--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 239. Repro

martes, 8 de septiembre de 2009

Día 239. Repro

Hoy tocaba reprogrameichon.

Me habían citado a las 11 de la mañana en una sala provisional de OTL (otorrinoesotanlargo) de 8 o 9 metros cuadraos, pero con su aire acondicionado y todo (uf).
Al llegar, además de mi otorrina estaba por parte de MEDEL Marta (mi programadora), Julio (que supervisaba el trabajo de Marta), Elena y Cristina (entre montones de papeles). O sea que han dejado a MJ casi sola en Madrid.

De entrada me han compensado el rango de sensibilidad (pido perdón si me cuelo entre palabros) y (deduzco) que me han bajado agudos y volumen.
También me han añadido 4 programas al mando y Elena me ha explicado bien a usar el mando (y me he dado cuenta que tocaba donde no debía, de ahí la descompensación).

Bueno, y lo más importante me han hecho unas pruebas que... luego lo cuento.

Después a hacer "la prueba del 9", esa que hay que salir a probar "sobre el terreno" el mp7 y no sabes qué hacer. De entrada en la calle oía un camión grúa que estaba allí cuando he llegao pero no me había percatado del ruido. He hecho una llamada a mi hermana (he entendido poquito) y a Lucía (la he entendido más, debe ser que me paso más rato con ella, digo yo). He intentado "disfrutar" de los sonidos (sin importancia) que me daba la calle y he notado que alguno más si que pillaba.

En la calle me he encontrado con Julio pegado a un Marlboro Light (tabaco oficial de los comentakas, que casualidá) y hemos hablado bastante rato. A pesar del camión grúa le he entendido bastante. Julio es un pozo de sabiduría emepesietera y escucharlo es como cambiar un taburete por una silla: sabes que tienes un buen respaldo. Al final parece que lo de activarme algún electrodo más no es tan fácil y requiere de la intervención del Dr. Roca para ponerlos en su sitio, sin garantías de que lo que gane de audición valga la pena.
Además esta lo de... luego lo cuento.

Luego Elena me ha hecho una audiometría no sin unas risas previas mientras esperábamos que vaciaran la sala. Y es que solo tengo buenas palabras para la sencillez y cercanía de todo el equipo MEDEL.
Y me dirás... pelota!. Y te diré: posvalen.

La audiometría no ha salido muy bien, creo. Lo que he visto de la audiometría tenía los agudos un poquito más bajos. Y en la prueba de palabras creo que no he acertado muchas. Ya me dirán el resultado.

Al probar en la vida real la nueva programación me he dado cuenta que percibo más detalles y que no me molestan los agudos (por ejemplo los platos al sonar) y creo que entiendo un poquito mejor. Lo demás (la tele, la radio, el teléfono) sigue igual.

Peeeeeeeeeeeeeeero....

ME ESTÁ CRECIENDO !!!!

Y me dirás: Qué contenta se pondrá Lucía !
Y te diré: Peraaaaaaaaaaaa

Resulta que las pruebas que me han hecho iban encaminadas a certificar una sospecha que tenían a raíz de mis subidas "naturales" del volumen general.

Parece que (a ver si lo explico bien) se me está regenerando el nervio auditivo que tenía cascao por la intervención y la neurofibesolargo, y están creciendo axiomas (¿si?) en el nervio a raíz (es un estándar) de un milímetro al mes.
¿Y eso es bueno? No ! Es cojonudo. ¿porqué? Kuñ, no lo sabría explicar bien... se lo dejo a MJ (pobre, anda que no le damos faena).

Lo que sí deduzco es que en diez años casi me podré hacer trenzas con el nervio, ¿no?

109 comentarios :

  1. Ostras Pepe q fuerteeee!!!
    Entonces si el nervio se va regenerando quiere decir q con el tiempo podrás oir mejor??es así??
    Yo no me agobiaría por los agudos en realidad pueden llegar más tarde peeeeero de momento lo importante creo q es q te sientas cómodo y el lenguaje lo discrimines poco a poco mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si el nervio se te regenera,,,joer vas a dimitir de emepesesietetiero
    (toma ya patá a la RAE).
    Me alegra el leerlo.
    Abrazo fort

    ResponderEliminar
  3. No, no es así. Tampoco sé lo que gano exactamente. Creo que lo mejor es lo que no pierdo

    ResponderEliminar
  4. Vaaaale te perdono por confundirnos,pero no me llames lisssssta arrrrr!!!

    ResponderEliminar
  5. Bien,Pepe,siempre p´alante.
    No pares,sigue,sigue....

    Ya entrarás en detalles,porque con eso de "luego lo cuento" ya pareces una novela por entregas.

    Lo del nervio, ¿guieres decir que con el esfuerzo de oír está haciéndo "músculo" o es que se está regenerando por quitarle el tumor?.

    ResponderEliminar
  6. Pepe si se regenera el nervio auditivo quire decir, (al menos eso creo yo ya nos lo comentara JL)que vas a oir mejor cada cada cierto tiempo, y si se sigue creciendo pues a lo mejor en vez de un MP7 te tienes que poner un Tapon jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. No creo ya debe ser pitopausico

    ResponderEliminar
  8. Sobre todo que el tumor no crece, eso por un lao
    Y lo de oir mejor... poco será, eso es mas de la coclea, no?

    ResponderEliminar
  9. ostrassssss
    Perdon ,no habia leido bien.
    Crei que escribiste tampon Angel

    ResponderEliminar
  10. Uyyyyy lo que me ha dit
    Quien se pica........

    ResponderEliminar
  11. No sé Pepe yo me rallo con tu caso...peeeero si q es verdad que si tienes bien la coclea (xq eso no lo tienes tocado no??)y el nervio se va regenerando poco a poco irás oyendo (creo yo) q algo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Pepe! Creo que son unas noticias estupendas. Por cierto, enhorabuena también de parte de Tania, nos hemos puesto muy contentos al leer tu post.

    ResponderEliminar
  13. Ahora voy en serio
    Creo que el (los nervios) no se pueden regenerar, otro caso es el de Pepe que no es por el nervio en si.

    ResponderEliminar
  14. Me explicaron que si un nervio no trabaja, se va atrofiando por falta de flujo eléctrico (que no tiene nada que ver con las descargas electricas del mp7). Por lo que si les das marcha se pone a tono.
    Por eso lo preguntaba.

    La cóclea es un elemento estático, que si no es por una patología, siempre está igual.

    ResponderEliminar
  15. Me dicen que soy un caso como hay pocos
    Si ya me lo dice Lucía cuando se mosquea:
    "Desde luego, eres lo que no hay"
    jajaja

    ResponderEliminar
  16. Por cierto tocateclas q hacías con el mando antes???

    ResponderEliminar
  17. pisateclas ! (segun Victor, al que por cierto: gracias... y a Tania tb)

    ResponderEliminar
  18. No es por atrofia Enrique, si un nervio optico u auditivo esta dañado no tiene solucion.
    Al menos eso me dijo mi otorrinalaringologaaaaa.
    Insisto que no es el caso de Pepe

    ResponderEliminar
  19. Los cuerpos celulares de los axones que constituyen el nervio auditivo se encuentran en el ganglio espiral que está en la cóclea. El cuerpo celular (o soma) es el que contiene el núcleo celular y puede reconstruir el axón si este se daña cuando su envoltura de cápsula de mielina permanece integra. Intentando aclarar, el nervio auditivo sería figuradamente el "cable" que conecta el cuerpo de las neuronas del ganglio espiral con la siguiente etapa de la vía auditiva. Si ese "cable" se rompe el mensaje no puede transmitirse desde el cuerpo celular de la neurona del ganglio espiral a la siguiente etapa de la vía auditiva.
    Al retirar un neurinoma es imposible no dañar en parte el nervio auditivo, aunque se tiene especial cuidado en que ese daño sea el mínimo posible.
    Como el cuerpo de las neuronas sigue vivo en el ganglio espiral si la banda de mielina (el "aislante del cable") sigue estando íntegro, al crecer el axón de la neurona lo hará dentro de esa banda de mielina hasta la siguiente neurona en la que debía hacer blanco.
    Luego esa regeneración nerviosa (hasta donde y cuando llegue) significa que más información de la captada en la cóclea puede proseguir su camino a lo largo de la vía auditiva y eso son buenas noticias. Ahora bien, como ha dicho Pepe el proceso de crecimiento es muy lento, 1mm/mes, y regenerará lo que pueda regenerarse dependiendo del estado de las neuronas del ganglio espiral y sus bandas de mielina (como veis, al final todo son cosas de bandas, esperemos que no de delincuentes).

    Ps Luis: estamos viendo tu caso.

    En refinitiva, cada caso es único y tiene su propia evolución, lo que nos obliga a estudiar todos los dias un poquito más.

    ResponderEliminar
  20. Pisas las teclas del mando???, joe q burro luego dicen de los de porakí jejeje

    ResponderEliminar
  21. BIEEEEEEEEEEN, EMEJOTA TE QUIEROOOOOOOOO
    Aissss, si no fuera porélla :-))))

    ResponderEliminar
  22. Apa MJ.
    Gracias por las molestias, ahora el acojine que me ha entrao cuando dices que lo estais estudiando....
    ¡¡Virgencita, dejame como estoy!!.

    ResponderEliminar
  23. Otras MJ claro y preciso,joe Pepe q suerte tienes tú y todos de tener a esta mujer aqui cerquita.
    MJ en el caso de Pepe q tiene los pelitos de la coclea bien, el rendimiento del implante tiene q ser buenisimo no??(o me estoy liando sola??)

    ResponderEliminar
  24. MJ, clarito como el agua.

    ResponderEliminar
  25. Luis deja yaaaaaaaa el rosario coñe, tate tranqui.

    ResponderEliminar
  26. sa callao tol mundo?
    y Epi y Blas?

    ResponderEliminar
  27. Bueno, no sé que decirte Pepe, cuando leí el post no se te veía muy animado. Los resultados parecían ser mínimos en mejoras. Lo del nervio me había parecido que sería algo bueno pero por lo que decías no era tan así. Despues los leo en los comentakas y sigues con unos ánimos de la lecheeeee. El comentario de MJ me alivió al explicar que sí que es bueno. No importa que sea poquito, lo que importa es que mejore y nunca peore.
    Con lo de las calibraciones: paciencia. Uno solo se da cuenta que escucha mejor despues de varios dias. Así lo entiendo yo

    Enhorabuena Pepe, sobre todo por esos increíbles buenos ánimos que tienes. Ta admiro guapo

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  28. Pos que quieres que te diga, que yo a ti tambien, jajaja
    Y a ver si escribes más en tu blog, leches, que nos emocionas un montón !
    Petons !

    ResponderEliminar
  29. ¡Vaya! releyendo mi anterior post veo que se me cruzaron los cables con el post (valga la rebuznancia) anterior. Donde decía bandas de mielina, por favor, leed vainas de mielina (esas constituidas por las células de Schwann).

    PS Tutxi: los pelitos de la coclea no son de lo que hablábamos, si no del "cable" que manda el mensaje desde ahí (bueno el cuerpo de la neurona que inerva a esa célula ciliada, por aquello de ser precisos) al resto de la vía auditiva.

    ResponderEliminar
  30. Pepeeeeeeeeeeeeee, Epi y Blas, que lo sepas, ahora están con un sólo ordenata, viejo y malo. ¿No te sobrará alguno por la empresa? Me lo mandas por MRW, ¿sabes qué es? (toma examen, no tengo remedio).

    Yo creo que lo que has contado en el post, Arancha que es medica, y miedica también, así me lo dice, son bonas news, es como el wc de Luis, le están arreglando la vía que va de.... a.... así podrá....más cómodo aunque no con tanta emoción. Igual que el crecimiento de un niño o de una planta, no lo notarás de un día para otro y por lo tanto no habrá una euforía instantánea, pero pasados 3 siglos, ¡uy! perdón 3 años entenderás más y mejor, con lo cual te tendrás que pagar un arroz con bogavante (¡qué original el profe!)

    Yo necesito el implante ya porfa, oigo muy poquico. Sniff. Besos para todos y busca la foto de la cazadora Luisete, por cierto ¿cuándo sales de crucero?

    ResponderEliminar
  31. Chema: Pues si vieras el cuarto de los trastos la de ordenatas que hay amontonados sin hacer ná... uf. Ahora, coge uno y verás
    MRW creo que es una empresa de mensajeria que tengo A 20 METROS de mi curro, no? (ke kab...)
    Dentro de tres años ya ni nos conoceremos, y ahora menos si sé que tengo que pagar el bogavante

    MJ: Joer, que precisión mas precisa, preciosa, jajaja

    ResponderEliminar
  32. Ahora me faltan Carol y JL

    ResponderEliminar
  33. Pues si están amontonados uno menos no se notará. Mi logopeda me dijo que cuando se estropea alguna pieza del mp7 lo mejor es mandar todo él a Madrid por esa empresa de mensajería, para evitar golpes con otros sistemas de transporte, y de forma gratuita, el envío claro.

    ResponderEliminar
  34. Chema, no pienses ya en que se estropee, coñeee!

    ResponderEliminar
  35. Pepe: Todo lo que sea ganar y no perder siempre es bien recibido, me alegro de lo de hoy.
    MJ: Tus posts de hace unas horas están muy claros, gracias por las explicaciones y por atender el trabajo que te damos.
    Pepe, hablando de trabajo: Como te sobra el tiempo, ¿para cuando alguna novedad de diseño o utilidad nueva en el blog? Por ejemplo, hace mucho tiempo comentabas que se podría mandar mails a los comentakas que los admitan, sin tener que usarte a tí de oficina de Correos (con perdón). Más que nada para que no estés ocioso, que no es bueno. Recuerdo a un compañero de trabajo, de unos 60 años, que recibió una fuerte herencia de un tío suyo, y siguó madrugando, trabajando de operario de taller: decía que si no trabajaba, caería en vicios ...
    Luis: A mi me dijeron igual que a Enrique, que si al nervio no se le hace trabajar, aún estando sano porque el daño esté en la coclea, se atrofia.
    Chema: Ya iba a preguntar yo que donde andabas, que si estáis de fiestas en Borja. Pero no, ya veo el motivo. Por cierto, si no lo sabéis, MRW hace envíos semigratuitos presentando el certificado de discapacidad, lo explican en su web. Se pagan unos gastos de gestión o algo así.

    Bueno, aquí un vampiro que se va a buscar una rama para dormir, que hay que madrugar. Bona nit.

    ResponderEliminar
  36. Naniiiiiiiiiiiit y graciaaaaaaas

    ResponderEliminar
  37. Hola, hola.

    ¿Qué tal, Pepe? Progresando, en varios sentidos,jejeeeeee..
    Tb tengo experiencia (ya ves, le pego a todo)en crecimiento, o renacimiento, o regeneración, de nervios, a supermegavelocidad de 1 mm diario en el mejor de los casos. Mientras vaya, todo va bien ( a menos no, desde luego). No es el nervio auditivo, pero a poco que mejore, la diferencia será tremenda. Ánimo y más ánimo. Y sigue escuchando.
    Si te sirve de consuelo (supongo que no) en mis resultados de la última reprohabía bajado casi hasta la mitad el reconocimiento de frases. Un mal día. Y mira que llevo una temporada que me da la impresión de que no mejoro. Pues bien. El domingo iba a entrar en el coche y de repente: "Chumariii..." Mi madre, que me llamaba desde la ventana ¡del 5º piso! No había más ruidos, pero la sorpresa fue enorme.
    ¿Qué quiero decir? Supongo que nos pasa a todos. De repente, te das cuenta de que sí has dado un gran salto, y si comparas al primer día.... uffffff
    Al principio llevé una anotación muy precisa de lo que oía de nuevo en cada día, y de lo que no. Y es fantástico repasarlo. Ya lo liquidé, br y reciclé, pero lo recomiendo.

    Jopé, que me he liado.

    Venga, Pepe, que el viaje es largo, pero es un viaje sin retorno.

    Bona nit (que todo se pega)

    ResponderEliminar
  38. Gracias majo, bonaniiiiiiiiiit

    ResponderEliminar
  39. Lo que tengo estropeao es el orejo Pepe, larga vida al mp7. Tengo que decirte que estoy de acuerdo con Olivia, me parece que fue ella quien lo dijo, que no parecías muy satisfecho con los resultado de hoy, lo que nos has contado es bueno, salvo la programación de nuevos electrodos que habrá que estudiarla con el cirujano, ¿hay algo que no nos hayas contado?

    Gracias Juanan por la info. La fiestas de Borja empiezan el día 18 por lo que iremos el fin de semana, si alquien se quiere apuntar beberá buen vino y podrá discutir sobre la cosecha, ¿quién dijo eso que no me acuerdo?

    ResponderEliminar
  40. MJ, gracias por tus explicaciones, eres un cielo, pero una preguntita: puede ser que el nervio auditivo, lo mismo que los musculos del cuertpo al no usarlos se atrofien?.
    Porque si es asi entonces cuando uno ha perdido toda la audicion, como es mi caso por muerte de las células ciliadas, el nervio esta sin trabajar se podra llegar a atrofiar?

    ResponderEliminar
  41. Bon dia.
    Carpe Diem solo...que es bastante.
    Chema salimos el dia 21 y espero volver con las pilas cargadas, estoy pasando unos dias muy tontos.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  42. Luis te cargo yo las pilas en un plisplas yaverás jijijiq
    Madrugadora toy y q ZZZZZZzzzzzZZZZZ, me voy de compras a mover tos los músculos pa no se me atrifien más q ná jejejej

    ResponderEliminar
  43. Muy buenos días D. José ya quedaste tranquilo con la explicación de M.J.?
    que como llevas esa pagina que nos comentavas el domingo?
    ya nos dirás cuando la podemos echar un vistazo, no es para criticar jajajaja pro sabes que las criticas son buenas y mas viniendo de gente que te apreciamos.
    Que ye que no hay nadie levantado a esta hora o todo el mundo se a marchado a currelar?.
    Eso a currelar para que nos puedan pagar a Luis y a mi jajajaja

    ResponderEliminar
  44. Joder con el corrector del GOOGLE?

    ResponderEliminar
  45. Buenos días a todos.
    Angel, que me lío, ¿a qué página te refieres?
    Pues nada, que creo que necesito días extras de vacaciones...
    De todas formas las críticas constructivas siempre son bien recibidas. Las criti-quejas no tanto.
    Bueno, a seguir trabajando...
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Ah! Que no te dirigías a mí :)
    ¡Uf! ¡qué susto!

    ResponderEliminar
  47. Angel a mi m e ha dicho mi otorrino que si las células ciliadas están atrofiadas no se puede hacer el IC porque no sirve de nada
    Por favor que alguien me corrija si me equivoco y entendí yo todo al revés ( que no es raro que me ocurra) y em abréis dado un disgusto, pero mira, mejor enterarse ya

    ResponderEliminar
  48. ¡Vaya notición Pepe!¡Te crece! Y a mi que un mm al mes me parece muchísimo, de verdad.
    Enhorabuena y un abrazo enorme lleno de paciencia.
    Enrique y Juanan yo tambien lo leí de fuentes muy solventes, eso, que al dejar de trabajar el nervio se deteriora, y tambien el mismo Sistema Auditivo Central.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_auditivo_central-

    Hay por aquí muchos videos, que lo explican muy bien, de casi todos los fabricantes. Subtitulados y en español

    http://www.youtube.com/watch?v=svr_KSGbqaw&feature=related

    Van sin CORSÉ

    Y la Web de MED EL se ha puesto de lujo en este tipo de información.

    Angel que mañana ya te toca visita ¿no?
    Venga un abrazo a todos y Palantil

    ResponderEliminar
  49. Aina, has debido entender mal, es precisamente la "defunción" de celulas ciliadas la dolencia más frecuente en este blog. Es lo que se llama hipoacusia neurosensorial. Hace falta un mínimo de células ciliadas en buen estado para poder oir.

    Yo no oigo sin implante porque se me han morío las jodías, asín, de repenente. Pero con implante oigo perfectamente.

    Espero haberte tranquilizado.

    ResponderEliminar
  50. pues ya veo yo que estaba equivocada. Muchas gracias Victor. A veces, muchas, oigo las cosas del " revés" y estoy completamente convencida de que es lo correcto ( menos mal que sé disculparme luego)
    Bueno, yo voy mañana a hacerme la REM y el TAC, luego ya se verá.....ya aqueda menos!!!

    ResponderEliminar
  51. Espero que sea que lo has entendido mal, porque si no, tu otorrino sería más bien ornitorrinco.

    ResponderEliminar
  52. En el nuevo número de la revista Integración de AICE han puesto consultas que hicimos algunos comentakas en su web. Mola !!!
    http://faja.me/fj
    Gracias MJ por escanearlas !

    ResponderEliminar
  53. Tutxi estarás contenta con todas las explicaciones que te dan en la revista, todas las casas que se comercializan en España te dan su versión; eres MUNDIAL.
    MJ la de la pagina no era para ti para ti, este iba dirigido para el creador del BLOG, que ya veo como lo poneis en la revista INTEGRCION, para ti era mi comentario anterior por fa.
    Aína no pasa nada para eso estamos todos aquí para despejar nuestras dudas yo tengo casi todas las células muertas por los putos antibióticos.
    Pero doy gracias a quien corresponda por estar aquí dando guerra.

    ResponderEliminar
  54. Jaaaaa q guay semos famosos jaaaaaaa!!!
    Coñe sólo falta la foto de la Keda de Tortosa jejeje
    Desde luego menuda txapas q soy ta claro, no??
    Grcaias MJ

    ResponderEliminar
  55. ¿Y quién será ese misterioso joloto2000 que ha creado un blog? Quizá MJ nos lo pueda decir. ¿Tú que opinas Pepe?

    ResponderEliminar
  56. Chema: y tu q??hay news del IC??

    Joloto2000???mmmmmm
    Peeeeeeeeera q lo pregunto en la web jijiji

    ResponderEliminar
  57. Seguimos esperando la citación para la consula pública del cirujano. Parece ser que me citarán para octubre y como tengo las pruebas hechas pues puede ser la operación en diciembre ¿¿?? ¿Tú esperas saber algo concreto el lunes, no?

    ResponderEliminar
  58. Joe pues si q vas a ir también rapidito.Q bien!!!

    Sisisi yo el lunes sabré q modelo jijiji y q día me operan supongo q como tarde ( por lo q me han dicho) noviembre.

    Por cierto q fuerte lo q escribí en la revista es de 15 julio, y dije q podía esperar unos a ños al IC , ja pos si que...

    ResponderEliminar
  59. Tutxita! Qué poder de respuesta tienes; a la vista de la revista que la he vista (redundundundancia) te contestaron las tres marcas de IC. Y también que obediente, el de AB te decía que te reunieras con implantados para que te transmitieran sus experiencias. Y tú ¡hala! a repartir mandurria entre todos.

    ResponderEliminar
  60. De alguna manera había q sonsacarles info jaaaaa
    toma mandurriaaaaaa!!!
    Anda q no os reisteis, botellón en la playa hasta las 3.30 de la mañana.
    Y luego tú ...aisss mas vale q se portó bien la benemerita jejeje

    ResponderEliminar
  61. Chicossssss q ya me han contestado de la revista sobre la identidad del tal Joloto2000:

    • Se trata de un delincuente mu peligroso y pecoso.
    • Mide 1,90 de corpulencia…jejeje
    • Lleva un pinganillo en el orejo, no sabemos muy bien su utilidad. Peeeero creemos q puede estar relacionado con escuchas secretas con alguna mafia .
    • Lleva unas sandalias de las q se meten por el dedico gordo
    • Siempre al final de sus jugarretas tiende a hacer un streptis , como ritual de sus maquiavélicas azañas.

    Ais q miedooooooo!! Dicen q si nos juntamos con él tengamos cuidadico.

    ResponderEliminar
  62. A ver, tengo una pregunta.

    Esta pregunta, en principio, iba dirigida a nuestra inefable MJ, pero he considerado que puede ser de interés para todos los implantados y futuribles, así pues, la hago pública.

    Como todos sabeís, al implantar el IC se rompe la cadena natural del input del sonido que percibimos, es decir que las funciones del oído externo y medio dejan de ser operativas para darle todo el trabajo a las terminales nerviosas de la cóclea y neuronas auditivas.

    Por tanto, el tímpano y la cadena de huesecillos posterior (martillo, yunque y estribo) dejan de trabajar.

    Siempre he entendido que un exceso de ruido superior a 80 decibelios en cadencia sostenida o un impacto mayor de 120 decibelios puede perjudicar seriamente el oído medio y en el peor de los casos, hasta la cadena de células ciliadas de la cóclea debido a que el sonido es una "masa" y su efecto es una presión en el primer caso o golpe, en el segundo.

    O sea, que hace daño.

    En los implantados, la ausencia sensorial del oido medio permite evitar el daño físico de la intensidad sonora al estar los "elementos mecánicos" aislados. Están ahí, pero como si no estuvieran.

    Por tanto, mi pregunta es:
    ¿Estamos los implantados inmunizados de alguna manera a un daño físico por intensidad sonora?.

    P.ej.: ¿Puedo estar escuchando música a un volumen considerado peligroso para un normoyente, y que a mí, como implantado, no me afecte.
    Independientemente de que el sonido a ese volumen no me parezca música, sino un ruido escandaloso.

    ResponderEliminar
  63. Corpulento, corpulento...
    No,no le conozco.
    Se de uno que es esmirriadito y no utiliza bien dos pinganillos,lo supongo por los sartenazos que se lleva.
    Gracias Tutxi, estare a la güait.
    Oyeee el Azaña ese me suena de algo, era el abuelo de ZP?.

    ResponderEliminar
  64. Pues no se Enrique, a mi personalmente no me molestan los ruidos, he leido que a varios compas si que le molestan.
    Entre nosotros, cuando veo a un joven enganchao a un "cable" y que la musica la siento yo, pìenso...
    un futuro colega

    ResponderEliminar
  65. Tutxi: Yo creo que Joloto2000, con esa altura y el pinganillo, es guardaespaldas de alguien importante. Se comunica mediante clips que va dejando en sitios estratégicos, cada uno debe tener un significado. Mira aquí algunos:
    http://faja.me/fn
    Y oye, el lunes te harán decidirte por una marca u otra, o no se puede en la CUN?
    Luis: Ojo que parece que en los cruceros se liga mucho! Si no, acuérdate de la serie "The Love Boat", aquí llamada "Vacaciones en el mar" para despistar.
    Yo tengo otro pensamiento con los jóvenes: cuando van haciendo el gili con la moto, sin respetar nada, pienso "un futuro donante"

    ResponderEliminar
  66. Enrique: muy interesante la pregunta, a ver q dice MJ.

    Luis:NI SE TE OCURRA LIGAR!!! q la nena y yo estaremos al acecho de cualquier movimiento sospechoso grrrrrrrrrr

    Juanan: q bueno lo de los clips jejeje
    Y sisisi en la CUN se puede elgir las tres marcas trabajan con ellos, peeeeeeero a mi q me operen yaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  67. Juanan, de futuro donante, nada.
    Será futuro sordo implantado.

    Luis, no hagas caso de estos envidiosos. Si se te pone una por delante...¡Adelante con todo lo que se ponga por delante!! Jajaaaaaaa.

    En la oscuridad marina todas las sirenas son pardas y si te quieren encantar con sus cantos, pues ya sabes, desconectas.

    ResponderEliminar
  68. ¿y no será que es miembro de algún servicio secreto? Yo creo que como el Bond, James-Bond, debe ser miembro de la CIA, LU-CIA. Es que estos agentes se infiltran con falcilidad en cualquier movimiento y no te enteras. Estos agentes suelen tener un número secrero, el de joloto me da en la nariz que es el 44.

    Luis es un seductor nato, a mi me recuerda al David Niven de aquel Holliwood en blanco y negro y con su cazadora de cuero ya debe estar irresistible. ¿Ya se esfumo el terremoto-ladrillo del wc Luis?

    ResponderEliminar
  69. Enrique: Me refería a que los chavales moteros, esos que van haciendo eses entre los coches, son potenciales donantes de órganos, no de oido, claro.
    Tuxti: Como tu dices, que operen pronto! Yo sigo las noticias de Cochlear, porque en mi hospital es lo que tocan. Recuerdas que hace tiempo se anunciaba un nuevo modelo de esa casa, más pequeño?. Bueno, pues esta semana lo muestran en su web americana, tras las aprobaciones médicas de rigor: http://faja.me/fp
    Principalmente, es bastante más pequeño (40%), más robusto y resistente al agua, aunque el software sigue siendo el mismo. or cierto el mando me recuerdo al IPod. Pero .... aunque ya se distribuye en Inglaterra, en otros paises europeos podría tardar hasta un año, por temas burocráticos. Lo leí en un comunicado oficial.
    Creo que todas las marcas están a un nivel muy alto, por lo que sea cual sea, tiene que ir bien.
    Chema: Creo que has bordado al personaje enigmático este, Joloto. Suelen llevar una doble vida: informático por ejemplo, y agente al servicio de Su Majestad.
    La imagen que nos das de Luis, es justo la de un "gentleman", esos hombres que los directores de Hollywood contratan cuando quieren un personaje elegante que ocupe toda la pantalla. Suelen ser ingleses, como Peter O'Toole (recuerda Lawrence de Arabia) o Sean Connery en su etapa adulta ("El primer caballero", por ejemplo).

    ResponderEliminar
  70. Ahí has dado en el clavo Enrique. Es tan caballeroso, tan educado con las damas:-))))))))))) lo juro, que aunque una lo pisotee literalmente es incapaz de darle la razón a las que le apoyan. Quiere quedar bien con todas siempre QMP. Es imposible. Osea que...
    Me parece una pregunta interesantísima la tuya, sobre todo para los que conservan su audición residual despué del IC, que ya es lo mas corriente. ¿Porque no la pones en los foros de la Web de AICE como Tutxi? A ver como te contestan los tres fabricantes.
    ¿Que os voy a decir yo de Integración sin comillas?. Si fuera licenciada en Marketing diria que es probablemente la mejor revista del mundo sobre el IC. Como no lo soy, digo que ES la mejor :-)))))))))).
    La teneis online
    http://integracion.implantecoclear.org/

    ResponderEliminar
  71. Me pareció muy interesante la pregunta de Enrique y espero la respuesta pq yo me estaba preguntando eso desde que me implanté pero no sé pq no se lo dije al médico.

    Angel, yo estuve con el nervio sin trabajar durante treinta años y ahora oye de lo más feliz así que no creo en eso de que se atrofia. Hace unos años atrás parece que lo creían posible.

    Con tantos comentarios me perdí....donde está la revista donde salen vosotros????? quiero verlaaaa

    ResponderEliminar
  72. Juanan, tienes razón, pensaba que te referías como Luis a los que se revientan los oídos con el escape libre de su moto.

    Virginia, ya he puesto mi pregunta en el foro de AICE. Lo he colocado en el apartado de Implantes.
    ¿lo he hecho bien o te referías a los apartados de marcas?

    A los demás
    ¿De quién hablaís, ese tal joloto que suena a cante flamenco y le caen los clips de la oficina, que si 1´90, que si una magnum del 45 en el sobaco? ¿Se trata de un estreno peliculero de Clint "Pep" Eastwood?
    ¡Va,decirlo, que me teneís intrigadooooo!

    ResponderEliminar
  73. Pero chicos que os pasa hoy?, es que os ha dado por el séptimo arte?
    Veamos JOLOTO no es que sea un agente infitrao es un súper agente reconocido por S.M. la reina de los hijos de la Gran Bretaña.
    Luís, no es un un ligón es un RODOLFOFO VALENTINO ENCARNADO, (ojo no colorado).
    Luís, y toda lo que se te ponga por delante, pues ya sabes avanti, pero vigila tus espaldas, que de todo hay en la viña de señor, y mas en esos cruceros, no te fíes de las apariencias pues muchas veces engañan.
    Que lo pases de P.M.
    Luís, cuando yo veo a los del MP3, y a los de los bares de copas o Discotecas, ya he dicho que estamos creando una generación de sordos, o sea que aparte de la generación (Y) estamos haciendo otra de sordos. Para los que no sepan que son la generación (Y) les diré que son esos que en la parte posterior van enseñando el culo (Y) capisquis?
    Enrique yo creo que los huesos del oído medio siguen trabajando, lo que pasa es que no se en recompensados por su trabajo, vamos como muchos currantes, y el implante lo que hace es que los impulsos que debían de realizar las células celiacas, los realiza el cable que nos meten por la COCLEA.
    Por lo tanto esos huesecillos seguirán currando, aunque no les paguen por ello, jajajjajajajajaja.
    Por lo tanto si oímos un sonido fuerte nuestro implante lo recogerá fuerte, y también nos hará daño, pero tenemos la posibilidad de bajar el volumen o desactivarlo cosa que ellos no tienen

    ResponderEliminar
  74. ho_er la que me habeis armado. Vamos a ver, en la gran mayoría de los casos el tímpano está sano y los huesecillos tambien, osea que el sonido, efectivamente sigue su camino peeeeero al llegar a la coclea no hay transformador, no hay celulas ciliadas, entonces que es lo que transmite al nervio auditivo mas que un sonidoruido irreconocible ¿Acufenos?
    Pregunto, parece lógico ¿no?

    ResponderEliminar
  75. Olivia no puedo entrar en tu pagina pero te nvio el comentario aqui:
    Gracias Olivia los comentarios que dice la revista Integracion están en esta direccion:
    http://faja.me/fj
    Y la revsta en esta:
    http://integracion.implantecoclear.org/
    Espero que te funconen las dos
    Un beso hermosa

    ResponderEliminar
  76. No Virginia pues yo cando todo está n silencio tambien oigo los ACUFENOS.
    MJ por fa aclaranos esto?

    ResponderEliminar
  77. Virginia,los acúfenos son ruidos internos producido por diferentes patologías; pero no son sonidos de fuente exterior.

    ResponderEliminar
  78. Angel ¿y tu como sabes que todo está en silencio?

    ResponderEliminar
  79. Y tu Enrique¿lo leiste y me lo cuentas o lo estudiaste?
    Chicos, la verdad es que es solo una conjetura que se me ocurrió a raiz de lo que cometasteis.

    ResponderEliminar
  80. Virginiaaaa, que me lo contó mi otorrino.
    ¡¡Que uno no nace sabiendo, pero me pica curiosidad y pregunto y leo!!.

    ResponderEliminar
  81. Vir lo poco q yo sé es que no tienen q ver con el ruido exterior como dice Enrique, el mecanismo por el cuál se producen ni idea la verdad.Q son un síntoma de perdida de audición, aunque ésta no es la única causa q los produce yyyyyy q la exposición a ruidos intensos,el tabacuzo, el alcohol,el café también los incrementan. Es así??? tu sabes cuál es el mecanismo por el que se producen, cuenta cuenta q soy to (oidos no) ojitos patí.

    ResponderEliminar
  82. A ver O! He hecho una CON JE TU RA. Por supuesto que yo tambien leí todo lo habido y por haber de los acúfenos. Pero a raiz del cometario de Enrique y el camino de la audición, tímpano huesecillos, coclea, nervio auditivo, cerebro...
    Que las células ciliadas se definen como "transformadores" del sonido, si no las hay o estan dañadas deduzco que no transforman y que el nervio auditivo aunque recibe y lo pasa al cerebro este no lo entiende.
    Es solo una deducción que bien puede ser erronea.
    Si vosotros con lo leido sobre el tema os dais por satisfechos pues bien. A mi me ha quedado la duda.

    ResponderEliminar
  83. No sé si estamos desviando el tema.
    Mi comentario radicaba en saber si hay daño, y si lo hay, dónde y si deja secuelas.

    En el camino del sonido si no hay celulas ciliadas el nervio no se enterá, es decir sordo recontratotal.

    ResponderEliminar
  84. Hablando de otras células, las células madre, aquí os paso un artículo de la revista Muy Interesante. Ya no tenemos que preocuparnos por los michelines: son una fuente de células madre para la futura regeneración de órganos:
    http://faja.me/fr
    Por cierto, ¿donde estará el Jefe, la hora que es? ¿Estará atendiendo alguna misión inconfesable?

    ResponderEliminar
  85. Ejemmmm
    Si Tutxi la mala vida influye mucho, cafe, tabaco, alcohol, mujeres malas
    (que da la puñetera casualidad que siempre estan mu buenas)...
    Veamos si os pasa igual, tengo acufenos pero cuando me ponia el audi y ahora el mp7 no los noto, por lo tanto he de pensar que son ruidos o molestias internos.
    Chicossss me queda poco, no es que sea un ligon, Dios me libre peeeero me gusta hablar, entablar relaciones y no soy del todo antipatico.
    En cada viaje he (hemos) hecho muchas amistades. He recibido una invitacion de boda de una de las chicas que conocimos el año pasado y las felicitaciones de Navidad de todas las conocidas, y un par de mails de un plomo que no habia manera de sacarmela de encima que contesté por supuesto.
    Que mas quiero? vivo bien, a mi aire y al dia.
    Muasessss.
    PD Angel no, por detras nunnnnca, espero que este año no empiece no vaya a ser que a la vej-terania me salgan almorranas

    ResponderEliminar
  86. Estoy poráki con el newpost, pero visto el interesante tema (no digo ná del jolotismo, pero como ve habeis puesto en poco rato, eh?) no se si esperarme. Asinas que ir acabando.
    O si preferís lo dejo en blanco y pasamos a nuevos comentarios, total... (ke kaaab...)

    ResponderEliminar
  87. El tema de los acufenos es interesante, peeeero pasa lo de siempre. Contamos la feria segun nos va, no somos iguales (menos mal, diria mi mami)
    Y el nervio auditivo digan lo que digan si esta dañado (que no oprimido por otras causas) no hay solucion. Es lo que me paso en el accidente

    ResponderEliminar
  88. Pepe¡¡¡ ayer no pudimos entrar.... ¡(cenita.)¡
    me alegro tanto por tu nervio¡¡¡ pero sobre todo por ti... son noticias muy esperanzadoras ¡pa-so-te!!
    MJ gracias por cuidar tanto y tan bien a nuestro Pep.
    ¡Pepeeee no te me pongas de los nervios que no estamos pa eso ¿eh? ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  89. Yo creo que, y también me lo dijo el otorrino, los acúfenos se sabe qué es pero no cómo se produce. Una de mis hermanas tiene acúfenos y ningún problema de audición, tiene bastante que ver con la circulación de la sengre al parecer.

    ResponderEliminar
  90. Pepe puedo dar paso ya al newpost???jejeje

    ResponderEliminar
  91. Nooooo, ansiosa, que parece que vayas a tirar el xupinazo, koñ. Lo vas a leer o no? Creo que te gustará hoy, es para implantados y familiares. Ma kedao mu bonico. Esto en publicidad se llama "gancho"... igual luego os defraudo, jajaja

    ResponderEliminar
  92. Ais ais... Pin Pan Puuuuuuuuuun!!!!

    Q si hoy lo leo,lo juro.

    Ps:Seguro q no nos defraudas

    ResponderEliminar
  93. Chema y con el estres yo creo q también.

    ResponderEliminar
  94. Dimelo a mi, pero sé como reducirlos. Luego lo explico. Un método de relajación

    ResponderEliminar
  95. ¡Que salga ya que el público se va... la gente se marea... y el público se me.....¡¡¡¡¡
    ja,ja,ja,

    ResponderEliminar
  96. 5 minutos, la están peinando, jajaja

    ResponderEliminar
  97. Joer, lo que no me sale el título, mierda

    ResponderEliminar
  98. Buenoooo
    Como el Boss esta hoy insoporteibol.
    (o tiene faena, si es asi sorryoname)y no saca el Newposttt, aclarame una dudita Tutxi.
    Yo suelo poner despues de acabar un comentario P.D. = Post Data
    Que significa P.S. porfa?, nunca es tarde pa aprenderrrrrr

    ResponderEliminar
  99. Carolllll
    Que aun tengo la tacita enladrillada y se menea, o sease Sal-pico

    ResponderEliminar
  100. Andá, no seré yo la que te ponga o sugiera título pal post, que igual luego me da tinnitus jajajaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaj

    ResponderEliminar
  101. Te dejo el Principito a ver si te sirve de musa pa el titulo?.
    ....mas que un kilo churros, leñe

    ResponderEliminar
  102. a mi si no lo hace pronto me dara llititis

    ResponderEliminar
  103. A callar!!!, new post new poooooost

    ResponderEliminar
  104. Bueno, estamos por aquí.

    A la pregunta de Angel sobre la atrofia del nervio auditivo por no usarlo durante la sordera:
    Lo cierto es que el nervio mantiene su funcionalidad muchísimo tiempo, eso sí, conmenos actividad metabólica y un poco más perezoso, pero cuando se le estimula funciona bien. El resto de la vía auditiva y sobre todo el cortex cerebral ya es otra cosa. Me explico. Si el periodo de hipoacusia sin estimulación auditiva alguna (sin audis) es superior a la mitad de la vida del sujeto se acepta que la vía auditiva ha perdido cierta capacidad de transmitir información y necesita entrenamiento para recuperarla, pero responde a la estimulación. Sin embargo los centros de análisi supèriores en el cortex (la sustancia gris que resulta ser muy competitiva, siempre buscando información para analizar) puede dedicarse a otras funciones si el periodo de privación de audición es largo o si nunca se ha recibido información auditiva, por ejemplo spuede incluso dedicarse a analizar información visual. Curioso ¿no? Esto tiene algunos efectos, entre otros dificultad para acceder a la memoria auditiva o pérdida de la memoria auditiva, lo que complica la rehabilitación posterior a la implantación y la hace más larga y necesaria si cabe. que los sonidos de intensidad moderada nos resulten tremendamente molestos en las primeras programaciones del implante y al cabo de algún tiempo nos damos cuenta de lo que en principio nos molestaba ahora resulta que lo percibimos muy bajito. Por eso cuanto mayor es el tiempo de privación de audición más trabajo nos cuesta entender lo que oimos al restablecerla. El cerebro ha de modificar sus conexiones en redes neuronales y recuperar la capacidad de análisis de la información sonora. Como siempre, cada persona tiene su propio proceso en esto.

    ResponderEliminar
  105. Enrique:
    el daño físico al que te refieres se denomina trauma acústico, que ocurre cuando los oyentes se somenten a ruidos de alta intensidad (por encima de 85 dB empieza a haber riesgo). Lo que ocurre es que las células ciliadas se estresan ( no vamos a ser solo nosotros, su metabolismo empieza a producir radicales libres y terminan muriendo por problemas metabólicos y oxidación. Al resto del oído medio y externo no le ocurre nada, a no ser que el sonido sea tan intenso (ejem. onda expansiva de una detonación) que rompa la membrana timpánica o provoque dañoñs en la cadena osicular. En el caso de un implantado coclear, como ya se ha explicado, durante la programación se ajustan básicamente dos parámetros, el mínimo nivel de estimulación a partir del cual comenzais a oir algún sonido y el máximo nivel de estimulación que os resulta confortable. Todos los sonidos que se captan por el micrófono, sean de la intensidad que sean, se mapean en ese rango y por lo tanto nunca pueden resultaros tan intensos que os resulten molesto. Si es así es que no habéis hecho los deberes en la programación y no se ajustó correctamente el máximo nivel confortable. Por otro lado, algunos implantes cuentan con control de ganancia automático de doble lazo, que hace que los sonidos de débil intensidad sean captados por el micrófono y los de muy alta intensidad sean atenuados también en el rango que podéis oir para que no se produzca un efecto de clipping o corte de los sonidos de alta intensidad. Otros no tienen esas funciones y requieren ajustes manuales.
    Por otro lado los implantes también tienen una medida de seguridad que evita que puedan generar pulsos eléctricos por encima de determinados valores de carga a partir de los cuales podría generarse un daño celular en los tejidos que rodean a los electrodos. Luego en resumen, no, no se os puede provocar daño alguno por muy alto que sea el sonido a vuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  106. Por último respondiendo a la pregunta de los acúfenos. Estos tienen muy diversos orígenes, lo que complica enormemente su tratamiento. De hecho si alguien encuentra solución a estos, se hará rico. Pueden tener origen vascular, central, tumoral, auditivo, psicológico, etc, etc... Por ejemplo, en numerosas ocasiones, cunado se depriva de audición a un sujeto su cortex auditivo sigue intentando encontrar información que analizar y como esta no existe se la inventa, resultando en un acúfeno que se corresponde con la frecuencia que se ha perdido. Algo así como la sensación de miembro fantasma en los que han sufrido una amputación de alguno de los miembros. Respondiendo a virginia, esa sensación de acúfeno generada en el nervio auditivo cuando este anda un poco malito se debe fundamentalmente a que algo le está molestando, como por ejemplo un tumor que aplique presión sobre él, o un vaso sanguíneo que le dé por reposar sobre este nervio y le esté fastidiando con cada latido. En ocasiones también se produce este fenómeno al restablecer la audición, parece como si el cortex no supiera que hacer con toda la información y en algunos casos se produce un acúfeno. Realmente en la mayoría de ellos de haber un acúnefo desaparece o se mitiga mucho con el restablecimiento de la audición. En fín. El tema del acúfeno dá para mucho y para nada ya que no se puede ser concluyente y podríamos hablar de ello durante mucho tiempo sin llegar nunca a una solución universal.

    Espero haber respondido a vuestras preguntas, disculpad el tono jocoso y hasta relajado empleado en ocasiones, pero es que a estas horas...
    Disculpad también la extensión de mis post, pero es que cuando me animo no puedo parar.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger