--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 649. Expresión corporal

sábado, 23 de octubre de 2010

Día 649. Expresión corporal

Anoche marisconeé. No te dejes ninguna letra al leerlo, porfa.

Cenamos en una pescadería-restaurant, esos restaurantes en los que elijes el marisco y pescado en una especie de parada de mercado al entrar, y luego te sientas en una mesa a esperar a que pase por la cocina.

Habíamos ido a "La paradeta", una cadena de los que hay varios en Barcelona y uno en Sitges (también de marisconear, claro).

El de anoche era más elegante, y encima más barato.

Iba preparado, después de haber escrito el post de ayer. Lo llevaba bien abajo. El listón.

Sabía que en un sitio concurrido me iba a costar seguir la conversación, y así fue.

En el caso de anoche, hubo un tema predominante, el laboral, con lo cual pude, al menos, saber de qué hablaban, e intervenir alguna vez, cuando estaba seguro de no "mear fuera del tiesto".

Recordé el comentario de la nueva comentaka Marlene, y es cierto que a veces tienes la misma sensación que si todo te hablaran en otro idioma.

Mirando las mesas de alrededor, me entretuve en intentar adivinar si había algún desubicado por idioma en alguna mesa. Y lo encontré.

Alguien que no se le veía intrigado, alguien que no se reía al mismo tiempo que el resto, alguien que no evidentemente no entendía. Pero no llevaba mp7. También pudiera ser que simplemente "pasara".

Alguna vez de normoyente he tenido estas desconexiones voluntarias y es curioso lo que añoraría ahora poder desconectar a propósito y no por obligación orejil.

También me entretuve en fijarme en la expresión corporal de los parlantes. Incluso en mesas lejanas puedes deducir la conversación fijándote en la forma de mover las manos y los gestos faciales, aunque algunos son verdaderas piedras.

Mirando a mis coleguitas, cuando no los entendía, también podía percibir esa especie de "melodía" que se produce en el mensaje, y que va al ritmo de los gestos. Es como un director de orquesta con su batuta.

No sé donde leí que la expresión corporal era un porcentaje muy elevado del entendimiento.

Y mientras no entendía, al menos, iba "marisconeando".


70 comentarios :

  1. Pues sí, Pepe, y cía. La expresión corporal es un recurso más del que debemos aprovecharnos. Hace unos días le comentana a un paseante perruno bastante habitual últimamente que me gustaba hablar cin él precisamente por éso, por lo mucho que gesticulaba tanto de boca, como rostro, brazos y manos. ¿Sabéis lo que me contestó? Que durante bastantes años tuvo de jefe, en su fábrica, a una persona que perdió prácticamente la audición, entre cosas mucho más graves, por un accidente laboral. Entonces no era jefe, pero a partir del accidente y como era una persona apreciada por todos, lo nombraron. Y claro, llevaba audífonos. Pero como no había forma de entenderse en la nave (no siendo sordo tampoco) se había acostumbrado a hablar con él a base de acompañarse de muchosa gestos, y no tenían mayor problema. Con lo cual, parece demostrado que, como bien dices, la expresión corporal también es básica. ¿O no?

    ResponderEliminar
  2. En una marisconada se habla poco. Como dicen en Vegadeo "oveya que bala bocao que pierde" :-)))).

    En los cursos de prevención de riesgos laborales se hace especial hincapié en las palabras de fonética similar.Palabras como DALE VALE YA VA IZAR BAJAR estan prohibidas porque pueden dar lugar a accidentes al confundirlas. Seguro que Gelu sabe mas del tema que yo pero es así.
    A lo que voy.
    Como nunca usé audífono nunca me he visto en vuestra tesitura de marisconadas y similares en ambientes muy ruidosos y entenderlo todo antes de quedarse sordo. Si he visto muchos oyentes de toda la vida un poco perdidos o despistados.
    Por eso me da mucha curiosidad ya que lo planteais tan a menudo:
    ¿Quereis decir que antes cuando oíais os enterabais de todo en estas salidas?.

    ResponderEliminar
  3. Pepe qué sitio más chulo, a Pamplona llegará en el 2020 ó más tarde fijo...beno q a mi me da igual porque me da asquete el pez en general y con concha más.

    Hoy he ido a comer con mis amigas a Guipuzcoa y ha habido un momento de descojono total,hasta se doblaban y lloraban...y yo como una pava mirando con cara de eiiiiiiiiin????

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve ayer, en vez de marisconeo, jubileo.

    No de jubileo de tipo camino religioso, sino jubileo de jubilación. Pero no la mía....sino la de un colega que le organizaron la típica "fiesta sorpresa".

    Todos a oscuras en el restaurante y cuando entra, 25 voces chillando "SORPREEEEESAAAAA" y uno, que es rápido y previsor, me desconecté el mp7 a tiempo, por que si no.....buuufff

    Ni que decir tiene que me pasó lo que tan bien cuenta Pepe... miras a uno, sonríes... miras a otro, vuelves a sonreir... y al final te dedicas a hacer el consabido estudio sociológico de los charlatanes comensales.

    Un agobio. Llegué a casa a las tantas agotado.

    ResponderEliminar
  5. Una sorda con audífonos23/10/10, 21:00

    Yo tengo un libro titulado "La comunicación no verbal", de Flora Davis. Está bastante bien, es ameno y no muy largo. He encontrado el siguiente enlace que te permite descargarlo en formato ebook: http://www.quedelibros.com/libro/2416/La-Comunicacion-No-Verbal.html

    Lo descargué ahora mismo, es el libro (vamos, que no hay viruses ni nada de eso).

    ¡Que aproveche la lectura!

    ResponderEliminar
  6. Virginia, antes cuando oía con normalidad, tampoco puedes entender las conversaciones en estos casos de reuniones charlatanas.

    Cuando usé audi, me costaba más y ahora, muchiiissimo más.

    Los amigos normoyentes también tienen dificultades para poder entenderse en estos ambientes ruidosos, peeeero no se puede comparar con nuestras dificultades.

    Te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  7. Una sorda con audífonos23/10/10, 21:06

    Jajajajaaa, ¡salgo como futurible en la lista de comentakas!... Pero si no pienso operarme. Jo, no me seáis "racistas" :(

    (es broma, es que me ha desconcertado y hecho gracia a partes iguales)

    ResponderEliminar
  8. En relación a los tipos de comunicación, recuerdo que asistí a un curso de "cómo hablar en público" pues mi trabajo me exigía estar al dia en estas técnicas.

    Fue muy divertido y nos enseñaron que la expresión NO verbal, es tan importante o más, que la verbal.

    Gestos con la cara, cabeza, manos, brazos, posición de las piernas (de pie, sentado).... de tó.

    Todo es importante y transmite muchisima información hacia los demás.

    En nuestro caso, creo que es muy interesante que profundicemos en todas estas técnicas pues nos pueden ser de gran utilidad en la comprensión (nuestro punto débil...)

    Gracias al post y los comentarios que lo he recordado y buscaré algún apunte que debo tener en algún cajón...

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno, es que lo poneis como si siempre se tratara de seguir una conversación. No lo visualizo. Uno tambien abre la conversación.
    Participas y aunque te pierdas algo pues no se no me parece como para quedar aislado.
    ¿Habeis probado a tener a alguien de referencia?
    Es decir en un grupo de amigos casi siempre hay alguien que lleva la voz mas cantante, si estás cerca de esa persona te pierdes menos. Creo.
    ¿Y por qué no llevais un bucle portatil? de esos de mesa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, me parece muy interesante el post y también los comentarios. Todo lo que se ha dicho es cierto, especialmente las dificultades que pasamos en esas conversaciones grupales con gran ruido de fondo. Yo soy de los que piensan que seguir todas las conversaciones es imposible, incluso para los oyentes y quizá esa sea la razón por la que, cuando el grupo es numeroso, se deshace en varias conversaciones simultáneas enseguida. En ese caso a mí lo que me sucede con frecuencia es que no sé en cuál meter mi cuchara, porque me resulta muy difícil discriminar entre las que tengo más cerca. La solución quizá sea la que dice Virginia, empezar nosotros una.

    Por cierto, nuestro querido amigo viajero Miguel Nonay hoy ha ocupado la contraportada del Heraldo de Aragón (periódico de mayor tirada en Aragón). Esta es la entrevista.

    ResponderEliminar
  11. Virginia tiene razón el cursos de prevención de riesgos laborales principalmente si se trata de movimientos de cargas o manejos de gruas existen palabras que estan no prohibidas pero si no recomendables ya que si estas lejos del que las pronuncia pueden dar lugar a malos entendidos y provocar accidentes.
    Virginia el bucle portátil no serviría en estos casos ya que se alimenta de una fuente sonora eléctrica nunca de la voz humana, por lo tanto estaría conectado a la salida de un amplificador una emisora o algo parecido y cada uno tendría que tener un micrófono ya que si solo existiera uno sería pero el remedio que la enfermedad pues en micrófono recogería todas las conversaciones y se armaría la pi....... un lío

    ResponderEliminar
  12. Como ya dije el otro día me encuentro en PUCELA, la capital de Castilla-León (Valladolid, por si alguno no lo cogió).
    Estamos pasando el fin de semana en tierras Castellanas y aprovechando que al hijo de un querido sobrino le pasan el agua, no me malinterpretéis, no es nada de brujería simplemente lo bautizaron.
    Suponer, la iglesia con sonido amplificado y sin lazo inductivo y nada de accesibilidad para sordos, vamos no me entere de nada.
    Pincheo de unas 50 personas en un restaurante, una mesa corrida, donde se forman distintos grupos todos hablando a la vez, pues poco mas o menos lo mismo, si bien aquí yo me busque la solución, me arrimaba a un grupo y les decía que tan solo tenían que hablarme despacio,de uno en uno, mirando para mi y vocalizando lo mejor posible; en algunos lo conseguí y me enteraba de casi toda las conversaciones, cuando se ponían a hablar todos a la vez pues hasta luego y para otro grupo.
    La verdad me lo pase bastante bien.

    Mañana, me toca mercadillo lo cual odio, pero tengo que llevar a la jefa que le encanta, y luego comida con toda la familia, madre, hermana, sobrinos y demás allegados, ya veremos como termina todo principalmente la primera parte.
    Por que odiaré tanto los mercadillos?

    ResponderEliminar
  13. Hola, bonanit

    Buscando otra cosa, me pregunté si se podía trasplantar el nervio auditivo.
    Me encontré con esta entrevista donde dicen:
    "En este sentido, Peret llama la atención sobre el nervio óptico, el nervio auditivo, o la médula espinal que irriga brazos y piernas. «Estas partes, aunque se empalmen, no crecen. Están allí, pero no se puede ver ni oír porque no hay estímulo eléctrico. El futuro se dirige hacia el empleo de medicamentos y la investigación con células madre». Para el experto, no se puede hablar de un intervalo temporal concreto, pero asegura que «a medio plazo lo veremos»."

    Medio plazo? Yo quiero uno !!!! alguien más?

    En esto de la entrevista: enlace

    La mejor salida, sin duda

    ResponderEliminar
  14. Todo es cuestión de intentarlo Seguro que voluntarios no le faltarían.
    A mí hace 20 añitos me empalmaron varios nervios, y se regeneraron algo, o bastante, o casi nada, segun cómo se mire. Pero la misma ténica y lesiones "similares" daban resultados totalmente diferentes. Y sigue habiendo algo que se les escapa en cuanto a la regeneración de nervios.
    Llegará un momento en que lo consigan. O no. Soy bastante escéptico. Los milagros no se producen así como así.

    ResponderEliminar
  15. Buenos y nublados dias. Hoy toca reunión familiar. A ver como se comportan. Son todos de mi quinta ma o meno, pero hay la agüela que tiene casi 90 años, y SIEMPRE hace sus intervenciones al final de cada frase y ya veis a Marga echando humo por las orejas grrrrr... Le dices a la agüela no interrumpa por favor que no me entero, y me contesta "ayyy nena !!! nunca me acuerdo que eres sorda " se calla un ratito y a los 10 minutos vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepe, " a medio plazo" creo que ya no lo veremos. Hace 3 años o más que "oigo" hablar de la investigación de células madre. No me he bi-implantado con la esperanza de que en el oído derecho se podría hacer algo más innovador que un IC. Pero a ese paso me tengo que replantear un segundo IC. Estaré a tiempo ?

    ResponderEliminar
  17. Angel como van las manifestaciones contra el alcalde por ahí por sus declaraciones contra Leire Pajín ?

    enlace

    ResponderEliminar
  18. Buenos diaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
    Impresionante carrerón de F1 y ya tenemos al asturianu líder del mundial

    Marga, jaaaaaaa, con la agüela !!!

    Y sí que lo veremos, Marga. Yo no pienso morirme antes de los 103, ya te aviso

    ResponderEliminar
  19. Si fuesen por la información de los periódicos, los sordos oiríamos, los ciegos verían y los parapléjicos andaban.
    El Dr. Pedro Cavadas en un gran cirujano pero yo no me pondría en sus manos en operaciones pioneras y más habiendo, como hay, prótesis que hacen una muy buena función. Cuando trasplantas un tejido que no es tuyo (menos la córnea que no está vascularizada) te tienes que someter de por vida a un tratamiento inmusupresor si no quieres que haya rechazo. Estar inmunosuprimido te haces ser más vulnerable a infecciones y a desarrollar cánceres. Si es porque te han tenido que trasplantar un órgano vital, no hace falta decir que está más que justificado pero cuando es por ejemplo una pierna yo sinceramente (aunque habría que preguntar a la persona que no tiene piernas) no veo que compense riesgo/beneficio.
    Mal comparado, es como el implante. Si te defiendes bien con los audífonos, es una barbaridad implantarte (aunque no tenemos que medicarnos, tienes un cuerpo extraño dentro de tu cuerpo y éso no es ninguna tontería). El problema, es dónde está el límite entre defenderte bien y no enterarte de nada con los audífonos...
    Las células madre, van para largo. Es difícil decir a una célula pluripotencial, sin diferenciar, que se especialice en una complicada célula ciliada de la cóclea. Son junto a los fotorreceptores retinianos, células altamente complejas. Una motoneurona es más sencilla así que antes de que los sordos oigamos normalmente y los ciegos vean, los lesionados medulares tienen que andar.
    Yo me bi-implanté porque después de ver cómo andaba la cosa, llegué a la conclusión de que me iba a morir (también con ciento y pico de años) estando totalmente sorda por un oído (el que no tenía implantado). Tampoco “me interesa” mucho el implante totalmente implantado porque cuanto más “mecanismo” lleves dentro, más probabilidad hay de que falle y te tengan que re-implantar. Prefiero llevar el procesador fuera y si se rompe, que lo arreglen y tampoco me hace mucho llevar implantada una batería de ión-litio debajo de la piel de la cabeza. También es cierto que a mi actualmente no me acompleja nada llevar “audífonos” (vamos, procesadores con la forma de un audífono).

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. A mí me fascina éste tema. Para diferenciarse una célula madre en una especializada hacen falta activar miles receptores por mediadores químicos. En el caso de la célula ciliada de la cóclea se generan éstos mediadores químicos en el primer trimestre del embarazo y ya no se vuelven a generar (por eso, virus, bacterias y medicamentos que afectan al feto durante el primer trimestre y dañan la formación o directamente a las células ciliadas dan lugar a sorderas congénitas irreversible). Durante muchos años, se estudió y creo que actualmente en la UAM aún hay abiertas líneas de investigación con embriones de pollo y pollos adultos por su capacidad de regeneración de células ciliadas en cualquier etapa de la vida. A pesar de la semejanza en el funcionamiento, ¿qué hace diferente a la célula ciliada de pollo?. Por lo visto, había mediadores químicos que permitían la regeneración siendo adulto el animal. Si supiésemos cuales son los que permiten en nuestro etapa fetal el desarrollo de las células ciliadas, podríamos sintetizarlos para administrarlos cuando hay una pérdida auditiva. A mí, de todo lo que he leído es lo que más "me convence". Ahora mismo, voy al portátil para sacar unos cuantos artículos y os lo cuelgo.
    P.D: Nunca os encontraréis un pollo sordo (al menos que tenga una sordera a nivel coclear :))

    ResponderEliminar
  22. jajaja !!!!!!!!!!! gracias Conchi por tus aclaraciones... y nos vemos en los viajes futuros del imserso para centenarios !!!!

    ResponderEliminar
  23. Una sorda con audífonos24/10/10, 12:21

    "Si te defiendes bien con los audífonos, es una barbaridad implantarte (aunque no tenemos que medicarnos, tienes un cuerpo extraño dentro de tu cuerpo y éso no es ninguna tontería). El problema, es dónde está el límite entre defenderte bien y no enterarte de nada con los audífonos..."

    Precisamente una de mis primeras intervenciones en este blog era para discutir sobre si realmente el implante coclear es tan bueno como decís, y si todos los sordos, sin excepción, deberían implantarse (lo digo por los recurrentes comentarios tipo "no pararé hasta que todos los sordos estén implantados", que leí también en entrevistas a expertos).

    Yo uso audífonos, y no puedo entender a la gente muy bien, pero llevo toda la vida con ellos, y no sé si realmente me conviene implantarme. Porque, después de todo, como bien dices, se trata de un cuerpo extraño. Es un método invasivo, agresivo, no como los audífonos.

    Por eso entré aquí, para ver vuestras experiencias y comprobar si son similares a la mía. Vamos, que si el implantarme supondría un cambio muy grande, o más bien no.

    ResponderEliminar
  24. Ya han hecho la formula 1 ?? Mierrrr con los horarios asiáticos, no me enterau...
    voy a leer la crònica..

    ResponderEliminar
  25. No, no todos los sordos deben estar implantados. Eso, es una barbaridad.
    A lo mejor en las declaraciones que leíste, como en la vida misma, hay un error de conceptos:
    Hipoacúsico: Persona con discapacidad auditiva pero con restos auditivos que pueden ser buenos o malísimos. Puede ser bilateral o unilateral.
    Sordo: Persona con cofosis bilateral. No oye.
    Tendemos a decir sordo al hipoacúsico y es un error. No llamamos ciego al que lleva gafas.
    Yo, si pudiera oír con audífonos bien, no estaría implantada (y menos bi-implantada) pero es que yo con los audífonos, como la mayoría de los implantados, no oía nada y con unos potentes sólo un ruido de fondo.
    El implante coclear es una ayuda técnica para una necesidad muy concreta. Tener hipoacusia profunda y NO obtener beneficio de los audífonos convencionales.
    Que se ha operado a gente que no lo necesitaba o que no estaba indicado: cierto. De ahí, la profesionalidad del equipo médico implantador.
    Creo recordar que hace poco dije que habíamos pagado caro el gran error de que hubiese médicos que implantaron a sordos prelocutivos adultos sin oralizar (por eso, muchos Sordos, hablan del implante como si fuese un aparato demoniaco).
    Sinceramente, si te defiendes bien con los audífonos, no te implantes. El día que con los audífonos no entiendas quizá te lo podrías plantear.
    Resumiendo: El implante coclear no es válido para todos los hipoácusicos y para los cofóticos, depende de si están oralizados y de la edad que tengan (en menores de dos años, les da la oportunidad de desarrollar un buen lenguaje oral y un buen entendimientos del habla pero nunca les proporciona una audición normal). No se si me he explicado...

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Tal vez llegue un dia en que la medicina esté tan avanzada que permita mejorar la audición mediantes fármacos.

    Qui lo sá!!!

    Hoy en dia ya se ven "milagritos" médicos que pueden estar entre la necesidad y lo grotesco: enlace

    ResponderEliminar
  28. Mira, échale cuando puedas un vistazo a los criterios audiométricos en el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial mediante audífonos y prótesis auditivas implantables.
    Como ves, dice claramente: "...La mayoría de los autores coinciden en afirmar que los implantes cocleares están indicados en pacientes con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, que obtienen escasos beneficios en el uso de audífonos..."
    enlace

    ResponderEliminar
  29. Dime follonero, pero esto de implantar a un paciente no indicado me suena como las comisiones de los políticos en obras públicas. Alguien se llena los bolsillos a costa de la ilusión de un hipoacúsico.

    ResponderEliminar
  30. Sca, no sé si has visto que ya NO eres futurible en el listado de comentakas, por tanto... (es broma)

    ResponderEliminar
  31. Jajajaja, Jordi, vaya noticia. De todas maneras, yo siempre digo que cada persona es un mundo. Yo nunca entraría a un quirófano para ponerme unas tetas de plástico pero hay mujeres a las que tener tetas pequeñas le producen una depresión. Sin duda, hay que valorar el riesgo beneficio y si esa operación va a mejorar la calidad de vida de esa persona. Para mi, hay más riesgos que beneficios pero la deprimida quizá haya más beneficios que riesgos. Es fácil decir que es una tontería pero también hay que ponerse en el pellejo de la otra persona. Sea por la razón que sea hay un problema y si hay solución ¿por qué no solucionarlo?. Si es lógico o no el problema creado, son apreciaciones personales.
    Hay gente que es capaz de hormonarse para tener un pene más largo y eso lo puedes extender a cosas más importantes como ponerte las piernas de una persona muerta y no usar prótesis.
    Jejejeje, cómo molamos los animales humanos, somos más que complicados... :)

    ResponderEliminar
  32. Conchi, has explicado el tema de las células madre de forma excepcional, muchas gracias, ahora lo entiendo mucho mejor que antes.

    SCA, a veces creo que escribimos mucho y leemos poco, te lo digo de buen rollo ¡eh! Yo no soy Einstein pero todavía me queda algo de memoria y casi todos te dijimos lo mismo, recuerdo que el primero fue Enrique, si te defiendes bien con audífonos no te implantes. Yo usé audífono durante 27 años y no me implanté (tengo audiometrías de esa epoca que tiran para atrás) Cuando con el audífono no oía prácticamente nada, hasta el punto de quitármelo bastantes veces porque no servía para nada, entonces decidí implantarme.

    Dicho esto, respiremos un poco, también te digo lo siguiente: Ahora que me he implantado porque la necesidad me llevó a ello he comprobado que la audición es mucho mejor, al menos para mí, con el implante, más completa, más rica, con más matices que los que amplificaba el audífono. Con éste, para que la audición implicase comprensión, la audiometría una vez registrada la ganancia se parecía mucho a una V invertida con un pico suave arriba. Con el implante las audiometrías que me han hecho dan una casi recta en torno a los 20 dB de pérdida. Aún así, un querido amigo que conoce muy bien el implante me preguntó en cierta ocasión si, ahora que lo estaba disfrutado, no creía que debería haberlo hecho antes. Mi respuesta fue que no, que entendía la pregunta claro pero que había llegado al implante de forma natural cuando me fue necesario.

    Espero haber aclarado algo, no sé, porque con el trancazo que llevo me temo que estoy espeso. Buen domingo a todos.

    ResponderEliminar
  33. Pepe, de follonero nada. Es la pura verdad... Con las necesidades y discapacidades de la gente algunos se han montado en el dolar de forma poco ética. Eso daría para una discusión de días. Lo lamentable es que no esté regulado y perseguido. Suelo ser una persona tranquila pero éstos temas sacan lo peor de mí...

    ResponderEliminar
  34. Una sorda con audífonos24/10/10, 13:16

    Conchi, veo que pensamos de una manera parecida. Yo también llamo hipoacúsico al que oye poco, y sordo al que no oye nada. Lo extraño es que mucha gente sorda no está de acuerdo con esas acepciones, como por ejemplo pasa con los de la asociación Bonaventura: http://bonaventuracv.blogspot.com/2008/02/sord-vs-hipoacsic.html (no sé usar el atajadme, perdón :P)

    La cosa es que no entiendo a la gente con sólo oírla (con los audífonos, por supuesto): necesito de la lectura labial, los audífonos me sirven para discriminar las letras que pronuncian (ya dije en una ocasión que la pe se "lee" igual que la eme, pero suenan diferente, y eso lo noto con los audífonos). Estoy mirando mis papeles, y ahí consta que tengo una HIPOACUSÍA NEUROSENSORIAL BILATERAL PROFUNDA, superior a 108 dB en ambos oídos (según una audiometría realizada en 2002 -desde entonces no ha empeorado-). Con los audífonos, tengo una pérdida auditiva de sólo 58 dB en el oído derecho, y de 59 dB en el izquierdo. ¿Qué conclusiones podrías sacar de esos datos, Conchi? ¿Sería buena candidata al implante?

    Jajaja, Pepe, ya lo vi, pero igual siento interés, y soy de las que no piensan "de esa agua no beberé".

    Chema, lo malo es que cada persona es un mundo, y yo no tengo nada claro si vale la pena correr el riesgo de implantarme sin saber si va a mejorar sustancialmente mi audición... ¿A qué se llama "defenderse bien con audífonos"? He ahí la cuestión. Cuestión que planteó Conchi y me motivó a empezar el debate en este post.

    ResponderEliminar
  35. Para hacerte un implante además de cumplir los criterios audiométricos (también necesito los resultados de una logoaudimetría que es la que realmente indica cuánto entiendes sin lectura labial) debes tener motivación. Sinceramente, si entras ya desmotivada y con dudas en la programación te vendrás abajo y no es que porque sea un mal resultado sino porque los inicios son duros (en muchos casos, muy duros). En cuanto los decibelios de pérdida... he visto a gente con hipoacusias medias que no entendían nada y gente con hipoacusia profunda con un inteligibilidad magnífica. Por eso, la logoaudiometría es fundamental.
    Por eso, es tan difícil predecir los resultados de un implante coclear o lo que será capaz un nene con hipoacusia profunda de discriminar con sus audífonos. Todos los que tenemos discapacidad auditiva tenemos claro que no es lo mismo oír que entender.
    Yo, lo único que te puedo aconsejar es que hagas lo que hagas no te dejes influir por la gente (por eso, ni me atrevo yo a insistirte en implantarte).
    Si tú tomas la decisión de implanterte hazlo con ganas y energía y en mente ten que día a día vas a mejorar. Si no te implantas, lucha también por sacar el máximo provecho a tus restos auditivos (prueba FM, bucles de inducción y otras ayudas técnicas).
    Tomes la decisión que tomes, como es la tuya, será la mejor.
    Como médico, si me viene una persona con criterios audiométricos para implantar pero con tus dudas, no la recomendaría implantarse hasta que no lo tuviese más claro que quiere implantarse.

    ResponderEliminar
  36. Sca, el ataja es lo más sencillo del mundo, y nos facilita las cosas a los que queremos ver el enlace que has puesto: debajo de las mascotas, donde dice para http pulsa aquí. Y sigue los pasos.
    Dedico buena parte de mi tiempo a herramientas para poneros las cosas más fáciles. Que le dediquéis vosotros unos segundos para usarlo, no está de más, ademas de beneficiarnos todos.
    De buen rollo eh?

    ResponderEliminar
  37. En cuanto al cómo nombrarnos... Los términos políticamente correctos no me han gustado mucho. El tema es que lleva a confusión a nivel poblacional. Si a nosotros como afectados, nos va a servir para separarnos, a mi me da igual como me nombren (sorda, hipoacúsica, discapacitada auditiva). Todos tienen claro que ciego no es lo mismo que deficiente visual, pero en nuestro caso, cuando hablamos lengua oral somos hipoacúsicos y los que hablan LSE son sordos (-mudos) aunque audiométricamente oigan más que el supuestamente es hipoacúsico.
    La verdad es que entre oralistas, signantes y señantes (el orden es aleatorio) hay una rivalidad que así nos luce el plumero. Si nosotros tenemos un jaleo tremendo, la sociedad tiene más y tan separados estamos los unos de los otros que somos incapaces de transmitir nuestras necesidades conjuntas para nuestra mejor integración social.

    ResponderEliminar
  38. Llevo media hora leyendo. Se ha puesto el tema candente.
    Conchi lo ha explicado tan bien que solo tengo que añadir dos cosas como complemento:
    1 los implantes sea del tipo que sea son carísimos para la SS por eso sin motivación no hay nada que hacer. Se hacen muy pocos, una docena, dos docenas por comunidad y año. E implantan en primer lugar a los mas motivados, aunque no sean los mas idoneos fisicamente hablando. Aquellos que siendo candidatos han entendido muy bien que era su única alternativa.
    2 Cuando no se oye, o se oye defectuoso no se sabe lo que se pierde, ser consciente de lo que se pierde es el primer paso para motivarse.
    Yo creo que todos los que estamos aquí dados de alta de rehabilitación entendemos a boca tapada al 100% o muy cerca en ambientes controlados y sin ruido de fondo y de uno en uno, lo cual ya es una diferencia importante con los audifonos en niveles de pérdida muy altos.Aunque sean simétricas.
    De todas formas en cuanto uno conoce el IC y se lo plantea aunque sea en abstracto hay que hacerse las pruebas que no comprometen a nada. ¿Soy candidato? Si, pues me lo pienso.
    Una cosa muy importante es saber la causa de la pérdida de audición, pues en cierto modo se puede adivinar el futuro sonoramente hablando.
    En casos de duda una revisión cada 6 meses es fundamental para controlar la pérdida.

    ResponderEliminar
  39. Una sorda con audífonos24/10/10, 14:35

    ¡¡Pepe, perdoná!! Jo, veo que ya sois pandilla los que me decís "de buen rollo, eh?", qué risas me estoy pegando. Procuraré aprender a usar el atajame.

    Conchi, yo he salido con sordos de toda índole, y es cierto que existe rivalidad entre ellos. Unos piensan que la lengua de signos no sirve de nada, otros dicen que los intentos por conseguir una comunicación oralizada son muestras de intolerancia, y así... La verdad es que con gente así, como que prefiero ir con oyentes. Espero que cambie la cosa, porque es una pérdida de tiempo la situación actual.

    Por lo que he leído, sí que parece que sea una candidata idónea al implante. Pero las dudas que tengo vienen de un médico que me atendió con 16 años y me habló del implante. Ése tenía dudas, no estaba seguro de que me fuera a servir de mucho. Igual lo que debo hacer es buscar más opiniones médicas.

    Por cierto, se consigue curva en el oído izquierdo, pero no en el derecho (estoy mirando las audiometrías y demás gráficos).

    ResponderEliminar
  40. Pues decídete para poner "futurible" o no !!!!!
    De buen rollo, eh? ;-)))

    ResponderEliminar
  41. Por cierto Sca, de que provincia eres? si se puede decir, claro. De buen rollo, eh?

    ResponderEliminar
  42. Sobre la prueba de la boca tapada o hablar a un cocleado en la nuca:
    - Dices que es una de las grandes diferencias con el audi (que yo desconozco por completo). Esta prueba la hicimos en Deltebre 2009 yo con el tato JL, y parece que yo discriminaba más, y lo confirmó Carol. Puede ser por haber sido yo normoyente 43 años?
    - La prueba de la nuca, funcionará con implantes de tronco???

    Sabemos tan poco de implantes de tronco... mierrrr

    ResponderEliminar
  43. Una sorda con audífonos24/10/10, 14:50

    JAJAJA, y dale con el "de buen rollo, eh?" :P

    Por ahora no seré futurible, eso seguro, el implante coclear no es una prioridad para mí ahora mismo (aunque eso no quita que me guste leeros). Pues vivo en Valencia, pero soy argentina de nacimiento. Aunque estoy nacionalizada como catalana, por aquello de los fueros y ayudas... Un lío, vamos.

    ResponderEliminar
  44. Vaya, otra levantina ! (de buen rollCLOOOOOONC, vale)

    ResponderEliminar
  45. SCA ve al otorrino que te haga una revisión con audiometrica tonal y verbal, y que te aclare q es lo mejor en tu caso. Después si quieres en uno de mis viajes a Valencia quedamos y ves los resultados del implante en persona. Un besico gordo.

    Conchi mencanta leerte!!!

    ResponderEliminar
  46. Ala, así me gusta cuando yo hablo q se calle to el mundo jajajaja

    ResponderEliminar
  47. Una sorda con audífonos24/10/10, 15:32

    tutxi guapa :P

    Por cierto, a mí me está empezando a gustar leer a Conchi, no sé, se ve que sabe mucho y explica muy bien.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes
    Vaya un Post chulo el se hoy, es un privilegio el estar con vosotros.
    Conchi, por tus comentarios, Chapeau.
    Que verdad que es que podia hacer mas el colectivo sordo (o como quieras denominarlo) si fuesemos todos a una.

    ResponderEliminar
  49. Conchi, con tu permiso me he copiado parte de tus explicaciones, pues las encuentro muy instructivas y, cuando me pregunten, podré responder con mayor conocimiento y seguridad sobre éste, nuestro tema.

    Por cierto, con buen rollo!! off course

    ResponderEliminar
  50. Pero bueno yo soy jilipollas ó gilipollas como se escriba!!!antes de ayer hice un año con el mp7 y no lo he celebrau,mieeeeeer...y tampoco me habeis felicitau grrrrrrr jajajaj

    ResponderEliminar
  51. Felicitaciones Tutxi! que bien llevas tu MP7! con solo un añito ya hablas por tel pero sobre todo lo tomas con alegria y eso es lo que vale!
    un chin chin por ti, que alguno se prende seguro

    Luis.que ya tienes en la nevera todo el champan!!!! vamos no te hagas el sordo, que lo prometiste!!!!!

    ResponderEliminar
  52. Tutxi felicidades un poco retrasadas.jajajajajaja

    ResponderEliminar
  53. ¡Tutxi! Filicidadeeeeeees !!!!!
    Bisicos

    ResponderEliminar
  54. También estuve mucho tiempo esperando por que diera resultado lo de las células madre, pero que últimamente las noticias dicen que va para muuuy largo y que no pienso vivir hasta los 101, asique me pondré en marcha para conseguir el biorejil.
    muy bien conchi por tus explicaciones y la verdad es que da rabia que estemos en eterna disputa entre implantados, comunidad sorda y demas leches, que si pelearamos todos juntos todo sería de otro modo.
    Acabo de vivir aqui justamente una experiencia bastante fea que me puso furiosa a punto de en una onferencia me puse de punto con un funcionario nacional jejej ¡que no le gustó ni un poco que le discutiera en público! joder que me importó un pepino pero no se la dejé pasar con eso de quelos sordos no somos discapacitados: somos una mínoria lingúistica. Sentí que me quieren envolver en papel de regalo y ponerme un moño asi luzco preciosa jejej

    ResponderEliminar
  55. Felicidades.

    Lo que hacen algunas por no invitar, grrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  56. ¡¡¡¡¡¡¡Felicidades Tutxita!!!!!!!!! ¡cómo pasa el tiempo! y además lo oímos.

    Rosario, a que estabas pensando en mí cuando decías que seguro que alguien se prende al brindis. Pues yo me prendo of course.

    ResponderEliminar
  57. Conchi, CHAPO, con tu permiso he copiado alguno te tus comentarios de hoy, si no me das tu permiso los quito y no pasa nada, pero son muy instructivos y fáciles de asimilar y entender por si en alguna ocasión necesito dar alguna explicación.
    Luis animo que ya tienes la sartén por el mango.
    Paloma, QUE POCO TE VA QUEDANDO!
    Animo guapa

    ResponderEliminar
  58. ¡¡Una minoria lingüistica!! jajajaja, me parto. En fin, yo creo que, en cierto modo, esas disputas o al menos esa falta de sintonía son inevitables, por seguir el ejemplo que hoy apareció aquí en varias ocasiones es lo mismo que pretender que alguien con un par de dioptrías de miopía sienta las mismas necesidades que los ciegos. Conozco sordos postlocutivos que ha intentando, si no integrarse, acercarse al mundo de los sordos signantes o prelocutivos no oralistas o cómo queramos llamarlos, y han salido bastante escaldados. No es culpa de nadie en general, son necesidades distintas. Ahora bien, hay que reconocerles que en cuanto a asociacionismo nos llevan unas cuantas leguas de ventaja y que han conseguido cosas importantes.

    ResponderEliminar
  59. Nuestro amigo Miguel Nonay llama a la discapacidad: una capacidad diferente

    ResponderEliminar
  60. Felicidades Tutxi!!!
    Un orujito a tu salud orejil...

    ResponderEliminar
  61. Pepe es que lo de Miguel también es diferente, porque esa vitalidad la he visto en pocas personas como el

    ResponderEliminar
  62. Chema que ya sabia yo que te prenderias la brindis pero todo como para no dejarme sola, no?

    He sido una de las post linguales que se acercó a la comunidad de sordos y aunque conservo muchos amigos alli, pues digo que no es lo mio no me siento cómoda. pero ademas hecomprobado personalmente como la dependencia de un intéprete los hace totalmente dependientes de " otra persona" que como persona que es tiene su amores y sus odios asique al sordo " le llega" solo lo que el intéprete quiere pasarle. HEMOS TENIDO CASOS GRAVISIMOS por mala pasada de estas personas hacia los sordos que confian en ellas. Por lo tanto ahora me juego a muerte por la auntonomia de la personas por el oido ( implante) y por le lectura.
    Sin bien han conseguido cosas muy importantes también hay que reconocer que llevan muchos mas años 8 que somos muy nuevitos en esto) y que dan mas pena, que tenemos aspecto de oyentes y entonces parece que no necesitamos nada.

    ResponderEliminar
  63. Si le damos a la palabra discapacidad un sentido peyorativo, pues si que todos vamos a querer escaparle. En mi caso la tomo solo como una realidad: alguien al que no le funciona algo o le falta algo. Punto. me falta la audición : soy discapacitada y olé, no soy ni mejor ni peor si me lo disfrazan o me lo envuelven para regalo

    ResponderEliminar
  64. Estoy totalmente de acuerdo contigo Rosario (en todo, no sólo en lo del brindis, jajaja) aquí tienen derecho a intérpretes en la escuela, y digo yo: cuando a un alumno, si se da el caso, le tenga que explicar el teorema fundamental del límite funcional qué carajo le va a mandar el intérprete. Reconozco que en otras ocasiones puede ser útil. Existen ciclos formativos de grado superior de intérprete de lengua de signos.

    Gran ejemplo el de Miguel Nonay, si es que los de Zaragoza semos la h... jajaja

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes/noches.Para los normoyentes mi niña es "la que lleva el aparato en el oido", osea la sorda en fino;y para los sordos pues una cocleada mas en contra de la comunidad sorda. Se mueve en medio de dos aguas...cuando en realidad es una sorda con aparato para escuchar.

    ResponderEliminar
  66. Pues sí, es cierto, estamos enre pinto y valdemoro, un poco en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  67. Entiendo lo que sientes y asi es : estamos en medio de 2 aguas. Somos sordos dependientes de un aparato, pero si el aparato nos permite andar por la vida en forma independiente eso es lo mejor.
    creo que viene el new post asique la seguimos despues jejeje

    ResponderEliminar
  68. Buenassss
    Rosario lo que querias estais invitaosss de racano ná, Cava no es que sea mi bebida prefeerida.Un buen Rioja seco, un orujete, unas birras "de marca" peero si quereis cava, cava.
    Tutxita Cielin el año pasado mi cumple emepessetiero tb paso desapersibioooo, como estan juntos el tuyo mi conexion, Aida, Paula, Paloma..a partir de este p.. momento sera un mes in ol vi
    da ble en cinco palabras.

    ResponderEliminar
  69. Y el santo de Rosario y mi cumple, jajaja.

    ResponderEliminar
  70. SCA, quizá tenemos conocidos en común, no soy de Valencia, pero conozco muy bien Bonaventura, soy socia.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger