--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 548. Barotraumando ando

miércoles, 14 de julio de 2010

Día 548. Barotraumando ando

Eres normoyente.

Subes en el avión, y de repente tese taponan los orejos.

Aaaaaaargh, que sensación más desagradable.

Tragas saliva. Nada.

Buscas un bostezo. No tienes sueño. Mierrrrrr

Un chicle!. Kñ, me lo he tragau, y tampoco.

Pruebas con la maniobra de Valsalva: cerrar la nariz con los dedos, cerrar la boca e intentar exhalar con fuerza.

Funcionaaaa !!!

Aaaaaaaah, que orgasmo orejil !!!!


El barotrauma, nombre técnico de esta sensación (o "mesan tapao los orejos", en pepeñes), se produce como consecuencia de una mala compensación entre la presión ambiental y la presión de la caja timpánica, debido a una variación brusca de la presión ambiental asociada a una mala función de la trompa de Eustaquio.

Puede producir, entre otras cosas, pérdidas de audición

Y dirás: Hoy toca Libro Gordo de Pepete???
Y diré: peraaaaa, mexplico

Llevo días que tengo, auditivamente hablando, la misma sensación.

Escucho a los demás y a mi mismo como si se me hubieran taponado los orejos (naturalmente mese han tapao, con cemento más bien). Y tampoco son mocos.

Me ha ocurrido otras veces y se me pasa al cabo de unos días. No funciona ninguna de las técnicas, ni tragar, ni chicles, ni Valsalvas ni su señora madre.

Lo curioso es que los ruidicos en principio los escucho bien, o eso creo. Algo muy raro

¿A alguien más le ha pasado?

PS: Gracias MJ por la info

28 comentarios :

  1. Eso me pasa cuando recién me pongo los auxiliares, se "activan" los ruidos, ya luego como que vuelven a dormir, algunos a jo..molestar.
    Yo mascaba chicle hasta que me pusieron brakets, un día se me olvido que los traía y acabé media hora en el baño del avión.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, siento desilusionarte no te puedo dar opinión al respecto; a mi lo que me pasa cuando estoy en un sitio donde hace mucho eco,(la terraza cerrada de cristal que tengo en la casina, por ejemplo) y hay muchas conversaciones a la vez me entra como un zumbido que a veces tengo que desconectar el MP7.
    Afortunadamente se pasa pronto

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. El ser o estar cocleado no te libra de ninguna dolencia común de oído,pero al estar cocleado y oir lo mismo si no hay dolor nos falta la alarma.
    Con cualquier congestión nasal quedo barotraumatizá, pero sin dolor. me hace el efecto de tener un altavoz en el micro.
    Huyo del aire acondicionado como de la peste porque me barotraumatiza.
    La causa Pepe, la causa, ¿tienes congestión nasal? ¿tienes catarro? ¿trasnochaste ultimamente?? ¿dormiste con los pies fuera?

    ResponderEliminar
  4. Escucha, escucha a Virginia, que aputa bien la posible causa. Los aires acondicionados y congestiones nos pueden dar la lata. Creo que es la primera cosa que le pregunté al otorrino después del implante: Cómo era posible que un catarro afectara a un chisme electrónico, en principio independiente de estos problemas tan humanos. Pues sí, afectan.
    No debería de valer. Es trampa tramposa. Si uno es sordo, debería ser para todo.

    ResponderEliminar
  5. La de veces que habré echado mano del Valsalva, ¡madre de dios! pero tiene razón Virginia, después del implante las cosas siguen en su sitio, el ustaquio, la trompa, etc... Cuando llevaba audífono era una obsesión, siempore pensaba que tenía los orejos taponados y cada dos por tres, ¡hala! a darle al Valsalva y era mi sordera fluctuante de los.... gracias a la cual cada día me variaba la audición arriba y abajo en bastantes decibelios.

    Sobre las causas, una vez implantado, ni idea, pero también noto algunas diferencias según el clima, el estrés, la tensión, etc...

    ResponderEliminar
  6. Cuanto he de aprender... Es decir que los dolores y los taponamientos (barotraumas) que siempre he sufrido en los aviones en mi etapa de normoyente, seguiran en la etapa de implantado.
    Vaya lata!!

    Aclaración al post de este mediodia:
    Angel: mañana tengo el implante. Como dices, espero enterarme de bien poco.

    Muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi!! Todo va a ir bien.
    enterate si te lo va a cubrir la Seguridad Social...o te lo vas a costear tú?

    ResponderEliminar
  8. Eso no vale,Pepe. El tema del post lo inicié yo hace justamente un mes. Me debes royalties.jeje

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a todos. Aquí ando con el IVA de los cjns

    Vir, no estoy costipado. Es lo raro

    Enrique, lo séeeeeeeeeeeeeee, pero estáis pa ayudarme no? Yo no os cobro entrada !

    Jordi, ánimo. Donde te operan? si te apetece decirlo, claro

    Chema, cuantas veces dices que has hecho el proceso? a VMansalva? (es malo, lo sepo)

    ResponderEliminar
  10. Peli. Bones,ahora mismo en la sexta tema Implante coclear

    ResponderEliminar
  11. ¡Uf! Pepe, ese chiste se me había ocurrido a mí y no lo he puesto para no hacer el ridi, jajaja, tomaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. La serie "Bones", Virginia?
    el capitulo del niño en el árbol que tenía un implante?

    ResponderEliminar
  13. Si Paloma. Ese.
    Ver el implante coclear en una serie de la TV atrae con un pelín de morbo. Pero si os fijais el cliché es siempre el mismo: adolescente tirando a joven atormentado por su sordera. Falso cliché, pues los adolescentes siempre estan atormentados :-)))))))
    En este de Bones lo que se pone de relieve a mi entender es que estamos "numerados y clasificados", no nos hace falta ni ficha dental.

    Pepe, Sorry-me, pero ¿y si tienes alguna alergia? Hacer la pruebas es muy facil.

    ResponderEliminar
  14. Hay una escena Virgi, que me gustó mucho, la de cuando se lo activan, siendo un pequeñín.
    y disculpenme, yo cuando ví el capitulo me quedé con esa mala idea, que estaba casi "discriminado" el chico por su sordera, porque no hablaba como normo oyente.
    Y ya, la protagonista identifica rápido (aun con días de descomposición) por el mp7 cuando Brennan se lo extrae y dice, "ah, un implante coclear, es un aparato de alta tecnología, busca el fabricante y el número y sabremos quien es".

    ResponderEliminar
  15. Pepe mira, yo ayer tenía esa sensación de taponamiento y sin catarro...por supuesto no se me pasó con Valsalma peeeero si con un día de lelajación orejil. U sea llevo unos cuantos día escuchando música quiera ó no quiera (en la feria, las charangas...), y al final creo q es lo que me ha afectado, no sé. Estás mu enchufau al mp3??Ultimamente has forzado el orejo mucho en reuniones,cines,tv??
    Un muxu

    ResponderEliminar
  16. Holaaa...

    Toy contento, porqe ya tengo MI procesador, todo wapo, con todos sus cacharros a los qe no voy a dar uso.
    Y ya se han acabado los Sanfermines, por este año, claro, y me voy ya para Pamplona, como los raros.

    ¿Has leído a Virgini, Pepe? Seguto que sí. No es mala idea hacerte las pruebas de alergia. Tal vz te sirva para encontrar una explicación: Un poco de congestión que no notes, inflamación de mucosas, garanta, pueden pasar inadvertidas y sin embargo estar ahí. Por el polen, más que nada.
    Venga, a disfrutar del miércoles.

    ResponderEliminar
  17. Ahhhhhhhhhh... y que me han vuelto a reprogramar el otro y ahora todo se escucha mucho mejor, aunque los agudos ... no sé, no sé, pero ya sería mi culpa.

    Chao

    ResponderEliminar
  18. Buenos días para todo el mundo
    Chu o sea que ya estas con tu biimplante ya oyes mejor en estéreo que en mono?
    Dices que te vas pa Pamplona donde has estado entonces?

    ResponderEliminar
  19. Felicidades chu x el biimplante! Ya iras contando tu experiencia estéreo mp7izada
    Jordi mucha suerte con la operación, ya veras k todo ira rápido
    pepe, lo del taponamiento a mi me pasa siempre, tengo la trompa d eustaquio con fracturas y demás, cuando llevaba dos audis me era muymolesto y me tapaba mas, luego con un Audi me pasAba a menor intensidad xo cada vez k tragaba saliva notaba que se me tapaba un poco y oía menos. Con mp7 me pasa igual xo en el oído implantado no me doy cuenta y no noto que pierda Audicion, si en el del Audi
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias, gracias.
    Pues veréis. De momento no hay mucho que contar. Son dos semanas y me estoy acostumbrando a oír por los dos oídos. Bueno, a oír no, a identificar. Poco a poco se va logrando. Paso grandes ratos con el ic viejo apagado, amaestrando al nuevo, y ya puedo seguir partes de conversaciones, ruidos, etc, que identifico fácilmente debido a la experiencia del otro: No me suenan tan raros. Más graves, sí, pero tan raros, no.
    Sigo mejor las conversaciones y sobre todo, sobre todo, la fatiga: Es mucho menor.
    Hoy he estado en Pamplona y el tráfico me ha vuelto loco: Unos acúfenos horribles que han cesado de repente a las 16,05. En punto. He mirado porque el cambio ha sido brutal.
    También tengo que cambiar los altavoces al pc y quitar el subwoofer (vago estoy) y comenzar en serio con el SEDEA
    Resumiendo: Un comienzo con grandes expectativas.
    A ver:
    MARIOOOOOOOOOOOOOO
    ANGELLLLLLLLLLLLLL
    USUARIOS DEL NUEVO NUCLEUSS
    DE PILAS RECARGABLES E GENERAL:
    ¿Habéis inventado algo apañao para llevar la de repuesto encima?

    Es que la cajita es un pelín grande, y como no la lleves protegida, esas patillas de unión resultarán frágiles.

    ¿O no?

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Chumari, ya te puedes portar bien con el peque, jeje. La pilas recargables de mi medelico (una de repuesto quiero decir) las llevo en el bolsillo, no he encontrado todavía algo que me resulte más cómodo, sé que no es lo mejor pero....

    ResponderEliminar
  22. Chema te voy a daaaaaaaar, la cartera de cuero q te enseñé pal mando pillalo ahora mesmo tiene pa meter una batería ademas del mando

    ResponderEliminar
  23. Chumari, yo la batería de repuesto la llevo en una bolsa de tela en el bolsillo de la cintura del pantalón ese bolsito pequeño que normalmente esta en la parte izquierda del pantalón,(también en algunos a la derecha y en otros en los dos lados); por las patillas no hay problema pues son contactos y el pivote que entra y bloquea la batería es bastante solido al menos si tienes las mismas que yo que eso creo.
    En la cartera o funda de nuestro mando no tiene ese bolso Tutxi.
    Yo estoy a ver si encuentro una cajita pequeña para que me quepan una batería y el porta pilas, para tener siempre dos en el bolso pero no veas tengo algo de miedo, por si pierdo alguno.

    ResponderEliminar
  24. Jelou!
    no se pueden meter en una bolsita de plastico, de las que tienen como un cierre automatico (zip lock)?
    yo en esas siempre he traido mis pilas de los auxiliares. Y se mantienen secas y a salvo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes.
    Chumari me alegra que te vaya bien el Bi.
    A ver si a mi me conectan algo que estoy de los nervis de no oir ná, hasta alli
    Como va Crispis?, joe que tienes delito con lo que le das de comer.....
    Mi Nuca (la anterior macota) le iba el caviar y las gambas, pero Lili come solo pienso y de vez en cuando un poco de chopped

    ResponderEliminar
  26. Tutxetaaaaaaa, vale, ties toda la razón, lo tengo en Zaragoza, el domingo que iré por allí lo pillo. ¿Qué tal la resaca?

    Tranqui Luis, ya falta poco. Ya te dijeron que te metían lo antes posible. Joer con la Nuca, por eso te has quedao con LuisNuca en vez de LuisLili, jajaja.

    ResponderEliminar
  27. he vivido perdida. Pensé que Crispis era, bueno, su hijo de Chu.
    Pos eso.

    ResponderEliminar
  28. Holis a todos! Yo no sé pero me da que no podemos escuchar menos si estamos resfriados o con el oído tapado pq escuchamos con el nervio y no pasa por el oído medio que es el que está conectado con la nariz y la garganta. Debe ser más una sensación y el no escuchar bien cansancio o stress. Puede que me equivoque! Lo que me alivió tremendamente al tener que escuchar más a través de un audífono fue justamente eso. Tenía todo el tpo el oído tapado y me la pasaba tragando y todo lo que han dicho aquí. El molde siempre estaba humedo. Ahora me libré de ese horrendo molde!

    Chumarri, que maravilla que tengas los dos implantes. No dejes de contar como es pq mi medico quiere hacerme el otro implante y yo estoy indecisa... además tengo que pelear con la seguridad social y hay que tener ganas.

    Hay nombres de gente que no conozco y se ve lo poco que ando por aquí. Es que no se puede todo realmente. De todos modos siempre me doy una vueltita y siempre encuentro loputoblog con una super buena onda. Felicitaciones a los nuevos implantados.

    Chema, recuerda que perdí mis baterías recargables justamente por llevarlas así. Aunque tú no eres yo y yo soy una pelotuuuuuuuu....... Pero la batería es muy pequeña y si se cae no lo escuchamos. Por lo menos yo. Yo la guardo en una cajita que parece a medida por el tamaño que era para guardar la batería de mi máquina de foto sony y la pongo en un bolsillo de la cartera cerrado con cremallera.... Y mismo así perdí baterías e implante!!! Creo que ahora aprendí...eso espero.


    Tutxi, como andas guapa? siempre te recuerdo con mucho cariño. muxus

    Angel, besitos


    Pepe, qué lindo es tu blog!


    Besos a toooooooodos :**********

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger