--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 704. Gestos

viernes, 17 de diciembre de 2010

Día 704. Gestos

Esta mañana he vivido una situación curiosa.

He ido al médico en compañía de mi suegra, a modo de intérprete.

En un momento dado, la médico me pedía algo, con las dos manos apoyadas en la mesa.

No entendía nada y he mirado a mi suegra, que me ha dicho algo, con las dos manos apoyadas sobre las piernas (suyas).

Lo que me pedían era sencillo, un papel que llevaba en la carpeta, que tenía apoyada encima de la mesa.

Era bien fácil señalar a la carpeta, o hacer un gesto de "papel". No es necesario saber lengua de signos, hay gestos universales que ayudan a la comprensión.

Por ejemplo, para papel, hubiera bastado con los dos índices dibujar un cuadrado en el aire. Eso, y pronunciarlo a la vez, es más que suficiente.

A mucha gente le cuesta expresarse gestualmente gesticularmente gestratosféricamente con gestos. Sin que sea un desagravio, les falta imaginación que ponerle para nuestro entendimiento. Y eso es algo que no se puede exigir, se tiene o no se tiene.

Aunque también se puede cultivar.

Para ello se puede, por ejemplo, jugar al Pictionary.

Sí, sí, he dicho bien, Pictionary. ¿O eres de los que juegan dibujando?

Nosotros en casa el día que lo estrenamos ya quitamos los lápices que usamos para otras cosas (como aguja para el pelo de las señoras, por ejemplo, o para compensar el peso el mp7 poniéndolo en el otro orejo, etc). Y las libretitas como posavasos.

Así que jugamos con gestos (como si fuera nuestro Scattergories, y punto). Y al "Gestos" jugamos dibujando. Condosco. Y al Uno ya ni te cuento, nadie se ha leído las instrucciones (con esa letra tan pequeña, hace falta ponerlas al microscopio).

Estas navidades, si los modernos juegos de la Wii nos lo permiten en algún momento, jugaremos a nuestro particular Gestionary.

A mí messi da bien. Sobre todo en esas palabras en las que al leer la palabra que ha tocado sueltas un "buffff".

Yo las troceo.

Por ejemplo:
Pepe: Me señalo el ojo
Resto de nerviosos: Mirar!!!! Observar !!! ver !!!!
Pepe: señalo a la persona que ha dicho "ver". Hago gesto de "esta parte ya la tenemos".
Pepe: Me señalo el culo
Resto: Culo !!! culo !!! Posaderas !!! culo !!! ano !!!
Pepe: Señalo al del "ano". Al que lo ha dicho, kicir.
Pepe: Hago un gesto al que dijo "ver" y luego al que ha dicho "ano".
Lo juntamos y sale "verano", esa era la palabra a adivinar.

Evidentemente, esto no es práctico en la expresión gestual, (o sí).

Pero, al igual que para gesticular "hace un fríiiiiio" haríamos la expresión de tiritar con las manos y pondríamos cara de chino estreñido, poniendo un poco de imaginación, o al menos sacándose las manos de los bolsillos, la comunicación sería más fluida.

Hay gestos (casi) universales, como el de ok levantando el pulgar para decir que está bien (pocos saben que este gesto tenía antiguamente una connotación sexual y es ofensivo en muchos paises). O el de "adiós", moviendo la palma abierta de la mano (algo que a los del Real Madrid no acaba de convencer, con pirdún).

Hay gestos muy comunes como por ejemplo con el índice y el corazón, uñas hacia abajo, se alternan hacía adelante y atrás para decir "andar" (o "andando").

O los dos puños cerrados como cogiendo un volante ficticio, para decir "coche" (o conducir)

O la palma de una mano extendida hacia arriba y gesto con la otra de pasar página para decir libro (o periódico).

Luego hay gestos erróneos, por ejemplo si la hermana quiere decir al hermano sordo "mama" (que se confunde en lectura labial con papa) y se agarra un pecho, el hermano sordo dirá siempre "teta", nunca "mama".

En fin, que si eres de los que no se sacan las manos de los bolsillos para hablar con un sordo, te recomiendo que en estas cenas navideñas, dejes los cacahuetes y las pipas de después del café, y te apuntes con los demás a la sesión de Gestionary.

Tessi entenderá mejor.

31 comentarios :

  1. Pepe, les cuesta tanto porque oyen. Los sordos somos muchos más expresivos gestualmente y tenemos una imaginación infinita para hacer signos, señas o como se quiera llamar. Por eso, mis amigos se negaban a jugar conmigo a adivinar películas (tampoco querían jugar a un juego en el que una de las pruebas era leer los labios). Para unas pocas ventajas claras que tenemos, no nos las dejan (porque no vaaaaale).
    En fin... :)

    ResponderEliminar
  2. A buena horas, con tus cosas.

    No hace un mes que les di el Pictionary a los sobrinos, que seguro se lo han llevado al pueblo.
    Son como la noche y el día, en este aspecto. El mayor habla pausado, vocalizando, casi no le hacen falta gestos para que le entiendas, y el pequeño hace muchos gestos pero no e entiende ni Blas, acompañados de un torrente de palabras a 234 km/h.

    Y para gestos, el otro peke, que cuando te acercas con ánimo cariñoso, te mira, agacha las orejas y emite un largo suspiro como diciendo: "Vaya, el sordiplasta otra vez, uufffffffff"

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, una sordoanécdota. Cuando era pequeña, mi madre me llevó a una misa y luego hacían una confesión comunitaria. Como nos pusimos en los bancos laterales, yo veía a la gente que se acercaba a confesarse de cara (además de frente y a una distancia no muy grande). Yo no sabía que leer los labios a los que se confiesan estaba mal así que cuando íbamos a casa, le solté a mi madre que la vecina del portal de enfrente le había sido infiel en pensamiento (joer, ¿y eso es pecado confesable?) a su marido, que había mentido a su hermana para quedarse con cosas de la herencia y que había tenido pensamientos impuros (pobre mujer...). Es de la única que me acuerdo porque la conocía y por eso, se lo conté a mi madre (que encima se cabreó conmigo porque decía que eso no se hacía...). En fin... :)

    ResponderEliminar
  4. Chumari me alegro mucho que hayas mejorado con tu repro. De eso se trata no ? poc a poc...
    Tengo la suerte de que mi marido tiene mucha facilidad para expresarse con gestos y le entiendo a la primera. Se esfuerza un montón y ya nos hemos montado un "lenguaje" propio. Cuando no llevo el mp7 no hay problema. También se debe a que pasamos muchas horas juntos desde hace más de 3 años. En el tiempo que estuve esperando para ser implantada como ya comenté en otro post, llevaba una pizarra blanca y él iba a mi lado escribiendo todo lo que los demás decían. Mi padre también me escribía, pero mi suegra en 9 meses no me escribió ni una sola frase. Ahora me diréis que le tengo manía a la suegra ja, ja, ja....

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre me acuerdo de algo gracioso que me paso, aca en Argentina utilizamos los autobuses que aqui les llamamos "colectivos".
    Cuando uno sube a uno autobus, tiene que indicar el destino o en su defecto el valor del pasaje que va a abonar. Resulta que un dia subi a uno autobus y le indique hasta donde iba, el chofer movia la cabeza como diciendome "NO", asi que la primera vez me baje, pensando que me habia equivocado de autobus, pero cuando bajo y me doy vuelta, el chofer me hace señas llamandome y me dice, " hasta donde va?", le indique otra vez a donde me dirigia, pero otra vez, me movio la cabeza diciendome "NO", asi una vez mas, la ultima vez, me subi, le pague y me fui a sentar , por que yo sabia que el autobus me llevaba al destino deseado, pasado un rato, me doy cuenta que el chofer tenia un "tick nervioso" y continuamente estaba moviendo la cabeza como diciendo "NO" a todo el mundo !!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que vale todo, aprender a gesticular, aprender LL y, como no, volver a recuperar esos juegos de mesa que ya tengo olvidados...

    La de ratos que habré pasado con Pictionary's, Scatergori's y sobre todo el Monopoly (miprefe). Pero llegaron los juegos de ordenador y metimos en el armario los juegos de mesa. Una pena.

    Tendré que volver a buscarlos...

    ResponderEliminar
  7. Pep, estás captando nuevos adeptos (jo! vaya frase me ha salido...)

    Juan Carlos, bienvenido!! aqui encontraras buen rollo, lenguaje claro, experiencias cotidianas y ciertas, y siempre siempre buenos consejos salidos del corazón.

    Cris, to tb empiezo a usar el móvil ( y soy cocledo novato)

    ResponderEliminar
  8. Recomendación: a los que ya podeis oir y entender la música (y además os gusta la música clásica) os recomiendo ver uno de los conciertos participativos que encontrareis en el enlace.

    El concepto de "participativo" en este caso es literal, ya que 400 personas del público se levantan de sus asientos y participan del concierto cantando a viva voz.

    Es absolutamente impresionante !!!

    He tenido la suerte de poder ir algún año y por ello os lo recomiendo. (Este año ni he intentado ir... pues no podria enterarme...El que viene!!! )

    Ahi va el enlace: enlace

    Puestos a recomendar, ver el celebrado el 13 de diciembre en el Palau de la Música de BCN (el escenario también aporta lo suyo...)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Grandes videos Jordi.
    Si me permitís un consejo para empezar a oír música yo empecé con canciones que tenían un sólo instrumento (piano, violín, oboe...). Creo que lo mejor es empezar por piezas interpretadas por un solista y si puede ser, que sean "tranquilas". Cuando se tiene controlado es sonido de ese instrumento, se puede escuchar grupos de no más de cuatro instrumentos (cuarteto de cuerda, viento...) e intentar diferenciar cada instrumento. Por último, mezclarlos todos y escuchar orquestas sinfónicas y musical coral. Con canciones con letra, yo empecé con algunas no muy instrumentalizadas y con la letra delante (Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Ismaél Serrano... se les entiende bastante bien).
    Ir poco a poco y sobre todo, intentar identificar los distintos instrumentos y la voz. Eso, ayuda mucho porque en vez de identificarlo como ruido de fondo, lo identificaréis como tal o cual instrumento.
    Y sobre todo ánimo que la música con el implante es PRECIOSA cuando se aprende a escucharla.

    ResponderEliminar
  11. Os pongo un video que me ha parecido muy chulo. Pepe guardalo para cuando te conecten (eso si, luego, con calma). A los futuribles, les digo lo mismo y también aprovecho ahora que en el trabajo todo está tranquilo y seguro que me pasaré días sin aparecer por aquí a desearos a todos unas Felices Fiestas y que el 2011 venga cargado de felicidad, sueños, alegrías, sonidos, música, amor y todas las cosas bellas y agradables que uno pueda desear. De corazón os deseo todo lo mejor.
    enlace (la música es un lenguaje universal capaz de unir a las personas :))

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Además... me he enamorado del chico que lleva la gorra negra que sale en el segundo 0:51... Ains qué guapo :)

    ResponderEliminar
  14. Conchi aunque no la he escucho ,miento no la he entendido muy bien me ha encantando muchas gracias,
    Como me emocionaba cuando oía bien incluso ahora que no no entiendo todo me ha emocionado también. Un beso gaupetona.
    A propósito el chico de la gorra negra era yo, que suerte que se haya enamorado de mi una mujer tan hermosa

    ResponderEliminar
  15. Marlene - Colombia18/12/10, 1:16

    Pepe o alguno de sus comentakas, les pido el favor y me digan que hora es en España, cuando en Colombia (mi pais ) son las 7 de la noche?
    Es que a veces voy hacer un comentario y nosé si todavía es tiempo ó ya llega el otro post.

    ResponderEliminar
  16. Bonaniiiiiiiiiiiiiit

    Los dos últimos conciertos que he ido de normoyente han sido en el Palau.

    Uno, como dije ayer, homenaje a Sinatra, con una bigband de lujo que podéis ver aqui.

    El otro, un unplugged de Santiago Auserón (Radio Futura).

    En los dos me lo pasé de fábula. Espero repetir en un futuro, sobre todo el de Sinatra.

    Bienvenido Juan Carlos !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Marlene, lo pone al final del mismo post que has escrito, no? A mi me sale la 01:16, que es la hora actual de aquí. A tí no?

    ResponderEliminar
  18. Marlene - Colombia18/12/10, 1:57

    siii pepe, gracias, no había caido en cuenta, pero es la 01.18 de la mañana ó de la noche allá en España????

    ResponderEliminar
  19. Marlene-Colombia18/12/10, 2:02

    Pepe, aclarame además hasta que horas puedo comentar en el post....ó cuando debo esperar a que salga el del día siguiente????? y comentar en ese acabadito de salir????. recuerda que no domino mucho todo lo de internet.

    ResponderEliminar
  20. Marlene. tu comentario salió a las 2.02 am en España o sea que estaban ya todos durmiendo, te contestarán mañana. No recuerdo si ya te di la bienvenida pero 2 vesces no hace mal jejeje
    soy de Argentina y ahora aprovecho para darle la bienvenida a otro argentino , Juan carlos, ojalá pronto puedas implantarte, un abrazo grande para vos y seguro que nos conoceremos en algunas de las juntadas que hagamos en Bs As con Olivia

    ResponderEliminar
  21. Buenos días a todo el mundo.

    Marlene, tu puedes comentar lo que quieras, cuando quieras, otra cosa es que en ese mismo momento te conteste alguien,o no; unas veces porque a lo mejor en ese momento no hay nadie conectado o porque no sabe la respuesta o como en el post de ayer no tiene tiempo.

    Me sumo a lo que decía ayer un comentaka CUANTO MENOS TENEMOS QUE HACER MENOS TIEMPO TENEMOS LIBRE; como recién jubilado doy FE.
    Cuando alguien me pregunta:
    QUE HICISTE AYER?-
    NADA-
    Y HOY, QUE VAS A HACER?
    TERMINAR LO QUE EMPECE AYER.
    Y es que de verdad, no se que pasa, cuando trabajaba tenia tiempo, incluso para ir a tomar algo con los amigos; ahora no voy porque no encuentro tiempo. Será que este va mucho mas deprisa?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días a todos;
    Ángel, muchas gracias por tu comentario. Eres también un hombre muy hermoso.
    Bueno, día de curro terminado. Me voy a casa a dormir un poco.
    Entraré el día D la activación de Pepe para ver grandes noticias.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias a todos !!! Todavía no te había dado la bienvenida Juan Carlos. Espero que disfrutes de nuestra compañía. Muy buena la anécdota del conductor de autobus.

    He visto todos los enlaces musicales que habéis mandado Jordi, Conchi, Pepe. El que mejor puedo "oír" es de la Big Band será porque es la más conocida y me encanta esta canción. La tuya Conchi muy emotiva, pero me cuesta entender y la del Palau de la Música con tantas voces debe ser preciosa pero mis aptitudes orejiles no llegan. Snif, snif....

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por la bienvenida !!! me alegra haber sido tan bien recibido en este blog y en el de Olivia.

    ResponderEliminar
  25. Marlene - Colombia18/12/10, 16:17

    Un saludo a todos, Rosario, Angel gracias por responderme.....es que con pena les cuento que no soy muy experta en esto....pero al menos ya aprendí hacer comentarios o sea desde ahora cuenten conmigo como una comentaka más....que felicidad, tan bueno que es sentirse acompañado, com muchos amigos!!!! y lo mejor de todo es que todos con la misma problemática, unos con más dificultad o tros con menos, pero si estamos aquí es porque somos positivos, alegres y echados pa´lante como decimos aquí en mi tierra Pais Colombia, Ciudad Medellín. Además que somos grandes seguidores y admiradores de nuestro guía-jefe: Pepe (pepesordisas), al cual lo aprecio, valoro y agradezco por la creación de este maravilloso blog.
    Pepe.....ya casi....falta muy poco.....que bueno que vas a volver a tu mp7, que a medias, o como sea es ya parte de cada uno de nosotros, mejor dicho es nuestro oido(que bendición), así le falte todavia muchas cosas por mejorar y perfeccionar es mucho lo que nos ayuda, tu que lo tuviste dos años y ahora llevas tiempo sin el (mp7) , puedes comprobar lo que estoy diciendo... saludos y abrazos a todos mis nuevos amigos y amigas del mundo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Me olvide de comentar que me encantan las canciones de serrat, lo conoci alla por el año 1975, una cancion que hablaba de las moscas vulgares y revoltosas, no me acuerdo el nombre!, y me encantaba "De vez en cuando la vida!"

    ResponderEliminar
  27. Ahi va el enlace de la canción de J.M.Serrat Las Moscas

    http://www.youtube.com/watch?v=pgkiukx0VDM

    Vosotras las familiares
    inevitables, golosas
    vosotras moscas vulgares
    me evocáis todas las cosas.

    Oh viejas moscas voraces
    como abejas en abril
    viejas moscas pertinaces
    sobre mi calva infantil.

    Moscas de todas las horas
    de infancia y adolescencia
    de mi juventud dorada
    de esta segunda inocencia
    que da el no creer en nada,
    en nada.

    Moscas del primer hastío
    en el salón familiar
    las claras noches de estío
    en que yo empecé a soñar.

    Y en la aborrecida escuela
    raudas moscas divertidas
    perseguidas, perseguidas
    por amor de lo que vuela.

    Yo sé que os habéis posado
    sobre el juguete encantado
    sobre el librote cerrado
    sobre la carta de amor
    sobre los párpados yertos
    de los muertos.

    Inevitables golosas
    que ni labráis como abejas
    ni brilláis cual mariposas
    pequeñitas, revoltosas
    vosotras amigas viejas
    me evocáis todas las cosas

    ResponderEliminar
  28. Anda ! Teniamos una Reina, ahora tenemos un Juan Carlos, curioso, jajaja
    Juan Carlos, te he mandado el formulario de acceso a comentaka, ya sabes
    Y mírate este post: enlace, que hice sobre la canción de Serrat

    Conchiiii, la anécdota del confesionario, buenísima, jajaja

    Marlene, gracias por tu esfuerzo !!!

    Angel, quieres acabar de colocar la estantería a tu santa ????

    ResponderEliminar
  29. Uys, Marga, casi nos pisamos.

    ResponderEliminar
  30. pepe, gracias por indicarme el enlance de la cancion, todavia no me lei todo tu blog !!!

    ResponderEliminar
  31. Y a marga, gracias por le letra de la cancion !!!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger