--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 492. Ele ele !

miércoles, 19 de mayo de 2010

Día 492. Ele ele !

El tiempo está raro aún (o todavía).

No sabes que kñ ponerte, si pasarás frío por defecto, o calor por excéntrico.

Y si vas a moverte por distintos ambientes, peor todavía (o aún).

Asinas que lo mejor es buscarse algo de quita y pon fácil, práctico y ligero.

Yo uso una rebequita (¿cómo se llama eso en masculoide? ¿chaquetica?).

La rebequita me protege de las distintas situaciones térmicas, como un paraguas en otras.

* * *

Hay ocasiones donde un mp7 lo tiene más difícil que Carmele Marchante en Eurovisión.

A menudo me encuentro a un excompañero de trabajo en el metro. Me cuesta horrores seguirlo, no por culpa suya, porque tiene conmigo la paciencia de un cura. Demasiado ruido de gente, trenes y altavoces (no necesariamente por orden correlativo, en ocasiones, todos juntos).

O ayer en el cumple de JM, todos reían y yo no me enteraba (aunque preguntaba de vez en cuando, pero intentar entenderlo todo, era difícil). Éramos unos 30, en apenas quince metros cuadrados. Uf!

* * *

En estas situaciones extremas, la lectura labial (en adelante LL) es una necesidad fundamental, la rebequita de los cokleatas.

La LL nos da seguridad para afrontar las situaciones más complicadas, allí donde el mp7 no llega. Y, a mi parecer, tampoco perjudica al resto de ellas, aunque hay opiniones diversas al respecto.

También nos da el empujoncito que necesitamos para establecer una conversación con menos miedo al "lo entenderé?".

Este finde he podido ver a Chema cómo es capaz de comunicarse en una situación complicada incluso para un normoyente: en un bar musical, con la música a tope de decibelios. Y los guiris también.

Sentí cierta envidia sana, porque yo iba ya por el "qué" numero 357.

Me conformaría con leer con un aprobado justo. Ahora estoy suspendido, y eso es algo que no hice en un pupitre jamás.

Pienso acelerarlo buscando recursos por internet (Conchi muestra en su blog un buen enlace, de otro Lozano), y aunque nunca llegaré al nivel de Chema o Conchi (entre otros), al menos poder defenderme dignamente.

O no pasaré curso.




CONCURCHAPA DE LOS MIÉRCOLES

#1. Dime#2. Cocleares? #3. Pepe Sordisas #4. Palantil #5. Coocle #6. Palantil Forte #7. Epi & Blas #8. Quééé? #9. Cocleados

Hoy la preguntita del concurchapa se las trae, asinas que piénsatelo bien si quieres llevarte un par de pepechapicas a elegir entre éste mi extenso catálogo, y una elefantica de peluche "MELLIE" gentileza de MED-EL.
Ya sabes, si no sabes la respuesta... documéntate, lissssst@

61 comentarios :

  1. Si q ayuda si.
    Yo soy partidaria de aprenderla sin ayuda pero si ves q lo necesitas pos adelante Pepin.

    Hoy la logopeda me a dicho unas palabras primero sin mirar y luego mirándola y ... estoy perdiendo habilidad pa la lectura labial a mogollón.

    ResponderEliminar
  2. Pos damelaaaaaaaaaaaaaaa, jajaja

    CONCURCHAPAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. olaa!!

    io empiezo logopeda el dia 4, i lo empiezo con ganas xq qiero llegar a estar tan bien como carmeta o chema.

    Si os digo la verda, desde la operacion todavia no he probado a ir a un local "con muchos decibelios" i va a pasar un mes mas, xq mis amigas estan de examenes i xq tbb me da cosa saber lo mucho/o poco de audicion qe he perdido :S

    Pepe animatee i en las kedas ensayamos ;)
    i sino pa qe te pasen de curso regalales un jamon ;)

    ResponderEliminar
  4. tú da ideas, Aida, que estos me reclaman el jamón ya mismo, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pepe, la lectura labial es un gran invento sí pero ten en cuenta que para mí ha sido un apoyo durante 27 años, verás como poco a poco, sin notarlo, irás haciendo uso de ella. Mi opinión siempre ha sido que no se aprende, se adquiere, aunque evidentemente la práctica acelera esa adquisición.

    Aida, siempre les digo a mis alumnos que acepto sobornos, jajaja, pero nunca lo hacen, con lo barato que está el jamón, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. jajajaaaaaaaaaa... "357 qués"
    Muy bueno, Pepe. Aq ver, quién es Messi? Ha hecho trampa, juega con ventaja. No vale: Expulsada.
    Pues ya sabéis, si queréis Practicar lectura labial, nada como un canal de verano francés. Son la monda, con esos morritos tan coquetos que ponen. Me gusta.
    Aquí, en Pamplona, como por lo general llevamos un rictus nada simpático encima, lo único que podemos aprender es: gruuuuummmpfffff

    ResponderEliminar
  7. olaa!!

    jajaja a mi tbb me lo pedian para subir nota

    qe estaa la Tere de romeriaa? jo miro a ver si sale por la tv

    ResponderEliminar
  8. No Aida, se va el sábado, si le dejan las cenizas

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!
    Pepe, si ves que te qyuda la lectura labial... Adelante!
    Es muy diferente tu situación a la de un niño que tiene que aprender a oír porque su cerebrito nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo.
    Por cierto, la guía de la foto no es de un implante coclear!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Hombre no estoy muy ducho en LL, Carmeta me echa broncas a manta por ello. No, mas bien por mi desidia.
    Peeero alguna cosilla si que cojo. A Julio le entendi bastante bien y eso que cuando oia ¿? me costaba entenderle por su hablar bajini
    Ahora es clá, a la fuerza ahorcan

    ResponderEliminar
  12. Decía: Pedro, ¿qué tal Paulita y sus audífonos?
    ¿Ha ganado audición?
    ¿Está contenta?

    ResponderEliminar
  13. Hola Chumari,
    Paula ha ganado mucho menos de lo que esperaban los médicos. Tiene una pérdida de transmisión de unos 50 dB y los otorrinos no se lo explican. El Viernes volvemos al otorrino para ver qué nos dicen. Ya hemos pedido hora en la House Ear (en California) para que la ven el mes que viene.

    No tenemos el día de lo más entusiasta...

    ResponderEliminar
  14. pedroo, no te dire qe no, xo como un niño es como una esponja seguro qe lo aprende facilmente :)

    chumari qe pocos dias te faltann ehh jeje
    estas nervioso??

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya, Pedro, lo siento. Esperaba mejores noticias después de leer las primeras impresiones. Suerte en la House Ear.

    ResponderEliminar
  16. Pepe, adelante con la LL. El implante te ayuda mucho pero a veces, sobre todo en sitios ruidosos, se distorsiona tanto el sonido que es una herramienta fundamental la LL.
    Yo la aprendí de chiquitita y mi madre tenía que tener un cuidado conmigo. Una vez hicieron en una iglesia una confesión comunitaria y la gente se acercaba al cura fuera del confesionario a recitar sus "pecados". Yo, estaba atenta a lo que decía la gente y me enteré de los "pecados" de todas las abuelitas de mi barrio :).
    Aprendí como si fuese un juego...
    Es verdad Pedro que los nenes que tienen buenos restos auditivos y oyen con sus audífonos o están implantados hay que trabajar mucho, mucho la audición aunque la LL es un buena compañera sobre todo en sitios ruidosos en donde los audífonos e implante coclear pierde bastante inteligibilidad (yo cuando estoy con mis amigos o compañeros en un bar, si no fuese por la LL, no me enteraría de nada).
    Jajajaja, yo cuando he visto el implante he pensado lo mismo... "no es un implante coclear, es un implante ABI". Pepe, que aquí somos muy exigentes ;).

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad, Aida, ni fú ni fa. Uno lleva ya tantos quirófanos vistos que, la verdad, uno más, no me afecta mucho.
    Lo que estoy es preocupado, pero porque el otro día cogí un catarro grande grande grande, y no acabo de verle el fin. Así que no sé qué pasará.

    Y tú? Mejoras? Supongo que ya sin muchas molestias.

    ResponderEliminar
  18. Pedro, ¿no es posible que debido a la mucosidad que ha tenido tanto tiempo los huesecillos estén algo pegados?

    ResponderEliminar
  19. Pedro, no había leído tu último mensaje... Pero... que le ha quedado... una otoesclerosis??.
    Ya tiene el oído medio limpio o todavía drena??. Vaya tela... sigue informándonos de las nuevas noticias... Si tiene pérdida de transmisión quizá pueda sacar más beneficio de audífonos via osea... Joe, qué rabia!

    ResponderEliminar
  20. ¿Implante ABI?

    Pues a mí me había parecido un matamoscas

    ResponderEliminar
  21. nasnochessssssssssssss!!!!! cha he parcitipao, labré cagao, pa variar... pero intentar lo he intentado ehhhhhhhinssssssss.... porque lo inventó messi no????

    por sierto pepín, hoy sorpresita, tienes al "Mozardà" tocando la mierdapianogitanolacabra!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Conchi,
    No saben si es otoesclerosis o qué. Creo que l evan a hacer una resonancia para ver cómo están los husecillos. El Viernes nos dirán.

    ResponderEliminar
  23. Conchi, luego ibas haciéndole chantaje a las abuelitas del barrio?

    ResponderEliminar
  24. Estaremos atentos a ver qué os dicen el viernes. Un besito enorme para nuestra Princesita.

    ResponderEliminar
  25. Jajajajaja, Chema, cómo lo sabes :).

    ResponderEliminar
  26. no se vale, no se vale,
    yo no estaba cuando la concurchapa y no he sido la primera y no tengo una =(
    LL? nouu, una vez un tipo me salió con..."me miras los labios porque quieres que te bese?"..horrible, no puedo hacerlo, casi siempre miro a los ojos o de frente y palabra-contexto me salva.

    ResponderEliminar
  27. Pepe la LL, tal como dice Chema, se adquiere por necesidad. Llevas muy poca vida de sordo y tienes poco entrenamiento. Siempre es útil no solo cuando llevamos el implante sino en los casos que nos quedamos sin pilas o este se rompe. En mi caso cuando no tengo puesto el MP7 leo los labios de mi hija perfectamente, pero es que ella se ha criado con madre sorda. Quizas debas practicar algo en casa con la santa de la Lucia ( me debes un jamón)y si quieres algo veloz pues si deberias ir a una profesora de sordos, alli no se si le dicen igual.
    Tutxi después que me implantaron también perdi bastante la LL

    ResponderEliminar
  28. En el mes de kurantena, fui a trabajar en el laboratorio, y la verdad es que me defendía bastante bien . con LL, que más de uno pensaba que ya tenía el implante funcionando.
    La LL es indispensable, menos para oir por telefono, claro está.
    Chumaro, dime el canal francés, que me hagustado mucho esto de los morritos, jajaja.

    ResponderEliminar
  29. Aida , empieza a practicar la ll. serás un crak, ya lo verás¡

    ResponderEliminar
  30. Suerte para Paulita, que no sea una otosclerosis.¡

    ResponderEliminar
  31. Animo Pedro, Paulita remontará, es una campeona

    Conchi, cuéncanos algún secretillo de las viejillas, andaaaaaaaaaa, no creo que entren al blog, jajaja

    ResponderEliminar
  32. Pedro lo siento que no tengas mejores noticias que darnos, esperaremos mejores de la resonancia.

    Pepe yo juraría que eso es un matamoscas como el que tiene la mujer en la casa de la aldea..
    Por cierto, hoy recibí, vía telefónica, una sorpresa muy grata, el amigo JL me llamó para preguntarme si iba a ir a la Kedada, me encanto oír su voz y no veáis como se defiende también por teléfono.

    Los siento mucho no puedo ir, pues ando con médicos, para ver si me vuelven a operar el brazo, y ganar algo de movilidad.

    Mañana os leeré desde Pucela espero tener buen tiempo.

    ResponderEliminar
  33. Jose luis, no sere un crak, soy una cracka (asi es como yo me defino ;) )
    i la Paulita tbb lo sera, xq va a ir todo bien

    jaja paloma si te digo la verda a mi tbb me da cosa leer los labios x si me sueltan eso, esq n me siento comoda leyendo los labios :S
    antes siempre siempre siempre miraba a los ojos.

    ResponderEliminar
  34. Pues a mí me gusta mir... esto... leer los labios. Estáis encantadoras y alguna incluso cómplice porque sabe por qué lo hago y se dedica a jugar

    ResponderEliminar
  35. Pedro aisssss suerte que todo vaya bien con la MiniPaula!! kwen sos

    ResponderEliminar
  36. Chu, tú tambien eres un crack, no? jajaja

    ResponderEliminar
  37. Crak, crack, crack, más bien catacrok

    ResponderEliminar
  38. Angel, chema se defiende muy bien también al teléfono. Está todavia con la primera programación, y se ha enterado más que Conchi con las abuelitas infieles, jajajaja.
    Chema, eres un campeón.
    Angel, que te cicatrice bien la herida, y que el brazo se recupere pronto.

    ResponderEliminar
  39. Me voy a dormir que hoy ha sido un día largo.
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  40. Es que tú hablas muy bien tato, y tu voz la conozco. Con la segunda programación igual hasta me presento a traductor en Bruselas, jeje.

    Ángel, que vaya muy bien esa revisión del brazo.

    ResponderEliminar
  41. Pos sí Aida, aquí ver a los labios, salvo algunas personas es como seña de ligue y querer beso. Donde no se puede aplicar obvio como ya dijo JL es en el telefono, o si alguien está de espaldas.
    Lo que mi cerebro hace es agarrar las palabras, o mas bien las silabas, acompletarlas, luego meterlas en el contexto, inferir lo que sigue. Por eso cuando alguien se sale bruscamente del tema me pierdo en el limbo.
    Las matematicas por eso no hay pierde, adorables, pocos te pueden hablar y hablar al aire, casi siempre hay qeu ir a los numeros.

    La tele cuando no hay subtitulos si jodía yo mucho con...que dijo? y porque eso? y etc etc.

    ResponderEliminar
  42. Oyeeeeeeeeeeeeeee.... ¿Por qué no me mandas ya a Melli y la chapas? Es que he tenido una premonición y me tocaba el premio. Entonces, ¿por qué esperar ya?

    Bueno, a lo que iba, la LL:

    Yo, que he tenido un traslado rápido de entender a casi sordo del todo y al implante, no he tenido mucha oportunidad de practicarla conscientemente. No cabe duda de que es un apoyo excepcional en situaciones que catalogamos de complicadas, y creo que debería aprender más.
    No obstante,, también la veo un poco contradictoria por el hecho de que muchas, muchas veces fuerzo el escuchar a mi interlocutor sin mirarle a los labios (a las interlocutoras no) precisamente para mejorar mi capacidad de entendimiento con el implante.
    Creo que me entendéis -voy un poco espeso hoy-
    Bueno, pues nada, que paséis buena tarde.

    Por cierto, Paloma, ¿qué tal la entrevista?

    ResponderEliminar
  43. Chu q se te pasen los mocos pero ya!! eso lo primero. Y tranqui q si quieres un peluce pa que te acompañe en el hospi yo te llevo uno ...te acuerdas de la muñeca chochona?? jaaaaaaa

    Yo estoy q no estoy en mi, que no se ande estoy,amos q estoy de los jodios nervios... ande coñioooooooo trabajo yo???

    Y mañana pa Valencia q le den!!

    ResponderEliminar
  44. Vente a trabajar con mí, yo te cuidaré bien Tutxita.

    ResponderEliminar
  45. La L.L. me parece fundamental, es de gran ayuda en ambientes ruidosos, yo mismo la utilizo en bodas por4 ejemplo y me sacan de más de un apuro....
    Con los niños también la trabajo, es importante, no olvidemos que en una piscina no tenemos otra cosa.
    En la misma sesión puedo hablar por detrás, lateralmente o de frente, sus ojillos me ayudan a saber cuánto necesitan de mis labios.
    Mi JL doy fe domina la L.L. como un "fiera", por eso no sé si recordará mi cara pues tenía que taparla constantemente durante las sesiones.
    Otra "máquina" de la L.L. era mi madre, aprendió sóla y no oía absolutamente nada, era realmente muy hábil. Recuerdo que se ponía "atacá" con el bigote de Aznar. No dejemos de practicarla.

    ResponderEliminar
  46. Que suerte tu madre Reina, de Aznar sólo le ponía atacá el bigote, jajaja.

    ResponderEliminar
  47. Jajajajaja, Reina, Recuerdo cuando me quedaba exhausto repitiendo las bisílabas, y no poder ver tu rostro .Pero mereció la pena. Y ya no he vuelto a saborear tus deliciosos cafes cortos y cremosos, con el solecito a mis espaldas, y el ruido del aire acondicionado, Tengo mucha añoranza de tí . Reina.
    Es curioso, me llaman fiera en muchos sitios. ¿por qué será, ? jajajaja.
    Un fuerte abrazo, Reina.

    ResponderEliminar
  48. J.l. podiamos contar una "nérdota" entre los dos. Un dia J.L. salió de Elda cerca de las tres, con un sol justiciero, se puso el casco, se subió a la moto y cuando llegó a Elche....sigue tu que a mi me dá la risa.

    ResponderEliminar
  49. Cuenta, cuenta... ¿se te olvidó algo?

    ResponderEliminar
  50. Jelou!!
    cuenta, cuenta reina...
    jejejeje, "fiera"...gggggrrrrrr...

    ResponderEliminar
  51. ¡que no llevaba el implante puesto¡ que mehabía dejado para echarme una cabezadita catalana después de un día agotador de trabajo, y me levanté ràpido para llegar puntual a la consulta.
    Pero bueno, me invitó a un rico café.
    Fue y es la úncia vez que se ma ha olvidado poner el implante¡

    ResponderEliminar
  52. Y desde entonces, cada vez que me despierto, siempre me toco la oreja.

    ResponderEliminar
  53. luego soy yo el despistao, jajaja

    ResponderEliminar
  54. Vaya pareja de tatos me he echao, jajaja

    ResponderEliminar
  55. como dice el refrán: "tatos no hay más que uno y a nosotros nos encontraste en loputo". O algo asinas

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Tengo el casco preparado para llwevar el implante.
    Chumari, si los implantados pueden conducir el coche, ¿por qué no la moto?
    Chema, los tatos que te has echado son únicos, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  58. Bueno, practicamos l.l....
    Lu siento J.l.! qué chivata sooooy!

    ResponderEliminar
  59. nada, esto tenía que salir, ¿no, Reina?
    A ver si me invitas a un café, pronto.
    Recuerdos a mi tocayo, Reina.

    ResponderEliminar
  60. Yo fui a aprender LL con Reina

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger