--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 197. La Crónica del Ridi

martes, 28 de julio de 2009

Día 197. La Crónica del Ridi

La mañana ha sido laaaarga y llena de sorpresas, como los cucuruchos esos de chuches.

Ahi va la crónica:

6:30 Me levanto, sin que suene el despertaka. Lucía, mi despertador-codazo particular se equivocó y lo puso a las 7:15, menos mal. Hace sueño, solo han caido 5 horitas. Me dieron las tantas trabajando... de pisateclas, malpensaos.

7:00 Despierto a la jefa, no sin llevarme un "psdfhg jfhgjf tan temprano?"

Tenia la audiometría a las 8:30. Haciendo retrotiming (cosa que nunca conseguiré enseñar a Lucía), quitando diez minutos pa ir con margen, otros diez por la cola de la puerta, diez para aparcar y 15 para llegar, había que salir de casa a las 7:45

7:15 Desayuno de soja con neskuí y krispis de maiz (dime friki). Cafelito. Creo que me he equivocao y es descafeinao, porque no se me quita el sueño.

7:45 Saliendoooo, ar !

8:00 Llegamos al hospi. Aparco sin problemas, mogollon de sitio, prueba evidente de que "a quien madruga dios lapoya" (con perdón por decir el nombre de dios en vano).

8:05 No hay casi cola en recepción. Joer, con dios, que apoyador está hoy

8:15 Llegamos a la consulta con bostezos. No hay casi nadie. Lucía le dice a la auxiliar que tenemos audiometria a las 8:30. Le suelta un "uiiii" de aquellos de funcionario. Dice que hasta que no venga el Doctor Roca que le diga como hacerla... que volvamos a las diez. Que esta programación la ponen así los informáticos. Pues me cagontoslosinformáticos. Ah, no. Edición. Deshacer. Vuelta a casa

9:00 Llegamos a casa. Caigo en la cama en plan "cinco minutitos más"... y se va a media hora, suficiente pa arrugar el polo que no me he quitao y llevarme un sartenazo. Visito al Roca. Al médico no, al de blanco... aissss, al bater, koñe !

9:30 Empieza otra vez el dia de la marmota. Vuelvo a la soja con neskuí y donettes. Cafelito. Creo que esta vez acierto.

10:00 "Lleguemos" a Can Ruti otra vez. Apenas hay aparcamiento, pero desde que hice las terapias de energía positiva y pienso que encontraré aparcamiento, siempre lo encuentro.

10:30 Audiometría tonal. Que dificil se me hace discriminar los "tinitus" del pitidito de la máquina. Pero bien. La adjunto para que los expertos la valoren
10:45 Audiometría Verbal. Mientras me la hacen tengo la sensación de que lo estoy haciendo fatal. Le pregunto a la auxiliar: He acertao alguna? Dice siiii. Al salir me pregunta Lucía que tal. Le digo que los pitidos bien, pero la verbal, creo que mal.
Sale la auxiliar. Lucía le pregunta: que tal? ha acertado alguna?. Dice: bastantes, así que ten cuidado con lo que hablas!. jajaja, je jachonda !!!

11:45 Llevamos ya una hora de espera, más el tute de volver a casa. Lucía se entretiene haciendo intentando hacer sudokus. Por si nunca habiais visto un sudoku con antena en la foto la veis con el dedo tieso que parece un teléfono Iridium.
¿Qué le has hecho?¿Qué le has hecho? Sus preguntareis.
Muy sencillo, sus responderé: está tan harta de mi que quiso hacerse el harakiri, pero para probar, empezó pinchándose un dedito y le dolió tanto que decidió no seguir y aguantarme el resto de sus dias. Solo es verdá lo de que se pinchó (quitando el hielo de la nevera, que bruta es), pero es que soy de un peliculerooooo...
El Roca se hace de esperar, pero luego nos atiende de coña, o sea que esperamos.
Yo me entretengo probando la sensibilidad del mando que explicó MJ ayer (los iconos de los orejos) y parece que funciona... quito el ruido de fondo de la sala.

12:45 Entramos (por fin). El Dr. Roca saluda a Lucía con un "qué te ha pasado en el dedo? ¿ha sido con la sartén?" jaaaaaaaaa, lo juro. Cada día me mola más este hombre. Y es que de vez en cuando se pasa poráki, hasta me ha dicho que es "transparente", jajaja, habla Pepeñes y todo !!!!. Un crack !.
Me ha dicho que:
- Las audiometrías son excepcionales... y la verbal ha salido con un 70% de aciertos... ssssstupendo.
- Que ya hablo muy bien (yaaaaaa, pero yo lo que quiero es oiiiiiir)
- Que voy a mejor pero ahora mas despacio, que es normal
- Que, al contrario de lo que pensaba, el TAC de fin de año no es para ver si ha crecido lo que queda de tumor, porque no queda nada, es por control (uff, que susto tenía en el cuerpo)
- Que mirará si es posible activarme algún electrodo más de los 6 que tengo, aunque la falta de agudos no tiene que ver con eso
- Que estan intentando abrir un departamento de Neurofibromatosis 2 y que estan mirando de ser el primer hospital de España que hagan resonancias a implantados !!!!! Bieeeeen. Para mi es muy importante porque los tumores no se ven en el TAC
- Y que seguira pasándose poráki, osea que sed buenos. Sólo le ha faltao decir orejos y emepesiete pa ser casi un comentaka !. Nos volvemos a ver en Diciembre. un gustazo !

14:00 Salida del hospi

Y hasta aquí media parte de las Crónicas de Riddick. Y porqué lo de Riddick. Bueno, para los que no entráis a los comentarios (sobre todo cuando pasan de 150) no sabreis que ha habido mucho cachondeito con mi foto de media cara del otro día y el parecido con el prota Vin Diesel (más quisiera él). Hasta que la Llapisjulietta me ha hecho esto:
Lo que no sabe es que hace 2 veranos hice una imitación del susodicho.
Os pongo a los dos. Uno es Riddick. El otro sólo hace el Ridi.
Existe además un video, pero para verlo os lo tenéis que currar. Os pongo deberes. Al que me ponga un párrafo contando algo en pepeñes (con la jerga del blog) y me guste, le envio el video.

Tomayá, examen sorpresa, por lisssstossss !

92 comentarios :

  1. Jajajaja, qué brujo, me voy a hacerles la cena que ya me miran mal y luego lo intento.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra un monton que te haya ido bien.
    Esto mas que una montaña rusa parece el Dragon Kanh

    ResponderEliminar
  3. Pepe me he quedau alucinadaaaaaaaaaaa!!!en serio joe menudas audiometrías tonal y verbal q te has pegau.
    buahhhhhh me se cae la baba... parezco idiota si me he emocionado y todo joooo.A cualquiera q le diga q lloro por ver una prueba de audición, cuando estoy acostumbrada a ver 20 al día me da un sartenazo bien dado.
    Para mi ésto es la prueba definitiva de q el mp7 funciona de p.m., además de q tienes un médico buenísimo qlosepas.muxuspatos

    ResponderEliminar
  4. Pepe , respecto de tu audiometría ,pregunto : en catalán es oído derechA y pierna izquierdO ?

    ResponderEliminar
  5. Joder Pepe, ahora saca la audiometría de verdad, hombre no nos engañes. Porque si esa es la de verdad me hago el implante aquí ahora mismo en plan harakiri como Lucía.

    La mía actual es igual que esa pero cinco pisos más abajo por lo menos.

    Bien por el Roca, el doctor no el de blanco que también es necesario no creáis. Y bien por el hospi, que cunda el ejemplo y corra el alcohol, aunque esta noche estamos ya totus tuus y totus ebrius.

    ResponderEliminar
  6. Otras Pepe, con esos resultados ya no te hará falta tuxtiprofeno por una temporada larga, es como una inyección de moral en vena. No recuerdo audiometrías tuyas anteriores, pero supongo que mirando ésta y aquellas se verá claro el avance.
    Cada caso es diferente, pero mirad la audiometría de esta chica de Nueva York, ingeniera que por cierto toca el saxo en una banda municipal. Fijaos la raya marrón con puntitos (oído derecho antes del implante) y la verde (2 semanas después del implante). Es impresionante, no? http://faja.me/bw
    Aina, bienvenida y espero que ya te vayas aclarando con el blog, las fotos y todo lo demás. No es fácil de golpe.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría nada conocer a la ingeniera, no señor, pa que me explique las audiometría que las de Pepe no las entiendo bien.

    ResponderEliminar
  8. Os habéis fijado que pone que la enchufaron 5 días después de la cirgía?

    ResponderEliminar
  9. Coñe esta tia tiene la audio mu parecida a la mia,ésto es una señal mundo med-el???
    Y tiene 30 años la muchacha???otra señal???
    y es rubia,otra señal???
    y está buena, otra señal???jejejjeje

    ResponderEliminar
  10. Tutxi: eres una llorona, ya pareces la Tere, jajaja
    Arancha: que observadora, coñe. Pues no sé, a ver si entra algun Pompeu Fabra y lo resuelve
    Chema: pilliiiiiiiiiiiiin

    ResponderEliminar
  11. Si, la chica tiene un par... de oidos bien puestos

    ResponderEliminar
  12. Chema eso no puede ser ni de coña,a los 5 días estaría con los puntos de la cicatriz y la zona seguramente algo inflamada.

    ResponderEliminar
  13. Chema, en House lo enchufaron el mismo día, this is America

    ResponderEliminar
  14. Pepe, lo que cambian las cosas de un día a otro,¿verdad?, Tienes una audiometría excelente., con la verbal ni te cuento. No me extraña que los que tengan audífonos se queden de piedra. Eso sí, hay que trabajar chic@s, y Pepe se lo ha currado.
    Aina, el Dr Gisbert es un profesional excelente, no tengas miedo; él antes trabajaba en el Hospital de la Fé, y le dieron plaza en Alzira como Otorrino jefe. Tiene mucha experiencia.,yo ya me informé previamente.
    Tu y yo vamos a quedar pronto en Campello. Nos comeremos un buen arroz con bogavante. Enrique, te espero también.
    Los demás estáis apuntados, menos Chema, que tiene tarjeta roja,jajaja...con pepegrillo en su bolsillo.

    ResponderEliminar
  15. Pepe son llantos de sirenita contentísima por lo bien q te va,qlosepas.Te lo mereces,enhorabuena, ésto si q se merece un brindiss!!!

    ResponderEliminar
  16. It is already a lot better than when they tested it 5 days after surgery.

    A ver qué dice ahí?

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Protesto!! yo también quiero bogavante. Ahora me tomo un orujo ¡hala!

    ResponderEliminar
  18. Dice Arancha que está buena pero es tonta, siempre dicen los mismo, que la tía dormía con los audis puestos y que también quería dormir con el mp7 puesto pero con la almohada se le caía.

    ResponderEliminar
  19. Pepe, también querías dormir con el mp7 puesto?

    ResponderEliminar
  20. "Las rubias no somos tontas , las rubias no somos tontas , las rubias no somos tontas.R-U-mmmm...las rubias no somos tontas" (desde el cariño)

    ResponderEliminar
  21. jajajaja, es el chiste favorito de Lucía, ya te las ganao... a ella digo

    ResponderEliminar
  22. Jozelui y eso???estabas tan agustico q escuchandolo to q te se olvidó uq?jajaja

    ResponderEliminar
  23. A ver si te enteras Chema, los gozos con sonidos gozos son...

    ResponderEliminar
  24. Pero eso chiste sólo vale pa las rubias naturales,las de bote y ch...nos salvamos´jaaaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Clinc, clinc, clinc, clinc, chicos, chicas, acercarsuuuuuuus, que quiero hacer un brindiiiiiis, por alguien especial en este bloooog. Por alquien que empezó así:
    Hola, soy carol, estoy siguiendo tu blog desde hace unos días, ¡me he enganchado!!, me encanta como lo escribes, me río mucho, y a la vez me emociono. Mi marido se va a "implantar" dentro de poco...
    Sé que falta media hora pa tu cumple, pero es que alguien se va a pirar si felicitarte. Todos juntos, vaaaa.... CUMPLEAAAAÑOOOOOS FEEEELIIIIIIZ

    ResponderEliminar
  26. Sí José Luis, entonces los agudos sabrán a gloria, o a quien sea vaya

    ResponderEliminar
  27. Pepe, una pregunta:
    ¿Este 70 % es en las mismas condiciones que la que te hicieron en febrero?
    (Audio Verbal en Campo Libre a 65dB con listas de palabras en contexto abierto?

    PS: Felicidades Carol!!!

    ResponderEliminar
  28. José Luis apunto eso de comernos el arroz con bogavante y gracias por la información del dr. Gisbert. Haber en que quedamos mañana.
    Por otro lado sigo con problemas de entrada aqui, tengo que dar mil vueltas para ver lo que escribis... que si cierro allá, abre por otro lado, me salen las entradas de ayer....dios santo, ademas de sorda...inutil

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Carol!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Carol , muchas felicidades en tu 23 cumpleaños!(pa despistar)

    ResponderEliminar
  31. MJ, creo que es la primera audio verbal que me hacen, las demas tonales. Guillermina me hizo (no recuerdo si en Febrero), una prueba, en voz, pero no se si la consideró como audiometria

    ResponderEliminar
  32. Zorionak Jose Luis !!!!
    Yo he sacado mi taza de leche nocturna pa brindar no sé si vale pero yo brindo.Q pases un día estupendiiiiiisimo q me alegro de haberte conocido virtualmente, tú tb eres un luchador bestial y tienes la suerte de tener a Carol acompañandote en tos los momentos.Carol dale un besito de vaca de mi parte,ok???

    ResponderEliminar
  33. tutxiiiiiiiiiiiii, es de Carooooool , jajajaja

    ResponderEliminar
  34. pero el besito que se lo de igualmente, eh?

    ResponderEliminar
  35. ayayaya perdon jejejej q va pa Carol jajaj q me meooooooo!!!

    ResponderEliminar
  36. Pero rebájala con algo Tutxi, (unas goticas de anís mismo) no te vaya a sentar mal

    ResponderEliminar
  37. Si chema si le echo anis imaginate la de chorradas q puedo llegar a decir,será el cansancio acumulado de la semana jajaja
    Lo dicho muchiiiisimas felicidades Carol chin chin.

    ResponderEliminar
  38. Sí, en Febrero te hizo una y está registrada. Tengo el resultado, pero no se si te interesa conocerlo públicamente. Perdona, lo mismo me estoy metiendo donde no me llaman, pero es que es muy significativo el avance...y si es en las mismas condiciones solo puedo decir: ¡Felicidades Pepe!

    ResponderEliminar
  39. Gracias Pepe¡¡ gracias comentakas....
    dentro de 20 munutos mi cumple.... uf¡ cómo pasa el tiempo....
    En este último año he vivido un montón de cosas... ¡!
    Mañana cuando sople las velas todos sabreis mi deseo....
    ¡Y sé que se cumplirá!
    besines y muchas gracias amigos.

    ResponderEliminar
  40. Y las que os quedan por vivir !!!!!
    Felicidades otra vez, guapísima !

    ResponderEliminar
  41. Pepe, es que no puedo escribir con letras grandes y en negrita...y ésto lo merece. Te lo asegurooooo

    ResponderEliminar
  42. Ma dao un dejá vous, así como a "hombres de negro" la foto de Pepe con las gafas. Sorry yo no tengo memoria auditiva en inglés ag.
    Esta chica de la faja La Rubiona, solo tiene 4 comentarios en su entrada.
    Audiometrias son amores y no buenas razones ¿a que si? :-))))))))))))).
    Pepe lo del acúfeno mezclado se lo puse de relieve a mi foniatra, Pilar (es mas linda)
    " mira Pilar si me los pones correlativos de menor a mayor se me confunden con el acúfeno,porque ya se cual me vas a poner y no se cuando empieza, pónmelos mezclados".
    Y así lo hizo.
    Se me han pasado 50 temas, pilas baterias, "asociacionismo asociacinismo", un artículo buenísimo en Integración, MJ que es una galaxia, y
    Felicidades Carol!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡qué buena eres Tuxi!! qué risa... anda que...chin chin¡¡

    Aina dale saludos a Gisbert, de verdad, es un médico estupendo, y sobre todo una buena persona y muy cercano ¡confia en él! pero sobre todo, sobre todo confía en ti...

    ResponderEliminar
  44. Carol: ¡Muchas felicidades! Y que cumplas muchos más.
    Tuxti: A mi no se me escapa. Mañana es tu santo, ¿a que si? Muchas felicidades. Ya nos dirás qué te han regalado. Algo caerá, ¿no?
    Y ahora a dormir, que toca madrugar.

    ResponderEliminar
  45. José Luis, aunque me hayas expulsado y antes de que te vayas a celebrar el cumple de Carol, que sepas que el Boss toca en Ejea de lo Caballeros a escasos 50 km de Borja el 1 de septiembre, o sea que si quieres.....

    ResponderEliminar
  46. Pepe: Audio Verbal en Campo Libre

    36%

    a 65dB con listas de palabras en contexto abierto.
    Repito, desconozco si la prueba de hoy está hecha en las mismas condiciones.
    Si fuese así, júzgalo tu mismo.

    ResponderEliminar
  47. ¡¡Es verdad!! Más felicidades, Tutxi un beso forte forte. Bueno, pero casto ¿eh Marcos?

    ResponderEliminar
  48. Bieeeeeeeeen, otro brindis (vaya diaaa, vaya nocheeeee)

    ResponderEliminar
  49. Hombre Juanan pos gracias jajaja siempre hay alguien q me lo recuerda jejeje
    Es q en mi casa no se celebran los santos,excepto San Fermin!!!

    ResponderEliminar
  50. Joder Pepe, es la ley de Murphi al revés cada 6 meses doblas el resultado.

    ResponderEliminar
  51. Pues odro frindiiiis, hics, goooerrrr, y bann...

    ResponderEliminar
  52. Resultados a fecha 17.02.09

    ResponderEliminar
  53. Y oddddrooo fffriiindiiis for la feintisieteafa comentaaaka Ainaaa, hics hics ....

    ResponderEliminar
  54. Un chupito de lo que te ha puesto así Pepe porfa.

    ResponderEliminar
  55. Carol muchas felicidades guapetona, además de apagar las velas, si hoy hay luna llena enséñale el culo y pídele un deseo.
    Yo no creo en esas cosas, pero mi mujer dice que lo pidió un final de enero, cuando hacia un frió de tres pares de cuyons y la luna brillaba en su máximo esplendor y te puedo asegurar que se cumplió si es verdad lo que me dijo que le pidió, yo mas bien creo en la buena labor de los médicos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  56. Angel ! quien ta enseñao lo de tres pares de cuyons???? El Nuca, seguro ! jajaja

    ResponderEliminar
  57. Oleeeeeeeeee Pepolo!!!esto marcha viento en popaaaaa.Tas animadico no???
    Ahora si me voy a dormir portasus bien y q pases mu buen día Carol jajaja muxuspatos

    ResponderEliminar
  58. Que por cierto es la segunda noche consecutiva que desaparece, otra visita supongo porque el paseo de la nena no creo que le ocupe tanto.

    ResponderEliminar
  59. Tutxi:¡felicidades,ya es Santa Tutxi de Birras!
    Pepe :¡enhorabuena por tu Audi Ometría!

    ResponderEliminar
  60. Gracias por el beso, Tutxi.
    MJ,ya sabía que detrás de tus disertaciones, había una persona con mucha ganas de agradar y dar ánimos a todo. Sigue así, mi santa.
    Gracias a todos por felicitar a Carol.
    y Carol, tengo que darte las gracias por todo lo que has hecho por mí. Te quiero Carol.

    ResponderEliminar
  61. Quéeeee boniiiito, queeee boniiiiito

    ResponderEliminar
  62. Que se beeeesen, que se beeeesen

    Mas fuerte todaviaa

    Que se grilleeeen, que se grilleeeen, jajajaja

    ResponderEliminar
  63. Es posible que ya esté publicado en alguna parte del blog pero me parece interesante que los implantados nos dijeseis cuantos electrodos tenésis conectados. Yo sólo se de Luis(4) y de Pepe(6) ¿qué pasa con el resto? que están desconectados, ya pero why y grado de influencia en el resultado.

    ResponderEliminar
  64. Coñeeeee q mañana no trabajo jaaaaaaa.
    JL:eres más romanticoooooo,coñe aprende Marcos y dile cosas bonitas a tu tutxi!!!
    Chema:Yo toy totalmente desconectada y zin batería,caguen pero cambiaré te aseguro q cambiaré no me dejeeeeeeeeeeees.

    ResponderEliminar
  65. Qué alegría celebrar tantas cosas el día de mi cumple¡¡...
    Pepín FELICIDADES un ole, ole y ole¡¡... de aquí a jolibúk (en pepeñes o pekinés...)
    tuxi yo no sabía que te llamabas marta.... creia que eras tuximaria, hija¡¡¡ felicidades, que yo si celebro santas y majas...

    ResponderEliminar
  66. Bueno, yo con tantas emociones me retiro, reiterando las felicitaciones a nuestra chicas Carol y TutxiMarta. Chinchin (aflelú). Bonanit

    ResponderEliminar
  67. Chema, el jueves estaré en Benidorm en el concierto del Bosss. Me lo había prometido antes de implantarme. Os mandaré unas fotos...ya os diré Quíen sabe, quizás también estemos en Ejea....

    ResponderEliminar
  68. Nadie te dejará sirenita, aquí estamos todos para mandarte enegia positifa, a ver si me sale como a ti, allá va: buhhffffffffffffhhhhhhhhhhhhhhhh es un soplido, sordo pero soplido.

    ResponderEliminar
  69. Chema,

    El tema es mucho más complejo que el número de electrodos, el número de electrodos, por encima de ocho, no tiene influencia en los resultados (no caigas en ese truco).
    Es más significativo donde están, cual es la separación entre ellos, en qué condiciones se encuentran las neuronas que estimulan, la tasa de estimulación con la que trabaja tu implante, la tasa de actualización de la información, el tratamiento de la señal, la estrategia de codificación, como podéis integrar esa información a nivel central, vuestra memoria auditiva, etc, etc. Simplificar todo eso a un solo número es poco menos que ingenuo.

    ResponderEliminar
  70. Bona nit Pepe. El Jueves ya es mañaña José Luis, ojalá te vaya de vicio, sería otra señal para nosotros.

    ResponderEliminar
  71. Gracias MJ, ¿entonces la razón de introducir 22 es para que aumente la probabilidad de poder conectar 8?

    ResponderEliminar
  72. Chema, mas bien creo que es ir a la situación ideal, cada oveja con su pareja.
    http://faja.me/bx diapositiva 13. Tengo entendido que si por cualquier causa falla alguno, los mas cercanos lo asumen.
    Así que no creo que sea poner mas porque si, sinó cada uno en su sitio.
    ¡Que poco te queda! jajajaj

    ResponderEliminar
  73. Buenos dias.
    Muchas felicidades Carol y Tutxi.
    Chema, que no desaparezco estuve dando la lata por aqui hasta las 10 y pico, despues descanso del ordenata.
    Angel
    ¡Enhorabuena! vas aprendiendo mas idiomas!
    Estas audiometrias son diferentes me parece, la mia actual empieza en el 40% y antes de la operacion estaba en el 95%, a ver que dice MJ de mi consulta.
    Por cierto puedes contestarme aqui cuando puedas.

    ResponderEliminar
  74. Perdona Chema, ayer acabamos tarde y pensé que sería mejor responder a tu pregunta con la fresquita mañanera.

    Chema, si quieres puedes verlo así.

    Realmente no cuenta tanto el número de canales como el número de neuronas, o la extensión de poblaciones neuronales, que se estimulan con una información diferente.
    Para que te hagas una idea, en oídos normales el número de neuronas presentes en el órgano de Corti es de 30.000, podemos asumir que en hipoacusias neurosensoriales sin afección neuronal ese número es similar, mientras que en malformaciones de Mondini estas oscilan entre 7.000 y 16.000 con una media de 11.000. Puedes hacer tu los cálculos sobre la relación canales/neuronas a estimular y verás lo trivial que resulta ese número.

    Por otro lado un electrodo solamente tiene sentido si su percepción (por parte de un usuario experimentado) representa un tono o timbre diferente al del los electrodos adyacentes.
    Como creo que ya hemos comentado anteriormente, se trata de reclutar neuronas a lo largo de toda la extensión coclear. Estamos trabajando en un espacio muy pequeño. Si estirásemos una cóclea , desde la entrada a la misma por la ventana redonda hasta el apex, tendríamos una longitud entorno a 31 mm con ciertas variaciones entre individuos.
    En ese reducido espacio hay que situar los electrodos y su cableado (de aproximadamente 1/100 del espesor de un cabello humano). Cuando mayor sea el número de canales físicos, mayor es el contenido metálico de la guía de electrodos y por lo tanto su rigidez. Lo que implica un mayor esfuerzo necesario para su inserción, sobre todo a partir de la primera espira coclear. Lo que a su vez incrementa las probabilidades de generar traumatismos mecánicos durante la inserción en las estructuras cocleares.

    Por otro lado, recuerda que estamos estimulando eléctricamente un tejido vivo con unos electrodos situados dentro de un medio conductor, como son los fluidos cocleares. Cuando un electrodo estimula, genera un campo de carga eléctrica a su alrededor que al alcanzar a las neuronas del ganglio espiral produce la despolarización de su membrana celular y el disparo del potencial de acción, que es lo que interpretáis como sonido.
    Como nos encontramos en un medio conductor, ese campo eléctrico se dispersa nada más ser generado, sumándose a los campos eléctricos de los electrodos que se encuentran próximos a él, además, fortuitamente porque cada canal genera un pulso bifásico de amplitud diferente que, por otro lado, pueden estar hasta en oposición de fase, se generan diferencias de potencial eléctrico entre los electrodos de dos, o más, canales diferentes. Todo esto produce un fenómeno conocido como "interacción entre canales", que distorsiona la claridad de la estimulación que queremos producir. Luego, como el espacio de trabajo es confinado, a mayor número de electrodos menor distancia entre los mismos y mayor interacción entre los canales.

    Este es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos como fabricantes y como científicos. La estimulación eléctrica dentro de un medio conductor con dimensiones muy reducidas es poco selectiva y no todo lo controlable que deseáramos. Pero, a día de hoy, es la única forma plausible y eficaz que tenemos.

    Fin 1ª Parte

    ResponderEliminar
  75. Continuación...

    No obstante toda la industria, en sus investigaciones, está tratando de utilizar algunas propiedades de la interacción entre canales para adecuar los picos de carga generados a vuestra percepción.
    Aunque se disponga de un número reducido de canales (en la mejor de las condiciones) usuarios experimentados pueden discriminar entre 40 y aprox. 900 tonos diferentes, número muy superior al de canales y parte de la magia de la interacción entre campos eléctricos.
    En fin,ten cuenta que este es un campo de vanguardia en la medicina, donde aún queda mucho por investigar y aprender.

    Espero haber arrojado algo de luz sobre este asunto o quizá os he liado un poquito más. En ese caso mis más sinceras disculpas.
    Un fuerte a brazo.

    PS: No caigáis en la tentación de reducir todo a un número. Esa es una visión demasiado simplificada de la complejidad del Universo.

    ResponderEliminar
  76. Luisssss, que estamos estudiando tu caso. Ten paciencia. Danos tiempo...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  77. Pepe, enhorabuena. Tu audiometría indica que vas por buen camino.

    Como bien sabes, te llevo un año de ventaja y para que te sirva de referencia, mi última audiometria, hace 20 dias, es una línea plana en la cota de los 30 dB. ¡Una maravilla!. Eso es el oído de un pipiolo. Otra cosa es que "entienda" como un pipiolo. Pero en eso estamos y cada día, un poquito mejor.

    Claro que no todos somos iguales, pero es para que veas las posibilidades.

    De nuevo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  78. Bondia amiguelos!!
    Primero, deciros que llegué a casa anoche.. cené, y me quedé literalmente MUERTA en el sofá hasta esta mañana...
    PEPÍN, FELICIDADES!! yo no entiendo de audimetrias pero por lo leído creo que es muy buena!!! :-)))).
    FELICIDADES A CAROL Y A TUTXI!!!
    Un besote a todos..

    pd: quefuetelafotoooo!!! juasssssssssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  79. MJ
    No era mi intencion darte prisaaaaaa.
    Escribi, "cuando puedas".
    Te estoy y me atrevo a asegurar que estamos tod@s, muy agradecidos por tus informaciones.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  80. Buahhh no hay nadie??piiiiiiii piiiiiiii q si no hay nadie????jajaja aprovecharé pa decir lo q me de la gana q hoy estoy lúcida jaaaaaaa.

    Victor:tic... tac... tic... tac... sólo faltan 12 días!!!q nerviusss

    Enrique:has llegau a los 30db en todas la frecuencias???Ole mi enhorabuenaaaa.

    Virginia: no vas a venir a verme jooooooo.

    Luisnuca: tu tambien nos vas a enseñar tus resultado???jo q lujo.

    MJ:Chin chin!!! por tí, por mi y por lo q nos queda por vivir(suena a romanticismo pero gueno)jajaja...gracias de corazón!!!

    Llapis:tienes unos hijos pa comérselos con patatitas, peketrekes pero la mar de gamberros me da q ya sé a quién han salido jajaja

    Chema: y yo me pregunto:
    si la proporción de tener enchufados 8 sobre 22 provoca una estimulación sonora capaz de diferenciar el sonido entre una vaca(muuuuuuu!!!) y un burro(ia ia!!!), q pasaría si nos enchufamos los 22? quizás oiríamos a los topos bajo tierra????jajaja

    Pepe: tas echo un currelas!!y no falta na pa las vacaciones, uff allá tendremos q enfrentarnos a otros idiomas q miedorrrrrrrr...

    ResponderEliminar
  81. No tengo Scanner,si no pondria mi audiometria, estas efectuadas despues del implante no las entiendo aun,
    Empieza en los 40, no es tan recta como la de Pepe y los picos se van para abajo.

    ResponderEliminar
  82. Yeeeh Luisnuca poquito a poco con buena letra no hay prisaaaa!!!ya stas muchismo mejor q antes no?? hombre animasus.

    ResponderEliminar
  83. Vale Tutxi
    Animado lo estoy y sigo desenvolviendome de una manera u otra.
    Hoy he tenido que resolver unas cuestiones comunitarias con mi Ayuntamiento y he salido vivo.
    Que no es paja.
    Prisa prisa...me gustaria responder cuando me digan requiest can in pace a lo menos, oi?.
    PD oi=yes=eh que si?

    ResponderEliminar
  84. PPD
    Pepeeeee.
    Me he ganao el video?

    ResponderEliminar
  85. Pep,enhorabuena,vas avanzando no dudes que la cumbre auditiva sera alcanzada.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger