--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 521. Pasando

jueves, 17 de junio de 2010

Día 521. Pasando

Un día después del shock post-olvido, todavía ando buscando una explicación a lo que me paso ayer, más que nada para saber un poco como funciona mi linda azotea, la de los zumzums.

Todo empezó el día de la gincana neurofibromatosa (día 477). Aquel día la dermatóloga me hizo un estudio dermatológico (para justificar su especialidad, suerte que no era churrera) para ver si me encontraba manchas típicas de la neurofibromatosis.

Como encontró pocas, y supongo que para sentirse útil, me comento si quería operarme el quiste del brazo, a lo que contesté con una cara parecida a de la "niña Nosepo" de Tutxi.

Fue a buscar una carpeta con cuadrantes de quirófano, donde debía apuntar la fecha de la operación, porque el ordenador no le dejaba hacerlo. La clave está en que yo entendí que era el día 16 (recuerdo haber mirado el móvil para ver en qué caía de la semana) y en mi cabeza se grabó así Ad Eternum.

Unos días más tarde me llegó la carta de programación de visitas, con la fecha 14/06/2010, que he leido un montón de veces, y siempre he dado por hecho que era el 16.

Caben dos posibilidades que realmente me dijera el 16 y posteriormente lo cambiaran al no haber quirófano, o que realmente me confundiera desde el inicio.

El mismo día que me llegó la carta lo apunté en el Google Calendar, para que me enviara el día antes un correo a la Blackberry (gracias a los que me lo habéis aconsejado, hace tiempo que lo uso).

Ahora empieza lo bueno.

Antes de salir para operarme, me duché. Antes de ducharme preparé el papel de programación de visitas encima de la mesa del despacho junto a la bandolera. Volví a mirar la fecha. No vi el error.

Mientras me duchaba pensé en mirar bien la fecha, no fuera que, como otras veces, me hubiera confundido. No me acordé.

Llegamos a la recepción del hospital y allí no figuraba mi operación.

Busqué el papel en la bandolera y me lo había dejado en casa.

Subimos a la secretaría de Cirugía y allí no estaba apuntado por ningún sitio.

Empecé a encajar piezas, mientras Lucía discutía con la secretaria, que decía que era raro porque normalmente llaman antes para asegurarse.

Me iba haciendo cada vez más pequeñito y tiraba del brazo a Lucía: Nena, vámonos a buscar el papel, aquí no hacemos nada, es evidente que hoy no me operan.

Al llegar a casa se resolvió el puzzle, como una novela de Stieg Larsson: la fecha que ponía en el papel, era la del lunes 14

No me consta ninguna llamada, ni la tengo registrada en el móvil

Y lo más patético:
Recordé que el lunes me llegó el mensaje de alerta del Google Calendar y lo desactive pensando "seré tonto, ¿para qué programo la alerta dos días antes?"

Anoche mismo les mandé un email para una reprogramación de la fecha. Me lo han resuelto rápidamente y será el próximo lunes 26 de Julio a las 17:00.

Para acordarme tenía dos opciones (además de la del google calendar)

1) Comer rabitos de pasa. He mirado en Google y resulta que parece una leyenda urbana o efecto placebo

2) Haceros cómplices

He optado por la segunda y he decidido hacer un pequeño juego:
Se trata de que me aviséis un día antes vía "dime algo". Los diez primeros tendrán chapita.
Pongo las condiciones: a partir de mañana no hablaré más de nada que recuerde que me han de operar, y lo mismo para vosotros. Si alguien lo recuerda de alguna forma, daré por anulado el tontijuego. El final del mismo será el post del día 25 a las 20:20, en el que daré el nombre de los 10 primeros que me han avisado durante ese 25, ni antes ni después.

¿Juegas? ¿o también necesitas comer rabitos?

De pasa, digo.

27 comentarios :

  1. Carmen Conil17/6/10, 22:07

    ¡Vaya si tienes imaginación: hacer un concurchapa del recordatorio de tu operación! ¡a ver si luego vamos a ser todos culpables si se nos olvida (incluído tú)!, je, je... Tranqui, que seguro que no te muerde dos veces el mismo perrito....

    ResponderEliminar
  2. Okas!
    le entro al juego!
    que vamos ganando 1-0!!

    ResponderEliminar
  3. pepe muy osado ¡ te aseguro que el 25 de julio te vuelven loco con los avisos!

    la pucha como no recibia aviso de newpost he seguido posteando en el anterior, los invité a tomar canilla libre ( o sea pago yo) por el bellisimo resultado de Argentina en el Mundial
    chin chin por nuestros chicos que son de lo mejor!

    ResponderEliminar
  4. Carmen Conil17/6/10, 22:16

    Vaya lo que inventa Pepe pa que no se le olvide operarse: ¡hasta un concurchapa! ¿y si se nos olvida todos? tranquilo que seguro que no te vuelve a morder dos veces el mismo perrito....
    Paloma, creo que ya son 2-0. Mi marido nació en México D.F, así que también en esta casa apostamos por los mejicanos.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto AL JUEGO, aunque voy a perder la chapita porque se me va a olvidar!!!

    ResponderEliminar
  6. Carmen Conil17/6/10, 22:18

    Al ratito sale el comentario que creí que no había salido, je, je.. ya son más perritos persiguiéndote Pepe.

    ResponderEliminar
  7. Paloma están todos mirando el partido
    van 2-0
    viva Mexico

    ResponderEliminar
  8. Sí!!, ya vamos 2-0!
    que han tomado vida los zacapoaxtlas! (preguntale a tu marido Carmen, los zacapoaxtlas al mando de Zaragoza expulsaron a los franceses en la batalla del 5 de mayo de 1862)

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches
    Pepe te van a zumbar los oidos. el dimealgo y lo que cuelgue (eso como el valor en la Mili...se supone)
    En serio, acostumbro a picar las fechas en el calendario que tengo enfrente pá que no se me olviden. A veces y muchas, se me olvidan.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo PEPOLO, acepto el reto, eso no quiere decir que me acuerde, pero si creo, lo programare en mi móvil para que me suene a las 20,20 si no has puesto el post no es culpa mía.

    Rosario tenéis mucha suerte, o es que el Pelusa tiene comunicación directa con el de arriba?.

    Los nuestros son unos CHAMBONES.

    No se merecen ni estar en ese mágico país que es SUDÁFRICA.

    Esperemos que se pongan las pilas, pues les peligra una prima de tres pares de COJ..... 600.000€ tienen en juego.

    Joder y luego dicen que estamos en crisis.

    A los empleados públicos, le bajan el salario y a los pensionistas se lo congelan; menos mal que esa prima no sale de la cartera común de los Españoles sino de los patrocinadores de la selección. y al menos la hacienda pública se llevará un buen pellizco, por eso; ya que al ser nacionales y no extranjeros cotizan como cualquier asalariado y no como las estrellas que vienen del extranjero que cotizan mucho menos.

    ResponderEliminar
  11. Carmen Conil17/6/10, 22:31

    Zacapo...¿qué?, ¡vaya palabrita Paloma!le preguntaré....

    ResponderEliminar
  12. COÑO me acabo de confundir de pais

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    Me intetaré acordar Pepe... pero no prometo nada y me parece un poco fuerte pedirle a Ana que me mande un mail o un SMS a las 00:01 para recordármelo....
    me voy directamente a la cama. Estoy fun-di-do.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.Por akí de nuevo y sin novedad en el frente.
    He pasado unos días en England para hacerles un maleficio a base de cagaleras a su selección y que no pasen de cuartos, aunque creo que algo hice mal porque la que creo que no va a pasar va a ser la nuestra, jiji.

    Bueno, el viaje mu bonico y las nubes de allí, mu negras y, a ratos, mu lloronas.

    Como nota de interés para los de este gremio (cocleados) diré que era la primera vez que viajaba en avión desde que me operé y en el descenso del avión presto a tomar tierra notaba un fuerte dolor en el oído implantado. Como un pinchazo continuo en la zona de la coclea mientras duraba el descenso. Este dolor desapareció una vez tocamos tierra, pero la audición se me quedó trastocada hasta pasada una hora o dos.
    Antes, con el audifono, no me pasó nunca.
    ¿Alguien ha tenido una experiencia similar? ¿Tiene explicación?. Se agradecería una respuesta para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  15. Pepe, yo no puedo formar parte de ese juego porque... SOY TAN DESPISTADA O MÁS QUE TÚ! Sería juntar al hambre con las ganas de comer. Yo tambien estoy preocupada conmigo. Me olvido de cosas importantes todo el tiempo. Mi madre me dice que siempre fui distraída pero creo que se me va la mano.... Espero que no sea nada de locura digo yo.

    Me imaginé un poco tu vida, en tu trabajo. Lo que haces requiere de mucha concentración. El stress... creo que es así, normal, normalísimo que pase eso.


    Enrique, nunca viajé desde que tengo el implante. ¡¡Me asustaste!!

    Rosario... que partido, eh??? :)))

    y felicidades Paloma para Mexico.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  16. Hola Enrique.
    No tienes por qué preocuparte con lo ocurrido en el avión. Al cambiar la altitud rápidamente también se producen cambios en la presión atmosférica. Es posible que en tu caso tu oído implantado tenga más dificultades para ventilarse y equilibrar la presión a un lado y al otro del tímpano. Eso es lo que te produce las molestias. En teoría, esos cambios de presión no deben modificar tu situación auditiva pero sí es posible que tu estado general al sentir esa molestia te afecte a la hora de discriminar lo que oyes. Es un tema pasajero y en los vuelos puedes intentar realizar la maniobra de Valsalva para forzar la compesación de ese diferencial de presión entre el interior y el exterior de tu oído. Es decir (wiki): La maniobra de Valsalva se usa como técnica de igualación de presiones en las práctica del Buceo y en los pasajeros de los aviones para evitar barotraumas y molestias en el interior de sus oídos cuando varia la presión externa.

    Para aplicar presión en las trompas de Eustaquio, lo más común es cerrar la nariz con los dedos, cerrar la boca e intentar exhalar con fuerza. Ésta técnica funciona al aumentar la presión en la garganta, de forma que una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas.

    La hora durante la que tuviste las molestias es el tiempo que tardaste en compensar espontáneamente la presión entre el interior y el exterior de tu oído.

    Espero haber podido resolver tu duda.

    Un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  17. buenos dias. Yo creía que ayer había escrito aqui algo, como decir que estoy viva, que leo esto cuando peudo, etc, etc... pero no lo veo por ningún sitio. A saber en que post lo he escrito.
    Pepelo te operan el día de mi cunple, con lo cual si me acordaré.
    Angelillo, espero que el mal tiempo no haya hecho de tu casa el arca de Noé. ES tremendo lo que está pasando por ahí, por el norte. Esperemos que llegue el verano prontito
    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  18. MJ, muchas gracias por tu explicación.
    Eso fue más o menos lo que pensé. No llegué a preocuparme ni por mi oído, ni por el implante; salvo por el rato doloroso que pasé.
    Consideré que era interesante mencionarlo en el blog para que esta experiencia sirviera a otros que desconozcan esta sensación.
    Como ya es habitual, tu explicación es una guinda en el pastel.

    Me ha hecho gracia la Maniobra de Valsalva. No sabía nada de ella.
    (friki) Valsalva = Va y salva(te) como puedas. JAJAAAA.

    ¡Olivia,no te asustes, xD! Esto forma parte de los pequeños peajes que tienes que pagar por no vivir en el mundo del silencio, jaja.

    ResponderEliminar
  19. Carmen Conil18/6/10, 13:41

    ENRIQUE: MJ lo ha explicado todo estupendamente pero, si quieres conocer opiniones, he viajado en avión muchas veces desde que me implanté y nunca he tenido ningún tipo de problemas, salvo las molestias normales que a veces se tienen por el cambio de presión, pero eso pienso que le ocurre igual a cualquier no cocleado. En los viajes muy largos (10 horas) sí he tenido problemas de mareos, una vez incluso sentí que casi perdí el conocimiento, pero nunca lo he achacado al problema de audición, entre otras cosas porque a mi hija también le ha pasado y ella oye perfectamente.
    ¿En qué parte de Inglaterra has estado?

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, por fin hemos termiando las clases, ahora quedan algunos exámenes, papeleos y fiestas, que en todos los ambientes tiene que probarse el mp7.

    Enrique, con audífono he viajado muchas veces en avión y esas molestias las he padecido bastantes veces en despegues y aterrizajes, el dolor que mencionas concretamente y la pérdida auditiva hasta un total equilibrio de presiones como muy bien explica MJ. La maniobra de Valsalva yo la practicaba varias veces al día con el audi en algunas épocas pues ayuda también a "destaponar" el oído. Cuando, viajando en coche, subes un puerto enseguida el oído se me taponaba y mediante esa maniobra lograba desatascarlo, lo que se producía, claro, era el equilibrio de presiones, no un destaponamiento propiamente dicho.

    Enrique, vente a Deltebre aunque sea a comer un día hombre, que ya va siendo hora de que nos conozcamos.

    Aclaro que desde que me implantaron todavía no he viajado más que en coche y todavía no he notado ningún efecto como el que describo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto Pepe, prepárate porque desde el día 1 de julio, te voy a mandar un "dime algo" diario. Esta vez te quitamos el quiste aunque sea a mordiscos.

    ResponderEliminar
  22. Hola hola!!!

    Chemita que yo tb me apunto a lo del dime algo ...juas juas

    MJ gacias por la explicación, y Enrique gracias por contarnos tu experiencia.

    Yo ahora mismo toy con 38 ºC, dolor de garganta, moscos...un simple costipado pero que hace que oiga muy mal. Como con eco.

    He ido a comparme una polainas y en la misma tienda he empezau a sudar como una bestia...jope q mieeeeeeeer...

    ResponderEliminar
  23. CarmenConil, me alegro que tu no notes nada con los cambios de presión. Antes, cuando llevaba audífono, no notaba nada y por eso me sorprendió ese dolor.
    He estado en Harrogate, un precioso pueblo a 15 minutos al norte de Leeds y a media hora de York, que es más que precioso. Si no has estado por allí, te lo recomiendo.

    Chema,lo que tenía entendido antes de conocer al Sr. Valsalva y su maniobra, que para destaponar los oídos lo mejor era no mantener la boca cerrada mientras dura el cambio de presión e igual para explosiones (petardos, tracas, mascletás, etc). A veces funcionaba y otras no.
    Curiosamente desde que me implantaron ya no tengo taponamientos al subir y bajar puertos. ¡Qué cosas!
    No me pongas los dientes largos con Deltebre porque definitivamente no puedo ir en esa fecha. Si fuese al finde siguiente, no fallaría.
    Por falta de ganas de conocer a la tropa no será.

    Pepe, no te preocupes. Si te saltas de nuevo la cita con el quiste, me llamas, que yo con la máquina de taladrar hago maravillas. A mi lado Freddy era un manazas, jiji.

    ResponderEliminar
  24. Home, Pepe, la memoria despues de los 50 OLVIDATE DE ELLA jaajajajajajjjjjjj. Si te ha llegado antes, lo siento, año arriba año abajo ¿qué es el tiempo? Bah!
    Yo tengo una solución muy arcaica pero que funciona: pizarra en la cocina y calendario al lado. Solo tiene un defecto, que a veces resumo tanto que no se a lo que me referí ))))))))).
    En cuanto al cambio de presión mi experiencia antes de implante es la misma que después, con la diferencia que el dolor molestia con el implante persiste por un tiempo.
    Al pasar por el puertu Payares, oido taponado, aunque con el IC oímos lo mismo, pero la presion sensación se siente igual, yo lo siento como si estuviera en una cámara de vacío con un altavoz.

    Os paso logopedia asturiana. Hemos nacido ya con los agudos en los genes, y aunque los perdamos por lo visto los recuperamos fácilmente. A mi me suena a gloria.
    Al pasar por el puerrrrrrtuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    Puertuuuuuuuuuuuuu payaaaaaaaaaaaa aaa aaa reeeeesssssssss jajaja
    enlace
    Foto del puertu sin vaques
    enlace

    ResponderEliminar
  25. Celta de Asturies18/6/10, 19:03

    Y va por Arriondas, inundada mi patriaquerida.
    Ha sido horroroso, como un tornado de esos que vemos por la tele: al de aquí le tocó y a unos metros no le ha pasado nada.
    enlace
    Así que como buenos Celtas, la noche de San Xuan bailaremos alrededor de la foguera la danza Prima (que es "parecida" a la sardana pero muuuuuuuuucho mas grande, para pedir el cese de las lluvias.

    ResponderEliminar
  26. Celta quien eres?
    Ayer pase una gran prueba de fuego y creo que si me hubiera evaluado nuestro Chemita hubiera sacado un notable, el sobresaliente no me lo merezco.
    Me explico: hace unos meses hemos comprado un piso y ayer habia reunión de Pastores, no no matamos ninguna oveja ni corderos pero casi me matan a mi ya que como estoy reformandolo todas las quejas iban encaminadas a mi persona; no obstante libre bien al morlaco y casi salga a hombros.

    Me entere de mas del 85% de las conversaciones si bien tuve que decir en varias ocasiones " pro favor de uno en uno y me hablen despacio ya que si no no les entiendo tengo un Implante coclear y no oigo muy bien.

    Otro demonio desterrado y pasado con nota.

    Por fin hoy a salido LORENZO y ha merecido dar un paseo por la orilla de la playa.

    ResponderEliminar
  27. Celta de Asturies18/6/10, 20:17

    Igual te desilusiono Gelu pero nesti foru solu somus dos asturianus: Tu y Yo :-))))))))))))))

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger