--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 245. Lectura labial

lunes, 14 de septiembre de 2009

Día 245. Lectura labial

Nunca he hablado de este tema (creo, porque con 245 entradas ya me hago la p un lío) y ya va siendo hora.
Hay un extraño debate entre comentakas sobre si nos conviene o no aprender lectura labial a los emepesieteros.

Unos opinan que aprender lengua de signos o lectura labial en principio nos perjudica, porque nos hace vagos frente a la rehabilitación que requiere el mp7. Hay que acostumbrarse a discriminar palabras y toda ayuda extra es contraproducente.

El otro bando opina que todo ayuda en la comunicación y el saber, como decía aquel, no ocupa lugar (a no ser que sea una Espasa).

Yo, como soy un caballero (juas) me quedo con un poco de los dos. En muchos momentos del día, por distintas razones nos quedamos, o podemos quedar, sordos (se gasta la batería, no tenemos pilas -mi especialidad-, ...). Y conocer alguno de los dos métodos puede ayudar, aunque si bien no conviene abusar, esta claro.

Aunque eso sería un poco como decir que no miremos películas subtituladas, para acostumbrar al orejo, o que sólo escuchemos música de grupos españoles, para no liarnos,... (vale, soy un exagerao).

El caso es que hoy en eliax.com venía una noticia de que en la University of East Anglia (que está... porálli) han conseguido un software capaz de leer los labios, acertando un 80% frente al 32% de 19 personas expertas (a saber a quien han buscao).

Eso lo hace interesante, se me ocurre a mí, para poner subtítulos a tiempo real (aunque para debates de Tele 5 el software en cuestión lo tiene crudo), o yendo más lejos, como dice Eliax para que los sordos (no implantados) a través de unas gafas especiales puedan ver en ellas escrito lo que habla el contrario.

Aunque lo que se le pasa por alto a Eliax es que muchos sordos no están por la labor de abandonar su lengua de signos.

124 comentarios :

  1. Yo no digo na, q Chema y yo estamos de buen rollito hoy,no la vayamos a jod...
    Ps: ya sabes lo q pienso Pepolo en tu caso(ni de reojin)jaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Pepe, existen programas que tu vas dictando y el ordenador va escribiendo en tiempo real. Joder por que no utilizan eso para los subtítulos no creo que el coste de un programa de esos vaya a desequilibrar el presupuesto de una emisora o de una sala de convenciones.
    Yo por que a parte de vago ya soy viejo no estoy por labor de aprender nuevos idiomas.

    ResponderEliminar
  3. Angel, seguro que no has probado ninguno. No son una panacea, te lo digo yo. Es como los programas de traducción, todavia queda mucho por enseñarles

    ResponderEliminar
  4. No la verdad es que no he probado ninguno solo he visto informacion de ellos y para mi no los amortizo.Si lo vendieran los moros jajajajajajajajaja.
    Leiste el otro dia lo que te mande de la chapa del BLOG?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y el resto, aqui no queda nadie...

    ResponderEliminar
  6. los habré asustado yo

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte,la lectura labial es mi carta comodín, la que me ayuda a salir de los atascos.

    ¡Si no fuera por esa habilidad!

    No digo que ejercitar la audición, de hecho cuando hablo por teléfono sólo oigo y no veo.

    Pero,repito,es una ventaja.

    ResponderEliminar
  8. Luis ha conseguido fijo una cita con la lampista jaaaaa
    Me estás poniendo los cuernucos Luis??

    ResponderEliminar
  9. Pepe, Pepe. Has dicho algo que me trae de cabeza, el que muchos sordos no están por la labor de abandonar la lengua de signos.
    Me parece bien que la utilicen e insistan en su uso y conocimiento. Pero de la misma manera me parece mal que se opongan a los implantes. Ya s´é que hay de todo, peroooo..

    Un ejemplo (y van...). Hace un tiempo solicité información para realizar cursos presenciales de formación y les preguntaba si tenían medios técnicos apropiados (EMISORAS fm o bucles en aulas) para ayudarme con mi IC. Al tiempo me respondieron, tras ponerse en contacto con la Asociación de Sordos de Navarra (ASORNA, a la que yo llamo ASORSIGNA), y éstos, sabiendo que yo utilizaba IC y ni papa de signos, les contestaron diciendo que podrían mandar un intérprete de la misma, y si estaba disponible. Vamos, surrealista.
    Con la lectura labial, mmmm... tienes razón, Pepe, no hay que dejarla, por si te quedas sin pilas, tienes un día tonto, congestión, lugares inadecuados, etc, para lo que es un apoyo fantástico. También es verdad que cuanto mejor oyes más la pierdes. Parece ser un buen síntoma, pero no hay que dejarla (esto lo digo pero no lo hago, uf)

    ResponderEliminar
  10. Chumari tengo una pregunta q hacerteeee!!
    cómo leñes funciona la rehabilitación en la Cun,es q hoy me han dicho q en dos semanas estaré lista...q si luego hace falta más logopedia ya se verá y no seeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  11. Aina, fijate en lo que dice JosLuis: Que las cosas fluyan por sí solas.
    Proverbio de no sé quién:
    Si las cosas tienen remedio, ¿por qué te preocupas?
    Y si no tienen remedio, ¿por qué te preocupas?

    ResponderEliminar
  12. yo tengo lectura labial y lo mejor de eso es que (al menos para mí) me entero a gran distancia de lo que se cuece y a veces, eso es muy mucho

    ResponderEliminar
  13. Aina: porque los vas a asustar ? A VER TODOOOOOS; BAJEMOS AL METRO A RECOGER A ESTA BUENA MUJEEEER !!! jajaja, venga una sonrisica que ya mismo hacemos la keda !

    Enrique, estoy contigoCLOOOOONC. Kuñu, Tutxi, suleta la sarten !

    Chumari: Da gusto leerte, hijo. Tu no me faltes a la próxima tampoco, eh?

    ResponderEliminar
  14. A ver coñ... Pepe yo lo único q pienso y digo es q es absurdo ir a clases de lectura labial,q si la adquieres pos bienvenida,na más.

    ResponderEliminar
  15. Una nérdota que me acaba de pasar.
    Tengo que llevar a arreglar el movil. Me piden el número de imei, que está quitando la bateria. Es tan pequeño que no hay cojines de leerlo. Solución: le he hecho una foto (bueno unas cuantas) hasta que he conseguido leerlo haciendo zoom.
    Por cierto, Vodafone tiene un excelente servicio de accesibilidad que me resuelven todos los problemas por email, ademas muy rápido. Les felicito. Y por cierto, que el otro dia lo preguntó alguien, tienen tarifa especial sordetes.

    ResponderEliminar
  16. Tutxi, Tutxi. espera, que le explique a Pepe mi teoría sobre tu voz baja.
    Va:
    Verás, Pepe. Yo también hablo bajito, incluso cuando no oía casi ná. Supongo que Tutxi no estará muy acostumbrada a hablar con implantados o similares, no sé. Por eso habla bajito. A mí no me lo pareció, aunque también estábamos en un entorno muy tranquilo.
    Una cosa que me sorprendió muchísimo de Tutxi, y que no admite comparación con nosotros, creo (alo mejor soy muy osado)es lo mucho que oye. SÍÍÍÍÍÍÍÍÍIÍÍ... lo MUCHO que oyes, so hgfbhgbfyutfhj...
    ¿Por qué? Porque si yo, con una pérdida total en un oído, y un 65% menos en el otro, tenía la impresión de que no me perdía casi nada, fíjate lo que puede escuchar ella, con una pérdida similar en un orejo y un 85%? en el otro. Menudo estruendo. Por eso me extrañó que le implantaran, ya que al hermano de una conocida, con un 85% de pérdida en ambos, en la S.S. le han dicho un par de veces que no.
    Voy con la rehabilitación, a consultar papeles, ¿vale?

    ResponderEliminar
  17. oye Pepe, donde va a ser la keda? que luego no mentero?????
    oigannnn. no
    leaaaaaaaaaaaan
    Pq no hacemos la keda en Marina d´or? no estamos mas o menos tod@scerca?
    alguien me lo diceeeeee?????

    ResponderEliminar
  18. Pepe, tenemos al Tutxi celosita,eh
    Desde que se ha decidido por el Opus, parece que a ella le han dado, además, el Dei.

    ResponderEliminar
  19. Que no sabemos todavía, Aina, tranquila que no te dejamos.
    Hombre, Marina d'Or mu cerca de Pamplona o Asturies o Madrid no está peeero... ningún sitio está cerca de todos, tampoco, o sea que facil no es

    ResponderEliminar
  20. Cumari, dices que Tutxi tiene el 85% de pérdida.

    ¡Joder!, yo con esa audición era el rey del mambo.

    Empiezo a convencerme que se quiere operar por celos.

    ResponderEliminar
  21. Chumari corazón q yo domino la lectura labial q lo flipas y lo poco que oigo le saco un rendimiento del coplero.

    ResponderEliminar
  22. Ahora me entero después de tantos años que vodafone tiene tarifa especial pa los sordos
    Cuando voy a acabar de saber mas cosas?
    que no menterooooooooooooooo
    otra vez pal metro!!

    ResponderEliminar
  23. Tutxi, jodía, claro, como tu lees labios de pm, los demás que se j... pa no pillarte, no? ke kab... ahora mismo voy a buscar donde me enseñen, te vas a enterar, jejeje

    ResponderEliminar
  24. Aina, venacápacaaaaaaaa (la he pillao de la solapa que se metía en el metro otra vez).
    Es una tarifa del 50% más un paquete de sms al 50% me parece que por 25 euros o así. La verdad que siempre sube un poquillo más pero en mi caso porque me lo quita el Abel o Lucía para llamar

    ResponderEliminar
  25. Tierra llamando a Epi y a Blas, cambio GGGGGGG

    ResponderEliminar
  26. Pepe, pues has hecho un CSI como la cabina de un trailer con eso de el numerito, jaja. Y otia, me acabo de pasar a vodafone por culpa de la prepotencia de los movisteros y no sabía lo de la tarifa especial sordetes, dejao que es uno mecachis. A ver si pongo a la secre a trabajar, jajaja.

    Amos a ver, a vueltas con el tema, claro que es absurdo ir a clases de lectura labial, es como enseñar a un bebe dónde se tiene que agarrar pa comer (esto no se olvida nunca verdad?) pero mucho más absurdo es renunciar a ella cuando la necesidad hace que se desarrolle. Lo natural, como dice Chumari, es que poco a poco con el implante a menos necesidad un poco más de atrofia en la lectura labial. He dicho. Por cierto que opino casi lo mismo respeto al lenguaje de signos, especialmente el dactilológico, renunciar a canales de información es como renunciar al color en la tele. Lo normal es que un sordo postlocutivo no aprenda lenguaje de signos, entre otras cosas porque no hay uno único, pero el dacti.... se aprende en pocos minutos y ayudad a salir de muchos atascos. Guille os lo puede decir, jajaja.

    ResponderEliminar
  27. Yo Pepe si me lo permites, mañana te escribo un mail y te doy una idea y, si tú (y los demás por supuesto) lo ves bien, pues.... no sé que iba a decir. Bueno, eso, que mañana te escribo si mi hija se va a clase tendré el ordeñador pa mi sola por la mañana y aprovecho

    ResponderEliminar
  28. A Blas ya no la sacáis de donde está ni a morterazos.

    ResponderEliminar
  29. Enrique: tengo 95% en oido izquierdo y 65% en derecho,creo peeero todo depende más q del porcentaje de cómo sea la pérdida,es decir, a qué frecuencias afecte y si lo poco q queda se puede amplificar bien con un audi.

    Ainaaaaaaa q yo tampoco sabía lo de vodafone,caguen otra pal metro jijiji

    Pepe:q ayuda mucho q siiiii,pero es una subnormalidad ir a clases...tenteras o no???

    ResponderEliminar
  30. Bueno, va:
    Logopedia:
    Me activaron el chisme al mes y medio justo de la operación.
    Estuve dos semanas de rehabilitación (logopedia) pero fueron alternas (¡coñe! creía que había sido más), trabajando la detección, discriminación, palabras, frases y textos sencillos, y luego me dieron el alta, aconsejando seguir con la logopedia. O sea, hasta el último tercio de mayo
    Aquí fue cuando solicité la Asistencia logopédica del Gobierno de Navarra, y antes de julio, no sé cuándo, ya que tengo los papeles en la ofi, o eso creo, ya estaba en ello. 10 meses, dos horas por semana. Hasta alcanzar una discrimnación de frases de un 86%. Claro que se las discriminaba a la logopeda, ya comprenderás el por qué lo digo.
    Vodafone: y una m. Al final, tras un cambio agrio de emails, largo y duro, me regalaron algo que ni fabricaban, ni vendían, ni tenían ni idea (entiéndase bucle magnético) a pesar de que les mandé la página en la que lo anunciaban, que desapareció al día siguiente.
    Cada cual cuenta según le va, Pepe. Sin embargo, con ONO, de mil pares.
    Bueno, Tutxi, espero haberte sacado de alguna duda.

    ResponderEliminar
  31. mañana llamaré a los de vodafone (llamaré es un decir), lo hará mi hija Lucía, o seaase, que es mi secretaria, que me pongan ese bono a mi móvil que me gasto un pastón en sms al mes ñoco!!! y yo sin saber... es que no sé nada
    voy a comprar una guitarra y ...pal metrooooooooo

    ResponderEliminar
  32. Kuñu ! Blas se ha cambiao de blog !!! Al de morfeosinfronteras.com !!! Ya ha pasao a la normalidad? mierrrrrda !

    Aina, se acepta cualquier propuesta

    Tutxi: vaaaaaaale, no voooooooooy, joeeeeeeer

    ResponderEliminar
  33. y ahora sale el ONO
    haber plis
    que ventajas ofrece el ONO pal orejo de una servidora?

    ResponderEliminar
  34. Aina voy contigo y bailo la danza del vientreeee !!!buaaaaaaah nos forramos jijiji

    Chumari:muchisimas gracias me has aclarado un montón.

    ResponderEliminar
  35. Aina, que te llevo en la próxima kedada. No te preocupes.
    Pienso que la lectura labial es un complemento importante en la comprensión sobretodo en ambientes con mucho ruidos. Yo me he hecho a la idea que en sitios como discotecas, comedores colectivos,utilizo la lectura labia y me defiendo mejor que los normoyentes, mientras que en ambientes silenciosos y tranquilos, utilizo más el implante.
    Cada vez utilizo menos la lectura labial, Lo sé porque cuando me quito el implante, noto que me defiendo peor que antes leyendo los labios.
    Llevo dos semanas por las tardes solo en el laboratorio al teléfono. Esto funciona, ya no tengo tanto miedo.

    Aina, si quieres que te vaya bien, deséalo, no tengas miedo, deséalo con todo convencimiento, y las cosas fluyen. pepe te lo puede decir.
    Bona nit

    ResponderEliminar
  36. Chumari: Ono tiene servicio accesible?

    ResponderEliminar
  37. Jl:Bravoooooo!!!
    fuera fuera los mieditis
    con un par de cojinitis

    Ps:itis abreviatura de inflamación,o sea inflamac de miedos??ó inflamación de cojoCLOOOOOOOONC???vaaaaaaa q si q ya paroooo jejej

    ResponderEliminar
  38. Gracias josé luis, es lo que tengo que mentalizarme de que todo va a salir bien
    Esperamos esa kedada con alegria, haber si podemos ir pq mi marido ultimamente trabaja un montón
    tutxi, tu la pandereta y yo la guitarra, nos falta la cabra ¿alguno pa hacer de ella?

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, en la CUN utilizan el programa SEDEA, que lo venden en ONDA EDUCA, Zaragoza, por unos 120 €.
    Yo lo tengo y de vez en cuando lo utilizo. Está bien, sobre todo para comenzar.
    Tb tengo un par de cd's de logopedia, y creo que guardo las fotocopias del texto. Lo tendría que comprobar. Si las tengo lo digo por si alguien está interesado.

    Bueno. Os dejo. Un ratito de Call of duty, y a soñar.

    ResponderEliminar
  40. Joer, la próxima quedada en un cuartel de la legión, donde está la cabra...

    ResponderEliminar
  41. el programa SEDEA es el que utilizo con mi logopeda, aparte de tocarme la flauta...

    ResponderEliminar
  42. JL: la lectura labial ayuda en la disco con las titis? Pues cambio de opinion ! Me apuntCLOOOOONC. Vale, no me apunto

    ResponderEliminar
  43. La cabra la cabra la p. de la cabra la mare q la parí, yo tenia una cabra q se llamaba Pepí
    Os la sabiais la canción??

    ResponderEliminar
  44. No, ONO no tieme servicio accesible. Pero cuando he tenido alguna consulta, duda, o cosas así (si falla no lo sé, porque en esta ocasión no me ha fallado en dos años) todo se ha resuelto por email de modo muy satisfactorio. Saben perfectamente, todos, que deben dar un servicio adaptado a la discapacidad, pero prácticamente nadie lo tiene. Por ello, si sacas el tema, se ponen nerviosos. O deberían.
    Y de bancos: BANKINTER tiene video chat , y si solicitas lengua de signos, puedes quedar a una hora determinada para ello.
    Desde hace bastante tiempo, además

    ResponderEliminar
  45. Que jodía, la niñata, jajajaja !

    ResponderEliminar
  46. Chumari, si haces las consultas por email entiendo que tienen accesibilidad, no?
    Orange tiene un email que no funciona. Tengo que darme de baja de un usb y no se como

    ResponderEliminar
  47. Yo era el más ligaba en las discotecas. le decía a las titis : Oye, esta habla mal de tí, porque llevas tal ropa, o tal. Claro , ellas flipaban...
    Pero mi Carola no me deja ir a estos sitios, Quizás en Buenos Aires...

    ResponderEliminar
  48. Por algo será si no te deja... que tienes un peligroooo...

    ResponderEliminar
  49. Pepe prueba:BAJA USB al 0440 jejeje

    ResponderEliminar
  50. jajajajaja... yo no la sabía pero ahora se la canto a mi hija que me est´´a tirando de aqui pa ponerse ella
    boba nit per a tots
    petons

    ResponderEliminar
  51. Tutxiiiiiii, graciositaaaaaa, que has cenao? un payaseteeee? jajaja

    ResponderEliminar
  52. Bueno chiquets, me voy a zetar que estoy mu cansao. Pero podeis seguir vosotros hasta las 4 o las 5 eh? que parece que si no estoy yo no viene nadie, koñ !
    Bonaniiiiiiiiit

    ResponderEliminar
  53. La verdad es que Tutxi está que se sale... Me voy a la cama antes de que me lanze un dardo de esos. Por eso Luis no aparece...

    ResponderEliminar
  54. Será la tontería q mesfumau... y el bueno rollo q llevo en el cuerpo hoy jiiiiiii

    ResponderEliminar
  55. Mi Buenos Aires queridos... ¿cuándo nos vamos José Luis?

    ResponderEliminar
  56. cuando se vayan de compras nuestra mujeres, jajajaja

    ResponderEliminar
  57. JL muchusmuxus q hoy no voy a portí...ya te tocará,muas

    Aiooooooo ZZZzzzZZZzz

    ResponderEliminar
  58. Pues vamos a hacerles una larga lista, que estén entretenidas,jajaja. Bueno, yo también me retiro, me han puesto clase (si no tenía suficiente entoavía) todos los días a primera hora. Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  59. La próxima quedada es en Buenos Aires??? wowwwwwwwwwwwwww. Que bueno! Y que vengan tod@s!!! Y tú JL te vienes con tu Carol que es una mujer guapísima.

    He estado unos dias fuera de la internet y acabo de escribir en el post anterior creyendo que era el más reciente. Yo creo que necesito de bastante inteligencia artificial pq con lo que me queda de la natural estoy frita.

    Con lo de la lectura labial estoy con JL. Me ayuda mucho en los lugares de mucho ruído y la uso cada vez menos cuando estoy en lugares tranquilos ya que no necesito más hacer ese esfuerzo extra al tener el implante. Yo aprendí a leer los labios de adulta pq de adulta perdí toda la audición. Es como aprender un idioma siendo adulto, nunca lo hablarás perfecto pero tengo que decir que me sacó de más de un aprieto. Estudié lectura labial durante tres meses y despues la necesidad hizo el resto.

    Estoy muy contenta de saber que Tutxi tiene fecha para el implante y tendrás el mismo que el mioooooo. A ver, cuando se vengan para aqui nos lo intercambiamos.... No le digas nada a MJ :)))))

    Tambien te felicito Aina por ser candidata, de seguro que tu vida mejorará radicalmente. No te agobies y confía en los médicos.

    Pétons a todos :*************

    ResponderEliminar
  60. Buenos dias
    Sorrionarme, no estoy por la labor pero es que llevo unos dias en que todo me sale mal.
    Ahora es el ordenata, mejor dicho el monitor,han empezado a salir rayas y manchitas por todo el y no paro de desmontar, en cuanto pueda salir de casa miro uno nuevo, porqueeee estoy en espera de "ese" Kab...de lampista.
    Esta noche mirare de estar mas con vosotros
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Luis tranki pordos!!!y no desmontes el ordenata q lo q puede tener solución,lo vas a acabar de joribiar leñes!!!muxustechodemenosluis

    ResponderEliminar
  62. buenos días, jejeeee...

    Luis nuca: Que puede ser la tarjeta gráfica, en vez del monitor.

    Y tú, Tutxi? Ya has ido corriendo a preguntar la fecha de tu próxima reaparición como oyente?
    No te queda nada. Y luego, a disimular, en esas ocasiones en que te estás enterando de todo porque otros no recuerdas que ya oyes y, además, entiendes, aunque e´stés con cara de póker.
    Y mira Olivia, qué propone: Viaje a Buenos Aires. En cualquier caso, que sea allá primavera.

    Bss

    ResponderEliminar
  63. Chumari toy esperando un mail con la fechaaa!!!toy engancha al yahoo jijiji
    Oye porqué decias ayer lo de la logopeda???q pasa habla despacico y a limpio grito??q es de Elizondo jijiji aupa pues!!!

    ResponderEliminar
  64. Nooooooooooo... es un encanto.

    Seguramente te dirá lo mismo más gente:
    Es que te acostumbras a su voz y expresiones. Y por supuesto, porque habla como una "logopeda", clarito y tal. Menos cuando sacaba el pupkjkjhjh sonajero ése para poner ruido de fondo. Aggggg

    Venga, al yahoo, que estará a punto de sonar.

    Sufre

    ResponderEliminar
  65. Q maaaaaaaalo Chumari jejeje!!!(miro de reojin el yahoo,no hay na!!!)

    Ja!! y luego me decis a mí niñata jijiji, y al Chumari le sacan el sonajero en la consulta ...seguro q no paras de revolver todo y pa q te estés quitecico...toma nene toma el sonajeroo y deja de ser tan porculero jajaja
    e bromaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  66. A Chumari el sonajero, A JL la flauta, a mí por ser mañico igual me tocan la bandurria pa enmascarar.

    Venga Luis, no hagas mala sangre que te queda menos de una semanica pal crucero, ve preparando la maleta.

    ResponderEliminar
  67. A tí sí que te van a dar con el sonajero, y los puzles, y todas ésas cosas. ¿Sabes que vas a tener que hacer puzles, rompecabezas y cosas de ésas, sonajero incluido, mientras intentas descifrar lo que te cuentan? Y además, chincha, sin mirar a los labios. Estás perdida, ¡que lo sepas!

    ResponderEliminar
  68. Uuuuuuuh Chumari q miedoooor!!!
    Pos como los juegos de lógica los tengo controlaus,le miraré de reojin y con disimulo (igual me pongo un retrovisor en la gafa jijiji)

    Chema estás organizando una Banda musical???

    ResponderEliminar
  69. Hola chicos q na q ya tengo fecha de operación, jugamos un poquito al bingooooo???
    Una pista será el último trismetre de este año!!!
    Ps: Pepe a callaaaaar, maaaalo

    ResponderEliminar
  70. Tutximala, ¿cuántos meses tiene un trimestre?

    ResponderEliminar
  71. Esta me la sé pos más de uno y menos de tres jijiji,como pongas a sí los examenes...

    ResponderEliminar
  72. Tutximuymalaremala, ¿cuánto vale la tirada y cuál es el premio? ¿Aceptas sobornos?

    Por cierto, mal contestada, un trimestre nunca tiene menos de tres meses, lissssssssssstaaaaaaa

    ResponderEliminar
  73. Pos muy mal. Suspendida.
    Más de un mes y menos de tres, es bimestre.

    ResponderEliminar
  74. Chema, no hay premio.

    Con tal de no pagar, da ella la respuesta.

    ResponderEliminar
  75. Vaaale joe como sois,no me pasais ni una eh???
    Como va a haber premio si no me habeis dicho ni el mes!!!

    ResponderEliminar
  76. Venga yo me arriesgo, ¿antes de las navidades? vamos acotando.

    ResponderEliminar
  77. Joeeee una pista buena...cuando caen las castañas???

    ResponderEliminar
  78. Si, estoy con Chema, antes de navidades.
    Y, de paso, te las joden, jejeje

    ResponderEliminar
  79. Las castañas caen en octubre

    ResponderEliminar
  80. Después de la virgen del rosario o antes?

    ResponderEliminar
  81. Enriqueeeeeee q no me las joden q me las alegran, q voy a oir(de otra manera)las campanas.Espero q no me suelen tan mal como pa pedirle a MJ y a Victor q arranquen de cuajo el reloj de la puerta del Sol jejeje

    ResponderEliminar
  82. Chema te acuerdas de Martes y Trece??cantando aquelloooooo ó eran cruz y ralla jijiji

    ResponderEliminar
  83. ¿Cuántos points hacen falta?

    Voy a afinar: 2ª quincena de octubre.

    ¿Ya son two points?

    ResponderEliminar
  84. Si Enrique two points!!!
    Ps: otra pista???

    ResponderEliminar
  85. No Tutxi, eran el dúo sacapuntas, jajajaja, ¿cómo estaba la plaza? abarrotaaaaa. Y además cantaban aquello, ¡¡ya lo sé!! y me callo.

    ResponderEliminar
  86. Koñe, t´ estás pasando.

    Afino por última vez: La ultima semana de octubra y jueves. Ya vale, suelta prenda.

    ResponderEliminar
  87. Bravoooooooo!!!Chema se lleva el premioooo!!!!

    ResponderEliminar
  88. 28 de octubre, como tarde el 29

    ResponderEliminar
  89. Y no había visto las últimas respuestas, que conste

    ResponderEliminar
  90. Y el ganador es...... ¡¡Mi!! por ser culto y ver los programas adecuados de la tele, jajaja

    ResponderEliminar
  91. Jaaaaa Chumari eres más bonico pero no

    ResponderEliminar
  92. El 22?

    Bueno. Chemaaaaaaaa... que ya había "adelantado" yo en octubreeeee
    Campanadas sonoroas, fijo. Que te sea leve

    ResponderEliminar
  93. rayos y truenos caen a punta pala y ahora empieza a diluviar, Noé se acerca, cojan los salvavidas, plastifiquen su emepesiete y salvese el más listo
    Ñocoooo!!!! la que cae, ahora se irá la luz y no podré seguir

    ResponderEliminar
  94. Luego vuelvo. Acabo de llegar a casa y ya me voy.

    Formales todos.

    P.D.
    Bonico: Así me llamaban mucho emn Granada. por cierto Tutxi, todo el gremio de enfermería de la zona. ¿Acaso las conoces?

    ResponderEliminar
  95. No las conozco,peeero ayer Salomé me trato como a una hija es un cielico de mujer,a q sí???
    Por cierto la Clinica tiene paneles electrónicos pa llamar a los pacientes, a mi me pusieron las siglas y después 43????q fuerte aparento la edad de Pepe??? q bajón jijijij

    ResponderEliminar
  96. Joer, no sólo vas a oír las campanada de pm, Tutxita, vas a oír los cuartos y hasta cómo te entran las uvicas en la tripa, sí señor. ¡¡¡FELICIDADES!!! Como decía aquel anuncio olímpico de mi niñez: ¡Estamos contigo!

    Luis, deja de darle de hostias al lampista koñe y ven a tomarte unos orujicos a la salud de la niñata.

    ResponderEliminar
  97. Gracias mis mañicos,
    Tas con el orujo yaaa Chema??
    Ps: Blas no se hace con el ordenador eh???jijij

    ResponderEliminar
  98. Que se ha ido a hacer pis y lo he cogidooooor!!(el ordenador).
    MariTutxita , me alegro mucho;ahora si que me tienes que decir cual es tu color preferido para llevarte a la keda una cinta de la Virgen.
    Ya sale del baño , ta´luego!!

    ResponderEliminar
  99. Aaaaaah q se me olvidaba!!
    Hoy es el concierto de LLapis,suerte guapaaaaaaa.Así q Pepe llegará tarde espero q en buen estado grrrrrr ...

    ResponderEliminar
  100. Azul Arancha, después el verde...yo me voy a tomar una cañita con mi padre aioooooo

    ResponderEliminar
  101. Tutxi, enhorabuenaaaaaa!!!!! Ya te queda poco.

    Un abrazo y ya compartiremos experiencias.

    Sus dejo, que estoy curranding aún.

    ResponderEliminar
  102. Tutxi encanto me alegro muchísimo por ti. Enhorabuena, yo aun no se fecha supongo que antes de navidades pero dudo que pueda oír las campanadas ni de la PUERTA DEL SOL ni del ayuntamiento de XIXON. que le vamos a hacer.
    Chema también me alegro por ti yo esperare un poco mas creo.
    Un abrazo pa todos y que ganen los merengues aunque a mi no me guste el FURBOOOOL.

    ResponderEliminar
  103. Hola, estoy poráki porque mi Lucia no está fina. Ayer se empapó del trabajo al metro. O sea que no voy a ver el show de la llapis (no es un concierto, actúa bailando en irlandés, taconeando tikitiki). Lo sientooooo Julietaaaaa, al próximo no fallo, tuxuru.
    Angel: yo el año pasao pasé la navidad en el mes de sordera post operatoria, y como decia la Tere, navidades hay muchas, no pasaná

    ResponderEliminar
  104. Pepe, dale un beso a Lucia de los mañicos, que se recupere, los trankazos van a estar a la orden del día con este preotoño que nos ha pillado desprevenidos. Aquí no llueve pero corre un cierzico que ya ya... Besos.

    ResponderEliminar
  105. MI luci está malita??jo pos estamos bien coñ...q penica por el taconeo de la llapis de todos modos ya le pediremos q nos faje un ratin de exibición.

    Victor:graciassss!!!sisisi ya intercambiaremos experiencias, q seguro q tenemos mil necdotas pa contarnos

    Angel:tas ahi??

    Ps:me acabo de enterar q hay wifi en toda la clínica,os parece bien si hago retrasmisión en directo???

    ResponderEliminar
  106. Chema: como es un beso maño? jajaja

    Tutxi: Por supuesto
    Ah, en 10 minutos ya puedes cantar el newpost

    ResponderEliminar
  107. Joder Tutxi no se si podrás retransmitir en directo pero al menos cuando estés ingresada no darás tus experiencias
    Lucia ponte buena encanto, que te mejores.
    Llapis, cuelganos algo de ese taconeo que aunque no lo pueda oir me gustara ver como mueves las piernas jajajaj

    ResponderEliminar
  108. Dame una W!!!
    Ps: ais q no me da tiempooooo!!

    ResponderEliminar
  109. Una P de peraaaaaaaa!!!esa es buena jijiji
    Vale me spero

    ResponderEliminar
  110. newpost newpooooooooost (joer, que te duermes !)

    ResponderEliminar
  111. NEW POST,NEW POOOOOOOOOOST!!!

    ResponderEliminar
  112. Aaaaaaaaa te odiooooooo que Kaaa...jajaja

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger