--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 716. Y me quedan muchos telediarios...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Día 716. Y me quedan muchos telediarios...

Los telediarios son una buena rehabilitación coclear.

Me he impuesto la costumbre de tragarme lo máximo que pueda de noticias, por malas, buenas, cutres, desagradables o frikis que sean. Todas.

Al menos el de la noche, con los cascos puestos. Cascos de auriculares, kicir, no el de la moto, ni los de las herraduras.

Resulta que ya (sí, ya!) soy capaz de entender al presentador o la presentadora sin apenas apoyarme en los subtítulos (que, además, van ASPB1)

Esto para mi ya es un cambio muy importante, con el que empecé a notar hace un año que la cosa comenzaba a fallar, porque los entendía meses atrás.

Ahora toca practicar, pero en lo que se refiere a la tele, la cosa va cada día a mejor.

Paso un par de horas al día, al menos, dándole al zapping.

La técnica se llama Tele-Reha (TR), que no quiere decir rehabilitación a distancia (tele, en griego, es lejos, como jorroñakejorroña, yogur), sino rehabilitación con telediarios.

Existe la versión Sálvame-Reha (SR), pero no la aconsejo, porque aunque ha habido algún momento en el que hablaban despacio (en un par de programas, creo), no es lo más normal.

El modo "experto" de esta técnica (la TR, no la SR, kicir) es seguir el telediario sin cascos.

Mi sofá hace ELE (que no quiere decir que cante flamenco). Mientras ceno tengo la tele a un metro y medio de distancia (masomenos) y me queda a mi derecha, por donde cocleo. El resultado es que pillo bastante, pero sin subtítulos me pierdo.

En la "zona Lucía" del sofá (en la que solo me siento si no está Lucía estirada, más que nada por el sartenazo al chafarla) me queda la tele de frente y a unos dos metros y algo. Aquí ya me pierdo del todo.

Lo sé, no debo empezar por el modo experto, soy un ansias, pero solo probaba.

Me aplico la frase de monosílabos catalana:

Pas a pas, Pep, poc a poc2.



1ASPB: A Su Put# Bola
2 Paso a paso, Pepe, poco a poco

27 comentarios :

  1. La distancia no es el problema es porque tienes bajo la fuerza sonora de tu recién programado Mp7 en fase novato,(como a todos cuando empezamos a estrenarlo),por eso dejas de oír a mayor alejamiento de la TV.

    ResponderEliminar
  2. Para mi la distancia (de la tele) no es problema el problema viene del locutor, de como vocalice o de la velocidad a la que hable; yo particularmente si estoy solo o con gente que no hable a la vez que el locutor entiendo bastante.

    Para las pelis y no perderme el hilo por culpa de la banda sonora tengo que poner el Lazo alrededor del cuello, espero que un día a la muyer no le de por apretarlo y tenga que sacar la lengua a paseo.

    Lo que dice Fra al menos a mi me ocurrió cuando fui a realizar la segunda programación, me activaron tres programas, y en el cuarto me dejaron el primero por si yo lo creía necesario, cada vez que lo activaba, oía pero muy bajo o sea que se me había quedado obsoleto, en esta ultima programación me lo borraron y en su lugar me activaron uno especial para música en el cual no noto absolutamente nada nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Pos nó, Fran, fíjate que es al revés, lo tengo bastante fuerte. Y mejor pa mí, por cierto. Insisto en que soy un caso atípico. El problema no es no oír, sino no entender. En la distancia larga lo oigo fuerte, pero no lo entiendo.

    Marga, que hoy ha entrao a la hora en puntico, eeeeeeeh? hoy no me dices nadaaaaa? Pocietto, que si te sonó a enfadao, nada más lejos de la realidá, eh?

    Fefi, que gracias por sacar 2 minutos de debajo de una piedra y venir de vez en cuando.

    Y a todos los que hacéis lo mismo, también

    Y por si no podéis volver más este año, feliz 2011.

    Y si podéis, el viernes, post especial, a las 17:17, tempranico, sí.

    ResponderEliminar
  4. Angel, como te he engañao con el título, eh? Ha sido un poco a propósito, con el doble sentido de "me quedan telediarios".
    En la mili se decía a los novatos lo de "me quedan menos telediarios que a ti Informes Semanales".
    Espero que me queden muchos Informes Semanales, también, que tengo que ir al concierto virtual de Sinatra !

    ResponderEliminar
  5. Empiezaaaaaaa (el telediario)

    ResponderEliminar
  6. Ah, por cierto, no he dicho que los cascos son de cazoleta, encima del mp7, sin cables rojos ni amarillos directos al mp7

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe y a tothom (todos) !!!!

    Hoy que has sido puntual no he podido conectarme hasta ahora. Hemos tenido invitados asturianos en casa too' el dia. Tengo un zumbido en los orejos y en el tarro que pa' que... pffff....

    Vamos a ver explicoteo cuando me pongo cerquita de la tele y enfrente de ella, a un metro kicir la oigo casi al 90% estamos hablando del telediario catalán y del TV1 pos también. Del Sálvame ya ni comento. Si me pongo en mi sillón preferido pos tengo la tele a más de 2 metros y de lado o sea que no oigo na' de na' sin subtítulos, solo con el cable del procesador y regular.

    Angel yo estoy como tu, me pusieron el P4 un programa especial en el Freddom para la música y es como se me hubieran puesto un supositorio (con perdón) oigo peor que con los otros programas. No me sirve para nada... Y el P3 que lo tengo para oir la tele lo tengo con el volumen tan bajo que no me entero, o sea no lo puedo subir porque la logopeda no quiso, la tengo que ir a ver un dia de estos en Enero para que me haga una repro.

    ResponderEliminar
  8. Osea como los míos de toda la vida. Acercar el sonido a la fuente. Y cuanto mejor sea la calidad del sonido de la fuente mejor se entiende todo.Pero todo todo doy fe, en lo que valga.
    Y luego graduar volumen y sensibilidad hasta estar cómodo. Una delicia sonora y entendible.
    La banda sonora de las pelis, tiene dos problemas, para mi. Habla y música mezcladas, no, ni hablar de entenderlo todo. Y banda sonora a toda leche y luego diálogo me deja sordo el procesador por lo menos dos minutos.
    Rehabilitación televisiva en mis tiempos la hacíamos con Estudio 1 que vuelven a emitirla por la 2. Que vocalizadores mas extraordinarios.

    Paloma, ¿te han mirado la posibilidad de que tengas infectado algún punto? Si fueron de hilo es facil y posible.
    Perdón por mezclar :-D

    ResponderEliminar
  9. Pues Pep yo también lo tenia fuerte y lo tengo,pero pasaba una cosa aunque entendiese a lo locutores de la TV de tubo con el volumen normal que oyen un normooyente,con mi Mp7 me parecía alto y molesto,creía que en casa ponían la TV en alto.
    Pues no era eso,hasta que contaron.
    Resulta que cuando me activaron mi Mp7 a la representante de Cochlear le preguntaron,si yo debería tener algo especial con el volumen de la Tv, ella dijo que probablemente yo me quejaría del volumen de la TV (que así fue).
    Tras las subsiquentes y periódicas reprogramaciones, ya estoy acostumbrado a no quejarme de ello.

    ResponderEliminar
  10. oLaaa!!

    que buena noticia namás abrir el blog! me alegro un monton por ti. como tu dices y ami muchas veces me repiten poco a poco. Pero es un gran avance

    Yo el otro dia en casa de mi tia, prové suerte con el telefono jeje, nada:
    sono lo cogí, i al cogerlo oia que me hablaban (muy flojo) pero bueno, era para provar

    p:d: me gusta un monton la nueva imagen del blog, con este toque navideño.

    ResponderEliminar
  11. Aida, probar no es malo, simplemente no hay que desesperarse con el resultado, y sobretodo estaría bien que llevaras algún tipo de diario, para ver las evoluciones, y también los errores, si los hay. Yo creo, sinceramente, que si no hubiera escrito el blog, posiblemente ni me hubiera enterado de que esto fallaba. Qué diferencia con la situación actual !!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Virginia.

    Hay que ir regulando en cada momento hasta estar cómodo con los interlocutores, según los ruidos ambientales, según la sala en que estés (techos altos...)
    Vaya q todo el dia estoy con el mando a distancia, dándole a los diferentes mandos...

    Ahora, con más acúfenos, reduzco la sensibilidad y el volumen para evitar resonancias y, de momento, me voy apañando...

    También hago rehabilitación con los telediarios... generalmente funciona. En algún debate, pillo algo de algún tertuliano...siempre y cuando lo mantengan enfocado, claro

    ResponderEliminar
  13. Confiésalo, Jordi... tú miras Sálvame !!!! jajaja

    ResponderEliminar
  14. Jelou!
    Hola Virgi, no, no tuve puntos cosidos, de hilo me refiero, fue suturada la herida con ese material quirúrgico que es un pegamento tipo láser que ni deja huella de los puntos.
    ¿a tí te ocurrió así? se te infectaron? te volvieron a coser?(gulp!)
    Fue una rozadura, el MP7 rosó sobre la herida, se crearon unas ampollitas, yo al no verlas me retiré la costra encima de ellas y de ahí la supuración, claro, el susto no me lo quité en días, la siguiente semana cumplo 2 meses de cocleada y de ahí la inquietud. Arníca y pomada ha sido la solución.
    Gracias por preguntarme, si a alguien le ha pasado doy fe que es muy incómodo y sobre todo volví a maldormir =)

    Aquí le decimos noticieros a los telediarios, los llevo muy bien, si los ve de frente pesco casi un 90% de las palabras al locutor, por la LL claro, si no lo veo cachó un 80% de lo que dice, y en lo que practico todos los días es en las telenovelas hay actrices y actores con muuy buena dicción, qeu sin verlas les entiendo.
    Me pasa que tengo que nivelar la sensibilidad del MP7 con la distancia y el volumen de la tele para encontrar el mejor modo.
    No he conectado ningún cable adicional todo es al vuelo.

    ResponderEliminar
  15. Algo que me ha ayudado mucho, Pepe, por si a tí te sirve es poner peliculas o series de televisión en DVD en la computadora (ordenador le dices tú). Claro, DVDs originales, no piratas del chino.
    De los que tienen la opción de hablados y subtitulados en español (castellano), entonces pones la pelicula, la vas leyendo y viendo, en es primera vez te darás cuenta que no siempre lo que lees es lo mismo que oyes, la traducción no es literal entonces tu cerebro está a tope oyendo y viendo, la siguiente ocasión ya sólo la pones sin subtitulos si consideras ya poder seguirla. claro, si es una pelicula que te guste mucho mejor.
    Seguro que tienes de esos DVDs que puedes ver más de 5 veces y no casarte.

    ResponderEliminar
  16. Pues ya tienes mérito, con sólo dos meses, Paloma.
    Cuídate y cúrate prontito, si puede ser, este año, jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Era "cansarte" la última palabra.
    Weno, también le sirve a Aida, a Fefi, a todos los que vayamos en esto de la rehabilitación o como se diga mejor.
    Son mañas para que el MP7 se entrene.

    ResponderEliminar
  18. Güenaaaaass (todas, jajaja)

    En primer lugar ¡¡felicidades tato!! por esta nueva versión del blog que está genial, preciosa. Y ¡¡felicidades!! porque estás siguiendo una evolución estupenda con el nuevo mp7. Yo he practicado muchísimo con el canal cnn+ que ahora desgraciadamente ha desaparecido, nos queda el 24 horas, que no me gusta tanto pero para reha viene tambié muy bien. Con el lazo me acerco en los buenos momentos al 100%, salvo que hablen varias personas a la vez, por eso paso de salvames y similares donde además no hablan, ladran.

    El otro día me atreví por primera vez a ir al cine sin subtítulos, película española para no maltratarme demasiado, balada triste de trompeta. Quedé sorprendido por el resultado pues lo entendí prácticamente todo, salvo como decís cuando la música de la banda sonora era alta. Habrá que repetir, y coincido con Virgi, a más viejo el actor mejor dicción y más fácil es entenderle, en la peli de la que hablo tuve otra prueba de ello.

    Por si acaso, que tengáis un 2011 lleno de venturas, sonidos y grandes acontecimientos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Joder, tato, que envidia, yo quiero ir al cineeeeee !!!

    Joer, este año no vuelve poráki ya?

    ResponderEliminar
  20. Así parece, se me figuro que Chema vino de rapidito a saludarnos, jeje, como visita de médico.
    Saludos Chema para tí y Arantxa.
    Era Chema el que no se perdía a la Esteban??
    (broma)

    Creo Pepe como bien dijiste un día en un post, aveces le pedimos tanto al MP7 cuando nos cuesta más, y tenías razón, recién me lo conectaron eran jornadas con él de antes de las 8 de la mañana a pasadas las 10 de la noche, no lo quería soltar y eso tampoco era tan sano, la herida cerrada por fuera aun era, es, sensible.

    ResponderEliminar
  21. Si, la mía también, Paloma, un poco inflamada aún, por eso tengo el imán de menos fuerza y lo llevo un poco flojillo, se me cae fácil

    ResponderEliminar
  22. No te rindas. Benedetti
    No te rindas
    No te rindas, aun estas a tiempo
    de alcanzar y comenzar de nuevo...

    Aceptar tus sombras
    enterrar tus miedos
    liberar el lastre
    retomar el vuelo.

    No te rindas, que la vida es eso
    continuar el viaje...

    Perseguir tus sueños
    destrabar el tiempo
    correr los escombros
    y destapar el cielo.

    No te rindas, por favor, no cedas,
    aunque el frio queme...

    Aunque el miedo muerda
    aunque el sol se esconda
    y se calle el viento
    aún hay fuego en tu alma
    aun hay vida en tus sueños...


    Porque la vida es tuya
    y tuyo también el deseo
    porque lo has querido,
    y porque te quiero...

    Porque existe el vino
    y el amor, es cierto
    Porque no hay heridas
    que no cure el tiempo

    Abrir las puertas
    quitar los cerrojos

    Abandonar las murallas
    que te protegieron

    Vivir la vida y aceptar el reto...

    Recuperar la risa
    ensayar el canto

    Bajar la guardia y extender las manos...

    Desplegar las alas
    e intentar de nuevo,

    Celebrar la vida y retomar los cielos...

    No te rindas, por favor, no cedas...

    Aunque el frio queme,
    aunque el miedo muerda,
    aunque el sol se ponga y se calle el viento
    aun hay fuego en tu alma
    aun hay vida en tus sueños
    Porque cada dia es un comienzo nuevo
    Porque esta es la hora y el mejor momento
    Porque no estas solo
    Porque yo te quiero.

    M. Benedetti

    FELIZ Y SONORO 2011
    PORQUE YO LOS QUIERO

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos días.
    Sin venir al hilo del post, pero ya que aquí se ha hablado largo y tendido sobre los acufenos, os dejo esta PAGINA para que la echéis un vistazo

    ResponderEliminar
  24. AAaaaagggg Salvame !!! Pep me has descubierto!

    (mi prograna favorito)

    Nunca jamás!!!

    Solo veo los telediarios y algún debate de la 2

    (a ver si cuela...)

    ResponderEliminar
  25. Angel, gracias por el enlace de los acúfenos...
    me lo miraré con calma.

    ResponderEliminar
  26. Yo todavía tengo mucha dificultad con la television pero tengo que reconocer que practicamente no practico... valga la redundancia.

    Felicidades Pepe! Este es el principio, como el de este año que llega.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches
    Pues mira, pues opino que la tele es muuuy util.
    Cuando de vez en cuando la enciendo o me duermo o leo un libro, hace la tira que no la veo.
    Si estoy aburrido me pongo en el ordenata y
    "oigo" musica, me gusta mas y voy pá adelante con ello.
    Francamente, estoy contento con el implante, los ruidos me molestan
    (y me confunden) una mica, pero lo demas va bien.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger