--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 219. Mucho TACto

miércoles, 19 de agosto de 2009

Día 219. Mucho TACto

Hoy tocaba TAC Cervical y me vino un escalofrío de pensar que podrían confundirlo con un "TACto rectal".

La Neurofibromatosis 2 (NF2) que padezco, tiene 2 "travesuras" características que la definen.

La primera, los dos tumores en ambos oidos (neurinomas del acústico), que ya están muertos-y-mataos, con la consiguiente sordera emepesietera que arrastro. A pesar de ser benignos, su tamaño (3cm de diámetro) presionaba el nervio auditivo (entre otros) hasta convertirlo en papel de fumar, con riesgo de presión en el tronco cerebral y posibilidad de acabar en silla de ruedas.

Que había que sacarlos, vaya.

La segunda, unos tumorcetes también benignos más pequeños (desde el tamaño de un grano de arroz al de un garbanzo), en principio inofensivos, pero que hay que tener controlados.
Normalmente me hacían cada 2-3 años una resonancia magnética de toda la columna (dos horas dentro del tubo), pero a raíz de tener el implante, nadie se atreve a hacer una resonancia a un cocleado, aunque siguiendo los protocolos sea posible (creo que el hospital de Can Ruti donde me visitan será el primero que las haga).

En el mostrador de atención de "rayos" no había nadie (vi-va-a-gos-to) por lo que tenía para elegir a cualquiera de los tres auxiliares, dos chicas majas y en medio un joven canijo melenudo con anillo en la nariz y pinta de ser fan de Iron Maiden.
Conociéndome ya sabréis mi elección: al melenas.

Y me diréis: se ha vuelto locooooo...
Y te dire: Peraaaaaaaaa

Esto lo aprendí en los mostradores de autentificación de ferias y congresos variados. La teoría es que siempre hay que ponerse en la fila de la azafata menos agraciada físicamente. Es casi seguro que será la más simpática, eficiente y con más pulsaciones por minuto en un teclado.

Pues he acertao de pleno.

Melenas: Esksdfif sdf fsj fsdifsd ñl slkf lñsdf
Pepe: Perdona, es que oigo poco
El melenas pega un bote, sale del mostrador, se pone al lado mío y me dice despacio y gesticulando: espere en la sala que ya lo llamarán.
Pepe: Y me llamarán por los altavoces? seguramente no lo oiré !
El melenas dice "un momento" y se mete pa dentro de los rayos.
Al salir me dice: ya están avisados, le saldrán a buscar.

Pues vivan los fans de Iron Maiden !!!!!

Una hora después de lo previsto en mi cita (es lo estándar) ha salido una chica a la sala y ha dicho un "José Lozano" (yo) que he podido leerle fácilmente.

Al entrar a la sala del tubo, el doctor (eso creo) me dice, gesticulando y hablando despacio:
Vamos a hacerle un TAC del oído
Pepe: ¿cómo? no, no, hoy me tocaba de la espalda
Doctor: no, no, de oído
Saco el papel, viendo cada vez más posible el error que he descrito en la primera linea
Pepe: El de oído lo tengo en Diciembre
Doctor: Espera un momento (en pepeñes sería "peraaaaaa")

Después de comprobarlo se disculpa y procede a pasarme por el tubo, con las consideraciones pertinentes de saber que al haberme quitado el mp7 estaba sordo perdío. Me ha dado un par de golpecitos en los tobillos, para indicar un "ok", por ejemplo.

Al cabo de unos minutos la auxiliar me ha sacado y gesticulando a la perfección me ha dicho que tendré los resultados en mi historial en la visita con la neuróloga.

Pues que viva todo el departamento de rayos (y centellas).

30 comentarios :

  1. Cuando era joven fui durante un tiempo fan de Led Zeppelin, precedente claro de Iron Maiden y otros grupos similares. Has hecho muy bien dirigiéndote al melenas.

    Lo que no tengo claro es qué te va a salir en el TAC nada más llegar del viaje. A lo mejor el día que vayas a la neuróloga te suelta: "Muy bonita Notre Dame, y las calles de Luxemburgo, ¡ah! esos tulipanes" jaja. Es broma hombre, quizá es seguidora del blog.

    Víctor, hace tiempo que no nos cuentas nada. Estamos expectantes.

    Olivia, también nos tienes expectantes, ¿estás buscando bien por todito?

    ResponderEliminar
  2. Jo, llevo unos días que tengo el Internés intermitente. Entre Telefónica y que estoy en un pueblín muy pequeño....

    Respecto a mi evolución: me he puesto ya el 4º programa que me dejó Guillermina y sigo sin oir muy alto, lo cual quiere decir que estoy evolucionando, creo. Pasados los primeros días la evolución deja de notarse, las voces se siguen oyendo raras, pero te acostumbras, oyes ruidos que antes no oías. Y entiendes mejor, pero la sensación es de evolución lenta, así que no desesperarsus cuando os llegue el momento a los futuribles.

    Ayer cené fuera con mi mujer y mi suegro (ambiente ruido) y no me enteré de mucho, pero más que la última vez.

    Los tonos van siendo más marcados, los sonidos los vas identificando mejor.

    Para mi es una maravilla porque ya casi no oía aunque, de momento, mi audición hace 5 meses con audífono me permitía desenvolverme mejor.

    No sé lo que me deparan los próximos meses, pero estoy con Virgina, todo será ganancia. Mi opinión es que voy a oir más que antes (5 meses atrás), bastante más pero me llevará tiempo, paciencia y mucho optimismo.

    Eso por el lado bueno, por el lado malo, un implante, por cómo funciona, me temo que no es precisamente bueno transmitiendo sonidos diferentes simultáneamente, de ahí los problemas en reuniones "españolas", conciertos de gaitas y demás.

    Ya sabéis que soy sincero, NO es la panacea, pero me ha permitido volver a oir! A tener conversaciones a no estar desconectado del mundo y, la verdad, es un milagro que hay que vivir intensamente.

    Ah, no os olvidéis que llevo sólo 9 días, todo lo que interpretéis como negativo de lo que he escrito, achacarlo al poco tiempo que llevo "enchufado".

    Y mañana conoceré a Ángel y a Virgina! Fiesta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepillo! BUENASSSS. jajaja... Acabamos de leer tu reportaje del tour TRÈS BIEN como dirian los franceses. Luis dice que te pasará el cobro del copyright. Besitos y nos vemos. Luis y Mila.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor. Mira, te puedo decir que hoy he estado con un amiguete echándole una mano con unos problemas de mates, a un metro de distancia y en perfecto silencio ambiente y no le entendía nada. Mi sordera es tan puñetera (todas lo son) que, en días malos como hoy cada vez más frecuentes, el audi ya no me sirve para casi nada. Por tanto, incluso el lado negativo del asunto es preferible a esta situación. Tengo que decir que hay días, cada vez menos, en los que oigo mejor y me pregunto si el implante igualará esa situación.

    ResponderEliminar
  5. Chema, como bien dices, esos días buenos, cada vez van a ser menores. De todas maneras, el error es pensar en el implante comparándolo con audición natural. No es comparable o, al menos, no fácilmente. ¿En tus días buenos tienes, con audífono, una audiometría como la de Enrique, por ejemplo? Lo dudo, pero, como bien decía Enrique, "oigo como un pipiolo, otra cosa es cómo entiendo".

    Yo ahora mismo podría hablar perfectamente contigo incluso con ruido ambiente moderado. El implante no entiende de "dias", sino de programaciones, así que la audición es estable o, mejor aún, creciente.

    Lo que sí debe ser la leche es el implante bilateral cuando se dan las circunstancias apropiadas. Tutxi, toma nota.

    De todas formas, Chema, si quieres escríbeme un mail describiendo situaciones y cómo te desenvuelves en ellas (en días buenos) y yo trato de decirte mi equivalente para que puedas comparar. Si nos sale bien el invento, lo repetimos cada x días.

    Tarde o temprano leeré el mail, si tardo tanto en responderte como en conectarme aquí es por la línea ADSL, que está fallando mucho, así que intentaría responder desde el móvil.

    ResponderEliminar
  6. Bien Pepe.
    Tenemos la misma opinion sobre l@s auxiliares clinicos, siempre me dirijo a la mas gordita que suele ser la mas agradable.
    Tengo un TAC y una radio pá Septiembre, aparte del que me hicieron recien operado en Can Ruti.
    Espero salir tan bien como tu de esa pruebecita, la sala de espera esta lejosssssss.
    Quieras que no, se pasa fatal mirando a quien llaman.
    Victor, lo tuyo es demasie,tienes ya cuatro programas en 9 dias.
    Repito mi enhorabuena por si no lo habias leido

    ResponderEliminar
  7. Hoooooooola chic@s

    Pepe caguen ya nos contarás como ha salido la RNM. Lo de elegir a la mas gorda ó al más feo es una paranoia q lo sepais, yo estoy guenisima de la muete y cuido mucho a mis pacientes,será por empatía??será...

    Victor me encanta como describes tu evolución tomo nota y aprendo y mi enhorabuena vas lanzadete,de lo q no tomo nota es d lo de estereo por lo menos de momento quizás algún día en un futuro...no me quitaré la idea de la cabeza pero de momento voy a ser mona(q no esterea).

    Chema:yo en ambientes ruidosos ni papa, pero cuando seamos mpesianos verás q lujo!!mandaremos a tomar por c... los ruidos de fondo y a la marcha.
    Dile a Arancha que cuando le vea le voy a beeee beeeeeeeerrear en toda la oreja un ratito jejeje

    ResponderEliminar
  8. Gracias Víctor, no sé cómo es la audiometría de Enrique o sea que no puedo juzgar pero si es parecida a la que puso Pepe no hace mucho, desde luego que no llega ni de lejos. Por ejemplo el día de la quedada en Castelldefels estaba bastante mejor que hoy y me desenvolví bien en las conversaciones con ellos pero si recuerdas la nérdota que contaba Pepe sobre la cháchara de un camarero (entrada 207) yo no ententí tampoco ni una palabra.

    En resumen, creo que aunque no me lo diga ni a mi mismo, lo que busco en el implante es precisamente eso, estabilidad en lo cuantitativo, en la comprensión asumo que quizá pierda al principio respecto a los días buenos de ahora, pero esos días buenos, como tú muy bien dices, son cada vez más escasos, y respecto a los día malos n perderé nada, al contario.

    Y no puedo terminar sin desarle a JL muchas emociones en l Camp Nou, aunque el partido sea amistoso, el campo lleno y oír el himno (ya me dirá si lo ha entendido) debe poner la piel de gallina. Yo lo veré por la tele.

    ResponderEliminar
  9. Ya se lo digo Tutxi, jajaja

    ResponderEliminar
  10. Pero güeno,¡orden en la sala, ¡colon!. ¿Pero como comparais siquiera un audífono con un implante?
    Es como si yo dijera que a los 7 añitos oía mejor!. El audífono sirve hasta que sirve y se acabó compañeros, no hay vuelta de hoja no sirve comparar. No hay comparación posible. El audífono es finito, el IC es infinito.
    Y mañana KedadaKomentaka en Asturies (¡ay que la canto!):-))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  11. Virginia q lo paseis genial, ya podeis poner fotico y un resumen del encuentro.Portaros bien,eh???
    Tienes razón no se pueden comparar, uno amplifica sonido natural hasta q deja de amplificarlos y se oye como un wualquitalki(q bien lo he escrito no??) mal sintonizado, y el implante se oye to todito, poquito a poco.

    ResponderEliminar
  12. Victor: pronto te caerá algun dia malo, de esos que no oyes y no sabes porque, con la misma programación. Tiempo al tiempo. Sigo pensando que hay algo de placebo (y yo) en todo esto

    Virgi: mandadme las foto por email, estoy haciendo un espacio para las fotokedas

    Tutxi: beeeeeeen puntual el sábado, jajaja

    Chema: no veo a nuestro JL, lo han enfocao?

    Luis y Mila: güelcomtudebló

    ResponderEliminar
  13. Pepe ya nos contarás que tal ha sido tu prueba; de esas anerdotas tengo a montones llegar y decir ya le avisarán; y yo pues entonces empezamos mal, es que estoy sordo y no me entero por el sistema de megafonia, unas veces me comprenden y otras no, que le vamos a hacer.
    Mañana correrá la sidrina por el prau, conoceré a Víctor y familia, y también estará la mi amiga Virginia; ¿alguno mas que se quiera apuntar?
    Tengo sitio pa todos
    Las fotos serán remitidas para que las cuelgue el administrador
    Que el fin de semana lo paseis genial

    ResponderEliminar
  14. Pepeeeee otra de tu época borregito como tú tururú...jijiji
    Arancha te quiero lejos de mi botella de pócima mágica no me vayas a hacer lo mismo q a la Xupi jejeje

    ResponderEliminar
  15. Angel: Ná, rutina las pruebas
    Tutxi:la Xupi? quien es esa???

    ResponderEliminar
  16. Na una muchachita con muuuuuucho aguanteee (de alcohol y de un tio q está ... fatal)!!

    ResponderEliminar
  17. Sí Virginia, ya sé que no hay comparación entre las dos técnicas pero sí entre la forma de entender con una y con otra. A partir de un determinado momento está claro que el IC es muy superior al audi pero hace seis años me hucieron las pruebas para ver si merecía la pena implantarme y con mi audi entendía de pm, si consigo esa compresión con el IC estaría la mar de contento. Como decía mi primer objetivo es la cantidad, estoy harto de oír (no me refiero a entender) un día sí y cuatro no.

    Y que lo paséis muy bien, quiero preubas gráficas de esa sidriña asturiana. Un abrazo.

    A JL no lo he visto, creo estaba llorando de placer y se ha escondío

    ResponderEliminar
  18. Pepe, la verdad que te admiro muchísimo. Tienes un humor fantástico y eres muy inteligente (lo que te salvó que no te hagan el examen errado....dioooos).

    No es cualquier cosa lo que has pasado y me imagino el constante miedo de que te vuelva a salir alguno de estos garbanzos incómodos. Deseo de todo corazón que todo te salga de pm pq te lo mereces.

    No estoy con mucho tpo para entrar en la net pero ya me voy a mirar las fotos de Montmartre.

    Je t´embrasse très fort.....para seguir con el clima parisino.....jejejejeje..... bueno, valeeeeee...Pétons

    ResponderEliminar
  19. Kuñu, que me has embarazao? Ya decía yo que tenía barriguita, jajaja
    Gracias y mas besos

    ResponderEliminar
  20. Chema, pasé años y años escuchando con audis. Siemens, phonax, teletron y widex. Eso de los dias buenos y malos los tuve mucho y eso se debía al molde ya que con la humedad que se produce hay veces que el sonido no entra tan bien como en otras. Eso cuando ya no te queda casi nada para amplificar lo que fue mi caso. Los últimos años me quedaba diez por ciento de audición y el audi hacia sus maravillas pero desde que tengo el implante me doy cuenta que la diferencia es ABISMAL.

    Lo que pasa que el audi amplifica lo que escuchas y no escuchas todo igual. Algunos escuchan mejor los graves o agudos o que sé yo que. El implante capta los sonidos asi que el abanico se abre considerablemente y el volumen tambien.

    No se la piensen, si son candidatos al implante es pq el audi ya les quedó cortito hace rato.

    Victor, es así, al principio se nota todo mucho, despues se va más lento pero se marcha. Te das cuenta que solo hace nueve dias que te activaste? En ese entonces yo escuchaba algo tan pero tan raroooooo. Lo que escucho ahora, despues de nueve meses, es algo incomparable al inicio. Así que como dicen los italianos: piano, piano vai lontano.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tutxi ,ya me explicarás mejor lo de la Xupi , viene de xupito?

    ResponderEliminar
  22. Yo es que no lo entiendo Oli, ni lo entederé jamais. Hasta aquí llegué, a partir de aquí empiezo otra vez.
    Es algo así como si Heather Mills con su biónica piernamaravillosa nos dijera que antes con sus dos piernas naturales corría mejor.
    ¿quien lo duda?

    ResponderEliminar
  23. si, la reina de los xupitos, mas bien. Pero sssssssssht, que duerme !

    ResponderEliminar
  24. Pepolo, la accesibilidad en los hospitales está por los suelos esperpéntica. Recuerdame que algun día te lo kuente y propuestas pa mejorar.
    Estoy con Tutxi: ruidos de fondo a tomalpolculo
    a partir de 60dB cualquier protesis queda i nu ti li za da. ¿que hacemos? Pregunto. ¿Llevamos un medidor y no entramos? ¿Entramos y nos reimos con los demás?
    Saber es poder egggggggggg Y sin mandrágora ehhhhh???? :-))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  25. Virgiiiiiiii, que yo no comparo con mis oídos naturales, que los tuve hasta los 25 añitos y me acuerdo, pero no comparo con ellos. Además qué leches, yo tadavía no puedo comparar con nada, hasta que no me metan el gusanito, nada. La comparación de la que hablábamos Víctor y yo es con una etapa u otra de los audífonos, que no proporcionan tampoco una audición natural, como bien dice Olivia, depende de dónde tengas mayor destrucción. Yo sólo digo que si en cantidad el IC es estable y en calidad me llega a proporcionar la que tenía hace dos años por ejemplo, me doy por satisfecho, asumiendo todo lo asumible respecto al IC y que tan bien nos explicáis los implantados.

    Y es que ya sabes que nos gusta comparar. A alguien le preguntaron ¿qué tal está su mujer? y respondió ¿comparada con quién?

    ResponderEliminar
  26. Capi Tan en serio, que yo le recomiendo a todo el mundo que se haga un antes y un después. Con el SEDEA por ejemplo de ONDAEDUCA que trae de todo y puedes pedir un DEMO de muestra de un mes.
    O simplemente con lo mas cotidiano y rutinario
    . ¿oyes el timbre de la puerta
    . el ring del teléfono
    . que te llamen desde otra habitación
    ETC
    Lo mas sencillo
    Y luego con el IC comparar
    Sobre la estabilidad del IC pues depende de la patología de cada cual. Las causas ya sabes son muchísimas. el efecto el mismo. Los altibajos dependen de la patología original. La gran mayoría no tiene altibajos.
    ¿comparada con quien? :-)))))))))))))))) Ni que fuera la paradoja de los gemelos jajajajajajajajajj

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias.
    (Si Enrique un poco tardios, he tenio faina)
    Coque mia, efectivamente toasss las comparaciones son odiosas. El IC es necesario al llegar a cierta falta de audicion y prou.
    Despues segun cada orejo, a un@s le ira mejor que a otros, pensando siempre que es una protesis artificial y no será lo mismo que la audicion natural.
    Saludetes y que corra la sidra y el asturiaspatriaqueridaaaaaaaa.
    Se esperan las fotitos con ansieá.

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidó
    Que tal el Gamper?.
    Como no lo vi no se que pasó, pero me temo que al no haber noticiassss....
    (Malauvaquetiéuno, sin acritud).

    ResponderEliminar
  29. PEPINNNNNNNNNNNNNNNNNNN, hola cieleteee, hola a todooossss... PEASO VACASIONES TAS PEGAOOO EHHHH!!
    Benoo, menusmal k estabas al tanto, si no te hacen una endo por el culete para ver si tienes caries!!! aiggggggggg

    PTONES A TODOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!, yo sigo de holidays, con una wifi de pena y currandelerelereleleeeeee (la family en la playa.. buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger