--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 169. El dedo en la llaga

martes, 30 de junio de 2009

Día 169. El dedo en la llaga

Estaba poniendo el titulo a la entrada y he pensao: ¿lo he usado ya? Y es que ya son muchos "posts" para acordarse de todos, y con la memoria que gasto, siempre tengo que utilizar el "buscar" de arriba a la izquierda. Tendré que enchufarme un pendrive al mp7, a ver...
Bueno, que no era ese el tema...

El caso es que hoy en la piscina he visto una puerta que ponía:
"ACCESO MINUSVÁLIDOS"

Y ya está liá. Entonces puedo pasar por ahí ¿no? Porque soy (somos) minusválido.
Y cuando hay un aparcamiento en un centro comercial que pone "sólo minusválidos", ¿ también puedo aparcar?

Creo que el término "minusválido" se ha generalizado a personas en silla de ruedas y está mal utilizado. Partiendo de la base que mi madre es "minusválida" y tengo familia en la Guttman (Institut/Organización con mucho peso en Barcelona, para discapacitados) creo que no debemos mezclar discapacidades y ese es el término legalmente correcto: discapacitado (aunque nuestra gran Constitución hable de "disminuidos", pero quieren cambiarlo).

Pues qué queréis que os diga, yo prefiero que me digan "sordo" y punto. Discapacitado me suena a que no sabemos hacer nada, coñe.

Yo concretamente soy "sordolait".
Y es que mi vida ha cambiado muy poquito, afortunadamente, desde Diciembre, al margen de pequeñas cosas como ir al cine (que pronto iré, tampoco iba tanto) y escuchar los partidos del Barça (que pronto oiré, pero, cojines, me he perdido el triplete !) y alguna más, pero son eso, minucias.

Pero habría que buscar otra iconografía para "minusválidos" en general, no se puede representar a un ciego con una silla de ruedas, como hace el windows sin ir más lejos en su sistema de accesibilidad.

Ale, debate al canto...

41 comentarios :

  1. A pesar de mi actual pesimismo, no me considero disminuido para nada (sin menosprecio para ellos)suelo desenvolverme en todos los aspectos de mi vida, a veces topo con algun personaje que no tiene en cuenta mi falta de audicion, y me falta tiempo para ponerle en su sitio, les digo:
    "Discapacitado y bastante sordete si, pero lo mio fue por un accidenteeeeeeeeee.
    Su mala educacion es por una desgracia".

    ResponderEliminar
  2. Si, yo a menudo digo que lo mio al menos tiene arreglo...jajaja

    ResponderEliminar
  3. Entre nosotros.
    Quieres decir que ESTO tiene arreglo?.
    Uffff, que alivio.

    ResponderEliminar
  4. ¿que es lo que tiene arreglo? ¿confundir las tet.., perdó, las bisílabas, o cambiar el nombre al bogavante? ¡¡estoy un poco perdido¡¡

    ResponderEliminar
  5. En el campeonato de confusiones sordiles picantes vas destacado Jotaelito, jajaja
    Repasemos para los transparentes:
    Coño-> cólon
    Teta -> Pepa
    ...
    sigue tú que a mí me da la risa, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Ejemmm.
    La cita "No confundir la gimnasia con chanqletas chinas, con la magnesia" Nada que ver con las tet... y
    El bogavantellubricantlozanete, que eso no hay dios que se lo trague.
    Lo demas tiene arreglo, poco pero lo tiene.
    No te pierdas que es peor....a veces

    ResponderEliminar
  7. tere lozano30/6/09, 22:44

    Tío!! Sí dentro de lo malo sois l@s wap@s!!! Podéis andar, podéis conducir, podéis hablar, podéis leer, montar a caballo, nadar, poneros pantalones ajustados.... Me parece que me equivocao de anuncio....bueno, sois los Tampax de las minusvalías! Jaja

    ResponderEliminar
  8. Pepe: Un minusválido físico para aparcar en un sitio reservado no tiene porque ir en silla de ruedas ni muletas. Ayer mismo mientras esperaba a mi padre aparcada en doble fila y con dos huecos enormes vacíos de minusválidos,llegó una señora aparcó y salió por patas tranquilamente.Yo q soy muy educada... pensé le voy a echar un berrido pa q se large y respete el sitio reservado.Total q a los dos metros q llevaba avanzando me dí cuenta de que torcía muchísimo la pierna hacia fuera y luego paraba cada 10 metros.Más vale q me callé la p...boca.
    Tere: muy bueno!!!y yo me pregunto: a que huelen los sonidos... jeje
    Jose luis: no olvides q también confundiste obseso con sexo jejej la q has liado verdeeeeeeee
    Muxusatos

    ResponderEliminar
  9. Venga, voy a decir lo que otros piensan y ya me doy yo el sartenazo: Tutxiiiiii, que yo sé a que huelen algunos sonidoooos, jajajajaCLOOOOOONC

    ResponderEliminar
  10. Q tío q rápido, pues serán los tuyos toma CLOOOOOONC !!!!
    Los mios hacen efecto burbujita como soy una sirenita jeje

    ResponderEliminar
  11. tuché, jajaja (mu bueno, vas aprendiendo, "sire")

    ResponderEliminar
  12. En el mundo del transporte utilizan con más respeto unas siglas para la gente que va en silla de ruedas= PMR (Personas de Movilidad Reducida), que engloba también a gente en general con problemas para desplazarse, incluyendo a ancianos hechos polvo.
    Otra cosa: Hace tiempo que tengo una duda con los sartenazos que recibís Pepe, José Luis, Chema ... ¿Os quedan señales, o vuestras mujeres son seguidoras, en versión renovada, de aquel Imán de Fuengirola que recomendaba castigar a la esposa en zonas del cuerpo donde no se note?
    Tuxti, qué envidia, y qué pena que los Sanfermines no sean en Agosto, que es cuando me dan siempre las vacaciones ... A este paso, tendré que esperar a la jubilación y entonces ya será más complicado correr delante de los toros con artritis o cualquier otra cosa que aparezca.

    ResponderEliminar
  13. me gusta lo del PMR, es más lógico
    No eres el único que añoras los Sanfermines, Juanan, tendrían que hacer bolos por ciudades como las obras de teatro o los conciertos.

    Hosssstias, estaba con el cable Jackson "oyendo" la tele y digo: coño, han cambiao la música de vuelta de publi de OT... jajaja, una mierrrrrda, lo que ha cambiao es mi orejo, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Ese último de Tutxi ha sido con la de inducción jajaja. Me han llamado de muchas formas, las más agradables, que no las mejor intencionadas, Goya y Bethoven, pero Tampax???? ahora, palabra de matraco, el razonamiento es impecable.
    Luis ESTO tiene arreglo por.......... ¡esos! a ver sustituid (José Luis, ¿melones? ¿colchones?) los puntos por una palabra adecuada.
    Por cierto, Luis, la perdición ya es completa.

    ResponderEliminar
  15. No, Arancha me da los sartenazos sin que se note en zonas en las que más duela. Un día me voy a ir de casa u que me busque Anthoy Lapaglia

    ResponderEliminar
  16. pues aquí no se k decir... vaya tela con las confusiones ehh, jajajjajajajja!!!

    ResponderEliminar
  17. LLapissssssss en un curso de primer nivel de prevención de riesgos laborales PARA OYENTES NORMALITOS se hace hincapié en "dale, vale" y "para, pasa" :-))))))))

    ResponderEliminar
  18. Hoder! que dejaron de servirme los servidores! Y ahí viene la De_Cana empujándome a codazos.
    Bueh! Malvenidos al mundo de las etiquetas.
    Menosválido, que asco me da. No se puede degradar a una persona entera y verdadera poniéndole una etiqueta.

    "nada más irracional que aplicar un concepto de minusvalía al conjunto del ser, porque puede que la persona sea coja para caminar, ciega para ver, sorda para oír..., pero su capacidad intelectual..." es la que es y punto.
    Chic@s el símbolo de la Accesibilidad Universal japonés es un trebol. Nada de sillitas ni orejas ni cojines. Donde hay un trebol entra todiosydiosa :-D en igualdad de condiciones.
    Es como cuando te vienen a reconocer tus derechos como "menos capacitado" ¡Pero bueno, ¿como es que me tienen que devolver algo que no perdí? ¿O acaso hemos perdido nuestros derechos de ciudadanos cuando nos enfermamos? (seña de tomarpolsaco!que es igual en lengua de signos que oral como muchas otras jajajaj). Sucede que muchas organizaciones viven de ayudar y administrar al menosválido, es su profesión, lo huro que hay que verlo y oirlo para creerlo.

    ResponderEliminar
  19. Primer día de vacaciones, el orejo también se ha ido de vacaciones el c..., mi sordera es un carrusel. Virginia, con permiso de Pepe, tu comentario es el que debería llevar el título del post.

    ResponderEliminar
  20. Hombre pues podían poner la siglas PAR (persona con audición reducida) y la iconografía un "orejo" con una banda cruzada en diagonal.
    aunque eso habría que llevarlo en forma de pancartas cada vez que vamos al otorrino y se empeñan en llamarnos de "viva voz".
    Somos discapacitados, y en cuanto podemos nos vamos a por el certificado de minusvalía (y el que diga que no que tire la primera piedra).
    Somos disminuidos:
    -Para encontrar un trabajo (acorde a nuestras capacidades y/o en igualdad de condiciones).
    -Para los estudios (no hay forma de que eliminen *nuestras* barreras decentemente.
    -Socializar (por culpa de los otros/as claro).
    -Y en el día a día...

    ResponderEliminar
  21. Hombreeeeee, mi amigo el anónimo sintetizador. Que bién habla, coñe, lástima que venga poco !.
    Te puedo llamar AN ? de Anónimo, claro

    ResponderEliminar
  22. Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me crearé una cuenta, pa que salga mi nombre :-).
    Así me podrás llamar como gustes, si gustas claaaroooooo :-)))))))

    ResponderEliminar
  23. Apreciado AN:
    Estoy de acuerdo con el primer punto, en el de ir a por el certificado de minusvalía ( o el de subnormalidad que dieron a mis padres cuando yo tenía 7 meses).Para algo me ha servido, para hacienda, para el coche y para inscribir a mis hijos en un buen colegio, y para descuentos en determinados eventos.
    No me considero disminuido. Para encontrar un trabajo de telefonista, y me digan que soy de Argeentina en vez de Zefiña, de acuerdo, no sirvo para tefefonear. pero yo digo que muchos "normalitos" no tienen la capacidad de llevar y dirigir un laboratorio de Análisis, como yo.. Para mí los demás son disminuidos ¿o qué?. Me ponen de muy mala lech... que me digan que soy disminuido. Uno tiene facultades para hacer determinadas cosas y otros no, y no son disminuidos.
    Para los estudios: Es verdad que no hay forma de que eliminen nuesatra barreras. Yo he estudiado más de la mitad de mi vida, y me he adaptado a lo que había. Pienso que tienes que adaptarte mientras esperamos que nos faciliten las cosas.
    Conmo nérdota, tve un problema para la selectividad en Inglés, y te digo que me aprendí de memoria un libro de Ingés con más de 150 páginas para poder aprobar, sin entender nada de una palabra de Inglés.Nunca en mi vida me he considerado disminuido. ¡nunca¡.
    Y si los demás me consideran inútil, allá ellos., no saben lo que se pierden.

    Lo siento, pero reconozco que este tema me pone de muy mala follá, como dice Pepe.
    Y respeto tu opinión, Anónimo y me alegro mucho que halñlas escrito esto. Me gustaría que participaras más.

    ResponderEliminar
  24. Que salgaaa AN !
    Quelpúblico se vAN !
    Que salgaaa AN !
    Quelpúblico se vAN !

    ResponderEliminar
  25. Pues claro que vamos a por el certificado de minusvalía, yo el primero. Si cada vez que me compro un audífono de 3000 o 4000 leuros del ala, muface me lo pagase en vez de darme una limosna de 200 euros que no llega al 10%, el certificado de minusvalía me importaría un pimiento, total para que me descuenten un poco en el IRPF o me descuenten el impuesto de matriculación cuando me compro un coche...Digo yo que la lógica aquí no queda muy bien parada.

    Respecto al curro, cualquier empresa, pública o privada, debe reservar un 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad y alguna lo cumple, pero la mayoría no. Casi todos los sordos que conozco desempeñan trabajos normales y corrientes y su handicap auditivo lo salvan con la paciencia y la amabilidad de los compañeros de trabajo.

    Respecto a la educación, si una persona sorda quiere estudiar bachillerato en un insti, se tendrá que buscar la vida por su cuenta. Si es prelocutiv@, podrá solicitar la presencia de un intérprete de lengua de signos (este es un tema del que podríamos hablar largos y tendidos porque levanta ampolla) pero si es post tendrá que apelar al voluntarismo de compañeros y profesores. Sólo en algunos centros desarrollan programas específicos como enseñanza con emisoras de frecuencia modulada, profesores de apoyo, etc.. pero son escasisimos.

    Y claro que somos minusválidos o discapacitados desde un punto de vista funcional, yo oigo MINUS y mi CAPACIDAD auditiva es una merde, pero lo que Virginia quería decir en su comentario, si no entendí mal, es que los "derechos de los discapacitados" no deberían ser otros que los de cualquier ciudadano, en general poder desarrollar su vida en las mismas condiciones que todo el mundo contando con sus propias condiciones.

    Termino, ya, ya, contando un sucedido: En cierta ocasión en el consejo escolar de mi insti se pidió permiso para organizar un mercadillo navideño de modo que el dinero que se obtuviese sirviese para sufragar una excursión a l@s chic@s del aula de educación especial. Después de ponerme hecho un basilisco, me levante y me fui a la calle a fumarme un cigarro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pepe menudo debate as montado!!!

    ResponderEliminar
  27. Ahora estoy más tranquilo, y me gustaría comentar más del penítumo punto de AN:" Somos disminuidos para socializar".
    Yo soy sordo prelocutivo, y la sociedad decía a mis padres que me tenían que llevar a un colegio de sordos y enseñarme el lenguaje de signos. Lo más lógico, claro. Estamos hablando en el año 70. Mis padres se negaron , y decidieron enseñarme a leer y utilizar la lectura labial. Sólo pude ingresar a los 8 años en un colegio privado., de los Jesuitas, porque ningún colegio público me querían admitir. Y a partir de ahí todo me fué más "social"
    Mi planteamiento es el siguiente: Si hubiera ido a un colegio de sordos, ¿dónde estaría ahora?y también quisiera preguntar a los educadores si los sordos están disminuidos en el sentido de conseguir lo que se propongan. Mi padre me dijo una vez: No consientas que nadie te diga lo que no puedes hacer, ni siquiera tu propio padre. Nadie tiene poder sobre tí, salvo tú mismo.Esta fue mi enseñanza , y desgraciadamente , por aplicarlo a rajatabla estoy peleado con mis padres. Paradojas de la vida.
    Mi hijo mayor Alberto sufre a veces con las burlas de sus"amigos" respecto a mi sordera. Yo sólo le puedo decir que puedemirar a los ojos de los padres de ellos, mientras que sus "amigos" no tienen la valentía de mirarme.
    Chema, ¿todavía fumas? si es así, aprovecha la operación del implante para dejarlo.

    ResponderEliminar
  28. José Luis desconozco la razón por la que estás peleado con tus padres pero, independientemente de ella, tienes que ponerles un monumento. Un día que hablemos face to face te diré dónde pienso yo que estarías si tus padres se hubiesen rendido. Ellos se merecen un monumento y tú otro porque el esfuerzo que has tenido que hacer a lo largo de tu vida es impresionante, ni siquiera es comparable al que tenemos que hacer los postlocutivos, que ya es grande.

    Despues de dejar de fumar, siendo de los empedernidos, unos dos paquetes del negro más fuerte (no hago publicidad) al día, estuve tres años sin fumar y el verano pasado estúpidamente volví, ahora fumo menos de un paquete del rubio mas light pero....Había pensado lo que me dices, con la operación del implante se acabó. De todas formas el sucedido que contaba antes es de hace unos años.

    La sociedad, otra vez con este concepto abstracto, en general ha avanzado mucho, piensa que en civilizaciones antiguas cualquier nacido con alguna "tara" era automáticamente tirado al río más cercano. Y que no hace mucho, aunque nosotros no lo hemos conocido algunos de nuestros padres o abuelos sí, los "deficientes" no se podían mezclar con la gente "normal". Algo parecido a lo que ocurría hasta los años 70 con los afro en EEUU. No obstante, debajo de estos avancea sigue estando muchas veces el concepto cristiano de la caridad o la compasión, estupendos en sí mismos pero que no son los que deben guiar la vidad de nadie.

    ¡Ah! dile a Alberto que no se preocupe, que es difícil que ninguno de esos "amigos" pueda presumir de un padre como el suyo. Pero dile también que la madurez pasa indefectiblemente por "matar al padre". Osea que vete preparando, jejeje

    ResponderEliminar
  29. Gracias Chema Tenemos pendiente una conversación implante a implante, jajajja, con bogavante lozanero de por medio.
    Olivia lleva tres meses sin fumar, creo. Así que ¿olivia? ¿dónde estáaaaaaasssss?

    ResponderEliminar
  30. Seguramente comiendo, son las 2 del mediodía en Recife.
    Hablando de horas, a las 19:30 nuevo post. Creo que es bueno que avise, ¿no?

    ResponderEliminar
  31. Bueno para nosotros, para ti no tanto por el compromiso que supone. Entonces José Luis, ¿le pondremos el piloto automático a los implantes para que hablen y nosostros nos comemos al Lozano, uy, digo al bogavante?

    ResponderEliminar
  32. ja,ja,ja.¡que calladito está el Pepe Lozano sobre el bogavante.¡creo que nos va a devolver doblada "la bogavantía".
    Hasta luego. Bueno, esta noche tengo cena con dos compañeros. La cena se había aplazado hasta que ya estuviera en condiciones "orejiles". A ver que tal me va, Creo que esta noche pediré teta, digo seta al horno, no al k..... jajajaja.

    ResponderEliminar
  33. Jajaja, que la disfrutes y mañana nos cuentas cómo te has desenvuelto.

    ResponderEliminar
  34. jajaja, suerte con los koCLOOOONC !!!

    ResponderEliminar
  35. a) Certificados de minusvalía:
    Es lo 1º que se hace si existe información de ese DERECHO (que no privilegio), puesto que -en nuestro caso- los otorrinos (y adyacentes) no INFORMAN, y "normalmente" uno se entera de *leche*.

    Para "jose luis":
    (dices que: Para algo me ha servido, para hacienda, para el coche y para inscribir a mis hijos en un buen colegio, y para descuentos en determinados eventos.) Lo cual indica -o puede indicar a quien nos lea- que es un PRIVILEGIO, tienes descuentos en la adquisición de un automóvil -que no hay que adaptar NADA en absoluto-, no pagas impuestos de circulación en según que ayuntamientos-, tus hijos tienen preferencia en un buen colegio, y descuentos...
    Ahora piensa, ¿todo esto no debería estar regulado por el nivel de ingresos familiar y no por ser sordo/tener un certificado de minusvalia?

    Para "Chema":
    (dices que: Si cada vez que me compro un audífono de 3000 o 4000 leuros del ala, muface me lo pagase en vez de darme una limosna de 200 euros que no llega al 10%, el certificado de minusvalía me importaría un pimiento, total para que me descuenten un poco en el IRPF o me descuenten el impuesto de matriculación cuando me compro un coche...Digo yo que la lógica aquí no queda muy bien parada.) Hombre y eso los que son de MUFACE lo digo por los 200 leuros, porque los que son de la SS -la mayoría- ni un euro. Y no, la lógica no queda bien parada puesto que lo que tendría que ser gratuito/subvencionado/proporcionado es el audífono, lo demás....¿a santo de que? si habrá familias con un menor nivel de ingresos que tendrán que pagar todo el coche y no tendrán descuento en el IRPF.

    Para "Virginia":
    (dices que: Sucede que muchas organizaciones viven de ayudar y administrar al menosválido, es su profesión, lo huro que hay que verlo y oirlo para creerlo.) donde dices ORGANIZACIONES, se puede agregar/complementar con ASOCIACIONES, porque si es así, no podemos estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  36. En la estación de Autobuses de Santiago de Compostela hasta hace bien poco había un cartel en una zona apartada que ponía: "Prohibido el paso a toda persona ajena a esta estación" Y yo siempre pensaba: "Ajeno no soy. Soy cliente! Podré pasar?" :)

    ResponderEliminar
  37. Que post polémico que me he perdido, con lo que me gusta la polémica a mi :(((. Pero bueno,cuando ustedes escriben yo estoy almorzando o algo así, y es verdaaaaad, además, últimamente estoy con poco tiempo para entrar en la net.

    Yo me acuerdo que en Recife ( que ahora estoy viviendo en Argentina Pepe) cuando algún boludo...upsss... burro se compadecía pq yo era sorda yo le contestaba : No es tan grave, hay soluciones con la sordera (audifonos, implantes, lectura labial...) pero contra la "burrice" no hay nada que hacer.

    Veo que somos pocos y nos parecemos mucho.

    José Luis!!!! sisisisisi... confundo a Zefinha con Argentina pero hablo cuatro idiomas y tambien los leo y ninguna limitación me ha impedido hacer una vida "normal" :)))

    Como mi papá (que tambien era sordo y abogado) decía : Yo soy sordo pero no soy boludo... y no lo era.

    Al tener una discapacidad auditiva no se tiene discapacidad mental, ni ningua otra que no sea auditiva. Podríamos llamarlo limitación y de eso todos los seres humanos las tienen.
    Muchos tienen limitaciones con todos los sentidos funcionando perfectamente.

    Yo, personalmente, el dia que acepté mi condición de deficiente auditiva se me hizo la vida más fácil. Busqué todos los derechos que esta dificultad me otorga para tener una vida más llevadera en el mundo "normal". Con ello hice mi certificado de discapacidad AUDITIVA y conseguí este bendito implante pero para eso tuve que buscar la información por mi propia cuenta y se necesita de mucha capacidad para ello. La información es poder pq por lo visto es para pocos.

    Admiro las historias de superación de cada uno y me siento muy orgullosa de formar parte de este grupo cada vez más cojonudo (así se dice?). Me identifico con mucho de lo que cuentan y me siento menos sola en esta aventura que es vivir en un mundo hecho para oyentes.

    Pétons a la medianoche en Argentina, no podía irme a dormir sin antes escribirles

    P.D.: La palabra minusvalido es la que más feo suena....lo tenía que decir

    ResponderEliminar
  38. Pufff iba a comentarla pero me enciendo, porque os doy la razón y más xD. Y las ayudas las veo muy generalizadas, que quién tenga que adaptar el coche para conducirlo tenga ayudas para el coche, quién tiene que adaptar el piso pues ídem y a vosotros un descuento más que considerable en vuestros aparatitos ¿no? sería más lógico digo yo... me ha gustado mucho esta frase "Muchos tienen limitaciones con todos los sentidos funcionando perfectamente" me parece de lo más acertada.

    ResponderEliminar
  39. Interesante el post, no conocía muchas de estas ayudas pero espero que se sigan viendo conforme pasa el tiempo, muy bueno!

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger