domingo, 16 de enero de 2011

Día 734. Sonando a chino

Este es un post que os va a recordar al 693, donde hablé de un traductor a tiempo real para el móvil, en el que si te llamaba un chino te lo traducía directamente (vete tú a saber para qué, para decirte que te has llevao el palo de escoba de 2 euros, en lugar de por sesentasentimo).


La tecnología es nuestra gran esperanza futura, y por ello de vez en juanjo me gusta comentaros alguna novedad del mundillo geek.

Apenas 40 días después de aquel post, Google anuncia su traductor de voz (de momento sólo inglés-español) para móviles con sistema android (el que lleva mi desi, por ejemplo). Pueder leer aquí la noticia completa.

Como todos estos inventos nuevos, los comienzos son difíciles.

Pero lo más positivo para nosotros es que según la noticia para que funcione correctamente, tienes que hablarle despacito, sin ruido de fondo ni acentos no estándar (o sea que no entendería un "kicir" o un "te das cuenca" o un "peraaaaaa").

No sé vosotros pero yo me he alegrado muchísimo.

Y no porque me pueda llamar el chino para lo de la escoba, sino que por fin todos van a aprender a hablar a un cocleado !!!

Ese es el lenguaje que nosotros necesitamos, sin traductores: despacio, sin ruido de fondo y clarito.

Para que no nos pase como a la señora "sufisie1" ...


1Por si no lo entendéis (yo porque lo recuerdo de hace años, sino ná), Alicia Senovilla le pregunta por las "grandes superfícies" y la señora le dice que "la sufisie qué é, a mi me habla clarito..."

26 comentarios :

  1. lo leí en Microsiervos me parece. Y algunas cosillas mas, como poner el móvil delante de un texto y traducir a cualquier idioma. En mi móvil tengo de voz a texto, spinvox de Vodafone,
    enlace
    porque no todos los implantados y sobre todo los candidatos pueden hablar por teléfono.
    De todas formas el traductor de Gooogle en videos con cc que pone traducir audio y luego a texto, es la monda, está fatal todavía.
    Pero el traductor de Web es genial. Ya se pueden leer cosas serias traducidas de cualquier idioma. Como curiosidad no se si conoceis a Vinton Cerf, uno de los "padres" de Internet y ahora ejecutivo de Google. Es sordo postlocutivo y esta casado con una implantada coclear.
    enlace

    ResponderEliminar
  2. Jajas... recuerdo aquél post, y sigo igual de escéptico que entonces. De la misma manera que pensaba que no podrían superar al Spectrum. Ya ves.

    Pues podrían contratar a mi sobrino para dar voz al traductor. pausado, clarito, vocalizando, sin levantar la voz... es difícil no entenderle, con sus 11 años. Siempre ha sido así y nunca nadie le ha dicho cómo hacerlo. Aprendió solito, intentando que su abuela (mi madre; sorda ella) le entendiera. Y ya ves, le ha salido pluriempleo.

    Bienvenida, Odalis.

    Yo, me voy a cenar. Chao

    ResponderEliminar
  3. Es un muy buen invento y una solución que ayudará a mucha gente, esperemos que funcione correctamente.

    Yo si que recuerdo a la señora de suficie, jaa fue muy bueno.

    Chumari tu sobrino seguro que lo hace perfectamente, a veces los niños son mas conscientes que nosotros los mayores.

    ResponderEliminar
  4. Bonanit
    Hay un video que no he encontrado nunca, a ver si alguien me ayuda (Juanan, este es rebuscao).
    Es en un programa del autonómico andaluz que presentaba la Soriano donde le pregunta a una niña qué le iban a traer los reyes, y ella dice "un coche birbirigido". Alguien lo recuerda?

    ResponderEliminar
  5. Jordi BCN17/1/11 0:15

    Pues a mi me interesaria un aparatejo como éste del post. Que incluyera inglés y alemán, off course.

    Más que nada para poder viajar en alguna ocasión, sin tener problemas con los idiomas. Sino, a partir de ahora, lo veo bastante crudo poder ir a centroeuropa, por ejemplo...

    Siempre se puede ir con viajes organizados, pero.... es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    To también me considero un escéptico pero viendo como ha avanzado la traducción de GOOGLE estos últimos años ya me creo todo,
    Por cierto que el enlace de Virginia que no salio donde habla de Vinton Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 junto con Lawrence Roberts,los paridores de Internet lo que se refiere es a esto que esta sacado de su biografía que se puede ver en esta PAGINA

    Vint es hipoacúsico, (Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva), esto es, es una persona sorda con mejor nivel de lenguaje fónico expresivo que un sordo profundo. Como dato añadido, su mujer era sorda profunda causada por una meningitis espinal cuando tan solo contaba con tres años. En 1996 fue operada para implantarle un dispositivo que mejorara su calidad de vida (implante Cochlear), y desde ese momento su esposa Sigrid es capaz de hacer casi todo lo que una persona que oye más o menos bien puede hacer. Es por esto que Vint también se encuentra investigando un sistema que permita la utilización de la lengua de signos en la red, sobre todo en lo que se refiere a aplicaciones como la videoconferencia.

    Con personas como estas no me extraña que la ciencia camine en nuestra ayuda

    ResponderEliminar
  7. Carmen Conil17/1/11 9:46

    Pues al abrir la tapa de esta semana (como dices en el twitpep)yo me encuentro..¡con un añito más, je, je...! ¡hoy cumplo 53! ¡uf...cómo pasa el tiempo!
    Buena semana a todos..

    ResponderEliminar
  8. rosa de castefa17/1/11 10:44

    Carmen Conil, felicidades por esos añitos y al resto HAGUA

    ResponderEliminar
  9. Carmen Conil17/1/11 10:51

    ¡Gracias Rosa!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Chumari me prestas a tu sobrino para que dé algunas clases a las personas que me rodean... a ver si aprenden cómo es que deben hablarme es un préstamo con devuelta) jajajaja XD

    Carmen Conil, no te conozco pero te deseo muchas felicidades y que tengas un maravilloso día.

    Que el Señor les sonría :-)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Carmem...¡¡¡y que cuuumplaaaaaas muuuuuuuuuuuchos más!!!

    Por cierto, que estoy leyendo "El asedio" (por fin) y me están entrando unas ganas locas de Caños de Meca. Agggggggggggggg

    Pues verás, Odalis. Creo que se podría hacer, pero primero tiene que dar claes intensivas (y más de un coscorrón) a bastantes personas de por aquí. Menuda tropa. Hoy e he estado tomando el aperitivo con un par... bueno, no comment. Me lo he comido todo yo.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Conil17/1/11 13:10

    Gracias Odalis y Chumari.
    Chumari, cuando quieras nos vemos en caños de Meca, el Palmar, Fontanilla.. o cualquier playa de la zona.
    Ya leí "El asedio", la verdad es que está muy bien documentado, ¡que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  13. Hola a todo el mundo.
    Carmen felicidades eres una yugurina bueno mejor un buen quesu tierno . que cumplas muchos mas.
    Chumari, yo hace que empecé el ASEDIO una semana, siempre me ha gustado el Reverte, pero en esta ocasión el tochu este me esta superando, se recrea tanto en la descripción de los personajes y situaciones que le falta acción, y chico no soy capaz de leer mas de una hora por las noches, no se cuando coño lo terminaré, luego miraré a ver si pillo LA PIEL DEL TAMBOR.

    ResponderEliminar
  14. Esto de internet es alucinante!! Ayer, conseguí encontrar con Facebook a unos amigos franceses de hace más de 25 años, están en isla Reunión..Ellos me ofrecieron su casa cuando era estudiante y estuve con ellos un curso escolar...Una gente estupenda.. Yo, alucino con las nuevas tecnologías!
    Ja, ja ! Pepe, Jose Luis y yo bromeamos muchas veces con el "a mí hablame sensillo", es muy bueno!
    FELICIDADES Carmen!!! Que cuuuuuuumplas muchos más!!!

    ResponderEliminar
  15. Jelou.
    Ahora ni tienes que ir a fiestas o citas a ciegas, te metes un rato a 'la red' y cuántas parejas así no se han conocido, uuuf! Por decir lo menos.

    Quiero comprarme un telefono de esos con cámara, no me refiero a los que toman fotos, sino que ves a la otra persona hablando al telefono, como las computadoras que ves en tiempo real al otro lado de la pantalla a quien está hablando, así la LL sería muy fácil, y bueno, mientras hablas por telefono con el MP7 eso sería de mucha ayuda.
    Creo que ya están a la venta, los ví en una peli hace años, así que ahorita ya deben estar en el mercado, quiensabe que tan caros.

    Felicidades Carmen, que sea un muy buen cumpleaños, que la pases a todo dar!

    ResponderEliminar
  16. Carmen, felicitaciones, que rico saber que aqui encuentro amigas y amigos más o menos de mi edad, yo tengo 57 años y me siento de maravilla....soy felíz con mi vida... soy viuda hace casi nueve años, te puedo contar que viví 25 años con un esposo fuera de serie, tengo cuatro hijos dos hombres y dos mujeres de 32, 30, 24 y 22 años, tengo dos hermanas muy unidas,tengo mis amigos de siempre y para siempre y los amigos que estoy empezando a conocer gracias a este blog, que espero sean muchos y por mucho tiempo y entre ellos cuento contigo!!!!
    Felíz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Felicidades Carmen!!! Espero que mi colega Güero se haya estirado, jeje. Por cierto, me alcanzaste.

    Bienvenida Odalis, en tu caso Paloma te puede orientar de todos los movimientos que dio y de su infinita paciencia que tuvo un gran premio.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a la más simpática de Andalucía¡
    Recuerdo que me contagiabas con tu buen humor¡¡
    Te quiero mucho, guapa¡

    ResponderEliminar
  19. Volvi de vacaciones y es increible la cantidad de comentarios que hay !!!! Se ve que la amenaza de Pepe de hacer paro de blog caidos surtio efecto !!!
    Carmen Conil, no te conozco pero te deseo muchas felicidades tambien !!!!
    Si no entendi mal, hay moviles que traducen de voz a texto ????

    ResponderEliminar
  20. Carmen, felicidadeeeeeeeeees ! Besicos.
    Un abrazo a Güero.

    ResponderEliminar
  21. Feliz Cumple Carmen, vaya si eras muy jovencita, espero que tengas tu linda fiestita y poder conocerte pronto.

    Marlene ¡ hermoso tu comentaro y seguro que aqui encontraras muy buenos amigos!

    Pues también tengo mucha esperanza que la ciencia y la tecnologia nos hagan la vida cada dia más fácil. yo quiero ya, algo para entender en las conferencias, ya se del FM pero que eso es carisimooooooo y la obra social no me lo quiere cubrir

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Carmen , ahora a celebrarlo con una copichuela, chin chin.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades, Carmen.
    Chin,chin con un fino y saludos a Güero.

    ResponderEliminar
  24. Hola, hola!!
    Aunque ya se está terminando el día...FELICIDADES CARMEN!,
    Es que me acabo de conectar y como siempre....
    Saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes.
    Lo primero...
    Carmen, muuuchas felicidades.
    Como hace tiempo que no suelto por aqui ná mas que hagua, hoy me desquito.
    Estoy contento.
    He subio Allá Arriba a la programcion semanal y he visto a los Ro, A Aida la encuentro mejor cada vez que la veo,mi logopeda (Carmen)la ha visto y le ha hecho unas cuantas preguntas y pruebas (a costaaaa de mi tiempoo, claro, pero no me ha importado lo mas minimo, todo lo sea para Aida es poco) me ha esplicado Vicente que se van a abonar pues han de subir dos veces cada semana, yo le he dicho que ellos tardan menos en el viaje que yo,,,,para no perder mi costumbre.
    Me va bastante bien la audicion, los ruidos la verdad me molestan un ou y parte del otro, pero me han vuelto a insistir que eso es por culpa del tiempo que mi oidito derecho ha estao inassstivo, bueno...
    Y para que veais que no he cambiado, pues que resulta que la infeccion que llevaba en el oido izquierdo desde hace la tira, despuessss de habermelo mirado la tira de veces y recetarme gotitas, ahora me lo han vuelto a mirar y el timpano lo tengo perforado.Como este oido ya no vale para nada no le han dado importancia y otra vez mas gotitas, si se va la infeccion y deja de supurar no se hara nada mas.
    A mi me han aumentado los acufenos por eso, no acabo de convencerme que no sea a consecuencia de la ifeccion y de esta dejadez por su parte a pesar de que el oido este KO.
    Me han dado visita para Roca en Febrero como tb tengo Audiometrias ese mes lo consultare con el.
    Vale, ya he acabaooooo
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  26. Carmen: tarde pero llego a tiempo de felicitarte. Espero que en casa se hayan portado bien contigo.

    Pepe: no encontré el video ese del "birbirigido", pero el tema debe ser antiguo porque ya en el 2006 se hacían eco de él.

    Sobre tu post y los programas de traducción, yo tengo seguridad que en pocos años veremos grandes avances. Antes criticaba las traducciones del Google, pero cada vez están más perfeccionadas. Sobre avances, mirad este video de un traductor de lenguaje femenino: enlace (CLONC!)

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger