--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 730. Mi otra compañera

miércoles, 12 de enero de 2011

Día 730. Mi otra compañera

Aunque voy aprendiendo a controlar la nostalgia (qué remedio, Amaya), a veces los recuerdos auditivos me pegan un pellizco en toda la boca del estómago.

Al margen de la televisión y el cine, un medio que me acompañaba horas y horas, era la radio.

Cuando no tengo tenía que prestar atención, prefiero prefería una emisora musical. Con los 40 principales me pongo ponía al día de los grupos de moda, contagiando de mis conocimientos melómanos (lo contrario que sandíapies) a mi señora esposa. Hoy, ni ella ni yo sabemos quienes es lady Gaga, lo que no sé si es bueno o es malo.

Los ratos en que podía estar por ella (la radio, no mi esposa) me gustaba escuchar programas "de esos que hablan". Ahora, por las mañanas en el coche encuentro a faltar el "Anda ya". Y el coche. Y mi esposa, que me acompañaba.

Mientras marujeaba con la limpieza los sábados, escuchaba la repetición de "el món a Rac1", un programa en el que hablaban de cualquier cosa, poniéndole tanto énfasis, que acababas preocupándote, por ejemplo, por las palmeras tinerfeñas en extinción o sonrojándote al enterarte de un restaurante en el que te sirven en pelotas.

Escuchar algunas voces nos hace sibaritas orejiles, nos cautivan por su textura, diferentes en cada locutor.

Asi, pues, me encantaba la forma de hacer publicidad del maestro Pepe Domingo Castaño, la calidez de Gemma Nierga, el tono travieso de Boris Izaguirre o la tranquilidad relajante de Javier Sardà, del que nunca creí que pusiera la voz anciana del señor Casamajó, hasta que vi en directo a Juan Carlos Ortega, otro fenómeno (¿cuándo comemos?) hacer lo mismo (¿quién enseñó a quién?).

Tengo predilección por escuchar en catalán, a pesar de no ser mi lengua materna, a Xavi Bosch, Jordi Basté o Joan Maria Pou. Los tres tienen en común haber narrado partidos de Barça durante varios años en Rac1, algo que hecho bien de menos ahora.

En esta emisora hacen un programa los sabados y domingos, "via lliure" con una sección en la que comentan, por recomendación de algún oyente, algunas webs y blogs de interés.

Mi hermana les envió un email el mes pasado, y el 12/12 hablaron de éste tu blog.

Les pedí la transcripción, y muy amablemente (un detallazo, gracias, Marta) me la enviaron hace unos días para vuestro disfrute.

Podéis escuchar el programa en la misma web de la emisora, aquí (día 12/12, via lliure de las 13:00, del minuto 7 al 11), o aquí.

La transcripción, en word, en catalan, es ésta, y traducida por mi, (con la ayuda de Google) es esta:

Domingo 12 de diciembre de 2010 a las 13h del mediodía.

Sección MIX: Cartelera de teatro y blogs a seguir.

Marta Cailà. La una y siete minutos. Cuarta y última hora del Vía Lliure de este domingo 12 de diciembre. 12 del 12 de 2010. Saludamos a Christian Machío que, como siempre, nos viene a hablar de teatro y Marta Castellón, que nos habla de blogs.
Antes de empezar debemos recordar a la gente que si nos quiere hacer recomendaciones o de teatro o de blogs nos deben llamar al 902 477 100 o enviarnos un mail a vialliure@rac1.net

Ahora vamos con los blogs.

(Suena música de Los Simpson)

Marta Castellón: Esta música ya entenderemos después, hacia el final, porque la ponemos porque al principio, cuando os diga de qué blog quiero hablar podría no acabará de cuadrar, pero al final ya veremos que tiene sentido.

Es un blog que, de hecho, nos recomendó una oyente la última vez que hice la sección. Lo leeremos. Ella se llama Tere y escribió:

Quizás barro para casa, pero yo quiero recomendar el blog de mi hermano que hace más de 600 días escribe como un reto personal. Él quedó sordo por una enfermedad hace 2 años. El blog se llama Diario de un Implantado Coclear y es el día a día de una persona que de repente se queda sin el oído. Tiene muchos seguidores y tiene días muchos divertidos dentro de su discapacidad, el humor no le falta nunca.

- M. Cailà: fíjate.
- M. Castellón: Es un blog que me he estado mirando y que realmente está muy bien. Se llama Cocleados.com
El chico que lo escribe se llama PEPE LOZANO, tiene 43 años y se quedó sordo hace un par de años aproximadamente debido a una enfermedad que le provocó un tumor en cada oreja. Para extirparle el tumor le tuvieron que extirpar también el nervio auditivo.
Gracias a un implante coclear, sin embargo, ha ido consiguiendo identificar muchos de los sonidos.
- M. Cailà: Claro, perdió el oído.
- M. Castellón: Exactamente. Luego le hicieron un implante coclear (por eso el blog se llama Cocleados.com) y, poco a poco, ha podido ir identificando algunos de estos sonidos. Le operaron y al cabo de un mes es cuando te lo ponen en marcha. Desde el mismo día que le pusieron en marcha él escribe cada día una entrada y explica que va percibiendo.
-M. Cailà: Es chulo, ¿eh? Me gusta mucho este blog.
- M. Castellón: Está muy, muy, muy bien. Por ejemplo, voy a leer literalmente algún día. El día 2 escribe:
Sonidos robotizados, de momento ... Todo me suena igual, como golpes. No identifico palabras, no distinguió tonos.

El día 3 dice: Es como si hubiera caído desde un avión en un país del que no conozco el idioma. Bueno, ni demás ruidos, tampoco. He hecho la prueba del piano. Me suenan igual Todas las notas. Igual a un martillo Dando golpes. Espero que cambie todo. Algún día.


Marta Cailà: Debe ser difícil decir "no identifico nada, sólo golpes". Pero va cambiando poco a poco la situación.

M. Castellón: Va cambiando, va cambiando. De hecho, el día 5 ya cuenta que ha podido notar, identificar: la risa de su mujer, Lucía, por ejemplo. Y explica la emoción de este momento. Y cada día más, eh? Dice que en la cocina es uno de los lugares donde descubre más sonidos, pero que echa de menos, eso sí, lo dice en el blog, las retransmisiones del Barça en RAC1. Dice que es una de las cosas que añora. Cuando habla con alguien sí detecta sonidos y, poco a poco, ha podido ir manteniendo conversaciones, pero todavía le cuesta un poco.
Y ahora sí, la música que escuchábamos al principio de los Simpson, que dices: ¿y eso que pinta? Pues que es un blog con mucho humor y él al lado tiene un dibujito de él convertido en una especie de Simpson.

M. Cailà: Ya lo veo. Pepe Sordisas.

M. Castellón: Sí. Es un juego de palabras que hace él, con mucho sentido del humor. Pide que cada vez que leas algo que te haga gracia, que clicar. Entonces, yo he visto 35.160, no sé cuántas hay ahora: 35.161; pues mira, una persona más ha reído desde que lo he mirado hace un momento.

M. Cailà: O sea, si hay algo que te hace gracia, clicas aquí encima del muñeco.

M. Castellón. Exactamente. Esto contabilizando y él dice que es feliz de saber esto, que la gente se ríe leyendo lo que él escribe. Él se autodenomina a sí mismo cocleata, sobre todo dice que quiere desdramatizar un poco su situación y es muy interesante el blog. Cada entrada tiene muchos comentarios.

M. Cailà. Pues hemos colgado el link en facebook. Gracias a esta oyente, a la hermana de este muchacho, que nos envió esta pista para que el mirásemos. Es un blog que vale la pena.

Se llama cocleados.com

Muchísimas gracias por todo, equipo de Via Lliure.

Muchísimas gracias por tantos buenos ratos, Rac1.

39 comentarios :

  1. y muchisimas gracias por estar ahí todos los dias, Pepe...
    Te lo mereces¡

    ResponderEliminar
  2. Mi Pepe, felicidades!, esto ha trascendido de ser un mero texto, ha pasado a ser una referencia, un lugar con mucha información, sugerencias, anécdotas y sí, una gran familia.
    Gracias Pepe!!

    Gracias también a los del programa de radio,( ojala el día que se dieron una vuelta por aquí no haya yo dicho alguna burrada, que ya ven cuando me inspiro).

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena tato, ahora a por la tele, jeje. Y gracias por la transcripción al castellano.

    ResponderEliminar
  4. Ah, pos sí, Chema, sigue la TV, Pepeee 'no te olvides de nosotros cuando estés en el reino', eeeh!

    Sí, sí, gracias por la transcripción.

    ResponderEliminar
  5. wenisimo Jefe! y gracias tere, hermana de ley.
    Ojo chicos lo que ponen que ahora seguro hay mas transparentes, Chema que no pedimos orujo, pero si lo tomamos, igual jeje
    José Luis ¡¡que bueno leerte. te extrañamos y te queremos mas delo que puedas imaginar!
    Hagua por aqui!

    ResponderEliminar
  6. Que sorpresa!!!

    si ya mismo te nos haces famoso, y te veo en la Noria!!!!
    Me ha sorprendido tus primeros dias de implantado, no recordaba que solo oias golpes de voz.Pense que todos los cocleados desde el principio entendiais palabras.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos
    Siento no entrar, pero estoy preparando el post de mañana.

    Y siento decirsus que soy un kab, porque habrá examen sorpresa (bueno, ya no) y al que falte le suspendo, y no digo de donde.

    Pirduuuuuuuuuuuuuuun.

    ResponderEliminar
  8. Hayyyyyyyyy Madre que nervios, será dificil el éxamen???????? alguien me ayuda??????????

    Vamos Pepe se wenito con ancianos y discapacitados jejeje

    ResponderEliminar
  9. Ay, tita, tranquila, tendré en cuenta tu discapacidad. Algún discapacitado más poráki ??????

    ResponderEliminar
  10. yooooooooooooo, tambien con unos buenos añitos encima, cocleada pero más felíz y conversadora que cualquier normaoyente....
    Pepe, no nos tires durooooo por Dior!!!!
    Te felicito porque ya estás en prensa, radio y TV.....mejor dicho hazte bien famoso porque detrás de tí vamos muchos!!!!!!!
    un abrazo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Pepe.Por cierto,es la primera vez q escucho la radio en catalan...y me ha gustado aunque no he entendido mucho.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, buenooooooooooo. Enhorabuena y gracias por todo, Pepe. Ahora, como dice Chema, a la tele.
    Pero todo un reportaje de una kedada. Éso estaría bien. Como un gran hermano de cocleatas.

    ResponderEliminar
  13. Buenos diaaaaaaaaaaaaaaas, hoy examen, eh????

    Pues lo de la tele no es nada difícil. Los medios muchas veces van escasos de historias que contar en los telediarios y ponen lo que sea, yo ya lo probé un par de veces y pasé bastante vergüenza:
    enlace 1
    enlace 2

    ResponderEliminar
  14. Que sexy estás con la perilla¡¡ las tenías a todas en el bote¡¡

    ResponderEliminar
  15. Jordi BCN13/1/11, 8:20

    Felicidades Pep !!!

    Vaya nivelazo esta cogiendo este LPB

    Cuando estes codeandote con los famosillos de turno,esos que aparte de exhibirse y chillar no hacen nada mas, al menos intenta ser selectivo y procura no ira segun que programas... DEC, Norias, GH....

    ResponderEliminar
  16. Carmen Conil13/1/11, 8:36

    Vaya, vaya...¡pero si has hecho tus pinitos en todos los medios de comunicación! ¡Nuestro Pepe cada día más famoso! y aumentado cada día el club de fans, ja, ja...¡enhorabuena, Pepe!

    ResponderEliminar
  17. jajaa... polifacético donde los haya. Toda una sorpresa
    Que paseis un buen día

    ResponderEliminar
  18. Que guay,felicidades !!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias !!!
    Vaya que sorpresa !!! Nuestro Boss en la tele también. Que guapo estabas con perilla !!! Enhorabuena !!! Y encima dice que pasa vergüenza jajajaja.... Y dirás que eres tímido..

    Yo también soy discapacitada ehhhh y casi, casi de la tercera edad. No pongas el examen de hoy muy dificil ehhhh !!! Hasta la tarde. que tengáis un buen dia

    ResponderEliminar
  20. !Este hombre se atreve con todos los medios¡
    Muchas Felicidades por la repercusión y difusión del blog... y enhorabuena!! por esa hermana que te ha tocao..Mucha Tere!! !Qué gustico tener una hermana así¡
    !Yo tambien soy del club de fans¡Un besico.
    ...luego pasaré que no quiero que me suspendan a nada de nada..

    ResponderEliminar
  21. Buenos días.
    Esperando que llegue la hora del examen, pero ya sabes que sea facilito, y de paso cuelga algunas pistas.
    Muy bien el reportaje de Via Lliure, el día menos pensado sales un programa de TV de repercusión mundial por ejemplo SÁLVAME DE LUXE, el problema es que no se de quien te tendrán que salvar pues en ese plato existen muchas fieras.
    Tienes aun SALVAMANIA, o ya la cerraste?

    ResponderEliminar
  22. Hola, hola!
    Me apunto al examen para esta tarde!
    Ya cambié planes para estar en "er compiute".
    Pero Pepe, si es Geografía, me la lías porque no domino el territorio peninsular, además acuérdate también que por culpa de una cocleata canaria tienes que generalizar los blogs, no conozco los metros, como mucho las guaguas.
    Me ha gustado mucho la desición de Tere a informar de lo que verdaderamente es, un blog hecho por una persona inteligente y con sentido de humor para llevar el ritmo de la vida a lo que se le tercia.
    Y yo, contenta de poder estar aquí.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  23. Hola queridos comentakas !!!!
    Perdon por no escribir estos dias, es que estoy de vacaciones en la Costa Argentina y me dio fiaca prender la notebook. Asi que ahora me pongo al dia con el blog.
    Pepe: tenes razon, la memoria auditiva es traicionera, y nos hace caer una lagrima cuando uno menos lo espera, sobre todo cuando se recuerda alguna vieja cancion.

    ResponderEliminar
  24. Fijatetú que me han entrado ganas de chorar... k tonta eh! ***

    ResponderEliminar
  25. Fefi supongo que habrás oído y visto en alguna PELI el metro.
    Esto se llama a un medio de trasporte ciudadano, principalmente de grandes ciudades, donde un tren va por debajo de la ciudad recorriendo a toda pastilla la distancia que le separa de una estación a otra, al ser un medio de locomoción "rápido" y asequible siempre suele ir a tope; esto es un Ejemplo de lo que es viajar en metro en una gran Urbe y en hora punta.

    El origen de la palabra no lo se muy bien solo se que es un medio de transporte METROPOLITANO.

    ResponderEliminar
  26. Jelou!
    ¿Oye, y no habemos exentos del examen?
    te diré, tenía yo un profesor que con que asistieras diario a sus clases (claro, perderse una era perderse la mitad del tema) te exentaba del exámen!
    y yo estoy (casi) diario por aquí, liriliriliriliri, y soy la guardiana, y esos no hacen examen, jeje.

    O será que vuelven las concurchapassss?
    ¿Se nota que me escaqueo? XD

    por las dudas mejor repaso lo que me sé, lo que no me sé igual y aprendo.

    ResponderEliminar
  27. Qué fueteeeeeee, por la radio bua q fuete!! Enhorabuena Pepin!!!

    Eeeeeeeeh yo asisto al exámen, anda q no me pico ni ná con estas cosas jejeje

    Un muxu gordo

    ResponderEliminar
  28. Angel, qué gracioso! Yo sí que he ido por ejemplo a Madrid y en alguna ocasión he ido en metro, pero eso, una o dos veces; el resto ha sido en coche o en taxi; por eso decía que no conozco el funcionamiento de los metros porque no transito en ellos. Lo decía además porque es realmente diferente la vida cotidiana en el territorio peninsular al de las islas, sin entrar de ninguna de las maneras a decir cúal es mejor, por supuesto que hay cosas mejores de un lado o del otro.
    Lo único que aquí vemos las cosas con máaaaaaaaaaaas tranquiliiiiiiiiiiiidad. Y si la guagua tarda media hora, no importa, todavía tenemos tiempo!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  29. Algo así me interesa, Fefi.- Acorde con mi ritmo le vida. Voy a tener que acercarme a ver si encuentro un retiro tranquilo y no muy caro.

    Examen.... examen... qué miedo. A ver si el premio son entradas para un programa de tv!!!!

    ResponderEliminar
  30. O el premio será unos auriculares para escuchar música????

    ResponderEliminar
  31. rosa de castefa13/1/11, 18:38

    puede examinarse tambien una normayente o solo es para expertos en la materia? el examen se tiene que hacer esta noche o se puede octar a hacerlo mañana ?

    ResponderEliminar
  32. Rosario, mi otra tita allende al Océano, junto con Olivia, gracias por extrañarme. Lo mñas bonito y hermoso que puede pasar a uno es saber que se siuente querido...Me imagino que Pepe tendrá su autoestima por Júpiter, jajaja.
    Para los que tengan todavía dudas del implante y llevan audífono como lo llevaba antes, os quiero comentar que ayer me comentó mi hijo con quine tengo la costumbre de ponerme a su lado enj la cama para darle las buenas noches, me dijo: Papá,sé que lo estás pasando mal, pero te quiero comentar que me entiendes todo lo que te digo,(estamos a oscuras en la habitación), y que ha merecido la pena tu lucha por oír .
    Me fuí al balcón a llorar, y espero que el precio que he pagado por el intenso estrés que he sufrido no sea muy alto...
    Menos mal que estáis vosotros aquí.
    Os quiero mucho, chicos.

    ResponderEliminar
  33. Vamos José Luis toma un abrazo de esos, de los tuyos de pulpo o de Oso pero muy grande y que te diré en secreto para que nadie oiga: SOS MI HEROE! ASI DE UNA!lo dije nomas.
    Fuerza cariño, que me haces caer un lagrimón

    ResponderEliminar
  34. JL, yo también te quiero y te extraño.
    Mi Rosario y Oli, son unos soles!!
    Nunca volví a ver a las gallinas jóvenes de igual manera. Doy fe.
    Y por otras muchas cosas que te hacen especial, animo! que bonitas palabras las de tu hijo y en la oscuridad.
    Justo las que dan luz.

    ResponderEliminar
  35. Muchos besos a mi Paloma. Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
  36. Ánimo, Jose Luis. Sólo por oír esas palabras merece la pena todo el esfuerzo. un abrazo.

    Sniiiiiiiiifffffff... tengo que salir. Voy a tener que copiar en el examen, ya veréis.

    Chaooooooooooooo

    ResponderEliminar
  37. Jose Luis, creía que era yo solo el que se emocionaba con esas cosas, cuando mis nietos me preguntan algunas veces: ABUELITO PERO NO ESTAS SORDO, PORQUE ME OYES?

    Y es que esas cosas te dejan fuera de juego.

    una anécdota el otro día un nietu con 6 años me dice GUELITO OYES MEJOR QUE SARA.

    Sara es una compañera de clase que también está Implantada y un día antes de implantarme dijo que me iban a hacer lo mismo que a Sara.

    Cuando les digo a cualquier nietu que me repitan algo que no les he entendido me lo repiten mirándome y despacio y luego me dicen ENTESDISTELO GUELI?

    J.L como no nos va a emocionar eso?

    ResponderEliminar
  38. Para todos aquellos que tengan problema de Vértigo miren esta pagina

    ResponderEliminar
  39. Pepe:FELICIDADES

    Jose Luis:ánimo,ya quisiera yo, oir como oyes tú,
    muy bonito lo que te dijo tu hijo.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger