--> Diario de un reimplantado Coclear y su implante coclear: Día 157. Finehearing

jueves, 18 de junio de 2009

Día 157. Finehearing

Llevo unos días entre ilusionado, decepcionado, intrigado e impaciente.
Y diréis irónicamente: qué raro.
Y os diré ... peraaaaaaaaaaa.
Fra me puso en la pista del misterio más misterioso del mundo emepesietero. Chema dió fe. Y Virginia, re-fe.
Resulta que en todas las marcas existe una especie de programación avanzada, algo así como el milagro del pan y los peces (ese milagro tan temido por los pescateros, que ven entrar a un tío delgao con barba y panes bajo el brazo y le dan de hossstias -nunca mejor dicho-).
El susodicho programa no te lo ponen hasta que llevas tiempo con el implante. Fra me hablaba de un par de años. El mismo Fra me dijo que es normal que en las programaciones por las que pasamos ahora nos esten poniendo el volumen alto, con las consiguientes molestias que eso conlleva.
Total, que pa llegar al éxtasis antes hay que sufrir, jódete. Pero hay esperanza.
Según apunta Virginia, en Cochlear se llama Freedom, en Advanced Bionics se llama Harmony y en MED-EL me dice Chema que Finehearing (en español orejofinofinoquetecagas).
Yo por si acaso ya he puesto la consulta respectiva en el foro de AICE, pa que me digan cuando lo ponen (más o menos, ¿eh?).
Si esto funciona así, me imagino el compromiso de las tres casas que han de montárselo para que el implantado no diga que lo quiere antes de hora (porfi, porfi, ponmelo, porfi, porfiiiiii), porque eso frenaría la progresión del orejo.
Yo por si acaso no me quejaré, sé que toca sufrir, y sufriré.
A ver lo que aguanto.
En el libro que estoy leyendo habla del siguiente experimento:
- En un aula con niños, el profesor esconde una tableta de chocolate en el pupitre. Se pira del aula y les dice a los alumnos que no toquen el chocolate. Los que supieron esperar y no tocarlo, al cabo de los años destacaban en los estudios más que los golosos.
Yo era de los que no se comían el chocolate, mu formalito, o sea que a tener paciencia.

Por cierto, no sé de que edad son los alumnos de Chema, pero si son mayorcetes, a esos, al salir de clase, también hay que decirles lo de "no le deis al chocolate", ¿no?.

21 comentarios :

  1. Hola Pepe, qué misterio tan misterioso....espero que Dios te oiga, bueno si oye, claro, lo mismo también se está pensando implantar....ja,ja,ja....
    La paciencia es muy importante, ya lo dicen por ahi, "lo bueno se hace esperar", pero, jolín,... qué arduo se hace el camino a veces...
    Pues a mi en ese estudio de tu libro me catearon porque lo del chocoloate lo llevo regular tirando a mal.... no puedo tener en casa porque voy soliiita sin darme cuenta y lo liquido de una sentada. está tan rico...¡el de comer ¡eh' que el otro da mucha risa....y es muuuu malo para las neuronas¡¡¡¡
    buenas noches mozos besines a todos.

    ResponderEliminar
  2. Este año he tenido (hoy termina el curso) 70 alumnos de 15 (4º ESO), 16 (1º BCHTO) y 17 (2º BCHTO) añitos, por lo que teniendo en cuenta el estudio que publica El País hoy según el cual uno de cada tres adolescentes de emborracha los fines de semana, salgo a unos 23-24 borrachines. En serio, hoy en día casi se dan más clases de prevención chocolatera y de otros placeres (no sé si también se incluye la mandrágora) que de matemáticas.

    Hoy se ha confirmado lo que ya era evidente, sin la ayuda visual, es decir la lectura labial, no entiendo un carajo. De la larga lista de palabras que tenía que repetir a la ciega he acertado dos (suspenso bajo y a septiembre) mientras que con la lectura labial he acertado todas menos una que no sé si la RAE la tiene en su diccionario. Conclusión, habemus implante si la fisiología lo permite. Ahora tengo que darle vueltas al cacumen, izquierdo en el que hace casi 30 años que no entra nada (sería más exacto decir del que no sale nada) o derecho que hasta hoy es el que me mantiene en el mundo sonoro a durísimas penas. Se admiten todo tipo de opiniones.

    Sobre el FineHearing, yo estoy mosqueado, según la propaganda de la web de MED-EL lo que proporciona es una mayor información del sonido, ¿habéis visto el ejemplo del big ben en dicha web? Pues bien, ¿eso no debería ser beneficioso para todo Dios (uno o trino) independientemente de cuánto tiempo lleve con su implante? Me parece que ver la tele en blanco y negro cuando la puedes ver en color no tiene ningún beneficio para la vista. En fin, doctores tiene la ciencia, creo que a través de la página de AICE se pueden hacer consultas a la gente de MED-El y de los otros fabricantes. A por ellos. Un abrazo y feliz finde a todos. Por cierto Barça campeón también en basquet.

    ResponderEliminar
  3. carol: tengo una frase: si el chocolate es el sustituto del sexo, yo soy ninfómano !!!! jajajaja
    chema: ya puse la consulta en AICE y no me han contestado, pero bueno, ha servido para que en el google al poner finehearing salga mi consulta de las primeras.
    Yo probaría el izquierdo, así te queda otra oportunidad. Te lo digo porque a mi se me planteó un debate similar y opté por esa opcion. Al final me abrieron y no lo pudieron poner, con lo que a los 6 años me lo pusieron en el derecho. Y bien.
    Lo del Bigben lo habia visto. A mi cuando oigo la radio en el coche me pasa una cosa curiosa: oigo el sonido como si saliera de donde están los altavoces y otro (diferente) como si saliera del mp7. No sé si me explico ni si tiene que ver con el evolvente ese.
    Y si, força barça tambien en basket, aunque no lo sigo mucho, la verdá.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me da mas por los dulces y menos los prefabricados, un postre casero mmmm pero el chocolate ag! me pierde jajajajja ¿conoceis ese relleno de menta ay ayaya ay.

    Los criterios para implantar uno u otro oído son muchos y solo los sabe interpretar el especialista (que pa eso lo estudió no?). no se sabe a veces cual es la causa de la pérdida de audición pero siempre se puede medir el deterioro. Una cosa parecida a la masa Chema :-))). Así de memoria en primer lugar está "el recipiente" el estado de la coclea y el nervio auditivo. El que esté mejor es el mas idóneo.
    En mis tiempos elegían siempre el peor por aquello de conservar el mejor para futuros tratamientos. Hoy se sabe que no hay tratamientos para un deterioro total es decir, de donde no hay no se puede sacar. pues cuanto mas deterioro peor con el tiempo para implantar.
    Es un trabajo de orfebre el del cirujano, milimétrico, los electrodos insertados en la coclea del volumen de un guisante(un guisante de tamaño medio)
    Si los dos oídos están a la par incluso se tiene en cuenta si se es diestro o zurdo por el aquello de las distintas funciones de los hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo que es donde se sitúa el lenguaje articulado, y como va cruzado, nuestro sentido, se pone en el derecho para los diestros y en el izquierdo para los zurdos.Hay un equipo fantástico en cada Centro Implantador para evaluar todo esto en cada persona, no va a boleo, podeis creerme.
    EEEEEEEEEEEHHH las mujeres no tenemos problema en este aspecto porque el lenguaje lo tenemos en los dos hemisferios Jajajajjjjjjjjjjjii Lo juroooooooooooo Testao.
    Para recordar:
    Sonata- opus 2- FineHearing
    Advanced Bionics- Harmony - HiresKnosequeSound (koño se me olvidó que es muy largo)
    Cochlear - Freedom_- SmartSound.
    Además como no tengo memoria auditiva en inglés....
    Besazos chocolateros
    Vir_gi_nia

    ResponderEliminar
  5. hola Pepe.
    Me ha sorprendido el comentario de Virginia, por el tema de los hemisferios, pues soy diestro y me han implantado en el oído izquierdo, ya que en el oído derecho tengo cofosis.
    Llevo dos días de bajó, Acabo de venir de la logopeda, y me dice que he retrocedido tres semanas
    El Martes pasado repetí todo lo que me decía de un artículo de periódico, y hoy no he entendido nada. Noto que oigo menos desde hace dos días. He llamado a Mar (la chica Bombón de Bionics), que está de congresos,y me ha comentado que es porque me he acostumbrado muy rápido a las señales auditivas, y tiene que "peprogramar" (aquí tienes otra palabra para el diccionario). Yo creo que tengo el micrófono estropeado, porque no tiene sentido que cuando uno se adapta , oiga menos. ¡qué lío! Así que me toca ir otra vez a Alzira como sea la semana que viene, poruqe la logopeda me dice que no me atiende si no soluciono esto, que es perder el tiempo con lo bien que iba hace tres días.
    A ver si la decana Virginia me comenta algo de esto.
    ¿ que quieres que te diga Chema? El otro día dije que en mi vida había oido tan bien como ahora. Y si sólo acertaba un 10% de las palabras con audífono. el otro día acerté con el implante un 50% de las palabras sin lectura labial y estoy en proceso de rehabilitación.Eso sí, los sonidos me son estridentes todavía.
    ¡¡Hasta pronto¡¡

    ResponderEliminar
  6. JoseLuisitoooooo, kooooño ya sabía yo que algo había. Lo que te pasa nos ha pasado a todos los emepesieteros: los primeros días evolucionas tanto que te crees que esa progresión va a durar toda la vida. Y claro, luego vienen los parones y los bajones y todo lo que acaba en -ones que toca mucho... lo que rima. Micrófonos estropeados al margen (que también puede ser, no se en tu caso pero a mi se me ha caído unas cuantas veces) hay días que oyes de pm y otros que te preguntas porqué la misma persona, en la misma situación ayer la escuchabas mejor. Y yo creo que depende de mil cosas, incluido el estado de ánimo. Y pa eso estamos aquí, pa levantárnoslo cuando hace falta. Hoy te toca a tí, mañana me tocará a mi. Pero palaaaaante, con dos cojines !. No pierdas el humor nunca ! Un abrazaco !!!!.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis, que no te dije por aquí que me emocionó y todo que mi vivencia te sirviera de algo.
    Repito, que si uno de los oidos está muy deteriorado fisiologicamente hablando se escoge el otro. Esto lo saben con las pruebas que te hacen antes TAC y demás. Así y todo hay muchas variables por ejemplo en cocleas osificadas que no se sabe hasta que abren y ven. Porque la osificación puede ser tan dura como el hueso o tan blanda como la tiza y eso por lo visto no se distingue bien en las pruebas.
    En un Libro DE 3º dE Primaria de Conocimiento del Medio, en la leccion de los sentidos está una imagen que vale mas que mil palabras.
    Personalmente y solo por el tiempo que llevo implantada he conocido muchos fallos del procesador. Que te lo cambien. Es bien facil.
    Si es AB el Centro Implantador ha de tener repuestos. Y si les va a llevar un poco mas de tiempo en consulta que se chinchen que es su trabajo.Insiste.
    Has vuelto atrás y ha de haber una causa. Solo por eliminación la primera ha de ser el procesador mismo.
    Besazo y cuenta.
    Virginia

    ResponderEliminar
  8. ¡Ánimo José Luis! por todo lo que en poco tiempo me han explicado, he leído y vosotros mismos habéis expuesto aquí, esto no es la carrera de los 100 metros, es la maratón. Estoy seguro de que si el otro día oías bien pronto lo volverás a hacer, ya sea el micrófono o la programación con "pe" que sea necesaria. Los altibajos parecen ser una seña de identidad del implante.

    Yo tengo el oído izquierdo cofósico y no diré que soy ambidiestro pero casi, las actividades fundamentales las ejecuto con la derecha (no lo recuerdo pero es posible que de pequeño, hace siglos y como era habitual entonces, me obligasen a comer y escribir con la derecha) pero casi todo lo demás con la izquierda, jugando al fútbol era igual de malo con las dos, eso sí. En el derecho quedan algunos restos, de modo que ¿¿?? Como dice Virginia la decisión no se toma al azar si no sobre estudios completos y estoy seguro porque ya conozco a las personas fundamentales (Centro Audioprotésico de Aragón) que para la rehabilitación y programaciones voy a estar muy bien atentido. Por ese lado estoy tranquilo. Un abrazo y feliz finde.

    PD: Cuando tenga mi MED-EL os lo enseñaré a cambio de una paella, bien regadita con mandrágora incluída y chocolate de postre (de durse, of course).

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pepe, por animarme. Es lindo, como dice Olivia, saber que uno no está solo en el intento
    de oir .. Por cierto , los técnicos de la "compu" de la Patagonia no deben andar muy afinados porque está tardando Olivia.Ya la echo de menos...
    Te invito a una birra cibernética, ¡clinc, clinc¡

    ResponderEliminar
  10. Y a tí también Chema. ¡clinc, clinc¡
    (por cierto, las mates siempre me han gustado Era mi segunda opción universitaria). Igual me estoy reencarnado en tí,volviendo a mis años de melena larga , jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Virginia, muchas gracias por responderme, y es cierto, que tu vivencia me impactó tanto que ya no tuve dudas en implnatarme. Tú eres la "culpable" junto con Carol de esta montaña rusa de la locura de oir.
    Un fuerte Besazo , Virginia.

    ResponderEliminar
  12. jajaja, ¿reencarnando? non fotis ¡¡si seguro que soy más viejo que tú!! Pero es agradable conocer gente a la que le gusten las mates. Mi estigma es que en las reuniones (de amigos, familiares, etc...) quien más quien menos saba hablar de todo o casi siempre todo el mundo es útil en algo pero ¿a quién le interesa o te pregunta algo de mates? siempre queda el fútbol, la política y las muj (aquí la onomatopeya sartenil). Un abrazo.

    Por cierto, José Luis, al final cuál fue la primera opción ?

    ResponderEliminar
  13. Uiiiii, se me olvidó comentar que Olivia me dió besos pa todos, que su ordenador murió y que su retorno va pa largo. Cachis, con lo maja que es. Me escribió desde un ciber, de vez en cuando nos lee. Cabecita loca la mía

    ResponderEliminar
  14. Farmacia.Siempre me ha encantado el microscopio. Quizás porque lo que ves en el microscopio es un mundo totalmente visual , que no necesita de sonidos.
    De pequeño me impactó un libro titulado " el hombre que sabía calcular", que ya no lo he vuelto a ver. Y tuve un Catedrático de Matemáticas, D, Gaspar Mora, que es creo, Director de la UNED, quien me instruyó a pesar de mi sordera y me llevó a la Olimpiadas Matemáticas. También era Motero, Tengo muy buenos recuerdos del Instituto. ¡ah¡ a mis dos hijos les encantan las mates. ¡que sigan así¡

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto, ¡que sigan! Esto de las matemáticas es como el arte u otra actividad, un virus que o te pilla o no (no es como el H1N1 este de la gripe) Hay buenos libros para aficionados a las matemáticas. Este año hemos recomendado a nuestros alumnos unos cuantos según los niveles. A mis alumnos de 2º de BCHTO. este año les recomendé "El rescoldo" de Joaquín Leguina, es una novela muy entretenida con trasfondo matemático pero también histórico. ¡Ah! por cierto que, recordando lo que me dijiste hace unos días, uno de los temas que más me gusta explicar es precisamente el de cálculo integral.

    Hoy los tiempos han cambiado, pero a pesar de todo los problemas educativos yo os puedo asegurar que hay chicos y chicas estupendos. Y eso que yo soy un profe muy duro.

    ResponderEliminar
  16. Chiiiiiicos, chiiiiicos, podéis salir al patio cuando queráis, que hay nuevo post, y hoy me lo he curraoooo. Jajaja

    ResponderEliminar
  17. Pues te beso los pies Chema, virtualmente jejej. Yo tengo un chico de 16, un Alberto como Jose Luis y Carol,muy majo, muy buen niño, y sin embargo tener setenta como él a tu cargo debe ser Grandioso, por decirlo en positivo :-))))
    Mi web preferida de mates es "Epsilones". Para profanos por supuesto. Un poco de historia, curiosidades, muchas fórmulas, debe ser divino saber. Y transmitirlo bien.Matematicamente la coclea parece un fractal ¿no?.
    En el IC MED El utiliza la transformada de Hilbert creo.

    ResponderEliminar
  18. Noooo, por favor!! los 70 estaban repartidos en tres grupos. Los chavales son movidos y raro es el día que no te enfadas con alguno y son víctimas o resultado de su tiempo, como lo éramos nosotros. El problema es que ahora en los instis están todos, todos, los que quieren y los que no, los que pueden y los que no. Y debe ser así pero lo que no debe ser es que en un aula estén 30 de todo tipo al cargo de un solo profesor, eso se hace insoportable a la larga.

    Si Alberto tiene 16 supongo que habrá hecho este año 1º de BCHTO. o lo hará el próximo curso dependiendo de cuando sea su cunple. Espero que le haya ido bien. Conozco la web de "Epsilones" aunque no la empleo mucho, utilizo más frencuemtemente la del proyecto Descartes del CNICE. en la que se pueden encontrar materiales de todos los cursos.

    No he pensado en la coclea como un fractal, pero forzando la imaginación se podría ver así si pensamos en cada vuelta como algo recursivo, hmmm....

    No sé todavía tampoco si MED-El utiliza la transformada de Hilbert, ¿no era la de Fourier? por lo menos en los audífonos digitales creo que es la Transformada de Laplace y de Fourier. Lo investigaré.

    ResponderEliminar
  19. Queridos tod@s,

    Espero poder aclarar las dudas que han surgido sobre FineHearing y ante todo pido disculpas por la extensión del mensaje. Perdona Pepe, era necesario.

    La tecnología FineHearing™ es la combinación de la tecnología disponible en la generación de procesadores OPUS y los implantes de MED-EL que aporta el procesamiento de la estructura fina del sonido a los pacientes implantados con estos dispositivos, más allá de lo que hasta ahora estaba disponible que era la evolución en el tiempo de la envolvente de la señal sonora en cada banda frecuencial. La estructura fina sonora está presente en frecuencias inferiores a 1 KHz y codificada en la modulación de la frecuencia de las bandas frecuenciales hábiles por debajo de ese valor, donde las neuronas del ganglio espiral son capaces de transmitir esa codificación frecuencial en base a su ritmo de batida o disparo de sus potenciales de acción. Esta tecnología está disponible y se emplea desde el primer día en todos los pacientes implantados con la tecnología I100 (modelos de implante Pulsar y SONATA) y que emplean la generación de procesadores OPUS 1 y/ó 2. Para aquellos pacientes implantados con generaciones de implantes anteriores, como COMBI 40+ esa tecnología está disponible mediante una adaptación de OPUS 1 ó 2 a las posibilidades técnicas de los implantes que porta el paciente.

    El proceso de adaptación de un paciente a un implante coclear es único y depende de numerosos factores más allá de la tecnología empleada, como son: la historia auditiva del paciente (cuanto mayor sea su experiencia auditiva menor es el tiempo de adaptación), la existencia o no de patologías asociadas, el estado de su nervio auditivo y el proceso de adaptación del paciente a la estimulación eléctrica. Esto supone que la evolución de los usuarios de implante coclear no sea igual de unas personas a otras, que durante el primer año de uso del implante se haya de someter al paciente a diversos procesos de programación de su procesador para adaptar los parámetros de estimulación a la respuesta fisiológica de este. Por si esto no fuera poco, la respuesta fisiológica del paciente a la estimulación eléctrica varía a lo largo del primer año siendo esta variación mayor cuanto menor es la experiencia aditiva previa del usuario. En algunos casos los procesos degenerativos nerviosos que han provocado la hipoacusia continúan en el tiempo o han afectado la estructura del nervio auditivo, de forma que la variación de la respuesta fisiológica a la estimulación eléctrica puede ser incluso mayor. El motivo de las revisiones de la programación del procesador de voz no es otro que el de adecuar los parámetros de estimulación a las condiciones fisiológicas y evolución de la experiencia auditiva del usuario.

    Continúa…

    ResponderEliminar
  20. Por otro lado, la tecnología de los implantes cocleares es la tecnología más avanzada disponible en este momento en medicina, y se encuentra en continuo desarrollo. Ese desarrollo se produce en el día a día trabajando con las estrategias de codificación actuales. En este sentido FineHearing, en este momento, está trabajando en el modo de codificación de estructura fina FSP1. A medida que se gana experiencia en este modo de estimulación surgen nuevas ideas que pueden ser aplicadas en modos de codificación futuros soportados por FineHearing, pero el camino no está escrito, se hace camino al andar (como decía el poeta). Los fisiólogos siguen aprendiendo como funciona en detalle la codificación del sonido en la audición normoyente a través de la experiencia con próstesis auditivas e implantes cocleares, esto hace surgir nuevas ideas que se aplican a los desarrollos de las estrategias de codificación. Por ese motivo, la tecnología puede estar preparada para hacer determinadas cosas, pero es necesario desarrollar el conocimiento sobre qué cosas son útiles y qué cosas no en función de la experiencia que se va adquiriendo con el tiempo. Aunque parezca mentira, a día de hoy, aún quedan muchas cosas por aclarar sobre como funciona la audición en personas normoyentes y como trasladar ese conocimiento a los usuarios de prótesis e implantes auditivos.
    La experiencia con EAS (Estimulación Eléctrico Acústica) demostró científicamente que el aporte de la estructura fina a los usuarios de implante coclear mejoraba sensiblemente su discriminación al escuchar en entornos de escucha difíciles (con ruido de fondo) y la naturalidad de la música al comparar con la audición de estos sujetos sin aportar la estructura fina. MED-EL ha procurado incluir ese tratamiento de la señal en el desarrollo de sus nuevos procesadores e implantes y esa tecnología se activa desde la primera programación de cada usuario. Sin embargo por las condiciones, expresadas con anterioridad, que influyen en la capacidad de análisis auditivo del usuario, algunos podrán detectar esa información sutil y hacer uso de ella en poco tiempo y para otros ese proceso cognitivo de aprendizaje puede ocupar más tiempo.

    En ningún caso se guardan desarrollos tecnológicos para emplear al cabo de algún tiempo, muy al contrario se sigue investigando constantemente para mejorar la información aportada al paciente. Pero el proceso cognitivo de aprendizaje de cada persona es único y puede necesitar de más o menos tiempo. Por si fuera poco, esto no se puede saber con anterioridad a la implantación, y será a partir de entonces donde la colaboración entre el paciente y el personal cualificado que se encarga de la adaptación de su procesador será esencial para conseguir la mejor adaptación posible para ese caso particular.

    Espero haber resuelto vuestras dudas.
    Aprovecho también para saludar a todas las personas que hacen posible este blog y les animo a que sigan consultando cualquier duda que les surja.

    ¡Aquí estaremos!

    Atentamente,

    MJ
    MED-EL España

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo un hijo de 10 años que lleva ya 7 años implantado y con sus opiniones siento que puedo entenderlo un poco más.
    Me costo tanto aceptar que mi hijo era sordo y habia tanto dolor en mi corazon pues sabía que las cosas no serían faciles.
    Hace un año y medio tuvo un accidente en el colegio y luego de varias operaciones tuvieron que sacarle su implante debido a una gran infección.Se me derrumbo todo, fue una desesperación tan grande porque no tenía dinero para volver a comprar un implante y me dolía verlo sufrir porque se aisló no quería hablar con nadie.Pero gracias a Dios los doctores lograron que Advanced me respondiera por garantía y le implantaron el otro oído.
    Al principio fue dificil porque fue empezar desde cero, ya que no comprendia nada, fue vivir el mismo proceso nuevamente, pero gracias al nuevo programa del HIRES 90K fue todo muy rapido y hoy esta al nivel que tenia antes del accidente y yo diría que mucho mejor.
    Todo lo que viví me sirvio para darme cuenta del gran regalo y la oportunidad que Dios le dio de que pudiera oir, hoy ya no me lamento y he disfrutado verdaderamente sus avances.

    ResponderEliminar
ATENCIÓN: Antes de publicar un comentario, resaltar vuestro texto y copiar por si se pierde, cosa que pasa con frecuencia en loputo blogger