--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 467. Afotos

sábado, 24 de abril de 2010

Día 467. Afotos

Ayer fue Sant Jordi en Catalunya, cosa que pasa una vez al año, sólo.

Aquí no es festivo, cosa que no se entiende, pues es un día de tenderetes de libros y rosas por todos sitios.

Libros para ellos, de ellas.
Rosas para ellas, de ellos.

Una tradición que saca a la calle a medio Barcelona, especialmente por la Rambla de Catalunya y Passeig de Gràcia, donde muchos escritores firman sus libros cada año.

Me acerqué con mi hermana, la Tere (no tengo otra, que yo sepa).

Sin habérnoslo dicho previamente, llevábamos encima un Mendoza cada uno, por si encontrábamos a nuestro escritor favorito firmando. No hubo suerte, estuvo por la mañana.

Después de un buen rato de paseo, sin mirar muchos libros, me llamó la atención uno, un recopilatorio de los inventos del profesor Franz de Copenhague, que muchos recordaréis del TBO. Estaba en muchos tenderetes, pero me acerqué a éste.

Ni lo ojeé porque la vista se me fue a una colección de pequeños libretos de fotos antiguas, entre ellos de nuestro pueblo, donde Tere y yo hemos pasado media vida juntos: Sant Feliu de Llobregat.
En la portada, una foto de 1930, donde se ve nuestra primera casa, la que me vio nacer.
En ella, al fondo, se ven los reconocibles pisos de Can Bertrand, aún en pie y que podéis ver también en esta foto tomada en "el terrao" donde estoy con la Tere y mi abuela, comiéndonos (mirando) la mona de pascua.



Te lo regalo. Dije.
Vale! Dijo.
Dos por ocho leuros. Yo me regalé otro.

Con los pies haciendo chupchup, la Tere se fue a su trabajo y yo a mi casa, la de ahora, a 15 kilómetros de Sant Feliu.

Al poco rato me mandó un SMS que decía: mira la página 22.

Me quedé de piedra. En la página 22 una foto de la calle de nuestra segunda casa de San Feliu, en la que no sólo se ve esa casa sino su terraza.


Esa terraza donde mi padre cuidaba sus pajaritos y mi madre tendía la ropa. Desde donde la Tere y yo mirábamos el alboroto del colegio de enfrente, el de las Mercedarias. Donde pasamos tantas y tantas horas.

Tengo la convicción de que una foto no es un trozo de papel, sino un pequeño almacén de emociones. Emociones que sólo están al alcance de sus dueños y afines. Una misma foto no causa la misma reacción según quien la ve.

Las fotos nos transportan a experiencias pasadas, casi siempre a días felices, porque a los tristes no hacemos fotos. Nos hacen reír y sonreír, y en algunos casos llorar de melancolía.

Las fotos están vivas y mueven energías. Buenas energías.

Las mismas que, desde ese tenderete de Rambla Catalunya y, como si fuera una pescadera a voces en el mercado, nos gritaron, sin voz, a la Tere y a mi:

"llevadme a vuestra casa"

24 comentarios :

  1. k bonitooooooooo!! joer!! peazo recuerdo ehhh!!!! besicos brother's!!!

    ResponderEliminar
  2. Pepe cuantos recuerdos cuando miras con una persona a la que quieres esas fotos antiguas y que ella también ha compartido.

    Me pasa lo mismo con mi hermana (tambien como tu solo tengo una)cuando vemos alguna de cuando eramos unos críos, que recuerdos acuden a tu mente; tienes razón no es un trozo pequeño o grande de papel, son vivencias y recuerdos que acuden en tropel.

    ResponderEliminar
  3. tere lozano24/4/10, 21:25

    Wala!!!! Que bonito!!!
    Se me han caido las lagrimillas leyendo!!! Cuantos recuerdos! que otras personas, que seguro ojearon ese librito ayer, les pasaron inadvertidos. Curioso el tema...donde otros ven una foto antigua, nosotros vemos una historia y una infancia con penas y alegrías...pero nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    Pepe debes de ser una especie de Zahorí, vaya suerte encontrar las fotos de vuestra calle
    ¡Los recuerdos que os traeran.
    Majo dia de San Jordi.

    ResponderEliminar
  5. Juas!!! choy yo!!! Jhon es un amic!! se quedó el gmail con su login y no veas hasta que me he dado cuenta la que he armaooo!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches!!!
    Cuántos recuerdos!! en unos minutos habéis retrocedido años, momentos de vuestra infancia que sin esas fotos hubieran pasado desapercibidos, olvidados en el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. un trocito de un libro que me recomendo mi profe

    hay que haber empezado a perder la memoria,aunque sea solo a retazos,para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida.Una vida sin memoria no seria vida.... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razon, nuestra accion, nuestro sentimiento.Sin ella,no somos nada......
    a que es bonito.al leer el post de hoy lo he recordado

    ResponderEliminar
  8. Si Aida, es bonito, la memoria lo es todo; nuestro pasado, el presente y el futuro sin ella, andamos perdidos.

    ResponderEliminar
  9. y como además recordamos mejor los momentos buenos ...

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito el post de hoy Pepe! he entrado un segundito mientras traduzco unos documentos y me voy a dormir con miles de fotos en la cabeza. Ana es una gran aficionada a la fotografía. Le inculqué la afición al poco de casarnos y me retiré de la afición para que ella pudiese desarrollarla a su gusto. Ahora soy yo el que de vez en cuando le pide su cámara de vez en cuando para quitarme el mono.
    Una cosa que hacemos todos los años es hacer un calendario con una foto en cada mes de ese mismo mes del año anterior. Nos ayuda a ver todo lo que hemos avanzado en un año. Ves detalles casi invisibles para los demás como la hipertonía que tenía Paula en los cachetes y que tantísimos masajes han necesitado para relajarse o la ligera desviación del cuello o esa mano izquierda cerrada que tanto le costó abrir y utilizar... Lo mayor que se ha hecho Miguel, las miles de horas que ha jugado con Paula para estimularla y hacerla gatear y caminar...

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué casualidad, Pepe! ¿Casualidad? Vete a saber. El caso es que ahí estaban los librillos, esperándoos.

    Aunque es comprensible y hasta satisfactorio rememorar las cosas, me vais a permitir que discrepe: También considero que la memoria es una rémora que en cierto modo nos impide avanzar todo lo que nos gustaría, puesto que pesa, y mucho (como debe de ser, por otra parte) a la hra de tomarlas.
    Seríamos más libres para actuar sin nuestros recuerdos, para bien y para mal. El instinto nos guiaría, nos llevaría adelante.

    ResponderEliminar
  12. Bona nit

    Muy interesante el post de hoy.
    A mi no me gusta nada hacer fotos, pero me encanta mirarlas. El pasado vuelve a nosotros, es como recuperar un poco los años perdidos, y como muy bien dices, recordando los buenos momentos. Pero lo que mas me gusta es que sirven para recordar a las personas importantes que han pasado por nuestra vida y que yo no estan. Muchas veces quiero recordar el rostro de mi madre y por mucho que busco en mi mente no lo consigo, en esos momentos, miro una fotografia, cierro los ojos y milagro!!! alli esta, con su sonrisa, con su ternura. Lo dicho, la foto no te trae el pasado de vuelta pero ayuda a tu mente a que siga recordando.

    ResponderEliminar
  13. Un saludo, grandote, grandote, para LuisNuca.
    A la tercera ira la vencida, seguro!!!!
    Me alegro de tu prontita recuperacion y ojala tengamos que volver prontito a visitarte al hospital. Por cierto, tu hermana, encantadora, ya veo que es genetica, jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias para todo el mundo cocleado y amigos.

    Que pasa todo el personal está de vacaciones?
    Luis como te encuentras amigu?

    Chemita, como vas con tus descubrimientos sonoros?

    Aida, ya te queda menos para poder disfrutar de esos sonidos maravillosos, aunque a veces nos saquen de quicio, pero siguen siendo maravillosos ya lo veras.

    Donde está todo el mundo?

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes.
    Pues creo que en la playiky Angel.
    Gracias, voy recuperandome con los cuidados de mi hermana, el jueves despues de la visita del desgrapao me vuelvo a casa que mi pobre perrita estara negra ya.
    Evaro,os devolvere la visita y si puedo, darle un beso a Aida el jueves.
    Tendriais que decirme los apellidos de ella

    ResponderEliminar
  17. Pero cuidado, no por aquí !!!!!!!!
    Ya te los dije yo, Luis, no necesitas más.
    Nombre y primer apellido, el que te dije. El segundo no lo necesitas, en información no te lo piden, te lo digo porque me pasó contigo. A no ser que hayan dos personas con el mismo nombre y primer apellido que en el caso de Aida lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes a todos.

    Tarde de domingo, supongo que todos estais en la playa o durmiendo la siesta, por fin tenemos el buen tiempo aqui.
    Luis, no podras visitar a aida el jueves, porque segun nos han dicho tiene que pasar 2 o 3 dias en la UCI, pero si quieres hacernos una visita seras bien venido. Me alegro de ver que tus animos estan en la cresta de la ola. Sigue asi.
    Pepe, sabes como se apellida aida?? recuerda que no tiene el mismo apellido que nosotras, que ella lo lleva de segundo (que penita porque es un apellido precioso) jaja.

    ResponderEliminar
  19. que ha pasado con mi mensaje???

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.

    Una vez la siesta pasó a mejor vida, entro para darle un besico a Aida que le queda muy poco, ánimos también le mando pero "leyéndola" y con la madre y tías que tiene, de eso va sobrada.

    Ángel, le estoy dando un tute al mp7 que el pobre echa humo, descubro sonidos sí, especialmente los pajaritos, aquí en Borja, se oyen con una nitidez espectacular. Ayer por la noche, nueva cena con amigos en una bodega de Borja, donde la acústica no es la mejor, y un esfuerzo titánico para seguir alguna de las múltiples conversaciones. Supongo que todo ese esfuerzo merece la pena y será recompensado algún día, con una botellica de Glenn por ejemplo, jiji. En las conversaciones feistufeis (pepeñés) muy bien, la tele de Borja me suena muy grave pero con el bucle inductivo la pillo bastante, ¡ojo! si le veo la cara al que habla, no hay que exagerar. Por lo demás, como ya dije, las frecuencias altas de cada sonido todavía me producen alguna estridencia pero ya identifico muchos de esos sonidos, especialmente los sonidos de los golpes de cubiertos contra platos, eso es mérito de Guille que no hace más que provocarme.

    Pepe, me gusto mucho el post de ayer, a mí también me gusta mucho ver fotos antiguas, de mi ciudad y del ambiente que se respiraba en mi infancia. Chumari, la memora es una rémora si permites que te paralice, pero es parte fundamental de cada persona.

    Luis, a seguir con la recuperación y en buenas manos. Un abrazo.

    Besos para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Buenasssss
    Gracias Chema, me alegra ver que tu tb vas palantil.
    Pepe el primer apellido de Aida habia pensao que no seria el mismo de su mama y sus tiitas
    (y esta vez acertéeeeee, eh?), por eso preguntaba
    Bueno evaro con un mail que le envieis a Pepe diciendoselo ya nos apañaremos, que por aqui too dios mira y chafardea

    ResponderEliminar
  22. Coque me alegro mas de lo que puedo expresar escribiendolo, de que estés tan bien de ummm ESPÏRITU. Un besazo.
    Otro para Aida y todas las Ro.
    Mi Alberto, mi bebé, de 17 años, pasa una audiometría todos los años. Por si acaso. Prevenir es curarse en salud.
    Una cosa que me llama la atención es que no se comenta nada sobre la descendencia teniendo nosotros lo que tenemos.
    En mi caso por ejemplo es una predisposición galopante a los ototóxicos. No todos los que tomaron lo mismo que yo y en idénticas circunstancias se quedaron sordos profundos, así que mis descendientes tienen que prevenirlo por collons con información de la buena.

    Chema, disfrútalo, que ya me repito :-)))))))
    Ayer en el prau cantaban unos pajarillos
    Pipipiiiiiiiiii Po pi
    Pipipiìiiiiiiii Po pi
    popi popi popi
    :-))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger