--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 582. Dactilo ilógico III

martes, 17 de agosto de 2010

Día 582. Dactilo ilógico III

Un día tranquilo de vagaciones en lo que lo más arriesgado que he echo ha sido comerme la puntica del pan en el camino de la panadería a casa (el que esté libre de culpa que tire la primera piedra).

Por la tarde playiki y viento. Mucho.
De ese que da la vuelta a las sombrillas baratas.

Mira por donde mese ocurrió estrenar la B-PSP (Barrena Para Sombrillas de Playa) del post 551. Usease éste mismamente:
Han conseguido aguantar el vendaval tanto la sombrilla (sin darse la vuelta) como el palo (sin salir volando).

Nada más llegar me he quitado el mp7, por preservarlo de la arena y por el ruido del aire contra el micro.

Eso me ha servido para practicar con el sobrino el dactilológico, que él se toma como un juego, y de paso avanzamos en el aprendizaje.

Hemos visto que nos sirve como gamberrada para hablar del "dalao" sin que éste se entere, o para decirnos en una terraza "vaya pedo llevan esos", sin riesgo a un botellazo (de los del pedo).

Evidentemente esto no se debe hacer sin la seguridad de que no hay sordos en la costa (nunca mejor dicho) y que como dije ayer no es cómodo para frases largas.

Pero estos días es nuestro scattergories y lo practicamos.


31 comentarios :

  1. Jelou
    Tengo una duda.
    La comunicación con el dactilológico es que con los dedos se vayan formando letra por letra las palabras, verdad?
    Sí, entiendo, no es para frases largas, pero ¿hay dactilológico para palabras completas con un sólo signo de los dedos? me imagino que el pulgar arriba y los dedos encogidos es un "sí", el dedo índice oscilando es "no", el dedo medio erigiendose sobre los otros es un "vete muy lejos", ¿pero hay otras palabras formalmente en el dactilológico?

    ResponderEliminar
  2. Ni idea Paloma. Entiendo que las palabras forman parte del lenguaje de signos propiamente dicho. Estar junto a Chema es aprender muchas de ellas, porque mientras habla las va soltando esporádicamente (no todo el rato).
    Gracias tato !

    ResponderEliminar
  3. ¿Ha aguantado el viento? !Enhorabuena¡
    ¿Fue Chema el te introdujo en el dactilológico?

    ResponderEliminar
  4. y su hijo, una máquina (de rápido)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pepe.
    Hoy justo en los torniquetes del metro estaban unos jovencitos con lenguaje de signos, ya me había llamado la atención que mueven los dedos y la mano muy rápido, se entiende la razón, pero en determinado momento ví que se llevaban los dedos a los labios, e incluso se tocaban -para otras palabras infiero- la barbilla y partes del dorso (cuello, pecho, cabeza).
    De ahí que me pensé en lo de palabras completas con algún tipo de movimiento de los dedos.
    Digo, aparte de quien habla "de bulto" (quiere decir que si estás hablando de algo circular lo dibujes en el aire, o si dices "me duele aquí" toques con el dedo). El otro día justo decía yo que no conocía a nadie con el dactilológico, pero has hecho que me de cuenta que "de bulto" sí se comunican conmigo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Paloma, creo que lo sabes pero por si alguien no, lo explico. El dactilológico es parte del lenguaje de signos, que se hace servir para palabras que no tiene signo, como un nombre propio, una marca, etc. Si es una palabra muy usual, es normal inventarse un signo para no hacer todas las letras. Por ejemplo Zapatero (el presi que tenemos aquí, por suerte y desgracia) tiene las cejas muy puntiagudas y su sígno se hace doblando el indice y llevándolo a la altura de la ceja.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pepe por decirme.
    Entonces lo que ví haciendo a esos chicos era el dactilológico tal vez. Y éste se va adaptando según las personas y lugares. Si viera ese signo que acabas de describir para tu presi no lo habría reconocido, pero si llevas el índice a tu zapato, por fuerza el objeto me habría dado la idea.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Bosé no lo acabó de entender bien: enlace

    ResponderEliminar
  9. El dactilológico es muy útil para comunicarse con gente sorda cuando no se conoce la lengua de signos.

    Por ejemplo, en el trabajo tengo 4 operarios sordos totales de nacimiento. Realicé un curso de lengua de signos muy básico para poder comunicarme con ellos, pero como no lo practico apenas, al final solamente me ha quedado el dactilológico para poder comunicarme con ellos. Esto es así, porque ellos se defienden muy mal con el lenguaje oral. Hay muchos sordos que les cuesta escribir una frase adecuadamente porque no han recibido apenas educación. Por ejemplo, escriben "Yo ir casa". "yo trabajar bien"...

    Deletrear es un engorro, incluso muchas veces pierdo menos tiempo escribiendo para comunicarme con ellos, pero estos se sienten mejor mediante su lengua de signos. Mediante la lengua de signos les he comprendido algo mejor.

    Al final con el día a día vas aprendiendo. Es mejor conocer lenguas distintas a la tuya para poder comprender al resto, y aunque resulte extraño, conocer tu propio idioma.

    El problema con la lengua de signos es el mismo que el resto de los idiomas. Si no lo practicas, lo olvidas.

    La pregunta es, Pepe, ¿Recordarás el dactilológico el próximo año? Me da que depende de tu sobrino jejeje

    Viento.

    ResponderEliminar
  10. Pepe, cuando ví a Bosé, mas bien me acordé de este señor:
    enlace
    que justo con esa señal con sus dedos denotaba "Aún hay más" (programa dominguero de espectáculos, casi todo el mundo sabe la seña), y es muy parecido a lo que Miguel hace. Curioso, este señor Raúl Velasco impulsó la carrera de Bosé en México.

    ResponderEliminar
  11. Veo que hay un poco de lio con los diferentes sistemas de comunicación, Voy a intentar explicarlo, sencillico. Hay metodos orales y métodos gestuales. Dentro de los orales está la lectura labial y la palabra complementada o Cueed speech. Es un sistema de apoyo a la lectura labiofacial que elimina las confusiones orofaciales, son complementos visuales que acompañan a la palabra, no tienen significado por si solos, es un sistema que combina la lectura labial con el movimiento de las manos en distintas posiciones (cara, barbilla y el cuello) ayudan en fonemas que tienen el mismo punto de articulación P, M, B, por ejemplo. No sé si se entiende.
    En los métodos gestuales están el dactilológico (muy bien explicado por Pepe) sirve para deletrear por decirlo de alguna manera.
    El bimodal es otro sistema que respeta toda la estructura gramatical ¿cuantos años tienes? Se diría con tres signos, en ese orden.
    La lengua de signos diría dos signos solamente y serían ¿años cuantos?, con un gesto para cada palabra. No se si me he explicado o lo he complicado mas.

    ResponderEliminar
  12. Pepe te he asustao? No se si se entiende, me he enrollao un poquillo, lo siento.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, que no Reina, tranquila. Me refería a que no sabía que había tantas !

    ResponderEliminar
  14. ola a todos!

    jaja el "gesto" del ZP muy divertido.
    Pues yo la verda no se si me podria acordar de las letras, tanto con 18 años como con 40.

    Hoy me he ido a hacer las pruebas preoperatorias, estoy muy nerviosa porque encima he leido hoy que en el banco de sangre estan bajo minimos. Y si me desangroo?

    ResponderEliminar
  15. Reina se entiende bien tu explicación.

    ResponderEliminar
  16. Nada Aida tranquilaaaaaa. La tita Aranchi y la tita Lucía tienen algo para ti que te dará suerte. Una pista: se ata de la muñeca. Otra: NO es un rolex con diamantitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Reina, por la aclaración, eso lo dejo para la juventud, afortunadamente para mi, me llego el Implante y no he tenido que poner las neuronas a currar.

    Si en alguna ocasión me quedo sin pilas o una avería, volveré al lápiz y papel, como hacia antes del Implante.

    Aunque si había mirado lo de la lectura labial; pero me fastidiaba mucho tener que ir a Oviedo a dar las clases, y lo fui dejando.

    Cuando me dijeron que era candidato a implante se me quitaron las ganas.

    ResponderEliminar
  18. Pepe el ROLEX aunque sea sin diamantes lo quiero.

    ResponderEliminar
  19. Angel, dabas clases de lectura labial?
    no sabía que había.
    jejeje, no, olvida el Rolex sin diamantes, lo tiene reservado para cuando yo me implante, liriliri.

    ResponderEliminar
  20. oohh, jaaj no calia pero creo qe se lo qe eeess
    muchas graciiass!
    aunqe no sea de brillantes me gustara igualmente, eso si no me la pondre antes de la operacion que sino me la hacen qitar.

    ResponderEliminar
  21. buenas noches
    es curioso lo del alfabeto dactologico,estoy segura que puede ayudar en muchas ocasiones, ojala y Aida pueda tambien aprenderlas,
    de momento lleva bien la lectura labial
    pepe no les des cuartelillo que pasan de pedirte chapicas a un Rolex

    ResponderEliminar
  22. CUMPLEAÑOSSSSSS FELIZZZZZZZZZZ CUMPLEAÑOSSSSSSSS FELIZZZZZZZZZZZ TE DESEAMOS TODOS CUMPLEAÑOS FELIZ
    un muaaaaaaaaa de los papis y de la tata

    ResponderEliminar
  23. ¬¬,,, graacias jaja
    el beso de la tata habra que verloo

    ResponderEliminar
  24. FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES
    BESICOS DE ABEL, LUCIA Y MIO !!!!!!!!
    TATAAAAAAAAAA DALE UN BESICOOOO COOOOOÑE

    ResponderEliminar
  25. Felicidades Aida, algo tarde pero Vale

    ResponderEliminar
  26. viviananuñez18/8/10, 4:27

    Hola, buenas noches a todos,les cuento que el dactilologico lo haciamos cuando iva a 7ª grado como un juego, no sabia que con los años me ivan a decir que lo aprendiera para comunicarme mejor, bue, igual no lo uso me defiendo con algo del audifono, les quiero dar las gracias, una por hacerme reir pero la mas por sacarme dudas, y le doy un abrazo grande a olivia que ya me contesto directo a mi mail,somos las dos de argentina, .besotes

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias.
    Felicidades Aida, creia que los cumplias el dia 21 no se porqué.
    Como ha ido la Visa de tus papis?.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  28. jajaja muchas gracias
    un beso a todos de mi parte i pepe, dales un besito a lucia tere i abel.
    Luis pos no ha habido visa de momento, pero si unas botas (aunque la sigo esperando jajaja)

    ResponderEliminar
  29. Jelou!
    Feliz, FELIZ CUMPLEAÑOS AIDA!
    Que haya muchas sonrisas en este año que tienes por delante!!
    mucho cariño, salud y bienestar! =)

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger