--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 162. Hola Don Pepito !

martes, 23 de junio de 2009

Día 162. Hola Don Pepito !

Hoy voy a comparar dos conversaciones entre la persona A y la persona B y demostrar que oír con mp7 no sólo depende del ídem, ni del emepesietero.

Inicio A y B: Hola Don Pepito !

El A: Habla como Robert Redford a los caballos, susurrando. Puede hablar más fuerte, sin gritar, pero no lo hace. ¿Sabe que el que tiene enfrente es sordo?
El B: Utiliza el tono correcto, ligeramente alto, consciente de lo que tiene delante

El A: Mientras habla mira a todos los sitios como intentando saber el tono de Pantone que han utilizado para pintar las paredes y el techo.
El B: Mira a los ojos a su interlocutor, sabe que en cualquier momento un gesto puede delatar si me he perdido.

El A: Mueve la boca como la duquesa de Alba, y que yo sepa nunca ha tenido parálisis facial
El B: Intenta gesticular, sin exagerar, no hace falta

El A: Se escucha a si mismo. Se gusta. Le gusta su monólogo. Igual le llaman para "el club de la comedia".
El B: Habla, y cuando le corto para responderle, sabe parar y escucharme, manteniendo una cosa que se llama conversación

Al A: No le he entendido muchas cosas, a las que le he respondido lo que me ha dado la gana. Al soltarle algún ¿qué? me lo ha repetido exactamente igual, con lo que le he entendido exactamente igual: nada.
El B: Me ha notado que me he perdido y me lo ha repetido de otra forma. Y esta vez si.

Final A y B : Adiós Don Pepito !

El B: Se ha ido contento de saber que su amigo va prosperando y que la palabra "normalidad" en situaciones así puede tener un sentido positivo tremendo.
El A: Se ha ido preguntándose contra quién juega España el próximo partido.

Como muy bien dice nuestra amiga Rosa Castro (Ro) "soy una convencida de que somos los normoyentes los que debemos integrarnos a los sordos y no al revés".

Pues está tó dicho.

39 comentarios :

  1. "nosotros no podemos adaptarnos al entorno, es el entorno quien ha de adaptarse a nosotros"
    Foto de un átomo de oro en una base de sal al microscopio electrónico cedida por un amigo para campaña de divulgación sobre barreras sensoriales auditivas. Me cito a mi misma :-)))
    Pepe y todos, el entorno tiene que aprender. La mayor parte de las personas son muy receptivas, las que se atascan repitiendo la misma cosa una y otra vez, tienen un problema, yo creo que neuronal jajajajjja. (voy a copiar este en word por si se me borra).
    beso y me ha quedado Tuxi en un post anterior, a ver como lo remedio.

    ResponderEliminar
  2. Virginia (Houston):
    Tenemos un problema.
    Soy yo el que se atasca y pido que me repitan las cosas.
    Sera un problema neuronal...o pitopausico?.
    Socorrooooooooooo.

    ResponderEliminar
  3. Yo en la pescaderia tengo muchos clientes que por la edad, tienden a sordear. Y muchas veces me doy cuenta que si hablo muy alto se entera todo el mundo menos la persona que tengo delante..y en casa tengo unooooooooo que sordea cuando quiere. jajaja.
    El volumen correcto seria hablar normal.Pero mirar a la persona a la cara y no desviar, pues a la que te das cuenta estas con la cabeza mirando hacia otro lado . Supongo que es cuando no llega bien el sonido!!!. Ala pues a partir de ahora un cara a cara sin gritos......

    ResponderEliminar
  4. Alá sea alabado! Pasarme la mandrágora que ye la noche de sanjuan.

    ResponderEliminar
  5. Guzmán, por susurrar yo me llamaste vengativa jajajajajja,no hay tal, es para que el interlocutor se sensibilice se empatice, se ponga en tu lugar.

    ResponderEliminar
  6. tere lozano23/6/09, 20:42

    A nadie se le ocurriría darle una revista a una persona invidente y decirle "mira el Brad Pitt como está en esta foto!!!" o a una persona en silla de ruedas, "¿a que no me pillas?" en cambio, no se tiene la misma sensibilidad con las personas con deficiencia auditiva. El caso es que lo vuestro es menos perceptivo al ojo humano y por eso se vé como menos traumático. Probad, a esta gente que no se ponen en vuestro lugar a contestarles moviendo la boca sin emitir ningún sonido, a ver que tal se sienten "en vuestro mundo". Estos son los que no superan ni una rayada en su coche!!!! Pobres perfectos...

    ResponderEliminar
  7. Pues los futuribles, actuales usuarios de audifonos, estamos igual que los emepesieteros: Por desgracia, Pepe, hay muchos tipos "A" en circulación (gente que habla para sus adentros, o con una gran vida interior).
    Feliz verbena de San Juan a todos, moderaos con el cava y cuidado con las hogueras y fuegos artificiales, donde se celebre de esta forma (que es la que conozco)
    Juanan

    ResponderEliminar
  8. Y FELICIDADES JUANAAAAAAAAAAN !!!!

    ResponderEliminar
  9. Hoy he tenido el placer de comer con mi amigo Don Pepito. Que diferencia de la primera vez que nos vimos después de su implante! En aquella ocasión, como el ya comentó aquí mismo, estábamos un poco nerviosos. No sabíamos si podríamos comunicarnos tan fluïdamente como siempre.
    Hoy sin embargo, por momentos me olvidaba de que estaba implantado, y eso que cuando nos hemos visto me ha dicho que hoy estaba un poco "sordo".
    Durante toda la comida he tenido sensación de absoluta normalidad y hasta me ha tarareado una canción el tío!

    Hoy estoy contento y mi jefe no tanto. De tanto hablar he llegado una hora y media tarde al trabajo.

    Ánimos a todos. Aunque haya días difíciles la cosa tira pa'lante sí o sí.

    Por cierto, contra quien juega España el próximo partido?

    ResponderEliminar
  10. Finalmente puedo escribir en tu blog Pepe!!! Como los echo a todos de menos y veo que hay nuevas caras por aquí.

    Me identifico mucho con todo lo que escriben, cuantas veces me he encontrado con esos tales de A y como aprecio a los tales B.

    Yo creo que hay algo peor que ser sordo, es ser tonto, y eso no tiene solución!

    Les mando un beso a todos y espero poder participar más que esto de quedarme afuera no me gusta ná... :)))))

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo estoy de acuerdo con casi todo lo que aquí se ha dicho, llevo sufriéndolo 27 años, pero creo que debemos distinguir entre sociedad y personas. La sociedad, ente abstracto del que seguramente formamos parte todos o ninguno, no debe integrarse con nosotros, debe poner los medios (educación, leyes, etc...) para que nosotros nos integremos con ellos. Lo otro es muy bonito pero es ilusorio e incluso contraproducente, no en vano es, poco más o menos, el argumento utilizado contra cualquier medio técnico que nos saque del silencio por aquellos que prefieren permanecer en él.

    Por lo que respecta a las personas, siempre las habrá de todo pelaje. En 27 años no he notado ningún cambio en este sentido. Las hay como Lourdes, con educación, sensibilidad y empatía con quien tienen delante y personas de tipo A en cualquier esquina, algunas de ellas cultísimas y con más de una carrera pero yo estoy seguro de que la mayoría ni se dan cuenta y, a veces, están más nerviosas que nosotr@s.

    Dos ejemplos de cada:
    SOCIEDAD 1: 27 años después de quedarme sordo, cuando voy al médico siguen llamándame única y exclusivamente de forma oral. Los sudores que paso los comprenderéis todos. La sencilla solución a un problema tan sencillo depende de la sociedad, en este caso de la administración sanitaria

    SOCIEDAD 2: En Zaragoza, sexta o septima ciudad de España (aunque su alcalde la quiere convertir en la tercera) no hay una sola sala de cine en la que prouyecten películas en VOSE, o en versión española pero con subtítulos para sordos, a los sordos aragoneses no nos gusta el cine. Los mangantes que nos cobran el canon por cada artilugio técnico que compremos son sociedad, ya lo creo que lo son y tampoco es muy difícil poner remedio a esto.

    PERSONAS 1: Una vez tuve una charla con un secretario de estado de educación, psicólogo él y especializado en sordos, secretario que no llegó a ministro por esas carambolas o repartos de tarta de los que no nos enteramos. Tras la charla, como habían quedado asuntos pendientes, el tío va y me dice: "bueno, pues ya me llamarás por teléfono". Él sabía que yo era sordo. No me enfadé, lo consideré un lapsus.

    PERSONAS 2: Aquí pondría a mi hijo (que maneja el dactilológico de p..... pero sería barrer para casa) y a mi mujer pero tampoco sería objetivo. Otro cuento: este en lugar de pescatero era pollero y tenía el puesto en un pequeño supermercado de Moratalaz, barrio de Madrid en el que viví dos años. Siempre me hablaba de frente aunque estuviese cortando piezas y vocalizando (aunque yo creo que esto es un atributo natural como tener la nariz grande o pequeña) y el buen mozo, era muy joven, se apiadaba de mí y si tenía ofertas por cantidad de compra determinada a mí me daba el regalo comprase lo que comprase.

    Para finalizar, en mi insti tenemos un aula de educación especial en cuya puerta un cartel reza así: "La discapacidad está en la mirada del otro". Felicidades a todos los Juanes y Juanas y dejad mandrágora para el día de san pepe que también es mi santo.

    ResponderEliminar
  12. Joder, cuando lo estaba escribiendo no parecía tan largo. Pido disculpas.

    ResponderEliminar
  13. Tus colegas se deben de estar preguntando:¿Cómo oye un implantado?

    Pongo el comentario de Conchi una implantada veterana.
    _________________________________________________
    Esa es la pregunta del millón para los que no hemos oído bien nunca. Cuando me hacen esa pregunta suelo contestar con la pregunta: “¿Y cómo oyes tú?”. Nadie es capaz de decir qué es lo que oye. Muchas veces he pensado que daría lo que fuese por oír un día como oye una persona normoyente… Oír la música, las voces, los ruidos y así comparar con lo que oigo con cada implante. Muchos padres, se preguntan cómo oyen sus pequeños implantados y es que es imposible decir qué es lo que se oye y más aún cuando no lo has podido comparar con nada.
    Tampoco es muy fiable lo que dicen algunos postlocutivos ya que en el momento de la activación todo les suena raro, “muy metálico” y casi todos coinciden en que oyen distinto a como oían antes pero en poco tiempo el cerebro se adapta a los nuevos sonidos y cada vez les va sonando más “naturales”.
    Un bebe que prácticamente ha nacido con un implante coclear (cada vez se tiende a implantar a niños menores de un año), el sonido que le llega por el implante es el “natural” ya que no conocen otra cosa. Algo parecido me pasa a mi con mi primer implante. Con él aprendí a escuchar música y para mi, aunque con menos detalle, me es más agradable y más “natural” la música que el montón de ruidos que oigo con el nuevo.
    Hay varías páginas que simulan cómo se oye con un implante coclear y cómo se oye con ciertos grados de perdida auditiva. Nunca hay que olvidar que son eso, simulaciones. Cada persona es un mundo y depende del estado de la cóclea, del nervio auditivo, de la memoria auditiva, de la capacidad de discriminación auditiva, de la rehabilitación y de muchos factores que están aún por descubrir (yo soy de la idea de que el distinto desarrollo de personas con la misma discapacidad depende de muchas cosas y la mayoría están aún por definir).
    http://www.utdallas.edu/~loizou/cimplants/cdemos.htm
    http://www.phonak.com/consumer/hearing/hearinglossdemo.htm
    Y por cierto… ¿Todos los normoyentes oirán igual? Yo creo que no.
    _________________________________________________
    Amen.

    Yo nunca con un audífono oí mas de lo oigo ahora con el IC Fredom.

    ¿Como oigo con el Fredom?
    Mejor que con el audífono que usaba antes del implante si, es diferente pero con más riqueza sonora si bien,no me puedo comparar con un normooyente porque no tengo memoria de como oía con tres años de edad que es cuando enpenzó la hipoacusia,solo puedo decir que el IC da la infomacion a mi nervio auditivo con fiabilidad y "naturalidad" que la proporciona la propia tecnología del IC.
    Yo creo que no oigo igual que un noromoyente,pues desconozco como oye un normoyente pero sé que capto bien y entiendo lo que el/ella dice.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Yo cuando hablo con algún desconocido si a la primera le pillo me voy pensando, joe soy la ostia vaya arte tengo leyendo los labios!!!y si no pillo nada de nada yo les digo¨mira majico no oigo bien así q repiteme y más despacio si eres tan amable¨yo diría q un 90% de la gente me contesta de forma adecuada y educadamente(vamos como se lo he pedido)si pasa de mi como de la KK ó hace un gesto de puff me tengo q esforzar jo no me apetece...entonces hago una segunda intentona ...y si la respuesta es similar entonces le contesto:Ale gracias y hasta luego(suena mejor q vetea tomar x c..).A diario me repito soy yo la q está sorda y tiene el problema, así q avisa a la gente con la q te vas encontrando porque tu dicapacidad no se vé y la gente no es adivina.Un besito pa todos

    ResponderEliminar
  15. Pa Virginia: Muchas gracias por la información q me has dado, ya me hago a la idea de q hoy por hoy el implante es lo q hay y el futuro parece muuuuy lejano. Audiometrías tengo a mansalva y 1 Tac también así q ahora toca repetir todas en la Clinica Universitaria de Navarra.
    Pepe: la bolita de cristal...seguro q la encuentro y t buscaré a ti dentro, espero q vayas por el buen camino ...xq si no tendré una charla con Lucia q se va a jartar a sartenazos jeje
    Un kukuxumuxu (beso de pulga, hoy te toca beso pequeño por vacilar jeje).

    ResponderEliminar
  16. Para Virgina: Y la foto?
    Para LuisNuca: Más vale de "pedí" que de "robá"
    Para Lourdes: Eres una santa, coñe
    Para Tere: Bueno, para mi es poco traumático, no sé los demás
    Para Juanan: Si, si hasta se pelean por dentre, jajaja. Felicidades por tu santo.
    Para Xavier: Tranquilo, amigo, la próxima vez lo harás mejor, jajaja
    Para Olivia: Aiisssss, vuelves mu despacicooooo. Vuelve yaaa !!!
    Para Chema: Al próxim@ que pida perdón por escribir mucho lo multo !!!. Eso si, suerte que el libro no se vende, porque el "100 pilas más" (segundo de la cole) tendrá que llevar asas, jajaja
    Para Fra: Esa pregunta creo que nos la hacen a todos. Yo contesto de dos formas. Sobre entender palabras: es como caer en China, llevará tiempo entender el idioma, aunque nunca lo entenderé perfecto. Sobre la música: Es como tocar una melodia con la flauta de Bartolo (de un agujero solo) o sea con una nota. Con el tiempo voy ganando agujeros. Que no todos oyen igual, 100% convencido, al igual que no todos vemos lo mismo. Lucía me dice raro porque no me gusta Julia Roberts, por ejemplo.
    Para Tutxi: Vaaaale, vaaaale, perdooon, que te tiren las cartas sólo, jajaja

    ResponderEliminar
  17. Vale, no me disculparé más por ser tan pesado. Pero ahora necesito vuestra info porque hace unos días que ando con la mosca detrás de la oreja (esto, ¿valdría como humor negro? o marrón oscuro por lo menos ¿no?) al hilo de los días un poco más bajos que pasó José Luis, de los que has pasado tú, Pepe y lo que cuenta LuisNuca. Cúando decís que estáis peor o que oís menos, ¿os referís a cantidad o calidad? quiero decir si oir menos es eso, oir menos, o entender menos. Porque no termino de entender el tema del volumen, vale, lo van subiendo o bajando según convenga pero ¿también varía él solo?

    ResponderEliminar
  18. Cuento mi caso: al principio lo tenia bajo de volumen porque si me lo subian me daba descargas (en la garganta). Creo que eso es particular de los "neurofibromatosos" y que a los demás no les pasa. En cada programación me suben más volumen (entiendo que para ganar tonos) y cada vez lo aguanto más (sin salibar). Otra cosa es la resistencia a los ruidos. Yo llevo años con acuífenos y eso me da cierta ventaja en el "aguante". Pero creo que es lo que más desespera. De todas formas, más volumen no es igual a entender más. Y no, sólo no varia, a no ser que (esto me pasa a veces) lleve el mando en el bolsillo y sin querer oprima los botones, jaja. No sé si te ayudé, Chema.

    ResponderEliminar
  19. Of course, ya lo creo. Es que mi sordera ha sido y es fluctuante, eso quiere decir que cuando llevas una temporada oyendo más o menos bien y te animas, un día el orejo hace yiuuuuuuuuuu, onomatopeya de irse para abajo, a la mierda, y entras en un estado de deseperación pensando que ya nunca subirá que es en el que me encuentro ahora mismito. Por eso, por tener la funcionalidad orejil es por lo que no agunto más y me he decidido por el mp7. Como soy burrico, digo mañico y tozudico, estoy dispuesto a pasarme el resto de mi vida aprendiendo, en rehabilitación permanente vaya. Gracia Pepe y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tranqui, que volverás a oir, lo juro. Tómatelo como una desconexión temporal. Eso sí, igual en clase cuando te hablen tus chicos todos a la vez tendrás la ventaja de, con un ligero toquecito en el imán para desplazarlo, desconectarte del mundo. Una gran ventaja, si señor. Y con la suegra, ni te cuento, jajaja.

    ResponderEliminar
  21. jajaja, bueno eso ya lo he practicado muchas veces en ambientes ruidosos, con los chicos incluídos, con la suegra todavía no, aunque....mejor lo dejamos que luego lo lee Arancha. Lo que hacía era desconectar el audífono con un simple toque y ya está. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  22. He leido en varios fuentes que las acciones de Cochlear (el fabricante australiano de emepesietes con mayor cuota de mercado) han subido bastante este mes porque los inversores esperan que en breve la Administracion USA autorizará su nuevo implante, una versión más delgada y pequeña que el modelo N24. Si reciben la autorización, lo presentarán en USA y a final de este mes y en Europa a final de año.
    Al parecer, consumirá menos pilas, será más estético y sobre todo al ser más delgado precisará nada o poco rebaje del hueso para alojar la parte interna. Otras características son: carcasa metálica, control remoto para dos procesadores (bilaterales), etc.
    Bueno, escribo lo anterior no para hacer propaganda (no tengo acciones ni procesador), sino para transmitir que en esto hay avances, que Medel y Advance Bionics seguro que investigan en la misma linea.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, entro a boleo en el último comentario, pa que no se me olvide, pero luego releeré todos otra vez porque están a cual mas sabroso.

    Juanan

    Por si no lo sabes, eso que describes que va a poner en marcha Cochlear,lease, Nucleus Freedom,
    YA LO TIENE MED EL jajajajajajaja y desde hace bastante tiempo, solo que en Marketing y Publicidad no hay quien los gane eso si. ¿Será por eso por lo que cotizan en bolsa?. Va sin acritud de verdálapura. Creo que en España no estamos acostumbrados a este tipo de publicidad tan agresiva en un dispositivo médico.

    ResponderEliminar
  24. Y las baterías mas mas de todos los tiempos las tiene Advanced Bionics en el Universo. Si home si en los satélites de la Nasa :-)))))))))

    ResponderEliminar
  25. Chema, te respondo a la pregunta que has hecho antes, porque creo que también me vas tener de referencia, ya que antes, cuando mi suegra empezaba con su monólogo también desconectaba el audífono, jajaja.
    En lo días de bajones, lo que siento es que oigo menos en cantidad, no en calidad. Es como si de repente estuvieres con los oidos taponados. ¿me explico?
    Quiero decirte que la audición es totalmente diferente a llevar un audífono. No tiene nada que ver, todo te suena distinto, eso sí, con muchos tonos o matices, que te dejan totamente" fuera de combate" a nivel sonoro y a nivel emocional. (vamos, que los primeros días llamé varias veces al urólogo pensando que cada vez que iba a vaciar la vejiga pensaba que tenía un cólico nefrítico del ruido que hacía). Y como dice Pepe, es una montaña rusa,hay días que estás en el cielo sonoro, y otros que desciende a los infiernos.Por eso, quiero insistir Chema, que ve buscando a un buen logopeda antes de implantarte, que te acompañe en el proceso de rehabilitación.
    Creo que este blog ha sido, y lo es , una bendición para los que se van a implantar, ya que os sentiréis muy acompañados.

    ResponderEliminar
  26. Jose luis: La verdad es q sí, este blog ayuda mucho. Gracias a vuestros comentarios podemos saber como nos sentiremos,q experiencias tendremos y seguramente cuando haga pis me acordaré de tus comentarios y lejos de agobiarme me reiré...jejejej
    Juanan:gracias por la información,joe no la encuentro en internet!!!.Pero a parte de los procesadores,batería...hay alguna novedad en el cablecillo q va dentro de la cabecilla(quiero decir más puntos de estimulación)???
    Virginia:joe como controlas!!!Un besito
    Pepe: te voy a poner dos velas negrassssss!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola chicos,desde el cyber quiero aportar mi granito, escriben tanto que me pierdo, jejeje... pero esto está muy bueno realmente. Virginia sigue siendo nuestra veterana oficial :)))

    Contestando a lo de Chema, que por lo que entiendo está por implantarse. Yo usé audifonos por años y años y eso mismo me pasaba, habia veces que escuchaba mejor que otras y eso era debido en gran parte por causa del MOLDE. Como mi perdida era muy severa y tenía un audífono muy potente, cualquier mínima perdida de sonido a través del molde era enooorme y no escuchaba más. Tambien la humedad hacía lo suyo tapando la entrada del sonido al oído con las gotitas de agua que se acumulaban en el tubito del molde. Por momentos sentía un vacuo entre el molde y el oído.... nunca escuchaba igual y pocas veces bien (relativamente hablandoaro).De todas maneras hablaba por teléfono a pesar de los miles de malosentendidos, bastante graciosos por cierto (Como José Luis con el coño-colón.... todavía me río jajajaja) En fin, una de las cosas que más disfruto con el implante es no tener que usar más ese molde de m.... !!! Los sonidos con el implante son muchísimos más altos tambien y más agradables. Escucho mucho más, mucho más. Al principio descubría muchos más sonidos que últimamente, creo que porque le ponía más ganas.Es un ejercicio constante pero la verdad que vale la pena, siempre lo vale. La semana que viene vuelvo a la fono, hace unos meses que no la veo y veré como será la nueva calibración.

    Muchos ánimos a los que se van a implantar y gracias por compartir las experiencias a los cocleares y gracias por guiarnos Virginia.

    Besos ruidosos a todos

    ResponderEliminar
  28. No hay un Principe de Asturias al mejor blog? os imagináis a Pepe recogiéndolo y enseñándole el mp7 a doña Leticia. Gracias de verdad a tod@s por contarme vuestra experiencia (prometo hacer lo propio cuando me toque) pero sigue resultándome curioso, y preocupante, lo que dice José Luis, ¿qué explicación técnica puede tener una disminución de la intensidad sonora percibida sin acción directa sobre el mp7? Por eso preguntabas antes si el mp7 puede hacer automodificaciones, lo cual ya sería inteligencia artificial.

    Por otra parte, yo he ido al implante por necesidad por una parte y por la insistencia del personal del gabinete auidioprotésico en el que compro los audífonos, de hecho había empezado a probar nuevos porque el mío tiene más de cinco años y la carcasa se estaba cayendo a trozos. He dejado de prohar audífonos, he cambiado la carcasa y he entrado en la rueda del implante. Dicho gabinete audioprotésico es una especie de rehabilitador oficial de MED-EL, o sea que, por ese lado, estoy tranquilo. Pero, José Luis me ha devuelto la mosca a la parte posterior de la oreja, hmm.......

    Por cierto Pepe, que aquella cuestión relativa a ¿cuándo incorporan el FineHearing? la expuse en la página oficial de MED-EL pero no me han contestado, otro hmm....

    ResponderEliminar
  29. oir los pajaritos = experiencias sonoras con el IC.
    Bien, pues en 10 años de implantada nunca me lo había pasado tan bien hablando de los pajaritos como en este Blog de Pepe.
    Voto por el Príncipe de Asturias para Pepe.
    Esperad que llamo al Universo.(jajajajaiiiiiiiiiii qmp) que siii querer es poder...hasta que se demuestre lo contrario.
    Olivia, arregla pronto el PC que te echo de menos mucho.
    Tutxi, cuando yo entré por primera vez en Roca y tiré de la cisterna hice un amago de esconderme, creí que había un terremoto :-)))))))))))))))))))) Lo Juro.
    Los electrodos en la coclea que hacen la función de las células ciliadas moribundas o muertas han cambiado muchísimo desde que yo me implanté.
    A mejor por supuesto.
    Beso
    Virginia

    ResponderEliminar
  30. Para Chema.
    Hay dias que me digo "esto marchaaaa" porque entiendo lo que me ha dicho una persona, y otros en cambio...., pero no depende del volumen en mi caso.
    Reconozco mas la voz grave que la aguda.
    De ruidos varios, esos los voy distinguiendo bien (hasta los pajaritos de los ous).
    Y aunque no soy mañico, me parece que estare bastante tiempo en Rehabilitacion (Carmen es muuu maja) y yo muy zoquete.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Se me ha olvidado.
    Donde hay que votar para el premio Principe de Asturias?.
    Propongo el caliu de Jordi, a mi el all i oli me va (pagando el gasto Pepe, por supuesto

    ResponderEliminar
  32. El príncipe de Asturias? mmmm, lo agradezco, pero soy más del príncipe de Bekelar. Y soy del Barça, aunque l'aLeti me cae bien, por aquello de ser antimadriles. Lo que sí sería buen premio es poder reunirnos todos en una terracita con unas cervecicas, eso si que me haría ilusión. Porque el premio es de todos. Un blog sin comentarios es un blog muerto, y este está muy vivo.
    LuisNu: coñ, que soy catalan, Caliu pa todos me arruino, jajaja

    ResponderEliminar
  33. CHEMAAAAAAAAAAAAa, que nuestra amiga y seguidora MJ de MEDEL te dejó una curradísima respuesta en el día 157 (puedes acceder desde el "mis favoritos" de la derecha)

    ResponderEliminar
  34. Joder, y yo en ayunas. Fue el día que nos mandaste al recreo y claro, la pasión por el juego...

    Efectivamente es una respuesta currada, muchas gracias MJ y perdona por no habértelas dada antes debido a mi despiste. Queda aclarado el punto pues, FineHearing desde el primer día.

    ResponderEliminar
  35. Virginia: Gracias por la información, que desconocía. De todas formas, tengo claro que los 3 fabricantes van muy cercanos en sus avances. Y sí, ya conocía que Cochlear es muy eficiente en mercadotecnia.

    Tuxti: Lo poco que conozco del tema electrodos es que más puntos de estimulación no significan mejoría. Por lo visto, el nervio tiene sus limitaciones. Pero no tengo más datos.

    Pepe: Yo en la blogoteca pedí que tu blog estuviese patrocinado por la Seguridad Social (a ver si asi hace unos euros :) Pero hoy Chema, Virginia y Luisnuca me han superado con su propuesta del Principe de Asturias !

    ResponderEliminar
  36. Hola Pepe:

    Escribiendo desde el fin del mundo, de un angosto y largo país de Sudamérica; acá hace un frío que te cala los huesos, que rico que ustedes disfrutan el verano, bueno, la verdad dicha cierta es que la sordera es una discapacidad invisible, pero no imperceptible, si bien a primera vista no nos daremos cuenta que el receptor de nuestra conversación o consulta es sordo, de alguna manera la situación nos la hará saber y ¿tanto cuesta buscar nosotros los “sonoros” la manera de comunicarnos y hacernos entender?, debo reconocer que frente a un sordo profundo me pongo histérica y bastante ansiosa buscando la manera de que me entienda, de que comprenda lo que quiero decir, simplemente porque siento que estoy hablando con un japonés; pero siempre existe la manera, le miraré a la cara, haré gestos, y por último en el último de los casos si estoy convertida en un “mono” tomaré papel y lápiz y le escribiré; como te comenté en alguna oportunidad estoy tomando clases de Lengua de Señas en busca de llegar a ser una buena intérprete, deseo ser un puente, un nexo e ir más allá; mi proyecto va por la literatura y el encanto, el gusto y el amor a la lectura; estoy a punto de titularme de bibliotecóloga y deseo, me proyecto crear una compañía de Cuenta Cuentos en Lengua de Señas para niños y adultos sordos, una compañía que se mueva dentro de las bibliotecas públicas de mi ciudad entregando éste aporte, se que en España la animación a la lectura para sordos es un temazo, y uno que en comparación con mi Chile no estamos ni cerca, pero de mi y de amigas y colegas depende que esa situación cambie, en la medida que sepamos integrarnos a su cultura.

    En fin creo que me he explayado un poco, es que sufro de verborrea

    Desde Chile, tratando de hacer patria con un gran sueño y muchas ganas

    Ro

    ResponderEliminar
  37. Pd: Gracias por citar mis palabras

    Ro

    ResponderEliminar
  38. A Chema: Muchas de nadas. Me gustaría poder explicaros muchas más cosas y enviaros archivos con info pero este es El Blog de Pepe. Cuando surjan dudas llamadme, que yo también estoy enganchada :)

    A Virginia: Gracias Virginia, te adelantaste a mi comentario :))
    Sí, tienes razón, MED-EL no destaca porque destine su capital a propanda, publicidad y marketing, sino que prefiere invertir fondos en I+D+i (exactamente un 35% de la facturación total)y servicio, para continuar estableciendo los estándares de referencia en lo que a implantes auditivos se refiere (Implante coclear, implante de oído medio y Estimulación Eléctrico Acústica EAS). Lo cual no quiere decir que el resto de fabricantes no lo haga en mayor o menor medida.

    Tutxi-Juanan: Respecto a los electrodos podríamos hablar largo y tendido. Ahora mismo nos estamos centrando en provocar el mínimo traumatismo durante la inserción del electrodo con el fin de preservar la audición residual del paciente. Es decir FLEXIBLE = ATRAUMÁTICO. Pensad también que un implante coclear emula el proceso de audición normal, por lo que más que el número de contactos en los electrodos nos deberíamos preguntar qué puntos de la cóclea estimulan dichos contactos, el diseño de electrodo (diseño en zigzag para una mayor flexibilidad) y la estrategia de codificación empleada. Mediante la cobertura coclear completa las guías de electrodo MED-EL estimulan la cóclea desde la base hasta el apex, aportando así mayor información al cerebro.

    Aún así seguimos y seguiremos avanzando.

    Saludos,
    MJ

    ResponderEliminar
  39. Pos estoy un poco de acuerdo con varias cosas, yo creo que la sociedad y las personas normoyentes cada una por su lado tenemos que poner un granito de arena para facilitar las cosas a las personas sordas, con implantes o con capacidad auditiva disminuida. 1 - cómo decía mi profe de lengua de signos, la verguenza hay que dejársela en casa. Creo que vale tanto para el normoyente que se encuentra con una persona con problema de audición como para la persona con problema.
    2 - cuando el entorno no se adapta a tí, a veces tienes que dar una pequeña pista. Desde decir claramente "es que no oigo" hasta dejarlo claro "no, si que me grite no me sirve, disculpe, mejor si me habla despacio mirandome bien a los ojos, gracias" :) a veces la gente está más dispuesta d elo que parece, a veces es más tonta de lo que parece (también) y ni con esas.
    Las personas son otro mundo, las hay que tienen buena voluntad pero son despistadas, y hay que recordarles las cosas constantemente. Las hay tímidas y que prefieren hacerse un poquito las longuis por timidez (que no hay remedio a esto creo). Las hay (creo que en las que me incluyo) que nos encanta comunicarnos y mira el esfuerzo que haya que hacer, pues no nos parece tal ;). Y lo dicho, las hay sin remedio cortitas cortitas con las que pues no hay nada que hacer.
    Cuento anécdota también de un chico sordo del barrio dónde vivía en Asturias, no sabía lengua de signos, así que mis mínimos conocimientos no ayudaban ahí. Pero se expresaba gesticulando que era una pasada, yo con poco esfuerzo le entendía todo y superaba mi corte de liarme a gesticular cual mimo en medio de la calle o el autobús y nos echábamos unas risas!!. Así que lo primero que yo diría a todos los normoyentes que se encuentran con alguien con problemas de audición es ¡timidez fuera! que luego las experiencias no pueden ser mejores.

    anota: ha salido una normal del todo!! "profe" eso es que me ha reconocido que emoción! xD

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger