopher es muy especial.

Para que te hagas una idea odia los colores amarillo y marrón hasta el punto que utiliza colorantes rojos para las comidas que tienen esos colores. Tampoco puede comer dos tipos diferentes de comida si se tocan en el plato y además considera que ver 3, 4 o 5 coches rojos seguidos augura que tendrá un día bueno, muy bueno, o super bueno. En cambio si ve 4 coches amarillos significa que tendrá un día horroroso.

Me encantan sus razonamientos porque los encuentro la mar de lógicos, y quizá los que lo hagamos mal seamos el resto.

Al medio día me fui al japo, no sin antes ponerme el segundo espray del día, y meterme en el bolsillo del pantalón el klinex que utilizaría durante la comida, que es cuando más moqueo.

En el restaurante, seguí con Christopher y su lógica, escapándoseme alguna sonrisita que no pasó desapercibida al japo-ninja.

De repente cerré el libro y até cabos. Todo tiene su porqué.

¿Porqué estaba sólo en el restaurante?

Había razones pequeñas y grandes razones.

Las pequeñas:
- Me apetece estar sólo para leer, ya sea un libro o el periódico, y desconectarme de la rutina laboral
- Los compis tampoco me avisan para ir con ellos, y no les culpo. Hay grupos por edades y el grupo que me rodea es 15-20 años más joven, alguno podría ser hijo mío. Si, puedo acompañarles algún día, pero creo que soy más afín temáticamente a otros compañeros.

Las grandes:
- Me cuesta mucho seguir las conversaciones, sobre todo en los restaurantes y más si el resto son normoyentes, que ya sabemos que van a su ritmo.
- Cuando como es cuando más me incordian los mocos, hasta el punto de que algún familiar de confianza me ha avisado alguna vez para que me sonara. Y eso me crea inseguridad, y entonces moqueo más. El pez que se muerde la cola.

Todo está encadenado y una cosa lleva a la otra, y así seguirá hasta que no hayan cambios importantes.

Pagué la cuenta y al salir a la calle, me vino un escalofrío.

Se avecinan cambios.

Busqué 3 coches rojos seguidos, que no encontré.

El motivo: el klinex no había salido del bolsillo.

24 comentarios :

  1. Vaya con Christopher, no me importaría tener una charla con él aunque seguro que me descolocaría al segundo razonamiento. Hay una peli que trata sobre un niño con problemas parecidos, creo que se titula "Al rojo vivo" y dicho niño descodifica todo un algoritmo de seguridad estadounidense y, claro, es perseguido a lo largo de toda la peli por todos los malos de la cia, el fbi y demás agencias. Seguro que la habréis visto.

    Tato, acabo de empezar un libro de la misma autora, "Dime quién soy" es elprimero que leo de ella.

    Entiendo perfectamente que te apetezca comer sólo por las razones que comentas, además es un descanso en el estrés diario. Aunque siempre que puedas debes participar en toda actividad social que puedas, no hay mejor entrenamiento. Si además hay bebercio pues ya no te digo, incluso puedes dejar la desi en el bolsillo, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola! Creo Pepe, que tú te puedes permitir el lujo de ir solo cuando quieres, porque estás acompañado siempre (tus pensamientos, tus posts, tus fotos, tu gente, tus cosas....) es que estás supermegaarchiacompañado; son ellos lo que se pierden esos momentos no acompañándote. A lo mejó ni han probao el japo!
    Por otro lado, el post de hoy es realmente psicológico; conozco un caso parecido "autismo" (el hijo de una amiga), que anduvieron con él un montón de tiempo sin diagnosticarle si era asperger o autista. Aunque diferencias, generaba discrepancias a los especialistas.
    Un mundo aparte!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo de momento con la última frase, eso es buena señal!
    El libro, lo buscaré porque me parece interesante.
    Espero que siga bien la evolución spraystica.. :)

    Anota: Mizedu

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    Fefi, el Japo lo hemos probao mas de uno...prefiero el arroz con Pep.
    En lo demas estoy de acuerdo, Pepiño siempre estara acompañao de sus ideas.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Para los que queráis leer el libro, aquí lo dejo: enlace

    ResponderEliminar
  6. Pues todavía tienes suerte que puedes ir a comer solo,porque creo que a mi aun me queda un largo camino por recorrer y si no que le pregunten a mi mujer de una anécdota que me ha pasado hoy en el mercadillo de Granollers,resulta que voy a comprar una pila para el mando del parking (solo una)pues entre que el negrito no entendía muy bien el idioma y yo que estoy sordo (joder que mal trago he pasado),ahora cuando vino la jefa que tranquilo me quede,pero no se acaba todas las peripecias ,después me voy a comprar unos pantalones (vaya precios tiene el mercadillo)ozu que fatiga he pasado para probármelos entre que el probador (bueno lo que fuera) parecía la casita de la perra y que no te podías apoyar porque si no te ibas al suelo tú y el probador,total que esto de estar de baja da para muchas anécdotas.

    ResponderEliminar
  7. Nada, nada, que el comer solo después del ambiente de la ofi, debe tomarse como un pequeño descanso, y además higiénico ¡Qué menos!

    Y hoy, desués de 8 años, ¡¡¡he vuelto al cine!!! Y toy contento, más que nada porque no ha tenido que ir la ambulancia a recibirme.
    La peli: "Camino a la libertad" de Peter Weie, que ya comenté que quería verla.
    En su haber, la ausencia de banda sonora, excepto en breves instantes y cuando no hay diálogo. La mayor parte de la peli, un entorno sin ruidos, excepto el comienzo, el gulag y tormentas varias. El comienzo seguro que os gusta, porque es en ruso y subtitulado ;-P

    Me ha gustado y la he seguido bastante bien desde el medio de la sala; excepto al principio, por escenas con mucho ruido de fondo y cuando bajaban la voz o parloteaban deprisa. He estado trasteando con la Fm y un micro omnidireccional, sin fm, un ic sí, otro no, y resultado: Mejor con fm. Ahora tengo que probar con el otro micro y cerquita de un altavoz.

    Vamos, que tal vez retome esta afición, aunque le tengo pánico a las bandas sonoras,

    Toy contento ¿lo he dicho ya?

    ResponderEliminar
  8. Luis, ahora que hablas de arroz; también por esos lares se le llama arroz brut como en Mallorca? Stá que se saleeeee! UMMMMMMMMM!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Pepe.

    Enhorabuena Chumari!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pepe!

    Tiene muy buena pinta el libro, intentaré leérmelo, aunque se me hace muy raro eso de no pasar las hojas manualmente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepe! Me encanta ese libro. Lo terminé hace tiempo y tengo ganas de releerlo. También te recomiendo el libro "Maldito karma" de David Safier, es altamente recomendable.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Jordi BCN3/2/11, 23:49

    Al empezar a leer el post y la descripción eel prota del libro, me ha venido a la testa la Salander... y es que hoy he acabado la trilogia de Milenium (muy buena!!)

    Luego ya he visto que habia otras características en Cristopher que no le cuadraban a ella.

    Te comprendo cuando deseas buscar un momento de tranquilidad sólo en el japo. Aunque también puede ser conveniente que alguna vez vayas con tus compis (aunque sean "de otra generación"). Tal vez ellos aprendan alguna cosa...

    ResponderEliminar
  13. Jordi BCN3/2/11, 23:54

    Chumari, me alegro mucho que te hayas decidido ir al cine y que haya salido bien...

    Yo mañana he de asistir a unas conferencias en un auditorio dotado con bucle de inducción... que mejor sitio para probar si consigo entender a los conferenciantes.

    Nada, nada, una de mando a distancia buscando la posición T y a esperar...

    ResponderEliminar
  14. que te voy a decir pepín, quizás en su momento no has caido, pero cristopher es exactamente como Guille, sólo que a Guille lo no que le gustan son los besos, le molestan determinados sonidos y se aprende los diálogos de bop esponja de memoria. Gran libro pepín, yo lloré cómo una mona con él, y también lo regalé en dos ocasiones. Un beso guapo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Jordi bcn... no todos los asperger son iguales, igual que las personas, todos tienen su caracter, y todos tienen diferentes carencias, todas eso si sociales.

    Te diré con respecto a salander, en el primer libro, y antes de que el psiquiatra dijera nada, yo diagnostiqué a la salander. Mi marido me dijo "tia, ya ves aspergers en todas partes", y mira tu! Si, hay cosas que no cuadran en un asperger que no quiere relacionarse con uno que lo intenta, uno es cris y otro es salander, pero los dos estan igual de perdidos.

    Mi hijo Guillem tiene Síndrome de Aspeger, lleva en terapia desde los dos años de edad. Este mes acabamos la terápia individual y con nueve años que va a cumplir, empezará la de grupo. Es un gran paso. En su grupo habrá tres niños más cómo el, pero diferentes, porque todos lo somos, aunque estemos sanos.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola niños y niñas!!

    Yo por aquí de nuevo.

    Belfy: gracias por los comentarios de ayer. ;)

    Pepe: Casi siempre es bueno darse su comidita solo, a mi me gusta comer en relativo silencio(y eso que yo no moqueo jijiji)Es que a mi cuando hay mucho ruído los acúfenos no me dejan ni pensar. Y por cierto enhorabuena por ese almuerzo sin mocos... es buena señal.

    Llapisllib: estuve leyendo sobre Gillem en tu blog (No conocía el Aspeger hasta que leí tu blog)Es un gran paso para tu niño la terapia de grupo, otro camino más a recorrer!

    Chema: La peli que dices del niño, me parece que era autista y el prota era Bruce Willie. Me gustó mucho la parte en la que si tú no estabas en la libreta del niño, para él eras un extraño.

    Chumari: Felicidades por lo del cine, que sean muuuchas películas más.

    Chema esta va por ti, Anota: Matemáticas: Ciencia que quita la paciencia y las ganas de estudiar.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  17. rosa de castefa4/2/11, 11:18

    Buenos y soleados dias. Yo tambien lei el libro del perro, me gusto mucho. A salido otro del mismo autor "Un pequeño inconvemiente" a la que termine de leer una de MURAKAMI, que por cierto es un tocho, y no se el tiempo que estare con el, me lo pienso leer. Aminos para las personas con Sindrome de Asperger, solo quiero recordar que Quim Monzò es Asperger, y mirenlo ahi esta.

    ResponderEliminar
  18. LlapisLlis: yo tambien lei sobre Guillen desde el punto de vista de su hermano, hay que ver que maduro es. Me lo leí, y releí un par de veces.
    Tengo el libro, pronto lo leere.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes a todos !!!

    Gracias Pepe por el libro. Ya tengo ganas de leerlo. Ahora acabo de empezar el tercero de la trilogia de Millenium.

    Enhorabuena Chumari !!! Me alegro un montón que te hayas atrevido a ir al cine sin subtítulos, es una asignatura que tengo pendiente. Me gustaría ir a ver Biutiful, me encanta como trabaja Javier Bardem, peeeeero no sé...

    Mañana voy asistir a unas conferencias en el Hotel Husa que ofrece la Clinica Clarós todos los años, de las 8 de la mañana hasta las 19 hs, sin bucles magnéticos, sin subtítulos, pero SI con soporte visual me han dicho que la sala no es muy grande a ver como me va. Estoy un poco a la expectativa, por probarlo que no quede.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo !!

    Llapisllib me gustaría leer tu blog sobre la enfermedad de Asperger pero no lo encuentro. Seré torpe dirás !! Me podéis decir donde lo habéis leído por favor ?? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Llapisllib4/2/11, 17:38

    No es sobre asperger, aunque si hablo d ello ya k guille lo es. Ahhh, el libro no lo ga escrito Artur!! :))). En la lista d blogs d pepe esta el guachipeich. Es ese. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marga, no creo que le importe que te conteste yo http://guachipeichdelamuerte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. olaa!!

    jo que chulo, yo me lo quiero leer. Aunque ahora tengo uno pendiente por empezar, con los examenes no puedo ñeñeñe.

    yo veia hace un par de meses una serie que hacen en neox, que son un grupo de cientificos frikis, y uno de ellos tenia este sindrome raro, porque como si dijeramos no conoce la verguenza ni nada.
    Solo bebia chocolate los meses que lleban R porque que seria de la vida sin caprichos.
    Es buenisimo.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger