--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 705. El dire

sábado, 18 de diciembre de 2010

Día 705. El dire

Con 5 añitos, Pepito, un servidor, empezó a ir al Colegio Nacional Mixto Lahoz Burgos.

Nunca supe quien era el señor Lahoz Burgos, es más, con el tiempo al cambiarlo de nombre por "Col·legi Nadal" (Colegio Navidad), pensé que Lahoz Burgos era uno de los renos de Santa Claus. Gracias a Google, hoy, 40 años después, me entero que era el director de una de las tres escuelas que habían en el pueblo, en los años 30 del siglo pasao, o sea que a lo mejor se ha reencarnado en reno, de verdad.


Era un colegio de pago (pagábamos cinco duros al mes para mantener al conserje, el incombustible Señor Rigol) hecho con los mismos planos de todos los colegios nacionales públicos.

La directora de mi cole se llamaba Doña Emilia, una señora con carácter y autoritaria. No me podía imaginar otra forma de ser en un director de colegio, la hice mi patrón de directores.

Como en todos los patios, en el de mi cole también jugaban "los mayores", esos chicos de octavo, ahora segundo de "eso" (sin querer ser despreciativo1). Para ellos éramos los "enanos", claro. Y a menudo pensaba en lo de "cuando crezca te vas a cagar", sacando el barrio que llevo dentro.

Y al crecer, me di cuenta de que ya no estaban. Y de que yo también puteaba a los enanos (tampoco mucho, porque siempre he sido un niño bueno, muy bueno, requetebueno2). Y de que pronto dejaría MI cole en manos de aquellos pequeños salvajes.

Estando en el instituto supe que doña Emilia dejó de ser directora y le sucedió Don Pedro, un profe de "natus".

Se me rompió la idea de director que tenía hasta entonces, la diferencia de carácter entre ambos era abismal. Y entendí que mi estancia en el Lahoz Burgos, como la de doña Emilia , fue pasajera.

Las generaciones ha ido pasando hasta hoy. Quizá don Pedro siga como director viejuno, aunque lo dudo.

Yo me acuerdo de doña Emilia y de Don Pedro. Seguro que ellos no se acuerdan de mi. Para mí fueron quizá una veintena de profesores en los 9-10 años que estuve. Ellos conocieron a miles.


Alguna vez se ha comentado aquí lo de "es que ahora hay muchos comentakas nuevos, y no los conozco".

Hemos pasado poráki por muchas vivencias en 700 y pico días. Es posible que los "nuevos" no sepan, por ejemplo, lo bien que nos lo pasamos los tres días de "Broadway Aragó3". O la conversación de Chema y Angel en el banco del parque cuando atún aún eran futuribles4.

En este blog vais apareciendo y desapareciendo, como las generaciones del colegio. De vez en cuando volvéis, como a visitar a los profes, y os dais cuenta de que no conocéis a la mitad de los "escolares".

Y también, claro, estáis los repetidores, esos veteranos que han vivido el blog desde los principios, unos auténticos fans.

Y luego, al final, estoy yo. El dire, ese don Emilio que os pone falta cuando no venís, que intenta sacaros una sonrisa, y otras veces algún sentimiento guardado en algún rincón de vuestro corazoncito.

Algún día este colegio cerrará, porque todo lo que empieza, tiene un final.

Pero nos acordaremos de muchos nombres, de muchas anécdotas.

Y quizá hagamos un encuentro a través del feisbú del futuro, en forma de holograma, tal vez.

Y Pepe estará en otra cosa, porque no puede parar su cabeza.

Porque, como la materia, los directores ni se crean, ni se destruyen, simplemente se transforman.


Actualización: Doña Emilia dando a un Pepito Lozano de 7 años otro diploma, con matrícula de honor. Me llevé de Lahoz Burgos 8 diplomas, todos con matrícula. Toma ya !


Por cierto, sin comentarios sobre mi pantaloncito y mi peinado, eh?




1E.S.O., siglas de Enseñanza Superior Obligatoria, creo
2Del gag de Rubianes "un niño bueno", que puedes debes ver aquí
3Los días 323,324 y 325
4Del Día 236. En el parque

14 comentarios :

  1. He "chafardeao" en el google y he visto que tu cole ahora se llama Colegio Nadal en Sant Feliu de Llobregat. Tu puedes verlo y visitar los antiguos profes, si todavía no están jubilados y reencontrarte con los coleguis.

    Yo no pude volver al colegio donde estudié ni visitar a los profes porque está a 9000 kms. De hecho estuve allí hace 4 años. Eran monjitas italianas y no me dejaron entrar a visitarlo porque no tenía hora... snif, snif. 10 años estuve y a pesar de que han pasado más de 40 años todavía me acuerdo de algunas de mis profes, que tiempos aquellos !!! Las únicas preocupaciones que tenía eran estudiar, aprobar y hacer amigos o caer bien a los de la clase.

    De todos modos deseo y espero que tu blog perdure mucho tiempo más, que no decaigan los ánimos ni desaparezcan los amigos !!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches

    Mientras eres escolar ni te imaginas que rápidamente tu sitio lo ocuparan otros y otros, luego ya solo te quedan las cenas anuales de exalumnos a las que con un poco de suerte hay alguien de tu misma generación.

    ResponderEliminar
  3. Pirdun!! El comentario anterior es mio.

    ResponderEliminar
  4. Pepe,

    Hoy entenderás que no esté mucho por aquí. Nos hemos ido SIN niños a pasar el fin de semana fuera!!!

    ResponderEliminar
  5. Con cinco añitos
    enlace
    Home Pepe, mira a Larry King. Si, es verdad que todo tiene un principio y un final, como la vida misma, pero a veces el intermedio dura mucho :-D.
    Me encantaron los enlaces de música,tanto que les abrí una carpeta en favoritos para verlos y oirlos con deleite.
    Juan Carlos, encantada de conocerte, tenemos muchas cosas en común. Estoy segura de que cuando te implantes te va a ir genial.

    ResponderEliminar
  6. Las vivencias de los primeros años de escuela siempre quedan guardadas en un rinconcito de nuestra memoria (aunque venga aquel sr. alemán de nombre impronunciable, estos recuerdos perdurarán)

    A mi me tocó ir a un cole de jesuitas. De misa obligatoria cada lunes. De enseñanza rigurosa y con tintes autoritarios, peeeeeeeero con el tiempo reconozco que de una calidad excepcional.

    Nos enseñaron, además de las materias clásicas, unos valores morales que los llevas de mochila toda tu vida (ni que estuvieran tatuados...)

    En aquella época no habian libertades democráticas, ni tele en casa, ni la nevera tan llena como ahora... pero éramos felices yendo a la escuela, sin traumas psicológicos ni por las malas notas ni por las peleas en el patio.

    Que buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  7. Jelou!
    yo estaría en 'los repetidores'?

    Ah, la escuelita básica, la primaria, paso cada domingo por ahí, y me la recuerdan en la iglesia unos niños, hijos de una compañera de mi edad, osea, la siguiente generación.

    Ayer no anduve por el post de gestionary, pero se me da muy bien!.-me apellido modesta, jeje-, fuí a una comida de fin de año, probé mi oido, grupal sólo con el de al lado y enfrente, peeero a la hora que el mesero en medio de todos dijo los postres (en voz alta para que oyeramos) caché todos los nombres, mi oido se confabuló con mi (buen) gusto, y pude ordenar sin ayuda, jujuy!
    Luego, al cine a ver la versión mexicana actual de 'Marcelino, pan y vino', la española del '55, entendí un 85% con mi corazón de pollo, clarito cuando dice Marcelino "y porqué yo no tengo mamá?", lágrimas.
    Hoy al zoo, caché muuy poco de los sonidos de los animales, un poco mejor los sonidos de los simios, nada de los felinos y muy poquito de las aves.

    Bonito domingo! Aquí con el PePRea, se oye diferente que en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyy los directores...el otro día vi a una mía y ya le dije ya, hay q ver lo diferentes q sois cuando ya no estamos a vuestras órdenes mi generala jejejeje.

    El viernes tuve cena de curro, en la cena bien. Se me puso a mi lado una compañera q me repetía las cosas hasta cuando me enteraba de todo jejeje, veis cómo hay buenas personas por el mundo???. Luego llegó el bailoteo y ahí con la música no menteraba d ná. Agustico pero sin una gota de alcohol porque me comprometí a llevar a unos compis a casa en coche.

    Un muxu y q paseis muy buen día, muaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Bon día
    Ayer comida con personas sordas, sordos que solo se defienden con lectura labial, sordos con audiófono, sordos implantados un total de 80 personas, como chillaban ufffffffff, mucho ruido pero muy bien.
    Vi un señor con un implante que no había visto nunca y me acerque a el para preguntar que marca era (ahora ya no me acuerdo).
    La cosa fue que al señor se le iluminó la cara porque tenia muchas ganas de hablar con personas implantadas, ya sabéis que en estas comidas te sientas donde te colocan y no sirven de gran cosa para poder relacionarte.
    Le hable de blog pero me dijo que de informática no tenia ni idea.
    Este blog es de muchísima ayuda para todo el que busca información o se quiere sentir acompañado en su camino coclear.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, incluso metereologicamente hablando, pues el TIO del tiempo no ha prometido cielo despejado pero temperaturas bajas.

    La escuela mi infancia esta dividida en dos etapas, una en que prefiero olvidar a aquel maestro, que mas que un maestro era un torturador, y otras escuelas de otros pueblos donde lo pasé bien.
    Mi adolescencia paso en un colegio de frailes (LOS MERCEDARIOS), interno y si bien nunca llegue a ir a rescatar cautivos en la morería, lo pase muy bien, estudiando lo justo para poder ir de vacaciones a casa de mis padres, y procurando pasarlo bien con mis amigos, saltándonos todas las reglas que hubiera que saltar incluso las vallas para ir al pueblo.

    Hablando de otra cosa que seguro que a todos los comentakas os interesa mas, mi desenvolvimiento en ambientes con mucho, pero que mucho ruido; ayer tuve la primera comida con los jubilados de mi empresa, me ha traicionado el subconsciente no era MI empresa, sino en la que yo curraba.

    Aun recordaba la que me hicieron cuando me jubilé y dije (incauto) como en aquella eramos mas seguro que aquí estaré bien; no tenia en cuenta lo que es ir a una comida con las muyeres, y os ruego que me perdonéis, no es por nada simplemente ese timbre de voz se me mete en todos los sitios, pero en términos generales bien un poco cansado al final pero entendía casi todo si eran con migo con quien hablaban de las conversaciones con otras personas nada de nada.

    Hoy estamos en la finca aprovechando estos días buenos para trabajar un poco en ella si no la cuidas te la come el bosque.

    Pepe la estantería ya la acabe pero casi la tengo que sacar una canción.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes !

    Actualizado el post, con Doña Emilia

    ResponderEliminar
  12. Cómo mola la foto Pepe!!!. Jejejeje, ese peinado a raya nos indica que fuiste un niño la mar de aplicado (con un montón de diplomas por matrícula). Muy chula la foto si señor.

    ResponderEliminar
  13. Christiane Domenech Lahoz31/1/17, 23:32

    Hola Pepito, mi nombre es Christiane Domenech Lahoz y soy sobrina nieta de Alfredo Lahoz Burgos. Este señor era maestro, nacido en Andilla provincia de Valencia donde su padre de origen aragonés era secretario del ayuntamiento. Fué tambien alcalde de un pueblo de Aragón llamado Manzanera, (Teruel). Además de maestro escribía historias y articulos en revistas educativas. Tiene algunas cosas publicadas. Y en San Feliu de Llobregat, su último destino como maestro, fué asesinado por milicianos a pesar de no ser otra cosa que maestro. Durante la época franquista se puso su nombre al instituto, no se sabe muy bien porque pues no era tampoco afecto al régimen y despues en la democracia se quitó su nombre al instituto y tampoco se sabe muy bien porque pues no hizo otra cosa en su vida que ayudar a los analfabetos a cultivarse. Un saludo y ahora ya no puedes decir que no sabes quien era ese señor.

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buenas.. Donde podría saber de mis profes en el colegio lahoz burgos. Tengo ahora 44años. Y muchos recuerdos de alli. Gracias

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger