--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 263. Refranes

viernes, 2 de octubre de 2009

Día 263. Refranes

Un refrán es una frase que a través de los tiempos se va repitiendo de boca en boca, y al final todo el mundo la usa. Es algo parecido a los eslóganes publicitarios que se te quedan grabados en la cabeza (¿alguien todavía no sabe qué es “la chispa de la vida”?), pero en frase hecha.
Se usan para definir una situación en pocas palabras.

Así por ejemplo es normal decir:

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey
Para explicar algo así como que el que esté menos mal de todas, será la lider

Más vale pájaro en mano, que ciento volando
Para decir que más vale quedarse con algo pronto que arriesgarse a no quedarse con nada más tarde.

Dentro de cien años, todos calvos
Como diciendo que cuando pasa un tiempo las cosas pueden empeorar para todos

Cuando menos te piensas, salta la liebre
Se usa para decir que en un momento dado, cuando menos te lo esperas, obtienes lo que buscabas

Gallo que no canta, tiene algo en la garganta
Usada cuando alguien se calla porque tiene algo que esconder

A grandes males, grandes remedios
Para cuando existe un problema y se convierte en una solución

Quien ríe el último, ríe dos veces
Sirve para decir que no hay que precipitarse riéndose antes de acabar algo, que puede que alguien te acabe ganando

A palabras necias, oídos sordos
Para cuando alguien te dice algo que no te interesa o te falta al respeto

y dirás: pues vaya post más cansino, no le encuentro la chispa (de la vida)

y diré: bueno, pues haz una cosa:
Ponte en la piel de un cocleado (algunos no hace falta), cárgate de sentido del humor y vuelve a mirar la versión emepesiete de los refranes pulsando aquí.

¿mejor?

47 comentarios :

  1. Muuuuuuuuuuuuucho mejor
    falta:
    El Español cuando canta o le duelen los cojines o le pica la garganta.
    Versionala

    ResponderEliminar
  2. Pepe: Al pronto pensé que el blog estaba tomando un rumbo didáctico-costumbrista, hasta que vi la doble versión (como algunas pelis en tiempos de Franco). Pues yo añado algún refrán más, normal y cocleado:
    - Cuando el río suena, agua lleva.
    - Cuando el río suena, el mp7 trabajando está.

    - A palabras necias, oídos sordos.
    - A palabras necias, desconecta el mp7.

    ResponderEliminar
  3. Luisnuca mira si enseñas a tu nenita como esta señora.
    http://www.youtube.com/watch?v=CPrcsboilas

    ResponderEliminar
  4. Chicos y chicas, jóvenes todos en espíritu. Yo no se que que deciros algunas veces porque toda mi vida adulta viví en silencio.
    Y en silencio me he comunicado bastante mejor a veces que oyéndolo todo o casi todo :-D. Por lo tanto lo del tuerto y similares me resbala al modo de "sueña el rey que es rey y vive con este engaño disponiendo y gobernando".
    No se
    Me asustó Aina. Así al prontó, me imaginé que no tenía viavilidad su implante.
    Los juegos olímpicos con la tasa de paro que hay en este pais actualmente
    me
    la
    ho
    la
    la
    jajajajajajjajajaja
    aureboir

    ResponderEliminar
  5. Bien,Pepe,muy bien. Cada día te superas.
    Loputoblog se desdobla: Hydeblog y Jekyllblog; el serio y el cachondo. Mis congrulateisons.
    ¡Nos das trabajo!.
    Cosa que escasea.

    Como dice Virgi, con la tasa de paro que hay hacer las Olimpiadas hubiera sido una ofensa al españolito de a pie.
    Menos mal que el COI piensa con la cabeza.
    Me veia venir un 2 de mayo sin franchutes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angel.
    El put... de mi nena me avisa cuando llaman a la pueta (del telefono,pasa sabe que no es para ella)aunque tengo avisadores luminosos.
    De los JJOO difiero con Vir y Enrique,se promocionarian bastantes puestos de trabajo que es lo que hace falta, no es cuestion de ahorrar en este momento, se ha de invertir.

    ResponderEliminar
  7. Mu chulo Pepe, eso es lo que en Educación llamamos ahora "adaptaciones significativas" refranes adaptados al mundo coclear.

    Pues qué les pregunten a los habitantes de las favelas de Río sobre los JJOO. No sé, siguiendo un poco más hacia delante con ese rezonamiento, no deberían celebrarse los juegos, ni debería existir la pasarela cibeles cuando hay gente que se viste con lo que pilla por ahí si pilla algo, nii... bueno se podrían poner muchos ejemplos. A mí lo que me cabrea es lo del directivo ese del BBVA que se va con un premio de cincuentaytantos kilos cuando el estado ha tenido que inyuectar dinero en los bancos por una crisis que han creado ellos en buena medida. Supongo que ese directivo habrá pensado algo así como "A caballo regalao...." ¿cómo sería la adaptación Pepe?

    ResponderEliminar
  8. Chema! Aquí una gandi niana, lo de la abstención "carnal" no lo sabiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaa jajajjajajajaja. Igual me lo replanteo mmmmm jajajjaa.
    Hoy por hoy, mas que las diferencias entre pasarela cibles y favelas, me plateo
    tener
    o
    no tener
    acceso a Internet.
    Lo que es
    Lo que puede ser
    Lo que hay
    Y por supuesto lo mínimo para alimentar eeeeeee
    ummmmmmmmmm la máquina y soñar lo que puedes conseguir.
    Porque no se sueña con el estómago vacío. Testado.

    ResponderEliminar
  9. OK Virgi, el hambre se paliaría con el dienero que se invertirá en los juegos pero también con la décima parte del dinero que, a nivel mundial, se ha regalado a los bancos. Estoy con Don Luis, los juegos representan miles de puestos de trabajo, eventual eso sí, los bancos representan especulación a mansalva cuando las cosas van bien y un agujero sin fondo cuando van mal. Ellos nunca pierden. ¿Me se nota la bancofobia?

    ResponderEliminar
  10. Luis, acuérdate de la Expo de Sevilla. Cuatro amiguetes se llevaron un porrón de millones y dejaron unos déficits de espanto.

    En Madriz, las contrucciones de los pabellones las hubieran hecho los emigrantes y dinero para fuera.

    Bueno, este es un tema complicado.Corto

    ResponderEliminar
  11. Es tema delicado si, pero se crean puestos de trabajo y mucho gorron, claro.
    Lo que no es de recibo es inyectar dinero a la Banca, mas si no se hace nos vamos todos a hacer puñetas.
    Jod..pero es asi,
    total:
    "Cornuts y pagar el beure"=
    (pá Angellll)
    =Cornudos y apaleaos o encima de p..ponemos la cama.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuero del todo Luis, banca publica mientras dure la crisis, sin directivos blindados con crédito a la invesión de Pymes y particulares con garantías. Es muy fácil pero el poder económoco tarde o temprano te pasará factura claro. Sobre los gorrones, ya los hay en todas partes, además Madrid creo que la infraestructura gorda, la que atrae a los buitres ya la tiene hecha.

    ResponderEliminar
  13. anda, mira lo que he encontrao en el guugel

    Si la muerte pisa mi huerto ¿quién
    firmará que he muerto de
    muerte natural?

    ¿Quién lo voceará en mi
    pueblo? ¿quién pondrá un lazo
    negro al entreabierto portal?
    Quien se llevara mi emepesiete.....

    ¿Quién cuidará de mi perrita?
    ¿quién pagará mi entierro y
    una cruz de metal?

    ¿Cuál de todos mis amores ha de
    comprar las flores para mi funeral?
    ¿Tutxi?

    ¿Quién vaciará mis
    bolsillos? ¿quién liquidará
    mis deudas? A saber...
    (que no le pase ná)

    ¿Quién se acostará en mi
    cama, se pondrá mi pijama y
    mantendrá a mi mujer,
    (le va a costar cara la bromitaaaa, menuda era)

    ResponderEliminar
  14. Luis,te libras de un mandoble atravesao porque la Tutxi está en Valencia pelando la pava con su Marquitos.
    ¡Veas dónde te escondes cuando lo lea!

    ResponderEliminar
  15. Chema.
    En todas partes cuecen habas...
    pero da verdadero asco que la banca haya tenido la culpa de esta crisis por no haber controlado lo suficiente los creditos basura, se hayan forrado mientras duraron las vacas gordas, y ahora tengamos que subvencionarles, ademas para mas inri con las pensiones euromiillionarias que se adjudican mientras la mia es mileurista y gracias

    ResponderEliminar
  16. mientras no me clooquee.
    Malauvatielanenaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Si, Chema, se te nota la bancofobia desde dónde estás hasta dónde estoy y eso no lo va acambiar nadie.
    Los salvapatrias no existen. Pena

    ResponderEliminar
  18. Chema no estoy con ti go, de que el dinero que ha inyectado a los bancos se vaya a un agujero sin fondo.
    Si no que el Madof nos diga donde esta todo ese dinero, porque al dinero le pasa lo que a la energía, que no se pierde ni se destruye, solo se trasforma.
    Si no tambien se lo podemos preguntar al directivo recientemente prejuvilado del BBVA, que encima podrá disfrutar de todas las ventajas del Inserso jajajajaaja.
    O a los millares de consejeros de los bancos, y cajas de ahorro, que cobran ingentes cantidades, por no asistir a la mayor parte de las reuniones, y eso aunque el banco al que pertenecen este en bancarrota, y no solo los accionistas sino los impositóres pierdan su cuatro perras que tenían depositadas en el.
    En fin no me pongáis de mala ostia que llevo unos idas que no levanto cabeza.
    Un beso para tod@s

    ResponderEliminar
  19. Lo has descrito estupendamente Luis.

    Enrique, no quiero salvapatrias, ya se sabe a qué conducen, quiero políticos con sentido común y que no sólo sean capaces de estár a partir un piñón por unos JJOO, que a mí me hubiera gustado que se celebrasen en Madrid, sino cuando se trata de solucionar los problemas de verdad.

    ResponderEliminar
  20. Ángel, tranqui que aquí estamos platicando (un beso Olivia, cómo me gusta esa palabra) entre amigos mientras nos tomamos el orujo. El dinero se evapora Ángel, ya lo creo que sí, tiene el valor que el mercado quiera(quién será decide) Y si tú prefieres llamarlo de otra manera (se ha ido a otras manos en lugar de se ha evaporado) pues también estaría de acuerdo contigo. Pero joer qué manos más grandes tienen algunos.

    ResponderEliminar
  21. Geluuuuu, buenos ojos te vean.
    Yo considero mas o menos esperpéntico que eurodiputados cobren de por vida en su cargo de postín.
    Ojos que no ven oidos que no oyen bolsillo que se resiente.
    ¿Habeis visto a Leopoldo Abadía en Buenafuente?
    Da verdadero asco que se premie a los cacos y se castigue al trabajador...
    Independientemente de Cibeles y Favelas.
    Pérdónanos Pepolo ejemmmmmmmmmmm que no sabemos... ,o que ------ eso ....:-)))))))))

    ResponderEliminar
  22. Como diría Forges, xaaaaaaaactamente Virgi.

    ResponderEliminar
  23. El sentido común es el menos común de los sentidos.

    Y como decía antes, esto no hay quién lo cambie.

    Sólo nos queda el derecho al pataleo...o a un buen enchufe...¡y que me quiten lo bailao!

    ResponderEliminar
  24. Bueno iba de refranes, y hemos cambiao y recurrido....al recurso el pataleo, de aqui a dos dias nos suben el IVA, que mas da?.

    ResponderEliminar
  25. Coñe Enrique.
    Te me has adelantao

    ResponderEliminar
  26. Lástima, Chema, que no te puedo pasar de él CONTROL DE MENTELEMIA" :-)))) ES GENIAL.


    Piensa luego actúa
    Si la educación ha de tener un significado, debe ser subversiva, debe desafiar todo lo que damos por sentado, examinar todas las suposiciones aceptadas, manosear todas las vacas sagradas e instaurar el deseo de preguntar y dudar. Sin esto, la simple instrucción para memorizar datos es vacua. El intento de forzar en los jóvenes la mediocridad convencional es criminal.

    Bertrand Russell

    De la Herrán Gascón lo llama "el corro la patata"
    Varios en puestos clave se apoyan unos a otros.

    ResponderEliminar
  27. Hombre cambiar, cambiar.
    Tenemos a...
    y a....
    y a...
    ayyyy, solo esta Rajoy
    "Virgencita, dejame como estoy"

    ResponderEliminar
  28. Eso,Luis, quedémonos como estamos.
    Más sordos, no ,por favor. jeje

    ResponderEliminar
  29. No se que contestarte Enrique
    a veces una sordera bien administrada vale un capital.

    ResponderEliminar
  30. Os acordáis de Galileo. Epur si muove. Gracias Virgi por es hermosa parrafada De Russel.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, chavales, estoy agotao de un día movidillo y de poco dinerillo.

    Cómo predica Pepe, me voy a decubitar supinamente.

    Bona nit.

    Corto y cierro.

    ResponderEliminar
  32. El que se tenia que mover es ZP, pero en UNA direccion y no dar tantas vueltas.
    En fin si es verdad que:
    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.....
    Que cojines habeis hecho? yo no he sido.

    ResponderEliminar
  33. Y yo a depubitar subinamente.
    (toi fet un lio)
    Bona nit y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Yo también corto, ha sido un placer como siempre, platicar un rato con ustedes, aunque Pepe hoy más que nunca dirá que no le hacenos ni puto caso. Como recuerdo a la Tutxita aiooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  35. Bueeeeeeeenooo. Bonanoche, yo me voy pa otro blog
    :-))))) ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  36. Casi que yo tambien me voy pa otro blog. Bonaniiit

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias.
    No, no son convenientes los cabreos pseudopolicos, a vivir que son dos dias.
    Hoy voy a tapear bravas a la Esquinica (segun gugel el segundo mejor sitio donde las preparan en Barna, el primero es por Sarria).
    Que NO descanseis y practicar el Sabado sabadete.....(Pep a netejar)
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. buenos días y mejores deseos para este fin de semana, aunque vaya a estar en pie de guerra. Brrrrrrrrrr

    A ver si nos vemos luego.
    Y ahora, a producir, qwue es sábado.

    Bss

    ResponderEliminar
  39. Pepeeeeeee ahora q no me ven... guenos diiiiiiiias!!!el post ha estado genial,caguen q imaginación tienes.
    Uyyyyyy muxus q ya me han pillau y recuerdos de Marcos!!!

    ResponderEliminar
  40. Luis:
    He trabajado dos años muy cerca de la esquinica y algunos viernes hemos cenado alli. Te explico:
    - Tenía que ir a pedir número sobre las 7 de la tarde. Se hacen unas colas de varios metros de espera, como si fuera un cine. Cada uno con su numerico en la mano, sino no cenas
    - Las bravas y todas las tapas en general están muy bien, sobre todo los tigres, mejillones envueltos en bechamel, rollo croqueta. Se llaman tigres por la similitud de la forma de la cascara del mejillon con una uña grande.
    - Cuando acabas de cenar, si necesitan la mesa, el maño (el jefe) utiliza la siguiente técnica:
    se acerca con una "piruletica" para ganarse a las chicas. Y suelta lo de "habeis comido bien?", ahora una copica por ahí, ¿no?, ¿habeis tomao al cafelico? venga que os invito al café y así me dejais la mesica libre.
    Claro, no te puedes negar, ke kaaab...
    - Curiosamente no hace esquina, el origen del nombre es el anterior local
    - Las otras bravas que comentas son las del Tomas, en la zona alta. Nunca hemos ido porque está lleno de gente adinerada que lo encuentra divertido y porque cierra a las diez, cosa que no entiendo

    Tutxiiiiii: gracias guapa. Kwentó, dile a marquitos que aprenda a entrar, coñ...

    ResponderEliminar
  41. Pepe, después del blog te veo preparando una guía turístico-gastronómica de la Ciudad Condal.

    Feliz sábado a todos.

    ResponderEliminar
  42. Pepe: Quieres creer que me está entrando hambre desde hace horas, con el tema gastronómico?

    Chema y Arancha: La kedá del 2010 deberíamos celebrarla en Munich. Ahora están con la fiesta de la cerveza. Es dificil pillar alojamiento, con 6 millones que la visitan, pero lo podemos intentar:
    enlace

    Olivia: Leí que el tango ha sido declarado patrimonio de la humanidad, con justicia. Mira qué fotos tan estupendas:
    enlace

    Algunos ya conocéis esas webs. Pertenecen a periódicos USA, donde cada 2 ó 3 días publican reportajes de fotos de prensa, de gran calidad. Las visito con frecuencia desde hace años y os las recomiendo.

    ResponderEliminar
  43. No he entrado en estos dos dias, tengo una gripe fenomenal y ahora tb estoy muda ya que mi garganta parece una lija. Uffff...sorda y muda :((

    Me encantó esta entrada Pepe!!! Buenísima!!!! jajajaja

    No sé todavía poner enlace... me perdí las explicaciones, pero aquí mando el cuadro de tango que pinté. Tienen que copiar y pegar.

    http://oliviacastrocranwell.files.wordpress.com/2008/10/tango.jpg

    Gracias Juanan por tu enlace, las fotos son maravillosas.

    Cuando se opera Tutxi? Ya falta poquito, no? 20, 23???? Disculpa el despiste guapa. El nueve de octubre yo cumplo un año implantada. Seremos del mismo mes. En noviembre me lo activaron. Sólo felicidades para contar.

    Que envidia me dais con esas comidas de mejillones, paellas y demás. Me encanta!

    Ahora me voy a leer las entradas que no he leído y darle a las sordisas. Esta entrada me ha hecho reir y eso es muy gueno para la salud. Gracias Pepe.

    Les mando un beso grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Ahhhhh, Gracias Chema....yo tambien te mando un beso. Es muy bueno sentirlos cerca. Ya llegará el momento que pueda irme para España y conocerlos personalmente. Mi hermana vive en Madrid... tengo un punto de llegada.

    ResponderEliminar
  45. Pues ya sabes Olivia, de Madrid al cielo, ese punto de llegada puede ser el mismo para todos, Madrid es una ciudad estupenda. Precioso el cuadro del tango, ¡qué sensualidad desbordante! Que mejore tu gripe.

    ResponderEliminar
  46. Curiosisimo
    Fijaos en los dos post de Olivia y a las 19:30 mirad el newpost
    Se ha adelantado a entenderme, antes de leerme
    Intuicion femenina o sincronizacion?
    Gracias wappa

    ResponderEliminar
  47. Pepe,no hay mal que cien años dure.
    Yo espero que mis bajones que ultimemente me están dando no duren tanto, joder lo único que quiero es oir un poquito, solo distinguir algunos sonidos y palabros, aunque estos últimos al principio no los entienda, pero se que con el tiempo y el esfuerzo los llegaré a entender.
    Olivía cariño cuídate el cuadro ya lo tengo yo como todos los tuyos en un salvapantállas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger