--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 375. Técnicas de supervivencia

viernes, 22 de enero de 2010

Día 375. Técnicas de supervivencia

Ya lo he explicado en otro blog de aquí cerquita, subiendo el sendero a mano derecha, pero lo repito aquí.

Con el tiempo, lo que mejor aprendes a la hora de entender una conversación es la técnica que yo llamo "de Mario" porque la escribió él un día poráki entre decenas de comentarios (localizables todos ellos gracias al Coocle, un poco desaprovechao, el pobre).

La teoría de nuestro comentaka dice que, en un diálogo, no es necesario enterarte de todo, ni interrumpir con muchos “qués”, porque si dejas seguir la conversación, acabas entendiendo globalmente e incluso recuperando lo que no habías entendido antes, que al final es lo que interesa.

Naturalmente si pierdes el hilo, hay que soltar algún "qué" que otro, pero en resumen lo que adquieres con el tiempo es paciencia y dejas de angustiarte por perderte palabras, que sabes que luego recuperas.

En mi caso, el hecho de ir aprendiendo lectura labial inconscientemente, también te da seguridad, de lo que se dan cuenta los demás, que te comentan que oyes mejor, que si bien puede ser cierto, lo que están viendo es que en tus gestos no se aprecia que realmente te pierdes de vez en cuando, o sea que actúas cada vez mejor.

Uno de los campos de batalla que te pone a prueba son lugares con ruido de fondo.
A parte de por el oído, porque te moldea la manera de trabajar el orejo en situaciones extremas y sobre todo tu reacción gesticular en estas condiciones, además de darle más trabajo al finehearing (que si no sabes lo que es, ya te he dicho dónde buscarlo).

Llevo tres días comiendo en restaurantes ruidosos y he usado esta teoría, rebautizada desde ya como "Marioría".

Y he quedado contento, porque salvo un par de veces, el resto lo he pillado bien, no sin una concentración extra, que es inversamente proporcional al vino que quede en la botella (menos vino , más concentración necesaria).

O sea que como decía Leticia la friki (no la asturiana):
Al Marioría, alegríiiiiiia

150 comentarios :

  1. Buenas noches a todos, que me queda poco por ir a ver la luna de Valencia esta noche, porque el trabajo me tiene atrapado todavía. grrrrrrr¡
    La táctica de Mario la aplico sobretodo al teléfono, y me funciona muy bien. Dejo que el interlocutor se exprese y ya cojo primero el campo de acción; así sé de que va el asunto, y entonces, ya vas al acecho del interlocutor y lo llevas por donde tú quieres... Se necesita tiempo para llevar esto. A mí me ha funcionado con las lobas, perdón, mujeres, y lo he extrapolado al orejo...
    Ahora, con el implante, poco a poco, necesito menos campo de acción, y ya voy directamente al meollo de la cuestión, hoy más que ayer y menos que mañana...
    Bon cap de setma¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sí, Pepe, tienes razón. Lo importante es el sentido de la conversación, lo cual a su vez atrae la comprensión de la misma, a pesar de que algún detalle nos falte. Y para éso está el ¿Qué?
    Peeeeeeero somos como somos, afortunadamente. El Marioría es un sistema que tb utilizo a menudo, pero hay ocasiones en las que no hay que perder ningún detalle, que también se nota en tu actitud, porque asomas el cuello de jirafa, se acentúan las arrugas de los ojos, y te tienen que alejar varios cm a empujones.
    Sobre todo, claro, si es interlocutora. Les pongo más interés a sus conversaciones, no sé por qué.
    Y también, a veces, no hace falta hablar para expresar al otro lo que le quieres decir.
    Por ejemplo, aquí tienes a tu héroe, en un alarde expresivo:
    enlace
    Me voy a pasear, que ya toca.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. jajaja, que chulo es mi heroe, encima con chandal del barsa. Que encanta cuando le levanta la mano, jaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Buenas Pepe decirte que a los oryentes nos pasa tambien lo de las conversaciones. Yo en mi caso que tengo que hablar contante con el publico, pues infinidades de veces tengo que llegar al final de la conversacion para saber de que va la cosa.
    Por cierto tengo una clienta que para entenderla ni el orejo mas calibrado puede con ella. Tiene un catalano tan y tan cerrado que trabajos tienes para entenderla. Pues aki en Girona el catalàn es cerradisimo y lo sumas hablar deprisa ni te cuento.
    Muxus para todos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, pues es cierto que la Marioría funciona, junto al contexto de la conversación muchas veces es suficiente. Sucede lo mismo que en la lectura, si no, leed esto:

    Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

    El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

    Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!

    La ptua mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de colgeio a la mrieda!

    Tato José Luis, lo que haces tú con las lobas es torear: parar, templar y mandar, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Mu bueno Chema.
    En las conversaciones de grupo yo sigo la tecnica de dedicarme a un miembro (NO jorobemossss) de él para saber de que va la conversacion, voy saliendome que es lo primordial.
    Como se presenta el finde?

    ResponderEliminar
  7. El finde se presenta como de descanso del guerrero, esperemos que no nos alisten de aquí al domingo. ¿Tú qué tal vas? ¿ya dejaste la presidencia de la comunidad?

    ResponderEliminar
  8. La deje por que era miaaaaa
    ni siquiera se quejóooo.
    Y las cuentas salieron, no se como, pero salieron.
    Gracias sean dadas a los Dioses.
    El finde lo de siempre, sacar a Lili comer con la familia, en Marzo tengo una salida de una semana con la O.J.E.
    (inserso, vaya) a Calpe, es la primera aun estoy en los sesentaaaa.
    Lo recalco porsi.

    ResponderEliminar
  9. Tenéis razón pero lo que a mi me pasa es que no pillo ni la primera letra ni la ultima, por dos causas.

    Primero, no he ido a clases de lectura labial, porque me dieron que con el implante no solo no hacia falta sino era perjudicial para entender, que lo que hacia falta era escuchar y no tratar de leer.

    Segundo porque como RELATIVAMENTE hace poco tiempo que estoy sordo, aunque a mi ya me parece una eternidad, no me ha dado tiempo a coger bien la practica de leer los labios.

    Pero la exposición del profe es verdad si la primera y la ultima letra están bien nuestro cerebro cambia el resto y se entienden salvo algunas excepciones.

    LuisNuca ya me contarás algo de tu viaje con las O.J.E. que yo quiero ir el año que viene.

    Navarrica donde andas?

    ResponderEliminar
  10. Joer Luis, me apunto a la Organización de oruJeros Ejteranos.

    ResponderEliminar
  11. Jó, Luis, si vas a Calpe no olvides de pasar por el restaurante Baydal, a la entrada del puerto. Te pondrás los botines, las botas y... los botones, los desabrocharás.
    Te lo dice la voz de la experiencia de 21 veranos allí. Hasta que se llenó de deutsches y les dije: auf wiedersehen, to pa vosotros.

    ResponderEliminar
  12. Dí que sí, Chema, la clave está en el contexto.
    Claro que, entre el "contexto" y salirse del "tiesto" hay una delgada línea roja que dependerá del tema y de la seriedad de los contertulios.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón Enrique, por mi parte en numerosas ocasiones me abstengo de decir algo por miedo a ese "salirse del tiesto" no vaya a meter la pata diciendo algo que no venga a cuento por ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. wkp2: Pequeno vaso con buen vino.

    ResponderEliminar
  15. En esos casos, la técnica de la lectura labial la considero imprescindible (aunque nos pese), por mucho que los logopedas y demás expertos digan que no debes hacer uso de ella.
    ¡Pués no me he librado de resbalones gracias a una palabra leída en labios!

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo, ya he puesto aquí mi opinión varias veces. Estoy en capilla para la intervención pero, desde luego, no tengo la menor intención de desprenderme de la lectura labial de forma consciente, tampoco la desarrollé de forma consciente, si ella decide dejarme por falta de uso me despediré dándole las gracias por su inestimable compañía.

    ResponderEliminar
  17. !Ah¡Se me olvidaba Chema. In this moment me estoy saboreando un orujillo galego que me trajo en navidad un amiguete que vive A coruña. De marca, la pava; pero está de ouefs.

    ResponderEliminar
  18. No la despedirás, siempre te convendrá tenerla al lado, por si, jeje

    ResponderEliminar
  19. Me lo imagino, lástima que estés tan lejos pardiez. Buen provecho.

    Yo no, desde luego, no pienso despedirla jamás, sólo contemplo la posibilidad de que ella me deje a mí por no saber satisfecerla como se merece, jaja.

    ResponderEliminar
  20. Enrique, van a pensar que estamos hablando de Beyoncé lo menos.

    ResponderEliminar
  21. Joer Pepe, toy emocionao, me paso por el blog a ver que hay hoy y mencuentro que me han bautizao una teoría!
    Con el audi me funcionaba bien la teoría, ya lo dije en su día, se trata de paciencia y no ponerse nervioso porque no has pillado alguna palabra. Con el implante también pero tengo que recurrir menos a las "tretas de sordo" o técnicas de supervivencia.
    Me ha hecho gracia Chumari con la "pose jirafa" porque es clavada la descripción, cuando el tema te interesa mucho y no quieres perderte palabra sacas el cuello instintivamente como quien despliega las antenas.
    En cuanto a la lectura labial, por mucho que digan, pienso que nunca está de más.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Envidia que les damos,jajaja
    Igual aparece Joseluis todo intrigado y mosqueado

    ResponderEliminar
  23. Sí, jajaja

    Sí Mario, es bastante exacta la descripición y los de las arrugas en los ojos también, ¿para qué? para la lectura labial claro.

    ResponderEliminar
  24. Mis amigos ya saben que por el careto que pongo me he enterado o no.
    Si me ven cara de marciano, me lo repiten.
    Si me ven cara de yo, todo bien, jajaja

    ResponderEliminar
  25. Hasta los amigos de los sordos desarrollan habilidades extrañas, jajaja

    ResponderEliminar
  26. Buenas, familia.

    Pues es verdad lo que estáis diciendo varios sobre el contexto, eso hace mucho para entender minimamente de qué va el tema, y también como dice Luis, tomo un referente próximo y que participe en la conversación, para guiarme y como ayuda.

    Lo peor son los diálogos cruzados en ciertas situaciones: Fui a una conferencia, y me senté frente al principal orador: perfecto. Pero en el turno de ruegos y preguntas, no pillé casi nada: en la sala, en plan minicine, los de atrás preguntaban o exponían algo, el conferenciante frente a mi le decía "estoy de acuerdo con Vd." y cosas así, y yo en la luna de Valencia.

    ResponderEliminar
  27. Estoy aqui con un Mac de 22 pulgadas, y estoy muy intrigado¡¡
    Es verdad que con el implante utilizo mucho menos la lectura labial, la voy perdiendo poco a poco¡¡
    Chema, tienes razón: tenía que ser torero¡
    Luis , si vas a Calpe, vete al Club de Tenis a comer: fantástico¡¡

    ResponderEliminar
  28. Bueno, me voy a dormitar.
    Mañana, más.

    ResponderEliminar
  29. Juanan, ahora estoy viendo la luna de Valencia, y estoy muy a gusto, jajajaja.
    llevo varias cervezas con mis colegas de Valencia. estoy genial, y mi implante tambíen,aún con muchos fuegos cruzados¡¡

    ResponderEliminar
  30. Lectura labial: No se debe de dejar. En teoría, claro.
    En mi última revisión la lectura labial había caído en un porcentaje altísimo. Dicen que es señal de que el implante "funciona" bien, que el rendimiento que se le saca es bueno.
    Aclaro: Nunca he tenido mucha lectura labial porque en realidad nunca he estado sordo del todo. La pérdida del porcentaje de audión que me restaba (un 30 y pico %)fue muy rápida, como también fue rapidísimo el implante. No llegó a 2 meses y medio desde la primera consulta. Así que no me dio tiempo a progresar mucho.
    Pero hoy por hoy, procuro fijarme mucho en los labios de la gente, aunque les entienda, porque como apunta Mario, es un gran apoyo en situaciones "complicadas".
    Un voto por la lectura labial.

    ResponderEliminar
  31. Luis, no te va a dar tiempo de comer en todos los sitios, diles que te dejen pagao algo por lo menos, jajaja.

    ¿Te has comprado un mac tato? Debe ser la única fémina que te ha dejado, jajaja

    Juanan, eso me pasa a mí en los claustros de profesores. Me pongo delante para entender lo que dice la dirección pero luego en ruegos y preguntas no me entero de casi nada, he de hacer un ingente esfuerzo de deducción según las respuestas.

    ResponderEliminar
  32. En lo que a mi respecta la lectura labial la fui adquiriendo automáticamente con el paso del tiempo y gracias a ella he "tirado palante" diez años. Ahora no necesito apoyarme tanto en ella y si, supongo que paulatinamente se irá perdiendo la capacidad si no se ejercita. Es curioso porque si estoy hablando con alguien y hago la prueba de apagar audi y mp7 es como si encendiera el interruptor de la lectura labial y te das cuenta como la usas mucho más.

    ResponderEliminar
  33. IEEEEEEEEEEEJEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  34. Así me gusta, que el rebaño funcione sin pastor, koñññio
    Os digo corderitos, no borregos, eh?, jijiji

    ResponderEliminar
  35. ya ha llega de farra...

    ResponderEliminar
  36. fawcet mayer, quebuenorrrCLOOOONC

    ResponderEliminar
  37. Sí, JL, cuenta ? Cómo que un Mac y tan grande? ¿A qué lo vas a dedicar? ¿Trabajas mucho el tema gráfico?

    ResponderEliminar
  38. Hombre jefe, también viene usted viendo la luna de.....Cornellá, jajaja

    ResponderEliminar
  39. os acordais el post de la muerte de Michael?

    ResponderEliminar
  40. En cambio Tutxi está con Marquitos

    ResponderEliminar
  41. Es un acertijo. Tato, no juegas

    ResponderEliminar
  42. Osti, ya nos está poniendo deberes.

    ResponderEliminar
  43. Juanan, hace unos años el Mac era una exclusividad de mi gremio. Hoy en día se lo compran los adolescentes... como mis tatos, jajaja

    ResponderEliminar
  44. Ahora que iba a presumir de lisssssssssto.

    ResponderEliminar
  45. Chema, a que joden los examenes sorpresa? jijiji

    ResponderEliminar
  46. Gracias tato, por lo de adolescente. El mío es de 24", la tengo más grande, jajajaj, la pantalla.

    Yo no pongo exámenes sorpresa, los anuncio con dos semanas de antelación lo menos.

    ResponderEliminar
  47. Cuidao que eso es como las motos, tiene connotacion Freudiana, eh?

    ResponderEliminar
  48. Yo tampoco, cuando los anuncio dejan de ser sorpresa, jajaja (wkp2 gastao: monja encarcelada)

    ResponderEliminar
  49. Chema es el único adolescente que conozco con el cabello anti-Grecian 2000, jaja.

    ResponderEliminar
  50. Por eso lo decía precisamente. Pero JL, la moto la tiene más grande y él además va como una moto, jajaja. Tatoooooo ¿mola el Mac? cuenta.

    Que me lo tiño Juanan, pa despistar.

    ResponderEliminar
  51. A ver, repito:
    He estado con Marquitos
    Pero no con Tutxi
    En cambio Tutxi está con Marquitos

    A ver, resuelvo: enlace

    ResponderEliminar
  52. pero entonces has estado "en" marquitos y no "con" marquitos...
    No vale el examen sorpresa, tenía trampa

    ResponderEliminar
  53. Yo no, me estaba fumando un cigarrito en la terraza. Pero como no juego....

    ResponderEliminar
  54. se anula la pregunta por error de imprenta...
    Tooos aprobaos no?

    ResponderEliminar
  55. no es un local ! es un vino !

    ResponderEliminar
  56. Mario, el típico lissstillo tramposo de la clase, jajaja

    ResponderEliminar
  57. bueno, pues por eso mismo estabas "en" y no "con" o es que no estabas dentro la botella...?

    ResponderEliminar
  58. Un momentoooooo, ahora que corrija los exámenes, no se va a ir de rositas el maestro.

    ResponderEliminar
  59. trampillas pa subir décimas... Chema ya sabrá de qué va eso

    ResponderEliminar
  60. Pero sí se leía que es un vino de la sierra de Extremadura, no?

    JL, cuenta algo sobre el Mac. enlace

    ResponderEliminar
  61. Yo creo que ha estado haciéndole a marquitos lo mismo que tutxi le estará haciendo a Marquitos, dejarlo vacío, jajajaja

    ResponderEliminar
  62. no se puede defender, pero seguro que se lo estará pasando mejor que nosotros, que no quiere decir que no lo estemos pasando bien

    ResponderEliminar
  63. Jaaaaaa, sí Mario, lo sé. Sembrao el Forges como siempre, jajaja.

    ResponderEliminar
  64. Yo también pude corregir, y me callé, jeje: Enrique escribió "in this moment" en lugar de "At this moment". Se lo perdoné, porque sé que no es del mismo Glasgow.

    ResponderEliminar
  65. Y además oyéndolo tó si no se le despega el mp7, jajaja

    ResponderEliminar
  66. hombre pepe, no se a ti pero a mi no me gustaría ser tutxi ahora mismo... jeje

    ResponderEliminar
  67. Joer, Mario, jaaaaaaaaa (como es que a él no le dan con la sarten? que enchufao !)

    ResponderEliminar
  68. ¿Ese no es Chuck Norris? Texas Rangers

    ResponderEliminar
  69. CLOOOOOOOONC!!!

    ResponderEliminar
  70. Porque aplica técnicas de supervivencia. Lo digo para que la gente entienda el título del post.

    ResponderEliminar
  71. A ver, necesito bautizar el gesto de cuello de jirafa y frunción de ceño... Jirafeño????

    "Hacer un jirafeño"

    ResponderEliminar
  72. Cuanto vocabulario nuevo hoy, eh? Habrá que venir con libreta pronto

    ResponderEliminar
  73. Suena feo: "está haciendo el jirafeño"

    ResponderEliminar
  74. Jirafrunzar es más complicao, no?

    ResponderEliminar
  75. Si, mira, idea para otro apartado fijo del blog: "Pepediccionario"

    ResponderEliminar
  76. eso ya está ! la wikipepe ! lo que pasa es que está desactualizada, pobre

    ResponderEliminar
  77. a mi me suana los marismeños

    ResponderEliminar
  78. De ahí lo de wkp2, que no son wikipedos, eh?

    ResponderEliminar
  79. Sí, queda un poco chunguito, jajaja.

    ResponderEliminar
  80. Mi hermana es amiga de un marismeño (no sigue el chiste, va en serio, aunque no lo parezca)

    ResponderEliminar
  81. ¿De las marismas o de secano?

    ResponderEliminar
  82. dícese del habitante de las marismas

    ResponderEliminar
  83. Los marismeños no estaban casados con las de azúcar moreno?

    ResponderEliminar
  84. Wkp2: Marismaño: afeminado de Aragón que canta sevillanas

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAa

    ResponderEliminar
  85. jajajaja, buena pepe

    ResponderEliminar
  86. Te declaramos hijo proscrito de Aragón.

    ResponderEliminar
  87. Además, los maños no son todos los habitantes de Aragón. Maños semos los de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  88. No me gustan los "proscritos", pero me quedo con los cromos, gracias

    ResponderEliminar
  89. Jaaaaaaa, regalos y pas-te-li-tos.

    ResponderEliminar
  90. ¡Maños arriba!

    ResponderEliminar
  91. Diossss que infancia, jajajajaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  92. Eso dicen las mañas, mirando a....

    ResponderEliminar
  93. La verdadera patria del hombre.

    ResponderEliminar
  94. Bueno, mesestan cayendo losojo, debe ser el marquitos

    ResponderEliminar
  95. esto es un atraco

    ResponderEliminar
  96. ....al mar soñé, que estabas junto a mí.

    ResponderEliminar
  97. Soy un bocazas, porque he sido el único que ha pedido la cerveza sin arcó, pero weno

    ResponderEliminar
  98. Venga, habrá que apagar las luces a ver si se van los últimos clientes. la última ronda la pago yo.

    ResponderEliminar
  99. Bueno, por Marioría absoluta, habrá que cerrar

    ResponderEliminar
  100. Además, la Marioría se han ido ya

    ResponderEliminar
  101. Volveré mañana al Marioría

    ResponderEliminar
  102. Ahora que estás en casita y no tienes que manejar como diría Olivia, le atizas al Glenn ehh? Pos venga, yo otro.

    ResponderEliminar
  103. Siempre entra el último, eh?

    ResponderEliminar
  104. Marioriariamente, creo que tienes razón, de un trago el chupito y hasta mañana. Aioooooooooooooo. Que descanséis.

    ResponderEliminar
  105. Sanilari, sanilari, glubglubglub, aiooooooooozZZZZZ

    ResponderEliminar
  106. Marioría, apaga la luz antes de irte

    ResponderEliminar
  107. nasnoches marioritariamente

    ResponderEliminar
  108. Y la Marioría se hizo carne y habitó entre nosotros. Amen.

    ResponderEliminar
  109. pagá sta la lú

    ResponderEliminar
  110. Buenos díassssssssssssssss
    Sabado de compras, limpieza y barça.
    Sólo me gusta una de las tres
    Adivina (no es un concurso, eh?)

    ResponderEliminar
  111. Acabo de leer esta frase, que gran verdad, coñe:

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."

    ResponderEliminar
  112. La LIMPIEZA joder que bueno soy acertando.
    Buenos días.
    Las compras no porque con tanta cantidad de gente, los altavoces a tope anunciando ofertas y tantísimo ruido como que no te encuentras cómodo.
    El Barca tampoco porque te puede afectar al corazón si va perdiendo.
    O sea la LIMPIEZA.
    Ya he visto que los vampiros lo pasáis de miedo por las noches.

    ResponderEliminar
  113. Buenos días, días.

    Y me despido hasta el lunes, que voy a estar ocupado.
    Así que a ser buenos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  114. Niños, el Mac es de Valencia. Estoy en Valencia en casa de mi compañero de penas y glorias de la facultad.la verdad es que es fantástico.
    Nosotros vamos hoy de Barca. la limpieza es para Pepe, y las compras es para Chema para el nuevo palacete.Los demás se pueden apuntar a lo que quiera...
    ¿que tal te va el Grecián, Chema? así te se notará menos el implante, jajajkaka,
    Me imagino a Chema, primer día de trabajo postimplantado, con pelo corto yoscuro,gafas fashion, timbre de voz cambiado , harley mía prestada .... Los estudiantes boquiabiertos

    ResponderEliminar
  115. Buenos dias.
    Vaya nochecita os llevasteis, eh?.
    No se si me invitara alguno de los Levantinos a comer, peeero yo si que les invito a unas birras si les va bien y no muy lejos Calpe de donde viven. O a medio camino si me indican como ir.
    Angel...y los que van a la zaga.
    Ya os comunicare que tal lo de la OJE, es la primera vez que voy.
    Saludetes y buena limpieza, lo del Barça ya veurem.

    ResponderEliminar
  116. Buenos dias, Me parece muy buena la fórmula de Mario y la he utilizado mucho, bueno, la utilizo aún. Tambien es cierto que te puedes equivocar como dice Enrique y tambien me ha pasado mas de una vez. Sobre todo en alguna discusión y cuando estoy enfadada no me para ni Dios y ya he dejado mas de una vez a mi interlocutor diciento desesperadamente: "¡Yo no dije eso, yo no dije eso!". Ahora me cuido un poco más y a veces me da miedo meterme en el medio de una conversación que me interesa para no meter una pata de esas, pata que tengo rota.

    Estoy totalmente a favor de la lectura labial y como todo idioma uno loovida si no usa pero no la pierde: queda grabada en algún lugar del cerebro y cuando se la necesita vuelve a resurgir. Cuando me quito el implante se activa la lectura labial, como han dicho. Tal cual. Así que yo tambien doy un voto por la lectura labial y sería importante que Angel aprendiese. No va a ser un maestro en ese idioma así que no va a interferir con el implante ya que cuando el cerebro oiga sonidos irá directamente a procesarlos....porque su cerebro es de oyente. Mientras tanto la lectura labial le aliviará el no entender NADA y le ayudara a completar con ella lo que no oiga con el implante. Ya que seamos sinceros, no oimos el 100% con el implante. Pues Angel, no estoy de acuerdo con el logopeda, yo no perderia mas tiempo en ese estado de tristeza y aislaciòn que vives.

    Disculpa Pepe que use este espacio pa decirle algo a JL, es que me quedé preocupada sobre una respuesta a mi blog. JOSE LUIS, el niño que van a implantar si Dios quiere tiene trece años y no ocho como tenías tú y el médico dijo que en ese período (entre los siete y los trece) se perdía el tren, pasaba algo en el cerebro que no lo puedo explicar bien porque como buena sorda que soy NO ENTENDI. Es por eso que va a ser mucho más difícil para él poder discriminar.

    Alma, se ha quedado sorda a los dos años de edad y está por implantarse. Lee los labios a la perfección y habla muy bien pero no discrimina nada. Tiene la coclea calcificada por la meningitis que tuvo y no podrán ponerle todos los electrodos. Todo eso la llena de miedos. Que yo sepa Luisnuca tienes cuatro electrodos? Si es así me gustaría mucho saber como oyes. He intentado saberlo a través de los comentarios pero no me pude enterar.

    Bueno chicos, gracias y disculpen si les he dado demasiado la lata. Que tengan un buen sábado

    ResponderEliminar
  117. Ahhhhh, y me encantó el texto de Chema sobre la lectura! GENIAL, es exactamente así que oimos... Buenísimo! Besos Chema

    ResponderEliminar
  118. Buenas fiebres de sábado tarde, digo buenas tardes de sábado con fiebre del barça.

    José Luis, lo del pelo oscuro es fácil, la chupa de cuero también pero la Harley me la tienes que prestar. Vaya foto en la puerta del insti eh? jajaja

    Olivia, supongo que lo que quiso decir el médico que sucede ente los 8 y los 13 años es que se llenan las terminaciones neuronales o sinapsis, vaya como si el disco duro cerebral se llenase, lo cual no quiere decir que no pueda recibir nueva información sino que antes de que eso suceda la información llega con mucha mayor facilidad porque tiene espacio vacío y no necesita desplazar nada. Y eso se setima que ocurre hacia los 11 años más o menos. Por eso los lingüistas recomiendan que se empiece a estudiar idiomas antes de esa edad, pues se adquieren con mucha mayor facilidad y rapidez. Besos Oli.

    ResponderEliminar
  119. Oli, guapa, perdóname se todo corazón no haber respondido antes.Oli, Mi vida ha sido un continuo desafío a todo lo que se me negaban... me dijeron que no podría hablar bien, y aquí estoy. me dijeron que no podría estudiar, y aquí estoy. Me dijeron, me dijeron... No hay nada imposible. Te tiene que salir de tí mismo, , y es lo que pretendo decirte, Oli, a tí y al niño.Si el niño quiere, y lo que le rodea está en sintonía con él, ¡adelante¡¡que lo intente¡
    Yo empecé a hablar a los ocho años de edad, que fue cuando empecé el Colegio. Me admitieron los Jesuítas, porque ningún colegio público estaba por la labor de acogerme, en aquella época...Recuerdo las veces que no poder decir:¡quiero natillas, mamá¡, todos comían menos yo, hasta que yo de rabia decía; natillas, natillas, natillas, y entonces me servían el plato.
    No sé, son muchos recuerdos que se me agolpan en la mente, y siempre me quedo con el recuerdo del niño solitario, en la clase, al cual nadie le quería dar una muestra de cariño, porque era diferente,,, y cuando veía a un sordo, también le despreciaban porque no era como ellos...
    Oli, dile al niño que lo intente, Eso es lo único que puedo decir, y no el médico. Hace años me dijeron que no era candidato al implante, y mira lcómo estoy¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  120. Olivia
    No oigo todo lo que debiera por falta de los electrodos cochinos, pero desde la operacion he avanzado bastante, al aire libre hablando con una persona me desenvuelvo.
    Con handicaps...
    Me ayudo de LL, y lapiz y papel en ultimo recurso
    Consulta con Pepe, el tb esta en un caso parecido al mio, lleva cinco creo

    ResponderEliminar
  121. Y medio !. El medio es ese ultimo electrodo que no pueden darle mucha caña porque empiezo a guiñar el ojo a las chicas...bueno, y a todo el mundo, jeje

    ResponderEliminar
  122. Bueno, procedo con el nuevo post...

    ResponderEliminar
  123. Polvo eres y el polvo limpiarás.

    ResponderEliminar
  124. joer, pepe, ya me hubiera gustado otro polvo¡¡

    ResponderEliminar
  125. te voy a dar un rapapolvo, por no saber hacerlo en Sábado¡

    ResponderEliminar
  126. tato, sales en el nuevo post, pa variar

    ResponderEliminar
  127. Joer, ahora que me voy a ver el Barca con la peña Valencianista¡¡

    ResponderEliminar
  128. hasta dentro de dos horas, colegas¡¡

    ResponderEliminar
  129. Os mando un trabajo del Dr. Manrique que lo explica muy bien.
    enlace

    Labiolectura os veo un poco confusos.
    Rehabilitar el IC no quiere decir ni mucho menos quitarnos nuestras habilidades comunicativas, sino hacer trabajar el sentido. Por ejemplo como los ojos. Si estamos rehabilitando un ojo vago se tapa el sano para que trabaje el otro. O si te ponen una pierna artificial no te quedas sentado o pegando brincos con la sana, ¿me explico no? :-D.
    Al final todo se mezcla en el cerebro compensando en automático y utilizamos lo que mejor nos sirve en primer lugar y lo demás de apoyo quien lo tiene.
    A mi casi me desapareció, pero cuando la necesito vuelve.

    ResponderEliminar
  130. Joder José Luis me has dejado Kao.
    Los niños son crueles por naturaleza, pero es porque siempre dicen lo que piensan no como los mayores que decimos lo que nos conviene en cada momento.
    Olivia yo soy partidario del IMPLANTE siempre, fíjate que a mi me han dicho que primero los niños, y eso que yo ya tengo hechas todas las pruebas del preoperatorio.

    ResponderEliminar
  131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  132. Fra yo creo que a los niños de corta edad les implantan para que no sean mudos pues si no oyes no puedes aprender a hablar.

    otra cosa es a los niños de corta edad que se quedan sordos después de aprender a hablar.
    Si estos no han desarrollado bien el lenguaje se quedaran sin entonación al hablar.
    También es verdad que un niño es una esponja y todo lo absorbe no como nosotros que ya tenemos el disco duro saturado y para aprender unas cosas tenemos que borrar otras.

    Por eso creo que es que a los niños que nacen sordos los implantan cuanto ante mejor y a los niños que se quedan sordo los implanten antes de los 11 años.

    ResponderEliminar
  133. ¡Muchisimas gracias por las contestaciones!. Me han aclarado ciertos puntos y me gustaria mostrarselo a mi amiga que se va a implantar y sus dudas son miles de millones.

    El medico dice que debe hacerse el implante Juan al igual que usar audfionos, solo que explicó lo que chema dijo pero no dijo que por ello no va a conseguirlo, dijo que es mas dificil y dependera de él. No quiero que se piense mal por lo que he mal explicado. Lo mismo con mi amiga alma. el le ha dicho que un electrodo que se ponga sera mejor que un audifono, que se lo recomienda. ella tiene mil millones de dudas y me pregunta mucho. Es por eso que les pido la autorizacion de transcribir lo que dijo chema, jose luis,, luisnuca y pepe al blog para que ella y quienes entren sepan mejor del tema.

    Yo no sabia que solo tenias cinco electrodos pepe.... me saco el sombrero.

    Besos y gracias, es maravilloso intercambiar estas informaciones, es de gran ayuda

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger