--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 580. Dactilo ilógico

domingo, 15 de agosto de 2010

Día 580. Dactilo ilógico

La otra noche, en una cena de amigos y acabando la sangría de cava (gran invento, catalan, of course) me enseñaron el diccionario dactilológico.

Cada vez más, soy de aprender lento, dime viejuno, pero me costó memorizarlas en el primer pase de letras. No lo vi tan fácil, creo que para entenderlo a la primera necesitas ser la Salander, por lo de la memoria fotográfica.

Intenté echarle la culpa al cava, pero mi sobrino, que estaba al lado, tampoco lo pilló entero (aunque más que yo, claro).

Y es que no le encontraba la lógica a muchas letras. Así como en el lenguaje de signos veo relación en muchas (supongo que también las habrá sin sentido), había letras que se me perdían, y tenía que echar mano a la imaginación para relacionar letricas con dedicos.

Conociéndome, es fácil saber como relacioné la G con el dedo índice, por ejemplo (CLOOOONC, si, si)

No conseguí distinguir la F, la K y la T.

Pero estos días, he ido practicando con el sobri.

Veo muy útil, para muchos casos conocer este diccionario y puede sacarnos de algún atasco comunicativo, aunque para ello hace falta que la persona que te ha de comunicar el mensaje lo conozca, claro.

En situaciones así, me han hecho las letras "normales" en el aire, y también ha servido, lo que resta puntos al dactilológico.

No obstante, seguiré practicando, tuxuru.

Con el permiso de la federación de sordos de Madrid (www.fesorcam.org) sus dejo el alfabeto.


También sus recomiendo esta página de lengua de signos, mu facilica: www.asociacionalanda.org



14 comentarios :

  1. Pepe, tienes razón de que me sirve aprender a mi este alfabeto, o el lenguaje de signos, si con las personas con las que hablo normalmente no lo conocen, incluso me atrevería a decir que algunos no conocen ni su existencia.

    Si normalmente tuviera que vivir en una comunidad donde este alfabeto o el lenguaje de signos fuera normal, procuraría entenderlo y aprenderlo, no solo para que yo me pudiera expresar sino también para poder entender a otros muchos.

    Se que con esto me estoy limitando, lo se y lo admito; de la misma manera que no se inglés, ni francés, porque mi circulo solo se habla castellano, eso me limita, pero se que con esa limitación aun entiendo a la mayor parte de las personas de mi entorno, y a la vez me hago entender.

    No quiero herir susceptibilidad ninguna, se que con esta postura que para mi me resulta cómoda, se ha debido a una falta de educación en la escuela.

    Si en ella se hubieran dado esas clases las hubiera aprendido lo mismo que en las colegios bilingües se aprende perfectamente dos o mas idiomas.

    ResponderEliminar
  2. En septiembre de 2007 fue cuando más audición perdí, recuerdo que era tal la impotencia que tenía que fui a fesord a que me aconsejaran si debía de aprender lenguaje de signo, queria comunicarme con mi familia y amigos y apenas podia oirlos.
    Cuando uno se encuentra mal creo que se agarra a un hierro ardiendo y ese era mi caso.
    A mí no me importaría aprender el lenguaje de signos, si con ello puedo ampliar mi circulo de amigos, de hecho en fesord conocí sordos que me ayudaron mucho.
    Gracias a fesord conocí a Reina y la primera persona implantada, mi amiga Tana.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches
    Pues mira, pues eso, pues me lo guardo.
    Gracias Pepolo.
    Estooooooooooo
    Paloma, por ser tu dia un Manton de Manila (virtual)te voy a regalar.
    Y muchas felicidades aunque sean tardias, que acabes de pasarlo bien....tu dia
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años (aayyyy!!) un otorrino me dijo que de lenguaje de signos, nanay. Eso era un paso atrás. Que practicara el lenguaje labial y luchara por escuchar con la audición que tenía.
    De eso hace cuarenta y largos años, hasta que se me fundieron los plomos.
    Al otorrino siempre le estaré agradecido por el consejo.

    ResponderEliminar
  5. Pepe que no es tan difícil, yo hice un curso de lengua de signos, fue como una experiencia piloto, ya que nos enseñaron lengua de signos a personas con discapacidad visual. Ha sido el mejor curso que hice nunca.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches
    Creo que algunos estáis confundiendo el diccionario dactilológico con el lenguaje de signos.
    Lo que quería decir es que es dactilológico ayuda en bastantes situaciones. Luis, por ejemplo, lo necesita. Yo hoy he estado practicando bastante con mi sobrino.

    De momento sabe más él que yo, pero lo bueno es practicarlo
    Buenas noches, de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Cierto lo confunden,no es la LS es la LS usada para los sordos-ciegos,se hace en la palma de la mano del sordo-ciego.¿ Alguno conoce leyó la historia de la sordo-ciega Helen Keller?

    Yo tengo el libro en el,aparece el citado diccionario dactilológico.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Fran
    Tampoco es eso
    Existe el diccionario dactilológico adaptado a los sordo-ciegos, que se hace en la palma de la mano.
    Pero de lo que yo hablo en el post, es simplemente el diccionario de la A a la Z, sin el resto de palabras que compondrían la lengua de signos.
    Me explico ahora?

    ResponderEliminar
  9. Si,ahora entiendo veo que yo también la he cagado XD.
    Evidentemente lo he confundido todo.
    Este es el abecedario para sordosciegos

    ResponderEliminar
  10. Yo aprendí ese el Dactilológico en palma, ya que estábamos personas con resto visual y sin resto visual, también aprendimos los signos en al aire.

    ResponderEliminar
  11. Jelou.
    Yo como Tere, alguna vez me pensé en comunicarme así, pero nadie, nadie de mi entorno sabe el Dactilológico.
    Aunque sí, como dice Tere, cuando estás que ya no oyes casi nada una es capaz de agarrarse a ese clavo ardiendo, lo que pasó casi toda la gente que conozco, y que trato, es a la comunicación escrita, papel y lápiz que siempre traigo, inmediato lo saco y me escriben, con media palabra capto el sentido total. Claro, es dificil para las personas mayores que me escriban. También en casa suelen hacerme lo que dices, dibujarme la letra en el aire, 1 ó 2 y así capto.
    En la mañana confundía yo "brilla" con "piña", ups!.

    Jejeje, buen cameo a la Salander, que por cierto sí, es bueno tener memoria fotógrafica, eso nos ayuda mucho, demasiado diría yo. Por fin ví la peli de Los hombres que no amaban, la primera pues.

    Gracias Luisnuca por acordarte de mi santo! =) y por el mantón de Manila (esa copla me gusta mucho). Primero Dios el año que entra ya oiga yo las felicitaciones.

    Que sea una semana de muy buenas noticias (lo espero en verdad!)

    ResponderEliminar
  12. Betty Boop16/8/10, 19:00

    Cuando perdí mi audición, siendo una niña, comencé a acudir a una escuela especial donde me enseñaron lectura labio-facial.
    Como yo ya tenía mi lenguaje completo (y hablaba), no necesité de lenguaje de señas.
    De hecho, me lo prohibieron. Porque como no me escucho, y opto por no usar mi voz, lógicamente la iba a perder o distorsionar. Ese es el motivo.
    Hoy en día conservo muy bien mi lenguaje hablado. Aunque es verdad que se me distorsionó un poco. Me ha sucedido varias veces que cuando pronuncio la t se me oye como d sin que me dé cuenta. Gracias a Dios no sucede muy a menudo. =)
    Y qué decirles que cuando era niña me gustaba mucho silbar. Incluso lo hacía de diferentes maneras o producía sonidos diferentes. Ahora, puro soplar......!! jaja =(

    ResponderEliminar
  13. Betty-Boop, tienes razón y encima con eso te puedes entender con todos (los que no sean sordos y no conozcan la lecturalabial)
    En cambio con los signos es mas difícil comunicarte, pues los que lo usan suelen ser sordos, y sordomudos.
    Pero la mayor parte de los sordomudos solo son sordos, no tienen ningún problema en las cuerdas vocales, simplemente no aprendieron a hablar, porque no oyen.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger