--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 647. Otra de arroces

jueves, 21 de octubre de 2010

Día 647. Otra de arroces

Se acercaba la hora de hacer la pausa de la comida.

Mi estómago lo sabía y decidió quejarse. Y quería sushi, el caprichoso.

Resulta que poráki no hay un japonés decente. Restaurante, me refiero, que si no, el sentido de la frase cambia un poco.

Así que convencí a mi tripa para que convalidara el sushi por paella, arroz por arroz.

Lo más aceptable que encontré es un bar pequeño donde la hacen precocinada, al que dejé de ir porque el camarero (un joven tatuado con pinta de pasota) me tuvo esperando un cuarto de hora un jueves de hace tiempo. Me enfadé no por la espera en sí, sino porque sirvió antes a otros, amigos suyos, con los que, encima, se puso a charlar.

Al entrar, habían cambiado al camarero, aunque parecía tan poco vocacional como el otro.

"Camarero": De primero ensalada sfj sjghgd erio plato único
Pepe: Pero ¿tienes paella?
"Camarero": Si ensalada sfj sjghgd erio plato único
Pepe: Vale, pues eso

Entiendo que he pedido, en un mismo plato, la ensalada y la paella, como un combinado.

Me trae la ensalada.

Bueno, luego vendrá la paella. Seguramente me había dicho que sólo había un plato de primero, o sea ensalada.

Efectivamente luego vino el arroz. Comestible, pero los he probado mucho mejores. En Deltebre, concretamente.

Aún así, ha hecho un efecto metadona en mi hambre con antojo.

Después de esperar 20 minutos que viniera a decirme el postre, sin éxito, me he levantado a pagar (estaba de charla con un cliente).

"Camarero": 11 con 90
Pepe (extrañado): No tengo postre ni café
"Camarero": Ya, pero cuando no fsdj sdfj una cosa por la otra
Pepe (contrariado): No te entiendo, pero bueno, es igual.

Luego he rumiado por el camino de vuelta (que creo que nunca más haré), qué kñ me decía. Que ¿una cosa por la otra? ¿La paella por el café? ¿La ensalada por el melón?

En fín, que las confusiones restaurantiles es un común denominador del mundo coclear.

Dicen que a los cocleados nos gusta mucho el flan.

Claro ! Es lo único que entendemos cuando nos dicen los postres !

Aunque yo prefiero las natillas 1.



1 Si no entiendes el final, joete, eso te pasa por no leer los comentarios


54 comentarios :

  1. aqui hay pocos japoneses decentes que no sean Sushi-ito.
    a los que he ido pido ese postre que es helado frito...mmmhh!
    así:
    enlace

    ResponderEliminar
  2. Pues atiende esta noche a la serie del Imanol y el Echanove, que van a Alicante y se comerán unos cuantos arroces decentes, a los japos todavía no se los comen ni aunque sean decentes.

    Increíble, en la verificación me ha salido "nodiner" que sería "no cenar". Eso por hablar de arroces.

    ResponderEliminar
  3. uy, si hablaramos de lo que nos sale en las verificaciones...el otro día una palabra:joete.
    Jajajaa.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y le hiciste caso? jajaja

    ResponderEliminar
  5. Ayy Pepe, Pep, Pepiño, hoy me has sorprendido con tu comentario y tu eres el que me aconsejas, que no me debo quedar callada y pedir que me repitan las cosas las veces que haga falta ?????. Hoy he ido solita al Caprabo y la cajera me ha tenido que repetir 3 veces una cosa, pero al final lo entendí. Que contenta estoy !!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos hacemos igual. Yo, muchas veces he pagado con billetes llevando suficiente dinero suelto porque no estaba segura de lo que me habían dicho (y repetido varias veces). En sitios ruidosos, con personas que no vocalizan o hablan de lado, para mi es difícil entenderlas. La mayoría de las veces, nos perdemos cosas poco importantes (como lo que te cuesta tu compra) pero hay veces que nos perdemos cosas fundamentales y eso, en cierta medida nos aísla de la gente.
    Esta mañana, en el trabajo, me comentaba una enfermera que sigue de cerca el gran hermano que el chico sordo se le ve perdido y aislado y a penas entra en las conversaciones cuando hay mucha gente. Normal, es sordo. No es que sea antipático o asocial, simplemente es sordo (o políticamente más correcto: hipoacúsico o discapacitado auditivo).
    Yo me aíslo mucho cuando estoy en grupo de gente que no conozco y no están mis amigos de toda la vida que se dejan la piel por tenerme informada en todo momento.
    En el trabajo he sacado herramientas para enterarme de todo. Cuando hago una historia clínica y pregunto a los pacientes, me aseguro de que me hayan entendido bien devolviendo la pregunta (¿me ha dicho usted que tiene diarrea desde el miércoles, no?). Me aseguro tan bien de enterarme que mis historias clínicas tienen fama por lo completas y fiables que son (eso sí, tardo como tres veces más que mis compañeros...). Está claro que aunque llevemos los audífonos digitales último modelo, los implantes de última generación y las ayudas técnicas más punteras, seguimos siendo sordos y tenemos que aprender a vivir con ello.

    ResponderEliminar
  7. Yo hace poco fui a un supermercado que estaba de 50 aniversario, al pagar: 48 euros y pico, la mujer me decia algo de que si compraba nose que... pero como normalmente son promociones-chorradas, ni me moleste a entenderle, le respondi: gracias, no me interesa.
    -seguro?
    - si si , seguro.
    me oli mal la cara que puso, pero vah... para que enforzarme a entender publicidad...
    Al salir del super veo un montón de pancartas que ponían: paga 50 euros, y le regalamos 25euros en la próxima compra!!
    J****
    Fue en el una cadena de supermercado italiana.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, Conchi. Tienes toda la razón. Pero me fastidia irme de un sitio sin entender que me han dicho, o estar en una conversación con mi familia y no enterarme de la mitad. Principalmente porque cuando uno habla, hay siempre otro que está haciendo sus comentarios intercalados en la charla. Entonces ya la hemos liado. Otra cosa !!!! No sé si a vosotros os pasa, pero a mi las vecinas apenas me saludan de lejos, porque si me las encuentro de cara y les hablo me tienen que repetir y se cansan. Cada vez estoy más aislada del vecindario. Me rehuyen !!!!

    ResponderEliminar
  9. Pepe, esta noche,como dice Chema, hablarán de los famosos arroces y vinos alicantinos.. Espero que salgan mis amigos Paco Gandía, que es mi maestro paellero Y Salvador Poveda, que es una de mis bodegas favoritas...
    Seguro que tendrás antojo de venir aquí, aunque sea Jueves a comer una paella de conejo y caracoles en Can Miralles, que lo lleva un implantado coclear, premiado en los sitios donde participa.

    ResponderEliminar
  10. Marga, eso es el miedo a lo desconocido. Suele pasar. Es curioso que, cuando la gente conoce tu discapacidad, se empieza a alejar y si le preguntas por su cambio de actitud te dice: "es que no sé cómo hablarte" ¿¿¿???. Es increíble pero a mi me ha pasado con muchas personas. Gente que me ha saludado y no la he devuelto el saludo porque no la he oído, les explico el motivo y dejan repentinamente de hablarme. Por supuesto, ahí estoy yo para cada vez que pasan decirles bien alto HOLA!!!!.
    Marga, saluda tú y habla tú porque sino, viviríamos más aislados aún. La discapacidad auditiva no se ve y aísla mucho (me choca mucho cuando la gente dice que de todas las discapacidades prefieren la sordera y luego ves a muchos sordos postlocutivos con fuertes depresiones por ese aislamiento). Todas, sin excepción, son limitantes y la sordera no lo es menos. Yo desde pequeña he odiado con todas mis fuerzas ser sorda y ahora, he aprendido a convivir con ello pero si dijera que lo llevo bien, estaría mintiendo.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa un poco como a Marga, me da rabia salir sin enterarme de algo, rebaja un poco mi autoestima pero a la fuerza ahorcan, he vivido todas esas experiencias, he llegado a encontrarme con tanto dinero suelto en el bolsillo que ya no me cabia.

    Para las comunicaciones con los papis de mis alumnos procuro que me den una dirección de correo o un número de móvil para quedar con ellos mediante mensaje. La verdad es que salvo algún cenutrio todos aceptan muy favorablemente.

    De todos modos, y sufriendo todas esas experiencias que mencionáis, desde que tengo el implante tengo mucha más seguridad en mi mismo, recibo bastantes refuerzos de esa autoestima, hoy mismo no me ha quedad más remdedio que coger el teléfono en mi departamento en el insti y me he quedado sorprendido de los bien que se oía. En fin, unas de cal y otra de arena. Estoy de acuerdo con Conchi, la mejor estrategia es aceptarnos como somos y aprender a vivir con ello.

    ResponderEliminar
  12. Tato, según el país sale un tal Quique Dacosta.

    ResponderEliminar
  13. Conchi, de pequeñita he aprendido a saludar a TODOS. Incluso hay vecinos que ni miran. Los de ciudad ya sabemos como es eso. O sea vecino que me encuentro, vecina/o que saludo. Pero cuando le pregunto por ejemplo, que tal tu niño ? La respuesta es: "bien".y ya tá. Me comprendes, no me preguntan nada. Y si me las encuentro en el super o en la tienda hola buenos días, que tal como estás ?. Bien, y ya tá.Y siguen caminando sin pararse para seguir la conversación, para que no les pregunte nada más. No me considero una persona super simpática, pero si atenta e intento ser amable, pero hija, no hay nada que hacer. Chema: Me alegro por tu autoestima, sigue así. Yo es que me quedé sorda ya de "vieja" y me cuesta mucho acostumbrarme a la nueva etapa de mi vida (uyyy que dramática me he puesto).

    ResponderEliminar
  14. Marga, creo que eso nos pasa a todo y creo que es el desconocimiento que tiene la gente de lo que es una persona sorda. Yo cuando era pequeña, tenía un tono de voz "especial" y eso me delataba como persona sorda y los niños no querían juntarse conmigo porque simplemente hablaba "raro". Así que el recreo me lo pasaba leyendo libros y cómic aunque como tú, me considero una persona muy sociable. En el instituto fui a uno de integración en los que había chicos sordos. El mismo año que entré me hicieron el implante y eso supuso que los sordos me rechazaran porque era implantada así que seguí yendo con oyentes (con los que realmente merecían la pena y veían más allá de los aparatos que llevaba en mis orejas o de ver la "incomodidad" de hablar despacio y uno a uno). Yo, intento explicar a todos cómo deben hablarme, qué es un implante y así con información si tienen interés y vuelvo a repetir, son gente normal, no tengo mayores problemas. Una de las cosas que me ha enseñado la vida es que hay personas de las que es mejor pasar. No es que sean malas personas, simplemente van a lo suyo (y tristemente en ésta sociedad en la que vivimos, impera esa actitud de ir a lo práctico, cómodo y cada uno a lo suyo).
    Marga, tu no te achantes ante nada. Quizá no hablan contigo porque no tienen nada interesante que decirte (nuestras vidas tienden a ser monótonas y aburridas).
    Un fuerte abrazo (jo... si nos encontrásemos las dos, hablaríamos durante HORAS ;))

    ResponderEliminar
  15. Nou sé.
    es que a mí también me ha pasado que me cortan en seco, pero algo que a mí me ayudó es que no siempre nos interesa lo que les pasa a los demás, y eso lo notan, así que cuando en verdad estamos interesados en saber algo la gente se descose, y más si después del simple cómo estás? viene una anecdota o algo que los haga saber que tal vez no los escuchas (ni entiendes) pero estás poniendo de tu parte.
    a otras personas que ni me interesa saber qué desayunaron yo soy la que da el cortón, jeje.
    tal y como dice Conchi de sus consultas.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, estas cosas hoy no me quitan el sueño. Que no entiendo, pues será que no pongo mucho interés en que me lo repitan en condiciones. Que hay varios interlocutores y se enzarzan en una conversación "interactiva" y no me entero, pues primer aviso. Si la cosa continúa me inhibo y medito y paso de todo y me alejo. Aunque no lo parezca, luego se sienten culpables, pero no cambia mucho las cosas.
    Decías, Conchi, que has aprendido a vivir con tu sordera. Yo creo que también. El problema es que los demás no han aprendido a llevar tu sordera.

    ResponderEliminar
  17. Marga, te comprendo, a mi tambien me pasa, la vecina de enfrente es una charlatana, la veo hablar con todos, el primer dia que la conoci, me hablo, pero no la entendi, y en vez de repetirme lo que dijo, se marcho, ahora solo me dedica esas sonrisas tan amplias....

    ResponderEliminar
  18. Pepe, ayer nos invitaron los jefes a comer. El camarero recitó a mis espaldas los postres en un tono suave (sitio elegante). Pedí pudding y no acerté. Acabé con el socorrido flan que tanto nos gusta, jaja.

    Carol: Como te ha dicho Conchi, la renovación del procesador con cargo a la S.S. es a los 7 años, aprobado este año en el BOE. Pero como es a cargo de cada Comunidad Autonoma, creo que pocas han publicado la Orden que lo hace posible. Como referencia, en Murcia se publicó en Marzo enlace y hay un tope de 6.000 €. Tu hospital tiene que justificar la necesidad de renovar y tu adelantar el dinero, salvo que te reconozcan carencia de recursos. Yo preguntaría en la Consejería de Salud de Canarias.

    ResponderEliminar
  19. Conchi, estoy muy de acuerdo con tus opiniones.

    En general, se pasan momentos malos cuando ves que alguien te medio-rechaza o medio-pasa-de-ti, peeeero creo que:

    - si se tiene confianza con la persona, se le puede indicar la mejor forma de comunicarnos

    - si no se tiene confianza, pues una solución es acercarnos (si nos interesa) y ver si ganamos su confianza.

    - en último caso, siempre está a nuestro alcance la alternativa más radical: enlace
    (de buen rollo, claro....jeje)

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida Carol! Que bien que vieras la entrevista que le hicieron a Pepe en la revista de medicina y hayas decidido venirte hasta aquí. Seguro que entre todos te ayudaran a resolver tus dudas.

    ResponderEliminar
  21. Es curioso que no te cubre si hay mal trato del aparato. Espero que ésto no sea una estratagema a la hora de devolverte el dinero. Después de 7 años, por mucho cuidado que hayas puesto, siempre hay componentes desgastados... y además un niño no puede hacer de sus procesadores el mismo uso racional que un adulto y me parece excesivo 7 años en el caso de los niños.
    En Madrid salió una sentencia en la que obligaban a la comunidad a pagar las pilas y la antenas. Yo lo solicité en varias ocasiones y siempre me ponían un pero (vamos, que no me han devuelto nada). Así que me hace bastante "gracia" cuando dicen que el implante coclear es gratis. Desde hace tiempo, ni las baterías ni las antenas, ni los cables los compro es España y aunque me cuestan también mucho dinero, me sale más barato.

    ResponderEliminar
  22. Eli Ro, ¿Cómo está Aída?

    ResponderEliminar
  23. Conchi, me encantaría hablar largo y tendido contigo. Seguro que tengo mucho que aprender de ti. Eres una persona muy joven, y apesar de eso, muy madura. Te explicas muy bien y eres amable con todos.
    Cris, pues veo que me has comprendido a la primera. Igualito, igualito me pasa a mi. Y cuando voy con mi marido, ya ni te cuento !!!. Solo hablan con él, a mi ni me miran.
    Agradezco un montón vuestras opiniones. Me sentía un bicho raro !! Pensaba que solo me pasaba a mi.

    ResponderEliminar
  24. Ánimo Marga !!
    Que a todos nos pasa algo parecido.

    No tenemos que aislarnos, que es peor. Ya lo comentamos en el curso de LL con Pepe.

    Un saludo para Toni

    ResponderEliminar
  25. Marga, en cuanto vaya a Barcelona, quedo con vosotros. Aún no conozco a Pepe y también estoy segura de que me tenéis todos mucho que enseñar (porque tengo un montón de cosas que aprender).
    Qué mal me sienta a mi eso de que hablen con la persona que oye bien (porque nosotros también somos oyentes :)) y a tí te ignoren. A mi me ha pasado y me da mucha rabia.
    Como dice Chumari, además de aprender a vivir nosotros tendría la gente a aprender a vivir con personas con discapacidad (tu no veas lo mal que les sienta a las persona ciegas que les apabullen en el metro (todo con afán de ayudar) como a mi me saca de mis casillas que me chillen para que me entere. En fin...

    ResponderEliminar
  26. Pues Aida esta todavia un poco debil, pero progresando adecuadamente, le molesta mucho el vendaje, a ver si se lo quitan pronto y se anima.
    Mañana vamos a verla, ya os diré que tal la veo.

    ResponderEliminar
  27. Mañana cuando vayas a verla, dale un besote de mi parte. A ver si le quitan ya el vendaje.
    Ya nos contaréis las novedades.
    Un fuerte abrazo a toda la familia

    ResponderEliminar
  28. Eli, de mi parte dile que le mando mucha buena vibra, que le das un abrazo doble por la distancia recorrida, eh! por favor.
    Que me tiene que presentar al Messi, jeje.

    ResponderEliminar
  29. Saludos para Aida. echo de menos su lenguaje tipo, jajaaaa

    Últimamente me estoy radicalizando. Si estoy en un comercio, con un desconocido, al teléfono también, les digo que soy sordo, y colaboran bien, por lo general. Total, si más tarde o temprano se lo vas a decir, mejor al principio, y hasta creo que agradecen la información.
    Pero cuando estoy con alguien de forma habitual y no se esfuerza lo más mínimo, conociendo de sobra la situación y limitaciones, como que paso de todo. Si yo no me entero, pues los demás tampoco

    ResponderEliminar
  30. No os preocupéis que yo mañana le reparto todos vuestros besos y abrazos, que seguro la animarán.

    ResponderEliminar
  31. Acaba de terminar la serie de un pais para comerserlo. ¿os habéis fijado en el monje Franciscano? llevaba un implante de Coclear. haremos una quedada con él. Así llegaremos todos juntos al cielo¡¡
    Tanto paco Torreblanca como mari Carmen Velez, los conozco, porque les hago los análisis a sus productos.tambíen a los salazones de bacalao y Hueva.
    ya sabeis lo que hay aquí, os espero, y como bien ha dicho, el secreto de la paella es en un buen fondo. Yo tardo más de tres horas en hacer un buen fondo, y luego sofrío. Total, que hacer la paella me lleva más de cuatro horas. Y por eso digo siempre que sean puntuales a la hora de yantar, porque un trabajo de más de cuatro horas no se puede desperdiciar.
    Buena s noches

    ResponderEliminar
  32. pos sí, JL, hacer la paella, y luego pa todos, uff.

    no me hago de la boca chica, te la aceptaría.

    ResponderEliminar
  33. Hola José luis! Si, he visto el implante del franciscano! Esa paella que dices hay que probarla, así que cuando quieras.. tu le haces el buen fondo..¿cuándo organizo?
    Me alegro de ver que estás más animado, un besote muy grande para tí, Carol y los niños.
    Buenas noches a todos.
    Eli, dale un abrazo muy fuerte a Aída tambien, de todos los de Elche!!!

    ResponderEliminar
  34. Una sorda con audífonos22/10/10, 6:03

    De Chumari:

    "Pero cuando estoy con alguien de forma habitual y no se esfuerza lo más mínimo, conociendo de sobra la situación y limitaciones, como que paso de todo."

    Una duda: ¿y si se tratase de un profesor, que además es el tutor de tu clase? ¿También pasarías de él? ¿Qué harías si, tras explicarle varias veces tus problemas, ves que no te hace caso e incluso se cachondea de tu problema?

    Es mi caso, a ver si puedes orientarme.

    ResponderEliminar
  35. Porque profesores asi, cantidad!
    Siempre el primer día de clase, informo de mi discapacidad, pero solo me hacen un trato especial los primeros días ( quiza como hablo bien ,piensan que soy poco sorda, pero cortita) , luego me ignoran, y estoy hablando del 99% de profesores, especialmente los tutores. Eso si, me da una rabia cuando me dicen: si no entiendes algo, lebanta la mano!
    Y yo me pregunto, y si no entiendo nada, lebanto la mano tambien?

    Una profesora, un día que yo estaba enferma se puso a charlar sobre mi en clase de tutoria, diciendo que me veía incapaz de acabar una carrera. ( tonta no soy , lo que pasa es que en clase voy perdida y se ve) Otras alumnas contetaban que era cerrada( alumnas que nunca habian hecho el esfuerzo de hablarme). Me entere por mis amigas. Al dia siguiente, me hizo un trato especial...
    comentario de la profe:

    - voy a escribirlo en la pizarra, que la cris no se entera de nada!

    Al día siguientea este, ignorancia total , como siempre.

    cuando se olvidan de mi, ya no me apetece ir detrás de los profesores a recordar mi discapacidad. La mayoría van a lo comodo. Aunque he tenido alguno, que de verdad me ha ayudado.

    Eso si, ciertas faltas de respeto, sientan mal, pueden hacen daño.

    Hoy empiezo un curso de italiano para estranjeros ( me he mudado), y no me gustan los primeros días. La profesora ya sabe mi discapacidad, y la he visto antipatica, espero que solo sean alucinaciones mias.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola, buenos días.
    Desde luego SCA, mi caso no es el tuyo, por supuesto.
    Te voy a comentar lo que me dijo en su día un técnico del CREENA (enlace), especialista en sordera y aparatos FM y técnicas de comunicación en su aplicación para la educación a propósito de los profesores:
    Venía a dec ir que el esfuerzo de los alumnos no se ve recompensado con el de los profesores, algo que sabes muy bien.

    ResponderEliminar
  38. Cuando hay un alumno sordo (poco o mucho, con audífonos o implante) se ponen en contacto con el cole y profesorado. Aquí comienza la batalla, puesto que muy pocos los aceptan sin poner pegas. Y esta gran persona discute, y se cabrea, y les dice que los profesores son ellos, que se les paga para educar, y no sólo cuando las condiciones son las óptimas para ellos, que se tienen que adaptar a las necesidades y problemas de los alumnos para cumplir con su misión, con su profesión, y con lo que están cobrando. Les daba "clases" de ómo actuar, cómo dirigirse al alumnbo y dónde colocarle en clase, hablar de frente y sin alejarse, y cosas así, tópicas, sencillas, elementales, pero ni por ésas. que es vergonzoso. Una buana persona, repito. Incluso se ofreció a venir al trabajo a formar a mis compis, algo que, afortunadamente, no me hacía falta

    ResponderEliminar
  39. Después de ésto, ¿que qué haría? No sé. Es una decisión complicada. Todos no somos iguales y las circunstancias en que nos movemos incluso pueden ser antagónicas. Hablar con él en privado, con tutores, director, alumnos, y exponer lo que hay, así de crudo. Mencionar el término "discriminación" a un discapacitado asusta. Ya sabes que la gente se llena la boca de buenas palabras pero los hechos son diferentes.
    Y después, pues bueno, yo no soy tú. No sé cómo puede repercutirte el iniciar determinadas acciones de denuncia. Ya te digo que cada cual somos un modo, y por desgracia, hay muchas circunstancias externas que nos afectan, y muchísimas de éstas en forma negativa.

    ResponderEliminar
  40. Una sorda con audífonos22/10/10, 10:24

    Chumari, siempre puede tocarte un jefe como mi tutor. Ahí sí que estaría chunga la cosa, ya que dejar de estudiar es fácil -aunque nada conveniente-, pero dejar de trabajar...

    Dado que el tutor no me toma en serio, se me ocurrió hablar con alguno de los demás profesores para que me ayuden a solucionar el problema. Pero no sé si haré bien delegando la responsabilidad en terceros.

    Eso sí, tanto como denunciar, no. Pero me sorprende que sea justamente un tutor el más ignorante y cenutrio (guiño :P) de todo el profesorado.

    Cris, los profesores todavía no se han olvidado de cómo tratarme, y ya llevo dos meses. Supongo que lo que cuenta es mantener una relación estrecha y procurar hablar a menudo con ellos, para que se acuerden de ti, te cojan simpatía, etc... Pero no sé, igual es que en tu caso sí que fueron realmente hdp.

    ResponderEliminar
  41. Hola SCA:
    Entiendo los problemas por los que estás pasando, porque yo también he pasado por esto.
    Creo que los profesores tampoco tienen la culpa de que no entendamos, aunque sé que hay algunos que nos discriminan por el hecho de ser sordos.
    SCA,como bien ha dicho Chumari, cada uno reacciona de forma distinta ante un mismo problema. Yo decidíno contar con los profesores, y valerme por mí mismo, pidienso los apuntes a mis compañeros, leer libros, estudiar mucho más que mis compañeros, porque era consciente que partía co desventaja... Hasta me tuve que leer de memoria un libro de Inglés para selectividad, pues quería estudiar medicina (me admitieron, pero al final me decidí por farmacia).
    Recuerdo que tuve un compañero que también era sordo. Oía más que yo con audi, y me pedía que le explicara las clases. ¿sabes lo que le dije? que yo me dedicaba muchas horas leyendo por los libros para entender las lecciones, y no tenía tiempo para el. Lo que quería decirle a é y a su padre que se enfadó mucho conmigo, es que tenái que aprender a valerse por sí mismo, a aprender a no quejarse, a rechinar los dientes cuando nadie te ayuda, y que si quería aprobar las asignaturas, que terabajara mucho más que los oyentes.
    ¡cuantas horas de sueño me he quitado por ser sordo, por no tener medios¡
    Sca, te doy un consejo si me permites: no tenga lástima de tí misma, ni te hundas por las dificultades. trabajo, trabajo y mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  42. Esto iba dirigiso a Cris también.

    ResponderEliminar
  43. ¡Uf! es un tema complicado desde luego. Hablo desde este lado de la barrera, el de los profesores, aunque ahora es el profe el que es sordo, es decir yo. Todas ese catálogo de incomprensiones que enumeráis los he vivido desde este lado, yo me quedé sordo cuando ya había terminado la carrera aunque he estudiado mucho desde entonces y he encontrado dificultades parecidas.

    Yo les digo a mis alumnos el primer día que soy sordo y el último les doy las gracias por su paciencia que les pido a cambio de la mía. Lo mismo les digo a mis compañeros de trabajo y a los padres cuando me reuno con ellos. Encuentras de todo pero la actitud más frecuente es la ignorancia y es comprensible, nosotros estamos mucho más sensibilizados pero estoy seguro de que tendríamos verdaderos problemas para tratar con según que tipo de discapacitados, a mí me ha tocado lidiar a veces con ciegos (la primera vez estaba acojonado) o con síndromes de down y siempre te quedad con la duda de si lo habrás hecho bien. Por eso entiendo a los profes que pasan aunque no esté de acuerdo con ellos, simplemente están ejecutando el mecanismo de represión de una situación de la que no saben nada. Lo que desde luego no soportaría son las faltas de respeto, eso no entra en la ignorancia del problema sino en la mala educación, yo les saltaría a la yugular, verbalmente claro.

    Admiro a mi tato José Luis, él ya lo sabe y estoy de acuerdo con Chumari, cada uno reacciona de distinta manera ante problemas similares, pero quizá si se estudian los derechos que tenemos y los reclamamos...

    ResponderEliminar
  44. Por cierto, hoy un micrófono asociado a una FM a un profe no le supone ningún esfuerzo llevarlo, no como antaño que eran grandotes. Pensad que yo no puedo ponerles uno a cada uno de mis alumnos. Ya me conformaría con que insonorizarán un aula para mejorar las condiciones ambientales. El problema es que la estructura de los centros educativos en España lo hace muy complicado, y más en tiempos de crisis, en Francia por ejemplo la clase es del profesor, no del grupo, y sería más fácil.

    ResponderEliminar
  45. Jose Luis, es verdad que si un sordo quiere luchar por algo, lo puede conseguir, yo admiro tu trabajo. El orgullo de poder pensar que lo has conseguido es tan recompensante. Pero y tu vida? no solo es estudiar? ves a los demas la vida que lleban, a parte de estudiar, salir con los amigos, hacer actividades, divertirse. Y tu no puedes, porque necesitas mucho tiempo para una sola cosa, sacarte la carrera. Hacer amigos, tambien es importante.Forma parte de la juventud. Llegas a tu casa de clase sin haber entendido nada, ponte a buscarte la vida mediante libros... cuando otros con los apuntes se las apañan muy bien. Yo al tercer año de veterinaria lo deje (ahora estoy en informatica, una carrera mas practica), tanto empeño para sacarte una carrera, preguntandote, encontraré un trabajo que me guste despues?? los mismos profesores me comentaban que seria complicado encontrar un trabajo para una persona sorda en vez de poner adaptaciones. vale la pena tanto sacrificio? A veces me hago estas preguntas. Y se que me seguramente me responderas : SI. Yo tambien queria pensarlo

    Suelo hacer algo que no tendria que hacer, compararme con los demas y eso me desmotiva, porque no soy como la mayoria. Cuando voy a clase, veo a los demas tomando sus apuntes, y yo con esa hoja blanca delante mio, a la que solo escrivo 4 cosas. Es una envidia sana, inevitable,
    quiza porque antes a los 13 años oía y tengo demasiada melancolia de ello. Ahora sigo adelante con mis otros estudios, pero esta vez a distancia.

    hoy empiezo mi curso de Italiano, dejare la hoja en blanco? espero que no.

    Chema, pero las emisoras de Fm, para sordos con perdidas importantes no son utiles para sorderas graves, quiza podría oír mas fuerte la voz, pero eso no me beneficia, lo que quiero es discriminar lo que dicen.
    Lo he usado una vez, y me ha decepcionado, pero se de algunos que les funciona.

    ResponderEliminar
  46. Evidentemente, la FM poco o nada te va a solucionar. Es una situación complicada, desde luego, en la que no tengo experiencia.
    No obstante, hay que darle cara al asunto. Tienes una limitación y está ahí, incordiando. Si no parte de los demás (como suele ser habitual) tienes que ser tú la que de a conocer tus problemas, inquietudes, el cómo te beneficiaría hacer las cosas de una u otra manera. Día a día, aunque aburra, fatigue y decepcione.

    Animo, SCA, Cris y demás que tenéis que estar en esta lucha. Tal vez te cueste, sin embargo te puede animar el saber que los logros que consigas con tu esfuerzo pueden servir de mucho a quien venga despuyés con una problema similar. Hay que abrir camino.

    No vale compararse. Eres -somos- diferentes y hay que saberlo y aceptarlo. No sólo nosotros sino también los demás.

    Mira, acabo de mandar un email a la CUN que seguramente lo único que puede traerme es problemas, pero si no lo hacía reviento. He tardado un par de días en decidirme, pero ya está. Lo que quiero decir es que cuesta tomar una decisión, pero una vez tomada, piensa que es la correcta en su momento y no hay que arrepentirse de ella. Hagas lo que hagas, estará bien hecho, y hay que seguir adelante con ello.
    Saludos y ánimos

    ResponderEliminar
  47. Cris, merece la pena luchar. Es verdad que pierdes años de tu juventud, que te cuesta más trabajo pero al final el trabajo se ve recompensado. Las FM sirven para sorderas graves el problema es que te las tienen que calibrar bien y eso es lo difícil. Cuando llevas audífonos, no vale el bucle de inducción (la posición T) debes usar una entrada directa. Yo, antes de implantarme tenía muy pocos restos auditivos y la use con muchos proveché desde que con tres años empecé el colegio. Mis padres eran los "más pesados" del mundo y mi madre tuvo que dejar de trabajar para ir todos los días al colegio para encender, asegurarse de que la FM funcionaba correctamente y luego por la tarde para informarse de lo que había dado, los deberes que tenía y así ayudarme por la tarde en casa (eso explica la GRAN ADMIRACIÓN que tengo a mis padres). Tanto bombardearon a los profesores que todos, con mayor o menor interés, sabían mi discapacidad y formaron parte de mi educación.
    Si le preguntas a mi madre si mereció la pena dejar su carrera profesional, un empleo seguro y estable por mi educación. Te dirá que fue lo mejor que ha hecho en su vida.
    Sin duda, en ésta vida, algunos tenemos que renunciar a cosas si queremos algo. Está claro que si no lo hacen nuestros padres en la primera etapa de nuestra vida y luego nosotros (con al apoyo incondicional de la familia), no lo hace nadie.
    Yo con la FM también he tenido problemas con los profesores en la universidad pero yo lo único que quería era que se la pusiesen y legalmente tienen la obligación. Cuando se negaban hablaba con el defensor del universitario y se ponían en contacto con ellos y al final, con mala cara, se la terminaban poniendo. Por lo demás nunca pedí adaptación en los exámenes e intentaba por todos los medios demostrar que, como mis compañeros, podía sacar y con buena nota los exámenes. Hice mis prácticas como todo el mundo, en el MIR ni siquiera presenté mi certificado de discapacidad porque pensé que si había sacado la carrera como mis compañeros, había ido a la academia con ellos y en los simulacros del examen estaba dentro del percentil normal, no veía la utilidad de presentar mi certificado de discapacidad.
    No os calléis cuando no os enteréis, participar en la clase (yo no cogía apuntes, porque necesitaba un poco de apoyo visual y prefería enterarme de la clase y cuando podía y sabía, respondía a las preguntas que hacían). Y sobre todo NUNCA penséis que no merece la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  48. Quería decir cuando llevas audífonos y tienes sordera profunda, la señal que llega con el bucle es de peor calidad que la de la entrada directa. Y cuando están aprovechando los escasos restos auditivos, cuanto mejor es la señal más claro oyes. Por eso, yo recomiendo enrada directa de audio en vez lazo inductivo. Si se tiene una sordera media-severa, se puede usar el lazo de inducción con la FM

    ResponderEliminar
  49. Una sorda con audífonos22/10/10, 15:12

    ¿Pero qué ha pasado con mi comentario? Joé, qué p****a... ¿A vosotros se os han borrado comentarios alguna vez? :(

    ResponderEliminar
  50. Jelou!
    Que tema el de los profesores...
    Cuando me fui quedando sorda fue a la mitad de la carrera, de suerte que, Chema no lo podrá negar, las cuestiones matemáticas y las financieras llevan mucho gane ya que por lo regular se tiene que escribir, ejemplificar, y eso ayudaba.
    Hace como 3 años que me tomé el último curso y el primer día expliqué, como eramos pocos el maestro tuvo sus consideraciones, para el siguiente curso ya el maestro antes de iniciar la clase le habían contado mis compañeros y se esforzaba, no tuve problemas afortunadamente.
    Luego, cuando fui profesora sí que la pasé mal, no siempre, pero aquí lo achaco a un problema de que al parecer uno más de ellos (ser comeaños aveces no era lo más optimo) se prestaba a que lo tomaban de guasa, el imponer respeto era más dificil.

    ResponderEliminar
  51. Pues a mi me tocó hipoacúsica el estudiar la carrera, tardé un año más de la cuenta. Me dejaban los apuntes (hoy una de mis mejores amigas) y estudiábamos juntas muchas veces en alto.
    Con lo que tuve q retirarme fue con el Euskera, caguen sos lo q me jodió!!! Fuí un par de meses, las clases eran sin libros a base de juegos,historietas y canciones (o sea super divertido) pero es un idioma muuuu jodido para aprenderlo en las condiciones en las que yo estaba .Y como era por placer y no por obligación pues lo dejé. Pero como tengo al jodido gusanico ese metido todavía creo q lo volverá a intentar aunque sea por mi cuenta y con libricos.
    Y a los profesores nunca les dije ni mú, pa que veais el interés q tenían por sus alumnas q no se dieron ni cuenta. Claro q erámos 95 personas en clase...y yo no tenía ni asumido q me estaba quedando sorda ni ganas de enseñar mis audis a todo quisqui. Eso si la frasecita de :

    Abuelaaaaaaaaa q no te enteras!!!

    La tuve q escuchar unas cuantas veces.

    SCA con 2 jefes si q he tenido movidas gordas. El primero me llegó a decir q sólo me faltaba la pata de palo...Acabamos mu mal con insultos y tó (joputa).Y me largué.
    Y al segundo le pillé hablando de mí, q si no me enteraba de nada y bla bla bla... lo llevé al despacho, le conté mi situación y le pedí un poco de cuidado y más respeto, se quedó pálido.Después de éso he salido de juerga con él y tó, así q nos llevamos muy bien.

    Una de cal y otra de arena.

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos !!

    SCA pues si. Ayer mismo a mi se me borró un comentario. Primero se publicó y luego desapareció. A veces pasa. Duendecilos de la informática.

    ResponderEliminar
  53. Este mensaje es para los de Barcelona y alrededores, aunque si alguien de fuera se apunta, mejor que mejor.

    Yo tengo intención de ir al TEATRO ACCESIBLE. Hay alguien..... ?

    Las fechas de la próxima obra de Teatro accesible en la zona de Barcelona “La casa sota la sorra” (La casa bajo la tierra) que se llevará a cabo a través de transcripción en pantalla. Será en tres teatros de diferentes localidades: el domingo 7 de noviembre a las 18h en la Sala Miguel Hernández de Sabadell, el viernes 12 de noviembre a las 21h en el Centro Parroquial de Sant Feliu de Llobregat y el viernes 19 de noviembre a las 22h en el teatro municipal de Banyoles.

    ResponderEliminar
  54. NEWPOST A LAS 19:19

    HOY CON SORPRESITA: UNA EXCLUSIVA !!!!!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger