--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 408. Entrevista en La Vanguardia

miércoles, 24 de febrero de 2010

Día 408. Entrevista en La Vanguardia

Mañana, en la contraportada de La Vanguardia ...



Transcribo la entrevista, aunque si clicas en la imagen podrás leerla en su formato original



¿Qué es un implante coclear?
Es un diminuto aparato electrónico similar a un audífono en cuanto a forma y ubicación, pero muy distinto en funcionamiento. Mientras que el audífono amplifica los sonidos en el conducto auditivo, el implante coclear los procesa mediante un complejo programa en su microchip y los lleva hasta la misma cóclea, la estructura con forma de caracol del oído interno, pasando entre la piel gracias a una característica bobina con imán.

¿Y cómo se oye con un implante coclear?
Es muy difícil para una persona que oye bien (normoyente), hacerse una idea de nuestra audición. Cada implantado tiene su propia experiencia, incluso los hay que hacen una vida prácticamente normal, si bien, sobre todo los primeros años, cuesta acostumbrarse. Es como si de repente te encuentras en un país extranjero del que sólo entiendes algunas palabras.
Con el sonido de la televisión, la radio, el cine o el teléfono tenemos que hacer un esfuerzo mayor que un normoyente para entender, aunque con el tiempo cada vez menos.
Con la música se pierden matices, pero porque en mi caso la comparo a cuando la escuchaba bien.
Un ejemplo: Si tú pones la radio y no está bien centrada, rápidamente cambias de emisora. Pero si necesitas escuchar lo que están diciendo, te esfuerzas en entenderlo. Eso nos pasa a nosotros.
Incluso el estado de ánimo influye en la audición. Si estás relajado, entiendes más.
Nuestro enemigo es el ruido de fondo, los locales bulliciosos y los sonidos solapados.
Hay que tener claro que una cosa es oír, que lo hacemos bastante bien, y otra muy diferente entender.

¿Y vale la pena?
Yo he sido normoyente 44 años. Tengo neurofibromatosis 2, una enfermedad rara que produce, entre otros, un tumor en cada oído. Al extirparlo, el cirujano se lleva el nervio auditivo, enredado entre el tumor. La única forma que tengo de oír es ésta.
Esa pregunta hay que hacérsela a personas hipoacúsicas, o que oyen poco, y que se debaten entre el audífono y el implante. Hay poca cultura de implante y el miedo común a una operación frena su propagación. Por fortuna todo está cambiando.

¿Qué cambia en la vida de un sordo implantado?
Pues en mi caso, hago vida prácticamente normal. Soy informático y en nuestro caso casi toda la comunicación se hace a través de emails. Asisto a menos reuniones, porque con mucha gente me cuesta entender. Notas que algunos compañeros te hablan menos, supongo que porque no saben como hablarte, pero es de agradecer que muchos se esfuerzan en gesticularme más.

Parece un micrófono inalámbrico para el móvil
Cierto. Hay quien se nos queda mirando la oreja, pero casi nadie se sorprende ya. Supongo que creen que es otra cosa, de ahí nuestro miedo a que nos lo roben sin saber que es unipersonal. En una ocasión, un joven cajero de super me dijo: anda, que guapo, es “pal” móvil, ¿no?. Le dije: noooo, “pa” mi sordera, jajaja


¿Todos los sordos se lo pueden poner?
La mayoría, pero curiosamente muchos no quieren. Viven en su mundo de silencio, su propio mundo, con su lengua de signos y su forma de interpretarlo. Lo respeto, pero no lo entiendo. Llevo toda la vida entre sonidos y eso hace que valore cada pequeño progreso con mi mp7, como así lo llamamos entre nosotros. Sé que le queda mucho por progresar tecnológicamente y cada día que pasa corre a nuestro favor, todo lo contrario de alguien que está perdiendo el oído y al que el audífono cada día le molesta más, porque amplifica el error. Formo parte de un grupo que ayuda a convencerlos de que con el implante no tienen nada que perder y mucho que ganar.

¿Los cocleados?
Si, cocleados.com es un blog que empecé el mismo día de mi conexión, que se produce un mes después de la colocación del implante. Desde entonces escribo cada día, contando cómo es mi vida con este pequeño en mi oreja. Me esfuerzo en arrancar una sonrisa a mis afines, una sordisa, como me gusta llamarla.

¿Pepe Sordisas?
Pepe Sordisas es un icono de cocleados.com. Soy yo, con aspecto de personaje de los simpsons. Cada vez que un visitante ríe, lo pulsa. Ya van 16.000 sordisas recogidas en poco más de un año. No hay cosa más gratificante que ver a personas con problemas ser felices. Reímos mucho. Y nos emocionamos, también, que hay momento para todo. La progresión de la audición de un implante es una montaña rusa, con días mejores y días peores. Y compartir las sensaciones nos favorece. La anotación que escribo cada día es comentada por un grupo de seguidores fieles…

¿Los comentakas?
Si. Ellos animan a los que tienen dudas. Son varios los hipoacúsicos que se han decidido gracias a los comentarios de los que están o han estado en su misma situación. Incluso hemos tenido varias “kedas” donde nos hemos podido conocer fuera de lo virtual y despejar todas las incógnitas. Nos hemos hecho muy amigos y nos apoyamos mucho.

¿Cómo es una reunión de “cocleados”?
Pues bastante escandalosa, jajaja. Si ya una reunión de normoyentes lo es, imagínate con nosotros. Aunque no es cuestión de gritar. La gente tiende a hablarle fuerte a los sordos. Si bien un buen tono de voz ayuda, hay otros muchos factores, como la gesticulación y la lectura labial, así como hablar un poco más despacio de lo acostumbrado. Y sobre todo tener paciencia porque nuestra palabra favorita es: ¿Qué?. O en lenguaje vulgar: ¿lo cualo?

Es usted un cachondo…
Desde pequeñito, eso sí. Cosa de familia. Intento desdramatizar la situación y escribir en el blog me ayuda a hacerlo. De nada sirve tener otra postura y por el contrario, ésta, ahora más que nunca, da sentido a lo que me ha pasado. Vemos cada día cosas verdaderamente peores. Me considero un afortunado.
Mi madre es para mí un ejemplo impresionante de superación. Pocos años antes que a mí la operaron de los dos tumores, ya que mi enfermedad me viene por herencia genética. A los sesenta y pocos años la dejaron sorda, con movilidad reducida, con los faciales caídos y casi ciega. A pesar de tener una calidad de vida pésima, tiene un sentido del humor impresionante, que se encarga de alimentar mi hermana, a quien en el barrio la llaman la Paz Padilla, imagínate, jajaja. Ellas, junto a mi esposa, son mis tres mujeres, un gran apoyo que me hace la vida mucho más fácil a pesar de mis limitaciones.
Para mí, la sordera, hoy día, y gracias al implante coclear, es un mal menor.

Un optimista, si señor
Pepe Sordisas, para servirle, jajaja







Perdona, te engañé. Es otro de mis montajes, pero es que no encontré una forma mejor de explicar el implante en su día internacional. Es un pequeño agradecimiento a lo que llevo en el orejo desde hace un año.

Aunque si alguien me quiere entrevistar, ya tiene el trabajo hecho, jajaja



127 comentarios :

  1. Pepeeeeeeeeeeeeee tenemos que empezar a leer por el final los post pues no sabe uno cuando va de veras. jajajaja .Muy buena entrevista si señorrrrr.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡me has emocionado ,colon¡¡
    Mañana imprimiré esta página y lo llevaré a Alzira. A ver si puedo difundirlo, con la ayuda de mi inestimable Enrique y Aina. (¡porras, van a cantar ellos, no había caido¡¡)

    ResponderEliminar
  3. jooooooooooo, pues yo lo publicaria leshes.... mu buenoooo!!! (ya me había reservado ochenta vanguardias joé!!!!!)

    ResponderEliminar
  4. Pepe ¡que ademas de varias sordisa me has emocionado
    un genio del buen humor y de tomrse la vida ¡asi, en broma!
    gracias por tu dia a dia
    besos y abrazos desde el otro lado del Oceano

    ResponderEliminar
  5. Alaaaaaa yo q te iba a pedir un autógrafo so kaaa...me ha gustau la entrevista, y yo te añado otra pregunta un poco cabrona(ya me conoces):

    ¿Cómo consigue superar el Señor Lozano día a día los obstáculos que se va encontrando como novato sordimplantado??

    ResponderEliminar
  6. jajaja, me encantó la interviú, que nadie piense que Pepe se ha despelotado, aunque ya lio hizo en una keda, el que no se lo crea que mire las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Muuuuu bueno Pepe muuuu bueno¡¡¡. Por un momento creí que tenía que pedirte un autografo....., Para mi eres de portada.¡nada de contraportada!

    ResponderEliminar
  8. Buenassss
    Jo Pepe, creia que iba en serio.
    Muy bueno el Post, le he atizao al sordisas un buen meneo

    ResponderEliminar
  9. Ostri Pepe q peazo barba!!!jaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Plas plas plas plas! Ya me estaba apuntando pa comprarme mañana La Vanguardia hasta que he llegao al final. Felicidades adelantadas a todos los cocleados que mañana es nuestro día!
    Por cierto Pepe, lo que se ve por la ventana es el Mercado de la Concepción no?

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es Mario, esta semana hay Conchas por todos laus!!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaa, pirduuuuuuun por el engañito eh?

    Mario, si, es el mercat del la Conchi

    ResponderEliminar
  13. Y el de la barba un guarro !!! jajaja

    ResponderEliminar
  14. Carmen Conil24/2/10, 22:51

    ¡Genial la entrevista, Pepe! Lo has expresado estupendamente todo y hasta el final he creído ¡que te la habían hecho de verdad! Pues es una lástima que no la publiquen, en serio.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carmen. Si la publican, prometo afeitarme para la foto, jejeje

    ResponderEliminar
  16. Concepcion=Concha=Conchi, Super

    ResponderEliminar
  17. ah vale, es que la tutxi sa comío una coma!

    ResponderEliminar
  18. ¡Estupendo artículo ! ya puedes montar el blog periodistas.com.
    ¡Felicidades !

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, Pepe, me ha gustado mucho la pseudo-intervíu.
    Conociéndote ya sabía que era un montaje de los tuyos, pero, de verdad, ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  20. Carmen Conil24/2/10, 23:03

    ¿El brindis de celebración del día de los cocleados, esta noche o mañana?

    ResponderEliminar
  21. Mario, luego se queja de sobrequeso, digo peso.

    Gracias a todos por los alagos, eh? que sus quiero más que yoquesé

    ResponderEliminar
  22. Los dos días Carmen !!!! parece mentira que no nos conozcas, jajaja

    ResponderEliminar
  23. chin chin! empezamos con un pacharan?

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué pacharán? Hoy no pacha el pacharán. Toca pachar un Moet Chandon, por lo menos.

    ResponderEliminar
  25. Carmen Conil24/2/10, 23:09

    Tienes razón Pepe, es que como yo casi siempre llego por las mañanas y participo poquito en las copitas nocturnas...¡y que conste que no es por escaquearme de la limpieza, eh!
    Un chinchin, y me apunto al pacharán, Mario.

    ResponderEliminar
  26. Pacharan mas de mil años, muuuuuchos maaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  27. pues venga con el moet ese

    ResponderEliminar
  28. y unos ferreros rocher para que las burbujas no suban muy deprisa

    ResponderEliminar
  29. Aqui están los Ferrero

    ResponderEliminar
  30. Carmen Conil24/2/10, 23:16

    Perdonadme si no bebo mucho, es que mañana voy a ir a Jerez al acto de celebración de nuestro día y tengo que salir tempranito de casa, tampoco es cuestión de llegar con resaca la primera vez que voy a contactar con otros implantados de esta zona.

    ResponderEliminar
  31. Jé, ya tenemos aquí al espía de su majestad

    ResponderEliminar
  32. Sobrequeso presente (kaaa...),Chin chin patxaranin!!

    ResponderEliminar
  33. Me acaba de hacer una putada no se si la vanguardia, o el BLOGER este de los coyons; me ha borrado mi comentario anterior.

    Pero vaya por delante esto PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS, esta hasta que las manos me sangren y no pueda mas.
    Con tu permiso PEPÓN que yes un PEPÓN mañana lo saco por impresora y me recorro todas las redacciones de los periódicos de Asturias para ver si alguno tiene la sensibilidad de publicarlo, a no ser que me digas que no.

    El Sábado AICAS lo celebra en Gijón en el Acuario prometo fotos y seguro que será un gran día, a parte de un recuerdo del BLOG espero dar a los asistentes una copia de la entrevista de la Vanguardia.

    Eres un monstruo pero no un monstruoso

    ResponderEliminar
  34. Oyeeeeeee q eso es cava del ricooooooooo

    ResponderEliminar
  35. Nada, nada, Tutximofletes, tú dos lechugitas con unas gotas de limón.

    ResponderEliminar
  36. Tan feo soy Angel, jaaaaaaaaaaaaaaaa

    Gracias majo. No trabajes mucho, que la espalda es traicionera.

    Haz lo que quieras con la entrevista, por supuestisimo, pa eso es.

    ResponderEliminar
  37. Tutxi, es rondel, pero lo he tuneao, ya sabes que me se dan bien estas cosas, jajaja
    Que no, que no, que es del bueno. Lo tengo pa una buena ocasion

    ResponderEliminar
  38. Pepe échame una copita
    GLU GLU GLU GLU Que bueno esta y que rico

    ResponderEliminar
  39. Me has dejado de piedra, incluso se me ha paso el mal humor que muchas veces sobre todo estos días me ataca y es que la verdad creo que estoy insoportable con este puto dolor.
    Pero gracias a este entretenimiento se me van todas mis penas.
    Gracias AMIGU

    ResponderEliminar
  40. Ostris me estais poniendo a dieta virtual??malismos.
    Pepe pa cuando???engaaaaaaaaa(no tengo intenciones de hacerte abuelo,q lo sepas jeje)

    ResponderEliminar
  41. jo Chema ya está chupando raro raro raro

    ResponderEliminar
  42. Os dejo en buena compañía ya sabéis lo que decía aquel cantante CIEGO si bebes no conduzcas Joder como coño iba a conducir el; si no veía y no era por el ALCOHOL.

    ResponderEliminar
  43. pero tenía espejo panorámico, Angel, jajajaja

    ResponderEliminar
  44. Buen momento Pepe sisisi

    Oye puedo hablar un momento,es una preguntica corta eeeeeeeh del implante coclear??

    ResponderEliminar
  45. Angel, el cantante no bebía, pero alucinaba cosa fina, jeje

    ResponderEliminar
  46. Hasta las 12 no es el día del implante, pero bueno Tutxi, suelta, va

    ResponderEliminar
  47. Ay q revientooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  48. Tutxi, que tampoco es tanto sobrepeso, no?

    ResponderEliminar
  49. Alguna barbaridad está pensando

    ResponderEliminar
  50. Voy voy!!
    Bueno pos q me gustaría saber si los que teneis experiencia con el mp7, hablais por teléfono y antes erais oyentes...pos que si teneis la sensación de que con el paso del tiempo las voces a través del teléfono suenan un poquico más suaves y dulces que como las oíais al principio. Jo es que para mí ahora son robotizadas 100%

    ResponderEliminar
  51. Tienes razón Enrique pero siempre me hizo mucha gracia ese anuncio
    Es lo mismo que si un osrdo se pone a anunciar. como tenemos unos anuncios aqui en de Peridis XIXON "NO LEVANTES LA VOZ, BAJA EL VOLUMEN"

    ResponderEliminar
  52. tutxi, yo ya dije que desde la última repro estoy más incómodo con el teléfono, pero antes de la repro me sonaban mu bien las voces, no puedo decirte como las recordaba porque hacía muchos años que no las orejaba normalmente

    ResponderEliminar
  53. Tutxi, pa mi los del otro lado del telefono son extraterrestres aun. Hoy me han llamado. De MRW. No lo he entendido. Al llegar a casa le he dicho a Lucia que llamara al numero y me ha dicho que era de MRW. Y era importante. Mierrrrrrr

    ResponderEliminar
  54. ahora es como si algunos sonidos no me dejaran entender el resto de la palabra y me pierdo un poco

    ResponderEliminar
  55. Pues mi experiencia es que cada vez me defiendo mejor. A medida que te haces con los sonidos resulta más cómodo hablar por teléfono, eso sí, siempre en posición T, para evitar ruidos de fondo.

    ResponderEliminar
  56. O sea lo q yo tengo q tener claro es que a base de oirlas así de robotizadas las acabaré entendiendo, me acostumbraré un punto pelota.Por supuesto muuuuuuuucho mejor éso que no oirlas,de echo ya empiezo a entender algo y sin T ni ná porque no puedo y no me lo aconsejaron.Esto vaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  57. Gracias apiiiiiisimos por vuestra experiencia (tomar nota no lo digo muxo pa q no os lo creais, lo de apis)

    ResponderEliminar
  58. Mario te subieron muxo los agudos???

    Pepe no hay manera de ponerse en contacto via mail con MRW???

    ResponderEliminar
  59. En la entrevista he dicho:
    Un ejemplo: Si tú pones la radio y no está bien centrada, rápidamente cambias de emisora. Pero si necesitas escuchar lo que están diciendo, te esfuerzas en entenderlo.

    Un poco nos pasa eso, no?

    ResponderEliminar
  60. No sé Tutxi, pero al no entenderlos les dije que me enviaran un SMS y no lo han hecho. Joer, lo podía haber hecho de su bolsillo la chica, coño, que era urgente

    ResponderEliminar
  61. Bua Pepe yo no me esfuerzo en ententer.... yo me sobreesfuerzo, me fundo hasta la última conexión neuronal así estamos luego...

    ResponderEliminar
  62. Tu te pasas, Tutxi, quieres entender hasta la ultima coma. No crees que eso te bloquea a veces?

    ResponderEliminar
  63. pos no sé tutxi, pero me imagino que si, en la segunda repro como no me molestaban me los subieron creo

    ResponderEliminar
  64. Dame la dirección q mañana voy yo tamién ha darle pal pelo. Hombre q te escriba un sms de su móvil personal me da que en ningún sitio te lo harán. Dales el mail la próxima ó pásalo a un compi!!!

    ResponderEliminar
  65. pepe, remitimos a tutxi a la marioría? ;-)

    ResponderEliminar
  66. Yo si lo hubiera hecho. No creo que tengan muchos sordos, no? no se va a arruinar, coño

    ResponderEliminar
  67. Si, Mario, dísesela otra vez. Globalizacioooooon

    ResponderEliminar
  68. Si Pepe quiero entenderlo tó, y es verdá me bloquea y hace q el resto de lo que me cuentan no hagan ni p. caso o sea a partir de la palabra q no pillo plofplofplof amos q de los nervios no carrulo.

    Aissssssss cumplefeliz:
    Feliz feliz en tu diaaaaaaaa
    El implante tiene un añico maaaaaaaas
    Que seas invisible yaaaaaaa
    y que oigamos muchos maaaaaaaaaas
    BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!!!!

    ResponderEliminar
  69. además me suena que mrw es considerada una empresa modelo en cuanto a integración y accesibilidad de discapacitados b
    no?

    ResponderEliminar
  70. paciencia tutxi oir con paciencia
    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  71. FELIZ MP7 A TODOS !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. por cierto, hablando de mrw, si no estoy equivocado creo que presentando el certificado de minusvalía al repafrtidor y avisándolo al hacer el envío, realizan un envío gratuito mensual si eres discapacitado

    ResponderEliminar
  73. más jodio el post de mañana, Ke kaaaaaaab... Mario

    ResponderEliminar
  74. Feliz mp7 a todos los suertudos que ya lo disfrutan, y también a los que lo disfrutarán. Arriba esas copas, de rondel o de lo que os venga en gana, hoy bebo de todo, como siempre, claro, jajaja

    ResponderEliminar
  75. Pero no me ha hecho falta el certificado, he enseñado la petición de hace un año

    ResponderEliminar
  76. Q mal estaissssssssssssss!!!

    Marioria??Mario q te recuerdo q tu eres tan miniwini como yoooooooo.

    Pepe mailmailmailmailmailmailmailmailmail

    ResponderEliminar
  77. jeje, telepatía

    ResponderEliminar
  78. Pepe no tienes el certificado??? ay la hossssssst!!!

    ResponderEliminar
  79. Tutxi nomail, nomail, nomail

    ResponderEliminar
  80. Hice la semana pasada la inspeccion. Me han dicho que en dos meses lo tendré. Kuñu, y no lo expliqué???? Me se acumulan los temas, juers

    ResponderEliminar
  81. Y a mí los licores, jajaja. Venga otra ronda que me seco.

    ResponderEliminar
  82. bueno, yo me retiro que se me caen las pestañas ya. Bonani a tothom

    ResponderEliminar
  83. Hombre Chema, llegas a puntico pa limpiar !

    ResponderEliminar
  84. Y una mierrrrrrrr, yo esta noche no he manchado ná.

    ResponderEliminar
  85. Pepe:

    info@mrw.es
    Correo para quejas:Calidad@mrw.es

    ResponderEliminar
  86. Bonanit Mario, a descansar.

    ResponderEliminar
  87. Mañana iré Tutxi
    Bueno, uno que se pira antes de que le toque...
    Fiuuuuuuuuuuuuuuuuunaniiiiiiiiiiiiiit

    ResponderEliminar
  88. Feliz MP7!
    chin chin con champan que es nuestro Dia
    a la salud de todos

    ResponderEliminar
  89. Otra copa para Rosario, y otra para mí claro.

    ResponderEliminar
  90. Aissssss enga hoy limpio yo que si no Chema con la intervención tan reciente ,pos como que me da penica a ver si se le va a descolocar to el tinglau q le montamos.
    Lo limpio to todito bien.

    Muxuspatosaiooooooooooo

    ResponderEliminar
  91. Tita, tato, os dejo a solas
    Cerrad de un portazo
    Bona niiiiit

    ResponderEliminar
  92. ¿Qué pasa con las Conchis :)?. Bueno me paso rápidamente para saludaros a TODOS. Siento mucho no hacer acto de presencia con más frecuencia pero los días y las horas se me pasan volando...
    No veo el momento de actualizar mi blog y contar la experiencia, que tan amablemente compartió conmigo Ángel, de su cocleación.
    Pepe, dices una cosa en la entrevista muy importante. El RESPETO, a todas aquellas personas que no se quieran implantar. Es imposible entenderlas porque nosotros, incluso los que nacimos sordos pero nos criamos en un mundo de sonido (aunque fuese muy limitado, estaba muy potencializado). En el caso de los sordos signantes tienen tan montada su vida en silencio, con su lengua que no necesitan ni quieren oír.
    Aunque no escriba, me suelo pasar de vez en cuando por aquí y me alegra mucho saber de todos vosotros, de verdad.
    Un fuerte abrazo desde los madriles.

    ResponderEliminar
  93. El trabalenguas era Tita-tato-tutxi
    aiooooos

    ResponderEliminar
  94. Hola Conchi, estoy de acuerdo contigo en el respeto, pero el tema es más complicado me temo. No vamos a abrir a estas horas un debate, mejor cuando quedemos en los madriles. Ahora a brindar la penúltima vez.

    ResponderEliminar
  95. Bona nit amb petos pa todos :)

    ResponderEliminar
  96. Yo también sus dejo, gracias Tutxi, yo ahora no puedo limpiar porque "ando de cabeza", jajaja. Aioooooooooo.

    ResponderEliminar
  97. Felicidades Pepe por el post de hoy. Quizás no lo publique mañana ningún periódico porque estarán más interesados por si un político ha dicho o dejado de decir alguna memez pero es para enmarcarlo. Has condensado en pocas líneas toda tu manera de pensar y lo que te lleva a nunca desfallecer en esta gran obra.

    Mañana estaré en Madrid en el evento "Qué quieres ser de mayor? en el que profesionales hablarán sobre su experiencia como hipoacúsicos en el mundo laboral. Uno de los ponentes es un compañero mío de trabajo aquí en Salamanca que es una auténtica joya. (Mario, si lees esto negaré haberlo escrito :-)) Ya os contaré detalles del evento.

    Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  98. Buenisimo Chema que siempre quiere compartir una copita conmigo!
    Hoy y solo por hoy ¡ que quede claro! dejo limpio el LOPPUB, apago laluz
    besitos a todos

    ResponderEliminar
  99. Que MRW, no tenga un sistema de comunicación alternativa al telefónico en (aún en estos tiempos) puede "colar".
    Pero que "profesionales" de servicios auditivos, sean incapaces de ofertarta ES UNA PENA.
    hastalasnarices.com de... que llame un familiar

    ResponderEliminar
  100. Chema, tienes razón el tema es bastante "complicado" y sin animo de abrir ningún debate lo que está claro es que conforme la tecnología avance y las prestaciones sean mejores el debate en cuestión dejará de tener razón de ser.
    Os imagináis insertar los electrodos por laparoscopia y cirugía ambulatoria, que la antena tenga el tamaño de una peca y funcione por blutú (equipada por supuesto con una célula solar que aprovecharon de un casio de rebajas), y puestos a imaginar que el procesador se pudiera meter dentro de un pendiente o quizás una ping-chapa.
    Y sobre todo que el resultado bionico nos diera una audición quasi canina hasta 60.000 hercios...

    ResponderEliminar
  101. Conchi, tienes razón y hay una frase de Jack Cannon que dice así:
    "Creo que la "curación" más eficaz de la sordera no es la medicina, ni los aparatos mecánicos o electrónicos...sino la comprensión. Pero antes de poder desarrollar la comprensión, hay que crear la conciencia".

    ResponderEliminar
  102. Buenos días, 25 DE FEBRERO DIA DEL IMPLANTE COCLEAR

    Para futuro del implante, os recuerdo ete enlace, uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  103. Buenos días cocleados! Felicidades a los ídem

    ResponderEliminar
  104. Faltaría más Rosario, todos queremos compartir una copita contigo, y en este día internacional del implante más aún. ¡¡FELICIDADES!! a todos los cocleados, es vuestro día, que a partir de hoy tod@s seamos un poco más conscientes del esfuerzo que l@s que no oímos bien debemos hacer.

    Agapito, aún en esas maravillosas condiciones que enumeras, habría un colectivo importante que no desearía implantarse, no son las condiciones lo que rechazan, es el implante mismo o, mejor dicho, el sonido y no sólo por razones mecánicas, como digo el tema es complicado porque se mezclan muchas variables. Pero, of course, como decía Conchi, respeto absoluto para todas las personas, para otras cosas....no tanto.

    ResponderEliminar
  105. Buenos dias.
    Enhorabuena a los coquleados, paciencia a los que esperan, esperanza para mi (vaya rostro) y buenos deseos para Angelillo.
    Pepe, me ha traido buenos recuerdos el enlace.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  106. Felicidades a todos los cocleados!!!!
    Hoy tambien es el cumple de mi hijo, 19 añitos.

    Bridaremos por todos vosotros, por los buenos momentos y por un futuro más sonoro.........

    Enhorabuena Pepe, eres un genio.

    ResponderEliminar
  107. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!! Es un día muy especial para todos nosotros¡si señor!
    En Asturias estrenamos Web
    www.implantecoclear.org/aicas
    enlace
    Como veis lo celebramos mirando al mar :-))))) por dentro y por fuera.
    Besos

    ResponderEliminar
  108. ¡ Felicocledades a todos !
    Al año que viene celebraremos también nosotros este día en su totalidad ( eso espero ).

    ResponderEliminar
  109. Zoricocleak pa tos!!!

    Aranchi mujé éso espero yo tb.

    Felicidades pal hijo de Teresa tb.

    Luis mucho ánimo tamos conti.

    Chu espero impaciente noticias tuyas

    ResponderEliminar
  110. Pues aprovechando que es el día del IC, he encontrado un vídeo que es gráficamente muy explicativo sobre como funciona el IC enlace

    ResponderEliminar
  111. Enhorabuena a todos los cocleados, confianza a Ángel en su próxima activación, y ánimos a Luis y Chema. Paciencia a los futuribles.

    Pepe: Me ha gustado la contraportada de La Vanguardia, por su contenido y también por el trabajo gráfico. Aunque conociéndote, sospeché y la ausencia del cupón para la promoción de sartenes, que colocan en esa página, te delató, jajaja.

    Bueno, esta noche supongo que habrá barra libre en LPB, con cargo al beneficio del año pasado.

    ResponderEliminar
  112. Juanan de quien de la Vanguardia?

    Esos no creo que den barra libre son CATALANS y mas agarraos que los cazurros jajajajaja ( que nadie se sienta ofendido)
    Menos mal que tenemos al fundador del LPP que nos da todo lo que le pidamos.
    Luis que tal vas AMIGU´

    Chema como llevas la espera en este día? hacen algo en la capital maña?

    Aqui, como bien dijo la Presi lo celebramos el Sabado en el Acuario.

    Aprovechare que aun no me han puesto la parte externa y si mi espalda me lo permite marcarme un baile con los Tiburones jajajajajaja.
    Conchi, sabes que nuestras experiencias buenas o malas es para compartirlas con todos los quieran echar mano de ellas, y si les ayudan en algo pues mejor para todos, tenemos que ser solidarios y no reservarnos eso para nosotros solos.
    Seguro que habrá gente indecisa y que por falta de información no se atreven a esto ni a otras cosas.

    Yo por ejemplo hace un año no sabia nada de lo que era un Implante coclear, y hoy gracias a todos vosotros casi soy un licenciado en estas lides, al menos por la experiencia que aquí se da y lo que sentimos día a día, el resto se lo dejo a los profesionales.

    MARRRRRR, cielo donde andas que tal te va hace días que no sabemos de ti.

    MJ que tal el día de Hoy habéis tenido algún acto programado?

    Besos para todo el mundo y que la tecnología siga avanzando a este ritmo o mayor si es posible.

    ResponderEliminar
  113. Pepelo ma encantao tu entrevista de ayer. Tienes que firmarme un autógrafo pa cuando seas famoso como la esteban
    besotes

    ResponderEliminar
  114. AINA como vas sigues con el mal gusto de boca?

    ResponderEliminar
  115. si Angel. Llevo 2 días que es muy fuerte pero hoy me han dicho que no importa, que es temporal. Yo espero que se vaya pronto porque a veces hasta parece que quema la boca. Te pasa a tí¿?

    ResponderEliminar
  116. Yo noto un poc la parte derecha donde me implantaron pero poco me molesta mas el VINO de RIVERA que las comidas

    ResponderEliminar
  117. Como veo que todo el mundo esta de CELEBRETIONS, pues nada he hecho la ronda y todo esta normal por el LPP; los OKUPAS no han entrado, pero los comentakas tampoco, me sirvo una BIRRA y bajo la persiana
    ADIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

    ResponderEliminar
  118. pues yo soy incapaz de catar el rioja como Dios manda, ni la sal en la comida ni nada. Me han dicho que cuando te implantan suele pasar aunque por poco tiempo. YO llevo 3 meses. Me han dicho que aún es pronto. SI no quedo bien, el orujo todo pal Chema, que cuando se muera lo hagan donante de hígado para hacer paté al orujo con él que yo ya no lo cato

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger