--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 697. La teoría de la relatividad coclear

viernes, 10 de diciembre de 2010

Día 697. La teoría de la relatividad coclear

Estos días se ha hablado en los comentarios sobre el número de electrodos insertados en la cóclea de cada uno. De cada cocleata, se entiende.

No voy a hacer una valoración técnica, que ya nos hizo MJ en esta extensa y detallana explicación: enlace

Resumiendo, los MED-EL en los casos de cobertura coclear completa, son 12 electrodos, los Nucleus 22, y los AB, 16.

Tal como aclara MJ, no quiere decir que a más electrodos mejor audición.

Y yo digo... qué es "mejor audición" ????

La relatividad de la respuesta depende de cada caso.

Cada cocleata dará su valoración subjetiva, al margen de la objetividad que puedan dar las mediciones como por ejemplo las audiometrías.

Pero luego está la calle, esa en la que te tienes que desenvolver.

Y aquí mandan más cosas, tengas los electrodos que tengas.

Por un lado la experiencia. No es lo mismo un cocleata que lleve muchos años leyendo los labios, que un novato como yo, recién caído en el mundo del silencio. Y estos días estoy sufriendo la novatada.

A un cocleado con buena lectura, le hace falta muy poquito rendimiento del mp7 para poder llevar una conversación.

Y al revés. Un cocleado con todos los electrodos bien puestecitos puede tener mucha dificultad para comunicarse.

Está también el carácter de la persona. Los habrá que se quieran enterar al 100% de la conversación, algo tremendamente difícil. Yo opto por la globalidad, pero si me pierdo, pregunto, claro.

Y luego está la práctica, la picardía, la capacidad de concentración, el sentido del humor, la meteorología, el estado de ánimo y los disgustos con hacienda, que hacen que lo de "oír bien" no dependa de un simple número de electrodos.

Un día hice una prueba.

Un compañero me hablaba y yo asentía a lo que iba diciendo.
Cuando acabó me dijo: Oye, qué bien entiendes, ¿no?
Le dije: que va, lo que pasa es que te estoy diciendo que sí a todo, pero me he perdido varias veces.

Dime kab... pero que hacen esto mismo, hay muchos.

10 comentarios :

  1. Muy buen tema, Pepe.
    Creo que se puede poner también la máxima que aplica a muchas cosas. Importa la calidad, no la cantidad. De sonido y de comprensión.

    bien, ayer lo comenté con Fefi, hoy con referencia al post agrego que dependerá también del programador/audiólogo que esté llevando el proceso. Su experiencia, pericia, e incluso paciencia y conocimientos. Vamos, no es sólo el Mp7, y el cocleado, sino quien va poniendo los señalamientos del camino, y lo digo por aquello de que si cada uno de nosotros nos autoprogramaramos...
    Del otro lado hay una persona que en efecto, no sabe cómo estás oyendo, se guia por lo que le vas diciendo (no me molesta, si lo oigo, no entiendo, mejor así, más fuerte, etc.) lo que puede hacer es dejar el programa lo mejor posible, y eso es por demás valioso y reconocible.

    Sí, te suscribo, no más electrodos, es más comprensión. Ayer me han dicho, de los 22 de Cochlear (sin meternos en el modelo)hay gente -estoy hablando de México pero me pienso que se infiere ala población cocleada- que oye y entiende perfectamente con 10 electrodos, hay quien con los 22 está igual de bien.

    Oirás y entenderás, Pepe, con 8, ya tu camino lo labraste con la mitad, lo demás es ganancia.

    ResponderEliminar
  2. Uis que susto nos habias dado,pos no era tan seria la cosa.
    Me gustaria que conocieras a la logopeda de Aida,te enseñaria muchos truquillos de esos para estar mas o menos comodo cuando se esta en grupo, como disimular cuando no sabes de que va o iniciar tu la conversacion para asi dominar seguro.
    Respecto a lo que comentas de los electrodos,un dia hablando con Roca nos comento exactamente eso, que cada persona es diferente, no necesariamente dos personas que lleven el mismo numero de electrodos oiran igual.
    No debes preocuparte por eso, seguro que oiras mejor que antes, y eso es mucho, valoraloooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy! me había asustado esta mañana cuando leí, aviso sin sordisas!! Menos mal, Pepe, no hay tema triste sino MONOTEMA. A ver, opino: yo a veces pienso como aquellas frases de no sé quien que hacía una reflexión sobre "no haber tenido" o "haberlo tenido y haberlo perdido", en ese caso hablaba del amor, pero para mí viene al caso.
    No se puede echar de menos cuando no se ha tenido; es mi caso; hablo de los sonidos que nunca tuve. Aquellos que tenía aunque poquito antes de la operación y los perdí después, son los que me afecta. Por qué?, pues porque los tuve.
    Siempre tuve muy buena lectura labial, tanto es así; que cuando aprendí inglés o alemán, también tengo lectura labial en esos idiomas. La lectura labial, es más fácil cuando se necesita.
    Ahora, la seguridad para desenvolverme que tenía antes de la operación, no la tengo ahora. Por qué?, pues está por ver; pero la seguridad que muestro, según los demás es la misma; me ven igual, aunque yo por dentro no esté igual.
    Sí que es verdad que yo no pregunté cuántos electrodos tenía porque no sabía del tema, como ahora; gracias a ustedes; pero que poco me importará cuando tenga una audición "normal", me conformo con desenvolverme como lo hacía antes, que no se notaba nada; aunque trabajaré para tenerla mejor.
    A todos, saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Todo es relativo en efecto, también para los oyentes ya que no todos tienen la misma agudeza auditiva. También ocurre con la vista y los demás sentidos. Y por lo que a los cocleatas o lo sordos en general se refiere, tienes toda la razón tato en una cosa, no es lo mismo partir de 27 años de sordera, con la acumulación de mecanismos de defensa que eso supone, que de normooyente a cocleado aunque la memoria auditiva esté intacta. Esos mecanismos de defensa los tendrás aunque la lectura labial será más complicado porque con el implante siempre buscarás el apoyo auditivo.

    Marga, estoy cocleado desde el 25 de marzo de este año, activado el 21 de abril y llevo un MED-EL, implante sonata y procesador opus 2, el mismo que la Tutxita. No hay, o yo no llevo un programa especial para la música, simplemente empecé a escuchar la que ya conocía, la que conocía de oyente y la que conocí ya siendo sordo, y para practicar un poco más me ponía la letra en el ordenata y me servía de logopedia. Otras veces, cuando la faena lo permite, trabajo y escucho música al mismo tiempo. Con la última reprogramación, llevada a cabo este último martes, he apreciado un salto cualitativo bastante considerable en la naturalidad de las voces de l@s cantantes. Ten en cuenta Marga que no dejé de escuchar música mientras mi grado de sordera me lo permitió, con el adífono se entiende, por lo que ahora que recibo gracias al implante todas las frecuencias me suena muchísimo mejor. Ya me he atrevido con música desconocida, el último disco de Serrat por ejemplo, incluso con conciertos en directo y disfruto como un enano. Perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que en la sección de enlaces de este putiblog, jajaja, hay un archivo de MED-El con una serie de consejos para escuchar música, no sólo con sus implantes sino con cualquiera. Está bastante bien. Sí podéis, algo que a mí me vino muy bien, es escuchar y al mismo tiempo ver porque ayuda a identificar sonidos con instrumentos.

    ResponderEliminar
  6. Hace 2 años me instalé el programa SEDEA de Onda Educa para practicar con los intrumentos musicales y para la rehabilitación auditiva, pero me costaba mucho. Al final me cambié de pc y no volví a instalar el CD ahí lo tengo en algún cajón. Será también porque nunca he sido melómana por eso tampoco me preocupa demasiado oír o no oír música. Pero de entrada lo que más me dolió fue que la primera logopeda que me activó, ya me dijo en la 3 ó 4ª repro "nunca más vas a oír musica" CLOOOOOONC . No sé porque lo dijo tan segura. La logo que tengo ahora me ha dicho que si practico iré mejorando, pero como ya he dicho antes los sonidos son tan desagradables que no me apetece...

    Bueno me voy a descansar que hoy ha sido un dia movidito y mañana madrugo. Buenas noches !!!

    ResponderEliminar
  7. Es lo que decía Marga, las logopedas, las programadoras influyen mucho, un "nunca" ya predispone, en cambio un "mejorando" cambia las cosas.
    Afortunadamente me tocó una muy motivante, ayer me dijo "vas muy bien" y vamos, que era el primer día, así que te levanta el ánimo también.

    Después de que Chema dijo de la música, me puse un CD en el ordenador, pues nada, no entendí una palabra, jeje, pero me sé la canción y me gusta mucho, así que me la pondré una y otra vez, hasta que aquí también se la aprendan todita, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos díaaaaaas!!!

    Pero bueno!!q programa ni q programa, hay q salir de juerga para practicar el orejo.
    Primero en la cena con el barullo de fondo practicas la conversación enmascarada y a distintas distancias.
    Segundo en los bares practicas la música, la conversación con desconocidos(wapos,altos y fuertes a poder ser).
    Tercero cuando ya llevas 4 cubatas encima y tu estado de atención es lamentable pos mejor te quitas el mp7 (verdá MJ??jejeje) y practicas la lectura labial.

    Es bromica eh!!Para mí, (mi opinión personal q quede claro)los programas están muy bien durante los primeros 6-9 meses pero la realidad está en la calle, en identificar sonidos mezclados unos con otros.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    Navarrica cuanta razón tienes; el mejor programa es la calle y tu constancia diaria para soportarla y no desfallecer ni cansarte; Pero los programas siempre son una ayuda muy valiosa, para eso están.

    Si bien yo creo que para la música no serán de gran ayuda pues el sonido es lo que es y tampoco voy a pedir milagros, no obstante después del día 15 os diré algo mas al respecto.

    Pepe en cuanto al numero de electrodos, yo creo que si hubiera dos personas iguales, que no las hay, una tuviera 10 electrodos y la otra 20; si la marca y la programación es la misma para las dos, cosa muy difícil lo segundo; si creo que se notaría, y mucho, la audición de una respecto a la otra.

    Pero tal y como muy bien lo explicaba MJ en la actualidad y con diferentes marcas, programaciones, y usuarios, es muy difícil predecir los resultados de cada uno; pues puede ser que uno con 8 electrodos activados, oiga y entienda mejor que otro con 22.

    ResponderEliminar
  10. Hola y hasta lueguito, como decimos aquí.
    Salgo para la isla capitalina de Gran Canaria mañana, que me verán el lunes y con un poco de suerte tendré una cambio de programación que me hará sentir lo indescriptible...¡¡¡Espero!!!.
    A la vuelta les contaré.
    Feliz domingo!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger