--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 423. Exigencias e indiferencias

jueves, 11 de marzo de 2010

Día 423. Exigencias e indiferencias

Los que sufrimos de "cocleosis" o "emepesietismo" (los implantosos, vaya) estamos permanentemente arriba y abajo en el nivel de satisfacción orejil.

O sea, repitiéndome en el símil, como una montaña rusa o la regularidad del Real Madrid (con pirduuuun).

A lo que ya he comentado otras veces que influye en la audición (estado de ánimo, situación ambiental, predisposición,...) voy a añadir otra, que empieza cuando ya llevas meses cocleando: nivel de exigencia.

Puedes estar a punto de pillar una depresión por no oír y de repente empezar a entenderlo todo, para volver a caer.

Analizando las situaciones me doy cuenta del componente "exigencia" o "indiferencia".

Esta mañana fui a logopeda y le comenté que hay días que no oigo como me gustaría. Sin embargo a Carmen la entiendo perfectamente, sin mirarla.

En las reuniones de ayer hay un matiz de indiferencia por mi parte no intencionada, sino por centrar la concentración en el proyecto en sí, sobrándome seguramente muchas de las cosas que se me decían.

Hoy me volvió a pasar al encontrarme a un conocido mientras sacaba un café de la maquina del hospital. Le pregunté por "qué tal la nevada" (que fue caótica en Can Ruti y se quedaron completamente aislados) y me ha soltado tal rollo político del que he salido corriendo con un "perdona, que llego tarde a consulta".


Sin embargo a la doctora la he entendido perfectamente (demasiado) porque toda mi atención estaba puesta en la comunicación. Incluso ha hecho dos llamadas, porque faltaba mi historial. La primera no la he entendido. Bueno, no la he escuchado, tenía la cabeza en otro sitio. La segunda sí.

Me quejo cuando no oigo de que voy a peor, cuando seguramente me estoy exigiendo oír también estas conversaciones, y sin concentración nos es complicado a veces.

En resumen, a medida que pasan los días me exijo más.

Tuneando coclearmente lo que dice Fito y Fitipaldis:

Sabes que quiero más
No sé vivir sólo con cuatro sentidos

Pues eso, ¡quiero más!
Y extrapolando a los coclenses, como dice la canción:
¡Todos queremos más!

PS: Lo sé, no me aclaro en cómo llamar a los implantinos, ¿algún problema?

55 comentarios :

  1. Coclenses, coclúpetas, coclupiscentes, acocllonados, cuclés (aquí estamos varios de esos) hay muchas forma de llamaros (llamarnos en poco más de 12 días si miráis la cuenta atrás)

    Tato, todos los sordos "sufrimos" de lo mismo, es tal la concentración que tenemos que poner en juego para entender, me han asegurado que con el mp7 será bastante menos que con el audi, que seleccionamos para no quedar agotados. Una reunión como las que tuviste ayer, de una hora por ejemplo, a mí me agotan como cuatro o cinco horas de trabajo normal. Claro, llega un momento que sin querer desconectas, la experiencia dicta además cuando puedes hacerlo sin perder demasiado.

    ¡Henry, Luis! afoticos.

    ResponderEliminar
  2. Veamos y analicemos un poco; yo el día 5 cuando me preguntó el Foniatra que que oía le respondí:Muchos ruidos y a usted también.

    Me dijo, es normal que oyera muchos ruidos, y que eran los que estaban en el ambiente, pero que a mi me parecerían otra cosa porque los oía de distinta manera, a como los oía antes de quedarme sordo; pero que no era normal, que lo oyera a el y lo entendiera al menos el primer día.

    Con el tiempo, me comento, esos ruidos los irás olvidando y ya no te molestarán oirás otros y te llamarán la atención, procura siempre saber, que son esos ruidos, para que tu cerebro los identifique y se quede con ellos; luego si son cotidianos tu cerebro los dejara a un lado, y se centrara en nuevos o en aquellos otros que a ti te interesen.
    Antes cuando ibas por la calle oías muchos ruidos, pero tu cerebro solo te decía o se fijaba en aquellos nuevos, o que no eran normales, pues lo mismo te va a ocurrir ahora.
    Coño y tenia razón el jodio; los primeros ruidos ya no los oigo, pero todos los días oigo algunos nuevos, que incluso las personas normaoyentes no los oyen.

    Por ejemplo, si paso al pie de un transformador de tensión, lo oigo oigo; los microlarbis de los portales ese zumbido me molesta; si un tubo fluorescente tiene un poco mal la reactancia para mi es molesto y para el resto dice que son imaginaciones mías.

    Por todo eso hoy estoy en la cresta de la ola ya veremos dentro de unos días.

    PS Chema te conteste en el post de ayer perdona

    ResponderEliminar
  3. Cokleatas Pepe, se dice cokleatas.
    Lo de agotarse lo veo mucho con Paulita. Llega un momento que se desconecta y se pone farruca. Cuanto más ruido de fondo o más gente hablando peor.

    Hoy Paula está estrenando sus nuevos Oticon con FM integrado. Rosas por supuesto porque ella "es princesa". Acaban de anunciar un coche por la radio que curiosamente costaba 100 euros menos de lo que nos hemos gastado.

    ResponderEliminar
  4. Aceptándo las definiciones del Sr. Catedrático, que él sabrá en que Espasa-Calpe las ha encontrado, yo me remito al post de ayer y me defino como un "paletacocleante"; es decir, hoy paleta de cal; mañana, paleta de arena y así sucesivamente. Poco a poco obtenemos la mezcla perfecta con el que vamos construyendo nuestro muro auditivo que resistirá hasta los más atroces vendavales.

    Viniendo al cuento lo de Calpe, he llegado hace un rato de ídem tras pasar una agradable jornada con nuestro compañero LuisNuca. Hemos estado muchas horas hablando, como dos viejos amigos que hace tiempo que no se ven y con mucho que contarse; tanto que nos hemos quedado solos en el restaurante,con alguna que otra mirada venenosa del camarero insinuándo que nos fuerámos de una p. vez.
    Las afoticos las tiene el jefe para que trabaje un rato en colgarlas.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, felicidades a Paula por sus nuevos audis.
    Personalmente opino que Oticon es de las mejores, por no decir la mejor, marca de audis.
    Yo he probado de muchas y al final siempre me quedaba con un Oticon, y tengo siete junto a un Siemens y un Widex.
    Estoy pensando en donarlos para alguien que le pueda hacer falta.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a la felicitación por los audis de Paula, y es cierto, los audífoos son carísimos. Que le vayan muy bien es lo importante, el resto es secundario.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de tener una videollamada con toda la familia y tendríais que haber visto a Paulita. Estaba radiante! Me ha dicho mil veces miiira papi son rosas! Son chulis!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, pues ya le estáis comprando quita y pon.

    ResponderEliminar
  9. Audición selectiva Pepolo!
    Yo estuve años y años sin oir ( esta frase como la repito mas que la morcilla, mis amigas ya me toman el pelo y hasta una vez repitiéndola al echar la cuenta me salió que tenía 10 años massss jajajajajaa)y sin audífono, porque no lo aguantaba, no entendía nada y a un volumen que me dejaba traspuesta. Entonces al volver a oir y entender con el implante, al principio quería oirlo todo, pero resulta que al final me sobraba la mitad.
    Angel, vas como las balas y todavía no te tocaron los instrumentos que yo sepa. A mi me los tocaron reales, la flauta el tambor¡ hasta las castañuelas! El sonido real no tiene comparación con una cinta de audio. Ya me contarás como te los tocan.
    Voy a ver las fotos de Enrique y mi coque, y espero ver tambien a otro amigo de otro foro con ellos.
    Besus

    ResponderEliminar
  10. Hola, holaaaaa? hoy TAMPOCO tenemos segurata? Diosssss que ruina de empresa de vigilancia

    ResponderEliminar
  11. Pedro, ya le estas enseñando lo que es ponerle algo carisimo en las orejicas? ya veras de mayor, ya, jajaja

    ResponderEliminar
  12. SE SUBE EL TELON
    Se ve a Chema con un orujo blanco en la mano

    SE CIERRA EL TELON
    SE SUBE EL TELON

    Se ve a Chema con un orujo de hierbas en la mano

    TITULO DE LA PELI????? (no hay chapas, eh?)

    ResponderEliminar
  13. Jaaaa."Esplendor en la hierba"
    ¡Acerté, acerté!

    ResponderEliminar
  14. Nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnno lissssto

    Por cierto, la fotokeda está puesta, pero en Explorer no va, tenia razón Virgi (pa variar)

    ResponderEliminar
  15. ¿Explorer? ¿Eso no ha pasado a la historia?

    ResponderEliminar
  16. La peli ¿es "El profesor chiflado" de Jerry Lewis?

    ResponderEliminar
  17. jaaaaaaa, tampoco ! uyssss, que saca la sartén

    ResponderEliminar
  18. Si, yo veo la fotokeda y todo lo demás con el Firefox

    ResponderEliminar
  19. La peli: ¿El último de Filipinas?

    ResponderEliminar
  20. buenas, me incorporo al currele.
    En cuanto a las exigencias, es normal y creo que bueno que nos exijamos cada día más, es el motor que nos hace avanzar, pero, sin olvidar los orígenes, o sea como oíamos o no oíamos al principio, porque recordarlos nos vendrá muy bien en los momentos que nos exijamos más de lo que podemos dar en ese momento y caigamos en el desánimo.
    Esta tarde fui a el primer curso-conferencia desde la cocleación pa probar a ver que tal y ha sido un éxito total. He pillao el 99,9% de todo lo que se ha dicho, sin tener que leer labios, aunque a veces le veía la boca y mucho más importante sin agotarme oyendo, como antes, mucho más relajado, Comparado con antes que acababa desconectando y leyendo los powerpoints...
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. por cierto en la verificacion ma salío "unpianu", podría ser una gaita y así sacábamos las sidras...

    ResponderEliminar
  22. Pepe jué me he visto un poquico reflejada en lo de exigente...supongo que será bueno dentro de un límite como tó.
    Paso de muchas cosas... pero de oír y entender todo lo que pueda no. Y éso exige un nivel de concentración diaria de la leche, algo a lo que con los audis ya estaba acostumbrada. Así que ahora oyendo mejor acabo el día muuuuucho menos agotá.

    Pedro: A tu nena un día me la como con patatitas, es preciosa!!!

    PS: De la peli ni idea

    ResponderEliminar
  23. Mario, ¿pero tú de que vas?. ¿El 99,9%?.Te has enterado más que un especialista en abrir cajas fuertes. O estabas al lado del conferenciante.¿eh, pillín?

    ResponderEliminar
  24. Mario, joer, que envidia me das, y no es sana, grrrrr

    Mu bueno loputopiano

    SUS DIGO LA PELI?

    ResponderEliminar
  25. Ostris Mario tás pasau no sería tú el que daba la charla??(liriliri)

    ResponderEliminar
  26. Jaaaaaaaaaaaaaa gueno gueno!!!

    ResponderEliminar
  27. hola secreeeeeeeeeee
    ande tienes al del telón?

    ResponderEliminar
  28. Viendo el águila volar y ahora recordando en la 1 canciones de cuando iba en pantalón corto.

    ResponderEliminar
  29. No, Pepe, la peli es "Chema-man", la versión española de esta peli francesa. Mira la frase en el cartel, no hay trampa enlace

    Mario, con tu nivel de comprensión, puedes exigir santo y seña difícil a la entrada de LPP

    ResponderEliminar
  30. dile que asomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  31. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Chema en taparrabooooos !!!

    ResponderEliminar
  32. Y con el cabello teñido, exigencias del guión!

    ResponderEliminar
  33. Ah, no es la peluca de Chumari?

    ResponderEliminar
  34. Y Chu ande está...por cierto Chu no nos sacamos fotos pal fotokeda nunca.

    ResponderEliminar
  35. claaaaaaaaaaaaro, na más que darle al palike y no sus acordais de las fotikis pa LOPB

    ResponderEliminar
  36. Chicos, me se cierran mis persianicas
    mañana más
    aiooooooooooooooFIUUUUUUUUUUUUUUUZzzzzzzz

    ResponderEliminar
  37. Es queeeeeeeeeee... es que Chu no iba pa la ocasión, se puso guapo pa la merendola ya lo visteis

    ResponderEliminar
  38. Pos aio chicos que tengais felices sueños

    Chema tú hoy no está pa mucho trote no descansa apisimo Chemita momido
    Muxuspatos

    ResponderEliminar
  39. Holaaa...

    Qué es éso de que me puse wapo para la ocasión? Siempre voy muy wapo. mos, anda!

    Por cierto, si ése es el taparrabos de Chemaaaa... me parece que tapa mucho.

    Camareraaaaaaaaaaaaaa!!! Si está sordaaaaaa... en menudo pub me he metido.

    En fin, voy a pasar unas páginas, porque leer, leer... va a ser que no.

    Chao

    ResponderEliminar
  40. Hola, me ha encantado el post sobre las mentiras, muy pero muy bueno. Pienso en ello seguido.

    Despues intenté leer todos los comentarios, tuve que ir a cenar y me olvidé de la mitad. Creo que me estoy poniendo vieja.

    Es muy gratificante leerlo a Angel tan contento. Nunca pensé que iba a ser así. Creí que te ibas a desilusionar con el sonido al esperar que sea como cuando oías. Sos increíble, y se ve que tienes una muy buena memoria auditiva. Disfruta de la cresta que te lo mereces, ya la has pasado fatal.

    Me alegro tb que Abel está bien. Me alegro que Chema se va a operar, que loputoblog continúa a mil y que la niña de Pedro está feliz con sus aparatitos. Y que Luisnuca está bien...

    Pues que ando con mucha cal encima. Además vendí un cuadro y eso me alegra más aún.

    Que decirles? Que descansen y sueñen con angelitos cocleados.

    Muaaaackiiiiis

    ResponderEliminar
  41. A muerto Miguel Delibes, descanse en paz

    ResponderEliminar
  42. Juguete super chulo: enlace

    ... y me voy a hacer las ultimas horas de la semana

    ResponderEliminar
  43. claro, Chema se ha venido a Murcia, porque tiene la paella de la Hoya a tiro, y encima gratis, jajajaja., y hay una sede coclear permanente desde que un satélite iridium marcó su posición en una noche de verano calenturienta y orujil.

    ResponderEliminar
  44. He visto la foto de Calpe. Estáis muy guapos. Luis, ¿te has echado novia? te veo cada vez más joven y guapo.
    Enrique: ¿ te estás dejando la barba de festero? ¿en qué escuadra de Moros y Cristianos sales?

    ResponderEliminar
  45. me ha salido viagra en la verficación de palabras ¿será posible?

    ResponderEliminar
  46. yo ya estoy confundido de nuevo. claro, como dice Pepe, mi nivel de exigencia, es pirenaico.
    Llevo uan semana estudiándome a fondo (que no mirándome por el espejo, no soy Adonis), y ya empiezo a sacar conclusiones: los agudos que antes no los quería, los necesito para el entendimiento de las palabras.Los graves me retumban y no me aportan mucho en el mismo entendimiento, y que no necesito tanto volumen para entender mejor.
    Conclusión:: estoy perdido,tiemblo ante la próxima programación, porque no sé ni lo quiero oír.
    Hace dos meses jamás hubiera pensado esto...

    ResponderEliminar
  47. JL: Los agudos q no te los toquen y los graves si los bajan un pelin mal??

    Pos en mi caso lo tengo muy claro que me suban tos los sonidos graves y agudos, que pa entender necesito oír bien y tengo que poner todo(tv,radio,teléfono...) a todo volumen pa poder pillarlo.

    Ya he visto la fotokeda y saco mi propia conclusión:
    LUIS SE HA ECHADO NOVIA!!!
    LUIS ESTÁS SUPER GUAPO CON ESA CHUPA MARRÓN!!!
    Y ENRIQUE EN PLAN BARBA 4 DÍAS MU SEXY!!

    GUAPOSLOSDOS!!

    ResponderEliminar
  48. Carmen Conil12/3/10, 13:42

    ¡SALIÓ EL SOOOOL! ¡Hace un día precioso, ya era hora!¡y eso anima!
    ¿Exigencias? ¡claro que nos exigimos continuamente! queremos oír todo como si fuésemos normoyentes, no perdernos en las conversaciones, apreciar la música tal como es...y debemos esforzarnos día a día por conseguir mayor calidad de audición, no bajar la guardia, no conformarnos...pero relajados, sin agobiarnos, hasta donde podamos llegar.
    ¿Indiferencia? a veces noto que no capto sonidos o conversaciones porque no les presto la suficiente atención, pero yo creo que eso le pasa a todo el mundo y es normal que a veces bajemos la guardia o nos relajemos más,según las ocasiones, yo no le doy mayor importancia a eso. Cuando me encuentro perdida intento pensar cómo sería mi vida sin mp7 y...¡fuera agobios!

    ResponderEliminar
  49. Carmen Conil12/3/10, 14:38

    Como siempre veo los post con retraso, cojo el palaústre dos días después de Pepe.
    Una de arena: ayudo en un taller de teatro de jóvenes.Ellos en el escenario, yo en primera fila y no entiendo lo que dicen.
    Una de cal: soy capaz de distinguir tonos, volumen, diferencio las voces, lo que expresan, puedo trabajar los textos con ellos antes de representarlos... en fin, algo imposible sin mp7.
    Una de arena: en el mercadona me encuentro con una antigua conocida, ruidos de fondo, de carro, gente... no entiendo qué me dice de sus hijos, ni de nadie..
    Una de cal: pocos minutos después me llaman al móvil, soy capaz de mantener una conversación y resolver asuntos por teléfono.
    Conclusión: en mi experiencia de bricolaje pienso que es mejor apreciar los beneficios de la cal y no agobiarse cuando en la mezcla nos ha salido más arena de la cuenta.

    ResponderEliminar
  50. Uffffffffffff... Es que es un follón.
    Yo creo que voy a saltos. Estoy estacionado, sobre todo tras una repro: Mejoro algo, luego va a peor, y de repente me doy cuenta de tooooooooooodo lo que escucho y entiendo que antes no hacía. Y luego vuelta a empezar.
    Es complicado, el cerebro. ¿Por qué sigo teniendo la impresión -realidad para mí- de que escucho con el lado contrario al implante?

    Cal... Arena... Los dos ingredientes son necesarios para su fin.
    Por cierto, he leído la prensa y se han llevado toda la arena las empresas de suministro eléctrico de Cataluña, y van...
    Ni que la tormenta no hubiese sido igual o peor en otros sitios.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger