--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 399. Comunicando

lunes, 15 de febrero de 2010

Día 399. Comunicando

Esta mañana leía* con estupor (que no es un tipo estúpido al lado, sino una sensación) que los de Google (que es una página que lo encuentra todo, la muy lissssta) en apenas dos años tendrán operativo el Traductor Universal de Idiomas, que no es un invento del profesor Bacterio aunque lo parezca por el nombre.

¿Qué quiere decir esto?
Pues que llamarás a un chino (de poráki, que abundan) y te entenderá, y viceversa, porque cada uno lo oye en su idioma.

Y dirás: ¿Y para qué quiero llamar a un chino?
Y diré: Y yo que sssssé, para ver qué cara pone, por ejemplo

Esta niutecnololli dicen que revolucionará el mundo de las comunicaciones, a la vez que las relaciones intercontinentales cuando viajes (para ligar con las guiris, por ejemplo, aunque hacerse entender con gestos tiene más gracia).

Aunque a mí me cuesta creerlo, ya que todavía no funcionan los traductores en linea por ejemplo de webs, del inglés al español y lo hacen del inglés al indioespañol, jau!

Y dirás que por qué hablo de esto
Y diré que pienses un poquillo

Con la misma tecnololli digo yo que se podrá cambiar la voz y el tono con que  quieres oírla, e incluso ralentizarla.

O sea que a los cocleados nos vendrá de fábula para poder entender a cualquiera que nos llame.

Y dirás: Pero todo esto es ciencia ficción
Y diré: Que nooooooooo, que te he dicho en dos años, que me he documentao

La principal ventaja del cacharro es que obligará a la gente a hablarle despacio y vocalizando para que funcione, como los engorrosos sistemas de reconocimiento de voz actuales.

¡Y todo el mundo hablará por fin clarito!

¡Y seremos felices!

¡Y comeremos perdices!

Chinas, seguro.

* Leído en www.eliax.com

36 comentarios :

  1. Buenas tardes-noches lluviosas y frías de cullons (anda traduce al chino). Entonces qué pasará que cuando nos llame el cuñaaaoooo de turno nos creeremos en un primer momento que nos llama toro sentado? Yo no dudo de que te hayas documentado tato pero que sepas que el tema de los traductores online sigue igual de espeso que en 1990 que creo que nacio el babylon, o por ahí, tema parecido al de redacción en un editor de textos por voz, avanza como las tortugas y hay que estar modificándolo cada dos por tres. Yo soy muy escéptico en este tema, además de que cuando te llame un señor ehpañó pa que va a hablar despacico y vocalizando si habla tu mesmo idioma???? Joer, estoy negativo ¿verdad? Eso sí, la chinita guapa guapa.

    Ángel, ¿qué tal va el cebollo? ¿ya no duele? ¿y la mandíbula? ¿puedes comer los manjares de tu señora esposa?

    ResponderEliminar
  2. Pepe: Doy la bienvenida a estas cosas, pero la publicidad de nuevos inventos hay que tomarla con precaución. Yo también soy escéptico. Aunque es un tema que sigo y se han hecho avances en los últimos años, aún queda mucho. Si ahora sólo con textos escritos algunos resultados dan risa, ¿que será con voz, la manera peculiar de hablar de alguna gente y sus acentos?

    Como ejemplo, pongo el caso de un producto que sus creadores lo anunciaban como la revolución en la forma en que la gente se desplazaría por las ciudades, que empezaba otra era, etc. Resultó un invento inteligente, pero no para tanto, tal vez también por su coste Segway

    Luis: Cuídate mañana, que a esa hora, en lo alto de la colina solitaria donde esta el Hospital, debe hacer una temperatura de miedo.

    ResponderEliminar
  3. Luis, que vaya muy bien mañana, aunque la analítica, con esos lingotazos de Cardenal, seguro que sale de maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen mis compañeros de arriba, eso habrá que verlo para creerlo.
    Nada más con ver el traductor de Google,que se necesita la paciencia de un pescador para entender la traducción escrita, pués no te digo nada de la hablada.

    ResponderEliminar
  5. Tato, estoy contigo aunque si bien tengo que decir que los traductores van avanzando, yo uso a menudo el traductor de google y se equivoca poco. En textos largos, eso si, se hace "lio en picha". Pero el tema del traductor de voz, hace tiempo que lo oí que lo usaban los soldados americanos en Afganistan, un aparato que colocado al orejo traducía del afganonerviosoquemematan al americanosoyelmejor. Todo está en consonancia con los procesadores, y su velocidad de cálculo, algo que tiene que ver y mucho con nuestros mp7, que a medida que progresen los microchises, ganaremos en calidad de palabros.

    Juanan, en la agencia teniamos unos Segways para una promoción de una conocida marca de telefonia cuyo nombre puedo decir, o no. Un día lo probé y casi me mato, como hizo Bush.

    Enrique, el traductor de Google va aprendiendo sobre la marcha, te digo yo que acierta mucho, sino Google no lo pondría. Y no me dan comisión eh?

    ResponderEliminar
  6. llegará un momento que la traducción se hará simultánea, y todo funcionará bien. pero me gustaría saber si el google podrá entender: ¡eres un tío de p.m. sin peligro a que el interlocutor te dé un guantazo¡ o ¡nena, que te voy a comer¡ y no acabar en comisaria por denuncia de canibalismo.
    De todas formas, todo se avanza, y con la práctica más.

    ResponderEliminar
  7. O el Pepeñés sin ir más lejos, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Por partes como diría mi abuela que hace muchos años me dejo en este mundo y ella se largo al otro: "la ciencia avanza que es una barbaridad"
    Y le tengo que dar la razón aunque la pobre ya no me oiga.

    Recuerdo no hace mucho tiempo cuando llegaron los primeros móviles que había que llevarlos en el coche de lo que pesaban eran igualico casi que los que yo use en el servicio militar.

    Ahora son mucho mas pequeños que un paquete de cigarrillos y tienen mas funciones que un ordenador.

    Pepe tiene razón que las expresiones son la sal de la vida para ejemplo fijaros en la traducción simultanea de este VÍDEO

    Chema, la calabaza va muy bien hoy estuve en el centro de salud a curar un poco la herida y ya no me duele, lo del parpado hinchado me dijo el Galeno que es normal; ah, y los manjares de mi esposa no se, pero como alguien a apuntado por aquí a lo mejor me toman por caníbal; pero eso si los que ella prepara le doy buena cuenta jajajajajaja

    Lusinuca que todo vaya bien y no pases frio.

    ResponderEliminar
  9. Tato, es verdad que el traductor de Google ha mejorado mucho, yo lo utilizo muchas veces porque es muy cómodo pero métele un párrafo del quijote en inglés y verás las payasadas que suelta en castellano. A mí los traductores online me recuerdan al latín, lo que te devuelven lo tienes que recomponer como un rompecabezas. No obstante vienen bien, al igual que para entender a cualqueir persona, el contexto es fundamental.

    ResponderEliminar
  10. La semana pasada descubrí a través de una compañera de trabajo y sin embargo amiga (ambas oyentes), el sistema de sms Spinvox ( lo tienen creo que todas las compañías). Por si alguien no lo conoce , como me pasó a mi , consiste en la transcripción de un mensaje de voz a mensaje escrito. Me parece muy útil tanto para los no oyentes como para aquellas personas que no saben o no les gusta mandar sms.

    ResponderEliminar
  11. mozos, dejo el pub en vuestras manos, me acuestin tarantino, que tengo un catarrazo importante.
    Frenadol y a momir
    aiooooooooooooozZZzz

    ResponderEliminar
  12. Rebaja el frenado con algo porfa. ¡Que te mejores!

    ResponderEliminar
  13. Hola! estuve fuera estos dos dias y me encontré con estos dos posts buenisimos. El de ayer me encantó porque me identifiqué mucho. Finalmente alguien ha escrito lo que vivo hace años. Y si, entiendo varias peliculas sin el sonido y les digo a los oyentes que va a pasar en la escena siguiente a lo que me preguntan: ¿ya la viste? y no, pero como no escucho me aburro y le pongo subtitulos para sordos. Y no me equivoco casi nunca! jajaja...

    Lo del traductor escrito pues es tan diferente por momentos que bueno, josé Luis lo explicó muy bien. Cualquier cosa. Perooooo, todo es posible.

    Puede ser que por eso sigue la guerra en Afganistan, les traducen todo al revés.... jejeje.

    Que te mejores Pepe

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  14. Uuuuuuuutia ande se traduce con el google??en la vida lo he utilizado jijijiii.

    Luis: Se ha pasau 4 pueblos, a las 7 tienes analítica...a que hora entran a currar en Barna??

    Haber cuento porque he leído los comentarios del post de ayer y uff q lio...

    Chu no he ido a la CUN para nada hoy, tenía logo peda en el centro San José y la programación del audífono me la hacen el Amplifon (la tienda).Que por cierto el audi q llevo compensa de forma automática lo que al implante (en volumen) le falta, y por éso se me ha subido y me retumbaba todo. Ahora lo ha dejado programado para que no se mueva ni un decibelio, lisssto y kaaaa...

    Angel:La sesión de logopeda la he hecho en el aula como siempre,peeeero la logopeda se ha trasladado a otra sala y me ha llamado por teléfono.(siempre lo largo tó akí y me kedo sin post,juas juas).

    Pepe: mi móvil traduce los sms de texto en voz (chica ó chico lo que tú elijas) peeeero yo no le entiendo ná, me da que está en inglés jejeje
    Vaya que un paso pa atrás...



    Te duele la cabeza??toavía te dura la resaca del finde...tas...vie...mayo...ancian...CLOOOOOONCLOOOOOOOONCREQUETECLOOOOOOONC!!!

    Olivia: que tal tus ánimos??y la piernita??muas

    Muxuspatos y a mimir yaaaaaaaa,aiooooooooZZzzzZZZ

    ResponderEliminar
  15. Pepe pues que no entendi una cosita: si, ya sé que todos seremos felices con toda esta niutecnologi y salvo enredarnos en los cables y enterrarnos en pilas de pilas todo muy bien.
    lo que no quedó claro es si todos comeremos perdices chinas o si nos comeremos a las chinas, creo que los muchachos estarian la mar de contentos con esto último, yo prefiero perdices criollas en escabeche.
    Angelito me parece que tu piensas que soy de San Juan de Puerto Rico porque este, mi San Juan de Argentina queda muyyyyyyyyyyyyyy lejos del caribe, igual los espero por aqui cuando quieran.
    como no hay nadie en lo PPUb me mando un rico jerez y a la camita
    hasta mañana

    ResponderEliminar
  16. Hola...

    Sí que es una buena noticia, sobre todo por lo que nos pueda ser de aplicación. No obstante tengo mis dudas, también por lo que apunta Chema sobre la manera de hablar de cada ¿región? -por simplificar-.
    Recuerdo que no era lo mismo hablar con un parisino que con un alsaciano, y a los de bretaña muchas veces los dejaba por inútil y tiraba de fax.
    Han canbiado métodos y tecnologías, y a lo mejor me sorprenden. Les daremos la enhorabuena.

    Bueno, Tutxi, que me he colao, que creía que te retumbaba el IC. Por cierto, me estoy animando a ponerme el audífono otra vez, más que nada por probar, como dices, bajito, bajito. uffffffffff... ya tiemblo.

    Buen día a todos

    ResponderEliminar
  17. Bueeeeee......aaaaaaachiiiiiis
    nosdiaaaaachiiiiis
    Uf, creo que el frenadol estaba caducao

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos de nuevo. Antes de empezar os voy a hacer un breve resumen de lo que es mi dia a dia:

    Me levanto a las 6:15, llego a la oficina a las 7:30. Muchas veces ni como, pero suelo comer en unos 15 minutos. Como pronto, salgo de trabajar a las 18:30, llego a casa a las 19:30, me voy al gimnasio y dedico el poco tiempo que me queda a estar con mi mujer. Y vuelta a empezar. Espero que entendais por qué entro tan poco en el blog.

    Una vez dicho esto, paso a contaros mis sensaciones auditivas no sin antes recordaros que mi última programación fue en Diciembre, así que no tengo la sensación de haber evolucionado desde entonces:

    - Por teléfono sin problemas, mejor móvil que fijo, aunque el móvil tiene que ser weno. Ya sabeis, el piji-ipod.
    - La radio en el coche. He descubierto debido a que he vendido el Golf (ainsss, se me ha quedado pequeño) y estoy empleando temporalmente el coche de mi padre, que la calidad de la radio se nota mucho. Oía mucho mejor la del Golf.
    - La tele: no la veo asín que...
    - Conversaciones bis a bis. Perfecto.
    - Conversaciones bis a bis con gente hablando alto en la misma sala. Ufff, me cuestan un montón. Por tanto:
    - Conversaciones de grupo: bien si el grupo no se dedica a chillar todos a la vez.
    - Música: no es como antes pero es agradable.

    En resumen, mi sensación es casi como si no me hubiera quedado sordo y ya estoy esperando como agua de Mayo mi nueva programación. Si sale bien, creo que oiré como no oía desde los 6 años (cuando tuve mi primera pérdida auditiva).

    Un abrazo a todos, especialmente a Ángel y a Chema que, seguro, no tarda en incorporarse al club!.

    ResponderEliminar
  19. Welcome again, Victor
    Mister excusas, por cierto.
    Todos tenemos días complicados, sobre todo los que trabajamos todo el día, y sobre sobre todo si has de atender las labores del hogar.
    En mi caso, al complicado día, quítale una hora o en ocasiones más, para atender éste tu blog. Cada día. Todavía.

    ResponderEliminar
  20. Hoy Google le dedica el día al Curling, o como digo yo, petanca sobre hielo. Mira que es raro, raro, raro este deporte, encima olimpico (¿porque la petanca normal no lo es? ¿o los bolos?).Enlace

    ResponderEliminar
  21. Ostris como mola esa petanca y no sudas ni ná.Y en principio no hay peligro pal implante no??juas juas

    ResponderEliminar
  22. Hay un nuevo caminooooooo
    hacia el sendericoooooo
    y vale la pena descubrir
    q se puede orejarrrrrr

    VO enlace
    (totalmente subliminar jaaaaaaa, tutxikiereaPepe)

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias, coñe buenasss tardes.
    No esta mal ese invento, espero que no sea muy engorroso el cargarlo.
    Ira con pilassss?, es para ir ahorrando
    Pos si que se han pasao con la horita, menos mal que me ha subido alli mi sobrino. No me ha dado tiempo a pasar frio
    Toi una mica mosca, la enfermera (graciosa ella) no me ha puesto alcohol al pincharme, y al ver lo que salia en las jeringuillas me ha dicho que en la prueba me han encontrado un poco de sangre, lo demas....
    Angellll, tu abuela diria que las ciencias ADELANTAN que es una barbaridad, seguro que se sabia La Verbena de la Paloma de carrerilla.
    Como estas?

    ResponderEliminar
  24. Luis, si te hubiere pinchado yo...
    que te vaya bien.
    Acabo de recibir un COMUNICANDO de Mar, que viene a rescatarme del pozo en el que he estado estos dias (no me va la tilde). Me ha dicho que quiere verme el 25 de febrero, coincidiendo con el aniverario(a ver si coincido con Aina). Enrique, tu tambien estas invitado , es en el hospital de Alzira, y hay un catering.
    Llevo unos dias muy bajo.Creo que me pasa lo mismo que Mario. Lo oigo todo mucho mas agudo y mas grave. Siento que mis condiciones cocleares no son la misma, y no estoy constipado ni nada.
    Necesito un nuevo ajuste.¡pero ya llevo varios¡
    en fin...

    ResponderEliminar
  25. Una vez en mi vida he intentado jugar al curling y nunca más lo haré.

    Como podéis ver en el vídeo, todo parece ser harmonioso y delicado. Se deslizan grácilmente sobre el hielo, sueltan la piedra con precisión milimétrica mientras resbalan dulcementee y frotan el hielo delante de la piedra para dehacer el hielo momentáneamente y así guiarla con precisión suiza hasta el aobjetivo.

    Ahora os cuento la realidad.

    1.- Todo esto se hace sobre el hielo con unas zapatillas curiosas. Una tiene la suela de teflón (resbala con mirarla) y otra tiene suela un pelín rugosa (sólo resbala bastante-mucho). Ni clavos ni nada que se le parezca.

    Cabe destacar que el hielo está MUY FRÍO (se te quedan los pies como para un anuncio de frigopié), RESBALA MUCHO (mucho mucho mucho muchísimamente mucho) y está muy DURO (horrorosamente duro).

    2.- Las piedras en cuestión están hechas de granito. Pesan unos 20 kilos y adoran machacar pies ya sea por caída directa o por impacto lateral.

    3.- La dinámica del juego consiste en teoría en hacer resbalar las piedras hasta el centro de una diana. Creo recordar que eran 8 piedras por equipo.
    En la realidad, el juego consiste en intentar mantenerse de pie con una piedra de 20 Kg en las manos e intentar lanzarla hacia "más o menos adelante" mientras te caes al hielo de manera más o menos estrepitosa/dolorosa/humillante.

    Los de las escobas no participan. Se ríen tanto con las tortas que te das que suelen acabar también por los suelos.

    Creedme. es un deporte de alto riesgo. :-)

    ResponderEliminar
  26. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Buenísima la explicación, Pedro
    Seguiremos con la petanca !

    ResponderEliminar
  27. Pedro Pica-piedra de 1.90 cm se dispone a entrar en la pista.

    - 14:50: PUUUUUUUUMBA contra el marcador y cae al suelo.
    - 15 horas: Se pone un zapato, resbala y cae al suelo.
    - 15.05: Se pone el segundo zapato(sin lograr encajar bien el primero)y cae al suelo.
    - 15.10: Se logra levantar coje la piedra de 20 kg, y como la fuerza no es proporcional(en este caso) al tamaño del individuo pos cae al suelo.
    - 15:15 Sangre en el suelo.
    - 15:20 Más sangre en el suelo.
    - 15:25 Muchísmia más sangre en el suelo, Pedro blanco.
    - 15:30 Paula agarra la bola,la lanza y DIANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
    - 15:35 Pedro grita desde la camilla de la ambulancia:
    CAGUEN TU PADREEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

    Con to el cariño pa Pedro que me ha encantado su descripción.

    ResponderEliminar
  28. Lo has clavado Tutxi... Como si lo hubieses visto en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
  29. Tema de discusión.
    enlace
    ¿Le ha ocurrido a alguien más una situación semejante?
    ¿Sirven para algo los planes de integración laboral para los discapacitados?
    ¿Se aprovechan las empresas de los discapacitados para obtener subvenciones y mano de obra barata sin respetar su cualificaciòn o formación?
    ¿Alguien piensa que es mejor ocultar la deficiencia en el currículo y luego dar la sorpresa en la entrevista?
    Etc, etc...

    ResponderEliminar
  30. Enrique estuve en una empresa privada en Gandía q si intentaron aprovecharse de las subvenciones q dan por tener trabajadores discapacitados, creo la última frase q dirigí con el jefe fue:
    Jefe: tú es q pareces gilipollas!!!
    Tutxi: tú es que lo eres...jijijiiiiii

    Sin embargo en lo público todo han sido facilidades(de momento Chu de momento).

    ResponderEliminar
  31. HOLA
    JOSE LUIS: yo te pregunté el otro día si ibas a ir a Alzira, yo si no pasa nada sí que iré. Me llevará Lucía y creo que nos llevamos a Rafa, el nene. Espero verte allí.
    a donde sí no podré ir es a Barcelona ya que apenas puedo andar aún y sigo con muletas, con lo cual es un coñazo
    ANGEL: tu no notas nada en las comidas? yo aún tengo un sabor a clavo, plomp, estaño o niquel en al boca que a veces creo que m eva a dar algo y el sabor de las comidas por supuesto que no es igual que antes y aún tengo que preguntar si lleva sal o le falta. Por lo visto soy la única que le pasa eso no??

    ResponderEliminar
  32. Aina, yo tambien siento un gusto raro del lado implantado. Los primeros meses era casi constante y despues se fue calmando pero ahora siguen habiando dias en que siento un gusto metalico en la saliva del oido implantado. A veces parece que me comí un caramelo ácido. La verdad que es muy incómodo.

    Por qué tienes muletas? Me perdí algo.Yo tambien estoy con muletas hace más de un mes porque me rompí el pie y estoy HARTAAAAAA.

    Me gustaria saber mejor sobre esto del gusto a mi tambien porque eso me ha cambiado la idea de la posibilidad de hacerme un biimplante.

    Bueno Aina, somos dos.... ¿hay más?

    ResponderEliminar
  33. OLIVIA: sólo creo que somos tú y yo
    lo del pie ha sido una pequeña operaqción de ponerme un huesecillo en su sitio pero la rehabilitación está siendo mucho más lenta de lo que yo pensaba

    ResponderEliminar
  34. Enrique:
    -Si
    -No
    -Si
    -Es perder el tiempo

    ResponderEliminar
  35. Veamos yo también noto algo del lado implantado al no implantado.sobretodo cuando bebo un buen vino si lo quiero saborear lo tengo que llevar a mi lado izquierdo, pero eso no me preocupa así como menos.

    Por lo demás estoy muy bien del implante pero desde que salí del hospital tengo un lumbago de la host..... y me jode un montón.

    Me están inyectando para calmar los dolores pero eso,al menos es lo que yo creo; no tiene que ver con el implante, este va sobre ruedas esperando que llegue el día 3 para conectarme al mundo sonoro.

    Aina porque llevas muletas yo también digo si me he perdido algo

    Tutxi como se ve el genio navarro que llevas en tu sangre di que si que no se aprovechen del personal.

    Pepe no te quejes que cuando miras tu BLOG seguro que te siente muy orgulloso de lo que has creado y de todos estos sordetes que te seguimos, comentamos y disfrutamos con tus comentarios.

    Ojala también te jubilaran y te tuviéramos para nosotros solos.

    ResponderEliminar
  36. Carmen Conil16/2/10, 21:10

    AINA y OLIVIA: nunca tuve problemas con los comidas, sabores..En este blog es la primera vez que he "oído" hablar de ese problema entre algunos de vosotros. Siento no poder aportar información.
    ¡Que alivien vuestros pies!
    ANGEL: me alegro que estés tan animado.
    ¿LUISNUCA? : ¿hay noticias?

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger